Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
JUAN ALDAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Juan Aldama.

Toponimia

Juan Aldama es en Honor al Insigne Insurgente que participo junto con Hidalgo en la Independencia de nuestro país.

Escudo

En la parte superior se refleja una vaina de fríjol, semilla que se produce abundantemente en la agricultura actividad esencial de la población, también aparece un olivo indicando que es un pueblo de paz, un libro que refleja la intelectualidad del pueblo, el sol y la luna sobre el agua indicando que en este pueblo existen depósitos naturales de agua muy abundantes. En la parte inferior en uno de los recuadros se logra ver de una vista frontal sobre la calle hidalgo el Auditório Municipal y al fondo la torre del reloj de la Iglesia de San Juan Bautista. En el otro recuadro se ve al fondo el Cerro Pelón y unas matas de maíz sembradas en una parcela, un tractor y una vaca.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1591 fue fundado este pueblo por familias tlaxcaltecas al mando del Capitán mestizo Miguel Caldera, en terrenos de la hacienda de melilla, propiedad de Francisco Pimentel oriundo de melilla España. Ya existían asentamientos de indígenas zacatecos en varios puntos de la región. Fundándose en ese tiempo dos pueblos, uno llamado el Mezquital y otro a ocho leguas de distancia del primero, llamado Santiago, nombrado por Santiaguillo o Santiaguito.

En el año de 1700, el capitán don Nicolás de Minjarez quiso quitarles a los indígenas de esta parte, el sitio de Jalpa (santiaguillo), se hizo un juicio muy ruidoso, ganando los indígenas, en razón de que únicamente le habían arrendado el sitio al referido Capitán. Nombrándose a Don León de Berroteran Juez Comisario de medidas. El municipio pertenecía al partido de Nieves, se administraba con una Junta Municipal. En el año de 1880 fue iniciado la construcción del Palacio Municipal actual.

Juan Aldama tuvo una aportación significativa en la Revolución Mexicana, el primer revolucionario que se presento por estos lugares y que logro convencer varios partidarios como Librado Galaviz Rojas, Francisco Antonio Galaviz Rojas, Evaristo Pérez, Juan Fraíre, Luis Caro y otros muchos mas, fue el General Luis Moya. El 30 de mayo, atacaron la vecina población de Miguel Auza los arriba mencionados, también participo con ellos el Gral. Benjamín Argumedo y dos mil gentes mas, en venganza por haber venido tropas oficialistas al mando del Coronel Santiago F. Riviero a fusilar al presidente municipal de San Juan del Mezquital y luchador agrario Don Simón Fernández. El 5 de agosto de 1912, el Coronel Manuel Caloca muere en la hacienda la Jaralera Durango, combatiendo contra los Orozquistas Librado Galaviz Rojas y Evaristo Pérez.

El 8 de septiembre de 1912, muere el Gral. Revolucionario Librado Galaviz Rojas, luego que una partida militar lo vino a buscar y perseguir, al mando del Veracruzano Cándido Aguilar. En el año de 1931 es considerado para ocupar la Presidencia de la Republica, el Gral. Juan José Ríos a la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, este personaje también fue Gobernador del estado de Colima en el año de 1919; entre otros muchos cargos.

Personajes Ilustres

Gral. Juan José Ríos, 1883-1954
Prócer revolucionario, fue secretario de gobernación y gobernador de Colima.

Gral. Evaristo Pérez, 1884-1935
Participo activamente en el movimiento armado de 1910, siendo comandante de policía de la localidad, al termino de la revolución ocupo diversos cargos militares, impulso y apoyo enormemente el desarrollo de Juan Aldama.

Tte. Coronel Ramón Rojas Estrada, 1881-1975
Fue Presidente Municipal en el año de 1942, también tuvo una participación intensa en la Revolución Mexicana, ocupa diversos cargos militares al termino de la revolución.

Gral. Librado Galaviz Rojas, 1868-1912
Primer Revolucionario Juanaldamense, se enlisto en las filas de Madero, a quien posteriormente combatió por no cumplir sus promesas, él y su hermano Francisco Antonio, eran capataces en la hacienda del Vergel, lo que les motivo entrar él la revolución al ver las injusticias de los hacendados.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1584 Edificación del XII duodécimo convento franciscano.
1881 Cambia de nombre San Juan del Mezquital a Villa Arechiga, por decreto del Congreso del Estado.
1935 El municipio de San Juan del Mezquital cambia de nombre por decreto del Congreso del Estado a “Juan Aldama”.
1714 Terminación de la construcción de una de las torres de lo que actualmente es la iglesia de San Juan Bautista.
1940 Terminación de la construcción del cuartel militar Luis Moya, actualmente funciona como oficinas publicas cárcel y almacén municipal.
1968 Empieza a funcionar la primera secundaria en el municipio y es la que hoy se conoce como Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
1995 El 4 de mayo se termina de construir el monumento a la madre en la plaza principal Zaragoza, a iniciativa de lo residentes de Juan Aldama en la Comarca Lagunera.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado en las coordenadas 103° 20° longitud oeste y 24° 19° latitud oeste, a una altura de 2023 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el municipio de Santa Clara del estado de Durango, al sur con el municipio de Francisco R. Murguía y Río Grande al este con el municipio de Simón Bolívar del estado de Durango y Francisco R. Murguía al oeste con el municipio de Miguel Auza. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 200 kilómetros.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 583 kilómetros cuadrados. Y representa el .77% con relación a la superficie total del estado.

Orografía

El terreno en su aspecto físico ofrece parte sensiblemente horizontales, dominando el terreno accidentado, es plano con pocas elevaciones se encuentra una pequeña cadena montañosa en la que destacan los cerros de flores, mota y la mesa del venado.

Hidrografía

En este municipio no se encuentran corrientes superficiales significativas o de importancia y los arroyos que existen tienen caudal únicamente en la temporada de lluvias, excepto los arroyos La Almoloya y La Pila, por filtraciones que emanan de estos; dos manantiales que se localizan en la Cabecera Municipal que se conocen como “Ojo de Agua” y “La Pila”, durante todo el año tienen escurrimientos de bajo volumen pero continuo, su infraestructura hidráulica es de pozos para uso agrícola y bordos de abrevaderos. Existe un manantial de propiedad privada que se vio seriamente afectado por la perforación sistemática de pozos profundos y se conoce como “El Ojito”.

Clima

Su clima es templado semi-seco en verano y frió en invierno con heladas frecuentes y extremosas, tiene una temperatura media de 20°C. La precipitación pluvial es irregular y escasa de 400 a 450 mililitros como promedio anual.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación espontánea la constituyen cactus, huizache y mezquite en menor cuantía esto en el terreno accidentado, y en el terreno plano huizache, mezquite, chaparro prieto, cenizo, cardenche, palma zacatecana, nopal y pastos (zacate pajón, macho y hembra), zacate chino, zacate cortador (para elaborar escobas y construir chozas o techos).

Fauna
La fauna silvestre que existe es el conejo, liebre, puma, gato montes, coyote, zorra, mapache, codorniz, paloma guillota y paloma ala blanca, chanate, cuervo, jabalí, águila, ardilla, onza, tachalote, lisa, gorrión, pájaro carpintero, tecolote, caleandra, ave de rapiña, chanate pecho amarillo, etc.

Recursos Naturales

Antiguamente existía la explotación en baja escala de Plomo, Estaño, Níquel, Plata, Cobre, Zinc, Mercurio, existen grandes bancos de tierra para barro. En el Salto de Pizaña se encuentran muchos riñoncitos de Estaño, que arrastra el agua y que es recogido cuando la situación económica es difícil.

Clasificación y Uso del Suelo

Los terrenos de este municipio pertenecen a la clasificación semi-árida, sin suelo completo de montaña y pequeña porciones de suelos chesnut o castaños con escasa humedad. Los suelos agrícolas son profundos, de color rojo, arcillo arenosos y grises arlisiosos, con drenaje regular y baja fertilidad, con una capa arable de 10 a 20 centímetros de profundidad.

La región corresponde a formaciones del Triasico Cenozoico, y esta constituida por brecha y toba de composición variable de basalto a riolita, lutita filitica calcárea y rocosa volcánica.

El 76 % del territorio municipal es agrícola, y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal, maíz y fríjol y un 3% es de riego, un 12% esta ocupado de vivienda, un 4% en comercio y un 5% en oficina y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población de este municipio de acuerdo al censo del 2000 fue de 19,387 habitantes de estos 5,936 son hombres y 6,733 son mujeres, el fenómeno de migración tiene un dinámica muy pronunciada a continuación se especifica:
Nivel Escolar No. de Escuelas
Preescolar 18
Primaria 20
Secundaria 8
Bachillerato 2


Emigración Interna: El número de personas que decidieron cambiar de residencia a otros estados de la República Mexicana fue de 1936.
Emigración Externa: Las personas que decidieron residir en el extranjero fueron 174.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,498 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica representada por un 94.98 %, seguida muy por abajo los Evangélicos, presbiterianos, cristianos, Pentecostés, Bautistas, Testigos de Jehová, etc., que representan el 6.02 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza y el municipio dispone de la infraestructura siguiente: 18 planteles a nivel preescolar, 20 a nivel primaria, 8 a nivel secundaria y 2 a nivel bachillerato.

Salud

En este municipio la atención a la salud, la prestan Instituciones Oficiales y medicas particulares; en la cabecera municipal se localiza una clínica del I.S.S.S.T.E., del I.M.S.S. y un Centro de Salud con Hospital, que ofrece análisis clínicos, rayos X.

Abasto

Se cuenta con centros de abastos particulares conocidos como abarrotes en mayoreo y menudeo, existen 8 negocios, mismos que abastecen a varios municipios de los contornos y al propio. Existen varios tianguis en la periferia y en la plaza principal donde encuentra todo lo referente a la alimentación humana.

Deporte

El municipio cuenta con varios campos de fútbol y una unidad deportiva “las jarillas”, donde También existe un campo de béisbol, una cancha de básquetbol, una pista atlética. También en cada una de las comunidades existen áreas para el desempeño del deporte, en sus diversas modalidades

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,316 viviendas de las cuales 4,146 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Cobertura
Agua Potable 950
Alumbrado Público 90
Mantenimiento de alumbrado público 90
Depto. de Limpieza y Basura de las Vías Públicas 90
Seguridad Pública 55
Pavimentación 50
Mercados y centrales de Abasto 100
Rastro 90


Medios de Comunicación

En el municipio se distribuyen los periódicos Imagen y el Sol de Zacatecas, editados en la ciudad de Zacatecas, el Siglo de Torreón, editado en la ciudad de torreón Coahuila, así mimo se distribuye un periódico local muy conocido “El Mundo”, se escuchan estaciones de radio de varias partes del estado y del reto del país. Se ven 4 canales de televisión más comunes, los de TV. AZTECA 13 y 7, Televisa 2 y 5; pero también hay servicio de sky, en todo el municipio. Existe servicio de telefonía convencional y celular, con servicio de casetas publicas, así como 3 casetas telefónicas con operadora

Vías de Comunicación

En el municipio pasa la carretera federal # 49, ruta México – CD. Juárez, Chihuahua, la comunicación a las localidades de este municipio se hace por caminos de terracería con excepción de las comunidades de Ojitos y Jalpa que cuentan con carretera.

Se tiene una oficina de Autobuses de Ómnibus de México y de Estrella Blanca que tienen salidas a diferentes partes de País las 12 horas del día.
También se tienen 1,000 líneas telefónicas, 2 casetas telefónicas y una de teléfonos celular, una Oficina de Correos y otra de Telégrafos. Cabe comentar que se tiene un correo paralelo a Estados Unidos de América el que se lleva a cabo por particulares en vehículos de su propiedad.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La actividad más importante en este Municipio es la agrícola, la superficie sembrada durante el 2000 fue de 42,037 hectáreas, siendo los principales cultivos: cebada, Chile verde, fríjol, maíz, sorgo forrajero. Con respecto a los cultivos perennes son:

Alfalfa, manzana, membrillo, nopal, perón y praderas.

Ganadería
Se cuenta con las cabezas de ganados siguientes:
Tipo de Ganado No. de Cabezas
Bovino 4,845
Porcino 9,260
Ovino 15,066
Caprino 19,395
Equino 2,257
Aves 23,000


Industria
La actividad industrial se localiza básicamente en la cabecera municipal y la constituyen la pequeña y mediana industria, la primera esta conformada por talleres de mano de obra semi-calificada empresa de reducida escala y negocios de tipo familiar, entre los que destacan elaboradoras de productos lácteos, fabricas de estructuras metálicas molinos de nixtamal y fabricación de tortillas, etc. La estructura industrial del municipio la constituyen industrias dentro del ramo de la mediana industria, comprenden una fabrica de ropa de vestir ubicada en la cabecera municipal, otra en Ojitos, otra en Espíritu Santo y una mas en Gral. Juan José Ríos señalando que actualmente no funcionan.

Turismo
Algunos lugares para la promoción de sus atractivos naturales, dentro del panorama del municipio es digno de admirar sus interminables llanuras con pastizales naturales. Para el esparcimiento del turista, se cuenta con un balneario llamado “Ojo de Agua”, ubicado en la cabecera municipal.

Comercio
Cuenta con una gran variedad de tiendas comerciales; tiendas de ropa, mueblerías, calzado, alimentos, ferreterías, materiales de construcción, gasolineras (4), talleres metálicos, materialistas, farmacias, misceláneas.

Servicios
La cantidad de estos para atender la demanda e inclusive están subutilizados ofreciéndole hospedaje hoteles y moteles, alimentación, centros nocturnos, agencia de viajes, transporte turístico, asistencia profesional, taxis, etc..

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma según el censo del 2000.
Sector Porcentaje
Primario 40
Secundario 23.92
Terciario 38.46

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen aun zonas donde habitaron los antiguos pobladores de esta parte, claro fueron muy rústicos y se encuentran en varios cerros “La Pila”, “Ojo de Agua”, y otros. Existe también la Iglesia de San Juan Bautista, terminada de construir en 1757, por los Franciscanos que habitaron el convento Franciscano establecido en este lugar, también existen como monumentos coloniales la Escuela Primaria “Benito Juárez”, el Auditorio y Presidencia Municipal, el Cuartel “Luis Moya”, el Arco, el Puente de Tablas, el Reloj de Sol del Atrio de la Iglesia de San Juan Bautista.

Museos

Existen 2 museos únicamente uno ubicado en la comunidad de General Juan José Ríos, del ramo Comunitario, donde habla de la vida y obra de este personaje. Existe también un museo regional estando en proceso de construcción sus instalaciones en la parte alta del cerro del “Ojo de Agua”, actualmente se exhibe en temporadas de ferias, donde se habla de la historia del pueblo con fotografías, además se exhiben objetos o utensilios indígenas, de las tradiciones y costumbres, estando muy completo causando mucha maravilla y admiración.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: del 16 – 24 de Junio se lleva a cabo la fiesta religiosa del santo patrono de San Juan Bautista en la cabecera municipal con quema de pólvora y danza todo el día, la gente acude masivamente el día 24 a pasear a la plaza principal, es día feriado para muchas familias. Del 30 de octubre a 8 de noviembre de cada año se celebran las ferias regionales de todos los santos donde se festeja al ausente. En la comunidad de Ojitos se celebra el 13 de diciembre en honor a Santa Lucia con danza.

Tradiciones: Se acostumbra que el día 24 de Junio día de San Juan, toda la familia acude por las tardes a la plaza principal.

Música

La música de viento y cardenche.

Artesanías

Existen elaboradores de cintos pitiados, bolsas de rafia, peluches, adornos y partes para construcción de cantera, piñatas, ladrillo de barro, constructores de sillas tejida con tulillo, elaboradoras de flor de maguey, de maíz y de papel.

Gastronomía

“La Reliquia” (platillo compuesto de mole, arroz, sopa de fideo, picadillo y carne de puerco y pollo.

“Los Chilaquiles” compuesto de chile colorado y verde, queso y cebolla. El Chorizo, los Itacates (gorditas tradicionales) de maíz que se venden en el centro de la población por las tardes, el Atole de maíz, pinole, trigo, y otros elementos, los chiles rellenos y tamales y las semitas de trigo.

Centros Turísticos

Balneario “ Ojo de Agua”.- Ubicado en el lado oriente de la cabecera municipal, distante del centro como a 1,500 metros lineales aproximadamente. También existe otro balneario en pleno centro de la población conocido como “La Perla de la Pila”. centro es de aproximadamente 300 metros lineales, son dos lugares ideales para el relajamiento, pero también existen hermosas llanuras para ir de paseo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal:
Juan Aldama.- Es la localidad mas importante del municipio en ella reside el mayor número de habitantes y es de 13,000, según el censo de 2000. Tiene una distancia aproximada a la Capital del estado de 190 Kilómetros.

Ojitos.- La actividad preponderante es la agropecuaria, seguido del comercio y la ganadería, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros, contando con carretera pavimentada, y su numero de habitantes es de 1,800 según el censo del 2000.

Gral. Juan José Ríos.- Su principal actividad es la agropecuaria, seguido de la ganadería, , tiene una población de 1,500 habitantes según el censo del 2000, su distancia a la cabecera municipal es de 3 tres kilómetros.

Espíritu Santo.- Su principal actividad es la agropecuaria y ganadera,., su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 25 Kilómetros de los cuales 18 los recorren sobre la carretera federal # 49 y el resto de terracería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Sindico
8 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de representación proporcional
Principales comisiones de Ayuntamiento
Comisión Responsable
Gobernación y Seguridad Publica Presidente municipal
Hacienda Sindico Municipal
Desarrollo Económico y Social Regidor 1ro.
Educación y Cultura Regidor 7º.
Salud Regidor 10º.
Ecología Regidor 5o.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación Delegados y Consejeros
Nombramiento: Los delegados y subdelelagos resultan de una terna que los vecinos proponen al pleno del ayuntamiento. Y se eligen por votación de los habitantes de la comunidad, para cubrir un periodo de tres años. Los consejeros municipales son electos por vecinos de un cierta zona del municipio según criterio de la autoridad municipal en turno, así mismo se nombra un consejero por cada una de las comunidades. Estos son los gestores de la problemática de desarrollo urbano ante el consejo municipal de desarrollo, órgano que se encarga de programar las obras necesarias jerarquerizando se prioridad.

Son Electos:

9 Delegados y 9 Subdelegados
4 Consejeros en la Cabecera
9 Consejeros en las Comunidades

La función de los delegados y subdelegados: es con el fin de facilitar la inmediata intervención de las autoridad municipal en asuntos de su competencia, además para eficientizar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales, ; vigilar el respeto del orden publico dentro de su comunidad, en una institucional coordinación con las instancias municipales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral II con cabecera distrital en la ciudad de sombrerete.

Y es cabecera del distrito local N° XVII que también lo conforman los municipios de Fco. R. Murguía y Miguel Auza.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Gobierno
Reglamento de Comerciantes en Semifijo
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Alcoholes
Ley Orgánica del Municipio

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Tte. Coronel Ramón Rojas Estrada 1942 P.R.I.
C. Tomas Sandoval Favela 1942-1943 P.R.I.
C. Manuel J. García Martínez 1944-1946 P.R.I.
C. Pedro Pérez Mendieta 1947-1949 P.R.I.
C. Juan Antonio Casas Gaona 1950-1952 P.R.I.
Dr. Juan Carlos Casas Gaona
C. Jesús Gaona Ríos 1953-1955 P.R.I.
Prof. Anselmo Álvarez C. 1956-1958 P.R.I.
C. Rodolfo Guzmán Sandoval 1959-1961 P.R.I.
C. Genaro Casas Hernández 1962-1964 P.R.I.
C. Jesús Gaona Ríos 1965-1967 P.R.I.
Dra. Maria Luisa Juárez de Tovar 1968-1970 P.R.I.
C. Jesús Pérez Hernández 1971-1973 P.R.I.
Prof. Mario Cruz Castillo 1974-1976 P.R.I.
C. José Carlos Salas Galván 1977-1979 P.R.I.
C. José Carlos Martínez Martínez 1980-1982 P.R.I.
Prof. Silverio Espinoza Pérez
C. Bernardino Pérez Galván 1983-1985 P.R.I.
Lic. Félix Honorio Sosa A. 1986-1988 P.R.I.
Prof. José Mauricio Alvarado 1989-1992 P.R.I.
Prof. Santiago Guzmán Alba 1992-1995 P.R.I.
C. Alan Antonio Martínez P. 1995-1998 P.A.N.
C. Ing. José Luis Maldonado A. 1998-2001 P.R.I.
C. Alan Antonio Martínez P. 2001-2004 P.A.N.
C. Elmer Mauricio Pérez 2004-2004 P.R.D.
Ricardo Valles Ríos 2007-2010 P.A.N.

BIBLIOGRAFÍA
Agenda de la dirección general de distritos y unidades de temporal. Ing. Efrain Wilson Mares.
Crónica Franciscana de José Arlegui 1937
I.N.E.G.I. censo de 1990.
Archivo Histórico de la Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zac.

CRÉDITOS
Coordinador:
Ing. Mario Garduño Galván
Investigadores:
Prof. Armando Lozano Ríos
Prof. Mauricio Favela Avalos
Prof. Martín Briceño García
Prof. Rafael Pérez Favela

Colaboradores:
Técnico en Computación. José Jazael Garduño Serrano.
Ing. Paulino Martínez Pérez
C. Miguel Hernández Alvarado
Prof. Jesús Madera Alba
L.A.E. Noemí Hernández García
C. Pvda. Maria Leticia Padilla Padilla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

JUAN ALDAMA