Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA
NOMENCLATURA
Denominación
J. Trinidad García de la Cadena.

Toponimia

Lleva este nombre en honor al entonces Gobernador J. Trinidad García de la Cadena, en el año de 1869.

Escudo

Se oficializó en el período 1995-1998 los elementos que contiene son los siguientes:
La Cruz es en honor de las danzas del mes de Mayo en las distintas Comunidades y Cabecera Municipal por La Santa Cruz.

La Corona es tomada de la que lleva puesta la virgen de Guadalupe patrona de esta Cabecera Municipal.

El Lema tomado del Escudo de armas de Gobierno del Estado y que significa “El trabajo todo lo vence”.

El Sol y la Luna símbolos universales que dan significado a la vida.

Las Llaves simbolizan lo hospitalario de su gente por su nombre original del Municipio Estancuela “Lugar de descanso” o Estancia.

El cerro que aparece es llamado “Cerro del Tambor” lugar en el que se encuentra un cementerio y vestigios indígenas de nuestros antepasados.

Las cuatro porciones nos señalan los 4 cuarteles en que se divide la Cabecera Municipal.

El color rojo y negro son los tipos de suelo que existen en la región.

Los siete gajos representan a las Comunidades con mayor número de habitantes La Ceja, La Tetilla, El Barranco, Las Higueras, Santa Rosa, San Martín, Las Huertitas. Descansan en lo que representa la Cabecera Municipal.

Las hojas son de roble árbol característico en esta región.

1869 Fecha de Fundación Cabecera Municipal.


HISTORIA
Reseña Histórica
Las tierras donde se encuentra hoy Trinidad García de la Cadena, se asentaron huachichiles y después caxcanes, según deducen los conocedores de piezas de barro antiguas, que se han encontrado en la zona, sobre todo en lugares que se localizan por la barranca, hacia el melón, el barranco o San Martín, la zona de los caños.

En el año de 1530 de nuestra era llegaron los hispanos y sorprendidos se quedaron de la magnificencia del Teúl y de la organización de otros pueblos, la Estanzuela para entonces no existía era un lugar virgen.

Entre el 5 de enero de 1531 Nuño Beltrán de Guzmán fundó Guadalajara en Nochistlán, pero sufrió ataques de los indios y se cambió a Tonalá.

La explotación de las ricas minas, el impulso del comercio, pacificar a los indios sublevados la fundación de fuentes como Jerez y Colotlán, para contener la furia chichimeca, fueron algunas de las ocupaciones de los Españoles en el siglo XVI.

Durante la siguiente centuria se otorgaron mercedes de tierras como premio a hijos, nietos y bisnietos, de aquellos españoles que ayudaron a pacificar a los pueblos que siguieron levantados, casi durante 100 años después de la conquista y aun en las postrimerías de la colonia trataban de ejercer sus fueros.

Joseph de Vargas Castañeda, se posesionaba de las tierras, denunciándolas ante las autoridades.

Dos años después el 29 de agosto de 1697, recibe Vargas Castañeda otro sitio de ganado mayor y media caballería de tierra por merced real, el documento consta en el libro 7 de archivo de tierras y aguas en Guadalajara, Jal.

Personajes Ilustres

J. Trinidad García de la Cadena, (1818-1886)
Político en 1880, participó como candidato popular a las elecciones para la Presidencia de la República, pero fue derrotado por Miguel González en 1884, se presenta de nuevo cuenta como candidato, siendo apoyado por varios estados como son: Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Nayarit, fue también derrotado por Porfirio Díaz, Gobernador del Estado de Zacatecas en 1878, a quien se le atribuye la creación e inauguración de la Escuela Normal para Profesores, 2 de enero de 1878.

Lic. Leobardo Larios Guzmán.
Procurador General del Justicia del Estado de Jalisco.

Elpidio Robles Guzmán.
Compositor.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1530 Llegaron los Españoles a nuestra tierra encabezado por Nuño Beltrán de Guzmán, quedando sorprendido por la magnificencia del Teúl y de la Organización de sus pueblos.
1531 Nuño Beltrán de Guzmán, funda Guadalajara en Nochistlán, pero sufre de asedio de los indios y se cambia a Tonalá, Jal.
1692 El Capitán Joseph de Vargas Castañeda, denuncia las tierras que hoy comprende el municipio de García de la Cadena.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de J. Trinidad García de la Cadena se encuentra al Sur del estado de Zacatecas en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, a los 21° 12’ de latitud norte y a los 103° 28’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1,720 metros; al oriente colinda con Mezquital del Oro, al poniente y al norte con el Teúl y al sur con el Estado de Jalisco, se encuentra a 262 Km. de la Capital del Estado.

Extensión

Cuenta con una extensión de 306 Km2.

Orografía

Por localizarse en las estribaciones de la sierra madre occidental, el municipio tiene una topografía accidentada con alturas máximas en sus cimas montañosas, de 2,226 metros, y en las partes bajas, además de tenerse un clima cluroso, se registran alturas de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Cuenta con un manto acuífero muy rico en virtud de que en su territorio nacen ríos y crecen arroyos de considerable a foro en épocas de lluvias, tiene perforados varios pozos profundos de los que se extrae agua para los poblados y para riego.

Clima

Es templado, la temperatura media anual es de 18º C; su precipitación media anual es de 800 mm de lluvia. Dominan los vientos del sur a una velocidad de 8 Km/hr., excepto en invierno cuando los vientos alcanzan los 14 Km/hr.

Principales Ecosistemas

Flora
Se encuentran variedades vegetales muy genuinas como encinos (quercus, sp), pino real (pino engelmanni), madroño (arbustos s.p), pino (pinos, leipphylla), maguey (agave s.p.), sabino, eucalipto, sauz, mezquite y otras especies.

Fauna
La fauna es variable, en las hondonadas barranqueñas, hay especies como el puma, el jabalí de collar, el venado cola blanca, el gato montés, la zorra gris y otras mas conocidas como el mapache, el conejo y la liebre. En cuestión de aves, encontramos el codorniz común codorniz moctezuma, paloma de collar, paloma guilota y paloma de alas blancas.

Recursos Naturales

Cuenta con un monto acuífero muy rico en virtud de que en su territorio nacen ríos y crecen arroyos de considerable a foro en épocas de lluvias, tiene perforados varios pozos profundos de los que se extrae agua para los poblados y para riego.

Los arroyos mas conocidos son: zanjón de barros, arrollo grande (nace en la cañada de los García), arroyo de cortes (es afluente del grande, se une la población arriba con esta), arroyo del cerrito de la riqueza (se suma al grande), arroyo de Avelino García, arroyo de los coyotes (se enlaza también con el grande), arroyo de la joya viene del salto, pasa por el centro del pueblo y fiera de este se fusiona al grande, arroyo de los hoconcillos (nace más arriba del negalito, se junta con el grande mas abajo del pueblo), y arroyo del zapote (sigue su curso hasta el río), el arroyo grande termina en Jesús Ma. y lleva agua sucia, pero un ramal que surge en las crecidas, se va a Tacubaya y entrega agua zarca al río. Esto ocurrió así a partir de un cierto movimiento telúrico que hubo en la zona, dicen que la tierra se desgajó y se formo un socavón y por ahí el agua del arrollo grande se pierde y después de sufrir filtración natural por 72 horas, sale limpia y así se va al río patitos.

Clasificación y Uso del Suelo

Cenozoico, cuaternario, formado por aluviones según su clasificación geológica.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,964 habitantes.

Religión

Aproximadamente un 98% de la población práctica de la religión Católica, el otro 2 % son Protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la importancia de la educación básica existen en el municipio 25 planteles, distribuidos en los siguientes niveles: Preescolar 5 planteles, Primaria 14 planteles, Secundaria 4 planteles, Bachillerato 2 planteles.

Salud

La demanda del Servicio Medio de la población del Municipio es atendida por organismos oficiales y privados, los medios rural y urbano, un Centro de Salud Tipo “C” en la cabecera municipal atiende a todo el municipio, incluyendo sus comunidades. Existes además 2 médicos particulares que también atienden a la población.

Abasto

El Municipio no cuenta con Centros de Abastos ni tampoco mercados.

Deporte

En la Cabecera Municipal existe una Unidad Deportiva en las comunidades mas importantes, existen campos donde se practica el Fútbol., Béisbol, Básquetbol y Voleibol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 841 viviendas de las cuales 833 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos que de conformidad con la presidencia municipal son:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 80
Alumbrado Publico 70
Mantenimiento del Drenaje Urbano 90
Recolección de Basura y Limpieza en las Vías Públicas. 100
Seguridad Publica 70
Pavimentación 100
Mercados y Abastos 20
Rastro 70


Además el Ayuntamiento administra todos los servicios de parques y jardines, edificios públicos, panteones, unidad deportiva, monumentos históricos, pozos de agua potable y abrevadero.

Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan los periódicos que se imprimen en el Estado, se escuchan algunas estaciones de radio de la capital, así como también del Estado de Jalisco, se escuchan también las estaciones de radio nacionales y del extranjeras, se ven los canales de TV de la capital del Estado y además los nacionales, se ven también los canales privados y por cable.

Vías de Comunicación

La carretera Guadalajara – Colotlán, que cruza el municipio de Norte a Sur, se encuentra totalmente en pavimentada, y lo comunica con las principales comunidades del municipio, se cuenta también con el servicio de lada particular y caseta pública de Teléfonos de México existe cobertura del servicio de telefonía celular, se cuenta también con una oficina de correos propia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es la principal actividad de los habitantes del municipio la mayor parte de la superficie del municipio se destina a esta actividad, siendo de temporal la que más se cultiva, la mayoría de las lluvias son benévolas, llegan casi siempre a tiempo por lo que las cosechas son abundantes en nuestra Región, dentro de los cultivos que más se cosechan son: maíz, fríjol, avena, cebada verde, trigo, en riego se destina poca superficie por lo accidentado del terreno del municipio, y donde se cosecha chile, sorgo, el número total de las superficie en hectáreas que se dedican a esta actividad es de 3,100 hectáreas.

Ganadería
En las casi 3,000 hectáreas de agostadero comunal y ejidal aún se observan manadas de ganados bovinos, caprinos y equinos, tras patios se encuentran criaderos de cerdos, gallinas, pavos, ganado lechero. La ganadería en el municipio se le dedica un 70 % de toda la población, aunque la mayoría es en pequeña escala, el número de socios con que cuenta la asociación ganadera local es de 380, y el número de cabezas de ganado es aproximadamente de 9,000.

Industria
Según el censo del 2000 en el municipio no se cuenta con ninguna industria.

Turismo
Ciertamente son pocos en el municipio los sitios de interés públicos, no se le ha concedido la importancia necesaria para su desarrollo.

Comercio
Los domingos por la mañana se instala un tianguis popular, hay en el municipio 2 tiendas, Diconsa, un mercado que atiende todos los días a la población, cuenta con un rastro municipal y con un total de 80 tiendas de abarrotes, dulcerías, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, materiales para construcción.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo del 2,000 las actividades económicas del municipio por sector, se distribuían de la siguiente forma:
Sector Porcentaje de Población
Primario 46.76
Primario 17.02
Terciario 32.75

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo Nuevo, Edificio de la Presidencia Municipal.

Museos

No existen museos públicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 1º. Al 12 de Enero se celebra la feria anual.

En el mes de mayo se realizan danzas típicas como la del faisán, la conquista de los olmecas y la de tipo huachichil.

Se llevan a cabo festividades paganas en honor a su Santo Patrono y eventos culturales y deportivos.

Música

Los corridos cristeros, así como los tlacuachines y baile de la botella.

Artesanías

Algunas personas elaboran huaraches de correas hechos a mano, también es muy usual entre las mujeres el bordado de colchas, manteles, sábanas, servilletas.

Gastronomía

Los tradicionales platillos zacatecanos y mexicanos como es el mole de olla, la capirotada, el pipian, tortitas de camarón, mole rojo y verde, chiles rellenos, pulque, asado de boda, enchiladas rojas y por la influencia del estado de Jalisco la tradicional birria o barbacoa, y el pozole.

Centros Turísticos

No existen centros en el municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
García de la Cadena
Sus principales actividades económicas, son las agropecuarias y el pequeño comercio, según el censo del 2000, contaba con 3,547 habitantes, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de la capital del estado, se cultiva, fríjol, maíz, cebada, avena, frutales, calabazas, etc, se crían también ganados vacuno como las aves de corral, ovinos, y caprinos, en todo el municipio.

La Tetilla
Se localiza al pie del cerro del tambor, cuenta con una población de 49 hombres y 66 mujeres con una población escolar del 24 por ciento, la mayoría por falta de oportunidades emigran hacia Estados Unidos, esta población limita al norte con la comunidad de Los Sánchez, al sur con la del Tambor, al oeste con Tierra Blanca y al este con terrenos del Agostadero de la Comunidad de la Ceja. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería ya que su suelo es muy fértil.

El Barranco
Es una comunidad netamente campesina, agropecuaria, en 1983 cuando se construyó la escuela había 44 alumnos, cuenta con una población de 120 personas.

San Martín
Es una localidad dedicada a la agricultura y ganadería, su nombre San Martín de las Peñas, esta comunidad se localiza en el fondo de la barranca, su exuberante belleza lo hace un lugar único, cuenta con los servicios de agua potable, con vías de comunicación como la terrecería de la mesa a San Martín, la de las Higueras para García de la Cadena, también con energía eléctrica, en su territorio podemos encontrar los siguientes animales silvestres que son: el león venados, jabalís y coyotes. En el río, bagre y perro de agua.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007– 2010
Presidente Municipal
Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Educación, Cultura y Deporte 1º Regidor
Obras y Servicios Públicos 2º Regidor
Salud e Higiene 3º Regidor
Agropecuaria 4º Regidor
Promoción y Desarrollo Económico y Social. 5º Regidor
Alcoholes 6º Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen uno por cada una de las comunidades más importantes, se nombra o eligen por elección popular por un periodo de tres años.

Regionalización Política

Este municipio forma parte del V Distrito Electoral Federal y XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Se cuenta con los siguientes ordenamientos jurídicos:

Ley Orgánica del Municipio
Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido
Político
Julian Mariscal Larios 1951 PRI
Don Nato Guzmán Núñez 1951 PRI
Indalecio Castro 1952 PRI
Ezequiel Flores Contreras 1952 PRI
Indalecio Castro 1952 PRI
Ezequiel Flores Contreras 1952 PRI
Esteban González 1954 PRI
Profr. J. Jesús Larios G. 1955 PRI
Angel Larios 1955 PRI
Gabino Castro González 1955 PRI
Profr. J. Jesús González G. 1955 PRI
Bibiano Ríos Larios 1955 PRI
Nemesio Guzmán Larios 1956 PRI
J. Jesús Larios Guzmán 1957 PRI
Toribio Larios Robles 1958 PRI
Doroteo Guzmán Robles 1959 PRI
Idalecio Núñez Robles 1961 PRI
Samuel García González 1961 PRI
Melitón Martínez Guzmán 1961 PRI
Víctor Manuel Martínez 1962 PRI
Jesús Guzmán Castañeda 1963 PRI
Profr. Alfredo Cervantes G. 1963 PRI
Víctor Manuel Martínez L. 1964 PRI
José Guzmán Larios 1964 PRI
Doroteo Guzmán Larios 1967 PRI
José Manuel Castro Robles 1968 PRI
Macario Robles Larios 1968 PRI
José Manuel Castro Robles 1970 PRI
Esteban Núñez Flores 1973 PRI
Juan Larios Guzmán 1975 PRI
Profr. Juan Manuel Ríos M. 1976 PRI
Juan Larios Guzmán 1976 PRI
Eduardo Guzmán Cervantes 1976 PRI
Donato Guzmán Robles 1979 PRI
Pedro Curiel Guzmán 1982 PRI
J. Jesús Núñez González 1985 PRI
Profr. Taurino Ávila Guzmán 1988 PRI
Profr. J. Jesús Castro Castro 1992 PRI
Profr. Damián Guzmán 1995 PRI
Ezequiel Martínez Robles 1998 PRI
Sigilfredo Cervantes Núñez 2001 PRI
J. Jesús González Núñez 2001-2004 PRI
Ruth Icela Mena Guzmán 2004-2007 PRD
Mario Castro Guzmán 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
El defensor de la reforma, Zac., 15 de enero de 1868 y 15 de marzo de 1869.
El informador, Guadalajara, 23 de junio de 1986.
El País, Guadalajara, 26 de marzo de 1870.
Pequeño Larouse, 1968.
Álvarez, Rogelio. Enciclopedia de México, varios tomos México 1978.
Espasa Calpa, enciclopedia T.XXII, Madrid, España. (término estanzuela).
Selecciones del Reader´s Digest, Gran diccionario Enciclopédico, Madrid, 1971.
Porrúa, Diccionario de História y Geografía 5ª. Edic. México, 1964.
Cemoria de gobierno de Zacatecas, imprenta de Mariano Mariscal, 1871.
González Cosío, Manuel Memoria en que el gobierno del Estado libre de Zacatecas da cuenta de los ramos de su administración. Imprenta de Gobierno, 1849.
Aréchiga, Jesús. Memoria presentada al Congreso del Estado, Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios de Guadalupe, 1892.
García G. Genero Memoria de Gobierno, 1900-1904, Tipografía de los Sucesores de Francisco Díaz de León, México 1905.
Pankurst G. Eduardo Memoria Administrativa del gobierno de Zacatecas, 1904-1908.
Luna Enriquez, Trinidad. Memoria Administrativa del gobierno de Zacatecas, 1918.
Entrada Enríquez, Trinidad. Memoria Administrativa del gobierno de Zacatecas, 1918.
Estrada Enrique. Memoria administrativa del gobierno de Zacatecas, 1919.
Censos: 1980, 1990, 2000.
Anuario Estadístico de 1998.
Amador Elias Bosquejo Histórico de Zacatecas. 2 tomos, 1892.
Arregui Domingo, Lázaro. Descripción de la Nueva Galicia, Editorial Sevilla, 1946.
Autores Varios. Historia de Jalisco. 4 Tomos, Unidad Editorial, Gobierno del Estado de Jalisco, 1982.
Carlos Casas, Bernardo. Apellidos Antiguos de San Pedro. Veloro Ediciones, Zapopan 1998.
Dávila Garibi (Instituto). Índice de Archivo Militar del Estado de Jalisco, 1810 – 1940, Guadalajara, 1989.
Esperanza Sánchez Cuauhtémoc. Historia de la Ganadería en Zacatecas, 1531 – 1911. Universidad Autónoma de Zacatecas.
Instituto Nacional para la educación de los Adultos. Personajes de Zacatecas, Laser Graphic, 1996.
Lamas Guzmán, José Félix. Trabajo Sobre García de la Cadena.
Márquez Herrera, Armando. Historia de la Cuestión Agraria Mexicana. Imprenta Juan Pablo, México 1990, tres tomos.
Matute, Juan Ignacio. Descripción del Partido de Tlaltenango, 1880.

CRÉDITOS
Lic. Francisco Barragán Montoya
Lic. Lorenzo Jasso Ruvalcaba

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA