Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
PÁNUCO
NOMENCLATURA
Denominación
Pánuco.

Toponimia

Significado de la palabra Pánuco, hombres que llegaron del mar y pan eucarístico.

Escudo

El escudo del municipio fue realizado por el ayuntamiento de 1992-1995.

Significado:
Cabezas de águila: la fuerza de dos civilizaciones (la española y la autóctona) y el momento de su encuentro en la posición frente a frente.

Torre y malacate: el descubrimiento de minerales se tradujo en el establecimiento de las minas que propiciaron su fundación.

Personaje: Martín de Zavala de Sepúlveda, nació en el real de Pánuco, Zacatecas y fue quien fundo el reino de Nuevo León y Monterrey, y su capital, al fondo los cerros de la Bufa y de la Silla simboliza su identidad Zacatecana.

Mar y mano con ostia: significado de Pánuco: hombres que llegaron del mar y pan eucarístico.

Torre religiosa: Simboliza la fé que el pueblo en sus creencias.

Maguey: Símbolo del territorio.

Casco guerrero y espada: tradiciones heredadas de la cultura española que se representan mediante festividades propias (enfrentamientos entre turcos y cristianos).

Mazorca: fruto de las generaciones y símbolo de la agricultura.

Marro y cuña: herramientas de trabajo utilizadas para la explotación del mineral.

Ramificaciones amarillas: el florecimiento de una nueva cultura.

Arco: año de fundación de Pánuco, 1° de noviembre de 1548.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
La historia de Pánuco se remonta principalmente a los tiempos de la conquista del territorio mexicano por los españoles, aunque en los tiempos prehispánicos estas tierras estaban habitadas por los indios zacatecos de las tribus chichimecas. se han encontrado varios indicios en los alrededores del municipio sobre todo puntas de flechas.

Con la llegada de los conquistadores a Zacatecas y con el fin de explorar y explotar sus magníficos y ricos minerales después de varios descubrimientos, llegaron a Pánuco el memorable día de todos los santos el 1° de noviembre de 1548, descubriendo el rico filón de “los tajos”, hecho de donde se puede asentar su fundación, llevando como nombre completo “Real de Minas de Panuco”, posteriormente en 1571, después del triunfo de La Batalla de Lepanto, se le otorgo el nombre de “Panuco de la Victoria”.

A partir de este acontecimiento y como producto del desarrollo de sus minas, se formaron haciendas de beneficio, siendo estos lugares donde se procesaba el material en bruto hasta la obtención de los metales, de los cuales la plata era la de mayor producción. Tanto las minas como las haciendas de beneficio pertenecieron los señores Diego de Ibarra, Baltasar Temiño de Bañuelos y Cristóbal de Oñate fundadores de Zacatecas.

Antecedentes Coloniales
Los fundadores de Pánuco fueron Diego y Francisco de Ibarra y Cristóbal de Oñate.

La presencia de Don Diego de Ibarra en Pánuco según el mismo testimonio dice, logro construir casas de adobe, y su propia casa la cual tenia los perfiles de una casa-fortaleza.

Gracias a la riqueza y atractivo de sus minas, Pánuco tuvo un desarrollo sobresaliente, ya que sus minas llegaron a ser las más ricas de la Nueva España, ya que su aportación a la corona española llegó a ser la más importante de su época.

Se hace mención que Don Diego de Ibarra mando construir la primera iglesia parroquial del mineral de Pánuco, dotándola con todos los ornamentos y objetos necesarios para el culto.

Como prueba de la importancia que se le concedió al mineral de Pánuco es que en el año 1570 el Cura Parroquial Bachiller de Bachicaba podía actuar en nombre de la Santa Inquisición.

Pese a la dependencia institucional con Zacatecas, el acontecer de Real de Minas de Pánuco en sus primeras décadas circulaba entre las minas, la plaza, el templo, las suntuosas residencias de los Oñate y los Ibarra y las barracas de los trabajadores.

Entre los habitantes españoles del mineral estuvieron Gregorio de Quintana, Francisco de Carpio y Hernández de Castro, estos últimos mayordomo y ayudante del primero, Quintana escribió una carta dirigida a su hermano sobre las posibilidades de hacerse rico o pobre en extremo.

A través del tiempo y hasta principios del siglo XX, Pánuco fue un pueblo que giro alrededor de la minería, llegando a ser uno de los pilares fuertes de México en cuanto a producción de plata.

El templo parroquial de Pánuco, fue la cuna de la nueva fé cristiana y evangelización, ya que fue la primera parroquia de Zacatecas.

Siglo XIX
De esta época no se cuenta con datos de que el pueblo de Pánuco haya participado en el movimiento de Independencia, únicamente existen en el archivo parroquial los exhortos que el rey de España mando para la captura de el cura Miguel Hidalgo y en el mismo archivo el acta de un bautizo que realizo este en su paso a Saltillo en el año de 1811.

Pánuco se constituyó como municipalidad en el año de 1821, como parte del partido de Zacatecas y declarado municipio libre en el año de 1918.

Personajes Ilustres

Juan de Oñate y Salazar, (1552-1626)
Conquistador y Gobernador de Nuevo México, cofundador de San Luis Potosí.

Martín de Zavala y Sepúlveda, (1597-1664)
Fundó el reino de Nuevo León y Monterrey

Manuel Puente, (1906-)
Gran músico y compositor, autor de la marcha “Pánuco”.

Luis Rodríguez Salazar, (1907-)
Escritor, maestro de primaria y secundaria, desempeñó comisiones oficiales de carácter político y sindical, miembro del S.N.T.E. en la Cd. de México, colaboró en el libro “La Batalla de Zacatecas”.

Miguel Báez López, (1895-)
Maestro, luchador social, Ecologista y político, hace la solicitud para la creación del ejido de Panuco.

Salvador Córdova
Licenciado, fue secretario del juzgado de distrito, agente del ministerio publico federal y defensor del oficio militar.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1548 Fundación de Pánuco, el 1° de noviembre
1567 Muere don Cristóbal de Oñate
1571 Triunfo de La Batalla de Lepanto con lo cual cambia el nombre de Real de Pánuco a Pánuco de la Victoria y la imagen de la Virgen del Rosario a Virgen de la Victoria
1811 El cura Miguel Hidalgo y Costilla a su paso a Saltillo efectúa un bautizo en Panuco.
1914 Por el triunfo del Centauro del Norte, en la toma de Zacatecas, Panuco queda desolado a causa de la persecución. llega a Panuco un bandolero de nombre Luis haciéndose llamar “Maderista” el cual quema la Presidencia Municipal y el archivo.
1916 Terrible hambruna en Pánuco, paralización de las labores del campo a causa de la inestabilidad política.
1946 Son trasladados a Tacoaleche el curato y el archivo parroquial de Pánuco.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Pánuco se encuentra ubicado en la región semiárida del Estado, entre las coordenadas 22° 26’ de latitud norte y 102º 84’ 30” de longitud oeste, a una altura media de 2, 218 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, al sur con Vetagrande y Morelos, al oriente con el municipio de Guadalupe y al poniente con Calera de Víctor Rosales, se encuentra a una distancia de 17 km. de la Capital del Estado.

Extensión

Tiene una extensión de 555 Km2 que corresponde al 0.73 % de la extensión del estado.

Orografía

Su suelo es montañoso, aunque no surcado con altas serranías, esta ocupado en su mayor parte por las derivaciones septentrionales de la Sierra de Zacatecas, destacándose una pequeña cordillera que forma casi una herradura, constituida de sur a norte por los Cerros de la Orilla, de en Medio, Tajamanil, Texcoco, El Moro, Víboras, El de la Cal, El Peñón, La Leña, etc..

Hidrografía

Sus aguas superficiales tienen caudal solo en épocas de lluvia, los arroyos que más destacan son el del buen suceso que cruza la cabecera municipal, al oriente el arroyo Panuquito y el de La Fuente, al noreste en dirección al municipio de Calera El Dorado el peñón.

Clima

El clima es seco semidesértico con una temperatura media anual de 16°c. y precipitación pluvial de 350 a 400 mm en la parte norte y de 400 a 500mm en el resto del municipio, la mayor incidencia de lluvia se presenta en agosto, los meses mas secos son de febrero a abril, la máxima temperatura es de 28°c y en caso extremo llega a una mínima de –17°c.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es la característica del semidesierto como es: mezquite (proposis sp), uña de gato y huizachillo (ambos del genero de acacia), nopal duraznillo (opuntia robusta), nopal rastrero (opuntia rastrera), nopal tapon (opuntia robusta), gobernadora (larrea tridentada), coyonoztle (opuntia imbricta), garambullo (microrhammus sp), sangre grado (jatropha spathulata), maguey (agave), nopal cuijo, amarillo (opuntialeucotricha), engordacabra (dalea sp), jaral (do donaea sp), agrito (seleropogon sp), palma (yucca), tatalencho (selloa glutinosal), pastos naturales, órgano, zábila, biznaga ( 5 especies), pirul, huizache, etc.

Fauna
Se compone de codorniz, paloma ala blanca, paloma guilota, cuervo, torcaza, aguililla, búho, lechuza, algraristas, corre caminos, auras, gorriones, golondrinas; entre los mamíferos se encuentran coyote, mapache, ardilla, conejo, liebre, zorrillo; entre los reptiles se encuentran la víbora de cascabel, chirrionera, alicante, culebra, lagartijo chirrionero, de collar, rasposo, chivilla; además de arañas catalinas, zancona, viuda negra y otras especies, tarántulas, alacranes, ciempiés, ajolotes, ranas, sapos.

Recursos Naturales

Los afloramientos mas antiguos que se conoce existen en este municipio así como en todos los que están ubicados en la sub-provincia, se tratan de rocas metamórficas de bajo grado (pizarras, filitas y exquisitos), son de una edad que pueden incluir los pisos del triásico inferior. Existen varios cuerpos intrusivos de tipo dioritico y granodioritico que afectaron a las zonas mesozoicas provocando algunas mineralizaciones (oro, plata, plomo, zinc.).

Clasificación y Uso del Suelo

La geología del suelo de este municipio corresponde a la era mesozoica, del periodo triásico (su litología es pizarra), rocas metamórficas (pizarra) al oeste.
El territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal (4,275 ha), y de riego (974 ha)


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,897 habitantes.

El fenómeno de la migración es alto principalmente en la cabecera municipal, en la localidad de Casa de Cerros, y Muleros, esto debido a la baja producción en el campo.

Religión

Predomina la religión Católica con un 95% de creyentes; existen en menor grado algunas otras como son los Testigos de Jehová, Bautistas, Protestantes y Pentecosteces que representa un 5% de creyentes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial, 22 escuelas primarias, 17 preescolares, 9 secundarias y un Bachillerato (COBAEZ), con un total de 3 528 alumnos, 540 en preescolar, 2 459 en primaria, 439 en secundaria y 90 en bachilleres, en el INEA se han atendido a 210 adultos.

En total existen 33 planteles, 157 aulas, 1 bibliotecas, 1 laboratorio, 1 taller y 132 anexos. existen 3 bibliotecas públicas, ubicadas en la cabecera municipal, Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés.

Salud

En el municipio se cuenta con dos clínicas IMSS-Solidaridad, dos Centros de Salud, ubicados en la cabecera municipal, San Antonio del Ciprés y Pozo de Gamboa, que proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y paquete básico, el municipio cuenta con dos casas de salud en función, en las comunidades de Laguna Seca y Muleros.

Abasto

El municipio cuenta con pequeñas tiendas de abarrotes y en las comunidades más grandes cuenta con farmacia y ferreterías.

Deporte

Existen canchas para practicar el béisbol, fútbol soccer, básquetbol, y el rebote a mano con pelota dura.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,465 viviendas de las cuales 3,441 son particulares.

El tipo de material utilizado principalmente es cemento, madera, adobe, ladrillo, acero, laminas, etc.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo al censo de población y vivienda del 2000 es:
Servicio Cobertura
Agua Potable 70
Alumbrado Público 35
Mantenimiento de Drenaje Urbano 15
Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Publicas 20
Seguridad Pública 10
Pavimentación 15


Medios de Comunicación

Se cuenta con servicio telefónico en la mayoría de sus localidades con caseta, por vivienda solo en las comunidades de San Antonio del Ciprés y Pozo de Gamboa, se cuenta con cuatro agencias de correos y cobertura de telefonía celular en baja escala.

Vías de Comunicación

Se cuenta con 26 Km. de carretera federal troncal, 32.8 Km. pavimentados de carreteras, 6 Km. revestidos y 55.1 Km. de caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Para la siembra se utiliza una superficie de 23 743 has., de las cuales 2 785 son de riego y 20 958 de temporal. los principales cultivos son maíz y fríjol, aunque también se pueden encontrar jitomate, chile verde, chile seco, zanahoria, papa, ajo y tomate de cáscara.

La baja producción de la zona temporal era y el alto costo de los insumos agrícolas en la zona de riego, aunado al bajo rendimiento y la falta de tecnificación del campo a provocado que la población emigre hacia otras ciudades o al vecino país.

Ganadería
Existen en el municipio 6 042 cabezas de ganado bovino, 1 187 de ganado porcino, 3 872 de ovino, 15 602 de caprino, 3 024 de equino, 11 681 aves y 576 colmenas.

Industria
Se encuentra en operación una planta de cal deshidratada, ubicada en el ejido de Pozo de Gamboa, cuya producción se destina a los mercados estatal y nacional; una maquiladora de ropa en la comunidad de Pozo de Gamboa, dos talleres de costura, pequeños talleres de herrería, carpintería y mecánicos. Existen dos deshidratadoras de chile que benefician parte de la producción de este municipio, ubicadas en las comunidades de Valle Hermoso y San Antonio del Ciprés.

Comercio
En este aspecto solo se cuenta con tiendas de abarrotes, alguna tiendas de Diconsa y tianguis.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Porcentaje (%)
Primario 43.7
Secundario 31.5
Terciario 22.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Hacienda Grande.- Hacienda de beneficio de metales, casa-fortaleza de Don Diego de Ibarra ubicada en la cabecera municipal.
Templo que data del siglo XVII ubicado en la cabecera municipal.
Conos de la Ex-hacienda del Rosario en la comunidad de Muleros.
Noria en la localidad de el Refugio.

Museos

La cabecera municipal cuenta con un museo comunitario.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Pánuco la fiesta patronal se celebra del 23 al 26 del mes de junio, en honor a san Juan Bautista, patrono de este lugar, con las cruzadas entre moros y cristianos, las tradicionales morismas, y el primer domingo del mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

En muleros el día 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador
Casa de cerros en honor al Sr. de la Humildad (movible)
Pozo de Gamboa del 2 al 4 de mayo en honor a la Santa Cruz y el día 15 de septiembre.
Jesús Maria el día 5 de mayo en honor a la Santa Cruz
San Antonio del Ciprés del 12 al 14 de junio en honor a San Antonio de Padua.
Los pozos el día 15 de mayo en honor a san Isidro Labrador.
Llano blanco sur el 2 de febrero.
Llano blanco norte el día 4 de julio en honor a nuestra Señora del Refugio.
El espejo el día 4 de octubre.
Norias de San Juan el día 13 de mayo
San José de la Era el día 22 de noviembre
Santa Rita 22 de noviembre.
La India 13 de junio.
Laguna Seca el 13 de septiembre en honor del señor San Antonio.
El barranco el 25 de febrero en honor del Niño de Atocha.

Danzas
Existen varios grupos de danzas de “Matlachines” las cuales se organizan para danzar en las fiestas patronales de sus comunidades.

Tradiciones
Se celebra la representación del viacrucis en semana santa, el día de muertos, los nacimientos el 24 de diciembre (acostamiento del Niño Dios), día de Reyes, la semana cultural del 26 de octubre al primero de noviembre.

Gastronomía

Mole rojo, nopalitos con chile, barbacoa, carnero relleno al horno, quesos rancheros.
Dulces como son queso de tuna, miel de maguey y miel de tuna.
Bebida aguamiel.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, los principales cultivos son el maíz y el frijol, el número aproximado de habitantes es de 886 y tiene una distancia hacia la capital de 17 Km.

Pozo de Gamboa
La principal actividad es la agricultura, seguido por el comercio y talleres de diferente índole (herrería, carpintería, costura) y una maquiladora, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10km y el numero de habitantes es de 4147.

San Antonio del Ciprés
La actividad principal es la agricultura (de riego y de temporal), seguida por el comercio, talleres de herrería, mecánica y carpintería; además que cuenta con una deshidratadora de chile, los principales cultivos son el frijol, maíz, chile, zanahoria, cebolla y ajo. su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 9 km., y cuenta con una población de 2, 868 habitantes.

Caza de Cerros
La actividad principal es la agricultura, le sigue el comercio en pequeña escala y también se desarrolla la ganadería principalmente en ganado caprino y ovino; la distancia aproximada hacia la cabecera municipal es de 2 km. y su población es de 1 093 habitantes.

Laguna Seca
La actividad principal es la agricultura siendo los principales cultivos el frijol, maíz, chile seco, zanahoria, ajo y cebolla, además se desarrolla la ganadería en baja escala así mismo el comercio. Su distancia hacia la cabecera municipal es de 18 Km.

Los Pozos
Su principal actividad es la agricultura, seguida del comercio y la ganadería, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 18km y su población es de 564 habitantes.

Muleros
La actividad primaria es la agricultura, le sigue la construcción (albañiles) y el comercio en pequeña escala, su distancia de la cabecera municipal es de 5 Km. y su población es de 426 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010

Presidente municipal.
Sindico municipal.
6 Regidores de mayoría.
4 Regidores de representación proporcional.
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación y seguridad publica Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico Municipal
Comisión de Promoción de Desarrollo Económico, Social y Obras Públicas Sexto Regidor
Comisión de Salud y Asistencia Social Quinto Regidor
Comisión de Educación Cuarto Regidor
Comisión de Deportes y Espectáculos Públicos Tercer Regidor
Comisión del Medio Ambiente y Ecología Segundo Regidor
Comisión de Cultura Primer Regidor
Comisión de Derechos Humanos Segundo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los delegados municipales tienen carácter de autoridad municipal dentro de la jurisdicción territorial en la que sean electos. en los centros de población del municipio se elige en reunión de vecinos mediante voto universal directo y secreto.

Denominación:

Delegados y Subdelegados (elección popular)
Numero: 20 delegados y 20 subdelegados
Funciones:
Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, el Bando de Policía y Buen Gobierno, circulares demás disposiciones administrativas de carácter general que emita el ayuntamiento y todo lo referente al desarrollo de su localidad.

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal III con cabecera en Zacatecas
Distrito Electoral Local III con cabecera en calera de Víctor Rosales, Zac.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica del Municipio
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Alcoholes

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno Partido Político
Fidel Cuevas Pérez 1941 – 1941 PRM
Agustín López 1941 –1944 PRM
Antonio Cuevas Pérez 1944 – 1944 PRM
Victoriano Rodríguez 1944 – 1945 PRM
Vicente de la Rosa López 1946 – 1947 PRI
Pablo Girón Báez 1947 – 1947 PRI
Calixto González Luna 1947 – 1949 PRI
Filiberto Maldonado López 1950 – 1952 PRI
Agustín López Cerros 1953 – 1954 PRI
Crecencio Quiñones Silva 1955 – 1956 PRI
Luis Maldonado Rodríguez 1956 – 1958 PRI
Manuel Jara Carrillo 1959 – 1961 PRI
Luis Maldonado Rodríguez 1962 – 1964 PRI
Daniel Ezquivel Torres 1965 – 1967 PRI
J. Jesús Parga Lara 1968 – 1970 PRI
Daniel Ezquivel Torres 1971 – 1973 PRI
José Pérez Palacios 1974 – 1976 PRI
Ismael Girón González 1977 – 1979 PRI
Isidro Aguilera Girón 1980 – 1982 PRI
Juan Ma. Hernández Carreon 1983 – 1985 PRI
Lic. Roberto Lara López 1986 – 1987 PRI
Manuel de Jesús Pérez Palacios 1987 – 1988 PRI
Prof. Rodolfo López Gallegos 1989 – 1992 PRI
Ing. Edilberto Solís Saldívar 1992 – 1995 PRI
Albino Castillo García 1995 – 1998 PAN
Federico Guzmán Silva 1998 – 1998 PRI
Ing. Juan Torres Esparza 1998 – 2001 PRI
Albino Castillo García 2001 - 2004 PAN
Isaías Castro Trejo 2004 - 2007 PT
Benjamin Nuñez Cazares 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Síntesis Geográfica de Zacatecas (INEGI 1999)
Anuario Estadístico Edición 2001 INEGI
Agenda Cívica Zacatecas
Prof. Roberto Ramos Dávila Pág. 61
Los Oñate en México

CRÉDITOS
Coordinadora e Investigadora
Profa. Ma. Del Socorro Cardoso Girón
Cronista
Colaboradores
Graciela Cardoso Girón.
Ing. Sergio Ortiz González.
Luis Acuña Montañés.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

PÁNUCO