Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
GUADALUPE
NOMENCLATURA
Denominación
Guadalupe de Rodríguez.

Toponimia

El primer nombre que recibió el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Guadalupe de Rodríguez fue “Huertas de Melgar” o “Lo de Melgar”, esto debido a que el primer asentamiento fue el 16 de julio de 1578 estableciéndose el Señor Diego Chávez de Montero mediante una Merced denominada “Suerte de Huerta” .

En el año de 1650, se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, quedando en ruinas en el año de 1680.

Posteriormente debido a la difusión del Guadalupanismo se construye un nuevo Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, la donación la hizo la viuda Jerónima de Castillo y su hija Juana Melgar en los terrenos de la huerta en la parte donde hoy se encuentra el convento de Guadalupe.

Por tal razón recibe el nombre de Guadalupe por el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.

La denominación de Rodríguez se le agrega en el año 1845 cuando adquiere la categoría de Villa y de Rodríguez en honor del patriota mártir Sr. Lic. Don José María Rodríguez.

Escudo

El primer asentamiento que tuvo lugar en Guadalupe fue por el Sr. Don Diego Chávez de Montero, de tal manera que, en la parte superior del escudo entre alegoría (punta de flecha y símbolo patrios) se especifica el año de su asentamiento (16 de julio de 1578).

Enmarcado de igual manera se encuentra un lema descriptivo: “HISTORIA, TRABAJO Y PROGRESO”, cuyo espíritu e historia ha conservado desde su asentamiento; el trabajo que ha dignificado a sus habitantes y el progreso en todos los ámbitos de su desenvolvimiento.

Al centro del rectángulo y en semicirculares aparece el sol y la luna como símbolos de perpetuidad.

En el frontispicio del Museo de la Historia del Transporte en México y del Archivo Histórico de Zacatecas, se encuentra el año de inauguración como Hospicio de Huérfanos (1878). Al fondo se encuentran las torres del Convento, simbolizando su historia, arquitectura y cultura de la Villa de Guadalupe de Rodríguez.

En la parte inferior del Escudo Heráldico se encuentra el nombre “GUADALUPE” entre símbolos alegóricos como son las hojas de la parra como muestras de abundancia, asimismo, en la parte superior de éstas, destacan pequeñas esferitas como símbolo de la vid; y al margen del rectángulo, entre alegorías nacionalistas, se encuentra el año en que fue fundado el Colegio Apostólico de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. (su nombre original).

Este Escudo fue diseñado por el Profr. Pablo Reyes Cordero en 1988 y rediseñado en 1999 en color.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos: Hasta antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios que observamos a nuestro alrededor eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.

Antecedentes Coloniales.
La Señora Jerónima Castilla Vda. De Melgar, (cede la anterior capilla de la Virgen del Carmen que se encontraba en ruinas y tierras necesarias para la construcción de nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. Otorgándose licencia eclesiástica para este fin el 16 de enero de 1677.

Los Franciscanos fundan un hospicio en el mismo lugar donde se encontraba la capilla llevando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente en el año 1707, se fundó el convento de Guadalupe por los Frailes Antonio Margil de Jesús, Pedro Manuel de la Concepción Urtieaga y José Castro; con la fundación de este convento la Villa adquirió gran fama y reputación, ya que éste fue Centro de Propaganda FIDE para la promoción de la Fe Apostólica, para una gran porción de la zona norte de la República y gran parte de los estados del sur de los Estados Unidos.

En el año de 1798, emigraron gente de Zacatecas y reconstruyen haciendas de beneficio en fundición de metales, entre las que se encuentran las de Bernárdez, Benovias y Del Carmen, en esta época comenzó a surgir el comercio con la familia Rodríguez y es entonces cuando surge la construcción de edificios faustosamente adornados arquitectónicamente y a ocupar empleados en ranchos.

Siglo XIX
Durante la Independencia de nuestra Nación en el municipio de Guadalupe de Rodríguez destaca la figura del Lic. José María Rodríguez primer mártir de la Independencia en este Municipio quien junto con el cura Antonio Torres y Víctor Rosales, conspiraban para entregar la capital. Hechos prisioneros fueron sometidos a juicio sumario y Rodríguez fue condenado a muerte siendo fusilado y mutilado el 3 de octubre de 1814. Esto con el fin de que sirviera de escarmiento.

Siglo XX.
A principios de junio de 1914, el nuevo Gobernador y Comandante General Luis Medina Barrón recibió 100 mil pesos para el pago del cuerpo del ejército que defendía la Capital, del 10 al 13 de ese mismo mes 15 mil hombres de Pánfilo Natera atacaron por los cerros circunvecinos, pero fueron rechazados con grandes pérdidas, sobre todo en Guadalupe donde el día 14, el General Benjamín Argumedo procedente de San Luis Potosí los derrotó.

Personajes Ilustres

Rosendo Amor Esparza, (1871-1970)
Doctor eminente. Presidente de la Academia Nacional de Medicina 1916-1938, presidió la Comisión de Sanidad en 1917 y Director de Escuela Nacional de Medicina. “Hijo predilecto de Guadalupe.

Jesús B. González
Político y uno de los más grandes periodistas zacatecanos, publicó una revista “Chicomostoc”.

Ramón Miguel Agustín Pro Juárez, (1891-1927)
Jesuita, injustamente culpado de tener tratos con la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, estos lanzaron una bomba sobre el automóvil del Gral. Obregón. El padre Pro y su hermano fueron encarcelados, acusados de tener tratos con los asaltantes y fusilado el 23 de noviembre de 1927.

Francisco Cristerna, (1884-1920)
Connotado pianista estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Organizó una banda en un hospicio de niños. Organizó un quinteto que tuvo una gran influencia cultural.

José Ma. Rodríguez, ( -1814)
Ilustre patriota que murió fusilado, ofreció su vida en aras de la libertad de su estado.

Rafael Herrera Esparza, ( 1949-)
Distinguido Investigador Universitario en el área de Biomédica.

Carlos Esteban Lozano, (1888-1918)
Distinguido pianista.

Ignacio Flores Maciel, (1877 -)
Poeta excelso, entre sus poemas “La Balada de la Espina “ y “Lear”

Rubén Esparza
Músico Internacional oriundo de Tacoaleche.

Jesús B. Salinas, (1913-)
Pianista y compositor. Desde 1948 radica en la ciudad de México.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1546 Llegada de los Españoles.
1548 El descubrimiento de las minas de Zacatecas propició los asentamientos en gran rapidez en Guadalupe.
1578 El 16 de julio de ese año se dio el primer asentamiento por Don Diego Chávez de Montero
1650 Guadalupe por mucho tiempo fue una especie de barrio de la ciudad de Zacatecas. Se le conocía como “las huertas de melgar”.
1677 Se concede licencia eclesiástica para la construcción de un nuevo Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
1704 Los misioneros de la Santa Cruz de Querétaro deciden establecerse en Guadalupe en un Hospicio.
1704 El día 27 de enero, el Rey de España expide la Real Cédula en la que se le concede la fundación del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Rodríguez, Zacatecas.
1707 Se funda el Colegio Apostólico de propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe. Fray Antonio Margil de Jesús, su fundador, promueve misiones en el norte del país y en los Estados Unidos de América.
1737 En este año fue poblado Guadalupe cuando se permitió establecer casas alrededor del convento.
1811 El cura D. Miguel Hidalgo y Costilla descansa en este lugar, durante su retirada a Saltillo.
1814 Fue fusilado el patriota insurgente José María Rodríguez el 3 de octubre.
1845 Adquiere Guadalupe la categoría de Villa, denominándose Villa de Guadalupe de Rodríguez, agregándosele “Rodríguez.” En honor al Sr. Lic. Don José Ma. Rodríguez.
1835 Batalla en Tolosa entre Federalistas y Centralistas mandados por Francisco García Salinas y Antonio López de Santa Anna respectivamente, los Federalistas derrotados se refugian en el Colegio de Propaganda FIDE.
1878 Se inaugura el Ferrocarril de vía angosta Zacatecas-Guadalupe
1898 Se introduce en las haciendas de Bernárdez, el sistema de cianuración para el beneficio de la Plata.
1918 Aterriza el primer avión que surca el espacio zacatecano.
1918 Se erige en Municipio Libre por Decreto de la Constitución local pero ya desde 1917 se establecía en la Constitución Federal.
1927 Se inaugura el sistema de autovías de Zacatecas a Guadalupe.
1931 Se construye el camino de terracería de Zacatecas a Aguascalientes, pasando por Guadalupe.
1948 Se pavimenta la carretera panamericana
2001 Por acuerdo de la Legislatura del Estado de Zacatecas se erige la Villa de Guadalupe de Rodríguez en Ciudad Guadalupe de Rodríguez.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Guadalupe se encuentra situado en la región centro o de los valles al noreste de la Capital del Estado, los punto limítrofes son: al norte con el municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el municipio de Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande.


Se localiza en las coordenadas 22º 45’ de latitud norte y 162º 31’ de longitud oeste. Tiene una altura media de 2,334 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 804 Km2. representando el 1.07 % de la superficie total del Estado.

Orografía

Esta localidad por lo regular es plana, cuenta en la parte noroeste con el cerro de la Virgen, al noroeste en los límites con San Luis Potosí pequeñas elevaciones montañosas. Al poniente existen ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, lomeríos al lado norte de la cabecera municipal al oriente de Tacoaleche, y en un punto denominado Palmar.

Hidrografía

El municipio se encuentra dentro de la cuenca del Río Lerma Santiago; desemboca aquí el Arroyo de la Plata, procedente del municipio de Zacatecas, Arroyo de Panzacola, Arroyo del Huerto, Arroyo del Chilito de Sauceda. Se cuenta con las presas Paradillo, Bañuelos y Casas Blanca, se cuenta con infraestructura hidráulica constituida 373 pozos para uso agrícola y pozo para uso abrevadero y 7 de uso domiciliario y 4 para la industria.

Clima

El clima es templado y tiene una temperatura media de 16º con una precipitación de 400 a 500 milímetros. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son al sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 Km. por hora del sureste de 14 Km. por hora y oeste de 3 Km. por hora, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 Km. por hora y del norte 3 Km. por hora.

Principales Ecosistemas

Flora
Existe una gran variedad de vegetación como el mezquite, nopal, maguey, pirules y pastos y cactus.

Fauna
Liebre, coyotes, mapaches, cuervos, zopilotes, conejos, codorniz escamosa, paloma güilota, paloma ala blanca, grulla gris, gusano, pato, ganso frente blanca, zorrillos, tlacoaches.

Recursos Naturales

Existen bancos de cantera y caliza, yacimientos minerales de Plata, Fierro, Cobre y pequeñas cantidades de Oro

Clasificación y Uso del Suelo

En su mayoría los suelos corresponden al Cenozoico Cuaternario, aluviones; del Terciario Continental: rocas ígneas extrusivas; del Terciario: derrames riolitas, tobas, basaltos ocasionales, audecitas.

La composición del suelo corresponde a los del tipo castaño o café rojizo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En esta localidad no existen grupos étnicos, solo un grupo de huicholes que han venido a trabajar y son originarios de Mezquitic, Jalisco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 390 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 129,387 habitantes.

Religión

En este municipio la mayoría de su población profesan la religión Católica con 90,977 creyentes, le sigue Protestantes y Evangélicos con 1,795, Neopentecostales con 408 y por último la Histórica con 115.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio se cuenta con la Infraestructura educativa para impartir los servicios correspondientes a continuación se especifican las escuelas con las que cuenta.

En Preescolar 181, en Primaria 233, Secundaria 107, Bachillerato 10, Técnicas 4.

Cabe destacar que contamos a nivel técnico con la Universidad Tecnológica, a nivel profesional están establecidos, la Universidad de Zacatecas donde se imparten dos carreras, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Pedagógica, El Centro de Actualización del Magisterio.

Salud

Para la atención de este servicio participan Instituciones Oficiales y Particulares en este Municipio se cuenta con 16 Unidades médicas, 15 de consulta externa y una de hospitalización general. En régimen de seguridad social, se encuentra el IMSS con 2 Unidades y 36 médicos para atender a 37,019 personas; el ISSSTE con 4 Unidades y 8 médicos para atender a 15,985 usuarios. En cuanto a asistencia social el IMSS-Solidaridad tiene 3 unidades y un médica por cada unidad para atender a 17,392 personas, Los Servicios Coordinados de Salud Pública tiene un Hospital General, para atender a 25,145 derechohabientes con 96 médicos, también tiene 4 unidades de consulta externa, más dos Unidades del DIF.

Abasto

Se tienen 2 Mercados Públicos, tiendas Departamentales como Gigante, Tiendas del ISSSTE, un tianguis dominical.

Deporte

Se tiene una Unidad Deportiva, campo Béisbol, campos de Fútbol, canchas de practicar el Básquetbol, club de Golf y un parque recreativo familiar.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 30,333 viviendas de las cuales 28,520 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
Agua potable 80
Alumbrado público 95
Mantenimiento del drenaje urbano 50
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 95
Seguridad pública 95
Pavimentación 70
Mercados y centrales de abasto 60
Rastros 80


Medios de Comunicación

A este municipio llegan los diarios de circulación Nacional, del Estado de Zacatecas, “El Sol” e “Imagen”, “Pórtico” se captan las estaciones de radio de Aguascalientes, del Estado de Zacatecas y de la ciudad de Fresnillo, los canales de televisión de red nacional y la local de la ciudad de Zacatecas. Cuenta con servicio postal, telegráfico, fax telefónico. Tiene servicio urbano de transporte.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por las carreteras pavimentadas de Zacatecas – Guadalupe de Rodríguez, carretera 49 San Luis Potosí y la No. 45 Aguascalientes – Guadalupe de Rodríguez – Zacatecas – Ciudad Juárez, además de a las comunidades de Zóquite, Santa Mónica, Casa Blanca, La Zacatecana, San Ramón, La Luz, San Jerónimo, Tacoaleche, Cieneguitas, a las demás comunidades se puede trasladar por medio de caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie sembrada durante el año 2000 fue de 54,813 hectáreas y los principales cultivos fueron: En el ciclo de primavera – verano avena forrajera, cebolla, chile, frijol, maíz, papa, tomate rojo, trigo, zanahoria. En el ciclo de otoño-invierno se sembró ajo, avena forrajera trigo, cultivos perennes alfalfa, ciruela, durazno, manzano, nopal, nuez, uva y pradera.

Ganadería
La superficie para agostadero es de 51,583 hectáreas. Las especies ganadera principales son: Bovino, ovino, caprino, equino y porcino, a continuación se indica el número de cabezas de ganado.
Tipo de Ganado Número de Cabezas
Bovino 36,090
Porcino 3,717
Ovino 7,700
Caprino 9,500
Equino 5,148
Aves 71,783
Colmenas 3,471


Industria
Existen diversas Maquiladoras de diferentes productos, empacadora de pollo, pasteurizadora, trituradora de Fosforita, trituración y molienda de Walastonita, fábrica de refractarios, fabricación de productos de fibra de vidrio, equipos de bombeo, estructuras metálicas, equipo minero-metalúrgico, tubos de concreto, bloques, ladrillos, fundidora de metales, plástico, muebles, parquet.

Turismo
Existe un gran atractivo por el museo Regional de Historia, anexo al Convento de Nuestra Señora de Guadalupe de estilo barroco, el cual tiene una pinacoteca además de obras de arte de escultura, muebles, libros, manuscritos.

En el interior del Convento en la capilla del altar mayor esta la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, en la capilla obscura se localiza un crucifijo tallado en madera y la imagen de la Virgen María que tiene luz directa y pareciera que está llorando, en la capilla de Nápoles construida de 1850-1885 recibe este nombre por ser recinto de la imagen de la Purísima Concepción, enviada desde Nápoles por la esposa de Felipe V Doña Isabel de Farnecio en 1720 esta capilla de excelentes proporciones, es la mejor obra arquitectónica del museo. La colección de pinturas de obras de Miguel Cabrera. La hacienda de Bernardez la cual cuenta con una capilla.

También en Tacoaleche se tiene una exhacienda cuya Casa Grande posee la que tiene 100 puertas y ventanas, el Santuario del Niño de las Palomitas, asimismo los históricos Conos de Santa Mónica; edificados por Don Antonio García Salinas en el año 1860, para el almacenamientos de los mejores granos de la cosecha de la exhacienda de Trancoso.

Comercio
Existen grandes tiendas departamentales, mueblerías, ferreterías, agencias de viajes, Bancos, Casas de Cambios, tiendas de ropa y calzado, papelerías, paleterías, tiendas de abasto, panaderías y pastelerías, Agencias Automotrices, maquinaria agrícola.

Servicios
Existen muchos negocios de preparación de alimentos, arrendadoras de automóviles, servicio de taxi, mudanzas, Inmobiliarias, gasolinerías, periódicos, discotecas, bares, asilo, hoteles, moteles, casa cuna, hospicio.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector Porcentaje
Primario 5.85
Secundario 26.53
Terciario 63.98

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El convento de Nuestra Señora de Guadalupe fundado originalmente como Colegio de Propaganda FIDE, en 1707, de estilo barroco, constituido por varias capillas entre las que podemos mencionar:

Capilla del Altar Mayor.
Capilla de Nápoles
Capilla Obscura.
Escultura: El Cristo de tamaño natural tallado en madera y de una sola pieza.
La torre del reloj.
Una pinacoteca es visita obligada.
Monumento a Benito Juárez el que se encuentra en el jardín Juárez.
La parroquia de los Sagrados Corazones de estilo Neoclásico. El altar mayor es de estilo barroco y también su pórtico.
Monumento a Francisco I. Madero el que se encuentra en la calle de la alameda, obra del Escultor: Higinio del Real
Museos
Existe el museo Virreinal, en el que encontramos una colección de pinturas de Miguel Cabrera entre la que se encuentra “La Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe, entre otras 300 cuadros más de pinturas famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros. El Museo Regional de Historia

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
El 12 de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional, con eventos culturales, deportivos, concursos, juegos artificiales etc.

Danza
En esta región se realiza la danza de los matlachines en los días 1º. de octubre 3 de mayo, 12 de diciembre.

Tradiciones
Morisma en honor a Nuestra Señora del Rosario. 1º. De octubre peregrinación en honor a Santa Teresita del Niño Jesús peregrinaciones, danzas, kermeses y fuegos pirotécnicos. 22 de mayo fiesta en honor a Santa Rita. 4 de octubre fiesta en honor a San Francisco de Asis. Día de los fieles difuntos 2 de noviembre, asistencia a los panteones a llevar ofrendas florales, las tradicionales mañanitas del mes de abril.

Música

Es tradicional la banda de música y el tamborazo

Artesanías

Ensamble metálico, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado de cantera, cobijas de lana, sarapes de retrato, capas ruanas, marquetería tallada e incrustada, productos de Onix.

Gastronomía

La birria de Guadalupe de Rodríguez tiene gran prestigio entre la población del lugar y los turistas, entre otros los frijoles charros, pozole, carnitas, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, gorditas de maíz nuevo y jocoque y canela molida.

Bebidas: Agua miel, atole de guayaba, champurrado.

Dulces: Las tradicionales melcochas, miel de tuna, de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza de camote y de biznaga, charamuscas, y dulces de leche.

Centros Turísticos

El centro histórico lugar famoso por su arquitectura, por su museo Virreinal el cual tiene un número muy importante de pinturas, de reconocidos pintores del virreinato como Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de Torres y el zacatecano Gabriel José Ovalle entre otros, sus históricos y majestuosos conos de Santa Mónica, Tacoaleche y Casa Blanca únicos en América, Capilla de la Exhacienda de Bernardez, los aljibes del patio principal del convento.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal Guadalupe de Rodríguez, cuya principal actividad es comercial, tiene 88,588 habitantes y es zona conurbada con Zacatecas.

Tacoaleche.
Su principal actividad la agropecuaria, de acuerdo al censo del 2000, tiene 6,580 habitantes y la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 14.50 Km.

Zóquite.
Su principal actividad es agropecuaria el número de habitantes es de 3,100 de acuerdo al último censo, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10.00 Km.

San Jerónimo.
Su principal actividad es agropecuaria tiene 2,583 habitantes, su distancia a la cabecera municipal es de 11.00 Km.

Casa Blanca.
Su principal actividad es la agropecuaria, tiene 1,375 habitantes, su distancia a la cabecera municipal es de 27.00 Km.

La Zacatecana.
Su principal actividad es agropecuaria, el número de habitantes es de 2,283, y su distancia a la cabecera municipal es de 3.00 Km.

Martínez Domínguez.
Su principal actividad es agropecuaria, su número de habitantes de acuerdo al censo del 2000 fue de 1,070, su distancia a la cabecera municipal es de 3.00 Km.

La Luz.
Su principal actividad es la agropecuaria, tiene 1,094 habitantes, su distancia a la cabecera municipal es de 27.00 Km.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
1 Síndico.
12 Regidores de Mayoría Relativa.
8 Regidores de Representación Proporcional.

Principales comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Desarrollo Económico 1º. Regidor
Comisión de Obras Públicas 8º. Regidor
Comisión de Educación y Cultura 11º. Regidor
Comisión de Deporte y Recreación 7º. Regidor
Comisión del Medio Ambiente 3º. Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario 6º. Regidor
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social 2º. Regidor
Comisión de Autotransporte Vialidad y Nomenclatura 12º. Regidor
Comisión de Equidad de Géneros 1º. Regidor
Comisión de Derechos Humanos 4º. Regidor
Comisión de Espectáculos 5º. Regidor
Comisión de Desarrollo Social 4º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Estas autoridades son elegidos mediante voto directo en asamblea comunitaria se le toma la protesta en la sesión de Cabildo, duran en sus puestos 3 años y tiene capacidad de mando en el territorio de su comunidad. Son 21 Delegados Municipales.

Regionalización Política

Guadalupe de Rodríguez forma parte del V Distrito Electoral Federal y III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Municipio
Reglamento de Rastro Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Antonio Ruelas Cuevas 1950-1953 PRI
Celso Orduño Alvarez 1953-1956 PRI
Antonio Ruelas Cuevas 1956-1959 PRI
José López Elías 1959-1962 PRI
Profr. Julián T. Medina 1962-1965 PRI
Ezequiel Díaz Herrera 1965-1968 PRI
José Alvarado Acosta 1968-1971 PRI
Profra. María Isabel Saucedo 1971-1972 PRI
Carlos Salomón Álvarez 1972-1974 PRI
Roberto Espino Alférez 1974-1977 PRI
Profr. Carlos Rodarte Peralta 1977-1980 PRI
Profr. Hugo Humberto Huranday 1980-1981 PRI
Lic. Rogelio Hernández Quintero 1981-1983 PRI
Ing. J. Jesús Martínez Jasso 1983-1986 PRI
Profr. Gabriel Rodríguez R. 1986-1987 PRI
Héctor Márquez Valerio 1986-1989 PRI
Carlos Chacón Quintana 1989-1992 PRI
J. Refugio Medina Hernández 1992-1995 PRI
Doroteo Mojarro Soto 1995-1998 PRI
Lic. Laura M. García Medina 1998-2000 PRD
Renato Rodríguez Domínguez 2000-2001 PRD
Ing. Felipe Álvarez Calderón 2001-2004 PRD
Clemente Velázquez Medellín 2004-2007 PRD
Samuel Herrera Chavez 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Ernesto Juárez Frías “Galería de Personajes Zacatecanos.
Philip W. Powel “La Guerra Chichimeca”.
Publicación INAH “Guía de un Viejo Convento”
José Antonio Alcocer “Bosquejo de la Historia del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe y sus Misiones.

CRÉDITOS
Coordinación e Investigación.
Profr. Pablo Reyes Cordero – Historiador.
Lic. Mafalda Gamón García.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

GUADALUPE