Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
TEPECHITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tepechitlán.

Toponimia

En el siglo XVI, Tepechitlán, significa en idioma nahuatl, abundancia de Tepezil, que quiere decir “Peñascal o Lugar de Peñascos”.

Escudo

El escudo esta integrado por varias partes que son y significan lo siguiente:

El laurel: símbolo que dejaron nuestros antepasados para premiar algún triunfo y por ende el de nuestro municipio.

Emblema: Aparece la palabra Tepezil, el año de su fundación 1537, así mismo la palabra ubérrima terra, que quiere decir “Tierra Fértil”.

Cerro Chino: El mas alto del cañón de Tlaltenango, Zac.

Cerro del Frontón: Con sus cuevas y leyendas se hizo famoso.

Indio Caxcan: Legendario y nobles se caracterizo por la Altamira, y por este valle.

El Pez: Se da origen a la vertiente que fluye del río Teúl, llegando así a la presa Miguel Alemán, también se encuentra la presa Morelos en el rancho la Boquilla, sus principales especies son: El bagre, la lobina, la carpa, y la tilapia.
El bovino: Es la expresión pecuaria de un primer orden en su actividad dentro del municipio se cuenta con 10 razas de ganado puro.

La mazorca, la espiga de avena y trigo: Son productos que se dan por estas tierras fértiles de un pueblo agrícola.

El libro: Nos da inteligencia, sabiduría, arte y destreza para el aprendizaje de la ciencia.

El templo parroquial, el reloj y la presidencia municipal: Estos tres monumentos que se yerguen en sus diferentes expresiones, se ve la unidad de un pueblo, religioso, social y cultural.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos.

Tepechitlán: Histórico de gran tradición y unión donde se reapunta la tribu Caxcana, el 14 de Septiembre de 1537, fecha en la que se le otorga el titulo de propiedad, y en lo que es hoy La Altamira, donde se encuentran ruinas, pedazos de utensilios y donde también se han encontrado monos de barro a quienes tenían como Dioses. Ignorándose que se ha hecho de ellos.

La descendencia caxcana habitada en esta región, tenia una visión: que escogían los lugares mas altos para vivir y protegerse del enemigo.

Su gobierno fue matriarcal, donde reinaba “Tollita”, quien señoreaba este Valle de Tlaltenango.

Antecedentes coloniales

En 1616 vino a tierras penechitlenses don Juan Dávalos y Toledo, mandado por el rey Felipe II para inspeccionar el estado moral y económico de los habitantes de esta región, quien escuchó sus quejas y escribe: “Este pueblo (Tepechitlán) es encomienda de bobadilla, los indios de este pueblo se quejan de los ganados y de yeguas de Lorenzo de Miramontes, les come sus milpas; y también los puercos y ganado de Domingo de Llamas. Se había quejado también don Gaspar de la Fuente cuando éste visitó los pueblos de Tlaltenango y Tepechitlán, en septiembre de 1608, sin resultado favorable para los indígenas.

Personajes Ilustres

Don Mateo Correa Magallanes, (1866-1427)
Martir por no declarar lo que dijeron en confesión al General Eulogio Ortiz.

Andrés Arteaga de León

(1886-1944) Licenciado y secretario del Gobernador interino por tres veces en el estado de Zacatecas.
Juan Francisco Román
(1825-1906) Licenciado intelectual y Jurisconsuito de ideas liberales que junto con el General Jesús González Ortega fundaron el periódico “ La Sombra de García” .

Daniel L. Arteaga
(1836-1894) Profesor normalista y abogado, fue secretario de gobierno de J Guadalupe González, primer Gobernador constitucional de Zacatecas. Estuvo presente en el Congreso Constituyente de Querétaro.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1529 El virrey don Antonio de Mendoza, con 150 hombres combatió a los caxcanes, con esta batalla, se conquistó el territorio caxcán por los españoles.
1857 Se constituye Tepechitlán como municipalidad.
1858 Máximo González ataca Tepechitlán y a Sánchez Román.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tepechitlán, se localiza en la parte Suroeste del estado de Zacatecas, entre las cordilleras que desprenden de la Sierra Madre Occidental, que son: La Sierra de Morones, al Este y la Sierra de Atolinga al Oeste, formando parte de lo que recibe el nombre regional del Cañón de Tlaltenango.


Se encuentra situado en las coordenadas extremas de: Latitud norte 21º, 33´, 49´´, y 21º, 44´, 00´´, y una latitud Oeste de 103º, 09´, 07´´ y 103º, 32´ y 01´´, con una altitud promedio de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una superficie de 584 kilómetros cuadrados que representan el 0.77 % de la extensión territorial del Estado de Zacatecas.

Limita al Norte con el municipio de Tlaltenango, al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega, al Este con los municipios de Jalpa y Apozol, y al Oeste con los municipios de Atolinga, Florencia y parte de Jalisco.

Orografía

El relieve mas sobresaliente es el Cerro Chino, situado al suroeste del municipio, el cual es un componente de la Sierra de Morones.

Dentro del paisaje de Tepechitlán, encontramos montañas y llanuras. Se pueden distinguir valles regados por la presa Miguel Alemán y Morelos, cerrados estos por montañas en donde se encuentran las comunidades de Cerro Chino, Zapacueca, El Varal y otros valles en el este, también delimitados por cerros que dejan espacios intermedios.

El relieve de Tepechitlán es muy variado y con base en éste se divide en dos grandes regiones: el valle de Tlaltenango, las Sierras de Atolinga y Morones.

Las porciones planas (llanos), que forman el valle Tepechitlense se inician angostas en los limites con el Teúl de González Ortega, para abrirse al este, noreste y oeste. En esta zona habitan la mayoría de sus habitantes.

Las sierras del municipio de mas importancia son las sierras de Morones, Sierra de Maria Antonia y el popular Cerro del Frentón.

Dentro del valle, los llanos y lomas están a menor altura con respecto a las zonas colindantes como son cerros y montes que se elevan a mas de 1700 metros sobre el nivel del mar y de 200 metros con respecto a la superficie del valle.

Los valles están entre 1500 y 1600 metros de altitud, las llanuras y lomas alcanzan hasta los 1700 metros, según datos que se encuentran en la SAGARPA.

Tepechitlán es un enlace de valles y montañas pequeñas donde no se experimentan movimientos sísmicos con frecuencia por lo que se considera un zona asísmica.

Hidrografía

Debido a las diversas pendientes se forman numerosos arroyos, los cuales forman 3 de mayor caudal, que son los de San Pedro, Villa Juárez y Ramírez.

Aunque la región cuenta con innumerables arroyuelos, el principal elemento del sistema hidrológico es el río Tlaltenango, que tiene su origen en una ranchería denominada Cajones, la cual pertenece al municipio de Teúl de González Ortega.

El cruce de este importante río es con rumbo de sur a norte, atraviesa el municipio donde nace, además Tepechitlán, Tlaltenango y Momax, desviándose al poniente para unirse después con el río de Bolaños, este ultimo se une con el río Santiago para desembocar en el Océano Pacifico.

En este municipio se encuentra la Presa Miguel Alemán, ubicada en la comunidad de Excamé a 2.5 Kilómetros de distancia de la cabecera municipal, su construcción fue iniciada en el periodo 1946, siendo presidente de la Republica el General Manuel Ávila Camacho y concluida en 1949 en el periodo del Lic. Miguel Alemán.

Cuenta con una capacidad estimada a los 71,610 mts., cúbicos para el beneficio de 6100 hectáreas de tierra. La abastecen de agua ríos y arroyuelos. Existen conectados a ella una red de canales que distribuyen el agua para el riego.

Otra presa que existe en el municipio es la presa Morelos, ubicada en la comunidad de la Boquilla, planeada con una capacidad de 10,000 mts., cúbicos, para beneficio de 1800 has. de tierra, también cuenta con una red de canales para riego de algunas hectáreas. Fue inaugurada el 12 de Junio de 1986, siendo gobernador del Estado el Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona.

El Clima de una región es muy importante, de el depende el tipo de vida que llevamos, nuestra alimentación, vestido, trabajo y diversiones.

Constituye el factor mas importantes del medio geográfico, es la suma total de los fenómenos meteorológicos que se caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto geográfico de la superficie terrestre.

Debido a las diferencias de altura de relieve del suelo, el clima de municipio de Tepechitlán, es templado con lluvias en verano.

Clima

Según la información que proporciono la SAGARPA, la temperatura anual es de 18 ºC. Existen registros de temperaturas máximas de 32 ºC, en el mes de mayo y la temperatura mínima es de –3ºC en los meses de diciembre y enero. Existe una oscilación térmica de 39º C

La precipitación pluvial tiene un promedio de 800 milímetros anuales. Las lluvias son temporales, otras simplemente tardías, o peor aun, ausentes; aunque esto en raras ocasiones.

La sierra de Tepechitlán, presenta tres climas diferentes; templado a semihumedo en la parte alta del cerro de María Antonia y de la Sierra de Morones; en la zona intermedia de Zapacueca el clima es mas reseco. En estas zonas de la sierra la región es semiárida, pues llueve de 300 a 600 mm., anuales, en comparación con el valle donde la lluvia es superior a los 750 mm., al año.

En la región de Cerro Chino las irregularidades del relieve hace que el clima sea variado, ya que en las partes mas altas de la sierra va de templado a frío con temperatura media anual inferior a los 18ºC, las lluvias se presentan muy irregulares.

Por lo regular comienza a llover durante el mes de junio para terminar en septiembre u octubre. La lluvia no desaparece por completo, suele hacer acto de presencia en diciembre y enero; entonces se trata de lluvias aisladas y frías que han recibido el nombre de cabañuelas y esto obedece a los vientos que viene del norte, mismos que se presentan en todo el territorio nacional.

Principales Ecosistemas

Flora
La Flora esta definida, en sus distintas especies, por las condiciones que en el lugar presentan el clima, el suelo y la hidrografía.

En el área de La Loma, las mesetas muestran matorrales de plantas espinosas que se hermanan con la flora de la montaña.

La parte Suroeste, es la mas seca en el municipio, es la porción sureste es semiárida y ligeramente sub.-húmeda la cual influye en su vegetación. En la primera predominan los pastizales, en la segunda los matorrales y en la rivera del río la Villita, los árboles de copa frondosa forman una galería refrescante que rompe verticalmente el panorama.

La vegetación del valle esta constituida principalmente por sauces que vigilan el curso del río Tlaltenango apostados en sus márgenes, en los bosques espinosos el valle, destacan el mesquite y los huizaches.

Fauna
Dentro de la Fauna que prevalece en la región encontramos diferentes especies como son: el jabalí, venado cola blanca, liebre; en los llanos y valles: coyote, codorniz, tejón, pato.

Clasificación y Uso del Suelo

Dentro de nuestro municipio de Tepechitlán, encontraremos una gran variedad de tipos de suelos.

La mayor parte de suelo del valle se presentan en capas muy finas a causa de una sedimentación del río y arroyos, también encontramos suelos francos y de migajón, para la practica de la agricultura; se compone de arcilla, arena y limo. El migajón es la parte del suelo que existe entre la superficie de un terreno hasta la roca madre que se encuentra en la profundidad.

En las zonas de las sierras, la región es mayormente semiárida. La parte sureste es mas seca y algo árida, la porción suroeste es semiárida y ligeramente subhumeda lo cual influye en su vegetación.

Los suelos de la región se identifican por su color castaño y se localizan en climas templados con deficiente humedad, de inviernos fríos y veranos calientes. La aridez domina al llano, pero no a la montaña.

Los suelos pertenecen a la era geológica del cenozoico, cuaternario; aluviones, y son de café claro de los bosques.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,965 habitantes.

Religión

Dentro del municipio de Tepechitlán, un gran porcentaje de la población, aproximadamente en 94%, es apegada a la religión católica aunque existen otras sectas religiosas que últimamente han surgido pero su participación es menor. Tal es el caso de la Protestante o Evangélica que cuenta con un 3% de la población como seguidores encontramos su mayor concentración en el Barrio de San Miguel de la Cumbrita. A menor escala encontramos a los testigos de Jehová que representa un 1% de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tepechitlán dispone de una infraestructura adecuada para impartir servicios educativos elementales y complementarios, contando con las siguientes escuelas en los diferentes niveles.
Nivel Número de Planteles
Preescolar 15
Primaria 24
Secundaria 6
Bachillerato 1


Salud

El Centro de Salud de esta población esta en función desde el año 1957, siendo hasta el año 1962, cuando llega un medico pasante; en un promedio mas o menos 38 médicos han prestado su servicio social al municipio de Tepechitlán, Zac. Depende la Secretaria de Salubridad y Asistencia, Jurisdicción Tlaltenango, Zac.

El Instituto Mexicano del Seguro Social de este municipio, ha estado en funciones desde el año de 1981, a la fecha han prestado su servicio 35 médicos, cuenta con todo lo necesario para dar auxilio médico a quien los solicite. Cabe mencionar que en algunas comunidades se cuenta con servicio médico estable como son: San Pedro Ocotlán, Villa Juárez, etc..

Abasto

Tiene 8 tiendas Diconsa, un tianguis y un mercado público y una tienda Liconsa.

Deporte

Esta localidad cuenta con la unidad deportiva, la cual se encuentra en regulares condiciones, con canchas de futbol y el Auditorio Municipal donde se realizan diversos eventos deportivos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,094 viviendas de las cuales 2,054 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 85
Alumbrado Público 90
Mantenimiento Drenaje 50
Recolección de Basura 100
Seguridad Pública 90
Pavimentación 90
Mercados 80
Rastros 40


Medios de Comunicación

Desde nuestros antepasados la comunicación ha sido muy importante ya que día con día se incorporan nuevos y mejores medios de comunicación, dentro de los avances tecnológicos el municipio cuenta con teléfono, correo, radiofonía, telégrafo, televisión, periódicos y revistas.

Así mismo se cuenta una caseta telefónica en el Barrio de la Cumbrita y otra en la Comunidad de San Pedro Ocotlán.

En el municipio se captan señales de estaciones de radio de la Ciudad de Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, México y Tlaltenango, Zac., en cuestión de la televisión cuenta con la programación del cable local. (Ver Fig. No. 5)


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie agrícola es de 8,993 has., en las que se producen, en el ciclo primavera-verano, frijol, maíz trigo y avena forrajera. En invierno trigo y alfalfa.

Ganadería
La superficie ganadera es de 35,700 hectáreas, en las que se crían bovinos para carne y leche, con 26,948 cabezas de ganado, ovinos para carne y lana, porcinos, equinos, aves para carne y pastura, y colmenas.

Industria
Existen pequeños establecimientos de balconería, de mosaicos y pisos, huaracherías, ladrilleras, panaderías y talabarterías.

Turismo
En la presa Miguél Alemán, se puede practicar la pesca deportiva.

Comercio
Existen varias tiendas de abarrotes, carnicerías, farmacias, ropa en general, mueblerías y materiales para construcción así como zapaterías y expendios de frutas y legumbres.

Servicios
Una Institución de Crédito, gosolinería, taller de herrería y de mecánica en general y un estudio fotográfico.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje de Población
Primario 36.03
Secundario 21.31
Terciario 42.66

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Iglesia de San Juan Bautista, Presidencia Municipal y torre del Reloj.

Museos

No tiene el Municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Las fiestas cívicas que son simbólicas para nuestra patria, 24 de febrero, 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de Noviembre fechas en que diferentes instituciones educativas realizan desfiles por las principales calles de la cabecera municipal.

En el mes de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional de Tepechitlán.

Tradiciones
Dentro de las fiestas religiosas se acostumbra que el 6 de enero se compra una rosca de pan, el 6 de febrero es el día de San Mateo Correo Magallanes, el 3 de mayo se celebra la Santa Cruz, el 2 de noviembre los niños piden ”el muerto“, el sexto domingo de pascua se celebra al señor del Santo Entierro.

Música

Es típico en esta región el canto a mi tierra y canto a Tepechitlán .

Artesanías

Se realizan trabajos de talabartería, huarachería y sombreros de sotol.

Gastronomía

Tamales, pozole, rompope, buñuelos, tostadas, tejuino, los tacos dorados, enchiladas, canelitas, cantaritos.

Centros Turísticos

La presa Miguél Alemán, para ir de excursión y de día de pesca y el Parque del Silencio a un kilómetro de distancia de la cabecera municipal


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio de Tepechitlán, cuenta con 35 localidades, entre las que destacan por su importancia:

San Pedro Ocotlán
Santiago Nexcaltitán
Talesteipa
Barrio de San Miguel.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2007-2010

Presidente Municipal
1 Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Las comisiones asignadas a cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento 2001-2004 quedaron de la siguiente manera:
Comisión Responsable
Comisión de Hacienda Sindico Municipal
Promoción de Desarrollo Económico y Social 1er. Regidor
Salud, Sanidad, Ecología, y Deportes 2do. Regidor
Seguridad Pública y calidad del municipio 3er. Regidor
Urbanización, Servicios Públicos y Espectáculos 4to. Regidor
Fomento Agropecuario 5to. Regidor
Educación 6to. Regidor
Desarrollo Integral de la mujer 7º. Regidor
Bienes y servicios regionales del lado oriente del municipio 2do. Regidor
Bienes y servicios de barrios aledaños y grupos organizados 9º. Regidor
Eventos Culturales y Sociales 1ro. Regidor
Gobernación y Seguridad Publica. Presidente Mpal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen 25 comunidades que están a cargo de los delegados municipales.

Regionalización Política

En el marco político, Tepechitlán, pertenece al V Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral.

En las elecciones para las autoridades federales y estatales participan varios partidos políticos principalmente los siguientes: PRI, PAN, PRD, PFCRN, PARM. Y P.V.E.M.

Los órganos de gobierno en las comunidades rurales son las delegaciones municipales a cargo de un delegado, mas conocido como Comisario, el cual es electo por los ciudadanos de su comunidad, aunque el Presidente Municipal, tiene facultades de nombrarlos directamente.

En ejidos y comunidades indígenas el anterior se auxilia con el comisario y comité de vigilancia.

Además existe en nuestro municipio varias asociaciones como lo son: Asociación Cívica y Social Tepechitlense, Asociación Ganadera Local, dos asociaciones de charros, asi tambien la C.N.C, U.N.E., C.T.M. y Club Rotario.

Reglamentación Municipal

En conformidad con lo dispuesto por los Artículos 51, Frac. 1, 53. Fracción I y II, en relación con el 144 de la Ley Orgánica del Municipio vigente en el Estado de Zacatecas, el H. Ayuntamiento cuenta con la aprobación por parte de los miembros del H. Ayuntamiento del Reglamento “ Bando de Policía y Gobierno”, siendo este el conjunto de normas que señalan la Estructura Política y Administrativa, identifica autoridades y su ámbito de competencia, normas que emanan de una u otra forma de La Ley Orgánica del Municipio vigente.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Juan Antonio Herrera 1956 PRI
Alberto Dávila Pasillas 1959 PRI
Refugio Dávila Ayala 1959 PRI
Enrique Berumen Castañeda 1965 PRI
J. Refugio Ayala Espinosa 1968 PRI
Fidencio Torres Ayala 1971 PRI
Profr. Salome de León Salcedo 1974 PRI
Adrián Hernández Berumen 1977 PRI
Profr. J. Dolores Correa Salcedo 1980 PRI
Profr. Antonio M. Luna Ayala 1983 PRI
Profr. Salome de León Salcedo (Interino) 1984 PRI
Profr. Manuel Hernández Berumen 1989 PRI
Profr. J. Dolores Correa Salcedo 1986 PRI
J. Manuel Luna Renteria 1992 PRI
Ing. Leodegario Varela González 1995 PRI
Raúl Salcedo Miramontes 1998 PRI
Tec. Heriberto Pallares Ávila 2001 PRI
Moctezuma Salcedo Madera 2004-2007 PRI
Mariano Salas González 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Monografía de Tepechitlán, Zac.
Autor: Salvador Godoy Robles

CRÉDITOS
Coordinador: Salvador Godoy Robles
Ramón Vázquez Estrada
Investigadores: Profra. Lucia Guadalupe Luna López
Profra. Ma. Concepción Bautista Lara.

Colaboradores : Ing. Leodegario Varela González
Sr. J. Refugio Ayala Espinosa
Sr. J. Santos Campos de Santiago

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

TEPECHITLÁN