Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
SUSTICACÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Susticacán.

Toponimia

Etsosticacán, se cree que viene del tarasco. Se compone de can, lugar; et, cañada; sost, fuerte, y significa: “lugar de cañada fuerte”. La palabra Susticacán, es un vocablo modificado a través del tiempo.

Escudo


Los elementos que lo constituyen, hablan del origen y esencia del municipio. El Sol y la Luna se pintaron como principales guías de nuestros antepasados. El mazo indígena como fortaleza. Las montañas y cañada simulada hablan del territorio formado mayoritariamente de sierra. El indígena, raíz primordial del mestizaje aunado al español que llegó a estas tierras en son de conquista, auxiliado por misioneros franciscanos, emblema del cristianismo que congregó y tranquilizó pueblos. El número 1562, fecha de fundación. El toro y la mazorca, representan la actividad ganadera y agrícola del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
El testimonio de tierras y fundación de 1797 dice:
... por cuanto la fundación de dicho nuestro pueblo fue en la congregación y conquista que hizo el capitán Don Pedro Dávalos y Montiel, conquistador de las fronteras y valles de Colotlán y Tlaltenango, y al igual que los pueblos de Huejucar y Colotlán fuimos poblados a un mismo tiempo, bajo una misma doctrina y jurisdicción.

Siendo su primer gobernante el indio Jacinto Melchor. Su primer veneración fue Santo Tomás, luego recayó en San Pedro Alcántara y para el año 1677 se empieza a venerar la virgen de la Inmaculada Concepción quien en 1708 tomó el nombre de Virgen del Rayo.

El pueblo de origen indígena, logró sobrevivir a los embates de epidemias y crisis económicas, gracias a su organización social y productiva, basada en el trabajo comunitario y la creación de la cofradía en honor de la Virgen del Rayo.

La primera dotación de tierras para fundación de pueblo por la Corona no fue precisa, pero para 1797 se le redujo a una legua en cuadro, (1755 has. aproximadamente).

La organización comunal y la cofradía, les permitió comprar tierras y extender su territorio. En 1684, uno de los indios “principales” Juan Antonio, (alcalde municipal, mayordomo de la Cofradía y responsable de la construcción del templo a la Virgen del Rayo), compró un sitio de ganado mayor en la Serranía y llevándose su familia fundó el rancho del Chiquihuitillo, (actualmente el Chiquihuite).

En 1676 se les dotó de medio sitio de ganado mayor para la constitución de la Cofradía.
Con las dotaciones y compras anteriores conforman gran parte de su territorio. En 1592 se mercedaron tierras al poniente del asiento del pueblo y se formó el sitio de Tlalticualoya, tierra española que pasado el tiempo se ocupó por más criollos y en 1846 forman el rancho de los “Cuervos”. En el sitio de Tlalticualoya, se construyeron dos pequeñas estancias, otros dicen haciendas ganaderas, “El Negro Santo” y “La Florida”. En 1707 compran otro sitio de ganado mayor denominado Las Tres Ciénegas, en la cual se constituyó otro pequeño rancho, llamado “Las Cieneguitas”.

En el período independiente Susticacán se enfrentó al problema de la conformación territorial, pues siendo su origen indígena y la tenencia de la tierra comunal, no fue fácil cerrar la poligonal municipal con propiedades intermedias y privadas entre las adquisiciones que habían hecho. Además con el liberalismo y porfiriato, la propiedad comunal se ve acedida por intereses privados y foráneos lo que dio lugar a la venta de espacios comunales y la privatización de la misma.

En 1827 el pueblo de Susticacán adquiere el carácter político de Junta Municipal y para 1918 se erige en municipio. La revolución mexicana, hizo su aparición en estas tierras a través de levantamientos locales cuyos objetivos eran poco claros y se dedicaron más que a cambiar viejas estructuras a saquear, robar, molestar la gente pacifica, lo que repercutió para que entre 1910-1912 la mayoría de su población emigrara a otros lugares en busca de seguridad.

Personajes Ilustres

Andrés Melchor
Indígena. Destacado fundador del pueblo en 1562.

Jacinto Melchor
Indígena. Fue el primer gobernante.

Juan Antonio
Fundador del rancho del Chiquihuite en 1684 responsable de la constitución del templo en honor de la Virgen del Rayo en 1705.

Carlos Rodríguez
Historiador y profesor, quien escribió “La Venerable Historia del Santuario de Jerez” en 1959. escribió para periódicos de la ciudad de Torreón. También escribió apuntes para la historia de Susticacán. Fue un hombre polifacético, pues sabia el oficio de la hojalatería, fotografía, titiritero, comerciante y organizador de fiestas tradicionales.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1562 Fecha de fundación de pueblo y reconocimiento de tierras al pueblo de Santo Tomás de Etsosticacan. Se cuentan 117 tributarios.
1571 Primera queja de los indígenas ante la real Audiencia de Guadalajara del reino de la Nueva Galicia por motivo de que Mateo González daña las siembras de los indígenas.
1592 Se conceden tierras al español Alonso Sánchez al poniente del asiento de pueblo y se funda el sitio de Tlalticualoya.
1677 Se funda la Cofradía de indios en honor de la Virgen de la Inmaculada y Purísima Concepción.
1684 Se funda el rancho del Chiquihuite por Juan Antonio.
1689 Se registra mandamiento para que indios vayan a trabajar en las huertas de algunos españoles de Jerez.
1697 Se vuelven a medir las tierras que por asiento de pueblo tienen los de Susticacán, y aparece con el nombre de San Pedro de Etzosticacán.
1707 Se compra tierras para ampliación de la Cofradía y comunidad, la merced se denomina “Las Tres Ciénegas” y en dicho sitio se funda Cieneguitas.
1708 Los indios de Susticacán entablan litigio agrario en contra de los españoles Alonso Matheo Ruiz y Joseph Sánchez castellanos el litigio lo ganan los indígenas.
1757 Los naturales de Susticacán acuden a la Audiencias de Guadalajara a confirmar las tierras de las tres ciénegas y el título de fundación les es desconocido. Susticacán cuenta con 400 tributarios.
1776 Susticacán cuenta con 1600 álamos.
1790 Entablan litigio agrario los indígenas en contra de el Bachiller Fernando Mier y Terán dueño en parte del pueblo de Lo de Salas.
1797 Los naturales de San Pedro Susticacán testimonian la fundación de su pueblo y reconocimiento de tierras ante la intendencia de Zacatecas.
1821 Susticacán celebra con Misa y Tedum y jura en masa la población la adicción a la independencia de México ante el alcalde Francisco Flores.
1827 Susticacán aparece como Junta Municipal y con la configuración territorial del municipio.
1858 Deja de funcionar la Cofradía en honor de la Virgen del Rayo.
1885 Se construye la presa de Tlalticualoya y el primer sistema de riego en Susticacán.
1900 Aparece plano de una nueva forma poligonal del territorio municipal basado en datos de la posesión indígena.
1912 Es quemada la presidencia municipal y sus archivos.
1918 Susticacán es declarado Municipio Libre del Estado de Zacatecas.
1919 El grupo rebelde llamado “Los Porelos” afiliado a las fuerzas villistas y que operó en la sierra de Susticacán, depone las armas juntamente con su cabecilla Sabino Salas del Chiquihuite.
1927 Se levanta en armas Sabino Salas en la sierra del Chiquihuite ahora afiliado a los cristeros, para 1929 depone las armas.
1934 Se construye la presa del Fresno.
1960 Se construye camino de terracería entre Susticacán y Jerez.
1962-65 Se construye la presa Susticacán con capacidad de 5,000,000 m3 y riego para 400 hectáreas
1968 Llega el servicio de energía eléctrica a la cabecera municipal.
1970 Se renueva el Panteón Municipal.
1979 Se renueva el edificio Municipal.
1979 Llega el servicio telefónico a la cabecera municipal.
2000 Se construye nuevo panteón municipal y se construye y amplia la presa del Fresno. Se termina de construir presa del Chiquihuite.
2002 Llega el servicio telefónico convencional a la cabecera municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio: Susticacán, Zacatecas, se localiza en la parte suroeste de la capital del Estado entre las coordenadas 103°06´ longitud oeste y 22°37´ latitud norte, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.


Limita al Norte y Este con el Municipio de Jerez, al Oeste con Valparaíso y Monte Escobedo, por el Sur con el Municipio de Tepetongo. La distancia aproximada a la capital del Estado es de 80 kms.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 200 km2 y representa un 0.26 % de la superficie del Estado.

Orografía

El territorio de Susticacán es mayoritariamente, abrupto, a raíz de que sobre su espacio pasan ramales de la Sierra Madre Occidental. Destaca la Sierra de Los Cardos, El Cerro Prieto, Cerro del Águila, Cerro de la Campana, Cerro Grande, Cerro Bola, Cerro de las Gualdras, El Picacho y las mesas del Zapato, La Culebra, El Recuerdo, Verde y de los Encinos. El cerro más alto es el de las Gualdras, ubicado en la sierra del Chiquihuite.

Hidrografía

Susticacán cuenta en su espacio con dos cañadas principales a las cuales confluyen la mayoría de los arroyos. Destaca el río San Pedro o Susticacán cuyos afluentes principales son el arroyo del Fresno, las Palomas, Huacasco, Arroyo de la Hierbabuena, del Agua Caliente, del Oso, Tierra Prieta y Arroyo del Rancho. En otro río o arroyo importante es llamado el Chiquihuite alimentado por diversos arroyuelos que van a parar a presas vecinas del municipio de Tepetongo.

En Susticacán destacan la cascada del “Salto de Matías” y los ojos de agua de “Los Rieguitos”, “Los Alamitos”, “El Charco Azul” y el “Del Oso”. Y cuenta con la presa Susticacán con una capacidad de 5,000,000 m3 y dos presas la del Fresno y la del “Arroyo Hondo”. El sistema hidráulico es alimentado por agua de pozos profundos.

Clima

Predomina el clima templado con lluvias en verano y ocasionalmente en invierno. Su temperatura promedio es de 20°. La precipitación pluvial anual es de 3 –5 mm por cm. La humedad o nubosidad anual es un 20% en promedio. Predominan los vientos del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora
Existen bosques de coniferas predominando tres variedades de pino, el encino y roble. Abunda el palo blanco, colorado, cedro y en menor escala el fresno, capulín. En el área de matorrales predomina el manzanillo, guiuite, vara dulce, vara hedionda, gatuño y huizache. En la cabecera hay mezquite, álamo, y árboles frutales como el nogal, chabacano, durazno, naranjo, granado, membrillo.

Fauna
Parte de la Sierra de Susticacán está en proceso de declararse área natural protegida.
La fauna existente es: gato montes, coyote, venado, cochino jabalí, liebre, víbora de cascabel, ardillas, zorrillo, zorra, mapache, y tacuache, auras o zopilotes, paloma, torcaza, nixtamaleros, huitlacoche, colibrí.

Recursos Naturales

El Municipio cuenta con recursos forestales no se conocen yacimientos minerales costeables, ni petroleros.

Clasificación y Uso del Suelo

En el Municipio predominan los suelos de poco espesor por las laderas y areno arcilloso en las partes bajas. Es muy poca la cantidad de tierra destinada a la agricultura aproximadamente 600 hectáreas de las cuales 79 has. son de riego. La mayor parte del suelo se dedica a la ganadería en un 50% y un 40% lo ocupan bosques y relieves abruptos. Un 2% esta ocupado por viviendas, las rocas que predominan son metamórficas e ígneas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,235 habitantes.

Religión

La población en un 98% es católica y en un 2% de religión evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta actualmente con servicios educativos de nivel preescolar con 3 escuelas, 4 de primaria y 2 telesecundarias. Todas las escuelas en total de 7 son del orden público.

Salud

Susticacán cuenta con una pequeña unidad familiar auspiciada por el IMSS y es suficiente para atender la demanda de la población con un médico y 2 enfermeras y 2 coordinadoras de salud. La atención que se da es de medicina preventiva, consulta externa y medicina en general.

Abasto

Las pocas tiendas de miscelánea y/o abarrotes que hay con un total de 17, se abastecen de otros comercios del municipio de Jerez. Cuenta con una farmacia, una tortillería, un molino de nixtamal y un pequeño tianguis sobre ruedas los sábados.

Deporte

Es poco el gusto por el deporte, inicialmente predominó el béisbol, luego el fútbol y últimamente el básquetbol y voleibol. Sólo hay un campo para fútbol, 5 canchas de básquetbol. El atletismo poco desempeño ha tenido.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 317 viviendas de las cuales 312 son particulares.

Servicios Públicos

Para el 2000, la cobertura de los servicios públicos, según el ayuntamiento es en los porcentajes que a continuación de expresan.
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable 97
Alumbrado público 98
Mantenimiento drenaje urbano 90
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 98
Seguridad pública 98
Pavimentación 50
Mercados 0
Rastros 0
Panteones 100


El Ayuntamiento atiende el Jardín principal, la Plaza Centenario, 5 pequeñas áreas verdes y un parque.

Medios de Comunicación

El Municipio cuenta con un solo medio informativo bimestral propio, el periódico “El Tanate”. La radio que cubre mayoritariamente el territorio es radio Jerez (XEXM), mientras que los canales televisivos de mayor presencia son el 2, 13 y el XHGC (5) canal 7 y 10 de T.V. Azteca.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con carretera pavimentada a la ciudad de Jerez, dos caminos vecinales al Huejote y Lo de Salas. Una carretera de terracería a la comunidad del Chiquihuite y brecha a las Cieneguitas. El municipio, no cuenta con vías férreas, aeropuertos, ni central de camiones, aunque existe servicio de camión de pasajeros a la ciudad de Jerez cuatro días a la semana. No hay servicio de taxis.

El municipio cuenta con el servicio de telefonía rural pública y últimamente (1998) se ha incrementado la telefonía celular privada. En este año 2002, se instaló la red de telefonía convencional en toda la cabecera. No existe servicio telegráfico, pero si hay correo postal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio son de poco impacto en la población, pues un 45% vive del dinero que reciben de los Estados Unidos Americanos, pese a ello se practican las siguientes actividades:

Agricultura
El 80% de esta actividad es de temporal, con nula recuperación de lo que se invierte. Se práctica en un 90% con yuntas de tiro. Apenas en este año 2002 una pequeña organización de pequeños propietarios logro comprar un tractor medio equipado. Cuenta con huertas frutales de espacios reducidos y de poca importancia.

Ganadería
Se práctica de manera tradicional, solo unas cuantas familias aprovechan los pastos comunales con ganado vacuno. La porcicultura no alcanza gran importancia, pues lo poco que se cría, es de manera familiar. En la avicultura, la mayoría de las familias cuenta con aves caseras, sin propósitos comerciales más que de autoconsumo.

Pesca
Es de poca relevancia, pues sólo una pequeña cooperativa de (6 miembros) se dedica a explotar la pesca de la presa Susticacán, el producto se comercia en la cabecera municipal.

Explotación forestal
Antaño fue una de las fuentes de sostenimiento de muchas familias, actualmente su explotación se ha reducido gracias a otros apoyos para la conservación de los bosques.

Industria, Minería y Turismo
No tienen representación dentro del municipio, aunque la última actividad se esta viendo como una posibilidad de fuente de ingresos para la población gracias a las condiciones naturales de la cabecera municipal y algunos puntos de belleza extraordinarios de la sierra Susticacán.

El comercio
Se desarrolla de manera local y cuenta con algunas tiendas de abarrotes, una farmacia, una bodega para materiales de construcción, y una frutería, una tortillería, 4 loncherías. El consumo familiar de alimentos, vestido y materiales para la construcción, mayoritariamente se surten de la ciudad de Jerez.

Servicios
Es nulo el desarrollo de servicios para el visitante o turista.

Población Económicamente Activa por Sector

Distribución de actividades económicas según el Ayuntamiento 2000.
Sector Porcentaje de Población
Primario 70
Secundario 13
Terciario 17

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
No hay evidencia de construcción precolombianas, solo se ubican algunos puntos, donde es posible encontrar algunas puntillas de flechas, mazos y guilanches (metates) de origen indígena.

Los edificios más antiguos del municipio, son la capilla de San Pedro (1562) y la capilla de San Antonio en el Chiquihuite (1694) le sigue el templo de la virgen del Rayo (1704). La arquitectura es popular, pues tanto bardas y fachadas están construidos de mampostería de piedra de cantera de manera rústica.

El edificio de la Presidencia Municipal y la Plaza Centenario renovados en base a cantera en los últimos años (80-90).

Edificio antiguo de la escuela primaria, donde se ubica el museo municipal de “Los Cardos”, (renovado en 1997).

Museos

El Municipio cuenta con un pequeño museo, donde se han colectado cerca de 200 piezas diversas que van desde objetos indígenas (hachas, puntillas, huilanches) hasta objetos de la vida cotidiana que han dejado de usarse (implementos agrícolas, herramientas, y recipientes de cocina, etc.).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares.
Del 7-16 de agosto se celebra a la virgen del “Rayo” con música, danza, cohetes, procesiones, ofrecimiento de flores. De igual forma lo hacen los habitantes de Los Cuervos y el Chiquihuite en los días del 16-24 octubre y del 5-13 de junio respectivamente.

Tradiciones.
Día de muertos, la gente acostumbra ofrecer flores y algunos comida en las tumbas de sus fieles difuntos. Mientras que los niños se organizan en pequeños grupos y salen de casa en casa a pedir “El Muerto” recibiendo a cambio, golosinas y algunos alimentos.

El Toro. Fiesta popular que se realiza dos días antes y durante el miércoles de ceniza. En la fiesta algunas personas ofrecen en un cuadril que se ha formado exprofeso, naranjas, pinole y colaciones, cañas a todos los participantes y a los 2 bandos que disputan la propiedad de un toro, los cuales se disfrazan de las diferentes clases sociales, ridiculizando su manera de ser y rematando la ironía social, con versos dichos por un payaso a todos los extractos sociales, destacando sus cualidades, defectos o mal servicio de quienes salen agraciados en los versos.

La fiesta más que todo es un escape social a lo no permitido, prohibido, ante la venida de la cuaresma. Por ejemplo, los hombres de disfrazan de mujeres. La gente se llena de pinole en la cara y se mojan.

Algunas tradiciones que dejaron de realizarse son: “Los papaques”, “rodeo de jicotes” diversas novenas a diversos santos que remataban con sabrosas “reliquias”, las pastorelas y diversos juegos organizados infantiles.

Música

En el municipio destaca la música de “rumbo”o tamborazo.

Artesanías

No tiene artesanías típicas de la región.

Gastronomía

Destacan platillos como el pipian, los nopalitos en chile rojo, el mole, las gorditas de horno, el jocoque, el asado, las torrejas con miel de maguey y tamales, atoles y postre como el arroz de leche.

Centros Turísticos

El municipio, cuenta con diversas formaciones rocosas que semejan figuras diversas, además de vegetación boscosa para llevar a cabo proyectos eco turísticos. Esta en proceso, la creación de un área natural protegida. Lugares ideales para el descanso, alpinismo, excursionismo y goce estético de la vista.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal: Susticacán, su principal actividad son las agropecuarias. El número de habitantes es de 932 la distancia aproximada a la capital es de 80 kms.

Localidad del Chiquihuite: sus 383 habitantes viven principalmente de la ganadería, agricultura y explotación forestal. Está ubicada al poniente de la cabecera en el corazón de la Sierra y dista aproximadamente a 15 kms. de esta.

Los Cuervos: tercera localidad en importancia, su actividad principal es la ganadería y la agricultura. Tiene una población de 67 habitantes y dista de la cabecera a 7 kms.

Las Cieneguitas: localidad que se dedica a la agricultura y ganadería con escasa población, 36 habitantes. Dista de la cabecera 4.5 kms.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010

Presidente Municipal
un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional
Principales comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
De Gobernación y Seguridad Pública Presidente Municipal
De Hacienda Síndico
Educación y cultura 1er. Regidor
Deporte y Salud 2º. Regidor
Obra Pública. 3er. Regidor
Desarrollo Económico y Social 4º. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado 5º. Regidor
Ecología 6º. Regidor
Sector Agropecuario 1er. Regidor
Energía Eléctrica 2º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Comisarios.
Nombramiento. Se eligen en asamblea general a propuesta de una terna y en presencia del presidente municipal. Es por tres años y van a la par que el cambio de ayuntamiento.
Número. 3 comisarios
Funciones. Auxiliar de la estructura de gobierno municipal, vigilar, convocar a petición del presidente, los eventos que crea convenientes.

Regionalización Política

Susticacán pertenece al distrito electoral federal V y al XV distrito electoral estatal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Panteones.
Reglamento de Sistema de Agua Potable.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Sotero Reveles y Cleofás de la Rosa 1940 PARM
Eligio de los Santos 1941 PRI
J. Guadalupe Vázquez y Leopoldo Díaz 1942 PRI
Diego Marcial 1943 PRI
Juan Díaz, Luis González y José Félix González 1944 PRI
Juan Díaz 1945-1946 PRI
Juan de la Rosa 1947 PRI
Canuto Pérez, José Pinedo 1948 PRI
Antonio de la Rosa 1949 PRI
Manuel Marín Reveles 1950-1952
1962-1964 PRI
J. Jesús Hernández Ávila 1953-1955 PRI
Francisco Vázquez 1956 PRI
Pedro Hernández 1957-1958 PRI
José Nipotito Vázquez Rivera 1959 PRI
Antonio Marín Sanabrais 1959 PRI
Aurelia Vázquez 1959-1961 PRI
J. Belén Loera 1965-1967 PRI
José de Santiago Rodríguez 1968-1970 PRI
Carlos Olague Rodríguez 1921-1970 PRI
Rubén Marín Juárez 1974-1976 PRI
Roberto Vázquez Rivera 1977-1979
1986-1988 PRI
José Manuel de Santiago Díaz 1981-1982 PRI
Leonardo Rodríguez Padilla 1983-1985 PRI
J. Refugio Nava Miranda 1989-1992 PRI
José Carmona Lozano 1992-1995 PRI
Gustavo Javier Vázquez Díaz 1995-1998 PRI
Victoriano Díaz Félix 1998-2001 PRI
Roberto Marín Rosales 2001-2004 PRI
Gustavo de Santiago Sánchez 2004-2007 PT
José de Santiago Diaz 2008-2010 PRI

BIBLIOGRAFÍA
Archivo histórico del Estado de Zacatecas. Ver documento sobre un realengo resultante entre el puesto de Lo de Salas y el pueblo de Susticacán 1790.
Archivo parroquial de Jerez. Existen tres libros con información de la cofradía del pueblo de Susticacán cuyo periodo de vida fue de 1677-1858.
Archivo de la comunidad Indígena de Susticacán. Ver testimonio de Pueblo y tierras del de San Pedro Susticacán en Villa de Xerez, 1797. y la Merced de tierras de las tres ciénegas 1707.
Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara. Ver documento sobre: “Juan Antonio con otros naturales del pueblo de Susticacán sobre no le impidan la entrada a los montes” 1708.
Archivo de la presidencia municipal de Susticacán. Ver lista de presidentes municipales.
INEGI. Censos de 1900, 1910, 1921, 1930, 1940, 1950,1990 y 2000.
Águeda Jiménez Pelayo. “Haciendas y comunidades indígenas del sur de Zacatecas”.
UNAM Relaciones geográficas del siglo XVI. Nueva Galicia, México. Ed. Rene Acuña, 1988.
Samuel Correa. “Jerez, 50 años de Historia. 1900-1950”. México, H. Ayto. de Jerez, Zacatecas. 1995-1998. 1997.
Artegui José, MRP Crónicas de la provincia de N.S.P.S.S. Francisco de Zacatecas, México, José Bernardo Hogal, ministro e impresor del Real y apostólico tribunal de la Santa Cruzada en todo este reino. Año 1737. Reimpreso en México 1851.

CRÉDITOS
Coordinador e investigador
Gustavo Javier Vázquez Díaz.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

SUSTICACÁN