Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
JALPA

NOMENCLATURA
Denominación

Jalpa.

Toponimia

El nombre de Jalpa viene del nahuatl que quiere decir: xalli: arena. pa: en “en la arena” aunque en la época colonial se le conoció como “Santiago de Xalpa”. ya entrada la Revolución de Independencia cambio a “Jalpa mineral” o “el mineral de Jalpa” por las minas que se encontraban en este municipio, al constituirse como municipio se le denomino simplemente “municipio de Jalpa”. GLIFO. Se representa con una casa o calli encima de un montón de arena.

Escudo

En el año de 1995, se lanzó una convocatoria para la realización del escudo municipal de Jalpa, compitiendo tres escudos siendo ganador el diseñado por el Sr. Enrique Rodríguez Faz. Actualmente es el Escudo Oficial.

“El escudo tiene un estilo a la usanza española, en la cual se puede apreciar una disposición de los detalles principales como las marcan las leyes heráldicas, teniendo como jefe en la parte superior la Cruz de Santiago, como centro el santuario con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y como punta las artesanías de características de Jalpa, como lo son las rozaderas y el chiquihuite, éstas integradas a la composición entrelazadas como si se fundieran en una sola, grabándole la palabra en Latín, “Labor”, que significa trabajo, siguiéndole las palabras “Dedicatio” que significa dedicación y la palabra “Prosperitas” que significa prosperidad o progreso. En la parte superior se aprecia un banderín con la palabra “Dignitas” que significa dignidad o nobleza, más abajo se distingue un resplandor como queriendo salir, el cual significa el oriente de Jalpa mineral, mostrando la dualidad del día y la noche.

Al centro se puede distinguir varios detalles. Con una flecha uniéndose a una espada significando la unión de dos culturas, mostrando su florecimiento con un libro abierto, al lado de la flecha se aprecia un glifo usado para representar Jalpa que significa “en la arena”. Al lado de la espada se distingue la tradicional “M” decembrina, y en la silueta del cerro del santuario la expresión de la cabeza de un águila, significando así el antiguo nombre del cerro que los Caxcanes conocían como el Cuaitepetl. Que en español significa “Nido de Águilas”.


HISTORIA

Reseña Histórica

“La llegada por primera vez del hombre a esta región denominada “Cañón de Juchipila” se hace a través del hallazgo de una hacha de tipo “Achelense”. El artefacto prehistórico más antiguo que se conoce en el occidente mexicano, es una pequeña hacha de mano cuyo hallazgo data del siglo XIX, de lo que muy poco se sabe de esta hacha, están en los estudios realizados en 1867 por la Comisión Científica Francesa en México, trabajos que en Jalisco realizo Guillermin Tarayre 1867 , dichos estudios hacen alusión al artefacto denominado “Hacha Juchipila” descrito por Hamy, se le atribuye una procedencia prehistocenica , esta hacha de Sílice, originalmente trascendió como jalisciense, pero en la actualidad se sabe que fue encontrada en los aluviones del río Juchipila, en terrenos del estado de Zacatecas, (Aveleyra 1950). Su mayor importancia descansa en la posibilidad que haya sido extraída, según el informe preliminar de sus descubridores en capas geológicas del alubión que no a sufrido disturbios algunos.

Por su forma y características se cataloga como de tipo achelense ( tipo achelense se denomina así por la estación de Saint- achuel , en la cuenca del Solome, cerca de Amiens Francia), allí fue encontrada un hacha de mano que resulto un implemento característico de contorno en una forma de gota alargada con muestras de trabajo de ambas caras, las lascas arrancadas dejan ver un trabajo tosco, hasta cierto punto fino, y con el bordo cortante más sinuoso que pertenece al Paleolítico Inferior, fue llevado a Francia, en donde se supone debe estar aun, las ultimas noticias de su paradero provino del Museo de Hombre en Paris, institución que así mismo ha de conservar la bitácora de la investigación.

Origen del pueblo de Jalpa. Fue un cacicazgo nahuatl, en el siglo XI.
Encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, su primer encomendero fue Diego Hernández de Proaño en 1540, al iniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado de Jalpa por propios indios Caxcanes que participaron en esta lucha, al mando de su cacique Petacatl, con mas de 10, 000 indígenas capitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muerte la libertad negada por lo iberos desde 1541 a 1542.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio de Mendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas y tarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y así prefundaron Jalpa.

En la época colonial se construyo el Templo que estaba dedicado a Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en esta época se le llamo Santiago de Xalpa,

Época de Independencia. En la primera década del siglo XIX, se inicio la guerra de Independencia teniendo eco en esta municipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgentes zacatecanos, como Daniel Camarena de Nochistlán, el Padre José María Calvillo de Colotlán, los hermanos Oropeza y los Viramontes, estos últimos de la Hacienda la Bernarda del municipio de Jalpa.
Al fracaso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en la Batalla del Puente Calderón en el estado de Jalisco, en su paso para el norte siguió la ruta del cañón de Juchipila, llegando a Jalpa el día 18 de enero de 1811 pernoctando en este lugar. En esta época Jalpa tuvo un auge minero, ya que se explotaban las minas de la Leonera y la del Monroy, llamándole al municipio Jalpa Mineral.

Antecedentes Coloniales.
En esta época Jalpa tuvo una intervención por parte de las Fuerzas Francesas en la llamada Intervención Francesa en 1864, “un comando de fuerzas francesas de infantería como de 300 hombres guiados por mexicanos traidores ocuparon la plaza de Jalpa, en la invasión extranjera con miras a conquistar nuestro territorio nacional y someterlos al dominio Francés”.

Antecedentes del Porfiriato
En esta época Jalpa tuvo un gran progreso, en lo político, económico, y social, ya que gracias al Gral. Jesús Aréchiga Mojarro, Gobernador del Estado de filiación Porfirista, oriundo de este municipio, en ese tiempo reconstruyo el palacio municipal, la plaza de armas que hoy lleva su nombre, la parte inferior del Kiosco, El Santuario de Nuestra Virgen de Guadalupe, El Templo de San Antonio, la línea telegráfica Zacatecas – Jalpa, la escuela de primeras letras llamada “Fernando Villalpando”.

Antecedentes de la Revolución
Este municipio como todos los demás del estado de Zacatecas no se pudo quedar al margen de este movimiento social, antes del 20 de noviembre por este municipio paso el Coronel Manuel F. Santibáñez, llevando a treinta y tres conjurados, que pensaron levantar en armas en contra de la dictadura porfirista, entre estos presos iban Camilo Estrada padre de Enrique y Roque Estrada Reynoso, Don Crispín Robles Villegas, Magdaleno Romero, Don Sebastián Prieto y otras personas distinguidas que formaban el Club antirreleccionista “Antonio Rosales de Juchipila Zac.

En 1911 a Jalpa entro una fuerza regular de treinta y tres hombres comandados por Manuel Ávila que se había levantado en Tabasco, en ese mismo mes un destacamento de doscientos hombres lideriados por Luis Moya, Manuel Caloca y Casimiro G. Monrás, permanecieron tres días en esta ciudad, organizando la primera toma de Zacatecas.

En Jalpa se organizo la Defensa Social comandada por el Padre Juan Ibarra, J Isabel Robles, que era General Brigadier del Ejercito de la División del Norte, originario de este municipio, quiso entablar platicas para que la Defensa Social desocupara la plaza de Jalpa y se rindiera ya que la mayoría de los municipios habian sido ocupados en el mes de agosto por las fuerzas Revolucionarias, al recibir la negativa por parte de la Defensa Social y el 16 de septiembre de 1914 tomaron a Jalpa mas de 14000, hombres quedando casi destruida la ciudad, la participación importante de Jalpense en la revolución mexicana fue con la “Brigada Robles” al mando del Gral. J. Isabel Robles y el Coronel Esteban Muñoz, José María Gutiérrez y Teofilo Valdovinos.

Antecedentes Cristeros
En Jalpa se levantaron en armas el día dos de enero de 1927 los señores José Ma. Gutiérrez y Teofilo Valdovinos, al medio día la gente acudió a la plaza por curiosidad, y en ese mismo lugar el Lic. René Capistran Garza, dio lectura al Manifiesto a la Nación, líder de la Liga de la Defensa de la Religión Católica. Al día siguiente destituyeron los Cristeros al Presidente Municipal y convocaron al pueblo para nombrar al primer Presidente Municipal impuesto por los Cristeros en toda la Republica quien recayó el nombramiento en el señor J. Trinidad Jiménez. Este grupo de Cristeros llamados “Libres de Jalpa” tuvieron una destacada participación en toda la región del Cañón de Juchipila, Tlaltenango, altos y norte de Jalisco. En la ultima etapa de este movimiento destaco Jovita Valdovinos, que lidereaba un regular numero de hombres aquí en la región.

Personajes Ilustres

Petacatl
Cacique indígena que se destaco junto con Tenamaztle en la defensa del Mixtón en los años de 1541-1542.

Juan de la Mota Padilla
Historiador Jalisciense oriundo de Jalpa, Zac.

J. Jesús Aréchiga Mojarro( 1843-1923)
Soldado Liberal, ocupo la Gubernatura del estado de 1880 a 1884 y de 1888 a 1900

José Isabel Robles Viramontes ( 1891- 1917)
General Brigadier de la División del Norte, participo en las Tomas Torreón, Saltillo y Zacatecas, Vicepresidente en la Soberana Convención de Aguascalientes, Ministro de Guerra y Marina con Eulalio Gutiérrez.

Emiliano Pilar (1875-1945)
Cantero y arquitecto empírico edifico el templo de San Antonio, el Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe, el kiosco de la plaza Aréchiga y el Altar mayor del Templo del Señor de Jalpa.

Tomás Mojarro ( 1932 -)
Escritor, en 1960 apareció su primer libro de cuentos “Cañón de Juchipila” a escrito novelas como Bramadero, Malafortuna, y Trasterra ( Premio México 1973) Autobiografía, Radio programas para Radio Universidad “Las noticias y sus fuentes”, “Palabras sin reposo”, “Pensamientos e ideas de hoy” y “Paliques y Cabeceos”

Obispo José Esaúl Robles Jiménez ( 1925 -)
Obispo de Tulancingo Hgo. y Zamora Michoacán.

Gral. José Ma. Gutiérrez
Jefe Cristero

Jovita Valdovinos
Jefa Cristera

MVZ. Francisco Flores Sandoval
Rector en dos ocasiones de la Universidad Autonoma de Zacatecas.

Arturo Reyes Viramontes ( 1901 – 1990)
Distinguido educador fue miembro distinguido del Servicio Geológico Nacional del Instituto de Geología. Historiador Regional y El Museo Comunitario de este municipio lleva su nombre

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
Mitad del siglo XI Los Caxcanes expulsan a los Tecuexes y fundan su cacicazgo.
Siglo XVI Los de Nochistlán entran en guerra contra los de Xuchipila y Xalpa por la posesión de las salinas y de las barrancas cercanas a Guadalajara.
1530 El 3 de abril entra a Xalpa la primera expedición española al mando de Francisco de Verdugo y Cristóbal de Barrios.
1540 Diego Hernández de Proaño se le concede la encomienda de Xalpa.
1542 El primero de enero el Virrey Antonio de Mendoza oye misa y reconquista a Xalpa
1636 Se Construye el Templo de Jalpa.
1811 Llega a Jalpa el Cura Miguel Hidalgo y Costilla después de la derrota del Puente de Calderón.
1824 Jalpa se erigió como municipalidad formando parte del partido de Villanueva.
1864 Los Franceses toman la plaza de Jalpa.
1914 Es tomada y destruida Jalpa por una partida de mas de 14000 soldados Villistas.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Jalpa se localiza al sur de Zacatecas entre los 21° 38’ de latitud norte y los 100° 51’ de longitud oeste. Al norte a 21° 47’, al sur 21° 39’de latitud norte, al este 102° 48’ y al oeste 103° 13’ latitud oeste.


Colinda con el municipio de Huanusco al norte, al sur con los municipios de Nochistlán de Mejía y Apozol, al este con Huanusco y el Estado de Jalisco, al oeste con el municipio de Tepechitlán y Tlaltenango.

Extensión

Tiene una extensión de territorial de 733 km2 y con un porcentaje del 0.97% de la superficie del estado.

Orografía

El municipio de Jalpa se encuentra en medio de las Sierras de Morones y Nochistlán, se destaca por sus lomeríos, mesetas, planicies y valles en lo bajo de la región denominada Cañón de Juchipila.

El municipio presenta las siguientes elevaciones y cerros: Cerro de las Vigas o Mixtón con una altitud de 2 460 MSNM. Cerro Bola con 2 440 MSNM. Cerro El Terronal con 2 420 MSNM. Cerro El Moro con 2 300 MSNM. Cerro Los Soyates con 2 160 MSNM. Y el Cerro del Hueso con 2000 MSNM.

Tiene una altitud media de 1,380 SNM, una mínima de 1,200 y máxima de 2,460 MSNM.

Hidrografía

El sistema Hidrológico del municipio pertenece a la región de la cuenca Lerma Santiago siendo su máximo afluente el Río Juchipila y los afluentes de este son el Río Calvillo, Arroyo Grande, Arroyo las Tablas, Arroyo los Guenchos, Arroyo Tepezala, arroyo Santa Rosa – Grande, Las Taunas –La Boquilla, las Tinajas – El Jaloco, Los Sabinos- la Soledad y el Arroyo del Jaral.

Los embalses más importantes son: Tepezala 1000 m3 , EL Brinco 750 m3, y Santa Juana con 2500 m3. Hay otras presas de menor importancia como la de Guadalupe Victoria, San Bernardo, Chalchisco de Arriba, el Bordo de las burras en la Comunidad de San Vicente, la del Realito de Abajo, presa derivadora de Botas la Presa de Dios Deposito Natural hecha por un accidente geológico.

Manantiales naturales en el arroyo de Santa Juana de agua termal, en el rancho Palo Alto, La Cantera, Los Sauces, los Soyates, Peña Blanca, Cerro Alto, Agua Zarca, y Colomos en San Bernardo.

Clima

El clima es semiseco semicalido, y no baja de 13 grados, salvo algunas excepciones como el año de 1997, en que se presento el fenómeno del niño y nevó los días 12 y 13 de diciembre, en donde se presentaron temperaturas del 1° y 2° grados bajo cero.

En las regiones más altas como en la sierra, las temperaturas llegan hasta los 6° bajo cero.

En la época de lluvias el clima es agradable, las precipitaciones pluviales son de mayor intensidad en los meses de junio, julio, agosto y se extiende hasta septiembre y ocasionalmente durante el invierno. La lluvia media anual va de los 600mm3 hasta los 700 mm3. Los vientos por lo general se presentan en los meses de febrero a marzo, éstos son variables, no muy fuertes, y van de suroeste a noroeste.
Tipo o subtipo % de la superficie
Semicálido subhúmedo con lluvia en verano, de menor humedad. 14.00
Templo subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media. 12.16
Templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. 8.63
Semiseco semicálido. 62.21


Principales Ecosistemas

Flora

De acuerdo a los climas, la vegetación del territorio de Jalpa son los que corresponden al clima semitemplado en la parte alta y semitropical en la parte baja.

Algunos ejemplos de árboles son: el pino, el encino, el palo verde, el roble, el palo blanco, el mezquite en gran abundancia, zapote, guamúchil, capulín, sauz, palo pardo, palo fierro, álamo, huache, temachaco, copalillo, guamúchil, mostoche, ochote, colorín, venadilla, mimbre, higuera, fresno, varaduz, malacatero.

Arbustos: frutilla. guayabo silvestre, garruño, discolote, uña de gato, pírul, té de malabar, higuerilla, mejorana, jacalazuchil.

Maleza: tacote prieto, tacote pardo, quelite, abrojo, verdolaga, hierba de venado, gordolobo.
Cactáceas: pitayo, garambullo, biznagas.
Frutales: guayaba, aguacate, naranjo, limones, limas, papayo, sandia.

Fauna

Venado cola blanca, coyote, zorra gris, puerco jabalí, solitario, tejón, mapache, conejo, liebre, puma, lince, ardilla, zorrillo, armadillo, tlacuache, tuzas, ratas, topos, talcoyote, murciélago. Aves: Guajolote, paloma pinta, paloma hormiguera, paloma torcaza, paloma del centro, carpintero, pitacoche, calandria, jilguero, gorrión, codorniz común, codorniz moctezumae, perdiz, cuervo, aura, saltapared, chupamirto, garza, tordo, agrarista, ticus, huaco, pato, loro, viejita, faisán, cenzontle, golondrina, tecolote.

Recursos Naturales

Minería. Del suelo del municipio se extrajeron grandes cantidades de mineral exclusivamente Plata, Oro y Estaño, de las minas de la Leonera, el Monroy, Huerta, Realitos, San Juanico, se explotaron en la época Colonial, el época de la Independencia y en la época actual hasta 1939 por compañías norteamericanas

Clasificación y Uso del Suelo

Los suelos son castaños, claros y obscuros, rojos, amarillos, cafés, pardos y grises que son aptos para la agricultura, presenta una textura pedregosa hacia las serranías, y poca pedregosa a las partes cercanas de los ríos.

Los suelos de color oscuro, poseen una característica particular, que es la de ser difícil de laborar cuando están demasiados secos, pues se endurecen, o demasiados húmedos, porque se vuelven pegajosos, se consideran productivos.

Clasificación y uso del suelo frutícola
Uso Tipo
Agrícola Arcilla, arenoso, lino arenoso, franco arenoso (en las cuencas de los ríos), calichoso y tepetate
Ganadero Serrín (para agostadero
Industrial Minero, barroso (se usa en artesanías y para hacer ladrillo)
Urbano Donde están los asentamietos humanos.


Inventario del Recurso de la Tierra
Municipio Riego Temporal Total
Agostadero Forestal. Otros usos Total
Jalapa 4 458 10 058 14 516 18 715 2 560 2 541 38 309

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

La población es mestiza, y hablan español.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 56 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,909 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la Católica con un 98.2% y le sigue la Protestante o Evangélica con un 0.6 % de la población total del municipio.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Los servicios con que cuenta el municipio al año 2000 son los siguientes:

Preescolar: 29
Primaria: 57
Secundaria: 18
Bachillerato: 2 una preparatoria y un CBTI’s
Nivel superior: 1 Campus Universitario de la UAZ.
Centros de educación especial: 3.
Salud
El municipio cuenta con una clínica de la Secretaria de Salud del Estado, una Clínica del IMSS. Una unidad medica del ISSSTE. 2 Hospitales Particulares, 30 médicos particulares entre médicos especialistas.

También se cuenta con 3 Casas de Salud o Clínicas Rurales en las comunidades de Guadalupe Victoria, Col. Aréchiga y la Pitaya.

Abasto

El municipio de Jalpa cuenta con: un Mercado Municipal, 9 tiendas Conasupo, un tianguis, 1 Centro Receptor de Productos Básicos. 6 tiendas de autoservicio, un centenar de misceláneas.

Deporte

El municipio cuenta con 2 Unidades Deportivas, un Parque recreativo, y dos parques de Béisbol y en las comunidades cada una tiene cancha de usos múltiples, campos de Fut-bol y Béisbol

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,683 viviendas de las cuales 5,470 son particulares.

La mayoría del material que se utiliza en la construcción de estas es de cemento o firme en los pisos. Las paredes son de tabique, ladrillo. Bloque piedra o cemento. Los techos son de losa de concreto, tabique o ladrillo.

Servicios Públicos
Servicio Cobertura
Agua potable 70.9 %
Alumbrado publico 80.6%
Mantenimiento del drenaje urbano 95.0%
Recolección de basura y limpieza de vías publicas. 60.5%
Seguridad pública. 70.0%
Pavimentación 70.9%
Mercados y Centrales de abastos. Se abastece el 90% de las localidades.
Rastros 85%


Aclarando que el municipio administra el Parque Infantil, la Unidad Deportiva, los jardines y edificios públicos municipales con el Palacio Municipal, el DIF y la Casa de la Cultura.

Medios de Comunicación

Periódicos: a este municipio llegan los siguientes periódicos: “El Sol de Zacatecas”, “Imagen”, de Zacatecas “El Hidrocalido” de Aguascalientes, “Él Esto” tiraje a nivel nacional, “El Occidental” de Guadalajara Jal. Estaciones de Radio: solo cuenta con una “XEFP Radio Alegría” con una cobertura de 10.000 kwts. Canales de Televisión: Se cuenta con una antena de retrasmisión la cual capta 4 canales nacionales. Se cuenta con el servicio de Telecable con una cobertura de 45 canales.

Vías de Comunicación

Caminos Principales: Por Jalpa atraviesan las carreteras: de norte a sur la carretera federal No. 54 Guadalajara – Saltillo, de este a oeste la carretera Federal No. 40 conectando al municipio con Aguascalientes, San Luis Potosí, cuenta con una carretera de tipo estatal que conduce al municipio de Nochistlán de Mejía y uno pavimentado que conduce al municipio de Tlaltenango de Sánchez Roman. Atravesando las sierras de Tlachichila y Morones respectivamente, carreteras municipales como a la comunidad de Guadalupe Victoria y al Corral de Piedra. Y brechas que conectan a diversas comunidades con la cabecera municipal.

Se cuenta con cuatro terminales de autobuses: “Unidos del Centro”, Ómnibus de México”, “Autobuses Estrella Blanca”, “Verdes del los Cañones”.
A nivel local se cuenta con la línea de autobuses urbanos y combis que van a las diferentes comunidades del municipio.

Telefonía: Se cuenta con una central telefónica dependiente de Teléfonos de México, cubriendo un 60% de Teléfonos por vivienda en el municipio, hay 5 casetas publicas también hay telefonía celular y un servidor de Internet.

Se cuenta con el Servicio de una oficina Correos y una de Telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La actividad económicamente mas fuerte es la agricultura, donde 38,309 hectáreas, se cultiva maíz, fríjol, trigo, avena y cebada forrajera en el ciclo, primavera-verano, así como hay una importante producción de guayaba que a alcanzado el tercer lugar a nivel nacional de producción. Durazno, aguacate y alfalfa forrajera.

Ganadería
También la ganadería es un rubro importante para este municipio, ya que la superficie ganadera es de 21,081 Has.

Industria
La industria también tiene importancia en este municipio ya que en estos últimos años la balconería y el trabajo de tubos de lamina a cobrado gran importancia, a parte de las talabarterías, fabrica de Blocks y tubos de concreto, panaderías, tortillerías, fabrica de helados y paletas.

Comercio
El comercio es muy variado e importante ya que los municipios como Huanuco y Tabasco vienen aquí para comprar sus alimentos y varios enseres más, hay tiendas de ropa, mercerías, ferreterías, jarcerías, material de construcción, frutas y legumbres, abarrotes, expendios de chile seco, condimentos, carnes preparadas, carnicerías, pollerías tiendas de autoservicio, muebles, artículos de línea blanca, refaccionaría y papelerías.

Servicios
Los servicios que se ofrecen en estos municipios son variados desde: hospedaje, reparación de automóviles, y aparatos eléctricos, asistencia técnica profesional, telé cable, gasolineras, taxis, fotografía, esparcimiento. Etc.

Población Económicamente Aactiva

El 19.45% de ésta se encuentra ocupado en el sector primario, el 23.39% en el secundario y el 54.23% en el terciario.

Población Activa por Ocupación Principal: Ocupación Porciento de ocupación
Trabajador agropecuario 34.4
Artesano y obrero 17.9
Comerciantes 10.3
Ayudantes y similares 5.9
Oficinista 5.3
Trabajadores de servicios públicos 4.4
Operadores de transporte 4.0
Trabajadores de la educación 3.9
Trabajadores domesticos 2.4
Técnicos 2.1
Profesionales 1.9
Ambulantes 1.8
Funcionarios y ejecutivos 1.2
Trabajadores del arte 0.9
Protección y vijilancia 0.8
Operadores de maquinas 0.7
Inspectores y supervisores 0.3
No especificado 1.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El cerro del Tepizopasco: Huachimonton asentamiento indígena de 200 a 300 años de nuestra era.
El templo del señor de Jalpa: siglo XVII.
El templo de San Antonio: finales del siglo XIX.
El templo del Santuario: Finales del siglo XIX.
Tienda Antiguo nido de Águilas: siglo XVIII.
El Kiosco Principios del siglo XX.
Casa habitación en donde nació el Gral. Brigadier J. Isabel Robles.
Casa en donde durmió Miguel Hidalgo a su paso para el norte en la Guerra de Independencia.
Presidencia Municipal.
Casa de la Cultura.

Museos

Museo comunitario "Prof. Arturo Reyes Viramontes"
Ofrece al publico cuatro salas de exhibición:
Sala Xalpa: Paleontología.
Sala Petacatl: Arte Prehispánico.
Sala Rodrigo Roque Perales: Arte Popular.
Sala Gral. J. Isabel Robles: Historia Local.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria Regional de Jalpa, del 19 de diciembre al primero de enero.
Fiesta Patronal a San Antonio, del 8 al 13 de junio (XXV Semana Cultural)
Fiesta de los Tastoanes en la comunidad de los Santiagos del 20 al 25 de julio.
Semana Cultural de Pascua.
Fiesta Patronal a San José en la Comunidad de la Villita.

Danzas: Los tastoanes 25 de julio, Matlachines 3 de mayo día de la Santa Cruz o en las Fiestas patronales de cada comunidad.
La quema de Judas y lectura de testamentos los domingos de Gloría la guerra de los Tunazos el 25 de julio en la Comunidad de los Santiagos. Procesión o caminata al Santuario el día 19 de diciembre. Dar la vuelta a la plaza y oír la serenata de la banda municipal todos los domingos.

Música

El Tamborazo Zacatecano y Trovadores que cantan corridos.

Artesanías

Elaboración de chiquihuites, canastas, huicoles etc. alfarería y micro alfarería, herrería.

Gastronomía

Mole de olla, birria, temachaca, atole, dulces elaborados de guayaba como rollos, cajeta, en almíbar, licor de guayaba, pipitorias, dulces de coco quemado. garapiñados

Centros Turísticos

El Cerro del Santuario, para acampar o días de campo. La sierra de Tlachichila en los parajes para acampar, La hacienda de San Andrés, la hacienda de los Borjas. Las pilitas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal: Jalpa.
Es el núcleo económico más importante de la región, sus principales actividades económicas son el comercio y Servicios de Oficinas Federales y Estatales. Tiene aproximadamente 12 731 habitantes. Tiene una distancia aproximada de 170 Km. de la ciudad de Zacatecas, a 90 Km. de la Ciudad de Aguascalientes y 160 Km. de la Ciudad de Guadalajara.

Las principales localidades con que cuenta el municipio son: Guadalupe Victoria (La villita): su principal actividad económica es la agricultura, la fruticultura y la migración a los EUA, esta aproximadamente a 10 Km. de la Cabecera Municipal y tiene aproximadamente 1 284 habitantes.
Ignacio Zaragoza (Santa Juana): Su principal cultivo es la guayaba, tiene la presa con mas capacidad en el municipio, esta a 10 Km. de la Cabecera Municipal y tiene 472 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007- 2010

Presidente Municipal

1 Sindico

10 Regidores de Mayoría Relativa

5 Regidores de Representación Proporcional.

Comisiones
Comisión Responsable
Hacienda Sindico
Ganadería 1er Regidor
Salud y Derechos Humanos 2º Regidor
Deporte 4º Regidor
Equidad Entre Géneros y Turismo 5º Regidor
Educación 6º Regidor
Cultura y Planeación y Desarrollo 7º Regidor
Agricultura, Planeación y Desarrollo 8º Regidor
Promoción Económico y Social 9º Regidor
Ecología 10º Regidor
Agua Potable 11ºRegidor
Cultura y Turismo 12º Regidor
Agricultura 13º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Está conformado por los delegados municipales de cada una de las comunidades del municipio.

Regionalización Política

El municipio se encuentra adscrito al V Distrito Electoral Federal, y al X Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica del Municipio.
Mando de Policía y Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamentación Administrativa Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
José Ma. Tiscareño Valenzuela 1940-1941 PRI
Miguel Flores Flores 1942-1943 PRI
Rogelio Luevano García 1943-1944 PRI
Simeón Sandoval Salazar 1944-1946 PRI
Jesús Viramontes Riestra 1946-1947 PRI
J. Guadalupe Álvarez Estrada 1948-1949 PRI
Rogelio González Serna 1950-1952 PRI
Ángel Nieves Muñoz 1953-1955 PRI
Jesús Román Flores 1956-1958 PRI
Rutilo Sandoval 1958-1958 PRI
Dr. Guillermo Sandoval 1959-1959 PRI
Cutberto Tiscareño Guerrero 1959-1960 PRI
Ignacio Leyva Jiménez 1960-1961 PRI
Rafael Aréchiga González 1961-1962 PRI
Benjamín Medína Gómez 1962-1964 PRI
Ramón Macías Aguilar 1965-1967 PRI
Cosme Medína Sandoval 1968-1970 PRI
J. Jesús Medína Godoy 1970-1971 PRI
Anastasio López Olmos 1971-1972 PRI
Rutilo Sandoval 1973-1974 PRI
J. Jesús Aréchiga Contreras 1974-1976 PRI
Jorge Díaz de León Macías 1976-1977 PRI
MVZ Gonzalo Aréchiga Lira 1977-1977 PRI
Nicolás Martínez Gladin 1977-1979 PRI
MVZ Carlos Medína Lara 1980-1982 PRI
Ramón Sandoval Sandoval 1983-1985 PRI
MVZ Gilberto A. Flores Sandoval 1986-1988 PRI
José Gorgonio Macias González 1989-1992 PRI
Lic. Juan Manuel Sandoval Borja 1992-1995 PRI
Ing. Francisco Sandoval Martínez 1995-1998 PAN
Jaime Magallanes Acevedo 1998-2001 PAN
Fernando Díaz Alonso 2001-2004 PRD
Francisco Javier Figueroa Flores 2004-2007 PAN
José Alfredo Bueno Martínez 2007-2010 PAN


BIBLIOGRAFÍA
N. Carlos Juan. “Historia de Jalpa”, ( monografía inédita Mecanografiado 1960.
Reyes Villamontes Arturo, “Jalpa 1990”. Monografía inédita Mecanografiado 1990.

H. Ayuntamiento Municipal sé Jalpa 1995 – 1998, INEGI y Gobierno del Estado de Zacatecas, “Jalpa, Estado de Zacatecas, Cuaderno Estadístico Municipal Edición 1995.

H. Ayuntamiento Municipal 1995 – 1998 Cronista Municipal, video – Documental “Jalpa Histórico” 1995.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana Secretaria de Gobernación, “ Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana Tomo VII Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas” Edición 1992.

Centro de Estudios Históricos de Zacatecas, “Síntesis Histórica de Zacatecas”1990.


CRÉDITOS
Investigación: Profr. Héctor Pascual Gómez Soto. Cronista Municipal de Jalpa, Zac.

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

JALPA