Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
GENERAL PÁNFILO NATERA
NOMENCLATURA
Denominación
General Pánfilo Natera.

Toponimia

Este nombre se le dio en honor al ilustre revolucionario, Gral. Pánfilo Natera Gobernador de nuestro estado y que participó en la muy célebre Toma de Zacatecas.

Escudo

4El escudo está dividido en cuatro partes:

Cuartel superior siniestro: El Cerro de la Antena, lugar significativo donde a sus alrededores se labraron sus minas por los primeros pobladores, se muestra con su puesta de sol representando la guardia celosa de este cerro hacia La Blanca hasta el fin de cada día.

Cuartel superior diestro: Contiene el dibujo del Templo de Señora Santa Ana, patrona de toda la parroquia, nos muestra que nuestro pueblo tiene muy arraigado su sentimiento religioso, moviendo multitudes en sus fiestas.

Cuartel inferior siniestro: El campo, lugar importante ocupa este remo, siendo nuestros habitantes casi en su totalidad campesinos, gente aferrada a los frutos que nos brinda nuestra tierra.

Cuartel inferior diestro: Aparecen dos manos entrelazadas, símbolo de la unión entre nuestra gente, gente noble, que a través del tiempo va venciendo los obstáculos, siempre unidos por un mismo ideal.

Parte alta del escudo: Nuestros cultivos más representativos: maíz, frijol y chile, que nuestros campesinos cosechan después de largas jornadas de trabajo, siempre anhelando asegurar su sustento.

Enmarcando al escudo dos banderolas con los colores patrios y en la parte alta final una leyenda que reza el nombre del Municipio “General Pánfilo Natera”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos:
Esta región fue habitada por los chichimecas, específicamente por la tribu guachichil, los cuales se encontraban ubicados a unas 12 o 14 leguas de la ciudad de Zacatecas, en rancherías que en ocasiones sumaban cerca de los 100 habitantes y fue este grupo mejor conocido como guachichiles salineros los que deambularon en nuestro territorio.

Personajes Ilustres

Profr. Agustín Hernández Aguilera, (1886-1779)
Gran impulsor de la educación en Pánfilo Natera fue electo presidente municipal, después de su gestión siguió laborando como profesor hasta el fin de su vida.

Cresencio Rojas, (1870-)
Promotor del agrarismo en la región en 1917, además gestionó la pertenencia de la tierra, muere promoviendo la paz social.

Jorge López
Luchó a lado del Gral. Pánfilo Natera, en la muy célebre Toma de Zacatecas, fungió como Comisariado de Pánfilo Natera durante los años 20s’ y fue presidente municipal provisional en 1928 al fundarse este nuevo municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1763 Fundación de Pánfilo Natera, su primer asentamiento fue por Don Francisco Fernández de Palos Sargento de una de las compañías de la Legión de San Carlos.
1782 Se pide a la Real Audiencia de la Nueva Galicia, otorgue permiso para edificación de una alhóndiga en el Real de la Blanca.
1778 El 6 de octubre se pide la fundación de una parroquia en La Tesorera.
1815 Víctor Rosales hace su arribo al Cerro de Santiago de este Municipio, proveniente de Zacatecas, pernoctando ahí.
1857 Conforme al Art. 115, nuestro territorio anexado al de Ojocaliente deja de pertenecer al estado de San Luis Potosí, agregándose al Estado de Zacatecas.
1864 Con fecha 12 de junio nuestro territorio deja de pertenecer eclesiásticamente a Guadalajara, para ser parte integrante de la diócesis de Zacatecas.
1869 Por Decreto es erigido en congregación municipal el Real de la Blanca, bajo el nombre de Villa de Rosales.
1928 El 21 de julio se forma el nuevo Municipio de La Blanca, separando su territorio del Municipio de Ojocaliente.
1964 El 11 de noviembre por Decreto Oficial Num. 382, este Municipio deja de llamarse La Blanca, adoptando el de Gral. Pánfilo Natera en memoria de este gran revolucionario, siendo Gobernador del Estado José Rodríguez Elías.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al lado sureste en relación a la ciudad de Zacatecas, sus coordenadas son: 22° 40’ de latitud norte y 102° 07’ de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al sur con Ojocaliente, al oriente con Villa González Ortega y al poniente nuevamente con Ojocaliente y el nuevo Municipio de Trancoso. su distancia aproximada a la capital del estado es de 48 kilómetros.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 430 km2 representando el 0.5% de la superficie total del estado, encontramos una pequeña parte en región montañosa, en otra gran parte del territorio predominan los llanos y es por eso que particularmente pertenece a la subprovincia de los llanos y sierras potosino-zacatecanas, que tiene su mayor grosor de territorio en el estado de San Luis Potosí, y abarca la llanura rocosa del extremo oriente del estado de zacatecas.

Orografía

En el municipio se localizan los siguientes cerros: Cerro Alto, Piedras de Amolar, El Redondo, El Gato, El Pelón, De La Cal, El Colorado, El Picacho, La Tinaja, La Gallega, La Boquilla, De La Cruz, Las Ardillas, Cerro de la Antena, El Chatillo, Las Mesas, Cerrito Lucas, Cerros Los Morritos, Cerro El Morro, Cerro del Potosí y Cerro de el Águila o de Santiago, siendo estos tres últimos los de la prominencia mas alta del municipio con una altura de 2,630 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Ríos en nuestro municipio no existen, pero en época de lluvias se forman corrientes territoriales, que originan un gran numero de arroyos como: San Patricio, La Cardona, El Gallinero, De Mentiras, Las Calabacillas, de la Barranca, Las Maneas, Arroyo Hondo, De Tierra, Las Blancas y Las Verdes, los cuales tienden a estancarse en las lagunas conocidas como El Salado, Las Pilas, San Antonio, La Chiripa, El Tule, El Cajete, y El Sapo. también en la presa Del Colorado.

Clima

El clima del municipio es frió, la temperatura media es de 16°C, tiene una precipitación de 400mm. las lluvias se dan en verano, los vientos son provenientes del sureste con velocidades de 8km/hr. durante todo el año.

Principales Ecosistemas

Flora
Existen arbustos espinosos que corresponden al matorral desértico microfilo, asi como una gran variedad de nopaleras que en algunas partes se intercalan con pastizales y matorrales diversos, encontramos gran variedad de especies como podemos apreciar enseguida: nopal (tapón, cardon, rastrero, cuijo, cardenche, gobernadora, huisache, pirul, mezquite, biznaga, clavellina, sangre de grado, maguey, escobilla, hepazote, ramoncillo, palmas, pasto rastrero y el llamado pasto agrarista.

Fauna
En todo el territorio podemos apreciar: liebres, conejos, tachalotes, aguililla, halcón, tordo, cuervo, aves canoras, gato montes, víboras (cascabel, culebras, alicantes, chirrioneras, coralillo, coyotes al norte del municipio en las partes del cerro de Santiago (del Águila) y del Potosí, aun podemos apreciar mapaches y zorra gris. las especies domesticas son: porcinos, equinos, ovinos, bovinos, caprinos, asnales, mulares, conejos, aves de corral y pájaros de jaula.

Recursos Naturales

Se encuentran yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Clasificación y Uso del Suelo

La geología del suelo, pertenece al Cretácico Superior Aniduro, duranio, calizas color claro y gris oscuro laminado; y del inferior, valanginiano, son suelos castaños calizos y arcillo-arenosos.

Las rocas que afloran en el área son sedimentarias, ígneas intrusivas, ígneas extrusivas y metamórficas. la edad de estas rocas va del Triasico Superior al reciente. la mineralización en esta región consta de vetas y cuerpos formados por metamorfismo de contacto.

El 60% del territorio es destinado a la agricultura, de las cuales el régimen de la tenencia es ejidal (12 ejidos) con 15,437.534 has., privada y publica 2 000 has. 15% viviendas, 20% agostaderos y el 5% restante distribuidos


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,398 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, pues aproximadamente un 98% pertenece a esta, mientras que solo un 2% pertenece a los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura con la que se cuenta es la siguiente:
Escuelas: 23 preescolar, 15 primarias, 12 secundarias, 1 bachillerato y 3 bibliotecas publicas.

Alfabetismo
De la población de 6 a l4 años, el 80% sabe leer y escribir, de la población de 15 años y mas el 85.9% son analfabetas.

Salud

El municipio cuenta con un total de 7 unidades medicas de consulta externa (3 IMSS-Solidaridad y 4 S.S.A.).

La población derechohabiente del IMSS es de 664 personas. la población usuaria de los servicios médicos es 8,697 IMSS-Solidaridad, S.S.A. 4,215 y D.I.F. 199 personas.

Abasto

Se tiene 195 establecimientos comerciales, empleando 310 personas. el abasto se realiza a través de 8 Tiendas Conasupo, 1 tianguis y 1 Centro Receptor de Productos Básicos. hay 4 Bodegas de Boruconsa con capacidad de 1,400 toneladas de almacenamiento.

Deporte

En todas las comunidades existen canchas de básquetbol, fútbol y béisbol, en la cabecera municipal existe un gran numero de ellas, actualmente se creo una unidad deportiva en la cabecera, aunque no se ha terminado totalmente.

se realizan diferentes actividades y torneos durante todo el año.

Vivienda

Los materiales predominantes son cuña, ladrillo, cemento, varilla y adobe, actualmente se ha utilizado bastante el azulejo y vitropiso.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,967 viviendas de las cuales 4,901 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 97
Alumbrado Publico 90
Mantenimiento de Drenaje 95
Recolección de Basura 100
Seguridad Publica 70
Rastro 90


Además, el ayuntamiento administra los servicios de jardines, edificios públicos, unidades deportivas y fuentes, entre otras.

Medios de Comunicación

Se reciben las señales de radio de la Capital del Estado y de San Luis Potosí y los canales nacionales y estatales de televisión y algunos particulares cuentan con antenas parabólicas y cable, se distribuyen los periódicos del Estado.

Se cuenta con una Administración Telegráfica y una Oficina Postal, servicio telefónico (se ha implementado una red de teléfonos privados en casi la totalidad de las comunidades).

Vías de Comunicación

Se cuenta con un total de 98.7 Km., 23.0 Km. de carretera federal pavimentada, 21.0 Km. estatal pavimentado y 54.7 Km. de caminos rurales (superficie rodamiento revestida). el municipio tiene comunicación con la carretera federal 49 San Luis Potosí-Zacatecas-Torreón, y con la carretera estatal Ojocaliente-Pánfilo Natera-Pinos, así como a las distintas comunidades a través de los caminos de terraceria.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El censo de población y vivienda de 1990, registra un PEA (población ocupada) de 4,353 personas, de las cuales 4,073 corresponden a la población ocupada y de estas el 59.9% laboran en el sector agropecuario.

Agricultura
Durante el año 2000 el total de superficie sembrada fue de 23,598 ha, destacan los cultivos de maíz, fríjol, chile seco, también se produce vid, durazno, manzana y alfalfa.

Ganadería
Bovino para leche (raza criolla), porcino, ovino, caprino, equino, aves y ovejas.

Industria
En el año 2000, había registrados 41 pequeños establecimientos manufactureros, laborando 67 personas.

Comercio
Se cuenta con aproximadamente 195 establecimientos comerciales, 8 Tiendas Conasupo, 1 tianguis y papelerías, ferreterías, panaderías, mercerías, carnicería.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio se distribuyen de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario. 27.05
Secundario 30.79
Terciario 38.76

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Al norte de la comunidad de La Tesorera, se encuentran las ruinas de la que fuera la Hacienda de Señora Santa Ana, tiene un valor histórico inigualable, ya que es uno de los últimos testigos de lo que fueran los principales asentamientos hacia los años 1760-70.

Templo de Señora Santa Ana: Edificio parroquial construido en 1900.

Un atractivo cultural que encontramos en el municipio, es la gruta y cavernas del Cerro de Guanajuatillo.

La cueva del paseo: Localizada al poniente de la comunidad de El Saucito, se encuentra una muy peculiar cueva llamada Del Paseo, la cual visitan sus habitantes en semana santa, específicamente el jueves santo, en ella encontramos gran variedad de figuras naturales a las que han asimilado y llamado: el molcajete, el cura, el águila, la mesa de billar, las ubres de vaca, la nube, etc..., cabe señalar que frente a esta cueva se encuentra otra denominada la cueva encantada, a la que los visitantes no entran, ya que se rumora el mito de que quien entra, no saldrá jamás a menos que se lance al interior de esta un niño recién nacido.

Casco de Ex-hacienda de Santa Elena: Construcción que se utilizo como almacén de granos de la Hacienda de el Carro, uno de los principales asentamientos de nuestro territorio, pues fue un pueblo agrícola.

Museos

En la comunidad de El Saucito desde 1997 se creo un museo comunitario tipo exposición denominado “conociendo nuestras raíces”, en el se presentan los diferentes datos de la comunidad como: orígenes, primeros asentamientos, costumbres, fechas y lugares importantes a través de fotografías, documentos y pinturas, también en el se muestran las diferentes maneras que se utilizan para el aprovechamiento de sus productos, tal es el caso del nopal, además se muestran diferentes trajes típicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 26 de julio se celebra en la cabecera municipal el novenario a Señora Santa Ana, patrona de la Parroquia, en ella se celebran misas, danzas, procesiones, y por la noche la tradicional quema de pólvora y grandioso baile.

En mayo, en la cabecera municipal se celebra al Señor de la Ascensión, esta fiesta es movible el jueves de la Ascensión, esta fiesta esta creciendo considerablemente, ya que ha superado en cuanto a asistencia se refiere a la fiesta patronal; en ella se realizan danzas, procesiones, misas, música todo el día y por las noches los juegos pirotécnicos y el tradicional baile. en la víspera de la fiesta se baja al Señor y se recorre la mayor parte de la población, siendo acompañado de los feligreses quienes alegres le bailan y le cantan.

En octubre se realiza en la comunidad del Saucito una gran fiesta en honor de Cristo Rey, esta fiesta es movible, esta se ha caracterizado por reunir gran multitud de fieles en el día de la fiesta, también se realizan danzas, misas, procesiones, música todo el novenario, y el día de la fiesta hay música todo el día y por la noche la quema de pólvora y el tradicional baile.

El 19 de marzo se celebra la fiesta en honor de Sr. San José en la comunidad de El Saladillo, en ella se llevan a cabo peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos, misas y su tradicional baile y también a ella asisten gran numero de visitantes.

Artesanías

Se realizan trabajos elaborados de lamina y madera, también bordados y tejidos.

Gastronomía

Muy popular es el arroz acompañado con mole rojo y guisado de res. también es muy popular la barbacoa de banco, tamales de chile rojo, verde, queso y carne. El nopal es de manera importante un factor primordial en la dieta de nuestros habitantes, ya que se consume durante gran parte del año, ya sea comiendo los tiernos nopalitos o en la elaboración de varios productos derivados de la tuna (miel de tuna, queso de tuna, chicharrón.


GOBIERNO
Principales Localidades
Pánfilo Natera (cabecera municipal): Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y el comercio. el numero aproximado es de 4,200 habitantes tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 48 kilómetros.

El Saucito: Su actividad primaria es la agricultura, seguido del comercio y ganadería, durante gran parte del año, su distancia aproximada a la cabecera municipal. es de 8 Km., y tiene una población aproximada de 3800 habitantes.

El Saladillo: Su principal actividad es la agricultura, pero destaca de manera importante también el comercio, específicamente la compra-venta de chiles secos, siendo reconocidos regionalmente, también sobresale la ganadería; su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 Km. y tiene una población de 3800 habitantes.

Santa Elena: Sus actividades primordiales son la agricultura y la ganadería, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 Km., y tiene una población de 2,050 habitantes.

El Tule: también su actividad primordial es la agricultura y de manera importante la ganadería, también existe un deposito de salinas en la laguna localizada inmediata al lado de la comunidad, se localiza a 8 Km. de la cabecera municipal y tiene una población aproximada de 1,765 habitantes.

San Pablo: Su actividad es la agricultura, también destaca la ganadería, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 Km. y tiene una población de 1,950 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
1 sindico
8 regidores de mayoría relativa
5 regidores de representación proporcional.

Principales comisiones del ayuntamiento
Comisión Responsable
Gobernación y Seg. Publica Presidente Municipal
Hacienda Sindico
Comisión de Desarrollo Económico y Social 5° Regidor
2° Regidor
Comisión de Obras Publicas 6° Regidor
3° Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario 1° Regidor
4° Regidor
Comisión de Asistencia Social 5° Regidor
2° Regidor
Comisión de Educación y Cultura 4° Regidor
5° Regidor
Comisión de Salud Publica 7° Regidor
4° Regidor
Comisión de Equidad Entre Géneros Comisión de Derechos humanos 7° Regidor
2° Regidor
Comisión de Ecología y Medio Ambiente 4° Regidor
4° Regidor
Comisión de Asuntos de la Juventud 1° Regidor
4° Regidor
Comisión de Turismo 4° Regidor
2° Regidor


El funcionamiento se sujeta principalmente a la autonomía del municipio y a la coordinación que tenemos con las diferentes dependencias de gobierno del estado.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Nuestros delegados municipales han hecho un papel bueno, en cuanto a lo que les corresponde que es ser gestores de sus comunidades como autoridades de las mismas, además existen consejeros municipales que ven por el avance de obras y necesidades de la población.

Regionalización Política

Distritos Electorales:
Federal V distrito
Local XV distrito

Reglamentación Municipal

Bando de policía y gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Vicente Solís López 1950-1951 -
José López de Nava 1951-1952 PRI
J. Lucas Muñoz Pérez 1953-1955 PRI
Gerardo García Martínez 1956-1958 PRI
José Álvarez López 1959-1961 PRI
Gerardo García Martínez. 1962-1964 PRI
Álvaro Aguilar Solís 1965-1967 PRI
Gerardo García Martínez. 1968-1970 PRI
Odiseo Becerra López 1971-1973 PRI
Elpidio López González 1974-1976 PRI
Lidia Méndez Rangel 1977-1979 PRI
Alberto Becerra A. 1980 PRI
Margarito Álvarez López 1980-1982 PRI
Salvador Amaya López 1983-1985 PRI
Odiseo Becerra López 1986-1988 PRI
Juan Manuel Alemán L. 1989-1992 PRI
Lidia Méndez Rangel 1992-1995 PRI
J. Jesús Álvarez Delgado 1995-1998 PRI
Ernesto Álvarez Macias 1998-2001 PRD
Ofelio Torres Parga 2001-2004 PAN
Miguel Delgado Rodríguez 2004-2007 PRI
J. Guadalupe amos Martínez 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Zacatecas
Archivo Municipal de Ojocaliente
Archivo Parroquial de Ojocaliente
Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH)
“Crónica Miscelánea de Fray Antonio Tello”.
Monografía Geológico-Mineras, Consejo de Recursos Minerales 1990.
INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda Conteo 95.
Dirección de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gob. del Edo.
Archivo Parroquial de Señora Santa Ana en la Blanca.
Archivo Histórico del Edo. de San Luis Potosí, Fondo Intendencia, Legajo 1783-86-Expediente 2 (tres fojas).
*Reseña Histórica del Municipio de Gral. Pánfilo Natera.
Registro Civil de Gral. Pánfilo Natera.
INEGI
Monografía Municipal de Ojocaliente
Monografía Municipal de Villa González Ortega.

CRÉDITOS
Investigador: Ismael López Chávez, Cronista Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

GENERAL

PÁNFILO NATERA