Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
MONTE ESCOBEDO

NOMENCLATURA
Denominación

Monte Escobedo.

Toponimia

Monte por ser una zona bastante boscosa y Escobedo en honor a los señores Escobedo dueños y fundadores de la Hacienda de Santa Teresa a la cual pertenecía este territorio. Antiguamente se llamo San Andrés del Astillero.

Escudo

Forma: Pendón Español.

Del Escudo de Zac. Se copió el Sol y la Luna. La Virgen y el árbol se refiere a laLeyenda de la fundación de MonteEscobedo. El bosque se refiere a la sierra de Monte Escobedo.La vaca la ganadería. El Aguila Real porque Monte Escobedo es uno de los pocos Lugares en que se encuentra el Aguila Real.

" EN TI CONFIADO CANTARE VICTORIA"

Lema tomado de un poema que se hizo en 1922 con motivo del primer centenario del juramento como patrona del pueblo a la Virgen Purísima Concepción.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispanicos.

Poco sabemos de la cultura Prehispanica de este pueblo, tan solo por los vestigios encontrados en distintas partes del Municipio como El Peñol, Cumbre de Caballerías, Los Cedros etc. Nos damos cuenta que construían sus casas de piedra rodeados de murallas que les servían de defensa. Sus armas eran hachas de piedra y hechos con puntas de pedernal.

Se cree que los primeros habitantes eran Huachichiles antepasados de los Huicholes que en su peregrinar del norte de México ocuparon el territorio de Monte Escobedo, esto lo creemos porque hace algunas décadas todavía estas tribus utilizaban este territorio para ir al estado de San Luis Potosí en busca del milenario peyote, que a la fecha utilizan para sus ceremonias religiosas, en la actualidad su traslado lo hacen en vehículos de motor.

Antecedentes Coloniales.

La época colonial en el municipio de Monte Escobedo se caracterizo por la observancia de las reglas impuestas por la religión Católica los habitantes eran organizados en cofradías predominando la autoridad religiosa sobre la Civil, en esta época la esclavitud fue vista como cosa natural y permitida.

En el siglo XIX no hubo grandes cambios, se vivió como en la época Colonial con sus mismas costumbres. Las damas de sociedad escobedenses usaban largos ropones y vistosos sombreros adornados con listones de seda, los caballeros usaban trajes obscuros con capa larga y sombreros de gala, era frecuente que llevaran un bastón de madera.
En el año de 1830 el Gobernador de Estado Francisco García Salinas con autorización del congreso compró la Hacienda de Santa Teresa con finalidad de que ese lugar fuera la cabecera del municipio por ser mas a propósito ya que ese lugar contaba con un río y se trasladaron las autoridades municipales a ese lugar. Pero en el año de 1834 Francisco García Salinas dejó la Gobernatura y este proyecto se vino abajo regresando las autoridades a su lugar de origen.

Siglo XX.

En el siglo XX desde finales del Porfirismo como en la mayoría de los pueblos de México se caracterizo por la aparente paz, la mayoría de sus habitantes dedicados a las labores agrícolas como Aporceros "Medieros" y peones de los propietarios rurales.
La superficie de cultivo era muy superior a la actual. En la primera mitad de este siglo la Educación en la cabecera municipal estuvo a cargo de dos escuelas la de niños y la de niñas, ya que se ponía, especial cuidado en la separación de sexos en los educandos.

En la Revolución Mexicana no hubo batallas de consideración en nuestro municipio, algunas veces en poder de los Villistas otros en poder de los Carrancistas.
El 2 de mayo de 1916 el pueblo fue ocupado por fuerzas Carrancistas al mando del General Francisco De Santiago, al siguiente día tras saber que venían tropas de la División del Norte se fueron a Atrincherar a la Hacienda de Santa Teresa llevándose los prisioneros de boca que encontraron en la localidad. Allí fueron atacados por los Villistas que durante 4 días intentaron quebrantar la resistencia no habiendo logrado se retiraron en franca derrota.

En la época del conflicto religioso en el año 1926 hubo algunos partidarios de la resistencia armada entre ellos el Padre Herculano Cabral de Adjuntas del Refugio y el Padre Buenaventura Montoya originario del Rancho San Bartolo ambos de este municipio. Montoya se unió a las tropas de Pedro Quintanar antiguo jefe Villista. Y el 12 de noviembre del mismo año 1926 celebró la primer misa de tropa en el rancho el Gato hoy San Luis.

Desde el año de 1950 algunos campesinos de este pueblo habían solicitado al Gobierno del Estado dotación de tierras por carecer de ellas y es hasta el 5 de diciembre de 1969 cuando por decreto del Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz les es concedido un superficie de 744 ha. A 87 personas Capacitados. Este ejido se tomó de terrenos que estaban en un radio menor a 7Km de la cabecera municipal y que eran propiedad de la Nación.

Al finalizar la década de los años 70 se construyó la Presa Independencia Nacional que alimenta el único sistema de riego con que cuenta el municipio de Monte Escobedo. Siendo inaugurada por el C. Presidente de la Rep. Miguel de la Madrid Hurtado.

Personajes Ilustres

Pbro. Lauro Márquez S. 1863-1953
Ilustre Monte escobedenseCronista e historiador regional.

Gral. Felix Bañuelos 1878-1948
Gral. Revolucionario Gobernador de Zac. 1937-1940

Gral. Santos Bañuelos B. 1882-1916
Gral. Revolucionario participó en la Toma de Zac. 1914

Juan Reyes Antuna 1888
Poeta Escobedense autor del libro "Versos"

Cronología de Hechos Históricos
Años Acontecimiento
1620 Se cree como posible la fundación de Monte Escobedo o San Andrés del Astillero por la llegada de Españoles a la Hda. De Santa Teresa
1820 Las Cortes de Cádiz reconocen a Monte Escobedo como municipio
1860 El 10 de febrero asalta a Monte Escobedo el fosineroso Losada, siendo defendida la plaza por el Presidente Mpal. Juan Aldoco y 30 vecinos más
1917 12 de agosto Asesinato de 10 integrantes de la defensa social de Ma. de la Torre por un grupo de Villistas al mando de Tomás Domínguez
1973 21 de agosto Inauguración de la energía eléctrica permanente

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Monte Escobedo se localiza al suroeste del estado de Zacatecas, sus coordenadas son al norte el paralelo 22º 43' al sur 22º 5' su longitud está comprendida entre los 20' y los 42' del meridiano de Grenwich su altura varía entre los 1500 y 2500m S N del M, en la cabecera Municipal es de 2219 m.s.n.m..


Limita al norte con Municipio de Valparaíso Zac. Al sur con Totatiche Jal. Al oriente por Huejucar Jal y Tepetongo Zac. Al poniente por Mezquitic Jal. Noreste Jerez y Susticacan Zac. Sureste por Colotlan, su distancia aproximada a la capital del Estado es de 155Km

Extensión

La superficie es de 1,592 Km2 equivalente al 2.12% de la superficie total del Estado.

Orografía

Orografía: Tiene un sistema montañoso muy accidentado derivado de la sierra madre occidental, originando en medio de las serranías, valles, cañadas, mesetas, y desfiladeros.

Hidrografía

El municipio es atravesado de norte a sur por el río Santa Teresa y el de Patos o San Nicolás, en el norte del Municipio nace el río Ojoloac además hay varios arroyos que corren únicamente en temporada de lluvias. En el rancho de Santa Cruz hay una hermosa cascada donde el agua del río se precipita 35m verticalmente. Presas de consideración solo la Independencia Nacional y la Tetarrona.

Clima

El Municipio cuenta con clima frío en las sierras altas, caluroso en las barrancas y templado en las llanuras, la temperatura media es de 16ºC del sur soplan vientos húmedos y del norte fríos.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es variada, en los bosques hay encinos, pinos, modroños, robles, cedro, en las partes bajas huizache, guamuchil, pitahayo, temachaco etc. En las llanuras hay buenos pastizales.

Fauna
La fauna también es variada existe venado, pavo silvestre, gato montes, leoncillo, coyote, zorra, liebre, ardilla, víbora de cascabel, alicante chirrionera. Además habita el Aguila Real.

Recursos Naturales

Recursos naturales hay pocos dado que estos se limitan a la madera y en la región norte y cantera para construcción.

Clasificación y Uso del Suelo

Características y uso del suelo: En la región de Laguna Grande el suelo es ferruginoso.
24,000 Ha. de área forestal
8,500 Ha. de siembra de temporal
302 Ha. de riego de cultivos básicos maíz,
160 Ha. de pastos nativos.
30 Ha. de pastos inducidos.

Su geología pertenece al cenozoico cuaternario y alterciario superior formado por aluviones. Los suelos son de color amarillo de los bosques. La tenencia de la tierra es tipo ejidal y pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 43 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,855 habitantes.

Religión

Predomina la Católica en un 96% de su Población, seguida por los Testigos de Jehová, Adventistas, Evangélicos y Pentecosteses.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial, 17 de preescolar, 28 de primaria, secundaria técnica y 17 telésecundaria.
Para el nivel medio superior existe una escuela preparatoria y un colegio de bachilleres.

Salud

La salud es atendida en el medio urbano y rural por organismos oficiales y por médicos particulares. Existe una clínica de la secretaria de salud que atiende a la población tanto urbana como rural, haciendo recorridos periódicos a las rancherías para dar consultas médicas generales y desarrollar campañas de vacunación, cuidados materno infantil, e higiene general de la población.
También existe una clínica del IMSS que presta sus servicios a los derechohabientes y colabora en distintas campañas sanitarias.
El ISSSTE cuenta con un consultorio para atender a sus derechohabitantes.
Hay un laboratorio de análisis clínicos particular así como varios consultorios médicos particulares.

Abasto

No existen centrales de abastos ni mercados, las mercancías se venden en 3 tiendas de autoservicio en la Cabecera Municipal y dos en Laguna Grande y varias misceláneas que ofrecen al público sus productos.

Deporte

Existe en la cabecera municipal un Unidad Deportiva que cuenta con buenas instalaciones como pista de atletismo, Campo de Béisbol, cancha de Fútbol, Voleibol, Basquetbol, Frontenis, Pista de Patinaje, y área para días de campo.
En casi todas las rancherías existen campos deportivos y canchas que permiten a la juventud la practica de algún deporte.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,435 viviendas de las cuales 2,414 son particulares..

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a precisiones del Ayuntamiento son: Agua potable 90%
Alumbrado público 95%
Mantenimiento de drenaje urbano 90%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas. 90%
Seguridad Publica 70%
Pavimentación 85%
Mercado y centrales de Abastos La población se abastece en tiendas y autoservicio.
Rastros Existe un rastro en todo el Municipio que cubre el 95% de la demanda.


El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines edificios públicos y la Unidad Deportiva.

Medios de Comunicación

En la cabecera Municipal se distribuye el periódico "Imagen" de la Cd. De Zacatecas. Se ven los canales de televisión Nacionales se cuenta con Skay. No se cuenta con estaciones de radio ni canales de televisión locales.

Vías de Comunicación

La cabecera Municipal esta unida a la Capital del Estado por carretera de pavimento, asimismo atraviesa una carretera pavimentada que va al Municipio de Mezquitic Jal. Comunicando la zona norte de Jalisco. También se cuenta con carretera de asfalto a la comunidad de Laguna Grande distante 16 km. Casi todas las comunidades están comunicadas a la Cabecera Municipal por caminos de terraceria. Los autobuses de pasajeros hacen sus paradas frente a un local comercial que sirve de Central Camionera. Muchas viviendas cuentan con teléfono domiciliario, además hay casetas publicas de telefonía así como teléfono celular. Existe oficina de correos y telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Una de las principales fuentes de la economía del Municipio es la Agricultura. Un 90% de temporal y un 10% de riego las tierras en su mayor parte son de buena calidad, su cultivo maíz, avena y en menor escala frijol, sorgo y calabaza. Los agricultores utilizan fertilizantes químicos y maquinaria agrícola. Los principales cultivos que se dan en este municipio son la avena, forrajera, frijol, maíz, sorgo forrajero, manzana, durazno y chile verde, son una superficie sembrada de 7,170.00 has. Para el año 2000.

Ganadería
Otra gran fuente de la economía en le Municipio es la ganadería aproximadamente 1400 ganaderos tienen su fierro de herrar registrado en la Asociación Ganadera local y se exportan aproximadamente 1600 cabezas de ganado anual con la consiguiente derrama económica para los ganaderos de la región.

Industria
No hay registrado ninguna industria tan solo un fábrica de marcos de madera en la Cabecera Municipal y un pequeña fábrica de Colchones en Laguna Grande ocupan menos de 10 empleados.

Turismo
El Municipio presenta buenas condiciones para el turismo por sus bellezas naturales.
Realmente no es de mucha consideración tan solo en las épocas de las fiestas tanto religiosas como profanas comprendidas entre el 8 de diciembre y el 5 de mayo respectivamente es cuando se tiene la mayor afluencia de turismo.

Comercio
Cuenta con establecimientos comerciales como tiendas de ropa, de alimentos, zapaterías, ferreterías, papelerías, materiales para construcción, formación etc.

Servicios
Se ofrece al público servicios de hospedaje en 6 hoteles y moteles, 2 agencias de viajes, varios restaurante y fondas, taxis etc.

Las actividades económicas del Municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma.

Población Económicamente Activa por Sector
Actividad Cobertura
Sector primario (agricultura, ganadería, pesca y caza) 39.54 %
Sector secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad. 25.28 %
Sector terciario (comercio, turismo, y servicios) 33.71 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumento a la Virgen en el centro del jardín parroquial erigido en el año 1922 para celebrar el primer centenario del juramento a la Virgen (Purísima Concepción) como patrona del pueblo. Iglesia construida a finales del siglo XIX (se terminó en el año de 1897).
La Presidencia Municipal y la casa que fuera de la familia Robles Barragán.

Museos

No existen museos, cuando se realiza alguna exposición de pintura y fotografía, modelado etc. Se lleva a cabo en los pasillos de la Presidencia Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la Cabecera Municipal del 30 de noviembre al 8 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción
Hay mañanitas, danzas, actos religiosos y programas literario musicales. En la semana del 5 de mayo fiesta profana Coronación de la Reina, bailes, rodeos, caharreadas, carreras de caballos, peleas de gallos, exposición ganadera, presentación de grupos folklóricos etc. La danza que mas se usa es la de Matlachines o de los Colorines. El 29 de septiembre en la Comunidad de Laguna Grande fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel se celebra con actos religiosos y profanos como bailes, carreras de caballos, rodeos etc.

Para el sábado de gloria se acostumbra hacer un judas de zacate relleno de cohetes el cual permanece todo el día colgado en un poste y por la noche es quemado, después de que alguna persona representando gran seriedad da lectura al testamento, que por lo común es en versos llenos de picarezco ingenio para recalcar los defectos de las personas a quienes van dirigidos.

Música

Música: La música propia de la región es el tamborazo y en menor grado el mariachi, las canciones preferidas son los corridos. Antiguamente se usó un tipo de música llamada "Las Cuadrillas" propia para bailarse.

Artesanías

Artesanías: No existen artesanías que representen propiamente al Municipio, tan solo bordados, deshilados y tejidos.

Gastronomía

Gastronomía: El principal platillo es la barbacoa en los festejos, también son muy usuales los tamales, enchiladas con quesos que se producen en buena calidad y cantidad.

Centros Turísticos

En general toda la sierra es un bello atractivo turístico propio para acampar, particularmente en los sitios llamados El Chinacate, Los Chorritos, Los Alamos etc.
La cacería esta prohibida en el Municipio.


GOBIERNO

Principales Localidades

Monte Escobedo.- Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, y el comercio, los habitantes en una buena parte reciben dólares que les envían sus familiares radicados en Estados Unidos.
El número de habitantes aproximadamente es de 3750 su distancia a la Capital del Estado es de 155Km.

Principales Localidades:

Laguna Grande.- Dista 16Km. de la cabecera Municipal, comunicada por carretera de pavimento. Sus principales actividades económicas son la Agricultura, Ganadería , Comercio su número de habitantes aproximadamente de 900. También tiene una gran afluencia de dólares.

María de la Torre.- Igual que la anterior sus actividades económicas son la Agricultura, Ganadería y el Comercio dista de la Cabecera Municipal 31 Km. el número de habitantes aproximadamente es de 300.

Adjuntas del Refugio.- Su principal actividad es la Ganadería, la Agricultura es su complemento. Sus quesos tienen fama de ser los mejores de la región. Tiene 360 habitantes y dista de la Cabecera Municipal 46Km.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento2007-2010

Presidente Municipal
1 Sindico
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 3er Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Desarrollo Económico 5 Regidor
Comisión de Ecología 1er Regidor
Comisión de Hacienda Sindico
Comisión de Deportes 2do Regidor
Comisión de Derechos Humanos 4 Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal.
La organización y estructura es a través de direcciones y jefaturas de área, las cuales están subordinadas a la autoridad del Presidente Municipal, tales como Secretaria de Gobierno Municipal, sus funciones son atender indicaciones del Honorable Ayuntamiento y los que indique el Presidente Municipal.

Autoridades Auxiliares

Denominación.- Delegados Municipales

Nombramiento.- Los Delegados Municipales son elegidos en asamblea vecinal de manera democrática duran 3 años en su cargo.
Número.- Hay en el Municipio 37 Delegados Municipales.
Funciones.- Los Delegados Municipales administran los servicios Municipales en forma coordinada con las autoridades del Municipio, vigilan el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial y participan coordinadamente en la formulación de planes y programas Municipales.

Regionalización Política

El Municipio de Monte Escobedo pertenece al distrito electoral federal V con cabecera en Juchipila Zac. Y al distrito electoral local XV con Cabecera en Tlaltenango Zac.

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos con que cuenta el Municipio son:

Bando de policía y buen gobierno
Reglamento Municipal de Alcoholes
Reglamento de la Administración Municipal
Reglamento interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Tomas Márquez Suárez 1950 P.R.I
Buenaventura Alvarez 1950-1952 P.R.I
Elíseo Sánchez Berúmen 1952-1953 P.R.I
Francisco Arellano Sánchez 1953 P.R.I
J.Guadalupe Bañuelos Sánchez 1953-1955 P.R.I
Maurilio Sánchez Valenzuela 1956-1958 P.R.I
Jorge Barragán Acosta 1959-1961 P.R.I
J. Refugio Arguelles Sánchez 1962 P.R.I
Jesús Ma. López Avila 1962-1964 P.R.I
Alejandro Arguelles Sánchez 1965-1967 P.R.I
Tomás Márquez de la Rosa 1968-1970 P.R.I
Luis Alfonso Barragán Robles 1971-1973 P.R.I
Antonio Barragán Reyes 1974-1976 P.R.I
Luis Rivera Vega 1977-1979 P.R.I
Luis Albertano Delgado Arellano 1980-1982 P.R.I
Alejandro Arguelles Rivera 1983-1985 P.R.I
J. Jesús Blanco Barragán 1985 P.R.I
José de Jesús Sánchez Bermúdez 1986-1988 P.R.I
Daniel Ulloa Valenzuela 1989-1992 P.R.I
J. Jesús Blanco Barragán 1992-1995 P.R.I
J. Jesús Del Real Sánchez 1995-1998 P.R.I
Servando López Monsivais 1998-2001 P.A.N
Erick Marcos Ortega Valdés 2001 P.R.I
Sergio Bernardo Villarreal Sánchez 2004-2007 P.R.D
José de Jesus del Real Sánchez 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Lauro Márquez Sánchez.- Recuerdo de las fiestas Jubilares 1922.

Lauro Márquez Sánchez.- Monte Escobedo Histórico y Pintoresco 1940.

Samuel Correa Carrillo.- Monte Escobedo de mis Recuerdos.

Jean Meyer.- La Cristiada.


CRÉDITOS

Coordinador.- Luis Alfonso Barragán Robles.
Investigador.- Luis Alfonso Barragán Robles.
Colaboradores.- Gabriel Sánchez Robles.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

MONTE ESCOBEDO