Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlaltenango de Sánchez Román.

Toponimia

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de. Tlal-tlali, tierra; pa, en, o también vocativo de lugar; al igual que ko por go (última silaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli.

Como tierra muralla y pan como en o sobre encima de algo. Otros dicen tlalte es pueblo y tena son pisos, mesetas, murallas, escalones.

Escudo

Escudo curtelado en aspa.
En campo de plata, la palabra “tlaltenapa” en sable y sinople la sierra de morones
En campo de azur, los productos agrícolas de la región en oro.
En campo de sinople, un arco, una flecha, y una espada.
En campo de azur, 3 niveles de tierra con dos magueyes, cada uno de plata .
En el centro un sol de oro.

Significado:
Tlaltenapa. es Tlaltenango, según lo asentaron los españoles en el Lienzo de Tlaxcala
El maíz y el cacahuate simbolizan la riqueza agrícola regional
El arco, la flecha y la espada representan el mestizaje.
Los 3 niveles de tierra y los magueyes el Tlaltenango antiguo (tlaltenapa) según los conquistadores “Lugar de las murallas de tierra”.
El sol es el símbolo de fortaleza, sabiduría, justicia y templanza.

Los colores:
El color plata, es según la heráldica, símbolo de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento, inocencia y virginidad.
El color azul (azur) significa, justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza, y serenidad.
El oro, representa nobleza, magnanimidad, poder, riqueza, fe y fuerza.
El verde (sinople).es símbolo de abundancia, libertad, fe, amistad, servicio y respeto.
En la elaboración del escudo, se buscó la representación histórica por un lado, por otro, la significación simbólica ceñida a los canones de la ciencia y el blasón.


HISTORIA
Reseña Histórica
Allá en la historia, a cientos de años en la distancia, hablar de Tlaltenango es hablar de chozas, de cielo azul y transparente de bosques verdes espesos y animales salvajes, de altas montañas, grandes valles y aguas cristalinas en ríos arroyos y manantiales. Hoy día, el verdor de mi pueblo (Tlaltenango) sobresale ante la majestuosa e imponente naturaleza en todas las épocas del año sin importar las estaciones . Es difícil determinar la fecha exacta de la fundación de cualquier pueblo, pero al tener el documento las cifras los datos no tendré la menor duda de expresarlo.

Hay evidencias de que el hombre primitivo llego a nuestro país aproximadamente hace 24.000 años en busca de animales de casa. Claro, que al valle de Tlaltenango llegarían después sin edificar pueblos o aldeas simplemente como habitantes nómadas ,tanto en los valles como las serranías, algunos con el espíritu emprendedor como los actuales y admirando las presencias naturales de cerros valles bosques y aguas, darían por consiguiente, el establecimiento de los primeros grupos.

Gracias a las buenas condiciones climatológicas fundarían indistintamente algunos pueblos entre el que destaca este el nuestro Tlaltenango. Allá por los años 1123 D.C. De esta manera fue que fundaron y dominaron otros pueblos extendiéndose hasta Juchipila y Teocaltiche, otros mas fundaron Tepechitlan y el Teul. Hoy día municipios del sur de Zacatecas.

Lo que podemos afirmar es que Tlaltenango y municipios colindantes fueron fundados por el grupo caxcan correspondiente a la indómita caxcana, cuyos primeros asentamientos se encontraban radicados en el ahora municipio de Nochistlan, Zac.

Seguir hablando de Tlaltenango es seguir hablando de su historia. La fundación de Tlaltenango como villa ocurre después de la guerra del Mixton, aunque hay rastros que desde 1530, l0s españoles ya conocían como una pequeña aldea conformada por cientos de chozas de paja.

Tlaltenango pertenecía a la Intendencia de Nueva Galicia a raíz de su fundación por los españoles, los cuales llegan y se posesionan entre marzo y mayo de 1530, el Lienzo de Tlaxcala en el cuadro 61 describe una batalla de indígenas defendiendo su lugar. Con los españoles también llegaría un grupo de misioneros (franciscanos) que ayudaron pacíficamente después en la conquista, acompañándose del primer encomendero “Toribio de Bolaños” de los datos, referencia y restos, no se sabe quien estiro la cuerda de 50 varas cabales, quien manejaba el estrolabio y el abujon. quien el punto de partida, mojoneras, extensiones de fundo, cruces de limites y divisiones etc. Cita. del Profr. Jose. G. Montes en su libro Tlaltenango de Zacatecas. “Al consumarse la conquista lo españoles encontraron varios poblados de indígenas caxcanes y, entre ellos Tlaltenango.

El domingo de pascua de 1530 los españoles Gonzalo de Varela y Francisco Flores, fundaron por segunda vez dicha localidad y por su parte el encomendero D. Toribio de Bolaños en 1542 la reconstruyo imponiéndole por nombre”. “Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Tlaltenango”

Personajes Ilustres

Corl. José María Sánchez Román
Ilustre luchador de la Reforma y quien en su honor lleva su nombre el Municipio.

Tenquitatl
Indígena caxcan opositor a la conquista.

Calderilla
Auxiliar en la conquista del pueblo.

Antonio Quintanar
Cura benefactor, fundo el colegio cultura y restauracion.

Silverio Pérez
Primer presidente municipal.

Prof.. José G. Montes
Escribió el primer libro de Tlaltenango.

J. Jesús González Ortega
Tinterillo de la Reforma, avecindado en Tlaltenango, escribió “El Pobre Diablo”.

Ricardo Delgado Román
Diseñó y acuñó monedas de curso legal.

Ignacio Matute
Historiador renombrado, realizó estudios de toda la región sur de Zacatecas y norte de Jalisco.

Juan Francisco Román
Participante en el Plan del Hospicio, opositor a las compañías deslindadotas.

Jesús de León Luna
Líder político natural, fue tres veces Presidente Municipal.

María de Palo (María Trejo)
Benefactora de las clases desprotegidas (de los reos y los pobres).

Prof. Amador Rodríguez Sandoval (Don Cosmé)
Renombrado historiador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1530 Los españoles conquistadores llegan por primera vez a la zona de Tlaltenango.
1542 El Encomendero D. Toribio de Bolaños le impuso por nombre al lugar Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Tlaltenango.
1704 El cacique Calderilla defiende la población contra el ataque de los nayaritas de Nostic.
1811 El Insurgente San Martín se apodera de la población.
1824 Tlaltenango queda como cabecera del Partido del mismo nombre.
1824 Se le da el título de Villa.
1853 El Diputado San Francisco Román protesta contra los abusos del Gobernador González Echeverría.
1858 José Ma. Sánchez Román derrota al reaccionario Máximo González que atacó a la población.
1860 Se le da el título de Ciudad de Sánchez Román.
1861 El General Miguel Auza ocupa la población al frente de los hombres para garantizar la seguridad de sus habitantes.
1873 Se establece la línea telegráfica con Villanueva.
1911 Luis Moya ocupa la ciudad y da garantías a la población.
1955 Se da a la ciudad el nombre de Tlaltenango de Sánchez Román.

MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se encuentra situado a 173 Km. al sur de Zacatecas capital y 155 Km. al norte de Guadalajara, Jal.


Nuestro municipio se encuentra situado a 21° 47´ latitud norte y 103°18´ 44´´ longitud oeste del Meridiano de México y a una altura sobre el nivel del mar de 1723 mts.

Extensión

Con una extensión territorial de 740 km2, lo que representa el 0.98% del territorio zacatecano.

Por limites geográficos se tienen los siguientes:

Al norte Joaquín Amaro y Momax, Zac.
Al sur Tepechitlan, Zac.
Al este Jalpa y Huanusco, Zac.
Al oeste Atolinga, Zac.
Orografía
Tlaltenango es un municipio con una gran cadena montañosa, ubicada a todo el oriente del municipio llamada Sierra de Morones, ésta corresponde a una parte de las sierras de Zacatecas, con una distancia aproximada de 20 Km. de larga que va de norte a sur y una anchura aproximada de 18. Km. de oriente a poniente.

En una elevación promedio de 2460 mts. s.n.m. destacándose algunas elevaciones como el Cerro del Sombreretillo y Media Luna. Al lado poniente de la población, se encuentra la serranias de Atolinga con elevaciones promedio de 2290 mts. s.n.m. en esta parte destacan, a larga distancia el cerro de San Pedrillo. Entre estas elevaciones montañosas en el centro se encuentra un espléndido valle.

Hidrografía

A) El municipio tiene en forma regular y normal una precipitación pluvial que alcanza los 750 a 800 m,m,.la cual se considera la mas alta del estado.

Llega a tener lluvias normales en los tiempos de junio, julio, agosto y septiembre y otra temporada de lluvias durante los meses de diciembre y enero las cuales se denominan aguas nieves o cabañuelas.

También ha sido favorecido con un río con caudal durante todo el año llamado Rio Tlaltenango, el cual se origina en la Sierra de Cajones , en el vecino municipio del Teul de González Ortega , deslizándose suavemente de sur a norte, pasando por el lado poniente de la cabecera municipal .

En tiempos naturales de lluvias crece el cause del río porque de lo alto de la Sierra de Morones se originan varias corrientes, entre las que destacan el Jaloco “Agua Bronca” cuyos origenes de formación se dan en el campanario un remanso al pie de la sierra atravesando de oriente a poniente a la ciudad y es tal la magnitud de agua, que llega a desbordarse inundando con facilidad los barrios bajos de la población.

Otros grandes arroyos con la sierra como lugar de origen riegan el municipio como el Arroyo de San Lucas de la comunidad de Cicacalco “Lugar de Acicatas”

Otros de las mismas características se encuentran por todo el municipio, como el de los Claveles en el Tapalo, el de la Palma, el de Guadalupe, el de San Francisco, Arrroyo Grande y el de Toriles.

Existen otros arroyos que se forman en el poniente del municipio, tales como el Saucito, el de Suistan ,el de Encinillas y Chocomeca ,el de San Pascual y otros de menor importancia

Aunados a estos existen otros que se forman en lo alto de la sierra y todos vierten sus aguas de poniente a oriente hacia el Rio Juchipila, perteneciente al cañon del mismo nombre.

Se cuenta además, con aguas semi-termales en la comunidad de los Llamas, teniendo el agua una temperatura que oscila en los 24° c.

Notorio es que todas las comunidades del municipio tengan en su haber mantos acuíferos suficientes para dotar a sus moradores del vital liquido lo mismo para el consumo humano, animales y las practicas agrícolas.

En tiempos naturales de lluvias aparecen por doquier mantaliales y ojos de agua y por la misma acción de las lluvias se forman dos hermosas cascadas o saltos llamados Cascada de Villalobos y la otra en el corazon mismo de la sierra.

Clima

La temperatura que guarda el municipio es en promedio anual de 18° a 22° c. en la parte baja el valle y en las alturas de la sierra alcanza de 14° a 18° c. en la mayoria del año.

En tiempos de invierno la temperatura tiene descensos muy marcados que van en la parte baja de 10° a 14° c. y en las montañas de 6° a 8° c. En la misma estasion cuando existen heladas marcadas y notables la temperatura es de 1° a 2° c. y en algunas ocasiones marcan en el termómetro temperaturas bajo cero. Estas diferencias climatologicas son determinantes para que exista un adecuado desarrollo agropecuario.

Principales Ecosistemas

Flora
En el corazón de las montañas destaca sin duda grandes extensiones de terreno con diferentes variedades y especies de coniferas y arbustos, entre ellos existen en forma notoria: pinos (ocote) pino azul, cedros cazuarinas, encinos y robles, manzanillas, fresnos, capulin, zapote y otros, como la manzanilla.

En la parte baja se cuenta con huizaches ,mezquites eucaliptos, nogales, alamos, alamo chino, cítricos como el limon, naranjo, lima y toronja .y algunos árboles y plantas de hornato como : alamo chino, trueno, ficus, pino (cipres) manzanita y una variedad de plantas remediales como hierba buena, epazote, ruda, mastuerzo, malvas, albacar y muchas mas.

Fauna
En este rubro encontramos varios atractivos de fauna silvestre de diferentes especies que se diversifican por todo el municipio destacándose las siguientes: gato montes, venado, coyote, zorrillo, tlacuache, armadillos, liebres y conejos cerdo silvestre (jabalíes) ardillas viboras de varias especies cascabel flechilla coralillo tortugas, lagartijas, tejones, sin contar con las especies domesticas.

Los terrenos y condiciones son propios para ecosistemas de aves, entre las que destacan: aguilillas, halcones aves de rapiña, millones de golondrinas en su tiempo, gallinas y guajolotes silvestres y gran cantidad de pajaros, como: torcaza huilota carpinteros zenzontles colibríes correcaminos y otras especies menores.

Recursos Naturales

En el renglón forestal que no ha sido debidamente explotado ya que actualmente, solo se utiliza como combustible para los habitantes de la sierra y mala explotación y tala inmoderada en forma clandestina.

Se encuentran algunos minerales no metálicos, en algunas comunidades entre los que se encuentran. (talco en Cicacalco, caliche o piedras calizas en los aguajes y dolomita en la Hacienda de Villalobos.)
Desde luego en lo referente a mantos acuíferos los hay por todo el municipio, además los mantos friaticos se encuentran casi a flor de tierra, solo se requiere de cuidados rigurosos y aprovechamientos organizados.

Clasificación y Uso del Suelo

En este renglón ha sido prodigiosa y benigna con nuestro municipio, pues en el se han encontrado suelos diferentes propios para la explotación agropecuario como para la industria del ladrillo.

En las márgenes del río se cuenta con suelos de migajón propios para la agricultura y que además se han utilizado para surtir de materia prima a la industria de las ladrillera, teniendo además suelos arcillosos, los color café propios para el florecimiento de bosques de confieras. Además suelos colorados y limosos y suelos negros los cuales se encuentran en todo el municipio. Cabe hacerse notar que los suelos gran cantidad se han utilizado en el establecimiento de asentamientos humanos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 205 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población urbana los tiempos actuales han modificado la conducta de la población caracterizándose de la siguiente forma: El 12% de la población es rural y el 88% de ella es de tipo urbano.

Los motivos de la emigración se debe sin duda a que la sociedad que la realiza busca condiciones propias para mejorar su vida, escuela, salud, trabajo, diversiones, deportes, cultura y dif. actividades sociales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,636 habitantes.

Religión

Su gran mayoria 97 % de la población se relacionan con la religión católica lo mismo en el medio rural y el resto se divide un 2% en otras religiones como evangelistas y testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio actualmente cuenta con:
Nivel Planteles
Públicos Planteles Privados
Preescolar 15 1
Primaria 34 1
Secundarias y telesecundarias 21 1
Prepa y/o bachillerato 3 0
Tecnológico nivel superior 1 0


Además existen sistema abierto para secundaria y bachillerato, dependientes del CONAFE y la SEC.

Salud

El Sistema Nacional de Salud tiene una amplia cobertura con lo cual se brinda servicios de buena calidad a sus habitantes, mediante las siguientes instituciones teniendo en su haber:

Hospital de Salud de Solidaridad tipo B, que atiende en forma gratuita a los habitantes de la region, brindando medicina general y de varias especialidades
Una clinica del Seguro Social que brinda servicio solo a derecho-habientes de la iniciativa privada y gobierno municipal y estatal
Clinica del ISSSTE. que atiende solo derecho-habientes de los trabajadores al servicio del estado (federales)
Centro de Salud dependiente de la S.S.A. del estado y algunas clinicas rurales en las principales localidades. tales como: Cicacalco, Salazares, Teocaltiche, Villareales, Cienega de Villareales, los Cardos, Azucenas y 14 más en otras comunidades. Además se atienden las semanas nacionales de salud y todos los programas federales y estatales.

Abasto

La ubicación geográfica y los medios de comunicación (carreteras ) que comunican con el centro de abasto mas grande de México, Guadalajara y otro de menor importancia como Aguascalientes y la propia capital Zacatecas , le permite tener mejores precios al consumidor , ya que de estos centros de distribución nacional , se traen productos básicos para el consumo humano tales como abarrotes, lácteos, embutidos calzado , frutas y legumbres textiles ,calzado , artículos de ferretería , materiales de construcción, además de insumos para la producción agropecuaria , maquinaria agrícola automóviles combustibles y carburantes , medicinas , artículos escolares computacionales y todo lo que la población consume y requiere para la subsistencia.

En la cabecera municipal , se cuenta con un mercado de abastos conformado por 12 grandes bodegas y otras mas en construcción , dos mercados municipales un tianguis dominical , varios centros comerciales , farmacias y varios pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

Se cuenta para el fomento de las practicas deportivas en la cabecera, con: 1 unidad deportiva completa, con instalaciones tales como auditorio, canchas al aire libre, alberca, chapoteaderos, pista de carreras, pista de patinaje y canchas de frontenis y rebote como además instalaciones de esparcimiento familiar y juegos infantiles . en el centro de la población se cuenta con un auditorio municipal, en el lado sur oriente con campos de béisbol y fútbol ambos con gradas sanitarios y el segundo con alumbrado publico para la practica nocturna del deporte , se cuenta además con 2 campos de fútbol y dos de béisbol al oriente de la población.

También las instituciones educativas todas cuentan con canchas deportivas y muchas con juegos infantiles. La iniciativa privada se ha preocupado por tener cancha de fútbol. empastado y una cancha de fútbol. rápido. Para el fomento del deporte existe una comisión del deporte dependiendo del ayuntamiento y la organización de ligas deportivas en sus diferentes deportes y disciplinas, cuya función principal es la organización de torneos y eventos deportivos. en estos se incluye niños, jóvenes adultos y veteranos

Vivienda

Es este renglón en Tlaltenango el que en los últimos años ha tenido un lugar preferencial por el aumento poblacional, a principios del siglo solo se edificaban viviendas de adobe y techos de tableta, con marcos de cantera.

Se construyen viviendas con materiales tales como adobon, tabique, tabicon y techos de bóveda y lozas de concreto y unicel las puertas y ventanas de acero y aluminio y sanitarios de cerámica, con vitro-pisos y otros acabados, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,397 viviendas de las cuales 5,142 son particulares.

Servicios Públicos

Son los siguientes:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable 60
Energía eléctrica 90
Drenaje y alcantarillado 26
Servicio de limpia 4 sólo cabecera y dos más
Seguridad pública 100 en la cabecera municipal y casetas en los barrios.
Pavimentación de calles 90 cabecera y tres comunidades.
Mercados y centrales de abasto 80
Rastro 80


El municipio en su sistema de agua potable con 17 pozos profundos y sistema de manantiales. Además el ayuntamiento se responsabiliza de cuidado de parques y jardines, mantenimiento de edificios públicos y unidades recreativas.

Medios de Comunicación

Tlaltenango marcha a la vanguardia en lo referente a este renglón pues se cuenta con un periódico local de publicación quincenal, de la capital llegan dos mas y uno de Guadalajara, además se cuenta con dos centros expendedores de revistas. En la cabecera se cuenta con el sistema de cable vision local, con canal privado para la localidad, una estación de radio de a.m. y servicio de SKY.

Vías de Comunicación

Esta rama principal del desarrollo representa para el pueblo factor de cambio ya que se cuenta con:

Una carretera a Zacatecas con distancia de 173 Km.
Una carretera a Guadalajara con distancia de 150 Km.
Una carretera a Aguascalientes con distancia de 138 Km.
Mas de 55 Km. de caminos rurales.
Se cuenta además con un campo de aviación .
En telefonía local residencial se cuenta con 1260 teléfonos en la cabecera y telefonía rural en todas las comunidades.
En la cabecera se cuenta con 13 casetas locales para telefonía de larga distancia, equipadas con teles y fax.
Se cuenta también con oficina de telégrafo
Oficina de correo y servicio de balija, para el medio rural
2 terminales de camiones foráneos
5 bases de servicio de taxis.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
En el aspecto agrícola el municipio representa al momento un desarrollo general adecuado y acorde a la política agrícola del estado, Tlaltenango tiene en su haber los siguientes números en hectáreas:
Total Riego Temporal
4,261 1,050 3,211


Con un valor representativo de la siguiente manera en toneladas:
Total Riego Temporal
6,509 3,780 2,729


Principales cultivos que se siembran: maiz, frijol. maiz elotero, maiz forrajero, sorgo, sorgo para grano, cebada, avena, trigo, alfalfa, cacahuate y hortalizas.

Ganadería
En lo referente al sector pecuario es notorio que se le da mas importancia. a este; el siguiente cuadro así lo demuestra., en lo referente a la producción y al valor:
Especie Producción Valor
Bovinos 17462 87310
Porcinos 9361 7020
Ovinos 763 3052
Caprinos 1111 400
Equinos 1231 5540
Aves 18717 280
Coconos 1868 93
Abejas 1069 674
Total 101624


La producción intensiva de la ganadería se ve beneficiada con las siguientes razas de ganado bovino de alto registro destacando las siguientes: Cebú, indubrasil, agnus, santa-gertrudis, limousine, charolaise, suizo, holandés y razas de menor calidad.

Industria
Este ramo se encarga de la elaboración de ladrillos, cuñas, cuñones, adobon y lozetas para piso, se elabora con tierra de migajón que se quema hasta fundirse.

Industria del piteado.
Esta consiste en bordado con pita (fibra natural) en la cual se fabrican: cintos, hebillas, fundas, sillas de montar, llaveros, prendedores, etc.

Existe una planta de alimentos balanceados, propiedad de la Sociedad de Producción Rural S.A., dedicándose a elaborar alimentos balanceados, para aves cerdos y ganado en sus diferentes modalidades como son iniciación engorda y finalizador.

Además una planta mezcladora de fertilizantes con precios moderados a socios y consumidores.

Se cuenta con 13 tortillerías diseminadas por toda la población y 2 fabricas de tortillas de harina.

Turismo
Sector definitivo para el desarrollo municipal y su población, ya que este representa una derrama económica clara y real, ésta se ve favorecida cuando se realizan festividades, para atender la afluencia turística se cuenta con: 8 hoteles y moteles que va de 1 a 4 estrellas en calidad disponiendo entre todos con 151 habitaciones, además se cuenta con uno mas en construcción.

Se tiene además tres casas de asistencia para este mismo fin.

Comercio
Cuenta con gran cantidad de tiendas de abarrotes, un mercado, tianguis semanal, farmacias, ferreterías, expendio de frutas, implementos agrícolas, muebles, refaccionarias, tiendas de ropa, zapaterías, sombrererías y misceláneas.

Servicios
Tiene una extensa variedad en servicios, contando con 8 hoteles, cines, preparación de alimentos, instituciones de crédito, agencias de viajes, taxis, fotografía, gasolinerías y vulcanizadotas.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma, según el censo de 2000:
Sector Porcentaje de Población
Primario 19.05
Secundario 24.18
Terciario 54.93

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Es relativamente poca la información de este apartado turístico ya que la población cuenta solamente con: la presidencia, de estilo colonial barroco, iglesias, como la Parroquia y sus pinturas interiores, Colegio Cultura y Restauración y sus murales, el kiosco metálico del jardín principal, del siglo pasado, Panteón de San Francisco, hoy asilo de ancianos, Mausoleo de los Ortega, diseñado por Damaso Muñeton, autor también del diseño de la torre izquierda de la catedral zacatecana. El Parian, los arcos del jardín y algunas casas viejas con arquerías. Se tiene también el mural “Tlaltenapa” en el cubo de las escaleras de la presidencia, su autor “Ismael Guardado”. En el jardín se cuenta con el monumento al cura Hidalgo, edificado con motivo del primer centenario de la Independencia de México.

Museos

No se cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El folklore tlaltenanguense en cuanto a fiestas, danzas tradiciones, etc. entre las que destacan: feria regional, del último domingo del año al primer domingo del año siguiente. con eventos culturales, deportivos, sociales y demás. Propios de estas festividades.

Todas las festividades civiles establecidas en los calendarios escolares.

Celebraciones religiosas entre ellas: fiesta patronal “Virgen de Guadalupe”
Festividad Fecha
San José 19 de marzo
San Felipe 5 de febrero
Santa Ana 26 de julio
Santa Cruz 3 de mayo
Virgen del Rosario 7 de octubre
Santa Cecilia 22 de noviembre
San Francisco 4 de octubre


Se celebra además la semana mayor con todos sus rituales .
Periódicamente se realizan charriadas, rodeos, carreras de caballos .
Tambien cada comunidad venera y festeja a sus patronos.

Están organizadas tres danzas autóctonas de chicos y grandes estas son:

Danza infantil de San Diego
Danza de la Crucita
Danza del Barrio Alto.
Tambien algunas comunidades cuentan con estos grupos folklóricos
Se cuenta con un grupo de baile regional folklórico
Música
Como muchos pueblos y ciudades se cuenta con un corrido se titula: Corrido de Tlaltenango, autor .Juan Martinez Rubio. Es predominante el gusto por la música mexicana en la localidad hay 4 mariachis, 2 grupos versátiles, 3 tamborazos y la muy gustada banda municipal. Tambien con el esfuerzo de las instituciones educativas, se cuenta con 2 rondallas, la del Tecnológico y la del Centro Cultural

Artesanías

Fabricación de metates y molcajetes de piedra china, además se fabrican piedras de molino para las tortillerías. Estas se elaboran en la comunidad de los Ranchitos.

Artesanías de piteado.-se fabrican con esta actividad cintos, hebillas, fundas, sillas de montar, llaveros, prendedores etc., para esta actividad se cuenta con 24 talleres diseminados en el pueblo y comunidades rurales

Huaracherias.- estas se han ido acabando por la comercialización y abaratamiento de los productos (zapatos) y el desuso de este tipo de calzado.(huaraches).

Antaño llegaron a existir más de 50 huaracherias con varia gente empleada en ellas, hoy día solo se cuenta como fuente familiar de empleo de 4 de ellas.

Gastronomía

Quizá la verdadera gastronomía mexicana heredada es la de la elaboración de platillos mexicanos y solo se da en festividades, entre lo que destaca el pipian, pozole, tamales, buñuelos moles, y tejuinos y algunos mas.

Centros Turísticos

Entre los centros de desarrollo turístico se cuenta con: los atractivos naturales de la población,su topografía, fauna, flora ,aunado con los propios de la cabecera, presidencia, iglesias, jardines, parian, colegio, plaza de toros, monumentos, arquerías. Se cuenta con un balneario particular en la comunidad de los Llamas, equipado con todos los atractivos modernos.

El balneario de los “Rafas”, tambien particular, ubicado en el norte de la población, Arboledas de Teocalctiche, propio para el esparcimiento familiar. En la Sierra de Morones se encuentran varias zonas arboladas, donde se pretende edificar cabañas para el desarrollo de proyectos de ecoturismo.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio tiene en conformación la cabecera municipal llamada: Tlaltenango, se conforma además de 60 comunidades rurales entre las que destacan por su población, importancia y desarrollo las siguientes: hacia el norte de la población.

Tocatic.
Guadalupe
Jesús Maria
La Era
Salazares
Teocaltiche
Los Guapos
Contreras
Las Playas
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2007-2010
Presidente Municipal
1 Síndico
8 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Desarrollo Económico 2º. Regidor
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Cultura y Deporte 3er. Regidor
Comisión de Ecología 4º. Regidor.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se les denomina Delegados Municipales y existe uno por cada una de las comunidades. Se nombran cada 3 años.

Regionalización Política

Pertenece al XV Distrito Electoral Local y al Distrito V Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Gobierno.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Obras Públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Benigno Llamas 1937 PRI
Jesús Velásquez 1940 PRI
Fernando Gomina 1940 PRI
Jesús Velásquez 1940 PRI
Alejandro Delgado 1941 PRI
Jesús Velásquez 1941 PRI
Arturo Maldonado 1942 PRI
Benigno Llamas 1943 PRI
Jesús Sandoval 1944-1945 PRI
Alfredo V. Vázquez 1945 PRI
J. Jesús de León L. 1946 PRI
J. Inés Ortega 1947 PRI
Antonio Salinas 1947 PRI
Bernardo del Real 1947 PRI
Trinidad Salinas 1950 PRI
José Luis Maldonado 1950-1952 PRI
J. Jesús de León 1953-1955 PRI
Antonio Salinas 1956-1958 PRI
Bernardo del Real 1959-1961 PRI
J. Jesús de León 1962-1964 PRI
Jesús Montero Alcalá 1965-1967 PRI
Salvador Correa 1968-1970 PRI
J. Jesús de León l. 1971-1973 PRI
Lic. J. Inés Carrillo Castro 1974-1976 PRI
Víctor M. Salinas 1977-1979 PRI
Alberto Romero V. 1980-1982 PRI
Raúl García (interino) 1982 PRI
Romeo Pérez Torres 1983-1985 PRI
Lic. Pedro de León Sánchez 1985-1986 PRI
Jaime Haro Rodríguez 1986-1988 PRI
Ing. Miguel Ángel Casas M. 1989-1992 PRI
Prof.. Miguel Ángel González 1922 PRI
Salvador Acuña Salazar 1992-1995 PRI
Dr. Francisco Mojarro Dávila 1992-1995 PRI
Dr. José Pinto Robles 1998-2001 PRI
Dr. Miguel Ángel Díaz Montaño 2001-2004 PRI
Dr. José Pinto Robles 2004-2007 PRD
Mauricio Martin del Real del Río 2007-2010 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Tlaltenango.-Una Ciudad Amurallada .Ing. Bernardo.
Carlos Casas
Tlaltenango.-Profr. Jose G. Montes.
Don Cosme , escritos ineditos ,Profr. Amador Rodriguez. S.
Zac. Censo de Población y Vivienda 1990 INEGI.
Zac. Censo Agrícola y Ganadero 1995 INEGI
Zac. Censo Ejidal 1995 tomo I y II
Zac. Estudio Monográfico 1999 INEGI
Zac. Pan Etatal Gbierno 1988-1994.
Suelo Metalico Bajo la Nopaleda Zac. SEP.
Zacatecas Monografía SEP
Archivo Municipal
Departamento de Serv. Escolares de la S.E.C.

CRÉDITOS
Coordinador
Prof. Luis Humberto Robles Zapata.
Cronista Municipal
Colaboradores
Alejandro Velásquez Tapia.
Máximo González Anaya.
Prof. María Elena Romero Ruvalcaba.
L.A. Leticia Viramontes Cortés.
C.P. Irma Márquez Márquez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN