Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
LUIS MOYA
NOMENCLATURA
Denominación
Luis Moya.

Toponimia

Se le dio este nombre en homenaje al Gral. Luis Moya Regis (1885-1911), célebre Revolucionario Zacatecano cuyo origen se lo disputan los Municipios de Francisco R. Murguía y Sombrerete, Zac. y quien fuera uno de los primeros que se sublevaron contra el régimen porfirista.

A esta localidad se le llamó San Francisco de los Adames originalmente formaba parte de Ojocaliente cuando este a su vez pertenecía a la providencia de San Luis Potosí. En 1692 se formó la cabecera municipal por medio de la cédula real de Felipe II. 1857 por mandato constitucional entró a figurar en el partido de Ojocaliente como municipalidad de San Francisco de los Adames. 1935 adopta el nombre actual de Luis Moya.

Escudo

La descripción del escudo de armas del Municipio de Luis Moya, Zac., inicia con la representación de la Corona Real que reinó en España cuando se fundó la Villa de San Francisco de los Adames, en cuya base se anota el año de su fundación (1962) y de ella parte una capa que pende además un gran racimo de uvas, y en el centro se encuentra el escudo rodeado de pencas florecientes de nopal, plantas de frijol y maíz, señalando con todo esto los principales recursos explotados en nuestro municipio. Dentro del escudo, se encuentran los símbolos de la superación académica, la Parroquia local, la Presidencia Municipal y se esboza además la incipiente industria del vestido representado por un rollo de tela.

Dentro del escudo, en la parte superior e inferior se encuentran las palabras Democracia y Progreso, los dos valores máximos de la sociedad luismoyense. En el centro del escudo se encuentra representado el mapa del estado de Zacatecas y dentro de él se señala la ubicación de nuestro municipio. Ya en la parte inferior, en dos listones a cada lado, se encuentran representados el pasado y el presente, en los dos nombres que ha tenido nuestro municipio; San Francisco de los Adames y Luis Moya, Zac.


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Colonial
La acumulación de tierras por unas cuantas personas llamados hacendados y la exportación minera fueron marcadores de la economía Colonial del siglo XVII. No se sabe con fecha exacta, a partir de cuando esta región de San Francisco de los Adames, La Villa de Sacramento y Real de Minas de Ojocaliente de Bastilla y Pinos fueron parte territorial de San Luis Potosí. Algunos datos sugieren que la fundación de San Francisco data del año de 1692, quizá en este tiempo, la región pertenecía al reino de Nueva Galicia al igual que Pinos, Charcas y Ramos San Luis Potosí. En el año 1786 se promulgó la ordenanza de Intendencias terminando con los reinos de la Nueva España. San Luis Potosí, fue una intendencia y posible Pinos, Ojocaliente y San Francisco de los Adame hayan pertenecido también a esa intendencia.

La Independencia de 1810.
En la hacienda de San Francisco se supo lo del grito de independencia pero no participo en nada, hasta el día dos de septiembre de 1811 cuando se realizo un combate entre los insurgentes y realistas en las inmediaciones de San Francisco y de la hacienda de Griegos. Ahí en las serranías y encinas, las fuerzas realistas al mando del coronel José López y González y del cura Álvarez derrotaron a las fuerzas insurgentes comandadas por José Ma. Calvillo, Oropeza y otro líder apellidado Hermosillo.

Don Elías Amador dice que en este combate hubo 300 muertos, 325 heridos y que además, hubo un hecho de vileza y vejación cuando el ejército realista hizo el rape de la cabeza y de las cejas de 400 mujeres y niños como medidas de escarmiento.

Este acontecimiento junto con el del Garabato (Ojocaliente), y otros más en el estado de Zacatecas, incentivaron el movimiento de Independencia en el Sur y el Oriente de este provincia Zacatecana. Tres días después de la guerrilla de San Francisco de los Adame (5 de septiembre de 1811), salieron de la ciudad de Zacatecas rumbo a Aguascalientes las dos cajas que contenían los cuatro cerebros de la Insurgencia Nacional: El de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el de Ingnacio Allende, el de Juan Aldama y el de José Mariano Jiménez.

Movimiento de las Reforma
En el año de 1824, cuando en el país se terminó la Independencia y se adoptó al Sistema Federal, San Francisco de los Adames, Ojocaliente y Pinos fueron territorio del Partido de Pinos, según la Constitución del Estado de Zacatecas promulgada el 17 de enero de 1825. Sin embargo, es hasta la Constitución de México del año de 1857 cuando se legaliza formalmente el traslado de Pinos al Estado de Zacatecas y es también, cuando Ojocaliente surge como partido del mismo Estado junto con su municipalidad de San Francisco de los Adames.

Durante las Intervención Francesa en México (1861-1867), San Francisco de los Adames fue testigo del tránsito, ya en plena huída, del Ejército de Oriente al mando de Don Mariano Escobedo.

El General de las Fuerzas Francesas, Miguel Miramón, había atacado la Ciudad de Zacatecas y había hecho que el Presidente Benito Juárez escapara a Fresnillo. Como no pudo hacer prisionero a Juárez, optó por regresar por el rumbo de Aguascalientes.

Personajes Ilustres

Don Julián Adames de la Torre, (1822-1976)
Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Diputado Constituyente del Congreso de Querétaro en 1917.

Pedro Ruiz González, (1928-1975)
Gobernador del Estado de Zac, Diputado Federal.

Doña Delfina Castoreña Acosta, (1881-1964)
Benefactor de San Francisco de los Adames, Ojocaliente y Aguascalientes.

Esteban S. Castoreña, (1878-)
Filántropo de Luis Moya, Ojocaliente y Aguascalientes.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1692 Algunos datos sugieren este año como fecha de Fundación de San Francisco de los Adames.
1811 Fecha de combate entre Insurgentes y Realistas en las inmediaciones de San Francisco y de la Hacienda de Griegos.
1824 San Francisco de los Adames fue territorio del Partido de Pinos.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Luis Moya, Zac. se encuentra ubicado al sur del estado, en las coordenadas geográficas de latitud norte 22º y 26’ 05’’ y de longitud oeste 102º y 15’ 45’’, a una altura de 1990 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Ojocaliente, al oriente con Loreto y Noria de Ángeles, al poniente con el municipio de Cuahutemoc y al Sur con el estado de Aguascalientes.


Su distancia aproximada a la capital del estado es 60 kilómetros y hacia la capital de Aguascalientes 60 kilómetros lo que lo caracteriza como un municipio estratégicamente ubicado.

Extensión

El municipio tiene una extensión territorial de 176 Km2 ( 0.23% de la superficie total estatal).

Orografía

El municipio está situado en un valle de la mesa central. Limitado por la Sierra Fría (aunque ya fuera del municipio) hacia el oeste y hacia el este la cadena montañosa de Sierra de Ángeles. La altitud de la cabecera municipal es de 1,990 msnm. Las principales elevaciones montañosas que están dentro de los límites del municipio, son: Cerro Rincón de Lobos (2250 m de altura) ubicado en la Colonia Hidalgo; la Mesa de los Huizaches (2200 msnm) ubicado en Griegos, el Cerro Colorado ubicado en la Noria de Molinos; Los cerros Blanco, Pedrera y Gordo son otras pequeñas elevaciones ubicados también en la Col. Hidalgo, junto con el cerro tapón que está en Griegos. Todos estos cerros son utilizados para agostadero además de los montes de San Juan de la Natura. Las tierras restantes de nuestro municipio son aptas para la agricultura de riego o de temporal.

Hidrografía

El municipio se encuentra asentado sobre las cuencas río Verde-Grande y la cuenca de San Pablo, el río San Pedro pasa en algunas partes por el municipio siendo de corriente pluvial y además de favorecer la ecología de la región, es utilizado como límite hacia el sur con el estado de Aguascalientes.

Clima

Semiseco y templado con una temperatura promedio de 16.1º C con precipitaciones pluviales muy irregulares que varían de 9.7 milímetros a los 79 milímetros durante los meses de mayo a octubre con un pico máximo en los meses de junio, julio y agosto (datos promedio de 1961 al 2000), siendo el año más seco 1969 y el más lluvioso 1976. El número de días con heladas por mes varía de 1 hasta 30 siendo su temporada de octubre a marzo con picos en noviembre, enero y febrero 4-5.

Principales Ecosistemas

Flora
Su vegetación más representativa es la siguiente: Huizaches, acacia farmeciana, chaparro prieto, nopales y pastos.

Fauna
Se puede encontrar en este municipio a: Conejo, liebre, coyote, mapache, zorra gris. Entre las aves podemos mencionar a Codorniz común, paloma güilota, paloma ala blanca.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales utilizados en nuestro municipio son los relacionados con la explotación de la tierra, sin embargo existen yacimientos de cantera aún no explotados.

Clasificación y Uso del Suelo

El tipo de suelo es Xerol-Lúvico-media (X1/2), cuyo suelo se formó en la era Cenozoica Cuaternaria pero también al sureste se originó en el periodo Terciario con roca ígnea extrusiva. El suelo de Luis Moya, Zac. es de utilidad para agricultura mecanizada continua, manual y estacional y solo un porcentaje menor no apta para la agricultura (aprox. 5 %). Respecto a la posibilidad de uso pecuario el 80 % es apto para el desarrollo de praderas cultivadas y 15 % para el aprovechamiento de pastizal y un 5 % para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente para ganado caprino.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 17 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,982 habitantes.

Religión

La principal religión es la católica con 9,945 creyentes le sigue Protestantes y Evangélicos con 81, otras Evangélicas con 42 y las Bíblicas no Evangélicas con 35 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

En este municipio se cuenta con la infraestructura educativa siguiente:
Nivel Escolar Num. de Escuelas
Preescolar 14
Primaria 15
Secundaria 8
Bachillerato 1


En total se tienen 38 centros educativos. Cabe comentar que el 61 % de los jóvenes abandonan sus estudios en los niveles de Secundaria y Bachillerato y solo menos del 10 % continúan su carrera profesional.

Salud

En esta localidad se cuenta con dos Clínicas una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la otra del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); una Clínica de Solidaridad del (IMSS) y un Centro de Salud. También existen médicos privados que tienen consultorios donde atienden a los enfermos.

Abasto

El municipio cuenta con 5 tiendas Diconsa, un tianguis, una lechería Liconsa que beneficia a 175 familias.

Deporte

Existe una Unidad Deportiva, y varias canchas de Fútbol, Básquetbol, de Rebote a mano y de Charrerías.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,454 viviendas de las cuales 2,405 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
Agua Potable 95.9
Alumbrado Público 97.9
Mantenimiento de Drenaje Urbano 90.4
Recolección de basura y limpieza de Vías Públicas 90
Seguridad Pública 70
Pavimentación 45
Mercados y Centrales de abasto 60
Rastros 90


Medios de Comunicación

Llegan a la Capital del Estado los periódicos “El Sol de Zacatecas” e “Imagen”, no existen radiodifusoras locales pero hay recepción y acceso a los servicios de empresas regionales. Existe el servicio de correo y telégrafo y recientemente se tiene el servicio de Internet la página del municipio es www.geocities.com /tuismoyazac/

Vías de Comunicación

La carretera 45 constituye una importante vía y permite considerar al municipio con excelente comunicación. Cuenta con una longitud total de 47.5 Km. de red carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
En este municipio se han cultivado durante el presente año una superficie de 7,015 hectáreas de las cuales un 98 % se explotan en forma mecanizada. Siendo los principales cultivos el frijol, maíz, chile, alfalfa forrajera y últimamente esta resurgiendo el cultivo de la vid.

Ganadería
Esta actividad es muy importante en esta localidad pues ocupa el 4º. Lugar en la producción de leche a nivel estatal se cuenta con las siguientes cabezas de ganado:
Tipo de Ganado Cabezas
Bovino 9040
Porcino 667
Ovino 3007
Caprino 2336
Equino 1212
Aves 9285
Colmenas 860


Industria
Existen diversos talleres textiles donde se confecciona prendas de ropa interior y bonetería también se elaboran productos lácteos, en menor medida la industria de la construcción.

Turismo
Este municipio aún cuando no cuenta con lugares turísticos recibe muchos visitantes para la compra de productos textiles. Sin embargo la mayor afluencia ocurre el día 4 de octubre en que se celebra la feria regional y religiosa.

Comercio
Cuenta con una gran cantidad de tiendas de ropa, que venden las prendas producidas en la región, además hay restaurantes, tiendas de muebles, zapaterías, materiales de la construcción farmacias, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, refaccionarias, materiales para construcción, etc.

Servicios
En el municipio existen 2 hoteles 1 agencia de viajes, asistencia médica, central de autobuses, taxis, gasolineras, talleres mecánicos.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma:
Sector Porcentaje
Primario 27.67
Secundario 36.37
Terciario 32.65

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen diversos monumentos a Juárez, Hidalgo y Zaragoza también ruinas de norias, viejas haciendas como la de San Diego, la de Coecillo, testigos de la batalla de San Jacinto durante “La Guerra de Reforma”, Iglesia de San Francisco, cuya belleza se aprecia en su interior.

Museos

No existen museos en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 4 al 12 de octubre de cada año, se celebran las fiestas pagano religiosa en honor del patrono de este municipio San Francisco de Asis. En esta fiesta hay festividades artísticas, bailes populares, vendimias, carreras de caballos, torneo de gallos de pelea, Otros días que se celebran es el 1º. De noviembre (día de los muertos) el 4 de julio día de la Virgen del refugio se hacen reliquias. Durante la Semana Santa se lleva a cabo la representación de “La Pasión de Cristo”.

Danza: Se lleva a cabo la danza de matlachines y hasta hace algunos años se realizaba la danza de “La Conquista”

Música

La música que predomina son los corridos y el tamborazo. Luis Moya cuna de Benjamín Sánchez Mota.

Artesanías

Productos de herrería.

Gastronomía

Gorditas, mole rojo, birria en salsa o en consomé, pozole rojo y blanco, atole blanco y champurrado, nopales de varios tipos, condoches y camotes.
Dulces: biznaga, calabaza, cajeta de membrillo, alfajor de coco.
Bebidas: Iztafiate, vino de membrillo, tequila y mezcal.

Centros Turísticos

No existen.


GOBIERNO
Principales Localidades
Luis Moya: Sus principales actividades económicas es la ganadería, la industria textil y en pequeña escala la agricultura, la distancia aproximada a la Capital del Estado es de 63 Km. con 8,000 habitantes.

Noria de Molinos
El Coecillo
Col Julián Adame
Esteban S. Castoreña
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Gobernación y Seguridad Pública Presidente Municipal
Hacienda Síndico
Desarrollo Económico y Social 1º. Regidor
Educación y Cultura 3º. Regidor
Salud 4º. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado 1º. Regidor
Derechos Humanos 2º. Regidor
Ecología 4º. Regidor
Parques y Jardines y Alumbrado Público 2º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Estas autoridades son elegidos mediante voto directo en asamblea comunitaria y se les toma protesta en la sesión de Cabildo, duran en sus puestos 3 años y tienen capacidad de mandato en sus comunidades. Son doce Delegados Municipales.

Regionalización Política

Pertenece al III Distrito Federal y al IX Distrito Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del ayuntamiento
Reglamento de la Policía Preventiva
Reglamento Municipal de Seguridad Pública
Reglamento del Rastro Municipal
Reglamento del Servicio Público de Cementerios
Reglamento al Premio al Mérito Civil “Ing. Julián Adame”
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Severo Martínez 1950-1952 PRI
Moisés Arenas 1953-1955 PRI
José Valdez 1956-1958 PRI
Antonio López 1958 PRI
Luis Cadena 1959-1961 PRI
Manuel Martínez 1962-1964 PRI
Aureliano Ruiz 1965-1967 PRI
Armando Díaz de León 1968-1969 PRI
Isaías Arteaga 1969-1970 PRI
Aureliano Ruíz 1971-1973 PRI
Héctor Ruíz López 1974-1976 PRI
Ing. Roberto Luévano S. 1977-1979 PRI
Profr. Sergio Ruiz 1980-1981 PRI
Profr. Armando Medina A. 1981-1982 PRI
Profr. Javier Ovalle E. 1983-1985 PRI
Profr. Armando Medina Arteaga 1986-1988 PRI
Tec. Agr. Rubén Delgado 1988-1992 PRI
Arturo aCuña Prince 1992-1995 PRI
Ing. Bercely Romo Ortiz 1995-1998 PRI
Jorge Ortiz Luevano 1998-2001 PRD
Profr. Alejandro Herrera Verdín 2001-2004 PRD
Gustavo Ortiz Luévano 2004-2007 PRD
Alejandro Herrera Verdin 2007-2010 PRD

BIBLIOGRAFÍA
Personajes de Zacatecas. Instituto Nacional de la Educación para Adultos. SEP.
Monografía del Municipio de Luis Moya. Francisco Javier Arellano López 1989.
Mateos, Juan A.- El Cerro de las Campanas.- Editorial Porrúa, colección “Sepan Cuantos”.- México 1976.- Página 301.
Estadísticas Vitales. Zacatecas. Edición 2001. INEGI
Anuario estadístico Zacatecas. Edición 2001 INEGI
lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/estados/libros/zacatecas
GUIA DE IDENTIFICACIÓN AVES Y MAMÍFEROS SILVESTRES DE MAYOR COMERCIO EN MÉXICO PROTEGIDOS POR LA CITES. Dr. Héctor Takeshi Arita Watanabe. Conabio.com.mx.
ciu.reduaz.mx/investigación/Sociales.

CRÉDITOS
Investigación:
Dr. Ernesto Alvarado Flores.
C. Francisco Javier Arellano López
Colaboradora:
Lic. Mafalda Gamón García.

Diseño:
Abel Rodríguez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

LUIS MOYA