Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
LORETO
NOMENCLATURA
Denominación
El nombre oficial de este Municipio a partir del 2 de octubre de 1956, es: Loreto. Anteriormente, desde el 8 de octubre de 1931 al fundarse, se llamó Bimbaletes.

Toponimia

La palabra Loreto, en latín, significa laurel; pero esa etimología nada tiene que ver con su origen. El nombre de Loreto se le dio a la estación de bandera (parada ocasional) que se estableció en 1889 al tenderse la vía del ferrocarril Aguascalientes-S.L.P.-Tampico, en honor a la hermana de ese nombre (Loreto) de Genaro G. García dueño de la Hacienda de San Marcos, llevando al principio el nombre de la hacienda.

Escudo

Autor: Jaime Barranco Martínez. En la parte superior una bandeja con productos agrícolas de la región, a la izquierda el edificio de la Normal de San Marcos, a la derecha la parroquia de Loreto y, entre ambas, la fecha en que se declaró Municipio: 1931. En una franja la frase “De la Tierra sus Frutos”, debajo un campesino cultivando la tierra, y, al fondo entre las montañas, saliendo el sol. En la parte inferior un listón plegado con la inscripción: Loreto, Zac.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros habitantes de la región fueron los huachichiles. Durante la Colonia se originó un latifundio, por Gracia de los Reyes de España al Capitán Pedro Fernández de Quijas, que tuvo como sede la Hda. de San José de Aguas de El Lobo, del que después se desprendieron otras haciendas, entre ellas las de San Marcos. Por transacciones comerciales hubo un tiempo en que todo el territorio de este municipio perteneció a la Hda. de Nuestra Sra. de los Dolores del Carro y sus dueños los Condes de Medina y, posteriormente, al Marqués de Jaral y Conde de San Mateo. En el siglo XIX perteneció al partido de Pinos y después al Municipio de Villa García. En la segunda mitad de ese siglo la Hda. de San Marcos controla la vida de la región central y oeste de la región y en el siglo XX los campesinos logran sea fraccionada. Después de una ardua lucha, en 1931 se erige un nuevo Municipio con el nombre de Bimbaletes hoy (Loreto) segregando 33 comunidades del de Villa García.

Personajes Ilustres

Antonio Hernández Gallegos, (1913-1973)
Fundador de la Ciudad de los Niños de Aguascalientes y obispo de Tabasco.

Alberto Trinidad Ruiz, (1873-1947)
Luchó por el fraccionamiento de la hacienda de San Marcos

Maximiano Camarillo Neri, (1888-1965)
Fundador del Municipio.

Manuel Rangel Martínez, (1905-1982)
Luchador social y líder magisterial.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1918 20 de agosto, el fraccionamiento de la hacienda de San Marcos.
1930 3 de abril, contrato de Compra-Venta de la Hacienda de San Marcos y Bimbaletes.
1931 8 de octubre, erección del Municipio de Bimbaletes, hoy Loreto
1933 3 de Septiembre, llegó la Escuela Normal Rural de San Marcos, procedente de Río Grande, Zac.
1935 1 de junio, cambio de Poderes Municipales de Bimbaletes a Loreto (Decreto 227).
1951 Se termina la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
1951 2 de Octubre se le cambió el nombre al Municipio de Bimbaletes por el de Loreto. (Decreto Núm. 5)

MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el sureste del Estado, en la coordenadas geográficas 22° 16’ de latitud norte y 101° 59’ de longitud oeste, a una altura de 2 030 m sobre el nivel del mar.


Limita al norte con los Municipios de Luis Moya y Noria de Ángeles; al sur con los Municipios de Villa García y Estado de Aguascalientes; al este con los Municipios de Noria de Ángeles y Villa González Ortega; y al oeste con el Estado de Aguascalientes y Luis Moya. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 130 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 427 km² y el porcentaje que representa, respecto a la superficie del Estado es de 0.56 %.

Orografía

Su sistema orográfico lo forman cordilleras montañosas poco elevadas, que limitan un valle orientado de norte a sur. Sus elevaciones principales son: Loma La Pachona, cerros El Esclavo, La Cruz del Aire, el Fuste y La Espía. Las tres primeras de 3 260 m, El Fuste de 2 430 y la última de 2 160.

Hidrografía

No tiene corrientes superficiales importantes. Las existentes son de carácter torrencial durante la época de lluvias, que descargan en pequeñas lagunas, bordos y presas. Sus principales corrientes de agua son: El Molino-las Tortugas, El Muerto-La Carreta, El Saucillo, El Jaral, La Gatera, Tortuguitas y El Álamo. Existen 2 presas en San Marcos (La grande 3.5 millones de m³ y la chica de 0.6 de millones de m³) y otras pequeñas en Tierra Blanca, Carrillo Puerto y La Concepción; bordos para abrevaderos, 517 pozos para uso agrícola y 21 para agua potable.

Clima

Semí-seco templado o estepario con verano cálido, temperatura media anual de 18º C. y régimen de lluvias en verano y en menor orden en invierno; precipitación pluvial de 400 a 500 mm³; con vientos del sureste a una velocidad de 8 Km por hora.

Principales Ecosistemas

Flora
En la flora, predomina el cultivo de cereales, verduras y legumbres; una parte es pastizal y la otra matorral, en el que predominan las cactáceas.

Fauna
La fauna silvestre es variada: coyote, gato montés, ardilla, zorrillo, conejo, diversas aves y reptiles.

Recursos Naturales

Son escasos, aunque se dice que hay criaderos de estaño y vetas de plata que no han sido explotados.

Clasificación y Uso del Suelo

Del período Cuaternario tiene suelo aluvial. De la Era Terciaria roca ígnea extrusiva (riolita-toba) y sidementaria (arenisca-conglomerado), de la Era Mesozoica roca sedimentaria (Lutita-arenisca). Sus suelos son de tipo castaño, café rojizo,10% de temporal y de riego, 15% está ocupado por viviendas, 10% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 81 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 43,411 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica (28837), seguida por la Evangélica o Protestante (134), testigos de Jehová (1), otra (92), ninguna (173) no especificada (66).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen los planteles de educación siguientes: 97 escuelas preescolar, 117 primaria, 51 secundaria, 5 bachillerato (COBACH) y de enseñanza técnica (CBTIS). Para el nivel superior existe una Escuela Normal, que imparte la Licenciatura en Educación Primaria, sumando 271 centros educativos.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del Municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen, además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regulación sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediatría y hospitalización. Existe en la cabecera una Unidad Médico Familiar Tipo “B” con Hospital, de los Servicios Coordinados de salud Pública en el Estado, una Clínica Hospital del Seguro Social y una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, así como 6 casas de Salud, en las comunidades.

En lo que respecta a la medicina privada, hay 32 médicos generales, varios con especialidad y 10 odontólogos. Hay tres Clínicas y una Maternidad.

En suma existen 5 clínicas de 1er. Nivel.

Abasto

EL Municipio cuenta con una Central de Abastos, que funciona en determinadas épocas, un Mercado, dos tiendas departamentales y dos tianguis que se instalan jueves y domingos. Además hay bodegas que venden al mayoreo y un número considerable de misceláneas y 7 tiendas Diconsa.

Deporte

Existe Una Unidad Deportiva, un Estadio de Béisbol, instalaciones atlético deportivas y alberca, en la Normal de San Marcos, un Parque Infantil y canchas de uso múltiple en las escuelas, Asociaciones de Charros y dos Escaramuzas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,985 viviendas de las cuales 8,813 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos, de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Porcentaje
Alumbrado público 80
Agua Potable 75
Mantenimiento de drenaje urbano 85
Seguridad Pública 80
Pavimentación 70
Mercados y centrales de abastos 90
Rastros 90


Además el ayuntamiento administra los servicios de Parques y Jardines, edificios públicos, Unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Se cuenta con dos periódicos locales semanario “El LORETENSE” y “LA PALABRA”, y se reciben periódicos de la capital del Estado y de México. Se captan 4 estaciones radiodifusoras de Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y San Luis Potosí y las señales televisivas de Aguascalientes y Zacatecas.

Vías de Comunicación

Este Municipio cuenta con las siguientes carreteras: Loreto-Luis Moya (34 Km) que la une con la capital del Estado; Aguascalientes-Loreto (60 Km); Loreto-Real de Ángeles (23 Km) que entronca con la que va de Zacatecas a Pinos; San Marcos-La Alquería (17 Km); y Tierra Blanca-Maravillas-Villa González Ortega (pavimentada en 8 Km). Además caminos de terracería a todas las comunidades. El Municipio es cruzado por el ramal ferroviario Aguascalientes-San Luis Potosí-Tampico, con servicio de carga solamente para la empresa a la que se le concesionó. Dispone, además de servicio telefónico con LADA, para las viviendas y casetas públicas, telefonía rural en 11 comunidades, oficina de telégrafos y correo y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En el año 2000, fueron sembradas en el municipio un total de 15,808 Has. De cultivo cíclicos; 6,479 de riego y 9,322 de temporal.
Los cultivos principales son maíz, fríjol, ajo, cebolla, lechuga y tomatillo.
En cultivos perennes tenemos la alfalfa, la tuna, vid, pradera.

Ganadería
En la cabecera Municipal y algunas localidades existen algunos establos lecheros, con un número de cabezas de ganado bovino de 6,643, de equino 3,559 y de aves 82,415.

Industria
Hay talleres de balconería, fábricas de ropa, deshidratadoras en Loreto, Tierra Blanca y Crisóstomos y artículos de cemento, la industria en las ramas textil, agroindustrial y genera 468 empleos.

Turismo
Por sus condiciones naturales, el Municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para su desarrollo económico.

Comercio
Tiendas de ropa, alimentos, ferreterías, refaccionarias, pinturas, papelerías, calzado, materiales para construcción, estéticas y tiendas de productos agrícolas.

Servicios
La capacidad de éstos, en la cabecera municipal, es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje, hoteles, motel, alimentación, discoteca, agencia de viajes, taxis, transporte turístico, asistencia profesional, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del Municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Censo de 2000.
Sector Porcentaje
Primario 21.24
Secundario 25.73
Terciario 56.99

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El templo de la comunidad El Lobo, construido en 1606; la Casa Grande de la exhacienda de San Marcos, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, la exhacienda de El Lobo, la Alameda y las dos presas de San Marcos, las cañadas de las Hilguerillas y Santa Elena y el cauce del arroyo de El Lobo. Las primeras dos construcciones realizadas en Loreto por la Hda. de San Marcos, a uno y otro lados de la vía del ferrocarril.

Monumentos en Loreto: A la Bandera, a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Ramón López Velarde. En San Marcos a Emiliano Zapata, Rafael Ramírez, José Santos Valdés, María Rodríguez, al Maestro Rural Mexicano y a Benito Juárez del que también hay en otras comunidades. Y en la Concepción a Emiliano Zapata.

Museos

Museo de la Irrigación que nos muestra los medios de que se han valido los agricultores de la región, para regar sus cultivos; y el Museo de la Ciudad, en donde hay una colección de fotografías que permiten conocer el pasado de Loreto y su progreso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares. Del 1 al 10 de diciembre se lleva al cabo la fiesta religiosa, en honor a Nuestra Señora de Loreto, en la cabecera municipal. En otras fechas en Tierra Blanca, El Lobo, La Concepción, San Marcos, El Socorro, etc.

Tradiciones. El Miércoles de Ceniza se acostumbra ir al templo para que se le imponga una cruz de ceniza en la frente, que les recuerde que la vida es transitoria. El 2 de febrero, Día de la Candelaria realizan el “levantamiento” del niño Dios.

Artesanías

Son famosos los cuchillos con cachas de cuerno o cachas torneadas, a colores, que hacen en El Lobo.

Gastronomía

Las comidas más representativas son: birria, mole poblano, nopalitos, menudo, capirotada, tortas de camarón y torrejas.

Centros Turísticos

No los hay establecidos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Loreto
Sus principales actividades son el comercio, servicios y las agropecuarias. Y una distancia de 130 kilómetros a la capital del Estado.

Tierra Blanca
La actividad preponderante es la agricultura, seguido por la ganadería y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 12 kilómetros, y su número aproximado de habitantes es de 2 600.

San Marcos
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: maíz, fríjol, chile, repollo y cebolla, seguida por los servicios. Su distancia aproximada es de 5 Km. y su número aproximado de 2 300 habitantes.

Santa Ma. de los Ángeles
Su actividad preponderante es la agropecuaria. Está a 15 kilómetros de la cabecera municipal y su número aproximado de habitantes es de 1 250.

El Lobo. Está a 14 kilómetros de la cabecera. Fue asiento del latifundio que se llamó San José de Aguas de El Lobo. Su población de 1 200 habitantes, aproximadamente, teniendo como actividad preponderante la agropecuaria, seguida por los servicios e industria.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento:

Presidente Municipal
1 Síndico.
10 Regidores de Mayoría Relativa.
7 Regidores de Representación Proporcional.
Comisión Responsable
Gobernación Presidente
Hacienda Sindico
Educación, Cultura y Deporte 3er. Regidor
Seguridad Pública 3er. Regidor Rep. proporcional
Higiene, Limpia, Rastros, Mercados, Parques y Jardines 1er. Regidor
Desarrollo Urbano y Vialidad 4º. Regidor
Gestoría rural 2º. Regidor
Derechos Humanos 1er. Regidor de Rep. proporcional
Equidad entre Géneros 4º. Regidor Rep. proporcional
Ecología 4º. Regidor
Espectáculos 8º. Regidor
Salud 6º. Regidor
Adultos en Plenitud y Personas con Capacidades Diferentes 2º. Regidor Rep. proporcional


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para el ejercicio de sus funciones el Ayuntamiento se auxilia de las siguientes dependencias y organismos que ejercen las funciones que les asigna la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas:

Secretaría del Ayuntamiento.
Se encarga de atender y resolver los asuntos administrativos que le encomiende el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, el manejo y cuidado del Archivo General, el registro y control del personal, las adquisiciones de recursos materiales y el control de activos propiedad del municipio.

Dirección de Planeación y Desarrollo Económico y Social.
Tiene bajo su cargo, ya sea en forma directa o en coordinación con otras instancias, la formulación conducción y evaluación de la política general del desarrollo económico social del municipio, en congruencia con la estatal y federal.

Dirección de Obras y Servicios Públicos.
Tiene a su cargo, en forma directa o en coordinación con otras instancias, la construcción de obras y la administración de los servicios públicos a cargo del Municipio.

Tesorería Municipal
Es el órgano de recaudación de los ingresos municipales y, por su conducto, del ejercicio del gasto público, con las excepciones señaladas en la Ley.

Contraloría Municipal
Es el órgano encargado de la vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, asimismo del funcionamiento administrativo del Municipio.

Dirección de Seguridad Pública.
Se encarga de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto apego a derecho, prevenir el delito y organizar a la sociedad civil para enfrentar contingencias, daños al patrimonio, a los recursos naturales y al medio ambiente en general.

Autoridades Auxiliares

Se refiere a las autoridades que apoyan al Ayuntamiento en las tareas Administrativas, en todo el Municipio. En total suman 13 Delegados Municipales.

Regionalización Política

El Municipio de Loreto pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al IX Distrito Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio de Loreto cuenta con los siguientes Reglamentos:
Bando Municipal de Policía y Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento de Espectáculos, Bares y discotecas.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Tránsito.
Reglamento de Comercio, Industria y Prestación de Servicios.
Reglamento de Anuncios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno Partido Político
Porfirio R. Frausto 1951-1952 PRI
J. Petronilo Villalobos 1953-1955 PRI
J. Guadalupe Carrillo Parada 1956-1958 PRI
Benjamín Herrada Bermúdez 1959 PRI
Juan Durán Vera 1959-1961 PRI
Porfirio R. Frausto 1962 PRI
Adela Sandoval Carrillo 1962-1963 PRI
Juan B. Gallegos 1962-1964 PRI
Manuel Montoya Salazar 1965-1967 PRI
Francisco Ruiz Flores Vázquez 1968-1970 PRI
Sergio Flores González 1971-1973 PRI
Antonio Rosales Dávila 1974-1976 PRI
José Gregorio Soto D. de León 1976-1977 PRI
Leobardo Martínez Gallegos 1977-1979 PRI
Sergio Flores González 1977-1980 PRI
Alberto Dávila Martínez 1980-1982 PRI
Rodolfo Ortiz Aréchar 1983-1985 PRI
J. Gpe. Teodomiro Gallegos Olvera 1986-1988 PRI
Aquiles Montoya Macías 1989-1992 PRI
Victoriano Trinidad Chavarría 1992-1995 PRI
Eliseo Diosdado Dueñas 1995-1997 PRD
Flavio Dávila Herrada 1997-1998 PRD
Rubén Martínez Castillo 1998-2001 PRI
Juan Montoya Herrada 2001 PRI
Eduardo Flores Silva 2001-2004 PRI
José de Jesús Macías Esparza 2004-2007 PAN
Octavio Monrreal Martínez 2007-2010 Convergencia


BIBLIOGRAFÍA
Amador Elías.- Bosquejo Histórico de Zacatecas.- Tomo I.- 1982.
Camarillo Neri Maximiano y Camarillo García J. Guadalupe.- Historia y Vida del Municipio de Loreto, Zac., 1981.
Centro Nacional de Estudios Municipales.- Secretaría de Gobernación. Los Municipio de Zacatecas. Primera Edición 1997.
CONAPO.- Indicaciones socioeconómicas e Índice de Marginación Municipal.- 1990.
Dowell Wayne Phillip.- La Guerra Chichimeca. 1977.
INEGI.- Anuario Estadística del Estado de Zacatecas.
INEGI.- Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas.
INEGI.- Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas.
INEGI.- Resultados Definitivos.- Tomos I y II.- Censo General de Población y Vivienda 1990.
INEGI.- Perspectiva Estadística del Estado de Zacatecas.
INEGI.- Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Loreto.- Cuaderno Estadístico Municipal.- Loreto.- Edición 2000.
Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas.- Edición 2002.
Porrúa.- Diccionario de Historia Libre del Estado de Zacatecas.
Ramírez Hernández Óscar.- Hacienda de Nuestra Señora de los Dolores de El Carro.- 1999.
Rodríguez Emilio.- Compendio Histórico de Zacatecas.- Segunda Edición.- 1977.
Rodríguez Rodríguez Roberto.- Monografía del Municipio de Loreto.- Tercera Edición.- 2001.
SEP.- Suelo Metálico Bajo las Nopaleras.- 1990.

CRÉDITOS
Coordinador: Profr. Roberto Rodríguez Rodríguez.- Cronista del Municipio.
Colaboradores: Profr. Abel Hurtado Pérez, Ing. Alfonso Mendoza Herrera.
Capturó: María de la Luz Vega García.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

LORETO