Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
VILLA DE COS

NOMENCLATURA
Denominación

Villa de Cos.

Toponimia

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador Insurgente por la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue el encargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas, y Miguel Hidalgo y Costilla. José Maria Cos y Pérez, destaca también como divulgador de las ideas de Independencia por medio de sus escritos en la prensa.

Escudo


HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica
Toda la extensión territorial de lo que hoy es nuestro municipio en la edad jurasica estaba cubierto por mar y este desapareció sorpresivamente dejando grandes estepas que posteriormente se convirtieron en zonas lacustres donde pastaban numerosos animales, en la comunidad de Chupaderos se han encontrado gigantescos huesos de mamut.

La región cercana a lo que hoy conocemos como Villa de Cos quedo poblada por Indígenas desnudos nómadas que procedían de la Florida Municipio de Valparaíso, Zacatecas, tribus muy pobres de Indios Básales, sin casa, sin dioses, sin cerámica siquiera. Estos Indígenas habitaron chichimequillas, quienes alían a traficar sal a estas tierras, donde se han encontrado en esta región puntas de flechas y restos de herramientas de caza.

Época Colonial
Habiéndose suscitado serias desavenencias entre algunos de los mineros de Zacatecas, el Virrey don Antonio de Mendoza a fin de poner término a ellas, envió a Zacatecas en el año de 1553 a su sobrino el franciscano fray Jerónimo de Mendoza. Este sacerdote, con cordura y acierto logro reconciliar a los referidos mineros.

Una de las más grandes desavenencias era motivada por la escasez de sal, pues estos Mineros empleaban el sistema de molienda por medio de arrastres de Tahonas movidas por bestias. Este beneficio se llamaba de patio y se usaba para la reducción de los metales azogue y sal, y algunas veces el fuego para los que llamaban "rebeldes".

En vista de la escasez de sal, los mineros se veían obligados a usar sal tierra, muchas veces de mala calidad que producían espontáneamente algunas lagunas Salobres. Más tarde y en vista de la numerosa cantidad de Haciendas de beneficio que en Zacatecas se establecieron, el cabildo dictó un auto el 15 de Diciembre de 1562, donde ordenaba se reunieran todos los dueños de las Haciendas en la Salina Grande (más tarde llamado Villa de Cos), a efecto de repartirles la sal. Poco después se modificó la disposición anterior prorrateando la sal entre los mineros según la importancia o las exigencias de sus Haciendas, Fray Jerónimo de Mendoza, que ya no regreso a México y aún se encontraba en Zacatecas cuando don Francisco de Ibarra inició la expedición hacia el norte, se unió a este en calidad de capellán.

Como el fraile Mendoza sabia que la escasez de la sal era uno de los grandes problemas de los mineros de Zacatecas, pidió a don Francisco lo dejara quedar en este lugar. Al fin accedió don Francisco, y después de ordenar se quedarán con él algunos Indios que deberían construir jacales donde este sacerdote se albergara, despidiéndose cariñosamente. Algunos días después llega don Jerónimo a un pueblo de Indios que llamaban chichimequillas a cuyos pobladores predico el evangelio. Llegando a una laguna grande donde al Evaporarse las aguas dejaban gran cantidad de sal, el día 27 de septiembre de 1554.

Como el 27 de Septiembre corresponde a San Cosme pensó que este lugar debería pertenecer a Fresnillo, y le puso por nombre " Burgo de San Cosme ". Este lugar más tarde se llamó Villa de San Cosme, actualmente, y en Honor del patriota sacerdote Insurgente Don José Ma. Cos, se le denominó Villa de Cos.

Personajes Ilustres

Elias Amador ( 1848 - 1917)
Nació en Pozo Hondo; Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Liberal, adolescente aun, combatió la intervención Francesa y el Imperio, guerra en la que obtuvo el grado de Coronel, convertido al protestantismo, colabora en el Periódico la "Antorcha Evangélica", identificaba al clero como el partido conservador por lo cual lo hizo objeto de una critica persistente en el "Demócrata", "El pueblo Liberal" y "El Centinela".
También escribió para publicaciones Satíricas (El Leperito y El Peladito) con el Pseudónimo de Antipaz ó el Anagrama Ismael O. Rada. Fue Director del Periódico Oficial de Zacatecas. Diputado Federal por su Estado en 1911. En la Capital se encargo de las publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Autor de "Un Bosquejo Histórico de Zacatecas" en tres tomos, el primero de los cuales apareció en 1882. escribió también artículos, ensayos y revistas en "Anales del Museo Nacional".Entre los que destaca " Los Caudillos de la Independencia Ante el Patíbulo".Director del Museo Nacional de México 1916 - 1917.

Severo Amador ( 1886 - 1931)
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en la Cuidad de México. Hijo de Elías amador, estudio pintura en San Carlos con José Ma. Velasco, Santiago Rubell y German Gedovius. Obtuvo una beca para continuar sus estudios en París pero una decepción Amorosa le impidió viajar, después abrió una Academia de Artes Plásticas en Aguascalientes, donde fue maestro de Saturnino Herran.
Posteriormente se dedico a la literatura, volvió a la capital y forma parte del Grupo Bohemio. Escribió Poesía: Carbunclos (1908), Cantos de la Sierra (1918), las Baladas del Terruño (1931); Narrativa: confesión (1905), Boletos Provincianos (1907), etc.

Gustavo Ruiz de Chávez ( 1861 - ? )
Nació en Villa de Cos, Zac. En el año de 1861. Fue Profesor de la Escuela Normal de Varones de Zacatecas e inspector de Escuelas Primarias del Estado por varios años, después ocupó el cargo de Inspector de Escuelas Federales en el Distrito Federal.

Soledad González ( - ? )
Nace en Villa de cos, Zac., desde muy pequeña emigra a Parras de la Fuente Coahuila donde trabajo con la familia Madero, siendo estos éstos quienes la apoyan en su instrucción educativa. Después emigra a la Cuidad de México en donde colabora como secretaria particular del General Plutarco Elías Calles. Siendo esta la primer mujer empresaria del país, es decir la primer mujer dueña de una industria (Algodones Chapultepec, S.A.).

Rubén Herrera ( 1888 - 1933 )
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F., pintor. Estudió en la Academia de San Carlos y, becado por el Gobierno de Coahuila, en Roma. Regreso a México en 1921 y durante 10 años dirigió la Academia de Pintura de Saltillo, Coahuila. Autor de: "Aquí me Tienes" ( Autorretrato ), "Ni Envidioso Ni Envidiado" y "Villa Borghese", entre otras obras.

Enrique Adame Macias ( 1884 - 1913 )
Nció en Villa de Cos, Zac. y Murió en León, Gto. Militar incorporado al Maderismo. Tomo Parras de la Fuente Coah. En 1911 fue detenido por los sediciosos durante la Decena Trágica. Al salir trato de unirse a los revolucionarios en el norte del país, pero fue fusilado.

José Romano Muñoz ( 1890 - 1967 )
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue Director de la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral ( 1915 - 1917 ). Jefe de la Sección de Preparatoria de la UNAM ( 1924 - 1930 ), en 1928 participo en la redacción del Proyecto de Ley sobre la Reforma Universitaria. Subdirector de Dibujos y Trabajos Manuales de la SEP ( 1925 - 1927 ) fundador y Jefe de la Comisión Investigadora de la situación de la mujer y de los trabajadores menores ( 1936 - 1938 ), miembro de la Comisión Revisora y coordinadora de planes de Estudio y Textos Escolares ( 1944 - 1948 ) y Jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la SEP ( 1949 - 1952 ) dirigió las Escuelas Normales Superior de Especialización y el Museo Pedagógico Nacional.
Tuvo a su cargo el archivo General de la Nación y fue Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la SEP ( 1952 - 1953 ) autor de: Ética Normativa ( 1933 ), el Secreto del Bien y del Mal, y hacia una Filosofía Existencial ( 1948 ). Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Juan Manuel de la Rosa Lara ( 1945 - )
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En 1945, estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León ( 1962 - 1964 ) y en la Esmeralda ( 1964 - 1968 ) participo en 1970 en la Bienal Interamericana de Santiago de Chile y es Profesor Fundador del Taller de Grabado José Guadalupe Posada. Primer Premio Nacional de Grabado del INBA ( 1969 ).

Fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar Estudios y Trabajos en el Atelier Clot Etbramsen y en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Taller de Dimitri Papaguerguiu, en Madrid ( 1974 - 1975 ). Ha realizado estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a la mano ( a la Cuba ) en Egipto, E.E. U.U., y Japón. Ha impartido cursos de estas especialidades en distintas instituciones de varios países. Ha participado en más de 20 exposiciones en México y el extranjero.

Damían de la Rosa Lara ( 1947 - )
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En 1947, pintor radicado en Monterrey, N.L., hermano del anterior.
Condecorados con la medalla " Zacatecas 450 ".

Cronología de Hechos Históricos

El congreso del Estado de Zacatecas, con fecha 20 de Marzo de 1828 expidió el decreto que sigue:

Art. 1º Se concede el título de Villa de Cos al Burgo de San Cosme, en consideración a los servicios prestados a la causa de la Independencia por su Cura Párroco Dr. José Ma. Cos.

Art. 2º Este decreto surtirá efecto luego que aquel Ayuntamiento haya adquirido por los medios legales, la propiedad de aquel terreno.

Desterrado por la Mitra de Guadalajara el Dr. José Ma. Cos, se radicó en San Cosme el año de 1800, permaneciendo allí hasta 1810 en que dejo a sus feligreses para reunirse con las fuerzas insurgentes y defender la Independencia. Concluida la lucha, San Cosme se constituyo en cabecera de la municipalidad; pero no disfruta él titulo de Villa sino hasta el 12 de abril de 1845 en que hubieron de arreglarse las diferencias que para la adquisición del Terreno se suscitaron entre Don Lorenzo de la Canal, propietario de la Hacienda de Bañón, a cuya finca pertenecía el Burgo, y el vecindario de este que no había podido cumplir con la disposición del Art. 2º del decreto ya citado.

El término de la desavenencia, originada en gran parte por la falta de pago del terreno se debió a la liberalidad del Obispo de Guadalajara Dr. D. Diego Aranda, que permitió hacer uso del capital piadoso de $ 1,500.00 pesos dejado por Don Lorenzo Montañés, para invertirlos en el culto Católico.

En 1846 a raíz de la intervención bélica de E.E. U.U. a México viene el Dr. Prevost a nuestro País como parte de las fuerzas invasoras, a su paso por Zacatecas se da cuenta del potencial minero, por lo que término su compromiso con él ejercito de la intervención, se radica en Fresnillo, con el propósito de hacer negocio con los minerales, es donde conoce a la familia de Don Severo Cosió, originario de Villa de Cos, tiempo después el Dr. Se caso con una Mariana hija de Don Severo. Más tarde se relaciona con Don Juan Amador, siendo este quien construye el primer Templo Presbiteriano de América Latina, estableciéndose así el Protestantismo en Villa de Cos.

El 9 de Octubre de 1907 siendo Gobernador del Estado el Lic. Eduardo G. Pankhurst y a solicitud de los propios vecinos de este lugar se le anexo al Municipio la Hacienda de Sierra Hermosa que pertenecía al partido de Mazapil, con el carácter de Comisaría con 5,087 habitantes en este año.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Villa de Cos se localiza al lado noreste del Estado de Zacatecas, sus coordenadas Geográficas son: al Norte 24º 00´; al Sur 22º 58´ de latitud norte; al este 10º 28´; al oeste 102º 44´´ de longitud oeste.


Colinda: al norte con: los municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Mazapil; al este con: el municipio de Mazapil y el Estado de San Luis Potosí; al sur con: el estado de San Luis Potosí y los municipios de Guadalupe, Panuco y Fresnillo; al oeste con: los municipios de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande y General Francisco R. Murgia (Nieves). Su altitud es de 1980 mts. sobre el nivel del mar, y la distancia aproximada a la capital de Estado es de 72 Km.

Extensión

Su extensión es de 6,405 Km2, representa el 8.53% de la superficie estatal. Teniendo en cuenta los Nuevos Centros de Población Ejidal situados al Norte de este Municipio y que se encuentran ubicados en los Municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Río Grande.

Orografía

En gran parte del municipio predominan los llanos y una pequeña región es montañosa, pertenece a las subprovincias de sierras y lomeríos de Aldama y Río Grande (Sierra, Lomerío con bajadas, bajadas con lomeríos y llanura) y a las Llanuras y Sierras Potosinas-Zacatecanas (Lomerío con bajadas, bajada, llanura).

El municipio presenta las siguientes elevaciones y cerros:
Elevación Altitud
Sierra Sarteneja con 2,740 m.s.n.m.
Cerro Verde 2,450 m.s.n.m.
Cerro Las Pintas con 2,380 m.s.n.m.
Cerro San Julián con 2,170 m.s.n.m.
Cerro el Sotol con 2,200 m.s.n.m.
Cerro Prieto con 2,200 m.s.n.m.


Hidrografía

En nuestro Municipio no existen ríos, pero en épocas de lluvias se forman corrientes que originan arroyos. Se encuentran las regiones hidrológicas del Nazas-Aguanaval y él Salado y las Lagunas más importantes son: la Blanca, las Casas, la Campana, Cedro y los Gringos.

Clima

El clima predominante es el semi seco templado que cubre el 85.24 % de la superficie total del municipio y el resto es el 14.76 % donde el clima es seco templado, la temperatura media es de 16º C., su precipitación media anual es de 300-400 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte de la vegetación en el municipio es dominada por arbustos espinosos (79.23 % de la superficie municipal) que corresponde al matorral desértico hidrófilo, como la gobernadora, mezquite, nopal duraznillo, huizache, nopal cardon, cardenche, palmas, etc.

El 11.08 % esta cubierto por pastizal como: zacate Borrego, pasto borrego, zacate navajita, zacaton, zacate escobilla, pasto rastrero, etc., y el resto 9.48 % se dedica para la agricultura, siendo los principales cultivos: el maíz, frijol, chile, alfalfa, avena y hortalizas.

Aprovechamiento:
De acuerdo a la vegetación es su aprovechamiento. Los nopales, arbustos y aacates, así como la avena, aaíz y alfalfa como forrajes. Se aprovechan también algunas plantas para uso medicinal de uso casero, como la gobernadora, hojasen, manzanilla, epazote, gordolobo, sangre de grado, sabila, escobilla, árnica, orejuela de ratón, pata de res, etc. y por ultimo el maíz, fríjol, chile y demás hortalizas, su uso es comestible.

Fauna

En todo el territorio municipal podemos apreciar; liebres, conejos, rata, cotuchas, faisán, víboras de cascabel, pichícuata,chirrionera y alicante, palomas, cuervos, aguilillas,hurracas,golondrinas, tordos, pitacoches, torcazas,tecolotes,lechuzas, halcón, madrugadores, pájaros carpinteros, caliendras, gorriones, cenzontles,tuzas, lagartija y en las partes más despobladas se encuentra gato montes, coyotes, venado cola blanca,jabalí, guajolotes, águilas, zorrillos, Zorras, tlacuaches, tejon, ardillas, etc., las especies domesticas son:porcinos, equinos, ovinos, bovinos, caprinos, conejos, aves de corral y perros.

Recursos Naturales

En el municipio se encuentran yacimientos muy importantes de nármol, onix de buena calidad, la extracción minera es mínima y el mineral que se extrae es oro, plata, plomo, zinc y minerales no metálicos como el mercurio. También es importante recalcar, que existen aun pequeñas superficies para la explotación de la sal (la prieta).

Clasificación y Uso del Suelo

La geología del suelo del municipio (84.66 % de la superficie total) pertenece a la era cenozoica, periodo cuaternario con suelo aluvial, el 4.24 % es suelo sedimentario y con conglomerado y por ultimo el 4.13 % de la superficie total del municipio se clasifica dentro de la era mesozoica, periodo cretácico con el suelo sedimentario, calizo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 137 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 30,420 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, pues el 96 % pertenecen a esta, mientras que el 4 % restante pertenece a los testigos de jehová, presbiterianos, adventistas, sabatistas, etc.

Templo de los Santos Cosme y Damián

Inicia su construcción en el año de 1712 costeando los gastos el Conde de Santa Rosa Bartolomé Bravo de Acuña. Siendo esta persona dueño de un gran número de minas, también eran de su propiedad la Industria salinera ubicada en lo que hoy es Villa de Cos.

El templo de los Santos Cosme y Damián con el paso de los años a sufrido varias modificaciones, la primera fue en 1805 cuando el Dr. Cos construye el cuarto de los ornamentos así como también el Teatro de la Parroquia. En 1947 es cambiado el techo y el piso que eran de madera.

Templo de la Iglesia Nacional Presbiteriana

Este templo es el primero de América Latina, inicia su construcción en 1869 y terminado en 1870 con Aportaciones del Doctor Prevost y Juan Amador que dona parte del terreno de su casa y es quien dirige los trabajos de construcción. Este templo a sufrido cambios como son: El techo y ventanas.

En 1970 la lapida que se encontraba a espaldas del Templo y donde descansan los Restos de la Familia Amador se modifica poniendo una placa de Aluminio donde se señala "en esta tumba descansan Juan Amador y Familia ".


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Educación y Cultura de Gobierno del Estado a través de la Dirección de Planeación Educativa, en el ciclo escolar 98/2000 Villa de Cos tenia 8,430 alumnos inscritos en 117 escuelas, de las cuales 1,311 alumnos son de preescolar (17 escuelas), 5,224 alumnos de primaria (66 escuelas), 1,586 alumnos de Secundaria (32 Escuelas), 309 alumnos de Bachillerato (2 Escuelas) y para el ciclo 99/00 inicio actividades en la cabecera municipal, la preparatoria # 8 dependiente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Estos centros educativos son atendidos por 396 maestros. Como un dato significativo en el Medio Educativo de cada 100 alumnos que inician la primaria en este municipio, solo 70 de ellos la terminan.

El Instituto Nacional de Educación para los Adultos en el año de 1998 alfabetizo a 358 adultos en educación primaria y 192 en educación secundaria y solo existen 3 bibliotecas públicas.

Salud

El municipio de Villa de Cos cuenta con un total de 12 unidades medicas, de las cuales 1 es del ISSSTE, 7 clínicas del IMSS-Solidaridad, 3 de servicios de salud de Zacatecas y 1 clínica particular, se cuenta con 15 médicos y 7 de personal paramédico.

Abasto

Para 2000 había en el municipio 176 establecimientos comerciales empleando a 312 personas, 34 tiendas Conasupo, no existen mercados públicos, ni centros receptores de productos básicos, se realizan tianguis en las comunidades de Bañon, Chaparrosa y en la Cabecera Municipal. El abasto de abarrotes, granos, semillas, cereales, frutas y legumbres se realiza desde el municipiode Fresnillo, la capital del estado y Aguascalientes.

Deporte

El desarrollo, la promoción y difusión del deporte en general se realiza a través del Comité Municipal de la Juventud y el Deporte (de la presidencia municipal), algunas comunidades cuentan con campos y canchas de fut-bol, basket-bol y rebote.

En la cabecera municipal en el presente año (2000) se Inauguro una unidad deportiva. El deporte que más se practica en el municipio es el fut-bol, y durante todo el año se realizan actividades deportivas con diferentes torneos.

Vivienda

Los materiales predominantes para la construcción son: adobe, piedra, madera y lamina (86%); block, cemento, varilla (3%); ladrillo, cemento, varilla (1%); combinadas: adobe, cemento (8%) y otros materiales (3%).

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,080 viviendas de las cuales 6,924 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En Villa de Cos el 73.3% del área rural y el 96.2% del área urbana cuentan con agua potable entubada, el resto del porcentaje de la población de abastece con pozos y norias a cielo abierto. La fuente principal de abastecimiento son los pozos profundos.

No se tiene un dato exacto del volumen en metros cúbicos de agua extraído, debido al agotamiento y sobre-explotación de mantos freáticos, el municipio presenta escasez de agua potable en la parte norte del municipio debido a la profundidad en que se encuentra el agua, la salinidad y minerales que presenta el agua potable de los principales Sistemas de Abastecimiento, son tratados con cloro.

Drenaje y Alcantarillado
El 3.6% de las viviendas del área rural y el 65.4% de las viviendas del área urbana, cuentan con drenaje, las principales comunidades son: Bañon, Chaparrosa, Chupaderos, El Rucio y la cabecera municipal tienen sistemas de drenaje y alcantarillado, unas en proceso de construcción ó funcionamiento, solo el sistema de la cabecera municipal funciona al 100% y el de Bañón parcialmente.

Recolección de Basura
Los tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto, y las comunidades de Bañón, Chaparrosa, Chupaderos y la cabecera municipal cuentan con el servicio de camiones recolectores de basura, dependientes del departamento de ecología de la presidencia municipal.

Rastro
Existe solo un rastro ubicado en la cabecera municipal, que reúne los requisitos y condiciones adecuadas para la matanza de bovinos, ovinos, caprinos y cerdos, esta carne que reúne las condiciones fitosanitarias es consumida principalmente por los habitantes de la cabecera municipal y localidades cercanas.

Medios de Comunicación

Este municipio no cuenta con impresores de periódicos, revistas ó folletos, estaciones de radio ó televisión. Se distribuyen los periódicos el "Sol de Zacatecas" y el "Imagen" de Zacatecas, ningún periódico de circulación nacional llega al municipio y las noticias se reciben por los canales nacionales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, las estaciones de radio más escuchadas son las de Fresnillo y Zacatecas.

Vías de Comunicación

Se cuenta con una longitud de red carretera de 544.3 kilómetros, de los cuales 115 es troncal federal pavimentado, 49.6 Km. alimentadora estatal
pavimentada, 38.4 Km. alimentadora estatal revestida y 341.3 Km. de caminos rurales con revestimiento.

Por este municipio pasa la carretera federal Saltillo - Zacatecas. Se cuenta con una oficina de telégrafos, la gran mayoría de las comunidades cuentan con el servicio de caseta telefónica, se cuenta con una administración de correos 4 agencias y 7 expendios de timbres.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, el comercio y en menor medida la industria y servicios.

Agricultura

Es la actividad económica principal en este municipio, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, los principales cultivos cíclicos son: fríjol, maíz, chile en verde, chile en seco, avena forrajera y hortalizas, destacando la producción de 13,265 toneladas de chile en seco lo que ubica a este municipio como uno de los principales productores de chile a nivel estatal y nacional, los cultivos perennes son: alfalfa, durazno, nopal, tuna y manzano.

Ganadería
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, en el Municipio de Villa de Cos en el año 2000 existían 506,083 hectáreas dedicadas a la ganadería existiendo una población de 107,144 cabezas de ganado bovino, 1,933 porcinos, 14,070 ovinos, 58,200 caprinos, 22,171 equinos, 61,494 aves 850 colmenas de abejas. Como particularidad se refiere que la ganadería en este municipio se explota de una forma extensiva provocando sobre pastoreo y como consecuencia propicia que las tierras se erosionen con mayor facilidad al faltar la cubierta vegetal.

Comercio
En 2000 existían dedicados a esta actividad 172 comercios al por menor y 4 comercios al por mayor, generando un promedio de 342 empleos directos.

Industria
En este rubro es digno de mencionarse la instalación en la cabecera municipal en junio de 2000 de la empresa SANFANDILA, la que producirá alimentos para aves y ganado y que generara 100 empleos directos y 150 indirectos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 27 de Septiembre se conmemora la llegada a este lugar de don Jerónimo de Mendoza fraile franciscano quien descubre la laguna grande, la cual esta dividida en 2, don Jerónimo les puso San Cosme a una y San Damián a la otra, ya que llega a estas tierras justo el día de estos dos santos.

El 27 de Septiembre siempre se conmemoró con la celebración de una misa que al paso de los años se fue transformando en una fiesta religiosa de carácter regional donde se veía la necesidad de comprar y vender por parte de sus visitantes. Tiempo después participan un buen número de cofradías con una gran morisma.

Primeramente en estas fiestas solo se vendían tunas, manzanas de trujillo y algo de comida. Años más tarde Juguetes y no hace muchos años empezaron a llegar juegos mecánicos. En 1970 esta fiesta sufre una transformación adoptando el nombre de feria siendo Presidente Municipal don Heriberto Pérez Escareño, al contar con exposición ganadera, terrazas, palenque, carreras de caballos y bailes populares, en años anteriores solo se realizaba un baile el 28 de septiembre en el salón que se encontraba en la planta alta del edificio municipal solo con invitación.

Hoy la feria inicia el 22 de septiembre terminando el 28 del mismo mes. También existen celebraciones religiosas en algunas comunidades del municipio, entre las que más sobresalen están las de: Bañón, Chupaderos y El Rucio.

Existen grupos de danzantes, que participan en celebraciones religiosas, varoniles o femeniles, de 8 hasta 16 danzantes, sin penacho, acompañados por tambora y violín, son parte fundamental de las celebraciones religiosas, ya sea en peregrinaciones o en domicilios particulares al entregar a tradicional reliquia en honor al santo patrono de la familia. En dichos eventos, se inicia desde temprana hora, al medio día se entrega la reliquia, y por la tarde, después de rezar el rosario, se canta la letanía y los danzantes improvisan versos alusivos a los santos a venerar y a los miembros de la familia, la participación de los "viejos de la danza" es imprescindible, y ayuda a mantener un clima de jovialidad en el evento.

Música

Villa de Cos ha sido tierra de excelentes músicos pues en el siglo XIX contaba con una prestigiada banda que recorría el estado. Los músicos más sobresalientes de este municipio son: Esteban Salazar (él compuso la marcha de Villa de Cos), Luis y Kiko Orozco, años más tarde sobresalen José Esquivel, José Loera, Jesús Sánchez, Paulo Ramírez, Benjamín Chaírez, Gilberto López, entre otros. Actualmente contamos con varios grupos de música grupera.

Gastronomía

Los principales platillos son: asado de boda (carne de puerco con chile rojo no dulce), tamales (diferentes a los de otros lugares), gorditas rellenas, gorditas de cocedor (día de muertos) y reliquia (combinación de Pastas, carne de puerco y chile rojo), que se elabora en días de festividades religiosas (día del señor San José, Sagrado Corazón, san Judas Tadeo, virgen de Guadalupe, virgen del Refugio, etc.). Cabe señalar la importancia de los alimentos derivados de la leche, ya que las propiedades de este alimento tiene características muy particulares, dada por la salinidad de los pastizales con que se alimenta el ganado, hacen de los quesos de Villa de Cos un producto muy preciado.

Centros Turísticos

Los principales son:
Iglesia de Bañón.
Ex hacienda de Sierra Hermosa.
Ex hacienda de Guadalupe de las Corrientes.
Ex hacienda de Pozo Hondo.
Iglesia de Sierra Vieja.
Templos de Villa de Cos (Católico y Presbiteriano).

Principales Ex-Haciendas:

Sierra Hermosa

El matrimonio formado por doña Ana Maria de la Campa y Cos Condesa de San Mateo y Don Miguel de Berrio y Saldivar Márquez del Xaral de Berrio establecen la Hacienda de Sierra Hermosa con una superficie de medio millón de hectáreas en terrenos que habían pertenecido al Marquesado de Aguayo.
Con el tiempo esta Hacienda pasa a manos de la familia Moncada, que es una Rama de la Familia Marques del Xaral de Berrio y fueron estas quienes cambiaron el casco de la hacienda de lo que hoy conocemos como Sierra Vieja a Sierra Hermosa.

Fue una hacienda con mucho progreso crecía rápidamente, daba ocupación a un considerable numero de personas, incluso utilizo de esclavos pues para finales del siglo XVIII, compro en $ 350.00 pesos un esclavo de 26 años para los trabajos de la hacienda, estableció (en Sierra Hermosa) el ganado vacuno en cantidades suficientes, inicio su natural desarrollo para satisfacer las necesidades de carne y cuero de la región y en los espacios vírgenes del noroeste, sobre las llanuras de sierra Vieja alcanzo tal desarrollo que las vacas y los toros pronto se volvían salvajes.

Los caballos, mulas y burros pronto se multiplicaron. Pero sierra Hermosa fue mejor conocida como "Gruesa de Ovejas" con 9,281 hembras de matanza.
A mediados del siglo XIX tenia 85,000 ovinos, que vendía 25,000 cabezas y 10,000 puercos vendiendo 30,000 sus principales mercados eran México,
Guadalajara y San Luis Potosí. La Hacienda de Sierra Hermosa mandaba acuñar a la casa de la moneda de Zacatecas, sus monedas o fichas de cobre; pero hizo circular también monedas de madera, con ambas pagaba la trasquila de borregos y el truzado de reses y caballos.

Bañon

Las Haciendas de Villa de Cos nacen como una necesidad de satisfacer los productos del campo como son granos y ganado indispensables en la Industria sobre todo en lo minero-metalúrgico, pero también el transporte y la alimentación.

Una vez explotadas las minas de Fresnillo, se inicio la Introducción y expansión de la ganadería en la finca de campo de nombre Bañón y con el tiempo pasaría a ser una floreciente Hacienda, siendo su dueño el Conde de Pérez Gálvez.

En los centros mineros se necesitaban vacas y ovejas que proporcionaran carne para la manutención de los trabajadores, cebo y cuero par las botas y odres para el desagüe de las minas, así como mulas y caballos para los malacates de sangre, para las haciendas de beneficio.
Así es como inicia con el paso de los años la que seria una de las haciendas más importantes del estado, que paso por sus momentos difíciles pues en los años 1807 y 1808 las lluvias fueron tan escasas que hubo perdidas en las cosechas, falta de trabajo, hubo una gran carestía.

La hacienda de Bañón para 1803 no solo abastecía a fresnillo sino que exportaba hacia México, Querétaro, San Miguel y Guadalajara, seis mil arrobas de lana, de dos a tres mil arrobas de sebo, cien mil carneros, quinientas mulas y machos y trescientos caballos. Ya en el Porfiriato Bañón inicio el mejoramiento de sus rebaños.

Pozo Hondo

La Hacienda de Pozo Hondo se encuentra situada al noreste y a 21 leguas (1 legua = 3,190 mts.) de la cabecera del partido; tiene dos ranchos que son Tenango y Agua Nueva y seis estancias llamadas de Cañitas, Mezquitillo, Villita, Cedro, Guadalupe y San Julián.

Como puede verse primeramente Guadalupe de las corrientes fue estancia de Pozo Hondo tiempo después seria hacienda una vez que fue heredada, extendiéndose no solamente en la municipalidad de Villa de Cos sino que se podría decir, que era más extensa en Nieves (General Francisco R. Murguía).

Los giros de la hacienda de Pozo Hondo eran la cría de Ganado Menor, Vacuno y Caballar, pues la agricultura comenzaba a expandirse sembrándose 24 Fanegas (1 fanega = 70 kgs.) de maíz y frijol que apenas producen 18 por una a causa de la esterilidad del terreno.


GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio de Villa de Cos, es Gobernado por primera vez por un partido de oposición, por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) para el Trienio 1998 - 2001.

Principales Comunidades
Cabecera municipal
Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y siendo la principal actividad económica el comercio, el número de habitantes hasta 1995 de acuerdo al INEGI es de 3,813 personas, tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 72 kms., el abasto comercial se realiza con la capital del estado y con el municipio de Fresnillo que esta a 65 kms. aproximadamente.

Bañón
Sus actividades principales son la agricultura, ganadería y el comercio, destacando de manera importante por su producción y comercialización de chiles en verde y seco de las variedades ancho y mirasol. El número de habitantes hasta 1995 de acuerdo al INEGI es de 3,605 personas, tiene una distancia a la capital del estado de 65 kms. aproximadamente, al municipio de Fresnillo de 42 kms. y 23 kms. a la cabecera municipal.

Chaparrosa
Sus actividades principales son la agricultura, ganadería y comercio, destaca también como una de las principales comunidades a nivel estatal por su producción y comercialización de chile en seco y verde, fríjol y hortalizas como jitomate, ajo, cebolla, repollo, lechuga y brócoli. La distancia a la capital del estado es de 82 kms., al municipio de Fresnillo de 67 kms. y de 28 kms. a la cabecera municipal, el número de habitantes hasta 1995 de acuerdo al INEGI es de 2,810 personas.

Chupaderos
Sus actividades principales son la agricultura, ganadería y comercio, destaca por su producción de fríjol y chile en seco y verde sobre todo en la variedad de mirasol. Su distancia aproximada es de 67 kms. a la capital del estado, de 60 kms. al Municipio de Fresnillo y de 17 kms. a la cabecera municipal, y tiene 2,179 habitantes en 1995 de acuerdo al INEGI.

Numero de comunidades
El Municipio de Villa de Cos cuenta las siguientes comunidades:

Villa de Cos (cabecera municipal).
Bañón (J. Jesús Gonzalez Ortega).
Chaparrosa.
Chupaderos.
El Rucio I.
Noria del Burro.
Pozo Hondo
Puerto Madero (San Andrés).
San Ramón.
Sierra Hermosa (Benito Juárez II).
Sierra Vieja.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007 - 2010

Presidente Municipal.
Sindico Municipal.
8 Regidores de mayoría Relativa:
5 Regidores de Representación Proporcional:

Comisiones:
Obras Publicas.
Educación.
Salud.
Desarrollo Agropecuario.
Deportes.
Desarrollo Económico y Social.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El funcionamiento se sujeta principalmente a lo que dicta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Zacatecas y a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Zacatecas y Convenios que se tienen con las diferentes dependencias Estatales y Federales.
La Estructura Administrativa Municipal esta integrada por los siguientes Departamentos: Secretaria, Obras Publicas, Tesorería, Desarrollo Económico y Social, Contraloría, Registro Civil, Catastro, Ecología, Agropecuario, Deportes, Educación. Juzgado Municipal, Alcoholes, Seguridad Publica, DIF Municipal y Agua Potable.

Autoridades Auxiliares

En cada comunidad existe un delegado municipal, como representante del Presidente Municipal, con las prerrogativas que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Zacatecas.

Regionalización Política
Región Distrito
En las elecciones locales Villa de Cos esta incluido en III Distrito
En las elecciones federales Villa de Cos esta incluido en l Distrito I


Reglamentación Municipal

Ley Orgánica del Municipio.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior de Trabajo.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo de Gobierno
Juan Palomo Cos 1850 - 1857
Prudencio Aguilar 1857 - 1861
Juan Amador (Dejo la Presidencia por no estar de acuerdo con Maximiliano) 1861 - 1868
Mario Sosa 1868 - 1869
J. Cruz de Chávez 1869 - 1870
Marco Asunción Pérez y L. de la Cruz 1870 - 1871
Jesús Delgadillo 1871 - 1872
Andrés López del Castillo y Manuel Gallegos 1872 - 1873
Francisco Ortiz 1873 - 1874
Ceferino Ruiz de Chávez 1874 - 1875
José de los Ríos 1875 - 1876
Gabino M. Martínez 1876 - 1878
Elías Amador 1878 - 1880
Elías Amador y Ceferino Ruiz de Chávez 1880 - 1882
Pedro Sandoval y E. Míreles 1882 - 1883
Ceferino Ruiz de Chávez 1883 - 1884
Juan Jáuregui 1884 - 1885
C. Arellano 1885 - 1886
Sostenes Rodríguez 1886 - 1887
Casimiro Luevano 1887 - 1890
Eduardo Arellano 1890 - 1891
Antonio García de la Cadena 1891 - 1892
Dionisio Alcalá 1892 - 1895
Alfredo Ysaussi 1895 - 1898
Justino Carlos 1898 - 1899
Pedro Canales 1899 - 1905
Catarino Flores 1905 - 1907
J. Díaz 1907 - 1912
Victorio Chávez 1912 - 1912
Eliseo Díaz 1912 - 1913
Pedro Canales 1913 - 1915
Ezequiel Osuna 1915 - 1917
Eliseo Díaz Aguilar 1917 - 1920
Julián de la Cruz. 1920 - 1921
Gabriel Martínez 1921 - 1922
Eliseo Díaz Aguílar 1922 - 1923
Simón Moran 1923 - 1924
Pascual Martínez 1924 - 1925
Benigno García Voquera 1925 - 1928
Simón Moran 1928 - 1931
Juan Aguilera 1931 - 1934
Manuel Juárez 1937 - 1940
Inés Balderas 1940 - 1943
José Rodríguez 1943 - 1946
Salvador de la Rosa 1946 - 1949
Juan Aguilera (Segundo Periodo) 1949 - 1952
Juan Muñoz 1952 - 1955
Gilberto López 1955 - 1958
Arnulfo Chaírez 1958 - 1961
Celerino Moran 1961 - 1964
Manuel Pinales 1964 - 1967
Heriberto Pérez Escareño 1967 - 1970
Guadalupe Álvarez 1970 - 1973
José Ma. Candelas Villalba 1973 - 1976
Jesús Gaytan Rivas 1976 - 1979
Juan González 1979 - 1982
Geludiel Aguilera (Interino) 1983 - 1985
Flavio Rodríguez Tapia 1985 - 1988
J. Jesús Vega Esparza 1988 - 1992
Camerino Solís Hernández 1992 - 1995
Joel Alonso Pérez (Interino) 1995 - 1995
Jesús Manuel Ríos Mendoza 1995 - 1998
J. Jesús Uribe Rodríguez 1999 - 2001
Arturo Alvarado (Interino) 2001 - 2001
Francisco Javier López García 2001 - 2004
José María González Nava 2004-2007
Juan Carlos Regis Adame 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
INEGI Conteo 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Edición 1999, Editado por el Gobierno del Estado de Zacatecas e INEGI.
Historia de Zacatecas.
Personajes Famosos del Estado de Zacatecas.
INEGI Carta Topográfica.
INEGI Carta Hidrológica.
INEGI Carta Fisiográfica.
S.C.T. Zacatecas, Mapa Turístico de Comunicaciones y Transportes.
S.C.T. Zacatecas, Unidad de Programación y Evaluación.
Historia Gráfica - Augusto Isunza Escoto ( 1981 ).
Libros de Gobierno de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián.
Revista Desafíos 74 ( 1998 ).
Cuadernos Históricos (U.A.G.) Universidad Autónoma de Guanajuato ( 99 ).


CRÉDITOS

Investigación: C.P. Alfonso Sífuentes Nava.
ING. Miguel Ángel Ortega Escalera.
Estilo y Diseño: Pedro Lizardo Méndez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

VILLA DE COS