Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
MELCHOR OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Melchor Ocampo.

Toponimia

Su nombre obedece en honor al ilustre personaje Don Melchor Ocampo, una de las principales figuras ideológicas del liberalismo, importante colaborador en la Reforma de México, algunas leyes el mismo las redacto, fue fusilado en 1861, posteriormente su cuerpo fue colgado de un árbol.

Escudo

En el primer cuadro podemos observar, una ilustración que muestra la realización de actividades de labranza de la tierra, siendo la agricultura la principal actividad económica del municipio.

En el cuadro posterior un hombre labrando en el interior de una mina, ya que la minería es también actividad económica del municipio en baja escala.

En el recuadro inferior podemos observar parte importante de la flora y la fauna que encontramos en nuestro municipio, así como otra de las actividades de mayor importancia y trascendencia entre la población del municipio, siendo esta el tallado de fibra de lechuguilla y palma.

En el recuadro del centro podemos observar el apóstol San Pedro, personaje al cual están dirigidas las fiestas patronales de nuestro pueblo.

En la parte inferior del marco se ve anotado el nombre de nuestro Municipio y la fecha de su fundación.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores de esta zona. fueron indios o naturales de las tribus huachichiles o irritilas, mismos que provenían de la parte sureste que hoy conocemos como el Estado de San Luis Potosí, dichos personajes huían de sus lugares de origen debido a los constantes enfrentamientos con otras tribus.

Siglo XIX
Se tiene el antecedente que en este siglo se realizó la fundación de lo que hoy es este municipio, específicamente en 1872, constituyéndose como Hacienda de San Pedro, elevándose en este mismo año a la categoría municipal.

Siglo XX
En este siglo se dan importantes acontecimientos que trajeron una gran consecuencia al municipio, como por ejemplo se decreta la declaración del municipio libre a nuestro territorio, el descubrimiento de grandes vetas y yacimientos mineros que fue la llegada del ferrocarril a nuestro municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1857 Fundación de la Hacienda de San Pedro Ocampo.
1903 Se instala la estación del ferrocarril denominado estación San Pedro, después de largos procesos de gestión llegando a un contrato por 100 años, el cual la compañía Ferroviaria no cumplió.
1920 Es declarado municipio libre con el nombre de San Pedro Ocampo.
1932 Descubrimiento de importantes vetas mineras en la Sierra Zuluaga la Mina Vonitivo que producía Oro, Plata y Plomo.
1935 Según decreto 194 del H Congreso del Estado, se le cambio el nombre al municipio por el de Melchor Ocampo.
1935 Descubrimiento de las vetas auríferas el trébol San Benito y la Mina Cruz del Aire

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Melchor Ocampo se localiza en la región noreste del Estado de Zacatecas, a 20º 50’ de latitud noreste y 101° 56’ de longitud oeste y su Altura media sobre el nivel del mar, es de 2,260 mts.


Sus limites son las siguientes: al sur, con el municipio de Mazapil, al norte con el Estado de Coahuila, al este con Concepción del Oro su distancia hacia la capital del estado es de aproximadamente de 360 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio corresponde a 1,952 km2 y representa el 2.6 % de la superficie total del Estado.

Orografía

Se localiza en la Sierra Madre Oriental, los principales cerros y picos ubicados en el municipio son el de El Cinuario y Cerro de la Cruz. (la composición es de rocas, ígneas, areniscas y calcarías).

Hidrografía

Es muy común encontrar un sinnúmero de arroyos en todo territorio municipal, los cuales solo conducen corrientes, en tiempos de lluvias. Contamos en el municipio con una cantidad aproximada de 30 estanques de abrevadero que solo almacenan agua por temporadas, se puede localizar en el municipio cerca de 36 pozos profundos, mismos que tienen descargas en de 1” a 2” (pulgadas). Los pozos de mayor descarga los encontramos en la comunidad de Matamoros con un diámetro de descarga de 4”.

Clima

El clima con temperaturas media de 18° a 22° centígrados con una precipitación aproximada de 300 mm. Anuales. El clima es muy seco y semicalido su ubicación en una zona árida y tiene características de acuerdo a ello. Las temperaturas mínima se presentan entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, siendo la mínima media mensual alrededor de los 5° centígrados, las temperaturas máximas se registran durante el mes de mayo, junio, julio y agosto, llegando alcanzar hasta unos 35° C. Los vientos dominantes soplan de sur a norte en algunos días de verano fluyen de este a oeste su velocidad de 4 a 10 Km. Por hora, existen algunos días de vientos violentos con velocidades de 40 a 60 Km. Por hora que se localizan entre los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora
Se ubica al sur de la cabecera municipal y que la componen el pino, (piñonero y chino), barretas, cedros esto sobre la sierra Zuloaga, gobernadora, candelilla, mezquite, huisaches, palmas, candelilla, magueyes y algunas otras plantas como el cenizo, gayules.

Fauna
La fauna silvestre esta compuesta por conejos, ratas de monte, topos gatos silvestres, coyotes jabalís, venados, zorras, tejones, ardillas, codornices etc., muchas de estas especies por el abuso de la caza se encuentran en peligro de extinción. Por nuestro municipio también cruzan víboras de cascabel, culebras, alicantes

En las tierras que se destinan al agostadero, tenemos vacunos y caprinos, así mismo tras patio se cuenta con ganado criollo, porcino y caprino.

Recursos Naturales

En el siglo pasado se descubrieron ricos yacimientos, mineros dentro del municipio donde se extrae Oro, Plata y Plomo en grandes proporciones.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo del municipio, se compone de rocas ígneas areniscas, rocas igneas y calcarias


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,506 habitantes.

Religión

Aproximadamente un 96% de la población práctica la religión católica, el 4% son protestantes, neopentescostales, bíblicas, no evangélicas, testigos de Jehová, los datos en números son los siguientes:
Religión Creyentes
Católica 2,150
Protestantes Evangélicos 122
Históricas 4
Neopentecostales 31
Otra Evángélica 87
Bíblicas no Evangélicas 17
Testigos de Jehová 17
Sin religión 98

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la Educación Básica Preescolar existen 9 planteles, 8 dependientes de la SEP y uno del CONAFE. Para el nivel primario existen 12 Planteles Federales, 1 que depende la SEP y dos del CONAFE. Para el nivel secundaria se imparte este servicio a través del sistema de tele secundaria, contando con siete planteles en todo el municipio. Para el nivel medio superior o bachillerato, existe una Preparatoria Estatal.

Salud

Este sector es atendido por organismos oficiales y privados en la cabecera municipal funcionan 1 clínica del IMSS y un Centro de Salud, se cuenta con 11 Casas de Salud, ubicadas en el medio rural, mismas que son atendidas por asistentes comunitarios. Así como otra Clínica del IMSS-Solidaridad.

Abasto

Dentro del municipio solo se encuentran comercios a pequeña escala donde se exponen artículos de primera necesidad, como: abarrotes, frutas y legumbres

Deporte

En el Municipio existe una Unidad Deportiva y en las comunidades se cuenta con canchas de Fútbol, Béisbol, Voleibol y Básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 568 viviendas de las cuales 566 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a los Servicios Públicos que brinda el municipio son los siguientes:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable 60
Alumbrado publico 85
Recolección de basura y limpieza 100
Seguridad publica 96
Pavimentación 85
Sistema de drenaje 7


Además el Ayuntamiento administra los Servicios de parques, jardines, edificios públicos etc.

Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan algunos periódicos de los que se imprimen en la Capital del Estado, se escuchan las estaciones estatales de radio, la nacional y las del extranjero se ven los canales de televisión de la capital del Estado y los Nacionales, además los difundidos por empresas privadas.

Vías de Comunicación

La carretera Internacional No. 54 Guadalajara – Saltillo que es la que se utiliza para la comunicación como troncal, con una distancia de 30 kilómetros hay terracería, con las demás comunidades del municipio se comunica por caminos de terracerias contamos con casetas de Teléfonos de México, existe cobertura de telefonía celular, el correo, telégrafos, la red carretera pavimentada es de un 6.2% y caminos un 120%.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie total sembrada durante el año 2000 fue 1,432 hectáreas, sus principales cultivos fueron maíz, frijol, avena forrajera, chile verde, alfalfa verde, . cabe comentar que solo 60 hectáreas son de riego.

Ganadería
Es común encontrar todo tipo de ganado, en el último censo de INEGI del año 200, encontramos las siguientes cabezas de ganado:
Ganado Cabezas
Bovino 5,650
Porcino 1,203
Ovino 1,850
Caprino 9,500
Equino 1,206


Esta actividad se realiza en el municipio en baja escala, por la falta de lluvias que son muy escasas durante todo el año.

Industria
Se localizan grandes yacimientos mineros, esto en la Región Minera del Municipio que comprende las comunidades del Jaguey, Noche Buena y la Cabecera Municipal, actualmente solo se encuentra en operaciones una planta maquiladora de minerales en la cabecera municipal.

Explotación Forestal
Desde tiempos atrás hasta la actualidad, una de las actividades económicas que han prevalecido son: El tallado de fibra de lechuguilla y palma, realizando esta actividad en todo el municipio, siendo en la actualidad la única fuente de empleo del municipio de igual manera se explota la hierba de candelilla de la cuál, se extrae el cerote que posteriormente es vendida para diferentes usos industriales, realizándose esta acción en un 70% de todo el municipio. Se realiza también corte y cosecha del orégano silvestre por cortas temporadas, esto viene a beneficiar a un 30 % del Municipio.

Comercio
Tiendas de abarrotes, ferreterías papelerías, carnicerías, panaderías, tortillerías.

Servicios
Existen en el Municipio pequeños Restaurantes, algunos talleres mecánicos, servicio de taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio se distribuyen de la forma siguiente:
Sector Porcentaje
Primario 45.35
Secundario 33.83
Terciario 20.17

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Hacienda de San Pedro fundada en 1872 y que como parte Cultural e histórica es también el lugar donde se erigió el municipio, asimismo tomando el nombre de la hacienda en 1827 como municipalidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares
Se realizan las fiestas patronales, el 24 de junio de cada año realizando danzas eventos litúrgicos, encuentros deportivos y culturales, carreras de caballos, coleaderos etc.

Danzas
En el municipio se baila la danza conocida como la conquista siendo esta la más tradicional.

Tradiciones
El rosario del mes de mayo y las festividades del día de muertos.

Artesanías

Se fabrican artesanías de fibra de ixtle y lechuguilla como son: morrales, carteras, cintos, huaraches, broches, peines etc.

Gastronomía

Son típicos de la región por su naturaleza, los platillos preparados con jabalí, cabrito al horno, también se preparan los tradicionales platillos como moles, asados, tacos, chorizo, pan ranchero, la miel de maguey que preparan las deliciosas torrejas, el agua miel, etc.

Centros Turísticos

No se cuenta con estos Centros.


GOBIERNO
Principales Localidades
Melchor Ocampo, San Jerónimo, San Miguel, Presa de Ángeles, Santa Elena de la Cruz, Matamoros, Compostela, La Mora, Estación San Pedro, La Morita, El Jaguey, Noche Buena, Crucitas, La Cruz y el Tepozan.

Melchor Ocampo
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, minería, la explotación forestal, en el comercio según el censo del 2000 se contaba con 2,800 y se encuentra a unos 360 kilómetros al noreste del Estado de Zacatecas, se cultiva el maíz, fríjol, se crían aves de corral, cerdos, vacunos ovinos y caprinos.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional
Comisiones Responsable
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Gobierno y Seguridad Pública Presidente
Comisión de Obras Públicas 3er. Regidor
Comisión de Desarrollo Económico 1er. Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario 4º. Regidor
Comisión de Salud, Agua Potable y Alcantarillado 2º. Regidor
Comisión de Ecología 3er. Regidor
Comisión de Juventud y Deporte 6º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen uno por cada una de las comunidades, estos son nombrados o electos por elección popular y duran en sus cargos tres años, se les llama Delegados Municipales.

Regionalización Política

El Municipio se encuentra adscrito al I Distrito Electoral Federal al XI Distrito Local.

Reglamentación Municipal

Para poder dirigir los destinos del municipio y dar cuenta de una sana administración pública se cuenta con los siguientes reglamentos y leyes: Ley Orgánica del Municipio, El Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de la Administración Pública Municipal, el de Servicio Civil y el de Salud, etc.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido Político
Magdaleno Castillo 1949 PRI
J. Inocencio Palacios 1950 PRI
J. Salvador Ramírez Negrete 1951-1952 PRI
Egmidio Montoya Mendoza 1956-1958 PRI
Esteban Hernández Martínez 1956-1958 PRI
Macario Quiroz García 1559-1961 PRI
Carlos López Agüero 1962-1964 PRI
Raúl López Esquivel 1965-1967 PRI
Jesús Hernández Quiroz 1969-1970 PRI
Domingo López Salas 1971-1973 PRI
Marín Reyes Zúñiga 1974-1976 PRI
Nieves Espinoza Rodríguez 1977-1979 PRI
Emilio Pérez Zúñiga 1980-1982 PRI
J. Ascensión Martínez Gámez 1983-1985 PRI
J. Ascensión Vallejo Rodríguez 1985-1987 PRI
Francisco Trejo Quiroz 1987-1991 PRI
J. Ascensión Martínez Gámez 1992-1995 PRI
Armando Orejón Treviño 1998 (Tres meses) PRI
Mauro Montoya Aviles 1998-2001 PRI
Roberto Castillo Orejón 2001-2004 PRI
Roberto Hernández González 2004-2007 PRI
Mauro Montoya Aviles 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Parroquia.- Se consultaron 10 libros entre los que se mencionan de bautismos confirmaciones y matrimonios.
Palacio Municipal.- Varios libros del registro civil de defunciones de los años 1900 a 1999, libros de cabildo etc.
Diccionarios:
Pequeño larousse.
Selecciones del Reader’s Digest, Gran Diccionario Enciclopédico, Madrid 1975.
Porrua, Diccionario de Historia y Geografía 5ª. Edición México 1964.
DATOS DEL INEGI:
Censos 1980, 1990, 2000
Anuario Estadístico de 1998.
OBRAS CONSULTADAS.
Amador Elás, Bosquejo Histórico de Zacatecas, 3 tomos 1892
Esparza Sánchez Cuauhtémoc, Historia de la Ganadería en Zacatecas 1531-1982. Universidad Autónoma de Zacatecas.

CRÉDITOS
Coordinación e investigación:
Lic. Mafalda Gamón García.
Lic. Francisco Barragán Montoya.
Colaboración:
Lic. Lorenzo Jasso Ruvalcaba.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

MELCHOR OCAMPO