Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
GENERAL ENRIQUE ESTRADA
NOMENCLATURA
Denominación
General Enrique Estrada.

Toponimia

Este nombre se le dio en honor al nombre de un destacado militar zacatecano Gral. Enrique Estrada nacido en el Municipio de Moyahua quien tuvo una relevante participación durante la revolución, desde la etapa Maderista, Constitucionalista y post-revolucionario además de haber sido Gobernador del estado de Zacatecas, Senador por el mismo estado y Superintendente de Ferrocarriles a nivel nacional.

Escudo

El escudo de armas es una representación significativa de éste municipio.

En el escudo o blasón se muestra un paisaje de cultivo poco después de la aurora representativo de la actividad económica que predomina en el lugar: La agricultura, a gran distancia se distinguen varias montañas acompañadas por un sol. En la parte media del blasón y sobre el paisaje se dibuja un medio brazo que sobresale., por encima de la mano del brazo brota una planta de maíz, fruto de la esperanza y el progreso, la planta es alimentada con trabajo que emerge del esfuerzo realizado por el hombre, así mismo, la planta proporciona vigor al hombre para que éste continué nutriéndola.

El Lema del Escudo: Trabajo, Unión. Libertad.

Trabajo: Aportación de los habitantes que se efectúa mediante el ejercicio de sus aptitudes y capacidades, prueba para conseguir el desarrollo.

Unión: La permanente influencia del campesino con el campo, las diferencias y/o semejanzas, sentimientos e ideas, factores económicos, políticos y culturales propios de cada comunidad pertenecientes al municipio definiéndolo como unidad.

Libertad: El municipio tiene derecho de efectuar cambios satisfactorios en su cultura y no depende de un poder externo para modificarla

En la parte superior se dibujan dos lambrequines iguales que adornan la imagen.

En la parte posterior inferior media se distingue el contorno de hojas de la planta de maíz y en la parte posterior superior la porción de una mazorca de maíz representando a un grupo de personas que forman una sociedad equitativa, responsable y moralizada, elementos indispensables para cumplir con el objetivo común del municipio: atender las necesidades que representan el progreso y desarrollo.

Por ultimo se aprecia un grano que representa el ayuntamiento municipal, quien tiene la función de autoridad así como la representación y dirección del mismo. En dicho grano se aprecia la imagen de San Isidro Labrador quien es el Santo Patrono de la Cabecera Municipal evidenciando con esto el profundo espíritu religioso del pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual Municipio de Gral. Enrique Estrada, Zacatecas cuenta en su Jurisdicción territorial con varias Comunidades que tienen un origen cronológico diferente y con respecto a la Cabecera Municipal (originalmente llamada Arroyo de Enmedio), esta surge al despuntar el Siglo decimonónico como un lugar de descanso de las dirigencias que transitaban por el camino de la Plata desde el Siglo decimosexto para llevar hasta la Ciudad de México los metales preciosos de Fresnillo, Sombrerete y Tajo de Ibarra entre otros para conducirlos hasta Europa.

En ésta Posta se construyeron originalmente sobre el arroyo un tajo y una atargea para que los animales abrevaran, también sobre el cause del arroyo se construyó una noria de la cual la gente se abastecía para sus diversas necesidades.

Contemporáneamente se construyó un mesón frente al actual Jardín Hidalgo para dar alojamiento a los viajeros, el que se componía de extensas caballerizas, una noria, bebederos para el ganado, grandes pesebres para la pastura, patio central y algunos cuartos que servían de recamaras.

Arroyo de Enmedio (actual Cabecera Municipal), nació como un rancho enclavado en la Hacienda de Bañon pero como propiedad distinta de ésta., sus primeras construcciones se erigieron cerca del arroyo y hacia el norte del mismo, de modo paulatino pero progresivo fue creciendo dicho centro poblado.

Numerosas versiones insisten en que Arroyo de Enmedio fue fundado en el año de 1801, no obstante, la referencia Histórica más antigua que hace mención que éste centro poblado es una disposición del Exgobernador del Estado de Zacatecas Francisco García Salinas, quien dispone los siguiente: Siendo muy urgente de asegurar el camino que va de esta Ciudad Fresnillo contra las diferente incursiones de los bandidos, he dispuesto que el los ranchos de La Calera, Arroyo de Enmedio y Chupaderos se levante un piquete de milicia cívica de caballería compuesta de los ciudadanos que constan en la Adjunta lista y de otros que se alistarán próximamente en el ultimo punto al cargo del C. Félix Medina que con el carácter de Alférez lo comandará ínterinamente en arreglo al cuerpo a que deba pertenecer dicho piquete.

La disposición anteriormente citada fue suscrita con la siguiente fecha: Dios y Librad Zacatecas, Marzo 13 de 1830. La veracidad de la Fecha de fundación debe ser creíble.

Dependencia Política de Arroyo de En Medio

Es menester citar un documento histórico conocido como “Memorias de Garcías Salinas”, donde se establece la Jurisdicción Político-Administrativa dentro de la cual se encontraba el Rancho de Arroyo de Enmedio durante la administración de éste gobernante, que abarco de 1829-1834, y que en parte reza:

El partido de Fresnillo comprende además de la municipalidad de la Cabecera, las de San Cosme, Valparaíso, San Mateo y San Antonio de Padua. La expresada Municipalidad contiene en su demarcación siete haciendas de campos que son: Valde Cañas, Santa Cruz, Trujillo, Abrego, Rancho Grande, Salada y Mezquite, además de cincuenta y ocho ranchos por el orden síguete: Adjuntas, Peñasco, Boquilla de Peñas, Tapias, Arroyo de Enmedio, Ojuelos, Ciénegas.

Algunos Propietarios del Rancho

Retomando la afirmación de que durante el Siglo XIX , Arroyo de Enmedio, fue un Rancho enclavado en una Hacienda Ojuelos de Bañón e independiente de ella como propiedad, se hace necesario señalar que sostengo dicha tesis, fundándome en testimonios escritos que hacer alusión a algunas personas señalándolas de manera sucesivas como dueñas del rancho., se dispone de los nombres de propietarios del referido rancho a partir de mediados del siglo antepasado, cuya enumeración hago enseguida:

Por escritura publica que el día 26 de diciembre de mil ochocientos sesenta y dos don José Fernández de Córdova adquirió en posesión y propiedad mediante el contrato de compra-venta del Sr. Jun Francisco del Hoyo, el Rancho Nombrado Arroyo de Enmedio Situado en la Jurisdicción de Fresnillo.

Al transcurrir casi cuatro años de la adquisición, don José Fernández de Córdova decide otorgar su testamento en los siguientes términos:

En el Nombre de Dios todo Poderoso, uno en esencia y trino en personas se hace publico y notorio a los que la presente vieren Cómo Yo José Fernández de Córdova, casado, de cuarenta y dos años de edad, natural de la Hacienda de San Mateo, hijo legitimo de mis finados padres Don José Fernández de Córdova y Doña Dolores Moncada y Cesma, vecinos y naturales que fueron de la Ciudad de México, hallándose quebrantada mi salud hago, otorgo y ordeno mi testamento en la forma siguiente:

Octava. Declaro por mis bienes... el rancho nombrado Arroyo de Enmedio, situado en el camino que va para Fresnillo.
Décima.. Nombro por mi única y universal heredera a Doña Carmen del Hoyo por no tener los forzoso.

Arroyo de En Medio Es Fraccionado

Una vez que la señora Doña Carmen del Hoyo adquirió el rancho por herencia de su finado esposo, al transcurso de poco más de tres años decide vender parte de él, como lo aseveramos fundándonos en testimonio escrito que en parte a la letra dice: en fecha abril 5 del año 1870, la señora Doña Carmen del Hoyo, como dueña del referido rancho, ha deliberado venderlo en fracciones y poniéndolo en ejecución por la presente, y en la mejor forma legal, otorga que vende en enajenación perpetua a Don Nabor Robles, vecino del rancho de arroyo de Enmedio, media caballería de ganado mayor, teniendo por el oriente cinco cuerdas y media y una vara, por el norte veintidós cuerdas y cuatro varas, por el poniente cinco cuerdas y media y una vara y por el sur veintidós cuerdas y cuatro varas. Que igualmente es dueña de un solar en el mismo punto comprendiendo cincuenta varas en cuadro, y también lo vende al mismo señor Robles, todo por la cantidad de 137.00 pesos libres para la vendedora.

De lo asentado y dispuesto por Doña Carmen del Hoyo se deduce que a partir de la primera venta parcial que realizó, se continuaron haciendo desmembramientos del rancho a diferentes postores.

Se asegura que el rancho de Arroyo de Enmedio fue de la familia, Soto Valle antes de pertenecer a Don Juan Francisco del Hoyo, aunque sin precisar fecha exacta durante la cual lo poseyeron.

A partir de la fecha del primer desmembramiento, se sucedieron otros que derivaron en que Arroyo de Enmedio fuera fraccionado en varias propiedades hacia fines del siglo diecinueve.

Sin embargo se puede firmar y sostener que a principios del Siglo XX gran parte de Arroyo de Enmedio era propiedad de Don José Sánchez., otra fracción importante es el Terrero que en la época de referencia perteneció señor Don Casimiro Flores, además del rancho los Ángeles propiedad de una familia de apellido Mejía.

Siglo XX.

Desde el siglo diecinueve se rendía culto a San Isidro Labrador y se oficiaban las misas en el mesón de Don Antonio Ruiz. La imagen de San Isidro Labrador fue traída de la comunidad de Cieneguitas de Tapias por la señora Doña Carmen Zapata.

En el año de mil novecientos se inició la edificación del templo, en terreno donado por el señor Don Margarito Rivera y cuya construcción fue terminada en el año de mil novecientos siete, donde es impuesto San Isidro Labrador como patrono de la comunidad.

Hacia la misma época de la construcción del templo y frente al mismo el señor Pablo Chávez donó un terreno, el que se destinó para construir lo que se llamó plaza San Isidro, hoy Jardín Hidalgo.

Desde fines del siglo diecinueve y hasta principios del siglo veinte se contaba con una Comisaría en el lugar que actualmente ocupa el Palacio Municipal y frente a la Comisaría, al otro lado de la plaza se encontraba la primera cárcel.

Fue Don José Sánchez quien donó el terreno para que se construyeran las instalaciones de la Presidencia Municipal hacia mil novecientos diecinueve y, para mil novecientos veintidós se terminó la construcción del inmueble.

Arroyo fe En medio se Decreta Congregación Municipal.

En 1918 se registro uno de los acontecimientos políticos más trascendentes en la historia de éste municipio, ya que el Congreso del Estado decretó se erigiera en Congregación Municipal el rancho de Arroyo de Enmedio, conforme al Decreto número 98, publicado el 8 de Junio de 1918 siendo Gobernador interino Heraclio Rodríguez Real, que textualmente dice:
El congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas decreta:

Artículo Primero. Se erige en Congregación Municipal el centro poblado denominado Arroyo de Enmedio, ubicado en el municipio de Fresnillo.

Artículo Segundo. La jurisdicción de dicha Congregación Municipal será la de los terrenos anexos al centro poblado referido y la de los ranchos inmediatos de nominados La Presa, Terrero, Arroyo de Enmedio, Los Ángeles, Taray, Saucito y La Escondida.

Artículos Transitorios:

Artículo Primero. Se convoca a elecciones extraordinarias para la instalación de la Junta Municipal a que se refiere el inciso IV del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, a los vecinos de los lugares comprendidos en la jurisdicción de la Congregación que se erige en el presente Decreto.

Artículo Segundo. Las elecciones a que se refiere el, Artículo anterior se verificarán el domingo 30 de junio del presente año, tomando posesión los funcionarios que resulten electos el día 14 de julio siguiente.

Es importante hacer notar que el centro poblado conservó, a partir de erigirse en Congregación Municipal, pero ya oficialmente, su nombre original, El de Arroyo de Enmedio.

Es de destacarse los sucesivos cambios de nombre del actual Municipio desde que se erige en Congregación Municipal hasta que se decreta Municipio Libre y Autónomo.

Es sustituido el nombre de Arroyo de Enmedio

Fue durante la administración de doctor Donato Moreno como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas que el nombre de Arroyo de Enmedio fue sustituido por el de General Enrique Estrada, según Decreto número 89, publicado el miércoles 23 de noviembre de 1921, mismo que debemos citar: el Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo Decreta:

Articulo Único. El poblado de Arroyo de Enmedio, del municipio de Fresnillo, se denominará en lo sucesivo General Enrique Estrada.

Nuevo nombre a la congregación

El sábado 7 de mayo de 1927 ésta Congregación Municipal sufre un cambio de nombre, según Decreto número 170, que establece:

Artículo Único. A partir de la fecha de la promulgación del presente decreto, la Congregación Municipal llamada General Enrique Estrada del municipio de Fresnillo, llevará por nombre Congregación Municipal Ignacio Zaragoza.

El nombre actual de éste Municipio.

Hacia fines del 1942 y como consecuencia de la muerte del Gral. e Ingeniero Enrique Estrada, le es devuelto el nombre del mencionado personaje a esta Congregación Municipal, de acuerdo al Decreto número 133 publicado el 9 de diciembre del mismo año que establece:

Articulo Único. Como justo y merecido homenaje a la memoria del C. General Enrique Estrada, Senador por ésta Entidad Federativa, falleció en la capital de la República el día 3 de los corrientes, como soldado y como Gobernador, la Congregación Municipal de Ignacio Zaragoza, del Municipio de Fresnillo Zacatecas se denominará en los sucesivo General Enrique Estrada

De gran importancias resulta el hecho de la dotación de tierras para uso agropecuario en sus diferentes formas de tenencia como lo es: pequeña propiedad, ejido y colonias agrícolas..

General Enrique Estrada se Erige en Municipio Libre

Debemos destacar que en 1964 ésta Congregación Municipal es elevada a la categoría política Municipio Libre, conforme lo establece el Decreto número 382 emitido por el Congreso del Estado, publicado en sábado 14 de noviembre, que actualiza la Constitución Local y establece:

Exposición de motivos:

El gobierno local ha venido procurando actualizar la legislación vigente en le Estado para que responda eficazmente a las necesidades sociales del momento...

Las Congregaciones de El Salvador, municipio de Concepción del Oro, la de Enrique Estrada, del municipio de Fresnillo y la de Benito Juárez, del municipio del Teul de Gonzáles Ortega deben constituirse en Municipio Libre, ya que reúnen los requisitos que establece para el efecto la fracción 1 de artículo 102 de nuestra Constitución Política puesto que las agrupaciones de los poblados que las constituyen están ligadas por intereses comunales y tienen la población que exige la disposición constitucional mencionada, pudiendo sostener su gobierno municipal con sus recursos propios...
Artículos transitorios.

Artículo primero. La presente Constitución entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Personajes Ilustres

Francisco Torres Falcón.
Humanista y Benefactor social en el Municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1830 Fundación del rancho Arroyo de en Medio.
1870 La Señora Doña Carmen del Hoyo vende el rancho Arroyo de En medio en fracciones.
1900 Se inicia la edificación del templo San Isidro Labrador.
1918 El Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas erige en Congregación a Arroyo de en medio.
1919 El Señor José Sánchez dono el terreno para la edificación de la Presidencia Municipal.
1921 La Congregación Arroyo de En medio será llamada Enrique Estrada,
1927 La Congregación Enrique Estrada cambia de nombre por Ignacio Zaragoza, según Decreto expedido por el Congreso del Estado,
1942 Muere el General Enrique Estrada, en lo sucesivo a la Congregación Ignacio Zaragoza se le denominara Enrique Estrada.
1964 El Decreto No.382 emitido por el Congreso del Estado le da la categoría de Municipio Libre a Enrique Estrada,

MEDIO FÍSICO
Localización
Gral. Enrique Estrada, Municipio localizado en el centro este del Estado de Zacatecas, limita con dos Municipios del mismo Estado, al norte y al oeste con Fresnillo, al sur y al este con Calera de Víctor Rosales.


Para su ubicación más precisa señalamos la localización geográfica de su cabecera municipal: Latitud, 23°00´00´´ al norte del ecuador., longitud, 102°44´00´´ al oeste del meridiano de Greenwich, altitud de 2,150 msnm.

Extensión

La distancia a la capital del Estado es de 36 Km y tiene una extensión de 190 Km2. El porcentaje de la extensión territorial del municipio respecto a la de la entidad es el 2.64 %.

Orografía

El espacio donde se asienta el municipio de Gral. Enrique Estrada es parte de una llanura con suaves ondulaciones (bajíos y lomas poco pronunciadas) y., cuya altitud sobre el nivel medio del mar es de 2,150 msnm.

Hidrografía

En lo que concierne a corriente y cuerpos de agua, éste municipio cuenta con dos arroyos torrenciales, el de Enmedio y el de Tapias., en cuanto a manantiales, se tienen el Ojo de Agua de la Estancada, el Ojo de Agua de Hoyales, ubicado a la salida norte de la cabecera municipal, y la Cóngora o Ciénegas d Cieneguitas de Tapias., en lo que se refiere a pequeñas lagunas están la de los Bueyes, la de Junto a los Cardenches y la del Bajío de Alfredo Ávila, cuyos pequeños vasos almacenan agua sólo en época de lluvias.

Hay también corrientes subterráneas que se aprovechan por medio de pozos profundos, y gracias a ellos es posible el riego en ésta región.

Clima

Éste municipio queda incluido dentro del clima tipo BS1k , semiseco templado, que se caracteriza por un periodo de lluvias de cuatro meses desde principios de junio y todo el verano, y seco el resto de año aunque en ocasiones suele llover en invierno., su precipitación pluvial oscila entre los 400 y los 500 mm. Anuales., la temperatura media anual es de 14-1 °C., los vientos dominantes en primavera, verano y otoño son del sur y suroeste, a una velocidad de 8 Km/h., en invierno son del norte y del este a una velocidad promedio de 14 Km/h.

Principales Ecosistemas

Flora. La vegetación es determinada por el clima, y la más representativa es de plantas cactáceas y palmáceas: huizaches, mezquites, cardenches, nopales, palmeras datileras silvestres, álamos, magueyes, pirules y pastizales. En el pasado ésta vegetación formaba montes, de los que hoy queda muy poco, pues la mayor parte del terreno han sido abierto al cultivo.

Fauna. Ésta depende de la flora y escasea al ir disminuyendo ésta., sin embargo, en las reservas de monte hay coyotes, liebres, conejos, ardillas, tejones, zorrillos, tlacuaches, techalotes, ratas de monte, tuzas y lagartijos., subsisten algunas variedades de reptiles como culebras, víboras de cascabel y algunos alicantes. En lo que respecta a las aves se pueden mencionar los cuervos, saltares, tordos, chileros, gorriones, canarios, chirinos, torcazas, palomas (güilota, habanera, ala blanca) y codornices., en primavera y verano nos visitan las golondrinas, y en otoño las grullas y las ánceras emigran a ésta región., por lo que toca a aves de rapiña, hay zopilotes o auras.

Clasificación y Uso del Suelo

Tipos de suelo. Predominan los suelos castaños en lúvico, que se caracterizan por tener una capa superficial de color pardo rica en materia orgánica y acumulación de calcio en el subsuelo., también, en menor proporción encontramos dos tipos de xerosol lúvico y xerosol háplico, el primero se caracteriza por ser rojizo o pardo claro y, en ocasiones acumula mayor humedad que otros xerosoles, el segundo tiene una capa superficial clara, la que junto con el subsuelo son arcillosos, aunque hasta 30 cm. la profundidad tiene una textura media. Son suelos de aluvial, de fertilidad frecuente de media a alta, con profundidad, de 50 a 90 cm.

Aproximadamente es el 90% de la superficie del municipio la que se destina para uso agropecuario tanto de temporal como del reciente riego., el resto, es el asiento de los diferentes centros poblados con sus viviendas, comercios, calles, parques y jardines, caminos, carreteras, edificios de gobierno, cementerios.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 38 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En lo relativo al ritmo de crecimiento poblacional, el municipio no registra cambios significativos en las últimas décadas. La taza de crecimiento es baja., así, la taza promedio anual se ubica en 0.6%, distante del 1.2% registrado.

Actualmente el municipio cuenta con una población total de 5,486 habitantes, de los cuales el 97.05 % es el índice de masculinidad ( esto es, del total 2,702 son hombres y 2,784 son mujeres).
Nacimientos por sexo
Años Total Hombres Mujeres
1999 176 101 75
2000 154 87 67
Defunciones por sexo
Años Total Hombres Mujeres
1999 17 10 7
2000 19 10 9


Migración interna: A otros estados del país 428 personas: mientras que al extranjero principalmente a los E U A emigraron 25 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,639 habitantes.

Religión

El municipio de Gral. Enrique Estrada es un pueblo profundamente religioso y se representa por un 85% de creyentes de la religión Católica, le sigue Protestantes y Evangélicos, Otras Evangélicas, Neopentecostales, No Evangélicas, Testigos de Jehová en conjunto representan el 15%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de Gral. Enrique Estrada tiene una cobertura muy amplia a nivel básico, dado que cuenta con los siguientes centros educativos: preescolar 6 primaria 7 secundaria 3 . En lo relativo al nivel medio superior, se cuenta con 3 planteles y en lo que a nivel de educación superior se refiere la Universidad Autónoma de Zacatecas ha establecido la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dentro de la jurisdicción territorial de éste municipio.

Salud

Los servicios de salud que se ofrecen en éste municipio son básicos y austeros., es en la cabecera municipal donde “ Funciona” una clínica del IMSS que opera con dos médicos pasantes y dos enfermeras. Es sólo en las comunidades de mayor población donde se han instalado casas de salud promovidas por un asistente rural para dar atención y promover la medicina preventiva.

Como servicios de salud privados, sólo hay dos consultorios en la cabecera municipal.

Abasto

En lo que a éste rubro se refiere, los principales centros proveedores son: Un tianguis en la cabecera municipal, pero sólo un medio día a la semana, una Lechería Liconsa, el resto, son pequeños comercios diseminados en los centros poblados de éste municipio.

Deporte

En éste pequeño municipio y, desde hace muchas décadas, se han destinado espacios para la práctica deportiva en las instalaciones de las escuelas, así como en campos abiertos al público se cuenta con canchas y campos de básquetbol, fútbol, frontón.

Un deporte muy popular en éste municipio es el coleadero, fiesta charra arraigada desde el origen de estos pueblos y, para su practica se cuenta en el municipio con dos lienzos charros.

Vivienda

Las viviendas con que cuenta el municipio son 2,478 y en su mayoría son propias. En relación a los materiales empleados para la construcción de viviendas hoy en día es el cemento o concreto, el ladrillo la madera y la lamina., aclarando que el adobe ha caído en desuso a pesar de haber sido el principal material que utilizado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,392 viviendas de las cuales 1,353 son particulares.

Servicios Públicos

Gral. Enrique Estrada cuenta y da cobertura a los siguientes servicios:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable y alcantarillado 95
Alumbrado público 98
Limpia 75
Mercados y centrales de Abasto 70
Panteones 100
Rastro 50
Calles, parques y jardines 65
Seguridad pública y transito 45

Medios de Comunicación

Una ventaja digna de referirse es la ubicación geográfica de éste municipio cuya carretera panamericana lo atraviesa y, derivado de ésta ventaja se tiene el acceso a todo tipo de medios impresos de comunicación., aunque en éste municipio no se cuenta con emisoras de radio, se accesa a las de Zacatecas, Fresnillo y Jerez., así como a las trasmisoras de televisión local de la ciudad de Zacatecas y las que operan a nivel nacional.

Por lo que hace al servicio telefónico se cuenta con casetas de larga distancia y gran número de viviendas disponen del servicio residencial automático y, en cuanto al servicio de telefonía celular se encuentra en plena expansión.

Vías de Comunicación

Éste municipio cuenta con carreteras o caminos de terrecería que comunican a las principales comunidades con la cabecera municipal. La vía ferroviaria México-El Paso atraviesa el territorio del municipio aunque sin contarse con estación., no obstante en los municipios vecinos se cuenta con dicho servicio, a sólo 7 y 25 kilómetros de distancia. El aeropuerto internacional Gral. Leobardo C. Ruiz se localiza a sólo 15 kilómetros al sur de éste municipio asentado en el municipio de Morelos Zacatecas., en cuanto al servicio de autobús aquí no se dispone de central camionera, sólo una taquilla para la venta de boletos con servicio de transporte.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Indudablemente es ésta la actividad económica por excelencia de éste municipio, donde se practican cultivos de temporal y riego, así como de los ciclos de primavera-verano así como de otoño-invierno. Los cultivos principales fueron. maíz, fríjol, chile, cebolla, avena y durazno principalmente, y en menor cantidad ajo, papa, cebada, alfalfa, chabacano, ciruela, manzana, pera, vid y nopal. La superficie sembrada fue de 5397héctaras.

Ganadería
En éste municipio la actividad pecuaria tiene ínfima importancia , principalmente porque no se cuenta con los espacios agostaderos para su pastoreo, cuenta con las siguientes cabezas de ganado
Tipo de Ganado Número de Cabezas
Bovino 14 236
Porcino 1120
Ovino 3 850
Caprino 4 403
Equino 1 584
Aves 12 000


Industria
Dicha actividad tiene poca importancia en el interior del municipio, sólo existe a nivel básico para satisfacer las necesidades más apremiantes, como son: un frigorífico, una planta procesadora de alimentos para ganado, molinos de nixtamal, tortillerías, talleres mecánicos, vulcanizadoras, talleres de balconería, carpinterías, paleterías y panaderías. Cabe aclarar que buen número de la población económicamente activa trabaja para las fabricas del corredor industrial del vecino municipio de Calera.

Comercio
Esta actividad económica es raquítica y sólo circulan de ordinario productos básicos, y en ocasiones no se llega a satisfacer la demanda. En época de cosecha de durazno, fríjol, maíz y chile, productos generados en mayor cuantía, su movimiento comercial es muy intenso por el arribo de compradores de distintas regiones del país.

No obstante, entre los establecimientos comerciales se provee de abarrotes, frutas y legumbres, carnicerías papelerías, mercerías, zapatearías, tiendas de ropa , boneterías, ferreterías, refaccionarías, farmacias, tortillerías, materiales, para la construcción y la comercialización de productos agropecuarios locales., así como una gasolinera y una estación de carburación de gas LP para abastecer de combustible a los vehículos automotores.

Sólo la población migrante que en ciertas épocas del año regresan a visitar a su familias., pero como actividad redituable es inexistente.

Servicios
Se cuenta con los básicos para la demanda local como hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, taxis, gasolineras, reparación de vehículos, vulcanizadoras, transporte y asistencia profesional.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Sector Porcentaje
Primario 31.85
Secundario 27.27
Terciario 39.91

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
No existen

Museos

No existen

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:
Hacia mediados del mes de mayo se lleva a cabo la fiesta en honor al Santo patrono de la cabecera municipal que lo es San Isidro Labrador donde, desde el día primero se inicia un quincenario de misas tanto de aurora así como en la tarde carros alegóricos y procesiones hasta la parroquia., los días 14, 15 y 16 de mayo se lleva a cabo la representación de las tradicionales morismas, además de la coronación de la reina de la feria, bailes, juegos mecánicos la quema de pólvora. En la comunidad de Adjuntas del Peñasco se festeja en el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús (en fecha movible) y el 13 de junio a San Antonio de Padua en la Comunidad de Cieneguitas de Tapias.

En este municipio también se celebra con gran participación y devoción a la Virgen de Guadalupe iniciando el 1 de diciembre con un docenario de misas de aurora y peregrinaciones con carros alegóricos.

Tradiciones
En cuaresma y semana santa se acostumbran los ayunos y la prohibición de consumir la carne roja.

El 2 do noviembre se festeja a los fieles difuntos visitándolos y obsequiándoles flores.

En diciembre se celebra la navidad con gran entusiasmo por todas las familias de éste municipio.

Música

La música tradicional y que representa a éste municipio es si lugar a dudas el tamborazo, que es propio y parte de la región.

Artesanías

Sólo se cuenta con la tradición de tejidos manuales.

Gastronomía

Los platillos típicos de éste municipio son, entre otros: el asado de boda, el mole, la birria de carnero, pozole, menudo o pancita, enchiladas, tamales, buñuelos y las bebidas se componen de atoles de maíz blanco o champurrado.

Centros Turísticos

No existen.


GOBIERNO
Principales Localidades
Los centros poblados más importantes ( de acuerdo al número de habitantes), de la jurisdicción municipal son:

La cabecera municipal denominada Gral. Enrique Estrada.,
Colonia Adjuntas del Peñasco.,
Colonia Gral. Félix U. Gómez.,
Cieneguitas de Tapias y
5.- Ejido Mesa de Fuentes.

La Cabecera Municipal.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio., el número aproximado de habitantes es de 3,000 y su distancia de la capital del estado es de 35 Km.

Colonia Adjuntas del Peñasco
Sus actividades productivas son la agropecuarias y un modesto comercio local y solo median 9 km. con respecto a la cabecera municipal, contando con aproximadamente 1,200 habitantes.

Colonia Gral. Félix U. Gómez.
Su productividad es en base a la explotación agrícola y pecuaria, así como un comercio muy incipiente. Su distancia a la cabecera del municipio es de 6 Km. Y cuenta con un número estimado de 1,100 habitantes.

Cieneguitas de Tapias
Su actividad productiva se basa en la agricultura, su número de habitantes se calcula entre 350 personas y, su distancia a la cabecera municipal es de 6 Km.

Ejido Mesa de Fuentes
Siendo ésta la comunidad más distante con respecto a la cabecera municipal a 18 Km. y, teniendo como principal fuente de ingresos a la agricultura y contando con una población calculada en 500 habitantes.

Debemos mencionar que en el aspecto agrícola se cultiva en todo el municipio el fríjol, el maíz, chile, cebolla, avena, cebada y el durazno principalmente y en el ramo pecuario se practica la engorda de ganado bovino, algunos criaderos de ganado en ordeña, criaderos de aves de corral, algunos rebaños de ovicaprinos, sin olvidar algo de colmenas, así como criaderos y engordas de puercos .

Caracterización del Ayuntamiento

El órgano de gobierno de la institución municipal es su cabildo o ayuntamiento, siendo éste, un cuerpo colegiado que se constituye de un presidente, un sindico y diez regidores, de los que seis son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

El actual ayuntamiento de éste municipio inició su periodo constitucional el día 15 de septiembre del año 2007 y finalizará el 14 de septiembre del año 2010., éste ayuntamiento integra las siguientes comisiones.
Comisiones Responsables
De gobernación y seguridad pública Presidente.
De hacienda pública Sindico.
Salud y Educación 3° Regidora.
Obras públicas 3° Regidora
Catastro 1° Regidor.
Derechos humanos 4° Regidor..
Desarrollo Social 2° Regidor.
Equidad entre los géneros 4° Regidora
Plazas y mercados 1° Regidor.
Ecología 2° Regidor.
Agricultura 4° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Estos funcionarios municipales se denominan oficialmente como “Delegados Municipales” que apoyan al ayuntamiento a las tareas administrativas en las comunidades más importantes del municipio los que son electos en forma pública y mediante voto directo., para el caso del municipio de Gral. Enrique Estrada se cuenta con delegado en 6 de las 13 comunidades con que se cuenta., los delegados tiene en carácter de autoridad municipal en la jurisdicción de su comunidad.

Regionalización Política

El municipio de Gral. Enrique Estrada forma parte del primer distrito electoral en el ámbito federal, al tercer distrito en su regionalización estatal o local y pertenece a la segunda circunscripción plurinominal.

Reglamentación Municipal

El marco normativo que da existencia y personalidad jurídica al municipio de Gral. Enrique Estrada lo dota de atribuciones y funciones en materia legislativa, el cual, en ejercicio de las mismas cuenta con el Bando Municipal de Policía y Gobierno, así como, un reglamento interno de la administración pública municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido Político
Manuel Domínguez M. 1950-1952 PRI
Francisco Torres 1953-1954 PRI
Ignacio Mejía Rosales 1955 PRI
Arturo Torres Falcón 1956-1958 PRI
Daniel Santiago Sosa 1959 PRI
Bartolo de Luna Valadez 1960-1961 PRI
Juan Francisco Ibarra 1962-1963 PRI
Ignacio Ávila Delgado 1964 PRI
Librado Sandoval M. 1965-1967 PRI
Rafael Ramírez Félix 1968-1970 PRI
Francisco Torres Falcón 1971-1973 PRI
Gilberto Ibarra Ramírez 1974-1976 PRI
Reynaldo Domínguez R. 1977-1979 PRI
José Hernández Mac 1980 PRI
Olga Sandate Carlos 1980-1981 PRI
José Martínez Rivera 1980-1982 PRI
Gilberto Ibarra Ramírez 1983-1985 PRI
Leobardo Ramírez Félix 1986-1988 PRI
Rafael Ramírez Félix 1989-1992 PRI
Javier Bando Gómez 1992-1995 PRI
Pascual Bañuelos Carrillo 1995-1998 PRI
Rogelio Campa Ambriz 1995-1998 PRD
Ma. Del Carmen de la Cruz 2001 PRD
Saúl Martínez Montoya 2001-2004 PRI
Leobardo Domínguez Ramírez 2004-2007 PRI
Raul de Luna Tovar 2007-2010 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Flores Flores Domingo.”Monografía del Municipio General Enrique Estrada.” 1998
Anuario Estadístico 2001
Censo Agropecuario 2001

CRÉDITOS
Coordinador e Investigador : Lic. Domingo Flores Flores
Cronista del Municipio.
Coordinador e investigación: Lic. Domingo Flores Flores.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

GENERAL

ENRIQUE ESTRADA