Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
SANTA MARÍA DE LA PAZ

NOMENCLATURA


Denominación

Santa María de la Paz.

Escudo

El presente Escudo es una forma estilizada del modelo español, en sus formas antiguas de señalización, aunque el campo presenta una fina forma del modelo francés.

El campo, se expresa en el color de los gules en rojo, denotando fortaleza, victoria y alteza. Nuestro segundo esmalte empleado es el metal oro (amarillo) que denota la luz, sabiduría y constancia.

La forma de división o participación del campo, es en forma terciado en barra, en la cual encontramos nueve puntos dorados simbolizando el número de comunidades pertenecientes al Municipio.

Dentro del campo, ocupando los espacios en jefe 1 y 2, el primer óvalo contiene el principal elemento con que cuenta Santa María de la Paz, y esto es sus recursos humanos, su gente, que es su mayor riqueza y en quien están depositadas la esperanza y el futuro.

La cabeza denota el conocimiento el saber y el entendimiento, y el brazo quien ejecuta las labores y que además significa fortaleza, libertad y fraternidad, los cinco dedos de la mano tienen cada uno de ellos una significación particular, pues representan las cinco virtudes que necesita el hombre para perfeccionar sus obras.

El segundo óvalo en una flor de IZOTE, que representa los recursos hidráulicos “Presa del Izote”, la flor significa la vida emanada del agua y la fertilidad, es una flor de la palma de Izote ya que el nombre de la presa se debe a que en el lugar donde se construyó se encontraba una de éstas.

En punta o parte inferior, dos segundos óvalos 3 y 4, el tercero representa los recursos naturales que son muy variados y su flota es muy extensa, por lo que debido a su importancia en el tiempo y en la vida de nuestros antepasados encontramos una hoja de roble, de palo colorado y de encina, ya que juegan un papel importante en la supervivencia de antiguas generaciones pues además de ser las especies que un día cubrieron la tonalidad de nuestro territorio fueron materia prima para la elaboración de herramientas de trabajo como equipos de arado rodadillos, cabos para hachas, azadones utensilios, vigas, muebles rústicos, puertas además de proveer durante siglos de fuego en el hogar de nuestros antecesores.

El cuarto óvalo representando las principales actividades de la población económicamente activa, que según estudio realizado en 1977 por la Dirección de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas, se refiere a la agricultura y ganadería, como complemento perfecto de esta.

SIGNOS EXTERNOS:

Comenzando por el elemento principal llamado TIMBRE O CELDA, que está constituido por una forma arquitectónica propia de una antigua construcción, momento histórico de incomparable gracia y belleza, testigo de nuestro origen y fundación como mezcla de dos razas que se unieron para crear lo que ahora somos, habla la historia que pasada la guerra del mixtón en 1541, fue enviado por el V. P. Fray Antonio de Segovia, custodio para atender la región devastada por la guerra, el P. Fray Miguel de Bolonia en 1542, fecha en la que aproximadamente, se llevó a cabo nuestra fundación como pueblo de visita teniendo como primer construcción el hospital de Nuestra señora de la Limpia Concepción (hoy de la Paz) con su respectiva capilla y la Cofradía de las cuales hoy sólo queda la capilla gracias a la reconstrucción y a su perfecta cimentación, las tres construcciones estuvieron dentro del mismo terreno. Algunos autores consideran a esta imagen como la fundadora de nuestra comunidad.

Es por eso, que también ocupa un lugar prioritario en el centro superior del timbre y la envuelve una forma del maíz, por la primitiva actividad agrícola de nuestros antepasados llamados indios “tochos” por hablar la lengua “tocha” propia de nuestra región.

En la parte inferior del campo seguido de una estilizada orla se extienden dos pergaminos que contienen dos significativas fechas, 1869, cuando nacemos por primera vez con categoría de municipio, y una segunda 2005, cuando se logra restituir dicha categoría y se comienza un vuelo en el que todos tenemos parte, las alas abiertas del águila, denotan ese rumbo hacia delante y nos recuerdan cada vez que las veamos que no hay marcha atrás, que somos libres, de nuestro papel en la historia continúa símbolo de vida activa y su superación, colocadas en la base porque son para nosotros el principio; en el contexto artístico proveen de movimiento y dinamismo al resto del escudo que parece ser elevado y conducido por la vía del éxito.

DIVISA O LEMA:

La divisa tiene la función de expresar la condición o acto de vida del poseedor, aunque, ahora la empleamos como espacio de trascendencia e importancia, y esto es adoptar una filosofía de vida, más que simple verbo, en descripción axiológica que logra la unidad y nuestra identificación. La sociedad, los pensamientos y la filosofía han avanzado y no podemos quedarnos atrapados en una época de pensamientos atrasados, un lema de vida y perpetuidad que se convierta en principio y valor en el que todos, niños, estudiantes, maestros, amas de casa, campesinos, profesionistas, obreros, sin distinción podamos identificarnos en unión y armonía a la superación para alcanzar el éxito, por eso nuestro lema dice: “LA PAZ NOS CONDUCE AL ÉXITO”.

La paz, nos conduce al éxito, por principio de cuentas se inspira en nuestro nombre, tenemos una valiosa y respetable palabra que deja de ser un simple sonido para convertirse en principio universal necesario y valioso en los acelerados y cambiantes tiempos de globalización e intereses particulares que vivimos; somos orgullosamente de Santa María de la Paz, donde la vía de los logros obtenidos y los que quedan por obtenerse en nuestro municipio, han sido y serán de forma pacífica e inteligente.

Partiendo de este principio, será posible obtener la unidad que nos permitirá trabajar con esfuerzo y perseverancia en nuestras metas y sueños, que nos llevarán a la libertad conduciéndonos certeramente (a la mayor plenitud del ser humano), al éxito.

Por último, encontramos un elemento llamado cimera, y es sin duda el de mayor trascendencia, colocado en la parte más alta del escudo coronado al timbre y al resto en general, esta ubicado en esta zona por ser un punto estratégico que une los enlaces y demás elementos que nos conducen al punto representado por una FLOR DE LIZ cuyas denotaciones son variadas e importantes a lo largo de la historia, pero para nosotros representa el perfeccionamiento, en anillo que une sus pétalos, significa la unión y la fraternidad mas allá de credos, razas, religiones o clases sociales y que tomamos en cuenta en cada momento de nuestra existencia para alcanzar la superación


HISTORIA
Reseña Histórica
Por cierto aquel adelanto de los vecinos de Santa Maria en la edificación de su nueva iglesia, les movió a pedir a las autoridades eclesiásticas les reconocieran preeminencia sobre el Teúl acallando a que este dependiera de ellos.

El curioso documento es citado por los ingenieros Matute quienes hablan de el como si lo hubiesen tenido a la vista asegurando que se conservo el archivo de esta iglesia, archivo del cual en estas fechas no se tiene la menor noticia.

“Entre los documentos que se encuentran en el archivo de esta iglesia hay una solicitud hecha por el vecindario al señor Obispo de Guadalajara, fecha de 1970, en el que se le suplica que teniendo ya este pueblo una buena iglesia concluida, se le pide que declare allí la cabecera por que en el Teúl llevan ya 18 años de estar construyendo la iglesia sin poderla acabar. Existe también en el mismo archivo una especie de lista hecha por los limosneros que sacaban la imagen de nuestra Señora y que recorrían los pueblos para la cuestación de limosnas en dicho documento se encuentran las firmas de las familias mas caracterizadas de los puntos recorridos. Que certifican que al abrir la alcancía se ha encontrado una cantidad determinada dicho cuaderno abarca más de 100 años de 1627 a 1740”.

Que valioso y fundamental pude ser ese cuaderno como testimonio el mas explicito. Primero de la devoción y patronazo original del pueblo de Santa Maria cuya era la imagen que recorría los ranchos: segundo, como relación de las familias mas caracterizadas de esa regios, con la ubicación de los apellidos que poblaron este o aquel lugar, tercero como la mas amplia aportación de datos para establecer la situación económica de las familia en los siglos XVII y XVIII.

De alguna manera y en lo que se refiere a las condiciones de vida en el siglo pasando dan una información satisfactoria los ingenieros Matute.

Esta es la iglesia antigua de Santa Maria llena de gracia y dignidad tantas que bien merece ser reedificada como un monumento histórico de inapreciable elocuencia en toda la región.

Administré allá el sacramento del matrimonio a fin de evitar a los que se casan el gasto demoras y demás inconvenientes de tener que venir a la cabecera estando establecido en aquel punto el Registro Civil. En contestación digo a usted, que usted mismo como párroco puede autorizar la celebración de matrimonios en el lugar expresado, si así lo juzga conveniente para el bien espiritual de sus feligreses y bien atención a lo que exponen ellos “ .

En el mismo archivo parroquial del Teúl hay una descripción interesante de las características generales los pueblos de Santa Maria. Florencia y Huitzila que estad pidiendo insistentemente se les conceda sacerdote permanente. Esta descripción fue formulada por el señor cura Ramón Vejez y enviada al Arzobispado en 16 de noviembre de 1900 para que las autoridades eclesiásticas con base a estos informes decidan lo que estimen inconveniente.

Independientemente de su asunto mismo, el comunicado tiene grande interés por cuanto ofrece el genio y figura de estaos lugares en aquella fecha.

Primeramente Santa Maria, municipio pequeño, distante de esta cabecera dos leguas escasas, con magnifico camino atravesado solo por las corrientes de un pequeño río que duran pocas horas sus corrientes. Consta de poco más de mil habitantes todo lo que forma el municipio. Tiene iglesia regular en construcción, auque aun no se concluyen sus trabajos; su ornamento esta en muy mal estado y en circunstancias difíciles de repáralo por la pobreza del lugar. Hay casa con amplitud para habitación del padre, auque medio destruido. Esto es todo lo que tengo que informar al respecto.

El segundo lugar que es Florencio, forma parte del municipio de esta cabecera distante como cuatro leguas como caminos regular: lo forma una

El altar del templo de Santa Maria tiene majestad. En el sitio de honor la venerada imagen de Cristo crucificado a quien se le da el titulo del Señor de la Paz, como sustitución de la imagen original de “Santa Maria de la Paz”.

Interesantes acerca de las familias y de intensidad de oblación que fueron registrando las rancherías de este nuevo municipio.

Llegó una familia de apellido Carrillo y se fundo el Monte de Carrillos en los que desde siempre se ha llamado aquí Cerro del Pantano. Esta familia procede de Valparaíso Zacatecas. Los Romero procedentes de Monte Escobedo Zac. se fundaran en el rancho de las Cruces los Cabes originarios de Jerez, se fundaron también en las Cruces los Sandoval que según parece vinieron de Valparaíso, se fundaron en Llano Grande. Procedentes de un rancho de Jerez vino un grupo de familias Arellano y se fundaron en los que se llamo rancho de Arellanos De estas familias unas traían el apellido Arellano a secas y otras e l de Félix de Arellano. Los Berumen y los Chávez son de Jerez y uno de los ranchos mas nuevos el de Los Dormidos se fundo ya con gentes de la comarca este rancho se localiza entre Monte de Carrillos y Mesa de Núñez.

La erección de Florencia en municipio según se dijo data del año de 1949 y el primer presidente municipal fue José Manuel Cortes Correa a quien siguieron en periodos justos de tres años con excepción de Salvador Cortes Arellano que solo duro en el poder por espacio de un año, los señores que a continuación se nombran. Pedro Llamas Sandoval, Salvador Cortes Correa, Salvador Cortes Arellano, Prof. Angel Ruiz Candelas para completar el periodo y el actual de nuevo de don Pedro Lamas Sandoval.

Algún documento de la Parroquia del Teúl menciona al ahora florecido y progresista pueblo de Huitzila con el nombre de San Quintín de Huitzila y se da cuenta de la veneración muy grande que tienen los vecinos del lugar al crucifijo que representa al Señor de Esquipulas.

Esta ventanita lateral oculta por el corredor de la casa del capellan, es un ejemplo maravilloso del buen gusto y la sensibilidad artistica de los indígenas que sobre las ventanas construyeron un piadoso nicho a Santa Maria de la Paz.

Datos de la Fundación de la Cabecera

1542-1869
1905-2005

Fecha en que se convierte en Municipio

1869 a 1905 anteriormente
Actualmente 1 de enero del 2005

Personajes Ilustres

Prof. Jesús Ramírez Caloca
Ricardo Varela
Párroco Trinidad López


MEDIO FÍSICO
Localización
Santa María de la Paz colinda al Norte con los municipios de Tepechitlán y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega, al Este con los municipios de Juchipila y Apozol y; al Oeste con el municipio de Benito Juárez.


Extensión

El Municipio de Santa María de la Paz tiene una superficie total de 277.181 km2. La densidad de la población es de 11 habitantes por kilómetros cuadrados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,601 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 689 viviendas de las cuales 686 son particulares.

Existen en la cabecera municipal, escuelas de nivel primaria y secundaria. También existe un Colegio de Bachilleres.

Colegio de Bachilleres

Escuela Primaria Miguel Hidalgo

Escuela Secundaria Belisario Domínguez


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

No hay datos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Escuela Primaria
Santuario de la Virgen de la Paz
Templo del Señor de la Paz
Presidencia Municipal

Lienzo Charro

Parque Presa "El Izote"

Parque Presa "El Izote"

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Fiestas patronales
Manifestaciones Artísticas (danzas autóctonas)
Aspecto Religioso

Platillos Tipicos

Pozole
Tamales
Pipián
Birria
Picadillo

GOBIERNO
Principales Localidades

Según el Periódico Oficial Número 92 y el Decreto No. 20; suplemento de la fecha 17 de noviembre de 2004, resultado noveno, las comunidades que integran la referida Congregación son: Santa María de la Paz (Cabecera Municipal), Hidalgo (El Picacho), El Zapotito, La Mesa Grande, San Miguel Tepetitán, Hacienda Vieja, Los Horcones, Las Tablas, Mesa de Trigos y el Soto; además señala que El Pantano, El Laurel, La Hacienda, Los Rodríguez, Marine, Santa Fe, El Saucito, El Gato, Cerro San Vicente, San Vicente, San Rafael, Los Cisneros, El Arenal, Mesa El Pueblo, San Isidro, El Costomate, Hacienda de Pinos Cuates, El Capulín, Las Playas, Los Cedros, Los Polvos, El Guitarrero y Pajaritos, son ranchos de aguas que no llegan a ser localidades porque no tienen habitantes permanente en esos lugares.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Político
Benjamín Robles Cervantes 2004-2007 PRD
J Angel Torres Rivas 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS
Coordinación e Investigación:
H. Ayuntamiento de Santa María de la Paz
Colaboradores:
Lic. Mafalda Gamón García.
Lic. Lorenzo Jasso Ruvalcaba.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

SANTA MARÍA DE LA PAZ