Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
JEREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Jerez.

Toponimia

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.

Escudo

El escudo de la ciudad de Jerez, tiene un elocuente mensaje, pues sus características, de acuerdo con la heráldica lo pregona; es más largo que ancho y lo corona el triángulo con Nuestra Señora de la Soledad y una cruz que descansan sobre el título “Villa de Xerez”, tiene el perímetro peculiar de un escudo de combate del siglo XVI, dividido de izquierda a derecha en línea transversal por un engrane que simboliza la frontera entre la dominación española y las tribus autóctonas que no se sujetaron al trono español.

En los campos que se originan, el del lado superior es azul intenso y tiene un arco aborigen sujeto por dos manos en actitud de disparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazo castellano en posición de ataque, sintetizando el sincretismo de la fusión de dos culturas en la unidad de un México con ideas y características propias, pero sin dejar a un lado la esencia de la nueva raza; sencillamente Mexicana. Abajo el Lema: Tempos Fugit Laboremus.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según historiadores, en la región mucho antes de la llegada de los Españoles existían grupos indómitos, pues su modo de vida lo hacía sumamente arriesgado. Los huachichiles y zacatecos.

Antecedentes Prehispánicos
Los zacatecos eran valientes y tenían un idioma parecido al náhuatl, labraban la tierra y conocían el clima, entre sus satisfactores estaban el maíz y la calabaza, fríjol, chile, tenían plantaciones de maguey, nopal, la miel de abeja era aprovechada, se dedicaban a la caza de especies menores que existían por la región, sobre todo por la Sierra de Los Cardos. Su vestuario consistía en taparrabo para los hombres y falda y blusa para las mujeres.

El nombre de Jerez debe su origen a los primeros pobladores españoles que se asentaron aquí, siendo los fundadores, Pedro Carrillo Dávila, Pedro Caldera, Martín Moreno, originarios de Andalucía, Jerez de la Frontera en España.

Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas.

La historia documentada de Jerez comienza a partir del 20 de Enero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritos tangibles y existentes.

Antecedentes Coloniales
El capitán Don Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por la conquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor, quien las hizo prosperar aprovechando las corrientes del agua del río. Se inicia un nuevo modelo cultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI, mestizos, criollos, indígenas y españoles, tenían algo en común; sus creencias. Se construye una capilla de magnifica presencia colonial, donde en homenaje se colocan las imágenes de San Ildefonso de Toledo y Santo Domingo de Guzmán.

Se inicia la construcción de edificios que a la fecha siguen recreándonos con su gran historia y belleza arquitectónica como la plaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, durante estos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge, años de esplendor.

Siglo XIX
A una escasa semana del levantamiento Independentista en Dolores, llegaron las noticias a la Villa de Jerez, con sus consecuentes esperanzas y temores.

En 1811, procedente de Colotlán llegó a Jerez el Cura de Matehuala, José Francisco Álvarez, cabecilla realista que había sido herido, así como el capellán castrense Francisco Inguanzo.
En Jerez el fusilamiento de supuestos insurrectos realizado en la Plaza Mayor frente a las casas consistoriales y que visto por los habitantes de otrora Villa tranquila fue factor decisivo para que simpatizaran con la Independencia.

Siglo XX
En ese entonces, Las Haciendas de campo que rodeaban a Jerez eran de las más productivas de la región, además de que en ellas no se había implantado el férreo régimen porfirista, la ciudad contaba con poco más de 12 mil habitantes. Diariamente salía a Zacatecas una carreta donde se trasladaban a gestionar apoyos con el gobierno o negocios pues aquí había prósperos negociantes que daban fama a la Villa.

Aparentemente la Villa gozaba de una paz porfirista, pero había inconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unos cuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución. Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910 a la hora que terminó el grito de Independencia, por un hecho menor, se levantó la población, quebraron vidrios de las ventanas de la Presidencia Municipal al grito de ¡Viva Madero!

Fueron varios días de desesperanza y angustia, el 18 de septiembre todo era desconcierto, las tropas revolucionarias se encontraban en Ciénega y mantenían a la ciudad en estado de sitio.

El 19 de septiembre fue atacado Jerez y la matanza de federales fue excesiva, el Teatro Hinojosa fue entregado a las llamas, pero no se incendió gracias a que el pueblo lo sofocó, pero el, edificio de la jefatura no corrió igual suerte, fue de los primeros en ser incendiado, desgraciadamente en este incendio se perdió el valiosos archivo en el que estaba parte de la historia de Jerez.

Existió un gran éxodo de los habitantes a otras ciudades, prevaleció el saqueo y el asesinato, la prospera ciudad y todo lo representaba progreso fue destruido. Pronto la tenacidad de los jerezanos y su fe logró recuperar el progreso hasta que se dio la Guerra Cristera, pero superados los diferentes acontecimientos se reinicia la urbanización teniendo gran avance a la fecha a pesar de la emigración de sus habitantes.

A partir del 28 de Noviembre de 1952, de conformidad con el decreto No. 279, el Municipio será llamado “Jerez” y la ciudad “Jerez de García Salinas”.

Personajes Ilustres

Francisco García Salinas, (1786-1841)
Distinguido zacatecano defensor del Federalismo, Exgobernador del Estado, ocupó varios puestos oficiales en el ámbito federal.

Ramón López Velarde (1888-1921)
Poeta y literario, autor de varías obras poéticas, destaca entre ellas La Suave Patria.

Candelario Huizar, (1883-1970)
Notable músico jerezano

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1570 Se da la Fundación de Jerez, aunque desde cuarenta años antes se inició su poblamiento por españoles que llegaron a estas tierras.
1589 El virrey nombra Alcalde Mayor de la Villa de Jerez al Capitán Mestizo Miguel Caldera.
1648 Visita Jerez el Obispo Juan Ruiz de Colmenero.
1810 Se tiene las primeras noticias de la insurrección.
1819 Se termina la Cúpula del Santuario y el Capellán pide permiso para bendecir el Templo.
1821 A Jerez llega un comunicado donde se expresa que la Ciudad de Zacatecas proclama la Independencia el día anterior.
1837 El Instituto Literario cierra sus puertas y es cambiado a Zacatecas.
1869 Higinio Escobedo propone la construcción de un Teatro. El Hinojosa.
1888 Nace el reconocido poeta jerezano Ramón López Velarde.
1899 Nace Máximo Pérez Torres, quien cultivaría las bellas artes con su poesía de tipo campirano.
1913 Es tomada la ciudad por tropas de Pánfilo Natera, inicia la Revolución en Jerez.
1929 Se suscitan combates entre Agraristas y Cristeros muy cerca de Santa Fe, el triunfo es de los cristeros.
1951 Comienza a circular el Semanario Jerez que por siete años consecutivos editara el Profesor Fernando Robles Zepeda
1968 se inaugura el edifico de la Escuela Secundaria Ramón López Velarde.
1970 Arriba a la ciudad Luis Echeverría Álvarez candidato del PRI a Presidente de la República.
1975 Llega a Jerez el candidato del PRI a la Presidencia de la República José López Portillo.
1979 Un escultor hidrocalido remodela la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Jerez, por encargo del Sr. Cura Juan Pérez Medina.
1983 El Presidente de la Republica, Miguel de la Madrid, inaugura el Nuevo Palacio Municipal.
1990 Son depositados los restos de Candelario Huizar, en el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
2001 Por primera vez gana la elección para Presidente Municipal, un partido diferente al PRI. Ganando también el PRD la elección de Diputado Local por ese Distrito.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la Región Central a 22° 40´ de latitud norte y 103°00 de longitud oeste, con una altura media de 2,027 sobre el nivel del mar.


Colinda al norte con los municipios de Fresnillo y Calera, al sur con Susticacan, al oriente con los de Zacatecas y Villanueva y al poniente con el de Valparaíso, con una distancia de 50 kilómetros a la capital del Estado.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 1,521 kilómetros cuadrados.

Orografía

La orografía es plana en su mayoría, con pequeñas ondulaciones; pero en el norte del municipio, así como en el poniente se encuentra la sierra de Jerez y su altura máxima en la sierra de candelas de 2,750 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La hidrografía de este municipio se compone por afluencia del Río Jerez, con corriente de norte a su que pasa por la cabecera municipal, abasteciendo algunos depósitos. (Presas).

La Infraestructura Hidráulica es de 158 pozos de uso agrícola, seis de uso domiciliario y usos públicos.

Asimismo se encuentran ubicados cinco presas con una capacidad de 34,258.000 metros cúbicos, estas son: Encino mocho, localizada en la corriente del arroyo del mismo nombre, el Tesorero ubicada en el Río Jerez, los ríos aprovechan la corriente del arroyo San Nicolás.

Clima

Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16° C y una participación pluvial media anual de 500 mm: Los vientos dominantes durante ,la primavera son: del sur, sudeste, este, noreste, noroeste y sudeste de ocho kilómetros por hora.

En verano: del sur, sudeste, este, noreste de ocho kilómetros por hora, del sudeste de 14 kilómetros por hora.

En otoño: Del sur, sudeste, este, noreste y norte de ocho kilómetros por hora, del sureste de 14 kilómetros por hora.

En invierno: Del sur, sureste, este, noreste de 14 kilómetros por hora, del oeste de 8 kilómetros por hora y del norte de 3 kilómetros por hora.

Principales Ecosistemas

Flora
De la flora en este municipio, puede encontrar variedad diversa de especies vegetales como:
Encinos, pinos, mezquite, huizache, manzanita, nopales, así como diferentes tipos de pastos.

Fauna
La fauna silvestre cuenta con mamíferos como conejo, liebre, puma, jabalí de collar, gato montes, coyote, venado cola blanca, mapache, algunas aves como guajolote silvestre, codorniz escamosa, paloma julota, paloma ala blanca, así como roedores y reptiles.

Recursos Naturales

Cuenta con grandes extensiones para el cultivo de duraznos y manzanas de buena calidad.

Clasificación y Uso del Suelo

La geología de sus suelos es cenozoico, con rocas sedimentarias, del cuaternario, aluviones del paleozoico, rocas igneas extrusivas, tobas, basalto, ocasionales y andesitas. La composición del suelo corresponde a los de tipo gafe rojizo y limo arcilloso.

La tenencia de la tierra es de tipo ejidal, pequeña propiedad y colonos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 121 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 52,594 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica en un 96% seguida de las Evangélicas y Testigos de Jehová que representa un 4%


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio dispone de infraestructura adecuada para impartir la educación formal, contando con 64 escuelas de preescolar, 86 primarias, 38 tele secundarias y 5 secundarias técnicas y una particular y 6 escuelas de nivel bachillerato.

Salud

La atención a la salud la prestan instituciones oficiales clínicas particulares, Cruz Roja, Centros de Salud y en las comunidades a través de clínicas del IMSS – Solidaridad, como en la Ermita de Guadalupe, Ermita de los Correa, Cieneguitas de Fernández y Los Haro.

Abasto

Existe un mercado municipal, varias tiendas de autoservicio, mueblerías, abarrotes, tiendas de ropa, tlapalerías, papelerías, ferreterías, farmacias y carnicerías.

Deporte

Se cuenta con una Unidad Deportiva para la práctica del fútbol, Béisbol y Básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,886 viviendas de las cuales 13,401 son particulares.

El material con que fueron construidas predomina el techo con concreto, bóveda de ladrillo, paredes de adobe o de bloque, tabique y tabicon.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos es de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento.
Servicios Cobertura
Agua Potable 85
Alumbrado Público 85
Mantenimiento de drenaje urbano 60
Recolección de basura 70
Seguridad Pública 80
Pavimentación 85
Mercados y centrales de abasto 80
Rastros 95


Medios de Comunicación

Circulan periódicos a nivel estatal y nacional, además se cuenta con sistema de cable de televisión, y existe una radiodifusora de a.m. en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

Por este conducto pasa la carretera Zacatecas, Malpaso, Jerez, Tlantenango y Guadalajara pavimentada en su totalidad.

Existe transportación de pasajeros al interior del país y a la ciudad de México, se cuenta con servicio Postal, Telegráfico y Telefónico.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Se cultiva principalmente, maíz, fríjol, sorgo, hortalizas, trigo, avena y cebada forrajera. Algunos de los cultivos perennes son manzano, durazno de temporal, aguacate, alfalfa, cuenta con 63 mil 693 hectáreas para cultivo.

Ganadería
La superficie ganadera es de 15 mil 194 hectáreas, se cría ovino para carne y lana, bovino para carne y leche, porcinos para carne, aves para carne y pastura, colmenas para miel y cera.

Industria
Empacadora de carnes que exporta el producto hasta Canadá y Japón, existen purificadores de agua, fabrica de malla ciclónica, viveros, talleres de costura y de encajes, talleres de trajes charros, fabrica de uniformes deportivos.

Turismo
Cuenta con Centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Templo de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de los Jerezanos). Escuela de la Torre, primera escuela de niñas. Templo de la Inmaculada Concepción (primer templo a la llegada de los españoles. La casa del Banco, El Museo Casa Ramón López Velarde, Sierra de los Cardos, La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero.

Comercio
El Comercio se realiza a través de mueblerías, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, tlapalerías, papelerías, ferreterías, farmacias, expendios de carnes, funerarias, zapaterías y vinos y licores.

Servicios
Se cuenta con varios hoteles de diferentes niveles para hospedaje suficiente de los visitantes, existen centros nocturnos, agencia de viajes, transporte turístico y asistencia profesional.

Población Económicamente Activa por Sector

La distribución de actividades de acuerdo al sector son las siguientes:
Sector Porcentaje
Primario 18.78
Secundario 24.29
Terciario 54.25

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Teatro Hinojosa, Presidencia Municipal, Templo de la Inmaculada Concepción, Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Biblioteca Municipal, La Escuela de la Torre.

Museos

Se tiene el Museo - Casa Ramón López Velarde, el de Arte e Historia de Jerez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria de primavera que empieza el sábado de gloria con la quema de judas, la celebración del Corpus, La Asunción, San Pedro y San Pablo.

Música

Destacan las obras de Candelario Huizar, Imágenes, Sinfonía Número uno, Pueblerina y Sinfonías Números. 2, 3 y 4.

Artesanías

Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.

Gastronomía

Se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, Chile Perdido, además cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche.

Centros Turísticos

Se cuentan con un balneario llamado las “Margaritas” con áreas verdes y tobogán.

La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, La Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.


GOBIERNO
Principales Localidades
Son 129 localidades las que conforman este municipio, siendo las más importantes:

Jerez de García Salinas: Cabecera Municipal.- Su principal actividad económica es el comercio y los servicios, tienen un 50% de la Población total del Municipio.

Ermita de Guadalupe: Se encuentra a una distancia de 12 km. De la Cabecera Municipal, su principal actividad es la agricultura de riego, producen maíz, fríjol, forrajes y ganadería productora de leche, existen granjas porcícolas y productoras de huevo y aves, en esta Comunidad viven más de mil habitantes.

Ermita de Los Correa: La agricultura es la principal fuente de trabajo así como la ganadería, tienen agostaderos y producen maíz de temporal y forrajes, aunque la mayoría de sus pobladores son mujeres y niños, hay un promedio de 900 personas en esta Comunidad que se encuentra a 25km., de la Cabecera Municipal.

El Cargadero: Esta localizado a 9 Km., de la Cabecera Municipal, Comunidad con gran avance urbano gracias al apoyo de numerosos grupos de migrantes que se han trasladado a la Unión Americana, sus habitantes en su mayoría se dedican a la fruticultura y siembra de maíz, fríjol, forrajes. Aquí se produce más de la mitad del durazno y chabacano que vende el Municipio.

Santa Rita: Comunidad prospera ubicada a 12 km., de la cabecera municipal, al tener tierras de riego producen maíz, forrajes, hortalizas, se dedican a la ganadería especialmente productora de leche y de queso, elaboración de conservas, su población haciende a más de 500 personas.

Otras comunidades de importancia por la producción de durazno y manzana, maíz y forrajes son: El Durazno, Los Haro, Palmas Altas, Villahermosa, Cieneguitas de Fernández, Guadalupe Victoria.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidentes Municipales.
1 Sindico.
12 Regidores de Mayoría Relativa.
8 Regidores de Representación Proporcional.
Comision Responsable
Comisión de Administración Primer Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente Municipal
Comisión de Equidad de Géneros Segundo Regidor
Comisión de Ecología Tercer Regidor
Comisión de Educación Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Social Quinto Regidor
Comisión de Patronato de feria Sexto Regidor
Comisión de Comunicación Social Séptimo Regidor
Comisión de Finanzas Sindico Municipal
Comisión de Obras Públicas Octavo Regidor
Comisión de Mercados Noveno Regidor
Comisión de Cultura Décimo Regidor
Comisión de Salud Onceavo Regidor
Comisión de Panteones Doceavo Regidor
Comisión de Desarrollo Rural Doceavo Regidor
Comisión de Agricultura Cuarto Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En cada una de las comunidades se elige un Delegado Municipal o Comisario, quien tiene la representatividad del Presidente Municipal, es electo en asamblea general a propuesta de los habitantes a quienes representará y se da el visto bueno del Ayuntamiento, los regidores son testigos de honor.

Existen en el Municipio 60 Delegados Municipales, los que mensualmente se reúnen con el Presidente y Funcionarios para conocer la problemática de sus localidades.

Regionalización Política

El Municipio de Jerez pertenece, de acuerdo a la división del Instituto Federal Electoral.

Séptimo Distrito Local Electoral y Quinto Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

EL municipio esta regido en primer lugar por la Ley Orgánica del Municipio Libre de Zacatecas, El Bando de Policía y Buen Gobierno.

Y la Normatividad en su interior esta basada en Reglamentos como:

Reglamento de Mercados.
Reglamento de Limpia
Reglamento de Salud
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno Partido Polítco
Toribio Peralta Gómez 1950 – 1953 PRI
Jesús Vela Ruiz 1953 – 1956 PRI
Domingo Dorado 1956 - 1959 PRI
Salvador Carlos González 1959 - 1962 PRI
Anastasio Ávila Ávila 1962 - 1965 PRI
Rafael Argüelles Robles 1965 - 1968 PRI
Fernando Robles Cepeda 1968 - 1971 PRI
Ignacio Herrera Mendoza 1971 - 1973 PRI
Manuel Carrillo Martínez 1973 – 1974 PRI
Joaquín Escobedo 1974 – 1977 PRI
Benito Juárez García 1977 – 1980 PRI
Jesús Sánchez García 1980 - 1983 PRI
Gonzalo González Del Río 1983 - 1986 PRI
Juan de Santiago Silva 1986 - 1987 PRI
José Manuel Escobedo del Real 1987 - 1989 PRI
Bertha Torres Valdez 1989 – 1992 PRI
Jesús Sánchez García 1992 - 1995 PRI
María Esther de la Torre 1995 - 1995 PRI
Arturo Villarreal Ávila 1995 –1998 PRI
Benito Juárez García 1998 - 2001 PRI
Ismael Solís Mares 2001 - 2004 PRD
Andrés Bermúdez Viramontes 2004 - 2007 PAN
Alma Araceli Avila Cortez 2007-2010 PRD

BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico del Estado De Zacatecas
Archivo de Bernardo Del Hoyo Calzada.
Archivo de Luis Miguel Berumen Felix
Archivo Parroquial de Tepetongo, Zac.
Biblioteca Publica del Estado De Jalisco.

Correa Carrillo Samuel, 1985, “Jerez, Historia, Tradición E Inspiración Poética”. Ediciones y Publicaciones Gonber, 1ª. Edición y 1993, “Crónicas del Siglo XIX de Ciudad Garcia, Tepetongo, Monte Escobedo y Susticacan, Educaciones y Publicaciones Gonber.

García Juárez, Valentín, 1985, “Jerez En La Década de los Años Veintes”, Imprenta Migron Focet, Fresnillo, Zac, Y 1990, “Historia de la Fundación de Jerez” Imprenta Acosta.

Esparza Sánchez, Cuauhtemoc, 1992 “Cuentos, Leyendas y Costumbres del Antiguo Zacatecas” Tercera Edición, Universidad Autónoma de Zacatecas. Santiago Silva Juan de 1992, “Por El Camino Viejo”, H. Ayuntamiento de Jerez.


CRÉDITOS
Coordinador e Investigador, José Manuel de Santiago.
Colaboración de Francisco Barragán Montoya.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

JEREZ