Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA
NOMENCLATURA
Denominación
Teúl de González Ortega.

Toponimia

Teúl (teotl) Dios , es también un adjetivo que califica a los Chichimecas como sagrados, venerados, respetables.(Tetl) “Gran Piedra redonda”, Según otros.

“De González Ortega”. A partir de 1800 llega al Teúl un tío de González Ortega . Dadas sus cualidades docentes, fundará una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; después de sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl como escribiente en el juzgado, ahí mismo se casa con Mercedes Mercado. Por esta razón durante mucho tiempo se creyó que era originario del Teúl. Esta cercanía del general con el municipio, hace que en 1935 mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie el nombre de San. Juan B. del Teúl por el de Teúl de González Ortega.

Escudo

Desde 1986 a raíz del 450 aniversario de la fundación del Teúl se realiza el primer escudo que en líneas generales es el mismo que ahora tiene oficialmente. Y que consta:

Casco de Minerva y libro. Símbolo de la inteligencia y sabiduría, luz y ciencia Cerro del Teúl. Máximo testimonio de la cultura precolombina, donde existió un templo muy competido con el te Tenosti Torre del templo. Escenario histórico de cruentas batallas, en la Reforma, Revolución Mexicana y Revolución Cristera. Edificio orgullo de los teulense. Roble. Símbolo de la riqueza forestal y fortaleza de los teulenses. Bovino y mazorca. Son la ganadería y la agricultura las principales fuentes de riqueza del municipio. Emblema. Aparece el año en que fue fundado el Teúl actual. El lema “trabajo y progreso” consigna para el desarrollo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos
Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que las primeras ocupaciones ocurrieron fueron en el primer siglo de nuestra era. Esto se deduce por la aparición de tumbas de tiro, que datan de esta época. Los cascanes llegan hacia la mitad del siglo XII, arrojan a sus parientes nahoas los tecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl

Época colonial
El 1 de abril Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirinos al Teúl , quien estará ahí hasta el 8 del mismo mes. Nuño de Guzmán llega al Teúl el 23 de abril y permanece ahí hasta el 25 del mismo mes.

24 de junio de 1536 son vencidos los indios del Teúl . El Capitán Juan delgado en compañía de Fray Juan Pacheco fundan el Teúl actual. El día que se dijo la primera Misa, se bautizó un hijo del gran cacique y a una hermana, al indio le llamaron don Juan y a ella doña Catalina. El Padre Pacheco dio una imagen de San Juan al indio y una Santa Catalina mártir a doña Catalina. Y desde entonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.

Convento en el Teúl
Don Martín Henríquez, Visorrey, Gobernador, Capitán General en Nueva España y Nuevo Reino de Galicia, Presidente de la Audiencia Real residente en México, en nombre del Rey da facultad a la Orden de San francisco para fundar una casa de religiosos en el pueblo del Teúl el 15 de marzo de 1574 (34)

Construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta capilla fue templo parroquial desde el siglo XVII. La construcción se debió a la instancia y solicitud del R.P. Fray Luis Lozano, guardián de 1687-1694. del R. P. Santiago. Fray Juan Partida y Fray Gabriel García.

El fundo legal del pueblo
Don Juan Manuel Salceda, Comisario del Juez Privativo de Tierras Don Francisco de Feijoo Centellas, de la Audiencia de Guadalajara, midió el fundo legal destinado a casas corrales y solares, el 23 de octubre de 1714. Lo constituía un cuadro de cinco mil varas por lado y por centro del lugar. En 1733 a petición de los Naturales el Lic. Fernando de Urrutia, Oidor de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y Juez Privado de Tierras, comisionó a D. Francisco Javier Zesati del Castelu para que hiciera un reconocimiento del fundo.

Templo parroquial actual
La construcción del actual templo parroquial la inició el R. P Fray José Gutiérrez el año de 1772. En 1800 los frailes entregan la parroquia al clero secular y tocará cerrar las bóvedas del templo al Sr. cura D. Norberto Pérez, hacia 1821. San Juan del Teúl es ayuntamiento del Partido de Tlaltenango según el Reglamento para el gobierno económico político del los partidos del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 29 de octubre de1833. Para 1844 es partido del distrito de Tlaltenango
.
El 24 de diciembre de 1849 cambian el nombre del municipio por el de San Juan Bautista del Teúl. El 19 de agosto de 1916 de acuerdo a la ley sobre Organización del Municipio Libre del Estado, el Teúl es municipio libre Por el decreto No. 195 del 9 de enero de 1935 se cambia el nombre quedando como Teúl de González Ortega

Guerra de Independencia
Fue el movimiento independentista un movimiento de venganzas apasionadas. Solo se sabe que por la región el movimiento fue acaudillado por un tal Cañas quien fue fusilado muy cruelmente, así lo afirma el párroco del lugar José Norberto Pérez en carta al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, fechada el 13 de julio de 1813.

Guerra de Reforma

El en 1860 el Teúl queda casi destruido por la guerra fratricida entre liberales y conservadores. El jefe de los liberales era Antonio Rojas y por parte de los conservadores, fue Severiano Sandoval.

Revolución Mexicana
El 12 de marzo de 1911 Manuel Caloca da instrucciones a J Trinidad Cervantes y a Manuel Arellano para que a la mayor brevedad todos los correligionarios del lugar se levanten en armas.

Personajes Ilustres

Jesús González Ortega, (1822–1881)
Vivió desde su infancia en el Teúl. Diputado y Gobernador del Estado de Zacatecas Derrotó a Miramón el Calpulapan. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia.

José Trinidad Cervantes, (1873–1937)
Fundó uno de los primeros clubs antirreeleccionistas en el País (1911), Moya, Natera y Cervantes ocupan Nieves (1913). Ocupa la Gobernatura de Zacatecas y reorganiza la administración pública. Fue Diputado y Senador del Congreso de la Unión.

Manuel Caloca Castañeda, (1865–1912)
Caballista notable. Coronel maderista y comandante del 26º Cuerpo Rural. Combatiente al norte del Partido de Nieves, hacienda La Granja, Partido de San Juan de Guadalupe Dgo. Padre de Pedro Ignacio y Manuel Caloca Larios.

Pedro Caloca Larios, (1890–1976)
Subsecretario de Guerra y Marina. General de División y del Ejército en la División del Norte. Director de la escuela Militar Aeronáutica y Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra. Hizo sus estudios en el Colegio Militar de México. En Estados Unidos y Francia.

Ignacio Caloca Larios, (1893–1968)
Estudió en el Colegio Militar. Desertó del ejercito huertista y se adhirió al bando de Francisco Villa, junto con Felipe Ángeles participó en la toma de Zacatecas. Diputado gobernador interino de Zacatecas en cinco ocasiones. Guerrillero en Colombia y corredor de caballos en Argentina.

Manuel Caloca Larios, (1897–1917)

Participó en la revolución Mexicana en el ataque a la plaza de Guadalajara, frente al cuartel Colorado. Fue un apasionado defensor de la democracia.

Lauro G. Caloca, (1883–1955)
Asesor de Pánfilo Natera, Francisco Villa y Venustiano Carranza. Fue el verdadero impulsor de la Escuela Rural Mexicana. Tres veces Senador de la República y dos Diputado en el Congreso. En tres ocasiones fue gobernador interino del Estado de Zacatecas.

San Agustín Caloca Cortes, (1898–1927)
Hijo de Eduviges Caloca, medio hermano de Manuel Caloca Castañeda, y de Plutarca Cortés. Sacerdote en 1923, prefecto del Seminario de Totatiche, Jal., a partir de 1925. Fusilado en 1927 por órdenes del General Goñi en Colotlán, Jal. Canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000. Su corazón se encuentra incorrupto.

San José Isabel Flores, (1866–1927)
Hijo de Vidal Flores y Sista Varela, destacado estudiante en el Seminario de Guadalajara, Sacerdote en 1896. Vicario en la comunidad de Matatlán, Jal. Por 30 años. Se intentó ahorcarlo y fusilarlo por órdenes de J. Rosario Orozco, presidente municipal de Zapotlanejo, Jal., sin resultado alguno, fue decapitado con un machete en 1927. El Papa Juan Pablo II canoniza el 21 de mayo de 2000.

José Guadalupe Cervantes Corona 1924 -
Profesor y Licenciado, encargado de la Dirección de Educación Pública del Estado en 1950, Oficial mayor del gobierno de Francisco E. García y secretario particular del Ejecutivo, Diputado local y federal. Senador de la República y destacado Gobernador del Estado de Zacatecas 1980 – 1986.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1536 Se funda el municipio
1574 Construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
1733 Francisco Javier Zesati de Castelo hace un reconocimiento del fundo legal del lugar
1772 Construcción del actual templo parroquial
1884 Es partido del distrito de Tlaltenango
1916 El Teúl es Municipio Libre
1935 Se le da el nombre actual Teúl de Gonzalez Ortega

MEDIO FÍSICO
Localización

Está situado en la parte meridional del Estado de Zacatecas , en las coordenadas 21º 28´ de latitud norte y 103º 28´ de longitud del Meridiano de Greenwich.

Extensión

Su extensión es de 886 km2. Limita al Norte con el Municipio de Tepechitlán, Zac. Al Sur con Mezquital del Oro, Zac. García de la Cadena, Zac. Y con el Estado de Jalisco. Al poniente con La Yesca, Nayarit y Benito Juárez, Zac.

Orografía

En su topografía destacan sistemas montañosos, pequeñas mesetas, algunas llanuras y lomeríos. Una altura de 1940 metros sobre el nivel del mar es una altura que repercute favorablemente en su clima.

Hidrografía

Ubicado dentro de la cuenca hidrográfica “Lerma Chapala Santiago”. No. 12 del país , la cabecera municipal se asienta en el vértice de dos pequeños ríos: el Río Grande que nace de otros afluentes como Los Cajones. La Aticuata y el arrollo de Las Maravillas que junto con el río chico forman el Río Tlaltenango cuyas aguas finalmente van a Bolaños donde se unen al Río Santiago para desembocar en el Océano Pacífico. Otro río importante es el de “Patitos”que desemboca también en el Río Santiago, pero lo hace en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

Los ríos que nacen en el municipio llenan la presa “Manuel Caloca” con una capacidad de 5’ 000,000 m3, y está dentro del municipio, “la Miguel Alemán” en el municipio de Tepechitlán. Otra presa es la de “El Izote” ubicada en la comunidad de Ignacio Allende, con una capacidad de 1’ 000,000 m3.

En todo el municipio se encuentran innumerables manantiales de agua de relativa importancia que abastecen de agua tanto a la cabecera municipal como a las demás comunidades. En los últimos años se ha dado importancia a la construcción de bordos de abrevadero que los hay por todas partes y su número aumenta cada año.

Clima

Su clima está considerado entre el semicálido y el templado. Con lluvias invernales menores de 5% de precipitación pluvial y de 750 a 800 mm., como media anual. Al norte el clima es subhúmedo y al sur, semicálido húmedo

La temperatura mínima oscila entre 11º y 12º en los meses de frío (Diciembre, Enero) y la máxima entre 18º y 22º . pudiendo registrarse temperaturas menores hasta de 4º y 5º bajo cero y máximas de 38º y 40º . la temperatura mínima registrada en los últimos tiempos fue el 14 de diciembre de 1997 que llegó a los 11º bajo cero.

La precipitación pluvial más alta se da el mes de julio, registrándose un promedio mensual de 186,2 mm. Esto en los últimos 26 años.

Era geológica.
La formación geológica del municipio se ubica en su totalidad dentro de la época terciaria.

Principales Ecosistemas

Flora
Entre los municipios de Zacatecas El Teúl es privilegiado en su flora y fauna. Existen cuatro clases de suelos con capacidad de uso forestal: una apta para especies maderables, la segunda no es apta para explotación forestal, la tercera es de consumo doméstico y la cuarta de especies maderables de baja explotación. Las principales clases de árboles son: el roble, encino, palo colorado y pino real.

Fauna
Carnívoros: Coyote. León americano, gato montés Herbívoros: Techalote, venado cola blanca, ardilla, conejo, liebre. Venenosos: Araña cappulina, alacrán, arlomo, vinagrillo, entre otros. Reptiles.- Víbora de cascabel, coralillo, culebra, alicante, víbora chirrionera. Aves: Águila, codorniz, zensontle, jilguero, lechuza, garza blanca, pato de río, gorrión , Calandria, faisán , tildío. Guajolote silvestre.

Recursos Naturales

La actividad productiva es predominantemente agricultura. La mayoría de las tierras son de temporal en un 88% y un 12% de riego.

Clasificación y Uso del Suelo

Los tipos de suelo más comunes son: Luvisol Értico, rico en nutrientes, de fertilidad moderada y susceptible de erosionarse.

Cambisol Éutrico. Agrícolamente aprovechable, de fertilidad moderada alta.
Vertisol Pélico. De textura arcillosa y pesada, pero de fertilidad alta.
Feozem Háplico de fertilidad moderada , rico en materia orgánica.
Luvisol Férrico, de baja retención de agua , sirve para explotación forestal, es de baja fertilidad.

Potencial agrícola
El principal cultivo es el maíz con un promedio de 3,248 hectáreas. Le sigue el frijol con 31 hectáreas , el sorgo con 58 hectáreas y las habas con 5 hectáreas.

La ganadería.
La otra fuente de riqueza es la ganadería para la que dedica 87,000 hectáreas con una producción de 29, 400 bovinos , sin contar los que se evaden por los municipios fronterizos. Cerca de 5,000 porcinos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,279 habitantes.

Religión

La religión católica es la predominante con 98%, con algunos casos de sectas protestantes, pero no declarados.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 19 comunidades que por lo menos tienen delegado, todas estas comunidades cuentan con una escuela primaria, y 3 en la cabecera municipal. Hay 8 instituciones de preescolar, 13 telesecundarias dos escuelas secundarias una escuela preparatoria y un colegio de bachilleres. Además cuenta con una escuela de educación especial que es para toda la región.

Salud

Existen siete unidades medicas en servicio de las instituciones públicas, una del IMSS dos de IMSS Solidaridad, tres de Salubridad y un médico para el ISSSTE. Servicios médicos particulares: una pequeña clínica, un ginecólogo y otros médicos particulares. La demanda de servicios especializados es atendida por organismos oficiales y privados de la ciudad de Guadalajara, principalmente.

Abasto

En la cabecera municipal existen tres tiendas de abarrotes de relativa importancia y casi una tienda por cruce de calles, dos distribuidoras de materiales de construcción y dos ferreterías, tres tiendas de ropa, cinco licorerías , el mercado municipal con poca actividad comercial, dos expendios de frutas y verduras y el viernes y sábado se instala un tianguis con casi todos los productos de primera necesidad.

Deporte

Todas las comunidades cuentan con alguna cancha deportiva. En la cabecera municipal existen dos pequeñas unidades deportivas, una con campo de fútbol y cancha de fútbol rápido y cancha de básquetbol; otra con cancha de básquetbol y juegos infantiles.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,407 viviendas de las cuales 1,388 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a información dada por miembros del ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 95
Alumbrado público 95
Mantenimiento del drenaje urbano 90
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 90
Seguridad Pública 75
Pavimentación 85
Mercados y centrales de abastos 5
Rastros 70


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio telefónico digital, casetas telefónicas, telégrafo 13 oficinas postales y corridas de autobuses todo el día a Guadalajara y Zacatecas con servicio de primera y de segunda clase. Internet, taxis y dos diarios que llegan de Guadalajara y Zacatecas.

Vías de Comunicación

Las principales vías de comunicación son las carreteras que comunican a la capital del Estado: Zacatecas, la carretera a Guadalajara y la carretera al municipio de Benito Juárez. La carretera pavimentada a las comunidades de Huitzila y Milpillas de Allende, hace unos meses se comenzó. El total de kilómetros pavimentados es de 37 y 61 kilómetros son de caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Silvicultura
De los bosques sale madera, toda explotada irracionalmente por taladores sin escrúpulos tanto para el comercio industrial como para quemar en las ladrilleras de los municipios vecinos.

Agricultura
Junto con la ganadería es una de las principales fuetes de ingresos. De las 10,000 hectáreas cultivables sólo el 11% es de riego y muchas se siembran un año sí y el otro no. Su producción sólo abastece las necesidades locales utilizando la mayor parte para forraje.
La mecanización y el tiro con animales sigue siendo la manera de cultivar las tierras.

Ganadería
La ganadería sigue siendo la principal fuente de ingresos. Aunque el INEGI le asegura el sexto lugar en el Estado, muy bien puede ocupar el 4º ó 5º lugar , pues se asegura que su producción pasa de las 40 mil cabezas de ganado.

Caza
Como ya se indicó, en el Teúl la fauna es abundante y variada, pero muchas de sus especies están en peligro de extinción como ya pasó con el lobo. Toda la caza es clandestina y no produce beneficios al municipio.

Industria
El agave azul le está dando un vuelco al municipio tanto en alternativas de producción como inicio de un desarrollo industrial. La región de Huitzila , al sur del municipio, es la región más industrializada. Seis destiladoras registradas: “Zacatecano “ “Huitzila” “Potrillos” “Lamas” en Huitzila y Hacienda de Guadalupe. “Teulito” y “Caxcán” en la cabecera municipal. Actualmente existen 600.26 hectáreas plantadas de agave azul tequilana.

Turismo
La belleza natural y la arquitectura que guarda todavía un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza, hacen que el municipio sea apto para el turismo. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia, sin reconstruir. Mucha gente visita el pueblo, sube al histórico cerro aunque no se da cuenta de toda la grandeza sepultada ahí. Existe una comisión de turismo que comienza a buscar la forma de impulsar esta riqueza.

Servicios
El la cabecera municipal los servicios son suficientes para la demanda normal. Ofrece tres hoteles de calidad aceptable, dos restaurantes muy visitados, varias fondas, loncherías y diferentes puestos de comida.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje de Cobertura
Primario 42.10
Secundario 18.42
Terciario 30.18

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La zona arqueológica es quizá la más importante en todo el Estado, por diferentes razones no se le ha dado la atención que merece. El templo y la casa cural son monumentos únicos a cien kilómetros de distancia.

La Presidencia Municipal, el centro histórico, un pequeño acueducto y sus casas hasta de cinco metros de altura con sus dinteles y gárgolas de cantera, son aspectos para apreciar. Los diferentes lugares con bosque de robre y encino a unos metros de la cabecera municipal, son otros de los atractivos para propios y visitantes.

Museos

El teatro y el museo parroquial, aunque pequeños, son de gran calidad artística.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas más populares son el 12 de diciembre; el 25 de mayo, día de los mártires; el 24 de junio fiesta patronal y fecha de la fundación del actual Teúl; la feria regional del 16 al 22 de noviembre; el 3 de mayo día de la Santa cruz , día en que una danza tradicional y propia , hace su principal presentación ; el 7 de octubre fiesta de la Virgen del Rosario; fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y los desfiles del 16 de septiembre, 20 de noviembre, 24 de febrero, 5 de mayo.

Gastronomía

Es tradicional el pepián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.


GOBIERNO
Principales Localidades
Teúl de González Ortega
Es la Cabecera Municipal; el número de habitantes se aproxima a los 5,000. Está a 250 kilómetros de distancia de la capital del Estado y a 111 de la ciudad de Guadalajara.

Ignacio Allende
Congregación del municipio, a 10 kilómetros de la cabecera municipal, tiene una población aproximada a los 1,800 habitantes. Tiene Presidente Congregacional y un Consejo de la Congregación .

Huitzila , a 40 km. De distancia con una población de 800 habitantes, es la principal población industrializada.

Milpillas de Allende. Otro poblado semiurbano con una población aproximada a los 500 habitantes.

Las otras 16 comunidades todas tienen delegado o comisario y cuentan por lo menos con escuela primaria. Todas viven de la agricultura, la ganadería y de lo que manda de Estados unidos algún miembro de la familia.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007- 2010
Presidente Municipal.
Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del Ayuntamiento.
Comisiones Representante
Gobernación y Seguridad Pública Presidente
Hacienda Síndico
Obras Públicas 1er. Regidor
Educación y Cultura 2º Regidor
Salud 3er. Regidor
Desarrollo Agropecuario 4º. Regidor
Parques y Mercados 5º. Regidor
Agua Potable 2º. Regidor
Deportes 3er. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Presidente de la Congregación de Ignacio Allende. Es un puesto de elección popular por deseo de sus habitantes. Todas las demás comunidades tienen Delegado de Comunidad, siempre son elegidos por la comunidad en asamblea comunitaria.

Regionalización Política

A nivel Federal El Teúl pertenece al V distrito y en el plano local XV distrito electoral.

Reglamentación Municipal

A la fecha solo cuenta con dos reglamentos aprobados por el H. Ayuntamiento: el Bando de Policía y Buen Gobierno y el reglamento de conservación de monumentos coloniales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente
Municipal Período de
Gobierno Partido
Político
David Cortés 1950-1951 PRI
Alfonso Alatorre 1951-1953 PRI
Antonio Quintero 1953-1954 PRI
J Guadalupe Carrillo 1954-1955 PRI
Amado Castañeda 1955-1956 PRI
Lorenzo Cervantes 1956-1958 PRI
Nicandro Rivas 1958-1959 PRI
Antonio Castañeda 1959-1960 PRI
Manuel Correa Alatorre 1960-1961 PRI
Otilio Martínez Chávez 1961-1962 PRI
Adalberto Larios Lamas 1962-1963 PRI
Fernando López Ramírez 1963-1964 PRI
Leopoldo Castro 1965-1968 PRI
Raúl Espinosa García 1968-1971 PRI
Roberto González Godoy 1971-1973 PRI
Ramiro Muro González 1974-1977 PRI
Efrén Gody Luna 1974-1977 PRI
Profa. Ma. Refugio Ríos Magallanes 1977-1980 PRI
Daniel Rivas Méndez 1980-1983 PRI
Juan Manuel Cervantes Rivas 1983-1986 PRI
Rigoberto Rivas Luna 1986 -1989 PRI
Pablo Rivas Cornejo 1989 -1992 PRI
Luis González Núñez 1992 -1995 PRI
Rodolfo González 1995 -1998 PRI
Felipe Ramírez Chávez 1998 -2001 PRI
Francisco Escobedo Villegas 2001-2004 PRI
Aurelio Lamas Luna 2004-2007 PRD
Enrique Larios Arellano 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Un Rincón de la Suave Patria. Luis Sandoval Godoy . (Talleres “Impre-Jal” 1980) Guadalajara.
La Conquista de la Nueva Galicia. . José López Portillo y Weber. (Talleres Gráficos de la Nación- México 1935.
Anuario Estadístico. INEGI. Zacatecas 2001.
Descripción de las ruinas de asentamientos aztecas durante su migración al Valle de México a través de actual Estado libre de Zacatecas. Carl de Berbhes. Zacatecas 1996.
Monografía del Teúl de González Ortega. Salvador Valdés. Gobierno del Estado y SEC 1987.
Flor de las Flores. Luis Sandoval Godoy. Castro impresores S.A. de C. V. Guadalajara 2000.
San Cristóbal Magallanes. San Agustín Caloca. Luis Sandoval Godoy. Castro Impresores S.A. de C. V. Guadalajara. 2001.
División Territorial del Estado de Zacatecas (de 1810 a1995) INEGI. Aguascalientes 1997.
SAGARPA. Distrito189 Federal 4 local en Tlaltenango, Zac.
SEC. Departamento de Educación Región 4 “B” de Tlaltenango.
Informes de los miembros del H. Ayuntamiento del Seúl de González Ortega.

CRÉDITOS
Coordinación
Coordinación , investigación y realización Ezequiel Ávila Curiel, Cronista Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA