Zacatecas

Zacatecas

Capital: Zacatecas
Gobernador:
Localización: El estado de Zacatecas se encuentra situado en el centro norte de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Coahuila, al este con el de San Luis Potosí, al sur y sureste con los de Aguascalientes y Jalisco, al oeste con el de Durango y al suroeste con el de Nayarit.
Municipios: 58
Diputados. 5
Senadores. 4
Clima: Seco semidesértico con una temperatura media de 18"C y precipitación anual menor a los 400 mm; el sureste un poco húmedo, por la influencia de la Sierra Madre Occidental, se vuelve templado sub-húmedo con precipitaciones que alcanzan los 800 mm anuales. Vientos dominantes en invierno y primavera del suroeste; en verano del este; en otoño de este-noreste.
Hidrografía: No hay ríos importantes; la mayor parte de aguas del temporal está formada por las que escurren de las sierras en la época de lluvias; sus ríos drenan hacia las cuencas: Los del sureste vierten sus aguas al Río Grande de Santiago, entre ellos los ríos Juchipila, Jerez y Tlaltenango; los ríos del norte desaguan en la vertiente interior como El Chico, Los Lazos y Trujillo que al unirse forman el río Aguanaval, aprovechado para el riego en la Comarca Lagunera; destacan las presas El Chique en el río El Chique; en el río Juchipila, Miguel Alemán, en el Tlaltenango y Leobardo Reynoso , sobre el río Los Lazos.
Flora: En las sierras: Bosques mixtos de pinos y encinos; en los llanos y valles: Mezquites, gobernadora, huizaches, nopales, lechuguilla, guayule y pastizales.
Fauna: En las sierras: Jabalí, venado cola blanca, liebre; en los llanos y valles: Coyote, codorniz, tejón y pato.
Zonas de protección:  
Provincias fisiográficas: La Sierra Fría que comparte con Aguascalientes.
Regiones geoculturales: Sierra Madre Occidental al poniente, mesa del Centro al oriente y Sierra Madre Oriental al noreste.
Economía:

 

Estado minero por excelencia: Plata, oro, plomo, hierro, zinc, cobre, manganeso, mercurio, estaño. Industria: Fabricación de azúcar y alcohol, fábricas de hilados y tejidos, estampados, elaboración de tabacos, molinos de trigo, curtido de pieles, productos químicos básicos, fábricas de aceites y grasas vegetales. Agricultura: Maíz, fríjol, trigo, frutas, alfalfa, caña de azúcar, maderas, maguey, nopal, etcétera. Ganadería: Vacas, puercos, ovejas y carneros.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: Los primeros pobladores de este territorio fueron los chalchihuitas. A la llegada de los españoles, lo habitaban varios grupos indígenas, entre ellos los zacatecas, los caxcanes, los huachichiles o nayaritas y los tecuexes.
Época colonial:
La primera expedición a esa región fue llevada a cabo por Pedro Alméndez Chirinos a principios de 1531, enviada por Nuño de Guzmán.
Hubo rebeliones indígenas, en 1541 la de los caxcanes y sus aliados, y en 1562 la de los zacatecas y huachichiles. En 1546, Juan de Tolosa Ilegó al Cerro de la Bufa, donde descubrió plata y plomo, motivo por el cual decidió establecerse en ese lugar y así fundar la ciudad de Zacatecas, el 8 de septiembre de ese mismo año. En 1588 sería designada Noble y Muy Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Más tarde, en 1554, a través de las expediciones realizadas por Francisco Ibarra en diversas zonas, se descubrieron varias minas, como las de Mazapil, Sombrerete, Pinos, Concepción del Oro, La Noria, Chalchihuites y Mezquital. El auge de tales yacimientos proporcionó beneficios incalculables a los mineros y a España, permitiéndole cubrir sus deudas. Durante el siglo XVII esa riqueza favoreció el desarrollo de la vida urbana. Sin embargo, la opulencia, el derroche y los abusos motivados por la explotación de las minas pasarían a la historia, ya que los trabajadores que laboraban en éstas eran prácticamente esclavos y vivían en situaciones deplorables. Durante el siglo XVIII los franciscanos, jesuitas, agustinos y mercedarios evangelizaron la zona, emigrando hacia el norte para continuar su labor.
Independencia: La noticia del movimiento de Independencia se notificó en Zacatecas el 21 de septiembre de 1810, y el 6 de octubre las autoridades abandonaron la ciudad. En noviembre, Iriarte y sus tropas entraron a ella sin resistencia. Después de sus derrotas en Aculco y Puente de Calderón, Hidalgo se dirigió a Zacatecas, llegando allí el 27 de enero de 1811. Rayón toma Zacatecas, después de derrotar en Piñones al realista Ochoa, el 15 de abril de 1811. En 1821, las tropas del general Cruz se pronunciaron por la Independencia en el pueblo de Calera; el 14 de julio de 1823 Zacatecas fue designado estado libre y soberano y en enero de 1825 tuvo su primera Constitución Política. A partir de 1823 se desató la lucha fraticida entre liberales y conservadores. En 1835, Zacatecas era el único bastión del federalismo contra el que se lanzó Santa Anna; al triunfo del federalismo, el gobenador Jesús González Ortega decretó una ley penal contra los conservadores el 16 de junio de 1859. Durante la intervención francesa, Zacatecas fue ocupada por el comandante Dovay el 6 de febrero de í 864, y estuvo bajo el dominio imperial de Maximiliano hasta su muerte en 1867. El 22 de enero de ese año, Juárez estuvo 5 días en la capital zacatecana, pero la abandonó ante el avance de Miramón. El 1 de febrero regresó y permaneció un mes, saliendo posteriormente a San Luis Potosí

Revolución:

El movimiento revolucionario se inició en la entidad el 11 de marzo de 1911 con el levantamiento del coronel Manuel Caloca en San Juan Bautista, incorporándosele después los coroneles Luis Moya y Manuel Avila. Los tres entraron a la capital zacatecana secundando el movimiento constitucionalista y el Plan de Guadalupe. Nombraron jefe al general Pánfilo Natera, el cual tomó Jerez, Fresnillo, Colotlán, en Jalisco, y el 5 de junio la ciudad de Zacatecas. En la famosa batalla de ese nombre 23 de junio de 1914 el más selecto ejército federal de Victoriano Huerta fue derrotado por las fuerzas revolucionarias de la Divisi8n del Norte, al mando de Francisco Villa.
Sitios arqueológicos: Chalchihuites, Cerros del Jacal, Chapin, Colorado, Pedregal de Moctezuma en Altavista, La Quemada y El Teúl. El Cerro de las Ventanas en Cuchipila.
Influencias culturales: Teotihuacana y azteca.
Grupos étnicos:
Artesanías: Cestería en la región de Los Cañones, Juchipila y Tlaltenango; textiles de lana en Villa de García y Miguel Auza; peletería en Zacatecas y Jerez; herrería en municipios del centro del estado; cantería en Zacatecas y Jerez; platería en Guadalupe; ebanistería en Zacatecas y Guadalupe y cerámica en Guadalupe.
Música: Corridos o mañanitas en todo el estado; jarabes mañaneros y sones en algunos municipios. Conjuntos musicales como orquesta típica (cuerdas) en todo el estado; tamborazo y mariachi.
Comida:

Enchiladas, sopa de tortilla, tamales de rajas, chiles rellenos, pollo alcaparrado, birria zacatecana, pollo a la valenciana, asado de boda, morcilla, sábana zacatecana, cabrito, nopales en variados platillos, encurtidos, carnitas de puerco, cortes de tipo americano, puntas de filete a la mexicana, chorizo, longaniza, menudo, condoches (gorditas de cuajada de maíz) y diferentes tipos de quesos. Dulces: Queso de tuna, dulce de leche, camote, viznaga, calabaza, greñudas, jerezanas (cocadas), alfajor de coco, cajeta de membrillo, manzana, guayaba (ates), melcochas de Día de Muertos y Semana Santa. Bebidas: Mezcal, colonche (vino de tuna), vinos de frutas diversas (membrillo, nogal), aguamiel, soto, vinos de mesa, tejuino, istafiate y atole blanco de maíz.

 

Fiestas y ferias.

Semana Santa en todo el estado, fecha variable; fiestas de la Morisma en Zacatecas, a finales de agosto; Las Morismas del Pánuco, Morelos y Guadalupe, 24 de junio; Feria de la Primavera en Jerez, Sábado de Gloria; Fiesta de la Candelaria en Sombrerete, 2 de febrero; Carnaval de Río Grande, fecha variable; fiestas de octubre en Nochistlán; Feria Nacional de Zacatecas, en septiembre; Feria Regional de Fresnillo, en septiembre; Fundación de la Ciudad de Zacatecas, 8 de septiembre; Fiestas de San Sebastián de la Región de Los Cañones, 29 de enero; Feria de la Tuna en Ojo Caliente, en septiembre; Feria de San Judas Tadeo en Villanueva, octubre; Feria Regional en Guadalupe, del 10 al 18 de diciembre.

Matachines en todo el estado; danza de la pluma e indios, en Miguel Auza; de caballitos en Río Grande y Fresnillo; los tastuanes, el zuchil, los caxcanes, la palma y jaras en Juchipila y Mexicapan en Zacatecas.

Museos y monumentos: Guadalupe: Museo de Arte Virreinal de Guadalupe; Jerez de García Salinas: Museo Ramón López Velarde; Sombrerete: Museo de la Ciudad; Zacatecas: Museo Colegio de la Compañía, Museo de Ciencias, Museo de Minerología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Museo Pedro Coronel y Museo de Arte Huichol.
Balnearios: Balneario Paraíso Caxcan; Fresnillo: Balneario Atotonilco, Santa Cruz; Jerez de García Salinas: Balneario Santa Fe; Luis Moya: Balneario Kahlúa; Miguel Auza: Balneario La Caldera del Diablo (de aguas termales); Ojo Caliente: Balneario Ojo Caliente (de aguas termales) Río Grande: Balneario Almoloya (aguas con propiedades minerales); Sombrerete: Balneario Ejidal El Vergel (de aguas termales); Tlaltenango: Balneario La Encantada; Villa Nueva: Balneario El Salitre, La Encarnación.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Zacatecas

Cronología

Los habitantes de este territorio en la época anterior a la conquista parecen haber sido de lengua y cultura nahuas, a los cuales se les conoció como "zacatecos", más al norte merodeaban los chichimecas. En el extremo meridional del estado de Zacatecas, cerca de la frontera de Jalisco se encontraban los caxcanes.

1531: El territorio que ocupa Zacatecas lo visitó por primera vez el español Pedro Almíndez Chirinos. Este fue el primer contacto entre españoles e indígenas Zacatecas.
1532: La corte de España mandó que se diera el nombre de Nuevo Reino de Galicia a las tierras conquistadas por Nuño de Guzmán, que comprendían los actuales estados de Zacatecas, Durango, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit.
1548: El 20 de enero se funda Zacatecas; son considerados como fundadores de la ciudad, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos, Diego y Miguel de Ibarra, entre otros.
- Se descubren las principales vetas de plata en San Bernabé, la Albarrada o San Benito y Pánuco. Desde entonces hubo numerosos descubrimientos y la población de Zacatecas creció rápidamente.
1585: Felipe II le concedió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas el 18 de octubre, y en 1588 el de Muy Noble y Leal, así como él escudo de armas. Ambas concesiones amparadas por dos reales cédulas firmadas en San Lorenzo el 20 de julio de 1588.
1707: Los franciscanos erigieron en las cercanías de la ciudad de Zacatecas, el Colegio Apostólico de propaganda Fide de la virgen de Guadalupe.
1810: Hubo en Fresnillo un motín dirigido contra los españoles peninsulares. Grupos insurgentes comenzaron por entonces a actuar dentro del territorio zacatecano. En octubre las tropas insurgentes toman Guanajuato y se dirigen hacia Zacatecas. Las autoridades abandonan la ciudad zacatecana y se instaura un ayuntamiento revolucionario.
1811:Después de haber sido derrotados Hidalgo y sus seguidores en enero en Puente de Calderón, se dirigieron a Aguascalientes y de allí se pasaron a Zacatecas, a donde llegaron a fines de ese mes y donde consiguieron armas y hombres, entre ellos Víctor Rosales.
1817: En junio Mina se apoderó de Pinos después de un breve ataque.
1821: El batallón mixto de Zacatecas bajo el mando del general Cruz se pronunció por la Independencia en el pueblo de Calera, Zacatecas. El 4 de julio se proclamó la Independencia en la capital.
1823: Al instalarse el Congreso local, en octubre, la provincia tomó el nombre de estado libre y federado de Zacatecas. Al inicio de la independencia política del estado se desató en su interior una lucha fratricida entre liberales y conservadores.
1824: En diciembre se estableció una sociedad de Amigos del País para promover la cultura.
1825: Se fundó una escuela de enseñanza llamada Escuela de la Constitución.
1827: Hubo un motín en Veta Grande dirigido contra los ingleses de la compañía que explotaba el mineral.
1830: La legislatura local aprobó la proposición de que los eclesiásticos no podían ser electos para el Congreso local.
1835: El régimen central, que intentó limitar la soberanía de los estados, provocó la rebelión de Zacatecas.
1836: Se instaló en Proaño la primera máquina de vapor para trabajo en las minas, que sirvió para desagüe.
1840: Se fundó la primera escuela normal.
1841: A mediados de este año la guarnición de Zacatecas se adhirió al Plan de Jalisco.
1842: Santa Anna celebró un contrato con los señores Manning y Marshall para el manejo de la Casa de Moneda de Zacatecas, que fue perjudicial a los intereses de la entidad y del país, por lo que hubo numerosas protestas.
1853: Se crea una Escuela de Minería en Fresnillo y poco después se arrendó la Casa de Moneda de Zacatecas a una compañía angloamericana.
1854: La proclamación del Plan de Ayutla contó de inmediato con simpatizantes en Zacatecas, donde hubo varios conatos de sublevación.
1855: El gobernador de la entidad Francisco G: Pavón, se adhirió al pronunciamiento de religión y fueros iniciado por el general Antonio Haro y Tamariz.
1857: La promulgación de la Constitución de este año y las distintas leyes reformistas provocaron la reacción de los conservadores y del clero, la que llevó al golpe de estado de Ignacio Comonfort.
1858: En abril la capital zacatecana fue ocupada por los conservadores Miguel Miramón y Antonio Manero, pero poco después fue recuperada por el liberal Fortunato Zuazua. En octubre siguiente, la capital fue tomada por el conservador Leonardo Márquez y en marzo de 1859 la recuperó González Ortega.
1860: González Ortega pone de hecho fin a la Guerra de Reforma al derrotar el 22 de diciembre en San Miguel Calpulalpan, a los conservadores comandados por Miramón.
1862: Al iniciarse la intervención francesa en 1862, era gobernador del estado el general González Ortega, quien se ocupó de organizar un ejército, para la defensa de Zacatecas.
1864: El 6 de febrero, la ciudad de Zacatecas fue ocupada por las fuerzas del comandante Dovay y estuvo casi siempre bajo el dominio imperial hasta la muerte de Maximiliano en el Cerro de las Campanas en 1867.
1866: En noviembre salieron los imperialistas de la capital zacatecana. Al año siguiente llegó al estado el Presidente Benito Juárez donde se estableció por cinco días debido a que el general Miramón ocupó esa plaza, pero el gabinete liberal había salido para Fresnillo Juárez regresó a Zacatecas el lo. De febrero.
1869: Zacatecas fue declarado en estado de sitio por Juárez y poco después los rebeldes fueron derrotados por las fuerzas del gobierno.
1910: En marzo, Francisco I. Madero visitó Zacatecas durante su campaña por la presidencia de la República. A fines de diciembre fueron aprehendidos varios de sus partidarios y se inició así la lucha armada.
1911: El movimiento revolucionario se inició en Zacatecas el 4 de febrero, con la toma de la población de Nieves por el coronel Luis Moya.
- Luis Moya y sus fuerzas se unieron con las de Caloca y más tarde lo hicieron los elementos del coronel Manuel Ávila. Los tres jefes unidos en un sólo frente entraron a Zacatecas el 9 de abril.
- En mayo Luis Moya fue muerto en el ataque a la plaza de Sombrerete, quedando en su lugar Manuel Caloca.
1913: Se levantó en armas Pánfilo Natera contra la usurpación de Victoriano Huerta y llegó a ocupar Zacatecas el 13 de junio.
1914: En junio la capital zacatecana fue ocupada por la División del Norte al mando de Francisco Villa después de derrotar al más selecto ejército federal de Victoriano Huerta. Esta victoria abrió la ruta hacia la capital de la República, facilitando los avances de Pablo González y de Obregón .
1926: En agosto hubo un levantamiento, encabezado por el general Pedro Quintanar en el municipio de Valparaíso, con lo que se inició en Zacatecas la rebelión cristera.
1944: Se inicia la primera administración sexenal de Zacatecas.

Hombres y mujeres ilustres

- Ramón Garcés (1772-1812): abogado. Regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas. Acompañó a los insurgentes en su viaje hacia el norte. Fue hecho prisionero en Acatita de Baján junto con Hidalgo y fue ejecutado en Chihuahua.
- Víctor Rosales (1776-1817): insurgente y comerciante. Se incorporó a las fuerzas insurgentes; al lado de Rayón luchó en todas las acciones de armas; participó en el ataque de Valladolid. Combatió en la Ciénega de Gallardo y en el ataque a Aguascalientes. Murió en la defensa de Ario, contra los realistas Muñiz y Miguel Barragán. El primer Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria.
- Juan Valdivia (1777-1811): insurgente. Acompaño a Rayón en la campaña de Zacatecas. Destacó heroicamente en la batalla del Cerro del Grillo el 14 de abril de 1811. En su sacrificio, pidió que se montara un pequeño cañón sobre sus espaldas para que se hiciera blanco sobre el enemigo.
- José María Cos Pérez: (¿?-1819): Doctor en Teología. Vicerrector del Seminario Tridentino de Guadalajara. Fue nombrado vicario castrense por la Junta de Zitácuaro. En Sultepec publicó el cuarto semanario El Ilustre Nacional, así como El Ilustrador Americano. Fue nombrado por José María Liceaga su segundo en el mando en la provincia de Guanajuato. Fue uno de los más destacados ideólogos de la revolución de Independencia, al lado de Francisco Severo Maldonado y Andrés Quintana Roo.
- Francisco García Salinas (1786-1841): diputado y senador. Fue regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas. Gobernador de su estado en 1828; durante su gestión administró con dinamismo las cuestiones públicas; hizo hincapié en los problemas del campo; adquirió tierras para entregarlas a los campesinos que carecían de ellas. En 1834 estuvo al mando de la Guardia Nacional.
- Trinidad García de la Cadena (1813-1886): general de división. Fue gobernador de la entidad. Combatió la invasión norteamericana en 1847. En 1886 se le señaló como jefe de una conjura en contra de Porfirio Díaz, fue aprehendido y fusilado en ese año.
- Jesús González Ortega (1822-1881): en 1858 fue gobernador de Zacatecas. Con la organización de brigadas populares derrotó a los conservadores que merodeaban Zacatecas. En Calpulalpan derrota a Miramón y a los más destacados conservadores. Durante el gobierno del Presidente Juárez se le designó ministro de guerra. A la muerte del general Zaragoza, fue nombrado jefe del Ejército de Oriente durante la intervención francesa.
- Miguel Auza (1822-1892): abogado. Diputado. Fue jefe de las fuerzas liberales en Nuevo León y Coahuila en la Guerra de Tres Años en 1858; derrotó a los conservadores en el combate de Peñuelas. Sustituyó al general González Ortega en el gobierno de Zacatecas. Luchó contra los franceses en Puebla. Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Los estados de Querétaro y México lo declararon Ciudadano Honorario.
- Elías Amador (1848-1917): periodista e historiador. Luchó en la guerra de Reforma y contra el imperio, bajo las órdenes del general González Ortega. Fue receptor de rentas, tesorero municipal, secretario del Ayuntamiento y presidente del mismo en Villa de Cos. Organizó la Biblioteca Pública del estado de Zacatecas. Fue director del Periódico Oficial, director del Hospicio de Niños, regidor, diputado suplente. Colaboró en El Pueblo Liberal El Centinela y El Demócrata. Es autor del Bosquejo Histórico de Zacatecas; Los Caudillos de la lndependencia ante el patíbulo.
- Genaro Codina (1852-1901): músico y compositor. Fue contador de la jefatura de Hacienda en Zacatecas. Fue autor de la marcha "Zacatecas" la cual es considerada como un segundo Himno Nacional.
- Luis Moya (1860-1911): revolucionario. Se afilió al partido de Madero en Chihuahua y fue uno de los primeros en tomar las armas en noviembre de 1910 al frente de campesinos y mineros de la región. Combatió en Chalchihuites y en Zacatecas. Murió en acción de guerra en Sombrerete antes de ser tomada la plaza.
- Manuel M. Ponce (1882-1948): compositor. Compuso en 1891 La Marcha de Sarampión. En Aguascalientes abrió su propia academia de música. Ejecutó conciertos en Europa y en los Estados Unidos. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Juan José Ríos (1882-1958): precursor de la Revolución. Combatió el porfirismo haciendo propaganda en su contra. Se afilió al constitucionalismo, en el cuerpo de Ejército del Noroeste. En 1914 tomó posesión del gobierno de Colima así como la comandancia militar. Luchó al lado de Álvaro Obregón en la batalla de Celaya. Fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra. Fue jefe del Estado Mayor Presidencial de Pascual Ortiz Rubio y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
- Ramón López Velarde (1888-1921): poeta. Colaboró en diarios y revistas en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Fue profesor de literatura en la Preparatoria Nacional. Autor de tres libros El Minutero, El Don de febrero y Prosa política. Su poema "Suave Patria"; escrito en 1921, conmemora el primer centenario de la consumación de la Independencia.
- Enrique Estrada (1889-1942): militar. Se unió a la lucha maderista al lado del general Rafael Tapia en 1910. Fue gobernador de Zacatecas de 1917 a 1920, expidió la primera Ley agraria de esta entidad. Es subsecretario y secretario de Guerra y Marina en la gestión del Presidente Obregón. Secundó en Jalisco la rebelión delahuertista, pero fue derrotado por Obregón. Fue diputado, senador de la República, y director general de los Ferrocarriles Nacionales.
- Matías Ramos Santos (1891-1962): militar y político. Se adhiere a la Revolución en marzo de 1911 bajo las órdenes dé Gertrudis Sánchez. Luchó contra el gobierno delahuertista; combatió a Villa en 1916 y peleó contra el escobarismo en 1929. Fue jefe de las zonas militares de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y México; diputado federal y gobernador de su estado natal en el período de 1932 a 1936. Presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Secretario de la Defensa Nacional en 1952.
- Joaquín Amaro (1889-1952): general revolucionario. En 1910 abrazó la causa de Francisco I. Madero y militó bajo las órdenes del general Gertrudis Sánchez; durante 1911 combatió a las fuerzas de Bernardo Reyes, y en 1913 a las de Emiliano Zapata. Fue comandante militar en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta. Secretario de Guerra y Marina de 1925 a 1929 y director del Colegio Militar. Se le considera el organizador del Ejército Mexicano con bases modernas.

Otros sitios de interés:
Concepción del Oro: Aranzazú y El Cobre; Fresnillo: Presidencia Municipal, Presa Leobardo Reynoso, Presa Guadalupe, Sierra de los Órganos; Guadalupe: Conos de Santa Mónica, Ex-hacienda de Troncoso, Veta-Grande; Jalpa: Cerro de las Ventanas, Jardín Principal; Jerez de García Salinas: Hacienda de San Antonio, Jardín Principal, Jardín Hidalgo, Kiosko Morisco, Portal Humboldt, Sierra de los Cardos; Juchipila: Peñón de Nochistlán; Mazapil: Peña del Águila, Pico de Teyra; Miguel Auza: Cueva del Vapor (posee una arroyo interior de agua caliente); Momax: Cañón de los Pilares (en medio de un precioso bosque); Nochistlán: Jardín Morelos, Presa Las Tazas (práctica de la pesca y la navegación); Río Grande: Ex-hacienda de Santa Mónica; Sombrerete: Casa de Moneda, Casa de los Tribunales de la Inquisición, Casa donde se declaró emperador a Agustín de Iturbide, El Parián, Cerro de Sombreretillo, Mina de San Martín, Sierra de Órganos (formaciones rocosas de 25 km de extensión, parque natural, con instalaciones rústicas); Tepechitlan: Presa Excame (práctica de la pesca deportiva); Tepetongo: Iglesia de San Juan Bautista (construcción estilo neogótico), Casco de ia Hacienda de Víboras; Valparaíso: Ex-hacienda de Astilleros, Ex-hacienda Padua, Ex-hacienda de San Mateo; Villa González Ortega: Noria de los Ángeles (población minera), Presidencia Municipal; Villanueva: Ex-hacienda La Quemada, Malpaso, La Boquilla, Presa El Chique (práctica de la natación y la pesca deportiva), Presa Tayahua (práctica de la pesca y la natación); Zacatecas: Alameda García de la Cadena, Centro Comercial González Ortega, Cerro de la Bufa, Observatorio Meteorológico, Museo de la Toma de Zacatecas, Mausoleo de Los Hombres Ilustres, Fuente de los Conquistadores, Mina del Edén, Palacio de la Mala Noche, Parque General Enrique Estrada, Parque La Encantada, Portal de Rosales, Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Teleférico, Mirador, en el Cerro de la Bufa (se observa una magnífica panorámica de la ciudad).

 

Divisiòn Municipal
1.- Apozol
2.- Apulco
3.- Atolinga
4.- Benito Juárez
5.- Calera
6.- Cañitas de Felipe Pescador
7.- Concepción del Oro
8.- Cuauhtémoc
9.- Chalchihuites
10.- Fresnillo
11.- Trinidad García de la Cadena
12.- Genaro Codina
13.- General Enrique Estrada
14.- General Francisco R. Murguía
15.- El Plateado de Joaquín Amaro
16.- General Pánfilo Natera
17.- Guadalupe
18.- Huanusco
19.- Jalpa
20.- Jerez de García Salinas
21.- Jiménez del Teul
22.- Juan Aldama
23.- Juchipila
24.- Loreto
25.- Luis Moya
26.- Mazapil
27.- Melchor Ocampo
28.- Mezquital del Oro
29.- Miguel Auza
30.- Mómax
31.- Monte Escobedo
32.- Morelos
33.- Moyahua de Estrada
34.- Nochistlán de Mejía
35.- Noria de Ángeles
36.- Ojo Caliente
37.- Pánuco
38.- Río Grande
39.- Pinos
40.- Saín Alto
41.- Santa María de la Paz
42.- El Salvador
43.- Sombrerete
44.- Susticacán
45.- Tabasco
46.- Tepechitlán
47.- Tepetongo
48.- Teul de González Ortega
49.- Tlaltenango de Sánchez Román
50.- Valparaíso
51.- Vetagrande
52.- Villa de Cos
53.- Villa García
54.- Villa González Ortega
55.- Villa Hidalgo
56.- Villanueva
57.- Zacatecas
58.- Trancoso