Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
GENARO CODINA
NOMENCLATURA
Denominación
Genaro Codina.

Toponimia

Por Decreto 217 emitido por el H. Congreso del Estado el 31 de diciembre de 1957 se declara que a partir del 1º de enero siguiente el municipio y cabecera municipal de San José de la Isla llevará el nombre de Genaro Codina en honor al gran músico zacatecano, autor de “La Marcha de Zacatecas”

Escudo

Exurge Domine Judica Causum Tuam,
quiere decir “Resurja el Juicio del Señor para tu causa”. Es decir que en este tiempo se había ofendido por muchos años al Señor con la idolatría, pero que se reanimaran porque todo cambiaría a partir del inicio de la cristiandad.

En el escudo encontramos un casco que significa el poder de la guerra; un edificio, el arte español y el cambio que se inicia desde abajo a partir de la introducción de la cultura y la religión católica; un árbol, la siembra del cristianismo y los frutos que se empiezan a levantar; las plumas, el mestizaje indígena; y, la bandera, el triunfo y la victoria de la conquista.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos.
Al llegar Juan de Tolosa a Zacatecas en el año 1546, empleó más de un año en visitar las rancherías de los indios circunvecinos esparcidos en el área de treinta leguas, por lo que se desprende que San José de la Isla quedaba comprendido dentro de esas treinta leguas, y que pudo estar poblado por aborígenes zacatecos, porque toda esta región estaba poblada de dicha cultura. Al sur por los guachichiles, y los tlaxcaltecas llegaron hasta 1591.

Antecedentes Coloniales
Se considera la fecha de su fundación según cédula real que dice "el Virrey Don Luis de Velazco, Marqués de Salinas, Virrey y Gobernador de la Nueva España, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia y Cancillería que reside en la Ciudad de México, sabe que parte de los naturales del Poblado de Santh Joseph de la Isla, en jurisdicción de Zacatecas, se hace muy cumplida y cabal relación de que tienen fundado su pueblo de solares que les dio su Ilustre antecesor Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, hacia los años de 1542". Posteriormente fue reducido a Congregación por los mineros y latifundistas de Zacatecas y presentándose dificultades y moratorias se logró terminar con ese problema y darse el fundo legal el 25 de septiembre de 1725 ratificado en 1803 siendo alcalde Don Paulin Delgado.

Independencia
Después de llevado acabo el Movimiento Independiente se proclamó la misma en Zacatecas, y en la mayoría de los pueblos de la jurisdicción, el día 4 de julio y se unieron con beneplácito y patriotismo para hacer el juramento correspondiente, por lo que en San José de la Isla se dio el juramento el día 22 de julio bajo la autoridad de don Lino Hernández.

Este movimiento se dio cuando el insurgente Francisco Javier Mina llevó acabo acciones en el sudeste y con rumbo a Zacatecas pasó por San Pedro Piedra Gorda y llegando a este poblado de San José de la Isla el día y mes ya señalados del año de l821.

La Reforma
En los diferentes acontecimientos sociales que se han dado en la Nación Mexicana han tenido sus repercusiones en la mayoría de los pueblos, aunque pequeños y a veces aislados. Estos también han participado enrrolándose en las diferentes fuerzas del pueblo, llámense militares ó civiles, agrupados en organizaciones para defender las causas u oponerse a éstas cuando afecten a la mayoría.

Durante la Guerra de Reforma era alcalde de éste municipio Doroteo José Castro, a quien se le solicitó un grupo para combatir contra los conservadores. Al no lograr encuadrar a voluntarios él propiamente se dispuso para integrarse al ejercito de los "Liberales de Jesús González Ortega", muriendo heroicamente en un combate llevado acabo el día 26 de noviembre del año de 1859, en La Hacienda de la Concepción, Sombrerete, Zac.

La Revolucion Mexicana
Cuando Francisco I. Madero lanzó el "Plan de San Luis" y llamó a las armas en l9ll, se registraron algunos movimientos armados. Luis Moya con sus tropas entró por el municipio de Calvillo, no sin antes haber hecho un recorrido por la región de los cañones; Luis Moya incursionó habiendo participado Crispín Robles y Elías Esqueda con 300 hombres, llegando hasta dicho poblado para apoderarse de él, pero un federal, Pascasio Robles, los rechazó y huyeron a Jesús María donde sufrieron descalabros a manos del federal mayor Macías, quien los persiguió con rumbo a la Sierra Fría, teniendo la intención de atacar la capital Zacatecana. Bajan por San Pedro Piedra Gorda, y continúan durante la noche pasando por San José de la Isla, para atacar el domingo 8 de abril de 1911, domingo de ramos , dicha ciudad en los momentos en que los papeleros voceaban ingenuamente el periódico "el Correo de Zacatecas".

Cuando todavía no existía la estabilidad política ni la paz en el campo y la ciudad, surge un nuevo movimiento armado la "Toma de Zacatecas", en 19l4, y también en San José de la Isla deambularon por las montañas de la Sierra Fría personajes casi desconocidos como Dionisio García y Mauro R. Saucedo que en sus continuos movimientos a lomos de la Sierra se desplazaban hasta la ciudad de Aguascalientes, obligando a las autoridades a distraer parte de sus fuerzas para perseguirlos dejando libertad de movimiento a corporaciones más numerosas. El día 6 de abril de 19l4, Simón Castro Rodríguez, Presidente Municipal de San José de la Isla, (hoy Genaro Codina), comunicaba al jefe político de Zacatecas lo siguiente "Tengo la honra de comunicar a usted que ayer a las l0 de la mañana, llegaron a esta población 30 individuos montados y armados, según indicios eran revolucionarios que venían al mando del cabecilla Mauro R. Saucedo, llegaron por el rumbo de la Sierra Fría y salieron por el mismo rumbo".

La Cristiada
En el mes de febrero de l926, soportando un invierno crudo, cuando las amas de casa por la mañana inician sus actividades del hogar en forma sorpresiva las principales calles de Zacatecas se abarrotaron de brigadas de soldados y se encaminaban rumbo a los templos para dar la orden de la suspención de cultos y llevar acabo algunas detenciones de sacerdotes, dándose hechos violentos entre católicos y las huestes del gobierno.

Las escaramuzas eran diariamente fusilando comités agrarios, soldados y civiles. José María Gutiérrez se dedicó a sabotear la vía ferroviaria desde Cañitas hasta Palmira. En abril de 1929 hubo un descarrilamiento del tren de pasajeros y de carga resultando muertas 12 personas y tomados prisioneros 24 habiendo participado 25 agraristas y 24 federales. Otro descarrilamiento fue en Ojo de Agua entre Palmira y San Jerónimo, participando aquí Enrique Gorostieta y el teniente Ambrosio Romero así como Eutimio Hernández, el ataque duró de las 4 a las 6 de la mañana, cayeron l4 cristeros muertos, l8 federales y los cristeros se apoderaron de l8, 000.00 pesos, una pistola y parque.

Personajes Ilustres

Doroteo José Castro (-1859)
Participó en la Reforma

Emilio Hernández (-1914)
Participó en la toma de Zacatecas

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1542 Fundación de San José de la Isla hoy Genaro Codina
1609 Se conceden tierras como fundo legal.
1727 Se invade el pueblo por Don Antonio de Bonilla y lo convierte en Hacienda.
1803 Se da posesión de los terrenos de Sierra Fría del Monte Grande
1824 Comenzó a formar parte del estado de Zacatecas.
1825 Segregación del partido de Aguascalientes
1833 Se expide el reglamento para la primera Junta Municipal
1840 Se realiza el deslinde de los terrenos de Sierra Fría.
1871 Se propone construir un puente a la salida del pueblo sobre la pasada de los álamos.
1957 Se cambia el nombre del municipio por el de Genaro Codina.
1964 Es inaugurado el Centro de Salud
1971 Son inaugurados los servicios de energía eléctrica y sistema de agua potable.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Genaro Codina, se localiza en la parte sudeste del Estado, desde la ciudad de Zacatecas se recorren 42 kilómetros de carretera pavimentada y está comprendido entre las coordenadas de 22º 28´ l6" de latitud y 102º 27' l6" de longitud del meridiano de Greenwich, y con una altura de 2l50 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, al oriente con el municipio de Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, al poniente con el de Villanueva y al sur con el vecino estado de Aguascalientes. Ocupa el lugar 2l en superficie entre los municipios del Estado.

Extensión

Tiene una superficie de 787 Km2 y representa el 1 % de la superficie total del Estado.

Orografía

Entre el sur y poniente pasan las estribaciones de la Sierra Fría la cual forma parte de la Sierra Madre Occidental, lo que hace que el terreno sea más accidentado, abrupto y montañoso. Esta porción montañosa se introduce hasta el Estado de Aguascalientes con el mismo nombre de Sierra Fría, formando bosques con vegetación de coníferas sobre las laderas altas, existiendo elevadas cimas uniformes desde l700 metros y por arriba de los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre estas cimas tenemos los picos o cerros del Mal Viento, la Ardilla, el Órgano, el Conejo, Ventanillas, la Gallina, Pértigo, el Chiflón, entre otros.

Hidrografía

Esta población es atravesada por algunas corrientes de agua que se forman al pie de la sierra y llanuras, siendo las principales Río Grande, Río Chico, Arroyo de las Lecheras y el Laurel. En tres de ellos se cuenta con manantiales lo que permite que tengan agua permanente durante el año. Dentro de los bosques de la Sierra Fría nacen otros arroyos siendo el Astillero, y el Teniente que llevan sus aguas a la Presa Calles ubicada en San José de Gracia del Estado de Aguascalientes.

La infraestructura hidráulica se compone de algunas represas sobre los Ríos Grande y Chico que se utilizan para el regadío de árboles frutales; además de bordos San Aparicio y la Concha de abrevadero para el ganado de los ejidos, con almacenamiento de 500 y 600 metros cúbicos; y las presas de reciente construcción como la del Infiernillo, las Vacas y la Yerbabuena, algunas de ellas almacenan hasta 630,000 metros cúbicos.

Clima

Esta región se considera parte de zonas semiáridas y sus condiciones climatológicas son semiseco templado con lluvias en verano y con un bajo porcentaje en invierno. Su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm. La temperatura media anual es de l8°C. La mayor incidencia de lluvias se presenta entre julio y agosto, los mese más secos son marzo, abril y mayo, ambos con una precipitación menor de 5mm, la máxima temperatura corresponde a mayor con un valor que oscila entre los l7 y l8°C, la mínima se presenta entre enero y febrero de 1 a 2 bajo cero. Las heladas se dejan sentir desde noviembre hasta marzo y en ocasiones hasta abril.

Los vientos determinan las probabilidades de lluvias o humedad, varios años no ha llovido lo que ha dado origen a una perdida total de cosechas.

Principales Ecosistemas

Flora
Las coníferas es uno de los grupos más importantes del reino vegetal, los bosques se forman con abundantes especies de pinos adaptados ecológicamente siendo un factor determinante en el equilibrio del medio ambiente, pues actúan como reguladores del clima y conservadores de humedad, evitando la erosión de los suelos y sirven de hábitat a otras especies vegetales. Entre los matorrales tenemos gatuño, engorda cabra, vara dulce, zacate chino, y varias especies de cactus.

Fauna
La fauna es variada hay puma, coyote, zorra, venado, ardillón, zorrillo, conejo, etc.

Recursos Naturales

Entre los recursos naturales se cuenta con el forestal y algunos yacimientos mineros de estaño y otros metales sin explotar.

Clasificación y Uso del Suelo

El último evento geológico acaecido durante el Mioceno fue una actividad volcánica que cubrió con tobas, lavas y riolitas la región sur hasta la sierra fría, la cual está formada por las sinuosidades y elevadas mesetas formadas en su mayor parte por riolitas y tobas de muy diversa cohesión dando lugar a grandes picos, agujas y acantilados. También hemabitas arriñonadas con estructura en columnas formando el Cerro del Fraile.

En su mayoría el uso del suelo es de labranza con maquinaria, los suelos son con una profundidad de 30 a 40 centímetros con pedregosidad y afloramiento rocoso en el cual no es posible llevar acabo labores agrícolas. En parte hay suelos con arenosidad, castaños y calcáricos y en partes ferrosos cálcicos color pardo o rojizo fértil e infértil.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del municipio fue en el 2000 de 7,974 de esta 3,866 son hombres y 3,867 son mujeres, en los últimos años no ha crecido bastante a pesar del bajo índice de defunciones debido a los programas de planificación familiar y principalmente al alto índice de emigración, pues hay comunidades que están desoladas porque sus moradores emigran en su mayoría al vecino “País del Norte” (EUA) de 150 personas o a otros estados 230 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,369 habitantes.

Religión

Aproximadamente un 96% de La Población practica la religión Católica el 4%, son Protestantes Evangélicos Presbiterianos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica, existen diversos planteles Preescolar 19, Primaria 28, Secundaria 14, y Bachillerato 1, dependiendo unas de la Federación y otras del Estado. Por lo que existen 62 centros educativos.

Salud

Para la atención de la salud se cuenta con un Centro de Salud de la SSA tipo rural, dos clínicas de IMSS-COPLAMAR y seis Casas de Salud ubicadas en las comunidades rurales. Se proporcionan así los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general y materno infantil.

Abasto

El municipio cuenta con un gran número de tiendas particulares de abarrotes, en promedio tres por comunidad y unas dieciséis en la cabecera municipal; diez establecimientos tipo DICONSA y un tianguis dominical.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva y un centro recreativo en la cabecera municipal, además canchas establecidas en cada una de las comunidades que integran el municipio.

Vivienda

Para el año 2000 se encontraban edificadas 1,531 viviendas, la mayoría son propias de tipo fijas, y en el medio rural se utilizan los materiales tierra, madera y lamina; en algunas comunidades se utiliza ladrillo, bloque y acero.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,572 viviendas de las cuales 1556 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del H. Ayuntamiento son:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 96
Alumbrado Público 95
Mantenimiento de Drenaje 45
Recolección de basura 50
Seguridad Pública 90
Pavimentación de calles 45


Se carece de rastro municipal. Se carece de mercado Municipal.
El H. Ayuntamiento administra los servicios de parques recreativos, unidad deportiva y edificios públicos.

Medios de Comunicación

En este municipio llegan los periódicos locales, “El Sol de Zacatecas, Imagen, los canales de T.V. de cobertura Nacional y la radio, se escuchan las estaciones de la capital del Estado.

Vías de Comunicación

Se cuenta con carretera pavimentada a la ciudad de Zacatecas y Aguascalientes. Se recibe señal de la mayoría de los canales de televisión abierta y estaciones de radio tanto locales como del extranjero. Llegan algunos periódicos de circulación estatal.

Se cuenta con un 95 % de caminos de terracería al medio rural con pavimento solo la comunidad de Santa Inés y se inicia la pavimentación a los Perales. Cuenta además con casetas telefónicas para la mayoría de las comunidades rurales y unas 70 viviendas de la cabecera cuentan con el servicio telefónico particular; además de la caseta pública se encuentran establecidas algunas en las principales arterias de la población. Algunas familias cuentan con servicio celular. Otro medio de comunicación es el servicio de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: La superficie sembrada durante el 2000 fue de 8,657 Has. Los principales cultivos fueron: Avena forrajera, cebada forrajera, frijol, maiz grano. En cultivos perennes fueron manzana, durazno, membrillo, nopal tunero, pera nuez encarcelada, perón y tejocote.

Ganadería: Esta actividad se practica en forma extensiva y se cuenta con las cabezas de ganado siguiente:
Tipo de Ganado Número de Cabezas
Bovino 10,377
Porcino 716
Ovino 1,764
Caprino 2,647
Equino 7,255
Gallinaceas 83
Colmenas 528


Industria: En este municipio se estableció una fabrica de confección de ropa infantil, sin embargo, debido a los problemas económicos que afectan al país, se ha suspendido esta fuente de empleo por lo que se espera que muy pronto sea instalada una nave industrial para que se dé ocupación al resto de la población pues escasa la fuente de empleo.

Turismo: Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con un centro recreativo “Ojo de Agua” de gran atracción para los zacatecanos además de otros lugares propios para el desarrollo turístico y se considera como una de las actividades de mayor importancia para el desarrollo económico.

Servicios: Se cuenta con un parque recreativo en el cual se encuentran algunas instalaciones como un local destinado a Restauran para la atención de los visitantes; hay algunas pequeñas fondas donde se expenden alimentos; se cuenta con tres carros de alquiler para transportar a los viajeros y turistas que nos visitan.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Porcentaje de Población
Primario 27.77
Secundario 44.31
Terciario 25.23

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Sólo el Templo Parroquial, el Palacio Municipal, Parque recreativo, Capilla del Santo Niño de las Cumbres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Las festividades más tradicionales son el l9 de marzo en que se festeja al patrono del pueblo con diferentes programas de actividades culturales. El 9 de septiembre, en devoción al Santo Niño de Atocha; a esta festividad ocurren más de 3000 peregrinos procedentes de distintos lugares del vecino estado de Aguascalientes, estado de Zacatecas y del propio municipio. El 8 de Diciembre que se festeja a la Patrona de los indígenas "Virgen de los Milagros o Purísima Concepción". Año tras año al igual que las otras festividades se celebra con peregrinaciones, carros alegóricos, danzas y fuegos pirotécnicos.

Danzas
La de los matachines y la de pluma o del monarca que es originaria de la comunidad del Corralillo.

Tradiciones
Para conmemorar el día de los fieles difuntos, en el centro del pueblo cada año se viene colocando el altar de muertos con ofrendas y se hace el desfile de brujas.

Música

La música original de este lugar es de cuerdas, más en los últimos años la población prefiere la de viento o tamborazo.

Artesanías

Existe un grupo organizado y apoyado por el DIF Municipal, que se dedica a la elaboración de tejidos a mano y son vendidos en mercados por medio de la institución.

Gastronomía

Los platillos favoritos en este lugar son el mole y la sopa de arroz que se sirven en todas las fiestas y la birria de carnero, así como los nopalitos que se producen en esta región.

Así mismo se elaboran productos derivados de frutas como ates y cajetas de membrillo, perón, ciruela y tejocote y se hace conservas de durazno y de otras frutas y se elaboran licores de nogal, membrillo y capulín.

Centros Turísticos

Existen varias áreas de atracción turística como el centro recreativo, Balneario del Ojo de Agua. Sobre los márgenes de los ríos hay andadores turísticos y bosques como los de la Sierra Fría donde hay ciénegas con manantiales apropiados para el descanso dominical; también arenales sobre los arroyos que cruzan esta población.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está integrado por 48 comunidades siendo las principales las siguientes:
Localidad Habitantes
Cabecera Municipal 1542
Santa Inés 681
Tepetate 437
San Isidro 523
Perales 565
Las Huertillas 40


Todas con actividades agrícolas y ganaderas. Sus distancias se dan de 2 a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

H. Ayuntamiento 2007-2010.

Presidente Municipal.
Sindico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.
4 Regidores de Representación proporcional.
Comisión Responsable
Salud y Educación 2º. Regidor
Acción Agraria 1er. Regidor
Agricultura Ganadería 3er. Regidor
Desarrollo Social y Económico 4º. Regidor
Cultura y Deporte 5º. Regidor
Alcoholes 6º. Regidor
Fomento Agropecuario y Derechos Humanos 2º. Regidor
Acción Administrativa y Actividades Forestales 1er. Regidor
Agua potable y Alcantarillado 4º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existe uno por cada una de las comunidades todas importantes, y son nombrados por elección popular y duran en sus cargos tres años, y sus funciones son de vigilar el buen comportamiento de las diferentes secretarias que componen el ayuntamiento municipal y el cumplimiento de los reglamentos.

Regionalización Política

El municipio se encuentra adscrito al VI Distrito Estatal Electoral, y al III Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

La administración Municipal se rige mediante la ley orgánica del Municipio y reglamentos afines a la misma, como Bando de Policía y Gobierno, Reglamento interior del Ayuntamiento o de la Administración Municipal, Obras Públicas, Ley de Agua Potable, entre otras.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Andrés Saucedo E. 1950-1952 PNR
Asunción Padilla L. 1952-1953 PRI
Nicolás Domínguez R. 1953-1956 PRI
José Muñoz Saucedo 1956-1959 PRI
Ernesto Herrera D. 1959-1962 PRI
Francisco Domínguez H. 1962-1963 PRI
Antonio Arteaga S. 1963-1965 PRI
Apuleyo Arteaga M. 1965-1968 PRI
Jorge Reza Esquivel 1968-1971 PRI
Maclovio Arteaga C. 1971-1974 PRI
Marco Antonio Delgado 1974-1975 PRI
Conrado Morales E. 1975-1977 PRI
Gerardo Castro G. 1977-1980 PRI
Víctor Manuel Morales 1980-1983 PRI
Manuel García García 1983-1986 PRI
Jaime Perea Delgado 1986-1989 PRI
Humberto Hernández C. 1989-1990 PRI
Cecilio De La Cruz G. 1990-1992 PRI
Herminia Hernández C. 1992-1995 PRI
Bernardo Hernández H. 1995-1998 PRI
Antonio Arteaga H 1998-2001 PRI
Oliverio Muñoz Chávez 2001-2004 PRD
Jaime Arteaga Hernández 2004-2007 PRD
Otoniel Chavez Norato 2007-2010 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal
Archivo Histórico de Zacatecas
Memorias de Gobierno del Estado
Archivo de la Comunidad de Sierra Fría
Estadísticas de INEGI

CRÉDITOS
Coordinación e Investigación.
Bernardino García Hernández, cronista Municipal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

GENARO CODINA