Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
VILLA HIDALGO

NOMENCLATURA
Denominación

Villa Hidalgo.

Toponimia

Villa viene de población pequeña o casa de campo e Hidalgo en memoria del padre de la patria que nos lego la libertad e independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Escudo

Descripción:
1.- La Corona y la Cruz, Simbolizan la religión. Los picos de la corona son hojas de vid y las gemas que la adornan son uvas, producto de la región.
2.- Las Pencas del Nopal, Otro producto típico de la región.
3.- El Sol y la Luna, Simbolizan la jornada diaria del trabajo.
4.- El Engrane, Simboliza el trabajo múltiple.
5.- El Pergamino, Es el territorio municipal.
6.- La Antorcha, Simboliza al deporte y al saber (la educación).
7.- Las Llaves, Son las que nos sirven para abrirnos el camino.
8.- El Color Azul.- Simboliza el cielo villahidalguense.
9.- El Color Cafe.- Simboliza la tierra bendita que nos prodiga el diario sustento.


HISTORIA

Reseña Histórica

Al hacer referencia a quienes fueron sus primeros habitantes que el territorio que hoy ocupa el municipio de Villa Hidalgo (antes Santa Rita); fue habitado por los huachichiles. En relación a su emigración debido al éxodo masivo de indígenas al Valle de México, estos territorios quedaron casi abandonados y solo algunos indígenas permanecieran en su hábitat de tal modo que al llegar los españoles no encontraron resistencia por parte de la población aborigen. Más tarde en el siglo XVII “la posta” (ahora Villa Hidalgo) era parte del recorrido y lugar de descanso y relevo de los cansados animales que transportaban oro y plata que se explotaba de las famosas minas Real Sierra de Pinos. Ya para 1717 año de su fundación se le conoce con el nombre de Santa Rita, pertenece al partido de Pinos, en 1874 solicitan algunos vecinos que Santa Rita se erija en Congregación. Para el año de 1935 se le cambia el nombre de Santa Rita, por el que tiene actualmente, Villa Hidalgo.

Personajes Ilustres

Gorgonio Gaytan
Uno de los primeros hombres ilustres que aparecen en la historia de Villa Hidalgo es quién en el año de 1868 fungiendo como Comisario de la entonces Congregación de Santa Rita logro que se estableciera en un terreno de su propiedad la primera escuela del lugar.

J. Marcos Sánchez Ponce
En 1918 fue administrador de la fábrica de la Hacienda del Refugio teniendo un sueldo completamente raquítico posteriormente fue él quien con esfuerzo consiguió el ejido de Villa Hidalgo con auxilio de personas de las comunidades de El Tepetate Rancho de Los López y La Mocha; y de esta manera se consiguió parte del actual ejido. En el año de 1934 dicho personaje se dedicó al magisterio no solo aquí sino en ranchos de otros municipios del Estado de Zacatecas hasta el día de su muerte.

José Pérez Díaz
Nació el 18 de septiembre de 1900, fue un hombre honesto y trabajador, destacó por su participación política en el municipio, habiendo ocupado los siguientes puestos; en el 1948 fue Presidente Municipal, después ocupó los puestos de Juez y Jefe de la Defensa del Municipio.
Dentro de las obras que aún existen, se encuentra La Plaza Principal, además se dono terreno para la ampliación del templo y reconstrucción del panteón municipal.

Federico Renovato Salas
Nació en 1893; en 1915 ingresó a las filas de la Revolución, formo parte de las tropas huertistas obligado por el gobierno, de la cual salió ileso y tomado prisionero por los villistas, tiempo después fue puesto en libertad; posteriormente regreso a su tierra natal, dedicándose a desempeñar su trabajo que era la herrería y hojalatería.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1717 Fundación de Santa Rita.
1880 Obtiene la categoría de Municipio.
1916 El Archivo Municipal es quemado por bandoleros.
1924 Nace el ejido de la Cabecera Municipal.
1935 Por Decreto oficial se cambia el nombre de Santa Rita, por el de Villa Hidalgo.

MEDIO FÍSICO

Localización

Villa Hidalgo se encuentra al sureste del estado de Zacatecas, con una longitud de 101° 19' y 102°, 50° oeste latitud 21° 45' y 32° 02' norte, con una altitud de 2160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al sur y al este con Pinos y al oeste con Noria de Ángeles. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 116 kilómetros.

Extensión

Su extensión territorial es 355 km2 y representa el 0.47% de la superficie total estatal.

Orografía

Es poco accidentada, a excepción de la parte sureste que es una prolongación de la Sierra de Pinos, localizándose algunas elevaciones como el cerro del Chiquihuite, La Mesa de Santa Rita y el Cerro del Peñón.

Hidrografía

Cuenta con pozos para uso agrícola, uno para abrevadero y otro de agua potable que se emplean en el servicio público y urbano, las corrientes superficiales se reducen a unos pocos arroyos de caudal en tiempos de lluvias. Además cuenta con una laguna ubicada a 7 Km. de la cabecera.

Clima

El clima es semiseco y templado con una precipitación pluvial media anual de 550 mm. La incidencia de lluvias es en el mes de agosto y la temperatura es de 18° C. Los vientos dominantes soplan de SW a NE, algunos días de verano fluyen de E a W hay días de invierno con vientos de N a S en días de calma las velocidades varían de 7 a 10 Km., por hora, hay algunos días de vientos violentos con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora .y días de vientos muy violentos en febrero y marzo que han sobre pasado lo 90 kilómetros con rachas hasta de 100 y 130 kilómetros por hora .

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es muy pobre en este lugar ya que la aridez del terreno no deja prosperar más que algunas especies como son: nopal, maguey, biznagas, sábila, huisache, mezquite, ramón y escasos álamos; el árnica, sangre de grado, aceitilla, manrubio estafiate, epazote, gobernadora, orégano, etc.

Fauna

Es escasa y únicamente comprenden las siguientes especies: liebre, conejo, zorrillo, coyote, rata, lagartijos y aves silvestres, como el tordo, gorrión, gruya, palomas, etc.

Recursos Naturales

En lo que comprende el municipio existe una comunidad llamada Zona Benito Juárez, donde existe una mina donde se explota principalmente el Oro y la Plata. Otros yacimientos no explotados con Oro y otros minerales en La Ballena y piedras de cal en El Tepetate.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es solonetz gleyico; aptos para la agricultura de temporal y ganadería extensiva.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,195 habitantes..

Religión

En el municipio predomina la religión Católica en un 85 % mientras que el 15% restante lo conforman Evangelistas y ateos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para la educación básica y de telesecundaria existen planteles educativos en 35 comunidades, y en la Cabecera Municipal se cuenta con 3 escuelas de preescolar 2 primarias una Secundaria y un plantel de enseñanza técnica (C.B.T.A.).

Salud

Los servicios de salud con que cuenta el municipio son: S.S.A. en las comunidades más grandes y el I.M.S.S. y S.S.A. en la cabecera municipal además de varios médicos particulares que ofrecen servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

Abasto

Solo se cuenta con pequeños y medianos establecimientos de abarrotes, ropa, calzado y mueblerías; solo para las necesidades de consumo de los habitantes. No existen mercados de abastos, ni tiendas departamentales.

Deporte

Se cuenta con instalaciones deportivas en la mayoría de las instituciones educativas del municipio y algunas otras independientes en las comunidades y la unidad deportiva en la cabecera municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,697 viviendas de las cuales 3,598 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio público Cobertura
agua potable 80 %
sistema de alcantarillado 50 %
energía eléctrica 100 %
recolección de basura 100 %
seguridad pública 100 %
pavimentación 70 %
Rastros 100 %


Además el ayuntamiento, administra los servicios de parques y jardines , edificios públicos, panteones, unidades deportivas, monumentos históricos pozos para abrevadero, y del agua potable, etc.

Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan algunos periódicos de los que se imprimen en el Estado, sé escuchan las estaciones estatales de radio, las nacionales y las del extranjero se ven los canales de televisión de la capital del Estado y los nacionales, a de más de los que son difundidos por empresas privadas.

Vías de Comunicación

Las vías de comunicación con que cuenta el municipio es la carretera pavimentada que comunica a la capital de los estados de Zacatecas,

Aguascalientes y San Luis Potosí, además cuenta con los caminos rurales que comunican a todas las comunidades que conforman el municipio.
También cuenta con el servicio telefónico de caseta pública en cada una de las comunidades, y en la cabecera municipal casi en cada vivienda. Se tiene una oficina de correos y el servicio telegráfico.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Actividad principal a que se dedican todos los habitantes de esta región, dedicando en todo el municipio un total de 60% de la superficie del municipio , en donde se cultiva generalmente, maíz, fríjol, cebada, en las zonas de temporal y en las zona de riego. Se cultiva chile ,cebolla. ajo, fríjol, maíz, vid, etc.

Ganaderia
Es la actividad agropecuaria más importante en el municipio ya que la mayoría de la población la practica, por lo que un 40% de la superficie total de la localidad se dedica a esta tarea contando en la actualidad con un numero de 1000 cabezas de ganado bovino siendo insuficiente para el manejo y consumo de carne en la región, lo mas predominante el criadero de ganado caprino con 17,208 cabezas, actividad a la que la mayoría de los habitantes de esta región se dedican. Solo se cuenta con grupos de ganado porcino con 815 cabezas, ovino con 9,993 cabezas, y equino con 4,665 la mayor concentración se encuentra en las comunidades de El Tepetate, Cerro Prieto y La Ballena.
El resto de las comunidades también tienen pero casi nadamas para consumo de sus familias.

Industria
Cuenta con pequeñas industrias, como panaderías, tortillerías y balconearías.

Turismo
Este Municipio tiene como atractivo la cueva del Cerrillo.

Comercio
a esta actividad económica se dedican varias familias distribuidas en todo el municipio como son tiendas de abarrotes, zapaterías, tiendas de ropa y algunas mueblerías.

Servicios
Existen vulcanizadoras, preparación de alimentos, reparación de automóviles, servicios de taxis y estación de gasolina.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Actividad Participación
Sector Primario 42.24 %
Sector Secundario 21.45 %
Sector Terciario 33.65 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El templo de Santa Rita de Casia (1790).
Fachada de la primera escuela que existió en el pueblo.
Presa del cedazo.
Ex-hacienda mezcalera de El Refugio, Villa Hidalgo, Zacatecas.
Ex-hacienda de Presa de Valenzuela, Villa Hidalgo, Zacatecas.
Ex-hacienda de La Ballena, Villa Hidalgo Zacatecas.

Museos

No existe ningún museo en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
En el municipio cada una de las comunidades tiene su fiesta anual al igual que en la cabecera municipal que es el 22 de mayo. La del 12 de diciembre en honor de la virgen de Guadalupe, en ellas hay bailes, música, danzas, coloquios, procesiones y verbenas populares.

Danzas
La manifestación artística como es la danza tiene gran arraigo en el municipio; se tienen registradas 15 grupos de danzas de matlachines que están repartidas en diferentes comunidades y en la cabecera municipal.

Tradiciones
La tradición más importante es la pastorela o coloquio cuya tradición data de 1920 recordando pasajes bíblicos sobre todo en la navidad.

Música

En el municipio solo existen dos o tres duetos que componen y cantan música que hace alusión a Villa Hidalgo.

Artesanías

En el municipio podemos encontrar varios grupos de artesanos en las comunidades de El Refugio y Presa de Valenzuela se dedican a los telares; en La Ballena se elaboran escobetas, brochas, morrales, escobas y lomillos, todo ello elaborado con ixtle.

En La Lagunita y San Antonio manufacturan cuchillos manualmente y en la cabecera municipal un pequeño grupo se dedica a elaborar ollas, jarrones, macetones y jarros, todo ello elaborado con barro; los cuales se venden en la misma región.

Gastronomía

Los platillos típicos y cotizados de la región para fiestas son el mole, la birria y el caldo de carnero, nopalitos en diferentes formas.

Centros Turísticos

En el municipio existe una alberca que se encuentra a 1.5 Km. de la cabecera municipal y recientemente tiene gran afluencia de turistas el Cristo Rey que se encuentra en la cima del Cerro del Chiquihuitillo. El cual se ha convertido en el atractivo turístico más importante, se cuenta también con un numero considerado de cuevas donde se han descubierto pinturas rupestres, rubro que no se ha explotado por la falta de recursos.


GOBIERNO

Principales Localidades

Villa Hidalgo.
El Refugio.
Colonia José María Morelos.
La Ballena.
Caballerías.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente.
Sindico Municipal.
8 Regidores de Mayoría Relativa.
5 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Desarrollo Económico y Social 2º Regidor
Comisión de Agropecuaria 3er Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen 31 delegados municipales en cada una de las comunidades, los cuales fueron por elegidos por voto directo; su función es vigilar el mantenimiento del orden dentro de su comunidad, eficientar la administración de los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras de la administración central, no tienen facultad de aplicar sanciones a infractores de los reglamentos sino que deben turnar los casos a quien corresponda, dentro de la administración municipal.

Regionalización Política

Distrito Electoral Estatal XII.
Distrito Electoral Federal IV.

Reglamentación Municipal

De los Órganos y/o Dependencias Municipales.
Bando de Policía y Gobierno.
Reglamento Interno D.I.F. Municipal.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Publica Municipal .
Reglamento Municipal de Seguridad Publica.
Reglamento del Rastro Municipal.
Reglamento de Trasporte.
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento de Alcoholes.
Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Anuncios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Sixto Marín Renovato 1950-1952 P.R.I.
Ladislao Beltrán Pérez 1953-1955 P.R.I
Profr. Ismael Sánchez Sánchez 1956-1958 P.R.I.
José María Pérez Díaz 1959-1961 P.R.I.
Profr. Ismael Sánchez Sánchez 1962-1964 P.R.I.
Sixto Marín Renovato 1965-1967 P.R.I.
Profr. Everardo Salas Marín 1968-1970 P.R.I.
Profr. Carlos Saucedo Morales 1971-1973 P.R.I.
Ángel Muñoz Aranda 1974-1976 P.R.I.
Antonio Escobedo Marín 1977-1979 P.R.I.
J. Jesús Salas Delgado 1980-1982 P.R.I.
Rogelio Morales Acosta 1983-1985 P.R.I.
Lic. Carlos Marín Campos 1986-1988 P.R.I.
Profr. Cristóbal Lozano Escobedo 1989-1992 P.R.I.
Luis Gaytán Muñoz 1992-1995 P.R.I.
Humberto Martínez Gallegos 1995-1998 P.R.I.
Lauro Pérez Marín 1998-2001 P.R.D.
Martín Morales Chávez 2001-2004 P.R.D.
Juan Carlos Saucedo Sánchez 2004-2007 P.R.I.
Juan Delgado Martínez 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Acosta, G. Ricardo Acuarela histórica de Pinos
Ed. Imprenta evolución, San Luis Potosí,
México, 1992.

Amador, Elías, Bosquejo histórico de Zacatecas,
Ed. Partido Revolucionario Institucional,
México, 1982, tomo 1,.

Presidencia Municipal, Cuaderno Estadístico Municipal
Villa Hidalgo, Zac., 1999.


CRÉDITOS

Lic. Leonor Rodríguez Hernández
Cronista Municipal

T.A. Ma. Guadalupe Roque Alfaro
Auxiliar del Centro Cultural Municipal (1998-2001)

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

VILLA HIDALGO