Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
MIGUEL AUZA
NOMENCLATURA
Denominación
Miguel Auza

Toponimia

Al Municipio se le dio este nombre en 1935 en honor del Ilustre General Don Miguel Auza Arrenechea que nació en la Ciudad de Sombrerete, Zac., (1822-1892), fue Héroe en la Guerra de Reforma (guerra de tres años), En la Batalla de Puebla del 25 de Abril de 1863 y fue con esta frase como lo designo el General Jesús González Ortega. “Valiente entre los Valientes”.

Escudo

Descripción del Escudo de Armas. Observando de frente el Escudo:
Al lado izquierdo se encuentra la luna en un campo oscuro.
Al lado derecho, el sol en un campo claro; significado, “el día y la noche”.
Al centro se encuentra una composición del Templo y unidos a este, por el lado izquierdo; El Palacio Municipal y al lado derecho; el Portal Fernández (hoy hotel), significado; “Arquitectura y Progreso”.
Debajo de estos se encuentran, una mazorca de maíz, al lado derecho la cabeza de un buey y al centro de estos un tractor arando un campo y a lo lejos una loma. Significado: “Trabajo, agricultura y ganadería”.
En los costados del Escudo y frente a frente, al lado izquierdo y de pie un indígena Zacateco con una lanza en la mano izquierda y en la derecha empuña un cuchillo. Y al lado derecho un español, con una lanza en la mano derecha y empuñando un cuchillo con la mano izquierda. Significado: “la fusión de una nueva raza”.
En la parte inferior del Escudo una bandera que contiene el lema: “Con el trabajo avanzamos hacia el Progreso”. Significado: Creatividad, Educación y Economía”.
La parte superior del Escudo se corona, con un casco para el trabajo minero y a ambos lados de este se adorna con hojas de vid estilizadas. Significado: “la Minería y Prosperidad”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehistóricos
Los primeros indígenas que habitaron en lo que actualmente se conoce como La Boquilla, fueron los zacatecos. Al llegar los españoles encabezados por el capitán Francisco de Ibarra, en el año 1554, denominándola la Villa de las Magdalenas. En 1870 se le cambió el nombre por el de San Miguel de Mezquital, debido a la abundancia de del árbol llamado mezquite.

Ëpoca Colonial
El comendador Rodrigo del Río de Loza habitaba en la Hacienda de Santiago, era dueño de un mineral en el Valle de las Magdalenas. En 1811 fue derrotado el ejército de Don Miguel Hidalgo, al huir varios chinacos y se trajeron banderas que fueron depositadas en el templo de San Miguel del Mezquital.

Siglo XIX
El 30 de mayo de 1912, 1600 de las fuerzas orozquistas tenían la Plaza de San Miguel que defendía el coronel Santiago F. Rivero, siendo esta la guerra más cruel, nefasta e inhumana que sufrió este pueblo. En 1915 el 6 de octubre combate en San Miguel el Coronel Valenciano Villista contra el jefe carrancista Gral. José García Estrada.

En 1917 surge un movimiento en pro del reparto agrario, lo encabezaba don Juan Salazar Fernández. Posteriormente don Blas Bacardo y don Edmundo Saucedo Estrada, el 25 de febrero de 1922 el Sr. Donato Maredo Gobernador de Zacatecas ordena entregar las tierras que se repartirán.

Personajes Ilustres

San Luis Batís Sainz (1870-1926)
Canonizado Santo el 21 de Mayo de 2000.

Dr. Guillermo López de Lara (1862-1941)
Medico de gran generosidad y un gran humanista.

Antonio Guzmán Aguilera (1894-1955)
Poeta, Pintor , Escritor y Periodista.

Luz Guzmán Aguilera (1897-1974)
Escritora de las novelas “Cruz” Y “Amansadores de Potros”, ambas llevadas al cine, una “Allá en el Rancho Grande” y la otra “Bajo el Cielo de México” y la novela “Palomas, Torreón y Pancho Villa”.

José Enrique Alférez G. (1903-2000)
Escultor de renombre internacional.

José Pedro Armendáriz (1906-1963)
Actor de Cine.

Benjamín Guzmán Chávez (1905-1935)
Sacerdote mártir en la Guerra Cristera.

Juan Salas Fernández (1892-1918)
Iniciador del movimiento agrario (reparto de tierras).

Edmundo Sánchez Estrada (1892-1942)
Precursor del reparto de tierras.

Blas Bocardo (1895-1989)
Precursor del reparto de tierras.

Benigno Alba
Escultor.

Héctor González Martínez
Actualmente Arzobispo de la Diócesis de Durango.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1554 Fundación del Real de San Miguel, 29 de Septiembre
1554 El Real de San Miguel es el pueblo postrero de la Conquista Española.
1573 El Río Santiago quedó como línea divisoria de los dos reinos, el de la Nueva Galicia y el de la Nueva Vizcaya.
1604 El comendador Rodrigo del Río de Loza, era el dueño de este mineral de San Miguel, de Santa Ana y Carboneras, habitaba en su Hacienda de Santiago.
1753 25 de Junio el Rey otorga por Cédula que San Miguel sea uno de los Conventos como Parroquia para auxiliar económicamente a la Provincia religiosa de Zacatecas.
1770 Le cambian el nombre al Pueblo de Real de San Miguel a San Miguel del Mezquital.
1788 13 de Junio por primera vez se realizan elecciones para dos Alcaldes Ordinarios de Primer voto Don Raphael de Adame y de segundo voto Don José Sáenz de Ortega.
1790 20 de Octubre, en este Real de San Miguel, muere el Sr. Justicia Mayor y Sub-delegado de Real Hacienda: Don José Agustín de Lavaquera.
1792 Este Real de San Miguel, rechaza al Teniente Mayor de Justicia, Don José Camino y Montero. Solicitan sea nombrado uno del vecindario, fue aceptado.
1801 Es electo Don Pedro Nolasco Moreno, como Teniente Mayor de Justicia.
1824 San Miguel del Mezquital adquiere la categoría de Municipalidad del partido de Nieves.
1866 El General Miguel Auza, funda la plaza de Armas que hoy lleva su nombre.
1870 Se funda una escuela en la que su lema era: “las letras entran con sangre”.
1871 El padre Dionisio Zúñiga funda un colegio digno atendido por un profesor titulado, Don Antonio Prado.
1876 El primer transporte para la capital del estado era un carruaje tirado por mulas. Salían de San Miguel a las 6 de la mañana y llegaban a Zacatecas a las 12 horas del otro día.
1879 El Gobierno del Estado amenaza suprimir la municipalidad de San Miguel y anexarla al más próximo. (19)
1904 3 de Abril, el Arzobispo Don Santiago Zubiria y Manzanera bendice la primera Piedra para la edificación de la Capilla de Guadalupe.(20)
1915 Preso el General Benjamín Argumedo es encarcelado en el Cuartel de San Miguel, lo llevan a Sombrerete.
1925 Primero de enero, el Sr. Cura de San Juan del Mezquital bendice la Torre que habiendo empezado en 1896 el Sr. Cura Ignacio Luis Nájera, la termino el Pbro. Luciano Ravelo.
1929 Pasa una noche en este lugar el General de División y Secretario de Marina Don Joaquín Amaro, acompañado de Don Martín Triana y el Torero Juan Silveti.
1933 Don Alberto Ávila, María Ávila, Micaela, Ma. Trinidad y Josefina Morales rinden Protesta para la dirección de la Escuela Superior Mixta del Estado, en este lugar.
1934 Se nombra el Comité pro-entubación de el agua potable.
1934 El Sr. Miguel Frayre solicita poner en actividades sus labores cinematográficas.
1934 El Sr. Carlos Uriel Martínez abre su fábrica de aguas gaseosas (refrescos).
1942 Matan a Don Edmundo Sánchez Estrada y a su hijo Octavio.
1983 Se explota nuevamente el Mineral, a un ritmo de 50 toneladas al día.
1994 El 2 de Septiembre, la presa de Santiago es inaugurada por el Sr. Presidente de la Republica Lic. Carlos Salinas de Gortari.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio se localiza al noroeste del Estado, 190 kilómetros en línea recta de la Ciudad de Zacatecas.


Coordenadas: Su latitud norte es de 24º 18’ 30” y longitud oeste es de 103º 27’ 00”.
Altitud: 2,020 metros sobre el nivel del mar.
Limites: Limita al norte con el Estado de Durango, al sur con el Municipio de Río Grande, al este con el Municipio de Juan Aldama y al oeste con el Municipio de Sombrerete.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 1,097 Km2 y ocupa un 1.46 % respecto a la superficie del Estado.

Orografía

La cordillera de la Meza y la Cantera al sur la cordillera de la Tranquileña y los cerros de Tepozán y Casas Grandes, San Nicolás, El Chivo, el Espinazo del Diablo con una altura de 2,220 metros al norte la cordillera de San Vicente, los Lobos y los de Alvarado, al sur los cerros los fierros, el Boyero, Botas Prietas y la Parida, al sureste el Tunalillo, al oriente los del Colegio, meza gigante, el Epazote y la Sierra de Santa María (Sierra Madre Occidental). Al noroeste la Loma Alta o Calvario.

Hidrografía

El Río Santa María, Río Santiago, el Ojo de Agua, presa Santiago, Laguna de Santa María, Laguna de Palomas, Presa la Boquilla y Presa Molino de la Luz.

Clima

Temperatura máxima de 23.3º c, mínima de 3º a 12º c. En Invierno los vientos son del norte y noroeste. En Primavera del sur y suroeste con grandes Tolvaneras. La precipitación promedio es de 386.6 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

De semidesierto, nopal, mezquite, huisache, maguey, gatuño, gobernadora, palma y pastos.

Fauna

Se compone de venado, jabalí. conejo, liebre, coyote, zorro, ardilla, águila, halcón, gorrión, paloma y codorniz.

Recursos Naturales

Mineral y Cantera.
Rocas
La región pertenece al Periodo Cuaternario, rocas clásticas, areniscas y lutitas, caliza lutita y la brecha volcánica al sur del municipio.

Clasificación y Uso del Suelo

Redzina, Vertisol, Xerosol, Castañozem, así como materiales de aluvión caracterizado por un suelo de intenso color rojo.

Ocupación del Suelo
El 50% agrícola de temporal, 10% de riego, 20% agostadero, 10% viviendas, 5% para comercio y 5% para oficinas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Es de un 50%, la Migración de 30%, la inmigración de un 20%, el índice de nacimientos es bajo y el de defunciones se estima en lo normal.

En esta localidad existe un total de 21,671 habitantes, la emigración interna a otros estados del país es de 2,684 personas y al extranjero de 103 personas. Cabe comentar que emigran principalmente a los Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,683 habitantes.

Religión

La Religión predominante es la Católica, en menor escala la Protestante, la Evangelista, la Pentecostés, la Adventista y la Mormón. La religión predominante es la católica con 14,789 creyentes, le sigue la protestante y evangélica con 3,237 creyentes y otros evangélicos con 941, posteriormente están los testigos de Jehová con 101 creyentes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para la educación básica existen planteles de pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato. Un Instituto de Cultura y una escuela de educación especial, para minusválidos.
Existen los siguientes planteles: Preescolar 13, primaria 19, secundaria 6 y bachillerato 1, lo que suma un total de 39 centros educativos.

Salud

Los servicios de salud con que cuenta el municipio es una clínica del Seguro Social, una clínica que depende de Servicios Coordinados de Salud y existen dos más en las comunidades, lo que suma un total de 4 unidades médicas de primer nivel y tiene diversos médicos generales, laboratorio clínico y rayos x.

Abasto

En este aspecto se tiene un tianguis, 7 tiendas Liconsa, una lechería, mueblerías, ferreterías, papelería, tortillería, café internet, misceláneas y restaurant

Deporte

Un gimnasio para usos múltiples, Estadio de Fut-bool, de Beis-bool, de Básquet-bool, Albercas, la Alameda y un Lienzo Charro.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,507 viviendas de las cuales 4,435 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 85
Alumbrado Público 90
Mantenimiento de Drenaje 75
Recolección de Basura y limpieza de las vías públicas 60
Seguridad Pública 75
Pavimentación 60
Mercados 30
Rastros 50


Además el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas, recreativas y monumentos.

Medios de Comunicación

En este municipio se publican tres periódicos, llegan de Zacatecas: El Sol e Imagen y de Torreon El Siglo. Se tiene la presidencia municipal con antena parabólica y varias particulares, se tiene una oficina de correos y de telégrafos, escuchan las estaciones de radio de Durango, Zacatecas y México,D.F. Con respecto a la televisión los de cobertura nacional. Teléfono para vivienda un 70%, además de casetas publicas y un café Internet.

Vías de Comunicación

Carreteras pavimentadas para Zacatecas, Durango y Torreón, Coah., Oficinas de expendio de boletos para autobús de paso y locales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Existen 56,412 hectáreas de superficie sembrada, sus principales cultivos son el frijol, el cual en este municipio tiene una importante producción en el estado; maiz, avena y cebada, los cultivos diversos, duraznos, alfalfa.
Ganadería
Esta actividad se lleva a cabo en forma extensiva y se cuenta con el siguientes cabezas de ganado:
Especie Cantidad
Bovino 6 052
Pprcino 12 097
Ovino 15 486
Caprino N.D.
Equino 3 530
Aves 36 000


Industria
Queserías, textiles, herrería, tortillería, fábrica de muebles, ladrillos y una maquiladora de ropa y otra de arneses.

Turismo
El municipio cuenta con lugares para el desarrollo como Ojo de agua, Presa de Santiago, aguas termales y un centro recreativo GARDEGAM.

Comercio
Una plaza comercial, tiendas de ropa, de abarrotes, calzado, ferreterías, papelerías y de materiales para la construcción.

Servicios
Hoteles, Restaurantes, Bares, Baños Públicos, Expendio de gasolina, expendio de gas y autotransporte de carga.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje de
Población por Sector
Primario 29.78
Secundario 25.38
Terciario 42.77

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El cerro la Tranquileña, el centro Histórico de la Cabecera Municipal, la Parroquia, el Instituto de Cultura, etc.

Museos

No tiene

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de Septiembre, feria regional, cabecera municipal, 12 de Diciembre fiesta a la Virgen de Guadalupe, en plaza Guadalupe.

Danzas
3 de mayo se celebra con misas, danzas, Matlachines y Pardos. 3 de Mayo se celebra con misas, reliquias (comida que se regala al pueblo) y danzas, de la Pluma, Matlachines y Pardos, todo el Municipio.

Tradiciones
Para la festividad de los fieles Difuntos, se congrega el pueblo en el panteón a llevar flores a sus Difuntos y veladoras, velas y asearles sus tumbas. En el atrio del panteón desde las 05:00 hrs. se hace una gran vendimia de comidas y flores, menudo, atoles, tamales, café con piquete (café con algo de alcohol), ponches y aguas refrescantes, paletas, pepitas de calabaza y quiote de maguey.

Música

Las Meriendas, Las Cuadrillas con música como: El Catrín, Los Jarritos, el Trece de Junio, la Clareña y el Corrido de Miguel Auza

Artesanías

Tejidos de estambres, deshilados, pirograbados, flores de plástico, media, papel y repujados.

Gastronomía

Barbacoa, Birria, Pipian, Guisados en rojo o verde, Chicharrón, Borrego Relleno, Tamales, Gordas de Cocedor (horno), atole Blanco (de granos), Champurrado y otros. Pan: semita, Ranchero, Cochinitos y de Maíz.

Centros Turísticos

La Presa de Santiago, a 6 Km. De la Cabecera por bordo de terracería, La Boquilla y el Berrendo, por camino de brecha a 3 Km. De la Cabecera. El Ojo Caliente de aguas termales a 13 Km. Por carretera a 20 de Noviembre y la Sierra de Santa María a 45 Km. Por carretera pavimentada 12 Km. Y 33 Km. Por bordo de tierra. La presa del Molino de la luz por camino de brecha


GOBIERNO
Cabecera municipal
Miguel Auza, sus principales actividades económicas son la agropecuaria, el comercio. El número de habitantes aproximado es de 12,250, tiene una distancia aproximada de 190 Km. A la Capital del Estado.
Principales Localidades

20 de Noviembre (Santa Ana).
A 12 Km. De la Cabecera Municipal con carretera pavimentada. De ahí con los límites del Estado de Durango, se encuentra el Ojo Caliente, su actividad económica es la agropecuaria y en menor escala el comercio, su número de habitantes es de 1,091.

Tierra Generosa
A 24 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y Comercio, su número de habitantes es de 547.

Manantial de la Honda
A 30 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y Comercio, su número de habitantes es de 108.

Juan Salas Fernández
A 32 Km. De la Cabecera Municipal, su economía basa a la agropecuaria y el comercio, su número de habitantes es de 176.

Emilio Carranza
A 41 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y comercio, su número de habitantes es de 1,786.

José María Morelos y Pavón. (Venadito)
A 46 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y en mínima escala al Comercio, su número de habitantes es de 79.

Miguel Alemán
A 50 Km. De la Cabecera Municipal su economía se basa en la agropecuaria y mínima en el comercio, su número de habitantes es de 456.
La Milpa
A 15 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria, su número de habitantes es de 54.

El Fraire
A 20 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria su número de habitantes es de 46.
Campos Menonitas

(La Honda)
A 20 Km. De la Cabecera Municipal, se compone de 23 campos, interconectados entre si, su economía se basa en la agropecuaria, la industria del queso y en menor escala carnes embutidas, su número de habitantes es de 4,678.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
8 Regidores de mayoría relativa
5 Regidores de representación proporcional.

Comisiones
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación y Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Salud Pública 1er. Regidor
Comisión de Educación y Cultura 2º. Regidor
Comisión de Obras Públicas 3er. Regidor
Comisión de Desarrollo Económico y Social 4º. Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano y Rural 5º. Regidor
Comisión de Espectáculos 6º. Regidor
Comisión de Equidad de Géneros 7º. Regidor
Comisión de Comercio 8º. Regidor
Comisión de Agua Potable 1er. Regidor de Representación Proporcional.
Comisión de Publicidad 2º. Regidor de R. P .
Comisión de Derechos Humanos 3er. Regidor de R. P.
Comisión de Reportes 4º. Regidor de R. P.
Comisión de Parques y Jardines 5º. Regidor de R. P. (33)


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Delegados son propuestos por los miembros del Ayuntamiento y se eligen por votación del Cabildo, por un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados en su mismo cargo por acuerdo del Ayuntamiento.
Número
10 Delegados mas uno general de los Campos Menonitas.

Regionalización Política

II Distrito Federal Electorl y 17 Distrito Local.

Reglamentación Municipal

Reglamentos
Ley Orgánica del Municipio
Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Ramón Pérez 1940 – 1941 P R I
Eliseo Ávila Ruelas 1942 – 1943 P R I
Francisco Hernández 1944 – 1945 – 1946 P R I
Agustín Vitela 1947 – 1948 – 1949 P R I
Silvestre Salas 1950 – 1951 – 1952 P R I
Antonio Canales Ruelas 1953 – 1954 – 1955 P R I
Tobías Sánchez Guzmán 1956 – 1957 – 1958 P R I
Pablo Talamantes S. 1959 – 1960 – 1961 P R I
Alfredo Morales M. 1962 – 1963 – 1964 P R I
Pedro Bocardo C. 1965 – 1966 – 1967 P R I
Manuel González F. 1968 – 1969 – 1970 P R I
Arturo González Villa 1971 – 1972 – 1973 P R I
Antonio Herrera Bocardo 1974 – 1975 – 1976 P R I
J. Jesús Ruelas Fraire 1977 – 1978 – 1979 P R I
Jesús Padilla Estrada 1980 – 1981 – 1982 P R I
Gerardo Gamón R. 1983 – 1984 – 1985 P R I
Héctor Giacomán P. 1986 – 1987 – 1988 P R I
A. Mario Avalos G. 1989 – 1990 – 1991 – 1992 P R I
Pablo Sánchez Montelongo 1993 – 1994 – 1995 P R I
José Ángel Morales G. 1996 – 1997 – 1998 P R I
Gerardo Rodríguez Andrade 1999 – 2000 – 2001 P R I
Ing. Rubén E. Norman Ruiz 2002 – 2003 – 2004 P A N
Claudio López Simental 2004 – 2007 P R D
Armando Perales Gandara 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Archivo del Congreso del Estado.
Don Miguel Auza. Apuntes Bibliográficos, Tipografía del Hospicio del Niño Guadalupe. 1908.
Archivo Municipal de Miguel Auza, Zac. 1986.
Archivo Municipal de Miguel Auza, Zac.2001.
Ministerio de Educación y Cultura. Archivo de Indias, Sevilla, España. Patronato 73. Ramo 6.
Memorias de la Academia Mexicana de la Historia. Correspondiente al Real de Madrid. Tomo XVI No. 3 México, Julio y Septiembre de 1957. Testamentos y Autos de bienes de difuntos de Zacatecas, (1550-1604). Dr. José Enciso Contreras.
Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Fondo Real Hacienda. Serie: Protocolos. Escribano: Mateo Fernández. (1999).
Archivo del Estado de Zacatecas. Datos proporcionados por Don Luis Badillo Cortes. Cronista de Río Grande, Zacatecas.
Hombre Cabal. Historia de un Médico. Guillermo López de Lara, julio de 1985, P. 21, 22, 23, 32 y 33.
Archivo de Miguel Auza, Zacatecas. (1910 – 1922).
Archivo del Comisariado Ejidal de Miguel Auza, Zacatecas. (1999).
Archivo de Miguel Auza, Zacatecas.
Ministerio de Educación y Cultura. Archivo de Indias, Sevilla, España.
Historia de los Conventos de la República Mexicana. Padre Arlegui.
Archivo Histórico de Zacatecas, fondo: Real Hacienda . Serie protocolos. Escribano: Mateo Fernández.
Archivo Histórico de Zacatecas. Tierras y Aguas. Años 1788 y 1789.
Archivo Histórico de Zacatecas. Tierras y Aguas. Años 1792 y 1793.
Hombre Cabal. Historia de un Médico. Guillermo López de Lara, Julio de 1985.
Libro de Reuniones de Cabildo Miguel Auza, Zac. Año 1934.
Libro de Gobierno de la Parroquia de San Miguel. Año 1904.
Libro de Reuniones de Cabildo, Miguel Auza, Zac. Año 1935
Libro de Reuniones de Cabildo, Miguel Auza, Zac. Año 1935.
Monografía Minera del Estado de Zacatecas. Ing. J. Jesús Parga Pérez.
Archivo de Miguel Auza, Zacatecas.
Centro de Apoyo del Desarrollo Rural. Promotoría Miguel Auza, Zac. Datos actualizados de abril de 1997.
Estudio de Diversificación Productiva. Ejido Miguel Auza. Miguel Auza, Zac.
Monografía Minera del Estado de Zacatecas. Ing. Jesús Parga Pérez.
INEGI. 1995.
Presidencia Municipal. Departamento de Obras Públicas, Miguel Auza, Zac.
Presidencia Municipal. Miguel Auza, Zac.
Archivo del Colegio de Bachilleres Investigador Profr. Arturo Díaz Cruz.
Archivo de Miguel Auza, Zacatecas.
Archivo de Miguel Auza, Zacatecas.
Ayuntamiento Municipal de Miguel Auza, Zacatecas.
Ayuntamiento Municipal de Miguel Auza, Zacatecas.

CRÉDITOS
Coordinador e Investigador :
Rigoberto Perales Garay, Cronista Municipal.
Colaboró:
Janett Hernández Chávez.

Compositora del corrido Miguel Auza:
Margarita Salto de Reza.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

MIGUEL AUZA