Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
VALPARAÍSO

NOMENCLATURA
Denominación

Valparaíso.

Toponimia

"VALLIS" VALLE, Paradisus Paraíso, Voz única: Valle Valparaíso.

Escudo

Elaborado por el Señor Manuel García.

1.- Contiene un águila que inspirado en el escudo nacional representa la identidad del pueblo mexicano.

2.- El cerro de la lechuguilla, que es el más representativo del Valle de Valparaíso, y que se convirtió en el centinela del trabajo y del progreso del valle y en sus faldas se encuentran los manantiales de Atotonilco, actual zona turística.

3.- El venado que simboliza la fauna silvestre existente en la región.

4.- Los pinos representan la silvicultura existente característica principal de la flora municipal.

5.- Los troncos representan los aserraderos existentes en el municipio que son parte de las actividades económicamente activas en el ámbito territorial.

6.- Las barrancas representan lo accidentado de la orografía municipal.

7.- Sombrero huichol, representa la parte típica del sur del municipio en el que se encuentran asentados los grupos indígenas que forman parte de la zona huichol.

8.- En esta zona, recolectan más de trescientas toneladas de orégano silvestre, que van a servir de insumo a la industria nacional y extranjera.

9.- El sombrero representa el símbolo de la charrería, considerada deporte nacional y que la gente de esta región practica.

10.- Abajo del sombrero regional se ve su praderío sembrado del cultivo básico, como lo es el maíz, alimento del pueblo mexicano.

11.- El caballo representa la historia del ganado equino en este municipio, raza famosa por su nobleza y que fue tomada como ejemplo para la escultura de la famosa estatua "Del Caballito" que se encuentra en la ciudad de México.

12.- El cuero de res, representa o simboliza el gran auge de la ganadería en esta región, y es un alto porcentaje de las actividades económicas de esta región.
13.- La iglesia de la Purísima, representa la religión que profesan los Valparadisenses y testiga muda de las batallas que épocas de la Reforma la Revolución de 1910 y la Cristiada se escenificaron.

14.- El croquis significa la posición y forma geográfica del municipio, la carretera, el paso de camino denominado "La puerta del mar".

15.- La virgen representa la imagen de la Purísima Concepción venerada en esta región y patrona del pueblo católico del Valle de Valparaíso.

16.- La cabeza del toro representa la existencia de ganadería de toros de lidia de esta región, famosa en el ámbito nacional por su casta y bravura.


HISTORIA

Reseña Histórica

Según el cronista de la Santa Provincia de Xalisco Fray Antonio Tello, llega al Valle el 8 de diciembre de 1568 Don Diego de Ibarra, el que iba conquistando grandes territorios como el de Santa Cruz, Trujillo y el que más tarde sería Valle de Valparaíso, y que, por andar en la conquista ya había perdido una de sus piernas pues fue atacado por un flechero zacateco.

En ese Gran Mayorazgo, Don Diego de Ibarra introduce la ganadería de ganado mayor y menor (bovino y caprinos).

Al morir Don Diego de Ibarra queda como heredera su hija Mariana quien le da facultades a su hijo Hipólito de Velasco para vender la Hacienda del Valle de Valparaíso y de Trujillo al Capitán Don Juan Dozal y Madríz siendo rematada como todos los sitios en la cantidad de $28,000.

A partir de 1850 se inicia el establecimiento de diferentes haciendas, la de San Mateo, introductores del ganado de lidia con la Familia Llaguno, la de San Miguel con la familia del Hoyo, la de San Antonio de Sauceda con la familia Estenuo, la de Sauceda con la familia Miranda, la del Valle, la familia Felguérez, la de San Agustín la familia Felguérez, la de Purísima de Carrillo la familia Zamora, la del Astillero la familia Felguérez, la de san Juan Capistrano la familia Soto Robles y la de San Antonio de Padua la familia Soto Palacios. Y otras más pequeñas como el Chacuaco, Peña Blanca, Agua Fría.

Al inicio del siglo XX y para hablar con precisión, al grito de "Sufragio Efectivo no Relección" muchos peones de hacienda, se lanzaron a la Revolución, buscando un pedazo de tierra y contra el dictador más sanguinario que ha tenido México.

El 11 de abril de 1911 llegaron los maderistas cometiendo una serie de pillajes que al llegar a la presidencia municipal y al no encontrar a nadie, derriban puertas y ventanas, dan libertad a los presos y para culminar su obra queman archivos y muebles; siendo presidente municipal el Sr. Miguel Rivas.

Personajes Ilustres

General J. Jesús González Ortega 19 de Enero de 1822, 28 de febrero de 1881.
Nace en San Mateo. Dip. Local, Gobernador. Pte. De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicepresidente de la Republica. Héroe de las Batallas de Silao y Calpulampan. Muere en Saltillo Coahuila.

Manuel Felguérez Barra 12 de diciembre de 1928.
Escultor y pintor de arte abstracto. Nace en su Hacienda de San Agustín. Aún vive en la ciudad de México.

Rebeca Pérez Vda. de Nava.
Nace en 1868 en el Valle de Valparaíso, muere en 1954. Poetiza con Poesía de Valparaíso y periodista.

Rigoberto Valdés y Valdés.
Nace en Colotlán, Jal. muere 5 de octubre de 1932 en el Valle de Valparaíso Paladín del Agrarismo.

Prof. Manuel M. Gurrola Acosta.
Nace el 20 de Enero 1891, muere 22 de junio de 1989, precursor del agrarismo.

Cap. de Cab. J. Jesús Talamantes Hernández.
Defensor del agrarismo. Muere el 18 de febrero de 1924.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
300 A. D. C. Los grupos indígenas: tecuales y tepeques se hacen sedentarios
300 A 600 D. C. Los grupos chalchihuitl, zacatecas, tepehuanos, caxcanes, coras y huicholes se establecen por todo el Valle de Valparaíso.
Siglo XVI-1568 Don Diego de Ibarra funda el Gran Mayorazgo del Valle de Valparaíso.
Diciembre de 1568 Se inicia la construcción de terrado del templo de Purísima Concepción y el 6 de junio de l737 se modifica como está hoy en día.
1829 Se instala el Primer Ayuntamiento presidido de Mariano Aranda.
3 de Octubre de 1851 El Gobernador José González Echeverría declara Villa al Valle de Valparaíso.
1870 Se construyen las bóvedas del techo de la iglesia.
1873 Joaquín Anza instala el Primer Juzgado de Primera Instancia con un Juez de Letras.
1886 El 1 de julio se estrenó la línea telegráfica por Rogaciano Felguérez Presidente Municipal.
1954 El Vaticano declara dogma de fe el misterio de la Inmaculada Concepción 8 de diciembre, con gran regocijo del pueblo católico.
1983 Se establece el Primer Ayuntamiento Plural.

MEDIO FÍSICO

Localización


La configuración del territorio municipal es de figura irregular, se encuentra situado en las coordenadas geográficas extremas: Al norte 23° 09', al sur 22° 09'de latitud norte. Al este 103°11', al oeste 104°19' Longitud Oeste.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión teritorial de 5,649 km2, representa el 7.52% del estado.

Orografía

Altitud mínima sobre el nivel del mar en el piso del Valle de Valparaíso es de 1888m.
Sierra o Cerro Altitud (msnm)
Cerro La Tollana 3,000
Cerro El Oso 2,910
Cerro El Pino 2,880
Cerro El Banco 2,850
Cerro El Indio 2,810
Cordón Ventanillas 2,740
Mesa El Renegado 2,700
Sierra Los Alamos 2,660
Cerro El Sombrero 2,620
Cerro El Gallo 2,260
Cerro Las Animas 2,120
Mesa El Sotolar 2,000


Hidrografía

El Valle de Valparaíso tiene dos ríos: El de Valparaíso San Mateo o de Bolaños. Con cuencas y subcuencas. Allfuentes: Guacamayas, Manzano, Loreto Cuevecillas Matancillas, Salsipuedes, Las Iglesias, La Boquilla, Ciénega el Oso, Verde, El Tanque, San Juanito.

El Río Atengo: Con escurrimientos, cuencas y subcuencas muy limitadas para el cultivo agrícola, se nutre Alamitos, Los Lirios, Santiago, Tierra Blanca, Portales, Las Chirrioneras, María Teresa, El Huencho, San Andrés y Peña Colorada.

Clima

Precipitación anual 1954-1997.
Tipo de clima Precipitación
Precipitación Promedio 584.1mm
Precipitación del año más seco 2,780.0mm
Precipitación del año más lluvioso 919.2mm


Clasificación por regiones
Tipo Temperatura
De la superficie del municipio AcwO 5.33
Templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media C(wl) 14.07
verano de menor humedad C(wO) 43.23
Semiseco muy cálido y cálido Bs(h) 1.29
Semiseco semicálido BSlh 13.27
Semiseco templado Bslk 22.81


Principales Ecosistemas

Flora

Las características del uso del suelo nos señala la diversidad de tipo de vegetación.

Agricultura: 7.61% de la superficie municipal y se cuenta con maíz, frijol, alfalfa, avena y durazno.
Pastizal: 19.75% de la superficie municipal y dentro de éste está el zacate banderilla, navajita velludo, zacate pelillo y orégano.
Bosque: 57.86% de la superficie municipal y dentro de éste el pinto prieto, pino blanco, pino piñonero, encino blanco, encino colorado y manzanilla.
Selva: 5.75 de la superficie municipal y cuenta con el guacima, nanche y garambullo.
Matorral: 7.61% de la superficie municipal y está el mezquite, nopal duraznillo y huizache.

Fauna

Existen en el municipio los siguientes mamíferos: conejo, liebre, coati, puma, zorra gris, jabalí de collar, mapache, venado cola blanca y coyote.
Aves: guajolote, codorniz moctezumate, paloma de collar, paloma guilota, paloma ala blanca, halcón peregrino, águila real y guacamaya enana.
Se encuentran en peligro de extinción: oso negro y el lobo.

Recursos Naturales

Minerales: óxido de calcio, hierro, estaño, calcita óptica y arcilla.
Forestal: encina, pino real, madroño, pino piñonero y manzanilla, palo colorado, capulín y grangeno.

Clasificación y Uso del Suelo

Periodo cuaternario. Perteneciente al último terreno sedentario. Suelos aluviales: alto grado de fertilidad, amterial rodado. En lo relativo a la tenencia de la tierra, el 60% es agrícola y se utiliza para cultivos de temporal, el 8% es utilizado en cultivos de riego, el 20% es de selvicultura, el 10% terreno rocoso y el 10% es terreno habitacional.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 783 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,499 habitantes.

Religión

Según las cifras del Censo del 2000 la religión Católica cuenta con 29,620 creyentes le sigue la Protestante y Evangélicos con 514, Neopentecostales 274, Bíblicas no evangélicas con 273 y por último Testigos de Jehová con 218.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
Nivel Planteles
Preescolar 73 escuelas
Primaria 99 escuelas
Secundaria 50 escuelas
Bachillerato 3 escuelas


Salud

Se presta atención a la salud por instituciones oficiales y por medios particulares. Se cuenta con un Centro de Salud B con hospital, Brigada Progresa Móvil, Clínica IMSS, Clínica ISSSTE y varias clínicas en : San José del Vergel, San José de Llanetes, San Mateo, San Antonio de Padua, San Juan Capistrano, Santa Lucía de la Sierra, Ameca la Nueva y Milpillas de la Sierra.

Abasto

Tiendas de abarrotes al mayoreo y menudeo.
Tanguis dominical, zapaterías, tiendas de ropa, casas forrajera, Ferreterías, panaderías, casas materialistas para la construcción, papelerías, casas de pintura, restaurantes, cervecerías, cantinas, ladies bar, casas donde se expende vidrio, peluquerías, salas de belleza, talleres de radio y T.V., aserraderos donde se vende madera, talleres de soldadura, mueblerías, panaderías, pastelerías, casas de pizzas, gasolineras y gaseras.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva, canchas de básquetbol, campo de béisbol, canchas de rebote a mano y un frontón.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,988 viviendas de las cuales 7,829 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
Agua potable 95%
Alumbrado 90%
Mantenimiento de drenaje urbano 85%
Recolección de basura 90%
Seguridad pública 90%
Pavimentación 85%
Edificios públicos 85%
Rastro 90%
Unidades recreativas 90%


Medios de Comunicación

Comisión Nacional de Emergencia.
Dos Canales de Televisión.
Valparaíso 2000 = Revista Bimes.
Se recibe señal de Televisión.
Correo y telégrafo.
Vías de Comunicación
Carretera Pavimentada: Fresnillo
Carretera Pavimentada: Lobatos.
Carretera Pavimentada: San Mateo.
Carretera Pavimentada: San Juan de Abajo.
Terrecerías.
Caminos Vecinales.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
No produce para ser auto suficiente, los principales cultivos fueron: maíz, frijol y frutal .

Ganadería
Bovino, equino y Caprino explotación forestal: siete aserraderos.

Industria
Ropa de uniforme,Manufacturera, block de cemento Huarache de hule Cinto pitidado monturas.

Comercio
Cuenta con una Plaza comercial, Cruz Roja, Discotecas, Agencias de Viajes, Transporte de Viajes al aeropuerto, Servicio de Taxis, Transporte al Consulado Monterrey.

Población Económicamente Activa
Sector Porcentaje (%)
Primario 34.99
Secundario 23.73
Terciario 38.52

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Cuevas de tiro en La Florida. Cuevas de Bóveda en Col. San José del Vergel, Monumento a la Bandera, Iglesia de Purísima de Carrillo, Iglesia de San Mateo, Iglesia del Astillero, Presidencia Municipal.

Museos

Regional con osamenta petrificadas de diferentes plantas y animales, cerámica, bordados indígenas, telares, motivos coloniales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Leyendas, tradiciones y costumbres:
Del 4 al 13 de diciembre en la cabecera Municipal en honor de la Purísima Concepción y de la Virgen de Guadalupe. 18 de Septiembre en San Mateo, 4 de Julio en San Juan Capistrano, 13 de Junio en San Antonio de Padua, y encada comunidad tienen su Patrón de Culto con festividades religiosas; Todos los Santos y fieles difuntos, danzas autóctonas, bailes populares, las cuadrillas, coloquios, pastoréelas, quema de judas, peleas de Gallos, carreras de caballo, charreadas y coladeros.

Música

El tamborazo es uno de las principales tipos de musica que se escucha en el municipio.

Artesanías

Huarache, bordados, cobertores de lana, cinto pitiado, sombrero hucichol, monturas pititadas, fustes.

Gastronomía

Birria, mole rojo, barbacoa, asado, nopalitos, quelites, gorditas de cuajada, pan ranchero, atole blanco, atole champurrado, enchiladas, tamales de puerco y pollo.

Centros Turísticos

A 3 Km. Se encuentra Atotonilco con 2 balnearios de aguas termales. Tienen TOBOGÁN. Cuevas Mortuorias de Tiro en la Florida a 7 KM. Cuevas mortuorias de bóveda en Col. San José del Vergel a 7 KM. Paisaje la Sierrita; paseos.


GOBIERNO

Principales Localidades

Valparaíso: Sus actividades son agropecuarias y el comercio. Número de habitantes 10,468 siendo 4,960 hombres y 5,508 mujeres.
Lobatos.
San Mateo.
San Antonio de Padua.
Santa Lucia.
Milpillas.
Trojes.
Mimbres.
Todas las principales comunidades carecen de industria.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
10 Regidores de Mayoría Relativa
7 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Desarrollo Social 2º. Regidor
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Ecología 3er, Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen 208 delegados Municipales son nombrados en elección popular, Jefes de Sector y de Manzana.

Regionalización Política

Fue cabecera del 8º. Distrito Electoral. Es parte del 1er. Distrito Electoral Federal. Ahora forma parte del 8º. Distrito Electoral de Jerez.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Crescencio Herrera Hernández 1938-1940 PRI
Remigio Avila 1940 PRI
Maximino Hurtado 1940 PRI
J. Ascensión Haro 1941 PRI
Antonio Herrera 1941 PRI
J. Jesús Guerrero 1942-1943 PRI
J. Félix Moreno 1944-1945 PRI
Exiquio de la O. 1946-1947 PRI
Ramón Mesa Rueda 1948-1949 PRI
Crescencio Herrera Hernández 1950-1951 PRI
Francisco Argomaniz 1952 PRI
Fidencio Ramírez Burciaga 1953-1955 PRI
Antonio Bañuelos Rivas 1956-1958 PRI
Epigmenio Talamantes Hernández 1959-1961 PRI
Ing. Manel Hernández Landa 1962-1964 PRI
Roberto Hernández Escobedo 1965-1967 PRI
Eliseo Bañuelos Delgado 1965-1967 PRI
Dr. Pedro Ruiz Chávez 1968-1970 PRI
Antonio Bañuelos Rivas 1971-1973 PRI
Felipe Ortiz 1974-1976 PRI
Roberto Herrera 1977-1980 PRI
Moisés Gallegos Cosio 1970-1980 PRI
Mauro Talamantes Caldera 1980-1982 PRI
Javier Flores Reyes 1980-1982 PRI
Jesús López Chaires 1983-1985 PRI
Secundino Talamantes Caldera 1986-1988 PRI
Javier Flores Reyes 1988-1991 PRI
Lic. Pedro Antonio Argomaniz R. 1992-1995 PRI
Lic. Ubaldo Montoya López 1995-1997 PRI
Profr. Manuel Alvarez Rojo 1998-2001 PRI
Lic. Ubaldo Montoya López 2001-2004 PRI
Alberto Ruiz Flores Delgadillo 2004-2007 PRI
Laura Isela Ruiz Gonzalez 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia Encarta 2000, 1993-1999, Microsoft Corporation, Mar de Tethys, Geología.
Civilizaciones el norte de México 1989: Ma.Teresa Cabrero Cuadernillo estadístico municipal Valparaíso 1998: INEGI cuadernillo cronológico 1994: Prof. Antonio Saucedo Ovalle.
Así fue y así es Valparaíso 1986: Prof. Antonio Saucedo O.

Kellum, Kene, Kelly y Rene Hernández: Arqueólogos, antropólogo Lic. Defino Blanco Pasillas: enciclopedia Encarta 2000. Arq. Ma. Teresa cabrero García: civilización norte de México INEGI institución: cuadernillo estadístico municipal 1998.
Dr. Javier Ramírez Berumen: información personal.
Lic. Miguel Herrera Recendez: informa funcionamiento mpal.
Señora Irene García Bañuelos: informacion personal de poetiza.


CRÉDITOS

Profr. Antonio Saucedo Ovalle
Cronista Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

VALPARAISO