Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
PINOS

NOMENCLATURA
Denominación

Pinos.

Toponimia

El municipio conserva el nombre de Pinos, pero a través de los siglos la población recibió diversos nombres; originalmente por los años de 1556 – 1558 en las andanzas por estas tierras del Capitán Pedro de Ahumada y Sámano eran conocidas como “Sierra de Pinos”.

En el documento del 12 de febrero de 1594 que cita la toma de posesión y primer descubridor de estas minas, el nombre que le otorgaron fue “Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos”.

Así también el 17 de noviembre de 1603 estuvo en Pinos a hacer la refundación de una villa el visitador del Distrito Minero de Zacatecas y oidor de la Audiencia de Guadalajara, Lic. Gaspar de la Fuente y en nombre de su Majestad el Rey de España, dicha Villa debía llamarse “Toledo”, pero no prosperó tal nombre.

Durante los siglos XVII y XVIII y parte del siglo XIX fue conocido como Alcaldía Mayor de Sierra de Pinos, también con el nombre de Jurisdicción de Sierra de Pinos y para 1787 se le conocía como Sub-Delegación de Sierra de Pinos de la Intendencia de Zacatecas.

El 17 de enero de 1825 se dio en Zacatecas una Constitución Política y el territorio quedo dividió en once partidos: uno de ellos Pinos, integrado por Pinos, Ahualulco de Pinos y Real de San Nicolás de los Ángeles.

Para 1892, hacia fines del siglo XIX el Estado de Zacatecas estaba dividido en doce partidos y 55 municipios, el “Partido de Pinos” estaba constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación y hasta la fecha es “Municipio de Pinos, Zacatecas”.

Escudo

En una recopilación de datos con respecto a la heráldica municipal desde 1814 hasta nuestros días, distinción que encontramos en otros países y en el nuestro no puede faltar por la época de la conquista y colonización de España, distinciones que fueron entregadas a ciudades importantes como escudo de armas que hasta la fecha muchos estados y municipios conservan como parte de su identidad, el nuestro no escapa a ello.

Si bien los estudios indican que se trata de una moneda o de una medalla conmemorativa; podemos destacar elementos importantes de identidad para nuestro pueblo y que pasan a conformar el primer escudo que dio identidad a Pinos y que describiremos a continuación:
“En el centro del campo un león rampante entre columnas, arriba una corona (...) En el exergo la inscripción que se inicia debajo y rodea el campo: “ILUSTRE AYUNTAMIENTO” terminando abajo con un punto entre las dos palabras y otro al final de ella”

“En el centro del campo, arriba un castillo, debajo de una caja o cofre de valores ostentando su cerradura y herrajes: estas dos figuras están entre las columnas(...) En el exergo, abajo del cofre o arcón la fecha entre puntos “1814”. Abajo a la izquierda de la fecha se inicia la inscripción que rodea el

“Partido de Pinos” estaba constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación y hasta la fecha es “Municipio de Pinos, Zacatecas”.

Campo “DE SIERRA DE PINOS”. Entre las palabras “Sierra” y “De” se encuentra un punto a media altura que sitúa en el eje vertical de la pieza”.
Tomando en cuenta las características decorativas, corona, león, columnas y castillo entre columnas, todos ellos elementos heráldicos del escudo español; debe tenerse como demostrado que esta pieza es un primer signo de heráldica para nuestro municipio, porque fue emitida por las autoridades realistas del Mineral de Pinos.

HISTORIA

Reseña Histórica

Hablar de estas tierras es remontarnos a un pasado histórico que parte de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas del cañón del duraznillo y en la comunidad de Jaltomate, donde se recrean escenas de la cotidianeidad de nuestros antepasados, mismo que se fortalece durante el horizonte clásico en donde los estudios de el Cerrito de Dolores y Santa Elena de la Cruz, son evidencia de una de los tantos poblados prehispánicos que formaban lo que hoy en día se ha llamado sub-área arqueológica del “ Tunal Grande ”. Testimonio de este pasado del hombre son las cerámicas y objetos localizados aún en las faldas de los cerros.

También en la extensión de lo que hoy es el municipio de Pinos fue habitada por la tribu huachichil que quiere decir “ cabeza colorada ”, uno de los grupos más importantes que a la hora de invasión española y para defender su forma de vida y por lo tanto su libertad, no dudaron en atracar una y otra vez el camino de la plata.

A la llegada de los españoles desde 1550 Pinos fue explorado por Capitanes españoles que apresaban indios huachichiles vendiéndolos como esclavos; también pasaban frailes misioneros predicando la doctrina cristiana en particular la huella Franciscana se hace presente para 1603 y vestigio de ello el convento de San Francisco que aún esta en pie.
En cuanto a la fundación de Pinos, los historiadores se han dedicado a examinar documentos de la época y de la región como el investigador Powel que asegura que Pinos se fundó el 24 de febrero de 1588 , por otra parte uno de los documentos que menciona la existencia de Pinos es la denuncia de una mina de Oro y Plata con fecha 18 de octubre de 1593 que para entonces era Alcaldía Mayor perteneciente al gobierno de Guadalajara, capital de la Nueva Galicia.

El Virrey Don Luis de Velasco desconoce al Alcalde y toma posesión el 12 de febrero de 1594 con el nombre de “ Real de Nuestra Señora de la Concepción de Cuzco y descubrimiento de minas que llaman de Sierra de Pinos ” , documento que señala al primer descubridor el Capitán Joan López Pallares, Alonso de Rojas y Bartolomé Pissano y en señal de dicha posesión hizo señalar y cuadrar la plaza que ha de estar en dicho real, haciendo poner estacas y poniendo una cruz alta en la parte y lugar que señaló para la iglesia.

La huella Franciscana se hace presente, el convento de la Purísima Concepción de Sierra de Pinos, tiene tres religiosos que administran a los pocos indios que había en el pueblo que llamaban de Tlaxcala y a los indios que estaban dispersos en las estancias, vaquerías y labores de toda la jurisdicción.

Más tarde en la lucha de independencia donde la Corona Española siente que sus colonias se escapan, en lo político Pinos ya no era Alcaldía Mayor ni pertenecía a Guadalajara, le denominaban Sub-Delegación de Sierra de Pinos y formaba parte de Intendencia de Zacatecas

Después de 1821 Pinos sufrió los estragos de una posguerra de Independencia en la constitución de la primera República Federal y en 1824 Pinos pasa a ser municipio del Estado de Zacatecas y cabecera municipal del partido político.

Llega la paz porfiriana en los años de 1870 y fue la gran época de oro de Pinos y volvió el progreso en la minería, se destacan pinenses en las letras y en las artes , las haciendas tanto agrícolas, ganaderas y mezcaleras se repusieron y alcanzaron un progreso a nivel nacional.

El abuso de los caciques y la corrupción por el enriquecimiento fácil provocó que el pueblo tomara las armas en la revolución fraticida de 1910, después de la muerte de Francisco I. Madero y para derrocar a Victoriano Huerta del poder, el 25 de mayo de 1914, en Pinos se libra una batalla entre los revolucionarios comandados por el Gral. José Isabel Robles y los federales comandados por el Coronel José Gil Soto Mayor, combate que duró seis horas triunfando los revolucionarios.

Personajes Ilustres

Dr. Miguel Gordoa y Barrios
Doctor, Diputado por Jalisco y Zacatecas a las Cortes de Cádiz y luego Presidente de las mismas. Catedrático y Obispo de Guadalajara.

Felipe Nieto Castillo (1771-1832)
Gobernador de Aguascalientes y fundador del Instituto de Ciencias, hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes

Felipe Berriozabal (1827-1900)
General , político y liberal, Gobernador del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, Ministro de Hacienda y luego de Guerra.

Luis de la Rosa Oteyza (1805-1856)
Licenciado, Diputado, Ministro de Hacienda en 1848. Negoció los tratados de paz de la Guerra de 1847. Gobernador electo del Estado de Zacatecas y Puebla. Autor del libro: Observaciones a varios puntos concernientes a la administración pública del Estado de Zacatecas.

Enrique Fernández Ledesma
Poeta, Director de la Biblioteca Nacional.

Cuauhtémoc Esparza Sánchez (1926- ).
Maestro, distinguido historiador universitario.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
Prehistoria Testimonio por las pinturas rupestres de San Martín ( cañón del duraznillo) y Jaltomate
150-900 d.c. Asentamiento prehispánico en Cerrito de Dolores y Santa Elena.
1556 Descubrimiento de Sierra de Pinos.
1575 Entrada de los conquistadores a Sierra de Pinos.
1577 Lucha chichimeca en Sierra de Pinos.
1594 El día 12 de febrero, FUNDACIÓN DE SIERRA DE PINOS.
1603 Refundación de Pinos y se le cambia el nombre por Villas de Toledo.
1623 Don Melchor de Espinoza es Alcalde Mayor de la Sierra de Pinos
1633 Don Miguel de Gallegos y Don Diego de Salazar desempeñan los cargos de Alguacil Mayor y Provincial de la Santa Hermandad en este Real.
1676 Se descubre mercurio en Pinos.
1797 Epidemia de viruela.
1800 Copiosas nevadas en Pinos y Mazapil.
1804 Sierra de Pinos informe extensión 38 leguas N, S y 28 O, P.
1809 Se crea el colegio de “Niñas Educandas de Nuestra Señora de Guadalupe”.
1812 Fusilan a Don Francisco Santos González –insurgente-
1817 Don Francisco Javier Mina se apodera de la plaza y vence a la fuerza realista
1825 El Real de Sierra de Pinos es nombrado partido.
1864 Ocupación de Pinos por el ejército expedicionario francés
1869 Batalla de la Loma Alta entre constitucionalistas y tacubayistas
Se crean 4 escuelas.
1871 Bonanza de minas en Pinos.
1911 Suspensión de grandes empresas mineras
1914 Toma de Pinos, fuerzas revolucionarios 25 de mayo
1934 Fundación Ejido de la Victoria
1963 Fecha de inició del servicio telegráfico
1990 Fundación del hospital IMSS-Solidaridad.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Pinos, Zac.,se localiza en las coordenadas geográficas extremas es: Al norte 22º 45´ de latitud norte; al este 101º 17´; al oeste 101º 49´ de longitud oeste.


En la Mesa del Centro, dentro de las subprovincias de llanuras y sierras Potosinas-Zacatecanas, y llanuras de Ojuelos-Aguascalientes; colinda al norte son San Luis Potosí, al poniente con Zacatecas, al sur con Jalisco y Guanajuato.

Extensión

Tiene una superficie de 3,152 kilómetros cuadrados, que representan el 4.2 % de la superficie del estado. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 2419 msnm.

Orografía

En la cuestión topográfica encontramos las principales elevaciones, cerros o montañas que son por orden de altura los siguientes:
Nombre m.s.n.m.
Cerro de los huacales 2 980
Cerro El picacho 2 700
Mesa de Morenos 2 580
Cerro San Antonio 2 340
Cerro las Mesitas 2 280
Cerro Los Salteadores 2 250
Cerro Puerto Alto 2 240


Hidrografía

En razón de las regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas el municipio se localiza en una primera región llamada “Lerma Santiago”; de la cuenca Río Verde Grande y en donde podemos encontrar una subcuenca con los ríos: Río de los Lagos (0.16% de la superficie municipal), Río Chicalote (1.02%) y la cuenca Cerrada de Ocampo con el 1.11%.

La Segunda región denominada “El Salado”, integrada por dos cuencas; una primera llamada “San Pablo” y otras con su subcuenca conformada por Presa “San Pablo” (59.68%) y mesa Chiquihuitillo (37.93) y la segunda cuenca Presa San José – Los Pilares y otras con su subcuenca Presa de San José con el 0.10% de superficie municipal.

Las corrientes de agua o arroyos en tiempo de lluvia que bañan a nuestro municipio son: Los Fresnos – El Salitre, San Juan, El Sotolar, Arroyo Grande, Los Muchachos, Las Tapias, La Carbonera, El Ánima, Don Onofre, Las Mezclitas, El Yerbaníz, El Salto, El Tecolote, La Salada y el Canal.
Con respecto a presas o cuerpos de agua, encontramos a: Laguna La Sarteneja, Laguna Salada, Presa el Rosario, La Pompeya y La Providencia.

Clima

El 100% de la superficie municipal se encuentra incluida en el clima semiseco templado. Su temperatura media anual promedio es de 16.2 ºC y la del año más caluroso 18.4 ºC. La precipitación pluvial total anual promedio es de 429.6mm y las de un año más lluvioso de 720.5mm.
Destacando también los meses con mayor heladas que son noviembre, diciembre, enero y febrero.

Principales Ecosistemas
Pastizal
27.75%
de la superficie municipal Zacate navajita
Zacate navajita morado
Zacate tres barbas
Bosque
0.46% Encinos
Encino colorado
Encino prieto
Encino nopis
Matorral
30.75% Nopal duraznillo
Mezquite
Huisache
Nopal cardón
Nopal tapón
Maguey


Flora

Reconociendo a ésta como el conjunto de plantas que se desarrollan en una región encontramos especies como: pirules, nopales de gran variedad, sauces, álamos, escobilla, biznaga, ramón, etc.

La vegetación esta conformada como a continuación se describe:
Así también el 40.63% de la superficie municipal se utiliza para la agricultura en el que se siembra y cosecha maíz, frijol, cebada y chile. Quedando un 0.41% con algunas otras especies útiles además de las de ornato.

Fauna

Considerando la fauna como el conjunto de animales que habitan una región o comarca, encontramos una gran variedad al respecto.
Dentro de la fauna silvestre localizamos: conejos, víboras, de cascabel, alicantes, culebras, gato montés, coyotes, zorrillos, tejones, mapaches, ardillones, ardillas liebres, ratas de monte, así como muchas aves entre las que destacan: dominicos, gorriones, tordos, patos burreros, comecebos, nixtamaleros, cenzontles, calandrias, etc.
En la fauna doméstica tenemos: ganado bovino, caprino, ovino, caballar, así como cerdos y aves de corral.

Clasificación y Uso del Suelo

Dentro de la constitución geológica de nuestros suelos encontramos una superficie municipal del 0.82% de la Era Cenozoica, Periodo Cuaternario en donde las rocas son ígneas extrusiva conformada principalmente por basaltas y el suelo aluvial representa el 60.07.

Localizamos también del Periodo Terciario con unidades litológicas como la andresita (0.19%), Riolita (0.33%), riolita-toba ácida (22.50%), arsénica conglomerado (0.76%) y conglomerado (6.05%) dentro del suelo sedimentario.

Así también, gran parte del territorio es de La Era Mesozoica y Periodo Cretácico, donde la roca o suelo es sedimentaria y en el que localizamos caliza-lutita y lutita-arsénica con 0.39 y 7.69 % respectivamente
Uso Agrícola - Mecanizada continua
- De tracción animal continua
- No aptas para la agricultura 47.92 %
7.90 %
44.18 %
Uso Pecuario - Para el desarrollo de praderas cultivadas
- Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal.
- Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal.
- Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino. 47.68 %
15.21 %
17.03 %
20.08 %

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 66 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 66,174 habitantes.

Religión

En esta localidad la mayoría de los habitantes son Católicos con 54,592 personas, le sigue los Protestantes y Evangélicos con 343 creyentes, otros Evangélicos con 187, Neopentecostales con 154.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el aspecto de la educación existe atención el nivel de Educación Inicial, Educación Preescolar, Primaria, Secundaría, Carrera Comercial y Bachillerato. Dentro de los aspectos más significativos del sector educativo en el último año escolar había los siguientes niveles y centros educativos:
Nivel Número de Escuelas
Preescolar 137
Primaria 177
Secundaria 86
Bachillerato 1


Salud

El municipio de Pinos tiene cobertura en materia de salud a través de varias instituciones; la Secretaría de Salud ( S. S.A.) el Instituto Mexicano del Seguro Social ( I.M.S.S ) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. ( I.S.S.S.T.E.) y de reciente incursión, el Programa de Ampliación de Cobertura ( P.A.C.) dependiente de los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas.

Sin duda la atención a la educación y brindar mejores servicios de salud han sido uno de los retos que a través de la historia han representado grandes esfuerzos, de ahí que a continuación describamos como esta dispersa por el municipio la atención a la salud:
5 Centros de Salud, 8 Equipos de Salud Itinerante (P.A.C.), 1 Unidad Médica (ISSSTE), 8 Unidades Médicas Rurales (IMSS) y 1 Hospital Regional IMSS Solidaridad.

Abasto

El municipio de Pinos no cuenta con Centrales de Abastos y tiendas departamentales, los suministros comerciales son de las ciudades de San Luis Potosí y Aguascalientes principalmente, también figuran Zacatecas, León, Gto. Guadalajara, Jal., y lugares cercanos como: Loreto, Zac. y Villa Hidalgo, Jal.
Existe solo un mercado municipal, un tianguis dominical y así como en la cabecera, en la mayoría de las comunidades existen tiendas, misceláneas, zapaterías y un reducido número de carnicerías y tortillerías.

Deporte

Para la práctica de deporte en la Cabecera Municipal, se cuenta con una Unidad Deportiva y las siguientes instalaciones: 2 campos de fut-bol (uno solo con pasto), pista de atletismo, canchas de básquet-bol, áreas de patinaje, canchas de volei-bol, cancha de tenis y campo de beis-bol.

Así también en gran número de comunidades existen en la infraestructura educativa canchas de básquet-bol. y Fut-bol., al igual que a nivel comunitario campos de béisbol y espacios para la práctica de la Charrería y el rodeo.

Vivienda

Para el año 2000 se encontraban edificadas en el municipio 13,190, la mayoría particulares y otras colectivas.

Los materiales utilizados principalmente para su construcción son: adobe como material predominante, bloque, piedra, ladrillo y pisos de cemento.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 14,414 viviendas de las cuales 14,178 son particulares.
Indicador 1990 2000
Promedio de ocupantes por vivienda 6.01% 4.58%
Promedio de ocupantes por cuarto 1.76% 1.37%
Viviendas con 3 o más cuartos 69.53% 76.31%
Viviendas con piso diferentes de tierra 65.94% 81.82%


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a indicadores sociodemográficos del INEGI son:
Servicios 1990 2000
Agua entubada 40.00% 55.96
Drenaje 8.86% 28.32
Energía eléctrica 67.04% 89.71
Viviendas donde se utiliza gas para cocinar 47.44% 62.49
Viviendas propias 92.45% 92.77


Esta divide el municipio de Pinos en seis fuertes (Casetas de Policía), para el mejor desempeño de la Policía Municipal Preventiva: Pinos, La Victoria, Espíritu Santo, San Martín, Nigromante y Pedregoso.

Medios de Comunicación

Esta localidad recibe los periódicos de Zacatecas, el “Sol” e “Imagen”, las estaciones de radio del Estado de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Con respecto a los canales de televisión los de cobertura nacional.

Vías de Comunicación

La longitud de la red carretera para 1998 en kilómetros eran: 33 Km. de tipo troncal federal, alimentadoras estatales pavimentadas de 92,1 Km. y de caminos rurales por el orden de los 381.1 Km., la líneas de autotransporte son: Auto transportes Unidos del Centro, Transportes Guadalupe y Estrella Blanca.

Las oficinas de correos y de la red telegráfica, esta integrada por 18 oficinas de correos, de las cuales 1 es administración, 13 son agencias, 3 expendios y 1 en instituciones públicas.

Tocante a la red telegráfica, solo existe en el municipio una oficina o administración que preste el servicio, de tipo interior e internacional.

En lo concerniente a la red telefónica existe el servicio en casa habitación en : Pinos, La Victoria, El Obraje, Pedregoso, así como servicio público, en la mayoría de las comunidades en muchas a través de los celulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura. Con referencia a este renglón, durante el ciclo del 2000 se sembraron 86,871 hectáreas y los principales cultivos fueron: avena forrajera, alfalfa verde, cebada forrajera, cebada grano, chile seco, frijol, maíz grano; y los cultivos perennes fueron: alfalfa verde, manzana, membrillo, nopal tunero y uva. La superficie total es de 110,970 hectáreas.

Ganadería. Con respecto a este renglón se tiene una superficie de 147,555 hectáreas de agostadero donde se cuenta con las siguientes cabezas de ganado:
Tipo Cabezas
Bovino 185,540
Porcino 10,100
Ovino 26,850
Caprino 32,984
Equino 59,900
Aves 2,517


Industria
Se produce mezcal, productos lácteos, balconería y carpintería.

Turismo
Este municipio cuenta con varios centros turísticos como son: El Templo de San Francisco, cuya construcción data del siglo XVII; Templo DE la Santa Veracruz, también construido en el siglo XVII; las ex - haciendas de: Santiago, del Chino, donde se produce el mezcal, del Espíritu Santo y de San Rafael. En varias de ellas aún se fabrica el famoso mezcal de la región.

Comercio
Tiendas de abarrotes, de ropa, panaderías, carnicerías, artículos agropecuarios, refacciones, vinos y licores.

Servicios
Los servicios son: vulcanizadoras, talleres mecánicos, gasolinerías y taxis, preparación de alimentos.

La población económicamente activa para el año de 1990 era del 34.56%, mientras que en el censo 2000 registra una baja en el empleo por el orden del 26.77%. La población ocupada por sector de actividad es el siguiente:

Población Económicamente Activa por Sector
Sector 2000
Primario 38.71
Secundario 28.75
Terciario 28.75


La población ocupada que percibe más de dos salarios mínimos eran en 1990 el 11.29% y en el 2000 de 17.37%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo Parroquial
Los moradores de este Real de Pinos, al finalizar el Siglo XVII, iniciaron la construcción de nuestro actual Templo Parroquial; si nos atenemos a los datos existentes en las partidas referentes al costo de la obra, se deduce que la construcción debió durar cerca de veinte años, quedando así la obra inconclusa del Templo Parroquial, esperando mejores tiempos para su conclusión. Una muestra más de la fe de los primeros pinenses y de todos los demás habitantes de Pinos en aquella época.

Templo de Tlaxcala
Fue el primer Templo levantado en el Real de Minas, se edificó cuando menos en su mayor parte, durante el siglo XVIII, con fecha del 15 de septiembre de 1758.

Ex-convento de San Farncisco
El Convento de San Francisco de Pinos, fue levantado como los demás de la región huachichil, para civilizar en lo cristiano a los chichimecas habitantes de esta región, hacia el año de 1594. El Templo Franciscano se construyó en el primitivo estilo mexicano de los franciscanos del siglo XVI, una sola nave, sin crucero ni cúpula.

Portal Centanario
Así denominado en el año de 1921, al cumplirse los cien años de la consumación de la Independencia de México. Se ignora la fecha de su construcción, tiene características de ser una obra del siglo pasado, pues no hay identidad con los otros portales de la plaza, que son del siglo XVIII, una de las escasas fotografías que se conservan de este monumento, data de antes de 1912.

Torre Reloj Público y Portal de las Palomas
Construido en el lado sur de la Plaza de armas, una obra del siglo XVII, de estilo barroco, características de este portal son las columnas de estilo salomónico.

Construcciones Mineras
En el espacio oeste, sus edificaciones de la bonanza minera atraen las miradas de propios y extraños, como escudriñando las entrañas de la tierra de Oro y Plata desde los primeros años de su fundación, 12 de febrero de 1594.

Sierra de Pinosel Salto del Agua
Reserva ecológica de singular belleza, lugar de reproducción natural del águila real, espacio vivo en lo alto de la montaña, de hojarascas y figuras caprichosas en sus rocas.

Ex-hacienda de la Pendencia
De los edificios importantes al norte del municipio, data de 1621. Como la mayoría de las haciendas de aquella época indudablemente hacienda de labor y de ganado, con el tiempo fábrica de vino mezcal, una de las pocas que quedan en pie y en producción.

Ex-hacienda de Espíritu Santo
En 1638 propiedad del Capitán Don Juan Ramos de la Vega y Serrano, de las haciendas las más interesantes por su espectacular fortaleza que albergó en algún tiempo la crianza de ganado de lidia.

Ex-hacienda de San Nicolas de Quijas
Llamada así por el apellido de los dueños, los Quijas Escalante durante el siglo XVII y en XVIII propiedad de los García Rojas, procedentes de la Hacienda y mayorazgo de Ciénega de Mata. La casa grande y una hermosa galería de arcos con sus columnas, se abre frente al gran patio que está rodeado en la parte sur por el templo.

Museos

Museo Municipal Cuarto Centenario

Creado a Iniciativa del Grupo “ Rescate Cultural, que encabezó el Cronista del Municipio Profr. Gorgonio Delgado Arguello.
Inaugurado el 5 de mayo de 1994 como sala cultural permanente, es un recinto que pretende ser salvaguarda de nuestra identidad y raíces. Representa hacer un recorrido por nuestra historia, que se fortalece con la cobertura del Fondo Municipal para la Cultura y las Artes y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias ( 2001 ).

El edificio que alberga este espacio, fue una vivienda cuya construcción data de la primera mitad del siglo XIX, donada al municipio en el año de 1896 por el entonces Jefe Político del Partido de Pinos Sr. José Eusebio Navarro de la Rosa. Su diseño fundamental, conserva las características de la Arquitectura novo hispana apenas modificada para adaptarla a su nueva función. Albergó hasta el año 1966 la entonces Escuela para Niñas “ Francisco García Salinas ”
Con su nuevo uso como museo, este antiguo edificio continua con su ya larga trayectoria cultural en el corazón de Pinos. Las salas que alberga son: el Vestíbulo, con exposiciones temporales y rincón de pinenses ilustres: Paleontología, Arqueología, Rincón Franciscano, Rincón de herrería, Armas, Minería, Haciendas, Fotografía, video y arte.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La más importante y más antigua a la par de la fiesta de los faroles, sin duda es la festividad en honor a San Matías Apóstol que se venera en el templo parroquial considerada desde el siglo XVI la fiesta patronal.

Actualmente es considerada la feria regional más importante del sureste del estado, del 14 al 25 de febrero de cada año, además de contar con todas las atracciones modernas de una feria, resaltando las actividades culturales, mismas que tienen lugar en el teatro del pueblo.


Entre las danzas se encuentran la de indios matlachines.

Artesanías

Artículos de palma piteados y piñatas

Gastronomía

Conejo con mole de pinole, condoches, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.

Centros Turísticos

Existen diversos cascos de hacienda y paisajes caprichosos que con el juego de luz solar invitan a la reflexión para reencontrarse con el hacedor de cuchillos, el tallador de onix y cantera, o el alfarero del barrio de cuadrilla


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Ubicación Altitud
(msnm)
Pinos 22º 18´ Latitud Norte y 101º 34´ longitud oeste 2460
Victoria, La 22º 16´ latitud norte y 101º 38´ longitud oeste 2310
Pedregoso 22º 15´ latitud norte y 101º 45´ longitud oeste 2190
Nigromante, El 22º 09´ latitud norte y 101º 43´ longitud oeste 2210
Santa Elena 21º 59´ latitud norte y 101º 31´ longitud oeste 2240
Estancia de Guadalupe 22º 17´ latitud norte y 101º 40´ longitud oeste 2280
Jaula de Abajo 22º 02´ latitud norte y 101º 36´ longitud oeste 2150
Obraje, El 22º 11´ latitud norte y 101º 35´ longitud oeste 2200
Sitio, El 21º 58´ latitud norte y 101º 35´ longitud oeste 2190

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado de la siguiente manera:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
12 Regidores de mayoría relativa y 8 de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:
Comisión Responsable
Gobernación y Seguridad Pública Presidente Municipal
Hacienda Síndico Municipal
Salud Pública 11º regidor
Educación 12º regidor
Deportes 4º regidor
Seguridad 15º regidor
Comercio 7º regidor
Derechos Humanos 5º regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta en la actualidad con 145 Delegados Municipales registrados. Las características son de acuerdo a cada una de las localidades, (más de 300) y los nombramientos se hacen de conformidad con la comunidad, siendo: primero, segundo y tercer delegado.

Regionalización Política

XIII Distrito Local: Pinos - Villa Hidalgo
IV Distrito Federal: Pinos - Villa Hidalgo - Loreto – Villa García – Noria de Ángeles – Villa González

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica del Municipio.
Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Ing. Jose de Jesús Robledo 1950 PRI
Profr. Narciso Ramírez Quevedo (Interino ) 1951 PRI
Daniel Medina Gonzalez 1952 PRI
J. Jesús R. Dávila 1953 –1954 PRI
Victor Ontiveros 1955 PRI
Alfonso Flores 1956-1958 PRI
Rosalio Morquecho Guerrero 1959-1961 PRI
Jose Rosso Martinez 1962-1964 PRI
Hilario Morales Almaguer ( Interino) 1964 PRI
Miguel Davila Guerrero 1965-1967 PRI
Profr. Jonas Medina Juárez 1968 PRI
Severino Buendía Castañeda 1969-1970 PRI
Miguel Cisneros Rodríguez 1971-1973 PRI
Felipe Sánchez Sandate 1974 PRI
Jesús Dávila Salazar 1974-1976 PRI
Roberto Gonzalez Rangel 1977-1979 PRI
Roberto Navarro Diaz 1980-1982 PRI
Profr. Catarino Martinez Diaz 1983-1985 PRI
Profr. Jose Antonio Garcia Leyva 1986-1988 PRI
Profr. Catarino Martinez Diaz 1989-1992 PRI
Profr. Margarito Contreras García Rojas.
(Interino) 1992 PRI
Tomas Reyes Macias 1992-1995 PRI
Profr. Jose Antonio Garcia Leyva. 1995-1998 PRI
Profr. Carlos Contreras Nieto 1998-2001 PRI
Profr. Juan Antonio Gomez Lopez 2001-2004 PRI
José Luis García Hernández 2004-2007 Coalición
Alfonzo Contreras Hernández 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acosta Gómez, Ricardo.- “Nueva Miscelánea Histórica de Pinos”.- Ed.- I.Z.C .S.E.C. Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Pinos.- 1999.
Acosta Gómez, Ricardo.- “Acuarela Histórica de Pinos”.- Imprenta Evolución.- San Luis Potosí.- 1992;
Acosta Gómez, Ricardo.- “El Real de Sierra de Pinos, Efemérides Históricas”. Academia de Historia Potosina- San Luis Potosí.-1978;
Acosta Gómez, Ricardo.- “Los Templos de la Sierra de Pinos y sus Ministros”.- Academia de Historia Potosina,.- San Luis Potosí.-1984;
Acosta Gómez, Ricardo.- “Miscelánea Histórica Pinense”.- Academia de Historia Potosina.- San Luis Potosí.-1986;
Acosta Gómez, Ricardo.-“La Nueva Toledo”.-Academia de Historia Potosina.- San Luis Potosí.- 1981;
Archivo General de la Nación.- Fichas varios grupos documentales.
Archivo.- Centro Cultural “ Mtro. Ricardo Acosta Gómez ”
Archivo.- Cronista Municipal
BRANIFF, Beatriz.- “La Estratigrafía Arqueológica de Villa de Reyes, San Luis Potosí”.
COBAPI.- Documentos “Proyecto Jóvenes en la Cultura”.- Colegio de Bachilleres Plantel Pinos.- 1999,2002.-
Guerrero Segura, Sabino.- Textos varios y de “La Toma de Pinos”.
INEGI.- Cuaderno Estadístico Municipal, Pinos, Estado de Zacatecas.- Gob. Del Edo. H. Ayuntamiento.-
INEGI.- Datos Preliminares del Municipio de Pinos 2000.-
J. Arlegui.- “Crónica de la Provincia de N.S.P.S. Francisco de Zacatecas”.
Martín del Campo, Enrique.- “Monografía de El Sitio, Pinos, Zacatecas”.


CRÉDITOS

Profr. David Castañeda Román
Cronista del Municipio
Profr. Gabriel Edmundo Torres Muñoz
Director del Centro Cultural
Profr. Francisco Muñoz Buendía.
Promotor Cultural

Rosa Imelda Acosta Castro.
Capturista de la información.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

PINOS