Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
MORELOS
NOMENCLATURA
Denominación
Morelos.

Toponimia

Según el Decreto No 137 del 20 de febrero de 1894 emitido por el H. Congreso del Estado, se le dio este nombre en honor a DON JOSÉ MA. MORELOS, gran héroe de nuestra Independencia Nacional. Había sido erigido como municipio con el nombre de Chupaderos desde el 8 de febrero de 1869.

Escudo

Fue aprobado por el H. Ayuntamiento el año de 1987. Está dividido en cuatro partes; en la primera se encuentra un templo sobre un cerro, representando la religiosidad y buenas costumbres de los habitantes; en la segunda se dibuja un disco de engranes en forma de sol representando el progreso; en la tercera se observa un campo de labranza iluminado por el sol anterior, este campo representa la agricultura, actividad principal del municipio; en la cuarta parte se observa la efigie del Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón de quien está tomado el nombre del municipio desde el 5 de mayo de 1894; en la parte inferior tiene una leyenda que dice: Morelos, Zac., Trabajo, Progreso y Libertad, 1869 – 1894. En mil 1869 se erigió en municipio separándose de Vetagrande y 1894 se le cambió el nombre original de Chupaderos por el de Morelos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos.

Por la existencia de cuevas en el lecho de los arroyos y algunos vestigios, como puntas de flecha de pedernal, residuos de tepalcates, molcajetes, metates, hachas de piedra, etc. se supone la presencia de seminómadas chichimecas. El historiador zacatecano Elías Amador, dice que eran de la tribu Cagihua del grupo de los zacatecos. Fray Jerónimo de Mendieta, narra en su crónica que el 1 de septiembre de 1554, al pasar por este lugar con rumbo al Fresnillo, encontraron naturales en cueros.

Antecedentes coloniales.

El 1 de septiembre de 1554, pasó por este lugar la expedición que conquistó el norte del país. Francisco de Ibarra le dio el nombre de Arroyo de los Chupaderos. No fundaron ningún pueblo

Entre 1610 y 1620 vivió en la ciudad de Zacatecas el Alférez Don Antonio de Figueroa y tenía en este lugar un rancho conocido como El Rancho De Figueroa.

Hacia 1675 se le llamaba Rancho del Arroyo de los Chupaderos y pertenecía a Don Francisco Pérez de Aragón.

En 1694 administraba el rancho Gaspar Benito de Larrañaga, mandó ampliar las construcciones del rancho para alojar en él un buen número de caporales y charros, agricultores y pastores.

En 1695 Francisco Pérez de Aragón dictó su testamento y heredó al Capitán Gaspar Benito de Larrañaga la hacienda de beneficiar plata por azogue y fuego conocida como La Hacienda Nueva de San José y el Rancho de Chupaderos.

El 22 de junio de 1716, Felipe Bartolomé Bravo de Acuña segundo Conde de Santa Rosa compró a Larrañaga las propiedades, juntamente con las minas de Urista, Benitillas y otras de la región.

Entre 1718 y 1729, las propiedades pertenecieron a Joseph de Urquiola y José Rivera Bernárdez Condes de Santiago de la Laguna.

En 1729 compró los ranchos Don Fernando de la Campa y Cos Conde de San Mateo, dando gran impulso a la agricultura y a la ganadería, a su muerte, en 1744, heredó el rancho de Chupaderos a su segunda esposa Doña Isabel Rosa Catarina de Zevallos Villegas.

Entre 1750 y 1760 el rancho perteneció a Doña Gertrudis Dionicia Sánchez donde tenía varios miles de cabezas de ganado menor y mayor, a su muerte heredó el predio a su viudo don Joseph Santiago Zenteno.

Según el censo de 1781, vivían en Chupaderos cerca de 100 personas entre españoles, criollos, mestizos, indios y mulatos.

Personajes Ilustres

J. Cruz García
Primer Presidente de la Asamblea Municipal ( 1871 )

Julio Escobedo, (1884-1956)
Violinista y compositor de música clásica y semiclásica. Violín primero en las orquestas Sinfónica Nacional y Sinfónica de México.

Pedro Trejo Hinojosa, (1843–1928)
Político, filántropo y desinteresado servidor público. En 1870 participó en la formación del municipio. Varias veces Presidente municipal. Durante 40 años ayudó económicamente a sostener la administración del mismo.

Manuel Puente Villela, (1906–1992)
Nació en Pánuco, desde su infancia vivió en Morelos, Zac. Gran compositor de música semiclásica y popular. Perteneció a la Orquesta sinfónica Nacional. Compuso más de 25 obras entre la que destaca la Marcha “Viva Morelos”, la dedicó a este municipio.

Ismael Fernández de los Reyes, (1903-1991)
Sacerdote; Párroco de varios lugares de la diócesis, Canónigo Magistral, constructor y reconstructor de varios templos de la diócesis, maestro del seminario zacatecano, penitenciario de la catedral, etc. Un morelense distinguido.

J. Guadalupe Trejo de la Cueva, (1913-vivo)
Sacerdote distinguido. su huella ministerial se encuentra plasmada en 17 parroquias o vicarías de las más lejanas de la diócesis de Zacatecas, destaca su trabajo como misionero en la región de los Huicholes y el semidesierto.

José Acuña Ávila, (1913-1997)
Distinguido luchador social. Su espíritu de servicio hizo que el pueblo lo nombrara 3 veces presidente municipal. En el primer período con la ayuda del pueblo logró la electrificación de casi toda la cabecera municipal. En el segundo, reconstruyó y construyo nuevas aulas. En el tercero logró la introducción del agua potable, etc.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1554 Pasó por este lugar la expedición encabezada por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Fray Jerónimo de Mendoza y otros. Dieron al lugar el nombre de: Arroyo de los Chupaderos.
1620 Antonio de Figueroa construyó el primer rancho, en él criaba ganado mular y caballar. Entonces el rancho se llamaba: Rancho de Figueroa.
1716 Los Ranchos de Chupaderos y Hacienda Nueva fueron propiedades de los Condes de Santa Rosa.
1718 Los Ranchos de Chupaderos y Hacienda Nueva pertenecían a los Condes de Santiago de la Laguna.
1725 Don Juan de Medrano y Bañuelos heredó a Don Diego José de Medrano la Hacienda “La Chica” y el Rancho de las Pilas. Este último se encuentra ahora dentro del municipio.
1729 Los Ranchos de Chupaderos y Hacienda Nueva, así como las minas de Urista y Ventillas pertenecían a Don Fernando de la Campa y Cos, Conde de San Mateo.
1811 Las tropas insurgentes de Víctor Rosales, procedentes de Acatita de Baján, triunfaron en el Rancho de Chupaderos sobre las del realista Juan Manuel Zambrano.
1821 En un lugar conocido como “La Joya” de este municipio, el Sargento José Ma. Borrego, por primera vez en el interior del territorio del Estado, dio a conocer los acuerdos del Plan de Iguala, con los cuales se daba por terminada la guerra por la Independencia Nacional. Ahí mismo se hicieron celebraciones con disparos de fusil.
1869 Los habitantes del Rancho de Chupaderos compraron las propiedades a los hacendados.
1869 Mediante el Decreto No. 68 del Congreso del Estado de Zacatecas se erigió en Congregación municipal el Rancho de Chupaderos.
1871 El Rancho de Chupaderos se transformó en municipalidad.
1881 Los habitantes del Rancho de Hacienda Nueva compraron las propiedades a los hacendados
1883 Se terminó en este municipio la construcción del ferrocarril México – Ciudad Juárez
1888 Se estableció la Vicaría de San Antonio de Padua en el Rancho de Chupaderos.
1894 Según el Decreto No. 37 del Congreso del Estado, la municipalidad de Chupaderos se denominó desde el día 5 de mayo del mimo año Municipalidad de Morelos.
1903 Un grupo de 40 vecinos del pueblo de Morelos compraron 4 194 hectáreas de la Hacienda del Rosario y los Ranchos de San Vicente y Bracho, ampliando así las propiedades originales del Rancho Chupaderos.
1914 Durante los días del 19 al 24 de junio estuvieron en este municipio cerca de 15 000 soldados de las fuerzas del Gral. Francisco Villa, dispuestas a tomar Zacatecas. En el palacio municipal, Villa y sus Dorados planearon el ataque a la ciudad capital.
1922 El 7 de febrero se fraccionó la Hacienda de la Pimienta, comprando parte de las tierras los habitantes de este municipio.
1923 El 20 de noviembre con tierras de las ex haciendas de El Maguey, La Pimienta y Muleros se fundó El Ejido Morelos.
1955 El 9 de abril, la vicaría se transformó en Parroquia
1955 El 18 de julio, el C. Presidente de la República Lic. Adolfo Ruiz Cortínez inauguró la planta de energía eléctrica que iluminó la cabecera municipal.
1955 El 15 de agosto, se puso en servicio el primero de los pozo profundos de la zona de riego de este municipio, actualmente esa zona tiene 25 pozos profundos.
1966 En solemne acto, el C. Presidente de la República puso en servicio las obras del agua potable para la cabecera municipal.
1966 En terrenos de este municipio se inició la construcción del aeropuerto del Estado
1975 El 3 de septiembre se fundó la Escuela Secundaria estatal. Se convirtió en federal el 2 de septiembre de 1978.
1976 El 19 de noviembre procedentes de Parral, Chihuahua, pasaron por este lugar con rumbo a Zacatecas y México los restos del General Francisco Villa.
1981 El 16 de marzo inició sus actividades en esta cabecera municipal la Unidad Médico Familiar del IMSS.
1986 El 2 de septiembre se fundó la Escuela Preparatoria. Se transformó en Colegio de Bachilleres el 2 de septiembre de 1991.
1990 El 12 de mayo, miles de católicos de esta parroquia dieron la bienvenida al Papa Juan Pablo II, en el aeropuerto internacional ubicado en este municipio.
1990 El 20 de noviembre se puso en servicio en esta cabecera municipal la Central Digital de Teléfonos de México.
1999 El 1 de enero, en reunión general de ejidatarios se aprobó la instalación de La Compañía Minera Peñoles en terrenos de el ejido y del municipio.
2000 El día 13 de este mes, el cronista municipal entregó al H. Ayuntamiento la obra titulada “Morelos, Zacatecas. Cronología 1620-2000”. Desafortunadamente antes de esta obra, la memoria histórica del municipio se había perdido, a tal grado, que un funcionario público en forma ignorante afirmó e informó “Este pueblo no tiene historia”.
2001 8 de septiembre. La compañía Minera Peñoles informó al H. Ayuntamiento, estar produciendo en la Unidad Minera “Francisco I. Madero” 40 000 toneladas de Zinc metálico al año. 3 800 toneladas de plomo y 20 000 Kg. de plata, generando cerca de 600 empleos directos.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Morelos se localiza en la región centro o de los valles del estado en las coordenadas 102° 36’ 45” longitud oeste y 22° 53’ 12” latitud norte a una altura 2 348 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el municipio de Pánuco; al sur con el de Zacatecas; al oriente con Vetagrande y al poniente con Calera. La distancia a la capital del estado es de 15 Kilómetros.|

Extensión

Según INEGI tiene una extensión de 172 Kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.22% de la superficie total del estado.

Orografía

Se puede dividir el municipio en tres grandes regiones:
1.- Macizo montañoso del oriente. Forma parte de la sierra de Zacatecas, comprende aproximadamente el 10% del territorio municipal, se dedica principalmente al pastoreo, su mayor altitud se localiza en el Cerro de Gil con 2 456 metros sobre el nivel del mar. Al pie de las montañas de este macizo se localizan la cabecera municipal y las dos principales comunidades.
2.- Región de los valles. Comprende aproximadamente el 70 % del territorio municipal, es eminentemente agrícola, en ella se localiza el aeropuerto internacional de Zacatecas.
3.- Región occidental de las lomas. Ocupa aproximadamente el 20 % del territorio municipal, se destina a la agricultura de temporal y a la ganadería. Ahí se localiza La Unidad Minera Peñoles.

Hidrografía

No hay corrientes importantes de aguas superficiales. Los arroyos principales, sólo conducen corrientes superficiales en tiempos de lluvias; se les conoce como Arroyo de Hacienda Nueva, Las Pilas, Morelos y Uraga; estos corren de oriente a poniente. El arroyo de El Molino y otros menores corren de Occidente a Oriente, formando en la región de los valles la cuenca cerrada de “La Joya” que corre de Sur a Norte, internándose en los municipios limítrofes, hasta desembocar en la Laguna de Chichimequillas, dentro del municipio de Fresnillo, la cual no tiene salida hacia otra cuenca mayor.
Hay algunos almacenamientos llamados tanques; son poca importancia, entre ellos están El joyel, los tanques de Hacienda Nueva, Las Pilas, El Berrrendo, El Vampiro y Tanque Nuevo. Sirven como abrevaderos en la zona de agostadero.

Clima

Según el CEZAC (Campo experimental de Zacatecas), el clima pertenece a la clasificación BWwh, con temperatura media de 14 a 16° C, con una precipitación aproximada de 420 mm., aunque destacan como extremos los años 1990 con 650 mm. y 1979 con 216 mm.. Las temperaturas mínimas se presentan en los meses de diciembre, enero y febrero, siendo la mínima media mensual alrededor de los 0° centígrados. Las temperaturas máximas se registran durante los meses de mayo y junio, llegando a alcanzar hasta más de 30 grados centígrados. son interesantes los -16° y los 36° centígrados registrados el 13 de diciembre de 1997 y el 26 de mayo de 1991 respectivamente.

Los vientos dominantes soplan de suroeste a noreste, algunos días del verano fluyen de este a oeste, hay días de invierno con vientos de norte a sur. En días de calma las velocidades varían de 2 a 8 Km. por hora, hay algunos día de vientos violentos con velocidades de 40 a 60 Km. por hora y días de vientos muy violentos en febrero y marzo que han sobrepasado los 80 Km. por hora, con rachas hasta de 100 y 120 Km. por hora, como el día 22 de marzo de 1999.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está constituida por magueyes, nopales, mezquites, huizaches, etc.

Hay documentos históricos que prueban la exhuberancia de la vegetación antes de la colonia, en tierras de lo que ahora es nuestro municipio. Las minas y las haciendas de sacar plata por azogue y fuego, casi acabaron con los bosques de mezquites, pirules, huisaches, palmas, nopales, magueyes, moreras, garambullos, tepozanes, chaparrales, matorrales, pastizales, etc.

Hoy se encuentran en pocas cantidades las plantas anteriores y las hierbas bajas como: huizcolotes, engorda cabras, biznagas, sangre de drago, amoles, jarillas. helechos, marrubios, etc. Además se encuentran: gordolobos, lampotes, aceitillas, quelites, mostazas, saramao, trompillo, romerillo, cola de zorra, artemisa, y diferentes clases de zacate.
Hay huertas de membrillos, manzanos, duraznos, chabacanos, perales, vides, nogales, olivos, sapotes y ciruelos.

Abundan las plantas de tipo medicinal como: tomillo, cilantro, albácar, perejil, mejorana, hierbabuena, laurel, hierba anís, marrubio, árnica, epazote, estafiate, ruda, hinojo, ajenjo, prodigiosa, romero, poleo, te de limón, etc.

Los árboles inducidos son el eucalipto, cedro, pinabete, álamo, sauz, ciprés, tejocote, trueno, etc.
En los terrenos de agricultura se cultivan; maíz, frijol, calabaza, cebada, avena, chícharos, chiles. jitomates, ajos, habas, alfalfa, tomatillo, zanahoria, etc.
La nevada del 13 de diciembre de 1997 destruyó casi en su totalidad la flora de la región. Alcanzó –16° C

Fauna
Silvestre
Mientras existieron en la región grandes extensiones de espesa vegetación, la fauna fue variada y rica; a mediados del siglo XX se observaban coyotes, lobos, leopardos, gatos monteses, jabalís, etc.
Ahora, ya en estado de extinción en la región, se observan conejos, liebres, zorrillos, tuzas, techalotes, tlacuaches.

Volando por el cielo azul se observan halcones, tordos, cuervos, salatres, codornices, correcaminos, gorriones, pitacoches, águilas reales, palomas, canarios, cenzontles, y otras aves canoras.
Por el suelo se mueven víboras de cascabel, culebras, alicantes, chirrioneras, lagartijas, camaleones, ranas, sapos, tortugas, ratones, etc.

Doméstica
En las regiones de agostadero aún se observan numerosas manadas y rebaños de equinos, bovinos, ovinos y caprinos.
Tras patio se encuentran criaderos de cerdos, pavos, gallinas, etc.

Recursos Naturales

Desde tiempos de la colonia, han existido en la parte oriental del municipio algunos yacimientos mineros de los cuales se extraían plata, plomo. zinc, cobre y pequeñas cantidades de oro.
A partir del 17 de enero de 1999, el Ejido “Morelos” cedió previa expropiación, a la Compañía Minera “Peñoles” 632 Hectáreas de terrenos para el desarrollo y operación de una unidad minera. Estos terrenos se encuentran en la parte sudoeste del municipio.

El 1 de septiembre del 2001, la Compañía Minera “Peñoles” informó al H. ayuntamiento estar produciendo en la Unidad minera “Francisco I. Madero” 40 000 toneladas de Zinc metálico al año, 3800 toneladas de plomo y 20 000 Kg. de plata, generando cerca de 600 empleos directos.

Clasificación y Uso del Suelo

Según el CEZAC, los suelos del municipio son del paleozoico terciario con derrames de rilitas, tobas, basálticos ocasionales y andesitas y del cenozoico cuaternario con aluviones, Sus tierras son café rojizas.

Según el INEGI, las 26 296 hectáreas que forman el municipio, se distribuyen de la siguiente manera:
Suelo Porcentaje Hectáreas
Agricultura de riego 8.81 2 317
Agricultura de temporal 58.06 15 269
Agostadero 27.30 7 180
Habitación e industria 5.82 1 530

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 34 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Los años de lluvias escasas, que no favorecen la agricultura de temporal, se registra sensible flujo de emigración hacia las ciudades del interior de la república o hacia los Estados Unidos de Norteamérica; muchos de los que se van regresan poco tiempo después.

A raíz del establecimiento de la zona industrial y la Unidad minera “Francisco I. Madero, se ha registrado cierta inmigración. Han llegado a establecerse en forma definitiva grupos de indígenas del estado de México, los cuales se auto nombran Mazahuas y en forma esporádica llegan a trabajar en forma temporal grupos de Huicholes, además de personas de muy diferentes lugares.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,543 habitantes.

Religión

Aproximadamente el 96 % de la población practica la religión católica, El 3 % son protestantes como evangélicos, presbiterianos, bautistas, etc, y aproximadamente el 1% son testigos de Jehová, Mormones, etc.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para impartir la educación básica, existen en el municipio 18 planteles, distribuidos en los siguientes niveles: educación inicial 1, especial 1, preescolar 5, primaria 7, secundaria 3, bachillerato 1.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados y los medios rural y urbano.

En la cabecera municipal funcionan varios consultorios particulares, la Unidad Médico Familiar No. 33 del IMSS y una clínica de la Secretaría de Salud, donde se proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

En la comunidades de Hacienda Nueva y Las Pilas existen centros de salud, donde se proporcionan los mismos servicios.

Abasto

No cuenta el municipio con grandes centros de abasto ni mercados.

Deporte

En la cabecera municipal existe una unidad deportiva. En las tres principales comunidades hay campos donde se practica fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,572 viviendas de las cuales 2,530 son particulares. El material predominante en techos es: terrado, enladrillado sobre vigas, losa de concreto, bóveda de ladrillo, tejamanil o madera, lámina de asbesto o metálica. En pisos el material es cemento o firme, mosaico, vitropiso, tierra y ladrillo. Los muros son de adobe, tabique, block de cemento. Existe cierto déficit habitacional.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Públicos
Agua potable 95
Alumbrado público 98
Mantenimiento del drenaje urbano 95
Recolección de basura y limpieza en las vías públicas 99
Seguridad pública 80
Pavimentación 85
Mercados y centrales de abastos No hay
Rastros 90


Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, panteones, unidad deportiva, monumentos pozos para abrevadero, etc.

Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan algunos periódicos de los que se imprimen en la capital del Estado; se escuchan las estaciones estatales de radio, las nacionales y las del extranjero; se ven los canales de televisión de la capital del estado y los nacionales, además de los que son difundidos por otras empresas privadas.

Vías de Comunicación

La carretera internacional No. 45 México–Ciudad Juárez, atraviesa 15 Km. de este municipio de sureste a noroeste. La No. 54 Guadalajara–Saltillo lo recorre de norte a sur aproximadamente en 10 Km.. 7.5 Km. de carretera pavimentada lo comunican con Vetagrande por Muleros y 20.5 Km. de terracería comunican la cabecera municipal con las principales comunidades del municipio. El ferrocarril México–Ciudad Juárez recorre aproximadamente 13 Km. del municipio de sureste a noroeste. El aeropuerto internacional de Zacatecas se encuentra en territorio de este municipio. Se cuenta con servicio Lada particular y caseta pública de Teléfonos de México, hay cobertura de servicio de telefonía celular. El correo tiene como código postal 98100, cuenta con oficina propia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es esta la principal actividad de los habitantes del municipio. Cerca de 16 000 hectáreas se siembran de temporal, casi siempre las lluvias son escasas, por lo que las cosechas no son abundantes, se cultivan frijol, maíz, avena, cebada, trigo, calabaza, etc. Unas 2 300 hectáreas conforman la pequeña zona de riego, ahí se cosechan en forma abundante: chiles, ajos, frijol, maíz, cebada, avena, cebolla, frutales, etc.

Ganadería
En las casi 7 000 hectáreas de agostadero comunal y ejidal aún se observan numerosas manadas y rebaños de equinos, bovinos, ovinos y caprinos. Tras patio se encuentran criaderos de cerdos, pavos, gallinas, ganado lechero, etc. Hay en el municipio algunas granjas avícolas de cierta importancia.

Industria
El 1 de enero de 1999 El Ejido celebró un convenio con la Compañía Minera Peñoles para el establecimiento de una unidad minera en el municipio. En septiembre del 2001, Peñoles informó estar produciendo 40 000 toneladas de Zinc metálico al año, 3 800 toneladas de plomo y 20 000 Kg. de plata, generando más de 600 empleos directos. Dicha unidad se encuentra sobre una superficie de 632 hectáreas y está dotada de todos los servicios.
Existen otras pequeñas y medianas industrias como secadoras de chile, una extractora de aceites de productos agrícolas, una destiladora y envasadora de vinos finos de mesa, talleres de soldadura y balconería, Ginsa textiles y talleres de maquilado de corte y confección de ropa.

Turismo
Ciertamente son pocos en el municipio los sitios de interés turístico. No se ha concedido a este renglón la importancia necesaria para desarrollarlo.

Comercio
Los lunes por la mañana se instala un pequeño tianguis popular. Hay en el municipio aproximadamente 50 pequeñas tiendas de abarrotes, dulcerías, ropa, zapaterías, mueblerías, alimentos, materiales para construcción, papelerías, refaccionarias, tlapalerías y farmacias.

Servicios
Tal vez por cercanía a la capital del Estado, donde existen todos los servicios, no ha sido rentable establecer en este municipio, hoteles, moteles, centros nocturnos, agencias de viajes, arrendamiento de autos, transportes turísticos, etc. En el crucero de las carreteras federales, 45 y 54 hay algunos restaurantes y en la cabecera municipal algunas cenadurías, sobre la carretera 54 muy cerca de Hacienda Nueva hay un pequeño hotel, tal vez de ninguna estrella.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo del 2 000, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuían de la siguiente forma:
Sector Porcentaje
Primario 70
Secundario 20
Terciario 10

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Las obras humanas que existen en el municipio que representan cierto valor histórico o cultural y que por lo mismo, pueden ser atractivos para los visitantes, son:

En Morelos (cabecera municipal), la parroquia del Sr. San Antonio de Padua, su construcción se inició en 1888, tiene un excelente altar de mármol, por su estilo y belleza, único en la región. Capilla a la Virgen de Guadalupe construida en 1927 y reconstruida en 1979. El monumento a la bandera construido en 1963. El palacio municipal construido en 1902 y reconstruido en 1985. El jardín del centro de la población construido en 1905, entonces recibía el nombre de Jardín Porfirio Díaz, posteriormente ha sido remodelado y embellecido varias veces. Son dignas de admirar las bellas imágenes dedicadas a Cristo, a María Santísima y a algunos Santos que se encuentran en el templo parroquial desde el año de 1895.

En Hacienda Nueva se encuentra la capilla dedicada a San Juan Bautista, existe desde fines del S. XIX, anexo a ella se encuentra una bonita plaza y el campo donde se realiza la morisma. En Las Pilas se localiza la capilla a San José construida hacia 1978 anexa se encuentra su plaza popular

Museos

No existen museos públicos. Algunas personas conservan algunas colecciones de carácter paleontológico, prehistórico y colonial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

A continuación se señalan las fechas, los lugares donde se celebran las principales fiestas populares:
Fecha Lugar Motivo
Del 10 al 19 de marzo Las Pilas Fiesta religiosa en honor a San José (morisma)
Semana Santa Morelos Semana Cultural, peregrinación del silencio, etc.
25 de abril a 4 de mayo Morelos Fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz
Última semana de mayo Hacienda Nueva Fiesta religiosa al Sr. de la Ascensión
Del 4 al 13 de junio Morelos Fiesta religiosa solemne en honor al Sr. San Antonio de Padúa, patrono de la parroquia, pólvora, danzas, morisma, etc.
Del 1 al 15 de junio Morelos Feria regional, coronación de la reina, bailes, etc.
Del 16 al 24 de junio Hacienda Nueva Fiesta religiosa a San Juan Bautista
Del 1 al 4 de julio Noria de Gringos Fiesta religiosa a la Virgen del Refugio
16 de septiembre y 20 de noviembre Morelos Fiestas patrias, desfiles, música, bailes, etc.
Del 1 al 12 de diciembre Morelos Fiesta religiosa solemne a la Virgen de Guadalupe


Tradiciones
En semana santa se realiza el viacrucis viviente, la procesión del silencio y la quema de judas. En todas las fiestas religiosas se realiza la tradicional morisma. Para la festividad de los fieles difuntos se visitan los panteones llenándolos de flores. En navidad y año nuevo en casi todas las casas se ponen bellas representaciones del nacimiento del Niño Dios.

Danzas
En toda la región se bailan las danzas conocidas como Los Matlachines, es una danza autóctona modificada del tipo guachichil, desafortunadamente en el pueblo y en el municipio sólo quedan vestigios de ella. Para solemnizar las fiestas religiosas se contratan grupos de o tros lugares cercanos.

Música

Muy propia del municipio es la música del baile conocido como Las Cuadrillas. También son propios de la región, desde el tiempo de la colonia los bailes conocidos como Los Barreteros y El Baile de Mexicapán. Tiene el municipio una marcha llamada “Viva Morelos”

Artesanías

No se fabrican artesanías a nivel comercial, sin embargo algunas personas elaboran excelentes prendas de vestir, tejidas y/ o bordadas a mano, como: suéteres, gorros, bufandas, colchas,. manteles, sábanas, servilletas. Hay pequeños talleres de orfebrería donde se fabrican artículos de oro y plata, un taller de fibra de vidrio y otras demostraciones caseras.

Gastronomía

Son muy típicos los siguientes artículos: chorizo zacatecano, pan ranchero, tortillas de masa con nopal, fruta de horno, nopalitos rellenos o guisados en formas muy diferentes, torrejas de miel de maguey, capirotada, tortitas de camarón, pipián de chile rojo, chiles verdes y rojos rellenos, aguamiel, tortas de chorizo, asado de boda, enchiladas rojas zacatecanas, menudo de res, etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
Morelos (Cabecera municipal).- Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el pequeño comercio. Según el censo del 2000, contaba con 5,609 habitantes. Se encuentra a unos 15 Kilómetros al norte de la capital del estado. Se cultiva frijol, maíz, cebada, avena, chile, ajo, frutales, calabaza, etc. Se crían aves de corral, cerdos, vacunos, ovinos y caprinos.

Hacienda Nueva
Sus principales actividades son las agropecuarias. Se encuentra aproximadamente a 7 Kilómetros de la cabecera municipal. y cuenta con 2 922 habitantes. Se cultivan los mismos productos que en el anterior.

Las Pilas
Es una localidad netamente agropecuaria. Se encuentra a 3 Kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 989 habitantes. Se realizan actividades agropecuarias semejantes a las anteriores

Noria de los Gringos
Localidad completamente agropecuaria. Se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con 99 habitantes. Se cultivan los productos agropecuarios mencionados.

En otras comunidades pequeñas habitan 235 personas, dando un total de 9 755 habitantes en el municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010
Presidente Municipal
1 síndico
6 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Principales comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Seguridad pública Presidente Municipal
Normatividad administrativa Síndico
Obras públicas 1er. regidor
Hacienda pública 2º. regidor
Agricultura, ganadería y comercio 3er. regidor
Equidad de géneros 4º. regidor
Deportes 5º. regidor
Prensa y propaganda 6º. regidor
Agua potable y ecología 7º. regidor
Servicio de limpia 8º. regidor
Recursos humanos 9º. regidor
Educación y cultura 10º. regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen 3 delegados, uno en cada una de las comunidades más importantes, se nombran por elección popular por un período de tres años. Tienen como funciones:
Eficientar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras de la administración central.

Vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias del municipio.

No tienen facultad de aplicar sanciones a infractores de los reglamentos, sino que deben turnar los casos a quien corresponda, dentro de la administración municipal.

Regionalización Política

El municipio se encuentra adscrito al tercer distrito federal electoral y al tercer distrito local.

Reglamentación Municipal

Para conducir correctamente la administración pública y la vida política del municipio, se cuenta con las siguientes leyes y reglamentos: Ley Orgánica del Municipio. Bando de Policía y Buen Gobierno. Ley del Servicio Civil. Código Urbano. Reglamento Interior del Ayuntamiento. Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido Político
Miguel Enríquez 1940 - 1941 PRI
José I. Sandoval 1942-1942 PRI
Francisco Trejo García 1942-1943 PRI
José Menchaca Aguirre 1943-1943 PRI
Francisco Macías Pérez 1944-1944 PRI
Juan Ortiz Enríquez 1944-1945 PRI
Francisco Macías Pérez 1945-1946 PRI
Hilario Trejo García 1947-1949 PRI
José Menchaca Aguirre 1950-1950 PRI
Manuel Hernández Campos 1950-1950 PRI
José Menchaca Aguirre 1950-1951 PRI
Pascual Báez 1951-1951 PRI
José Menchaca Aguirre 1951-1952 PRI
Manuel Hernández Campos 1952-1952 PRI
Alberto Delgado 1952-1952 PRI
José Acuña Ávila 1953-1955 PRI
Manuel Hernández Campos 1956-1956 PRI
José Pérez Vargas 1956-1956 PRI
Manuel Hernández Campos 1956-1956 PRI
José Pérez Vargas 1956-1958 PRI
Manuel Hernández Campos 1958-1958 PRI
José Acuña Ávila 1959-1961 PRI
José Menchaca Viramontes 1962-31-1964 PRI
José Acuña Ávila 1965-1967 PRI
Manuel Carrillo Bañuelos 1968-1970 PRI
Vicente Enríquez Reza (interino) 1970-1970 PRI
Gilberto Menchaca Muñoz 1971-1973 PRI
Rafael Carrillo Chávez 1974-1976 PRI
Miguel Trejo Reyes 1977- 1979 PRI
Nicolás Trejo Cid 1980- 1982 PRI
Margarita Fajardo Guerrero 1983- 1985 PRI
José Hugo Acuña Acuña 1986- 1988 PRI
J. Guadalupe Reyes Ortiz 1989- 1992 PRI
Miguel Ángel Trejo Reyes 1992 -1998 PAN
Ciriaco de la Rosa Mercado ( interino ) 1998- 1998 PAN
Sergio Vázquez Luján 1998- 1901 PT
José Luis Pérez Lamas 2001 PT
Juan Carlos Macías Miranda 2004-2007 PRD
Rafael Trejo Pérez 2007-2010 PT


BIBLIOGRAFÍA
Trejo Reyes José R. Morelos, Zacatecas; Cronología 1620 – 2000.- OFFSET AZTECA. 2000
Anuario Estadístico. Zacatecas. INEGI. Edición 2001.
Principales resultados del censo 2000. INEGI. Edición 2001.

CRÉDITOS
Coordinador: Profr. José R. Trejo Reyes
Investigador: Profr. José R. Trejo Reyes
Colaboradores:- Marco Antonio, Samuel y Rosa Cecilia Trejo Acuña.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

MORELOS