Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
MEZQUITAL DEL ORO
NOMENCLATURA
Denominación
Mezquital del Oro.

Toponimia

El nombre de Mezquital del Oro se deriva de que el primer habitante de este lugar Francisco Gutiérrez Mendoza oriundo de Jalostotitlán, Jalisco y propietario de una hacienda de Mezquital; adquiriendo esta mediante la denuncia que hizo de siete sitios y de algunas caballerías, de cuyos nombres fueron conocidos como Mezquital, Mogotán, Carrizal, Los Ciruelos, Santa María Tuichán y la Mesa del Barón. Mezquital, sitio que se encuentra rodeado por dos sierras, al este y al oeste, donde estaban las caballerías de acceso llamadas El Tambor y en una de ellas en la que se forma una cañada se fundó la población de Mezquital del Oro.

Considerando que en este lugar en la medianía del cerro se descubrió mineral (Oro) por lo que en el año 1824 se agrega del Oro. Año en que pasó a formar parte de Juchipila.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos: Los primeros pobladores de este municipio fue una tribu nómada llamada los caxcanes procedían de un lugar llamado San Miguel, situado en el municipio de Apozol, Zac.. Según datos históricos esta tribu fue conquistada por un encomendero de la Real Audiencia del Reino de Nueva Galicia; quien designa como conquistador al “Barón de Basurto”.

En el año de 1700 fue fundada esta población a la que se le dio el nombre de “Real de San Juan del Mezquital”. Durante el Virreinato con la llegada de los Españoles y dado que un indio caminero descubrió el mineral en la medianía de un cerro, dando aviso a su patrón don Cristóbal Gutiérrez, descendiente del primer poseedor, dio lugar al nombre de “Real del Oro”. La explotación minera estuvo a cargo del Sr. Francisco Zárate, quien fue Gobernador del Estado de 1908-1911.

El Municipio de Mezquital del Oro empezó con esta denominación hasta el año 1824. Dependiendo del partido de Juchipila.

Personajes Ilustres

Hermenegildo Olvera González, ( 1935- )
Músico que descubrió, inventó y perfeccionó un peculiar método de tocar el órgano.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1732 Fundación del pueblo de Mezquital del Oro
1824 Se le da el Nombre de Mezquital del Oro y forma parte del partido de Juchipila.
1857 Adquiere categoría de Municipalidad.
1930 Se dio un gran sismo que derrumbó la Iglesia de la cabecera municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se encuentra ubicado en las coordenadas 22º 09’ 30” de latitud norte y de 103º 38’ de longitud norte.


Limita al norte con el municipio de Teúl de González Ortega, al oriente con Moyahua, al sur con el Estado de Jalisco al poniente con el municipio de García de la Cadena.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 483 Km2.

Orografía

El municipio es montañoso, ya que está ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental: La altura de la cabecera municipal es de 1200 metros sobre el nivel del mar. Con referencia a su altura máxima se registra en la angostura a 1500 metros sobre el nivel del mar; sus otras elevaciones son Malacate y el Cubilete.

Hidrografía

Esta población cuenta con un Río El Mezquital, que se une al de Juchipila para desembocar en Santiago Lerma en el Estado de Jalisco.

Clima

Su clima es cálido y su temperatura media oscila en los 18º, con precipitación media anual de 800 milímetros y vientos dominantes al sur, a una velocidad de 8 Km por hora, en primavera, verano y otoño, y de 14 Km. por hora en invierno.

Principales Ecosistemas

Flora
Existe una gran variedad de vegetación: Mezquite, palo colorado, tamarindo, nogales, pinos, sabinos, sauces, cedros, tepame, zarcillillo, ahilote, huevo de toro, guasima, garruño, tescalame, conocascoyotle, retamas, encino roble, madroño huizache blanco y negro, cuero de indio, tepisapote, grangeno, granadillo, laurel, huanacaiste, maguey y pastizales, etc.. También existe una gran variedad de árboles frutales como: Naranjos, mandarina, toronjas, limones, limas, sidras, mangos, guayabas duraznos, granados, aguacate, mamey, ciruelos, también abundan los pitayos, magueyes para el vino, nopales mansos, y del cerro, cuclistes, orégano del cerro, hierba del coyote, palmas, visnagas hierba de la gallina, perejil, etc.

Fauna
Se puede localizar las especies de conejos, liebres jabalíes de collar, venado de cola blanca, gato montés, zorra gris, mapache, víboras de cascabel, culebras polleras, coralillos, alicantes, flecillas, lagartijos rayados, salmanquescas, salamandrias, escorpión, higuanas, cuxpales, león coyote, tlacuache, ardillas tachalote, tejones, gato montes, lobos. Aves: garzas, gaviota, pato de laguna, gavilán, auras, zopilote, cuervos, calandrias, correcaminos, guacamayas, canarios, cenzontles, jilgueros, pájaro carpintero, pitacoches, abejorros, chuparrosas, chachalacas, salta paredes, calandrias, etc.

Recursos Naturales

Yacimientos de minerales (Oro, Plata) y recursos forestales.

Clasificación y Uso del Suelo

La geología de sus suelos pertenece al Cenozoico Cuaternario formado por aluviones, y su suelo es de composición de tipo amarillo del bosque.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,475 habitantes.

Religión

La mayoría de la población profesa la religión Católica con 2544 creyentes, le sigue Bíblicas no Evangélicas con 27 Protestantes y Evangélicos con 21 y otras Evangélicas con 18.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Esta localidad cuenta con las escuelas en los niveles siguientes:
Nivel No. de Planteles
Preescolar 7
Primaria 14
Secundaria 5
Bachillerato 1


En total la infraestructura educativa de esta municipalidad esta constituida por 27 escuelas.

Salud

Este renglón lo atienden las Instituciones Oficiales y los medicos particulares; en la cabecera municipal se encuentra un Centro de Salud que depende de los Servicios Coordinados de Salud. También los médicos en sus consultorios privados dan atención a los enfermos.

Abasto

Existen diversas tiendas de abarrotes donde se surte la población.

Deporte

No existe Unidad Deportiva y las canchas que tienen están en las escuelas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 647 viviendas de las cuales 647 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable 60
Alumbrado Público 95
Mantenimiento de Drenaje Urbano 100
Recolección de basura y limpieza en las Vías Públicas 80
Seguridad Pública 100
Pavimentación 60
Mercados y Centrales de Abastos No tiene
Rastros. 90


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio postal y telegráfico. Se captan las estaciones de radio de la ciudad de Guadalajara y se reciben las señales de T.V. de la ciudad de Guadalajara y de cobertura nacional.

Vías de Comunicación

Esta localidad se comunica a las comunidades por caminos de terracería. Por la comunidad de Malacate cruza la carretera Zacatecas-Malpaso, Tlaltenango- García de la Cadena-Malacate-Guadalajara. Es necesario resaltar que en las comunidades de la Ceja y el Malacate hay pequeñas pistas para aviones chicos que hacen la transportación de pasajeros a la ciudad de Guadalajara.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie sembrada durante el año 2000 fue de 1295 hectáreas, y los cultivos perennes son: Agave tequilero, aguacate, guayaba, lima, mandarina, mango, naranja; en el ciclo primavera-verano: cacahuate, frijol, jícama, maíz, sorgo forrajero y sorgo grano.

Ganadería
Esta rama de la economía se explota en forma extensiva. Se cuenta con una extensión de agostadero de 29,336 hectáreas. Se tienen las siguientes cabezas de ganado:
Tipo de Ganado Num. de Cabezas
Bovino 8,726
Porcino 639
Ovino 607
Caprino 208
Equino 1,325
Aves 20,416
Colmenas 334


Industria
No existe esta rama de la economía.

Turismo
Como sitios de mayor interés existen lugares en la sierra donde se puede practicar la caza menor; también se cuenta con una Parroquia construida por los mineros; en otros tiempos este lugar fue famoso por la excelente calidad del oro que producía.

Comercio
Existen diversas tiendas de abarrotes, carnicería, ferretería, panadería, papelería, etc..

Servicios
Se cuenta con preparación de alimentos, talleres de reparación de vehículos, taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas son del municipio por sector es la siguiente:
Sector Porcentaje
Primario 39.15
Secundario 16.78
Terciario 35.06

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Parroquia de la Virgen del Rosario construida por los mineros, la que tiene las características siguientes: Fachada de cantera labrada, cruz de hierro y para rayos, en su interior cinco bóvedas.

Museos

No existen.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Fiesta Patronal a la Virgen del Rosario del 25 de enero esta fiesta se celebra con: carrera de caballos, coleadero, la festividad es amenizada por mariachis.

Danza
De los moros y cristianos; también se tiene una danza autóctona de los sones que es de muy variados sones de la mula.

Tradiciones
Día de la Santa Cruz, Día 2 de noviembre se acude a los panteones a llevar flores a las tumbas de los difuntos.

Música

Existe un corrido dedicado a Mezquital del Oro, fue creado por David Gallegos y los corridos son una tradición en esta localidad.

Artesanías

Existen talleres de orfebrería donde se produce magníficos productos de Oro.

Gastronomía

Pollo con mole con trocitos de nopal, birria de carnero y de gallina, pozole con maíz negro, quesos y agave.

Centros Turísticos

No existen.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal: Mezquital del Oro con mil habitantes, se dedican principalmente a las actividades agropecuarias; su distancia aproximada a la capital del Estado 240 Km.2.

Los Guajes
El Malacate
La Coronilla.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2001-2004.

Presidente Municipal
Síndico (único)
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comision Responsable
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Desarrollo Económico y Social N.D.
Comisión de Salud N.D.
Comisión de Educación N.D.
Comisión de Obras Públicas N.D.
Comisión del Deporte N.D.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existe un Delegado Municipal por cada una de las 117 comunidades los cuales son elegidos por voto directo por los habitantes de cada una de sus comunidades. Duran en su puesto 3 años.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido Político
José López González 1950-1950 PRI
Guillermo Rodríguez (Interino) 1951-1952 PRI
José López González 1952 PRI
J. Encarnación Figueroa (Interino) 1952 PRI
Serafín Soto López (Interino) 1952 PRI
José López González 1952-1953 PRI
J. Jesús González 1954 PRI
Secundino Castañeda 1954 PRI
Pedro Figueroa Haro (Interino) 1954 PRI
Secundino Castañeda 1954 PRI
Fortunato Muro (Interino) 1955 PRI
J. Jesús González (Interino) 1955 PRI
José Castro Cuellar (Interino) 1955 PRI
Fortunato Muro (Interino) 1955 PRI
Efrén Muro Muro 1956 PRI
Alfredo Correa Nungaray (Interino) 1957 PRI
José Felix Cruz (Interino) 1957 PRI
Alfredo Correa Nungaray (Interino) 1957 PRI
Gonzalo Gámez Quintero (Interino) 1957 PRI
Felimón Fregoso (Interino) 1957-1958 PRI
Efrén Muro Muro )Interino) 1958 PRI
Alfredo Salas García (Interino)I 1958 PRI
Francisco Núñez Flores 1959-1961 PRI
Gonzalo Álvarez Ponce 1962 PRI
Guillermo Haro Castro 1962-1963 PRI
Miguel Gallardo Dávalos (Interino) 1964 PRI
Guillermo Haro Castro 1964 PRI
Herminio Castro Sahagún 1965-1967 PRI
Ezequiel Cida Rodríguez 1968-1970 PRI
Salvador Romero Reynoso 1971-1973 PRI
Tomás Guzmán Castro 1974-1976 PRI
Ramiro Luna Serrano 1977-1979 PRI
José Ávila Raygoza 1979-1980 PRI
Pascual Jiménez Flores 1980-1982 PRI
José Quintero Vidaurri 1982-1985 PRI
José de Jesús Bañuelos Frías 1986-1989 PRI
Ramiro Rodríguez Magallanes 1989-1992 PRI
Francisco Escobedo 1992-1995 PRI
M.V.Z. Oscar Pablo Castañeda 1995-1998 PRI
Roberto Jiménez Ávila 1998-2001 PAN
Humberto Salas Castro 2001-2004 PRI
J. Jesús Rojas Rodríguez 2004-2007 PRD
Francisco Javier Jimenez Espita 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Philip W. Powel. “La Guerra Chichimeca”.
José Manuel Hinojosa Rojas. “Fundación e historia de Mezquital del Oro”.

CRÉDITOS
Coordinación e Investigación.
Lic. Mafalda Gamón García.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

MEZQUITAL DEL ORO