Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
VILLANUEVA

NOMENCLATURA
Denominación

Municipio de Villanueva.

Toponimia

La actual ciudad de Villanueva, cabecera del municipio del mismo nombre, ha tenido distintas denominaciones a lo largo de su historia. El primero de ellos fue Sitio de Santa Cruz, luego Villa de Villagutierre del Águila, más tarde, Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila y, finalmente, Villanueva.
Los primeros colonos bautizaron a su aldea con el nombre de Santa Cruz, nominación que mantuvo hasta el 4 de febrero de 1692, cuando se solemnizó la fundación de la Villa de Villagutierre del Águila.

Para el año de 1721 es conocido este lugar como Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila, por ser costumbre general de los españoles la de incluir el nombre del santo patrono al ya existente. La denominación actual de la ciudad es Villanueva; gracias a los efectos de la costumbre, ya que desde su fundación se le impuso el apodo o mote de ²la villa nueva², por haber sido la última villa en fundarse en la región. No existe un decreto que avale el cambio de nombre de Villagutierre del Águila por Villanueva.

Cuadro de la evolución del uso de la nomenclatura de la cabecera municipal
Periodo Nombre
1650 a 1692 Santa Cruz
1692 a 1901 Villa de Villagutierre del Águila
1721 y sig. Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila
1692 a 2000 Villanueva


Etimología.

El nombre de Villa de Villagutierre del Águila fue para preservar en la memoria colectiva los nombres de dos personajes: Alonso de Ceballos Villagutierre, presidente de la Audiencia de Guadalajara, por otorgar el permiso de fundación; y de Pedro de Salazar y Águila, alcalde mayor de Juchipila, por apoyar el proceso de fundación.

Escudo

El escudo de Villanueva es uno de los más antiguos del estado. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX, tiempo en que fue labrado en cantera y colocado en el edificio antiguo del ayuntamiento (hoy cine Colonial). Con el paso de tiempo perdió vigencia, no obstante, con motivo del tercer centenario de la fundación de Villanueva, el Ayuntamiento decidió retomarlo como escudo oficial del municipio, mediante acuerdo de cabildo del viernes 5 de junio de 1992. El dibujo del escudo municipal vigente fue realizado por el dibujante e historiador Emeterio Canales Pérez y es una copia fiel del escudo labrado en cantera del siglo XIX.

Descripción (sucinta):

Su orla es muy singular y contiene en el centro un águila real con las alas desplegadas hacia sus costados y está posada sobre un nopal. Esta escena está sostenida por dos manojos de olivo. Más abajo, aparecen diversas armas indígenas. El águila está coronada con el sol y la luna en forma de destellos que parten de un gorro frigio. En la parte superior está localizada una concha de siete arcos lo cual hace referencia al legendario Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas) relacionado con la zona arqueológica de La Quemada; mientras que el escudo nacional significa que Villanueva es la cuna del Presidente de la República, Dr. Pedro Vélez y Zúñiga (1829)

Descripción (ampliada):

Está integrado el escudo por dos partes fundamentales: el cuerpo central y el basamento. En el primero, la orla es de forma irregular. Su significado evoca el origen, desarrollo y fusión de dos culturas distintas: la indígena y la española. En la parte superior encontramos una concha estilizada en forma de abanico, con siete divisiones, que hacen referencia al legendario Chicomoztoque (lugar de las siete cuevas), que pone de relieve la existencia del ahora denominado sitio arqueológico de La Quemada. De la concha referida pende un círculo de gran extensión que encierra unos destellos emitidos por un gorro frigio que se localiza al centro de la circunferencia, en el que está suscrito el término “Libertad”. En esta parte se representa a la luna y al sol, éste último sobre aquella; elementos iconográficos del escudo de armas del Estado de Zacatecas, del que formamos parte.

El gorro frigio es sinónimo de libertad, uno de los principios fundamentales de la Revolución Francesa de 1789 (libertad, igualdad y fraternidad). Este gorro parece coronar a un águila real que posa sobre un nopal mirando hacia la derecha con las alas extendidas. Estos, son elementos integrantes del Escudo Nacional y descansan sobre un armazón de guirnaldas y olivos adornados con flores tetrapetálicas, que representan la victoria y el honor. La inserción de estos elementos del Escudo Nacional pretenden recordar que Villanueva es la cuna de un Presidente de la República Mexicana: Pedro Vélez y Zúñiga (1829)
Finalmente, en la parte inferior, se pueden identificar algunas armas indígenas prehispánicas, acompañadas de ornamentos militares y religiosos, a saber: un arco de tiro, un bastón de mando y una macana de guerra, una aljaba con siete flechas y un ornamento plumario que denota la existencia de una estratificación social, política y económica.

El basamento o parte inferior que sostiene el cuerpo central del escudo posee una orla de forma similar a la superior, pero invertida. El espacio interior esta dividido por una daga española colocada en forma vertical, con la punta hacia abajo, en la que se enroscan sumisamente dos serpientes que se miran de frente. Esta figura está flanqueada por dos recipientes en forma de cuerno ricamente adornados con motivos en forma de hojas con lóbulos redondeados, de cuyo interior parecen brotar grandes cantidades de flores.

Lema del municipio

Dado que Villanueva desde su origen ha sido un pueblo agricultor y laborioso y también cuna de valientes patriotas, a partir de 1992 y en el marco de los festejos del Tercer Centenario de su fundación, asumió el lema: Gladio et Aratro, integrado con vocablos latinos cuyo significado es: Con la espada y el arado. El autor del lema es el cronista Manuel González Ramírez: “en esa frase se sintetiza el origen, la identidad y el espíritu del pueblo de Villanueva, forjados a lo largo de su fructífera y singular historia, mantenerlos vigentes, es responsabilidad de las actuales y futuras generaciones villanovenses”

Colores representativos:

Rojo: Historia. Un pasado rico y fecundo.
Blanco: Un presente virtuoso. Los valores del pueblo villanovense.
Azúl: Nobleza, ²la nobleza obliga². Una aspiración al desarrollo integral, bajo el ejemplo de nuestros antepasados que siempre manifestaron tenacidad y empeño.


HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos
La zona arqueológica de La Quemada es el vestigio de uno de los asentamientos humanos más antiguos en el territorio del actual municipio de Villanueva y del estado de Zacatecas. El sitio es conocido popularmente como las ruinas de Chicomoztoc y su origen se remonta hacia el año 300 d. C., mientras que su desalojo ocurrió entre 1100 y 1200 d. C., por causas hasta el momento desconocidas. Después de estas fechas sólo quedarían en la región pequeños grupos indígenas dispersos.

Antecedentes coloniales
Algunos de esos indígenas que poblaban este espacio geográfico fueron testigos de la llegada del primer español que pisó estas tierras. El día 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa, acompañado de otros españoles e indígenas llegaron a la comunidad de Atitanaque (hoy Atitanac) a preguntar acerca de un lugar rico en plata. Una vez que le indicaron el sitio, Tolosa partió hacia el norte hasta los pies del cerro de La Bufa y ese día descubrió las minas de los Zacatecas. Mas el primer español en asentarse en la región fue don Diego Hernández de Proaño, quien recibió en diciembre de 1554 los títulos de propiedad de una porción de tierras en un sitio conocido como "Taiagua", que más tarde se convirtió en hacienda de campo. Posteriormente, surgirían en torno a Tayahua las haciendas de La Quemada, Malpaso, El Salto y La Encarnación.

Transcurría el siglo XVII cuando un grupo de agricultores procedentes de Juchipila se estableció en las inmediaciones de la Hacienda de La Quemada. Ahí formaron una pequeña aldea a la que denominaron Santa Cruz. En 1691, los colonos de la aldea que ya sumaban 21 familias de españoles, solicitaron permiso a la Real Audiencia de Guadalajara para fundar legalmente una villa. Al conseguir la licencia respectiva se llevó a efecto la fundación formal el día 4 de febrero de 1692, con el título de Villa de Villagutierre del Águila.

Iniciado el siglo XVIII, la paz de la región se veía amenazada por una posible incursión de indios nayaritas. Juan Flores de San Pedro, vecino de este poblado, recibió en 1721 el nombramiento de Capitán Protector de Nayarit y Gobernador de la Sierra, con la recomendación de que se pusiera al frente de la campaña contra los nayaritas, procediendo a salir de Villagutierre del Águila (hoy Villanueva) el 24 de diciembre de 1721 con 400 hombres, logrando someter a los nayaritas. Con este acontecimiento quedó de manifiesto por primera vez la valentía de los habitantes de esta villa.

Siglo XIX
El primer ayuntamiento de Villanueva quedó integrado en enero de 1805, y hasta el 20 de diciembre de 1824, adquiere el carácter de municipalidad, constituyéndose en partido (distrito político-administrativo integrado por los municipios de Villanueva, Jalpa y Tabasco).
Después de 1810, durante el periodo independentista el territorio del actual municipio fue invadido por insurgentes y realistas, causando molestias a la población los dos bandos. Esto ocurrió hasta antes del día 8 de julio de 1821, fecha en la que tuvo lugar la jura de la Independencia en Villanueva. En los primeros años de la vida independiente del país, se establecieron aquí dos fábricas importantes, una de cigarros y otra de rebozos finos. Luego, durante el porfiriato, Villanueva alcanza por primera vez un progreso integral no observado anteriormente con el establecimiento de más fábricas.

Siglo XX
Con uno de los triunfos de la revolución y obedeciendo al nuevo orden político, en 1917 desaparecen las Jefaturas Políticas y Villanueva se convierte en municipio libre, gobernado por un presidente municipal como hasta la actualidad. Desde finales del siglo XX, el centro histórico de la ciudad de Villanueva está protegido por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Personajes Ilustres

Antonio Aguilar Barraza (1919)
Conocido como el charro cantor. Actor y productor de cine.

Manuel Escobedo y Núñez (1823-1904)
Académico, canónigo y escritor.

Severiano González Delgado (1893-1987)
Músico y compositor, maestro de música. Organista de la Catedral de Zacatecas.

Domingo González Ramírez (1970 -...)
Seleccionado nacional olímpico en ciclismo.

Manuel Martínez y García (1900-1945)
Periodista, escritor, investigador.

Alfredo Méndez Medina (1877-1968)
Jesuita, escritor, precursor del sindicalismo en América.

Manuel Pastrana González (1860-1938)
Notable y prolífico pintor.

Enrique Samaniego Rodríguez (1930- …)
Cantante y difusor internacional del tamborazo zacatecano.

Pascual Santoyo Márquez (1899-1953)
Abogado y funcionario público destacado. Una calzada lleva su nombre.

Félix Sotelo ( - 1889)
Médico, benefactor y político ejemplar.

Juan José Vélez y Zúñiga (1780- ... )
Sacerdote, doctor en Teología, catedrático notable en Guadalajara y Durango.

Juan María Vélez y Zúñiga ( ... – 1848)
Hizo una importante carrera académica, literaria y eclesiástica.

Pedro Vélez y Zúñiga (1785-1848),
Abogado, maestro y funcionario público ejemplar, senador, primer magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente de la República.

Pedro Vélez y Zúñiga (1785-1848),
Abogado, maestro y funcionario público ejemplar, senador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
3000 a. C. Primeras evidencias de presencia humana.
300 d. C. Inicia población de La Quemada.
1100 Queda despoblada La Quemada.
1546 Pasa por aquí el primer español: Juan de Tolosa.
1554 Fundación de Tayahua, primer asentamiento español.
1571 Arriba Gregorio López, primer ermitaño de América.
1572 Construcción de la primera ermita de América.
1691 Inician los trámites de fundación de Villanueva.
1692 Se fundó oficialmente la cabecera municipal.
1768 Es inaugurado el templo parroquial de san Judas Tadeo
1805 Integración del primer ayuntamiento.
1825 Se erige en municipalidad, y cabecera del Partido.
1991 Inundación de la ciudad de Villanueva.
1992 El municipio adopta escudo de armas.

MEDIO FÍSICO

Localización

Este municipio se encuentra localizado entre los 22° 41’ de latitud norte, al sur 22° 00’ de latitud norte; al este 102° 36’, al oeste 103° 09’.


Tiene una altura media de 1840 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una superficie de 2,158 kilómetros cuadrados y representa el 2.87 % de la superficie del estado. Colinda al norte con los municipios de Zacatecas, Tepetongo, Jerez y Genaro Codina; al este con Genaro Codina y el Estado de Aguascalientes; al sur con los de Joaquín Amaro y Tabasco y el estado de Aguascalientes; al oeste con Tepetongo y el Estado de Jalisco.

Orografía

Su orografía en el norte es de pocas elevaciones, pero al sur del mismo es accidentada, se encuentra en este municipio parte de la Sierra Fría, destacando los cerros:
Elevación Altitud (msnm)
La China 2 630
El Potrerillo 2 590
La Campana 2 540
El Furoncillo 2 410
San Francisco 2 370
El Zapotillo 2 340


Hidrografía

El municipio es cruzado por los ríos Juchipila-Malpaso, Juchipila-Jalpa, Tlaltenango, Colotlán, Chico y Jerez. Asimismo, existen corrientes menores de agua, tales como: Villanueva-Barranca de Minillas, Juchipila-Zapoqui, La Partida, Mexticongo-El Sótano, El Pato-Los Negros, La Boquilla, El Saucillo, La Hiedra, San Antonio-El Muerto, Palomas, El Pilar, Atitanac, Los Cadillos. Cuenta con nueve presas importantes: Malpaso, Palomas, Laguna del Carretero, General Matías Ramos, La Quemada, El Salto, Jagüey, Tenango, Julián Adame. También se encuentra dentro del municipio las lagunas, Las Rosas, El Carretero y El Salto.

Clima

Tiene una temperatura promedio anual de 16.9° C y una precipitación pluvial anual de 120 milímetros. Tiene un clima templado sub-húmedo.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está compuesta principalmente por a)-pastizales: navajita velluda (bouteloua hirsuta), zacate-navajilla (bouteloua gracilis), zacatón, liendrilla (muhlenbergia spp.), zacate tres barbas, garañona (aristida spp), zacatón, (sporobolus sp.); b)-bosque: encino colorado (quercus eduardii), encino blanco (quercus grisea), encino miscalme (quercus chihuahuensis), roble (quercus resinosa); c)-matorral: mezquite (prosopis laevigata), huizache (acacia farnesiana), palma, izote (yuca sp), nopal (opuntia sp.).

Fauna

La fauna se integra por: conejo, liebre, gato montés, coyote, zorra gris y mapache. Aves: codorniz común, codorniz escamosa, paloma de collar, paloma güilota y paloma ala blanca y aves migratorias (golondrinas), grulla gris, patos y cercetas.

Recursos Naturales

El roble tiene uso industrial y en la agricultura predomina el cultivo del maíz y el frijol.

Clasificación y Uso del Suelo

H) Características del suelo. La geología del municipio en su mayoría es del cenozoico cuaternario: aluviones, y del paleozoico terciario: derrames, riolitas, tobas, basaltos ocasionales y andesitas. Sus suelos son de color castaño, café rojizo y amarillo de los bosques. El 42 % del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal y de riego. El 58 % que resta son tierras no aptas para la agricultura, de las cuales un 20 % es para viviendas, un 8 % para comercio y un 6% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 39 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 28,760 habitantes.

Religión

Predominantemente es la católica con 27,366 creyentes aunque también existe en menor escala la mormona, protestante o evangélica representadas estoas por 300 creyentes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio dispone de la infraestructura adecuada para la impartición de servicios educativos formales y complementarios en los niveles elementales. Hay 145 centros: preescolar (39), primaria (65); nivel medio: secundaria (65) y bachillerato y capacitación para el trabajo (4); otros: Centro de Educación Especial (1) y Centro de Iniciación No Escolarizada (1) La población analfabeta es mínima con respecto al total de la misma.

Salud

La atención de la salud la prestan instituciones oficiales, así como médico particular; existen 5 clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, una clínica ISSSTE, dos clínicas S. S. Z. y un centro E. S. 1, en la cabecera municipal, Tayahua, Malpaso, Felipe Ángeles, el Jagüey.

Abasto

Hay un tianguis, un mercado, un rastro, 110 centros receptores de productos básicos y 21 tiendas DICONSA.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con varios sitios para el servicio de la población como: la Unidad Deportiva “Solidaridad”, campos deportivos y varios centros de reuniones dominicales y salones de fiestas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,296 viviendas de las cuales 7,236 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en el territorio municipal, de acuerdo a la Dirección de Obras Públicas es:
Servicio público Cobertura
Agua potable 88 %
Alumbrado público 96 %
Alcantarillado 50 %
Jardines 45 %
Centros recreativos y deportivos 50 %
Mercados 10 %
Rastros 10 %
Panteones 50 %
Vialidad y seguridad pública 80 %


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio portal, telegráfico, telefónico, Internet. El código postal es 99500; circulan dos periódicos de la ciudad de Zacatecas: El Sol de Zacatecas e Imagen. Se captan las estaciones de radio de la ciudad de Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Jerez y Aguascalientes; y se reciben las señales de televisión de dos canales locales y 5 de los canales de cobertura nacional.

Vías de Comunicación

Este municipio se encuentra comunicado por la carretera federal número 54 Saltillo-Zacatecas-Villanueva-Guadalajara; el tramo de la carretera estatal Villanueva-Gral. Joaquín Amaro y se encuentra pavimentado hasta los límites del municipio. En el interior del municipio existen caminos de terracería que comunican con la mayoría de sus comunidades. La infraestructura carretera consta de 324.5 km. de red carretera, 80 km. de carretera federal, 28 kilómetros de carretera estatal y 216.5 km. de caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

La población económicamente activa en el municipio de Villanueva en su mayor parte se dedica a las actividades primarias, siguiendo en orden de importancia los que se ocupan en los sectores secundarios y terciarios.

Agricultura
La superficie agrícola es de 31,428 hectáreas, de las cuales 3,649 son de riego y 27,779 son de temporal. Se cultivan en el ciclo primavera-verano: maíz, frijol, trigo, sorgo, avena, cebada y alfalfa forrajera (cíclicos); vid, guayaba, durazno, manzana y aguacate (perennes)

Ganadería
La superficie ganadera es de 189,017 hectáreas, en las que se crían: bovinos para carne y leche, ovinos para carne y lana, caprinos, porcinos, aves para carne y postura y colmenas.

Industria
Son las de más importancia tortillerías, ladrilleras, fábrica de block y tubos de concreto, balconería, talabarterías.
Rama industrial Participación
Alimentos y bebidas 35%
Productos Minerales no Metálicos 37%
Productos Metálicos 18%
Textiles 10%


Pesca
En la presa de Chicomoztoc, Julián Adame, Julio Ruelas y Palomas se explotan las especies de: tilapia, carpa, bagre, lobina y mojarra.
Turismo. En el aspecto turístico de esta típica población provinciana destaca el templo de San Judas Tadeo, edificado en el siglo XVIII. Existen varios cascos de antiguas haciendas de campo como son la Tayahua, La Quemada, Malpaso y la Boquillas. En la Quemada se encuentran ruinas arqueológicas del primer milenio de nuestra era.

Comercio
En esta actividad sus principales son: abarrotes, tiendas de autoservicio, mueblerías, farmacias, refaccionarias, materiales para construcción, carnicerías, cremerías, zapaterías y tiendas de ropa en general. Los pequeños establecimientos de tipo familiar constituyen el 95% de todas las unidades de comercio y emplean el 89% del total de la población. El total del establecimiento en el municipio es de 607 y hay 91 establecimientos semifijos, principalmente en la cabecera municipal.

Servicios
Destacan las instituciones de crédito, servicios profesionales, mecánica en general, reparación de aparatos electrodomésticos, gasolineras, cines salón de fiestas, servicio de taxis, preparación de alimentos y bebidas. En el ramo de servicios turísticos se cuentan con: 5 hoteles, 7 restaurantes de primera categoría, 3 café-bar, una discoteca y 3 agencias de viajes.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector económico Participación
Sector Primario (Agricultura, ganaderia, casa y pesca) 30.09%
Sector Secundario (industria manufacturera, construcción y electricidad) 30.96%
Sector Terciario (Comercio, turismo y servicios) 38.94%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumentos históricos, Arqueológicos: Sitio arqueológico de la Quemada. Es un sitio muy impresionante (siglos III-XII d. C.), sus edificios están construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, posee aspecto de fortaleza. Asimismo, en la comunidad de El Vergel existen unos petroglifos prehispánicos. Arquitectónicos, los cascos de las antiguas haciendas de Tayahua, Malpaso, El Salto, La Encarnación y La Quemada; la primera ermita de América, el Palacio Municipal, el templo parroquial de San Judas Tadeo (el más antiguo del continente donde se venera a este santo), el templo de Nuestra Señora de la Merced, el Santuario de Nuestra Señora de La Soledad, 20 casas con portales interiores construidas entre los siglos XVIII y XIX, en una de ellas nació el charro cantor de México: Antonio Aguilar.

Museos

El museo de Sitio de La Quemada. Contiene piezas de las culturas que habitarón esta región del norte de México, además cuenta con un espacio de servicios educativos para el público infantil y juvenil.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Del 20 al 28 de octubre se llevan a cabo las fiestas patronales en honor de San Judas Tadeo, con bailes, danzas, peregrinaciones, kermesses, charreadas, jaripeos, coleaderos, carreras de caballos y torneos de gallos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, corridas de toros, Feria de Tayahua del 14 al 20 de marzo; en el mes de mayo, Fiestas de La Ascensión, en Malpaso con danzas autóctonas y morismas; en la Encarnación se realiza en torno al día 16 de Julio la fiesta de la Virgen del Carmen a la que asiste una gran cantidad de fieles; en Felipe Ángeles la festividad la celebran con danzas, peregrinaciones, muy animada charreada y carrera de caballos.

Danzas
En las celebraciones religiosas de todo el año no pueden faltar los grupos de danzas de matlachines.

Tradiciones
Es ya una costumbre que en Semana Santa y con la participación de los habitantes de la cabecera municipal se efectúa la representación de la Última Cena, pasión y muerte de Cristo. Hay una peregrinación a pie de Zacatecas a Villanueva que arriba a esta Ciudad el día 28 de octubre. Otra tradición que aún conserva la cabecera es el hecho de que en jardín principal los hombres caminan alrededor de él y las mujeres lo hacen en sentido contrario.

Trajes Típicos
En el hombre se acostumbra el traje de charro en algunas festividades, en la mujer se usa el traje estilo china poblana.

Música

A la comunidad del Tigre se le atribuye haber sido la cuna del famoso tamborazo. Música que con mucha frecuencia se deja escuchar en todo tipo de festejos. Además de bandas y tamborazos.

Artesanías

La oficina municipal de turismo cuenta con un directorio de los artesanos villanovenses que realiza: sarapes, artes manuales, talla en madera y cantera. Además aquí se fabrican hermosas sillas de montura y artículos de charrería hechos de cuero de lino.

Gastronomía

Tanto los de casa como los visitantes siempre han demostrado una marcada preferencia por algunos antojitos típicos del lugar. La exquisita birria, riquísimas paletas y cremosas nieves, el pan pueblerino, los deliciosos y tradicionales dulces (de leche, de calabaza, chilacayota., gorditas de maíz rellenas con frijoles, rajas con queso, chicharrón, condoches, mole de pollo y de guajolote, asado (carne de cerdo con chile rojo); frijoles charros, birria de bagre.
Bebidas: atole champurrado, bebidas de licor y de frutas fermentadas de membrillo.

Centros Turísticos

Conocer Villanueva a fondo implica recorrer los caminos de un municipio dotado aún de ricas tradiciones y costumbres, de hermosos monumentos de tipo colonial, de una de las zonas arqueológicas más importantes del norte del país; en síntesis, es un relicario cultural y de la naturaleza que espera ser disfrutado por los visitantes.

El municipio tambien cuenta con balnearios: El Salitre y La Encarnación, en ambos sitios hay albercas y manantiales naturales de aguas termales, así como espacios para acampar. Deportes acuáticos: suelen practicarse en la presa Julián Adame.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cuenta con 128 comunidades, siendo las principales: Villanueva (cabecera municipal), Tayahua, Malpaso, La Quemada, El Fuerte, Atitanac, Boca de Rivera, El Tigre, La Encarnación, Emiliano Zapata, Colonia Felipe Ángeles, Laguna del Carretero, El Jagüey, Tenango, Paloma Viejas, Zapoqui, Adjuntas del Refugio y Colonia Adolfo López Mateos.

El Salto
Los habitantes comercializan la pesca obtenida (con apoyo de programas municipales). La agricultura que aporta recursos financieros a las familias; es el maíz. Su fiesta patronal es el 4 de julio en honor de la Santísima Virgen del Refugio. Distancia aproximada 15 Kms.

La Encarnación
Inició como presidio español, sus actividades son la agricultura y la explotación de sus aguas termales , mediante balnearios. Se encuentra a 12 Kms. al sur de Villanueva, por la carretera a Joaquín Amaro.

La Quemada
Ex hacienda, restaurada para conservar su arquería. Sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, pero el ingreso familiar es aportado principalmente por los migrantes establecidos en el vecino país del norte.

El Salitre
Se dedican a la plantación de guayaba y maíz, sus aguas naturales termales, permiten instalar balnearios, cuyos baños ricos en sales minerales son famosos en toda la región. Se encuentra a 42 Kms. de Villanueva por la carretera a Guadalajara entronque con Zapoqui.

Caracterización del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento: Está integrada por 19 miembros y 18 comisiones.

H. Ayuntamiento 2007-2010
Presidente Municipal:
Síndico Municipal.
17 Regidores. 10 Regidores de mayoría absoluta y 7 Regidores de representación proporcional.
Comisiones del Ayuntamiento de Villanueva
Gobernación Presidente Municipal
Hacienda Síndico
Desarrollo Económico Regidor
Equidad entre género Regidor
Ecología y aseo público Regidor
Derechos humanos Regidor
Educación Regidor
Mercados Regidor
Salud Regidor
Transporte y Vialidad Regidor
Agua potable Regidor
Alumbrado Público Regidor
Rastro y Panteones Regidor
Deportes Regidor
Atención a la tercera edad Regidor
Asistencia Social al DIF Regidor
Legislación Municipal Regidor
Obras Públicas Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Son funciones de la Secretaría del Ayuntamiento:
a) Elabora y propone estrategias, proyectos, planes, programas y reglamentos.
b) Supervisa la expedición y promulgación de las acciones citadas.
c) Poner a consideración del cabildo los asuntos y problemáticas que se presenten.
d) Actuar en representación del Presidente Municipal como jefe de los cuerpos de seguridad pública municipal.
e) Promueve el eficiente funcionamiento del juzgado municipal.
f) Mantener debidamente activado el acervo jurídico del municipio.
g) Recibir y tramitar los recursos de reconsideración, revocación y revisión de los particulares.

Son funciones de la Tesorería Municipal:
a.- Proponer y diseñar el control y administración de los recursos.
b.- Coordinarse con las secretarías para el diseño e implementación de la adquisición de los recursos.
c. Concertar a nombre del municipio los mecanismos eficientes para el flujo de recursos financieros
d.- Diseñar, implementar y mantener el sistema integral de información financiera.
e.- Remitir a la Legislatura local la glosa, cuentas, informes contables y financieros dentro del término que establece la ley.
f.- Ejecuta los convenios de coordinación fiscal y elaborar el proyecto anual de ley de ingresos.

Son funciones de Desarrollo Económico:
a.- Coordinarse con las secretarías, direcciones y proyectar la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
b.- Promover organización social y campesina para el desarrollo de la región.
c.- Realizar proyectos que consoliden la industria.
d.- Formular programas de atención de salud, asistencia social y vivienda.
e.- Promover el desarrollo turístico.
f.- Impulsar los consejos consultivos, comités de participación social y planeación.
g.- Realizar diseño y elaboración de planes y programas relacionadas al desarrollo económico.

Son funciones de la Dirección de Obras y Servicios Públicos:
a.- Elaborar e implementar planes y programas para la creación y expansión de zonas urbanas.
b.- Crear, administrar e implementar programas de construcción y mantenimiento.
c.- Regular y proveer el servicio de limpia.
d.- Coordinar los servicios de drenaje, agua potable y alcantarillado.
e.- Supervisar la administración de prestación de los servicios públicos con apego a su reglamentación.
f.- Proponer el uso adecuado de bienes inmuebles y terrenos propiedad del municipio.

Son funciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal:
a.- Vigilar el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
b.- Mantener y asegurar el orden público y seguridad de los ciudadanos.
c.- Vigilar que se cumplan las normas de respeto y moralidad.
d.- Hacer respetar las disposiciones legales relativas a la vialidad de personas y vehículos
e.- Elaborar y concertar el Plan de Contingencias con la ciudadanía para enfrentar siniestros naturales.

Son funciones del DIF Municipal:
a.- Establecer los programas preventivos institucionales en el área y realizar convenios con sectores públicos, sociales y privados para concretar y coordinar apoyos.
b.- Proporciona servicios existenciales a la familiar de escasos recursos.
c.- Brindar asistencia, protección y amparo a mujeres maltratadas y a aquellas de escasos recursos que se encuentren en periodo de gestación o lactancia
d.- Asistencia legal familiar a personar de escasos recursos.

Autoridades Auxiliares

Hay 62 delegados municipales e igual número de suplentes que representan a la autoridad municipal en las principales comunidades. Un Consejo de Desarrollo Social Municipal son electos mediante voto universal, directo y secreto.
F) Son funciones de los Delegados municipales:
a.- Cuidar y hacer cumplir las leyes federales y locales.
b.- Cuida el orden y la tranquilidad pública.
c.- Controlar y vigilar las funciones de los subdelegados a su cargo.
d.- Proponer los servicios y obras públicas, educación y salud.
e.- Forma el censo de su demarcación.

Regionalización Política

El municipio de Villanueva pertenece al V Distrito en materia federal, con sede en Juchipila. Pertenece al X Distrito en material local con sede en Jalpa.

Reglamentación Municipal

Con la aprobación dela legislatura del estado de las Bases Normativas, dentro de la Ley Orgánica del Municipio, el ayuntamiento ha procedido a reglamentar los diversos servicios que en virtud de las reformas y adiciones al artículo 115 constitucional tiene encomendados.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Municipio (regular al ayuntamiento)
Reglamento de Administración Interna de Villanueva (regula a todas las direcciones).
Reglamento del Rastro Municipal.
Reglamento Interno para la Policía Preventiva.
Reglamento de Panteones.
Los dos últimos reglamentos aparecen y se implementan por primera vez en la historia del municipio en la administración 2001-2004.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido
Político
Cecilio González Arellano 1937-1938 PRM
J. Merced González Arellano 1938-1939 PRM
Pedro Barajas 1940-1941 PRM
Crispín Torres Ortega 1941-1942 PRM
Luis N. García Flores 1942-1943 PRM
José Rentería Hernández 1944-1946 PRM
Ignacio Maldonado Rodríguez 1947-1949 PRI
Rafael Rodríguez Hernández 1950-1952 PRI
José María Corvera Ávila 1953-1955 PRI
J. Paz Enríquez Salazar 1956-1958 PRI
Pedro Méndez Espinoza 1959-1961 PRI
Profr. Antonio Núñez Flores 1962-1964 PRI
Fernando García González 1965-1967 PRI
Antonio González Varela 1968-1970 PRI
Cecilio Morales Vázquez 1971-1973 PRI
Baldomero Hernández Muro 1974-1976 PRI
Humberto González Méndez 1977-1979 PRI
Profr. Emigdio González Soto 1980-1982 PRI
Lic. José Antonio Rentería Soto 1983-1988 PRI
Profr. Lorenzo Enríquez Rodarte 1986-1988 PRI
Profr. Vicente Méndez Espino 1988-1992 PRI
M.V.Z. Santiago Javier Morales Dávila 1992-1995 PRI
Ing. Jorge Landeros Carrillo 1995-1998 PRI
Profr. Mariano Ureño Gurrola 1998-2001 PRI
Profr. Arturo Márquez Salas 2001 PRI
Profr. Miguel Angel Torres 2001-2004 PRI
Arturo Márquez Salas 2004-2007 COAL.
Antonio de la Torre del Rio 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal de Villanueva, Zacatecas.
Biblioteca y apuntes personales de Manuel González Ramírez.
Cuaderno estadístico municipal Villanueva, Impreso en Aguascalientes, INEGI-
GODEZAC-Ayuntamiento de Villanueva, Año 2000.
González Ramírez, Javier, Informe de la Dirección Municipal del Deporte, Villanueva, Zacatecas, enero de 2002.
Plan de Desarrollo Municipal 2001-2004, H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Villanueva, enero de 2002.
INEGI
SAGAR
SEC
SEMARNAT
Servicios Coordinados de Salud.


CRÉDITOS

Coordinador General:
Manuel González Ramírez.
Cronista Municipal de Villanueva.

Colaboradores:
Bernardo Campuzano Ortega.
Sergio Raúl Escareño Fernández.
Angelia Medina Arteaga.
Angélica Muñoz Domínguez

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

VILLANUEVA