Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
EL PLATEADO DE JOAQUÍN AMARO
NOMENCLATURA
Denominación
El Plateado de Joaquín Amaro.

Toponimia

Se le conoce como “El Plateado”, a este Municipio, ya que según testimonios de lugareños existió una persona que así lo apodaban, por las características de sus vestiduras, pues usaba botonaduras de Plata, y esa persona se dedicaba a asaltar y robar en los caminos, muy especialmente a la línea de arrieros, que transportaban Oro y Plata (en barras), procedentes de las minas de Bolaños, Jalisco.

Con respecto al nombre de Joaquín Amaro cabe señalar que se le agregó a El Plateado, por acuerdo del congreso del Estado en el año de 1964, en memoria del Ilustre General zacatecano revolucionario, conociéndose el lugar desde entonces y hasta el día de hoy como “El Plateado de Joaquín Amaro”

Escudo

Está representado por un pergamino mismo que fue utilizado en tiempos de la Colonia y las Haciendas, y está dividido en 5 partes.

En la primera se encuentra la fecha de 1862, que es la fecha de su fundación.

En la parte posterior se encuentra la leyenda con el nombre de Juanacatic, que fuera el primer nombre que le dieron a estas tierras los colonizadores.

Se observa la cúpula de un templo sobre los portales de la Presidencia Municipal que representan el poderío económico y la religiosidad y buenas costumbres de los habitantes.

Se observa también un toro cebú, mismo que representa a la ganadería actividad económica a que se dedican los habitantes de este municipio.

Hay un pino que representa la diversidad de flora con que cuenta el municipio, además de que manifiesta lo que en estas tierra de progreso abunda por su cercanía con las zonas forestales del estado y sus serranías.

El Lema es: “Trabajo Consistencia Progreso”.

En la parte posterior se observa el nombre original de este municipio “El Plateado 1888” ya instalado como cabecera municipal.

Por último se observa un cerro dentro del territorio que comprende este municipio, representando el progreso, como único fin presente y futuro de todos los habitantes de este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
A este poblado se le llamó en sus orígenes Acatic, y con la llegada de los españoles a colonizar a sus habitantes, y bautizaron a todos los indios con el nombre de “Juan”, conjuntando los dos nombres Juan y Acatic, para llamarle posteriormente “Juanacatic” a todo el valle en donde se encontraba el territorio que hoy ocupa este municipio.

La fecha de Fundación de este Municipio fue en el año de 1862 se le comienza a llamar “El Plateado” en honor a un personaje de la región.

Posteriormente en el año de 1964 por acuerdo del Congreso del Estado, se le asignó el nombre del General Joaquín Amaro en memoria del ilustre revolucionario zacatecano.

Actualmente y a partir de 1998 se le volvió a cambiar el nombre retomando parte de su origen llamándole “El Plateado de Joaquín Amaro”

Personajes Ilustres

Pedro Raygoza
Fue Presidente Municipal, y en el desempeño de su cargo en 1927, acompañado por cuatro personas mas, sostuvo un combate que duró un día, luchando con mas de 300 cristeros, quienes lo tomaron prisionero y le dieron muerte el 29 de julio de 1927.

Antonio R. Vela
Nació en la cabecera municipal y en su honor se le puso el nombre a una comunidad.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1862 El Plateado se constituye como municipalidad, perteneciendo al partido de Villanueva.
1964 Por acuerdo del H. Congreso del Estado se le asignó el nombre del General Joaquín Amaro, en memoria del Ilustre Revolucionario Zacatecano.
1998 Por acuerdo del Congreso del Estado retoma parte de su nombre original “El Plateado de Joaquín Amaro”.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de “El Plateado de Joaquín Amaro”, se encuentra en la parte sur del estado de Zacatecas, entre la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango , este municipio se encuentra situado en la parte alta de la Sierra de Morones y esta rodeado por una cadena de montañas, y se encuentra entre las coordenadas 21º 56’ de latitud norte y 103º 13’ de longitud oeste, a una altura de 2,330 metros sobre el nivel del mar.

Al sur colinda con Huanusco y Tlaltenango; al este con Tabasco y al oeste con los municipios de Colotlán, Jalisco, Momax y Tlaltenango Zacatecas. La distancia a la capital del Estado es de 120 Km.

Extensión

Según INEGI, el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, tiene una extensión de 351 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.46 % de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra en una meseta rodeada por una cadena de montañosa, al este del municipio, al frente de la cabecera municipal se encuentra un cerro denominado Cuzpuleque o Cerro Alto con una altura de 2000 metros aproximadamente, existe otro cerro denominado Escomaltic, y Los Cerritos que tienen una altura de 2,330 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

No hay corrientes de aguas superficiales. Los arroyos principales que forman las vertientes de sus elevaciones, solo conducen corrientes superficiales, en épocas de lluvias, tiene pequeños manantiales de agua de buena calidad su infraestructura hidráulica son de pequeños bordos que sirven para abrevadero del ganado en la zona de agostadero del municipio.

Clima

Su clima es frío, con temperaturas media de 14º a 16º centígrados, con una precipitación aproximada de 500 a 600 milímetros, las temperaturas mínimas se presentan en los meses de diciembre, enero y febrero siendo la mínima mensual alrededor de los 5º grados centígrados; las temperaturas máximas se registran durante los meses de mayo y junio llegando a alcanzar hasta mas de 30 grados centígrados, los vientos dominantes soplan del noreste, en invierno algunas veces huracanados, cuando estos cambian su dirección del suroeste al noreste, suele llover algunas veces en el mes de febrero otras en marzo, durante el verano dominan los vientos del sur. Regularmente hay buen temporal con una duración de cuatro meses.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es fundamentalmente boscosa, en las partes altas existen los pinos, encinas, roble, palo colorado, palo manzano, palo blanco, manzanilla (pingüica) y en menor escala existe mezquite, huizache y nopal, durante la temporada de lluvias hay también varias clases de pastos y hierbas medicinales.

Fauna
La fauna es variada, principalmente en sus bosques existen: coyotes, jabalí de collar, mapache, liebre, venados, lobos, leoncillos, zorros, zorrillos, conejo, ardilla, tlacuache, gato montés, etc,. Hay diversas variedades de reptiles como: víbora de cascabel, víbora serrana, coralillo, chirrionera, alicante, etc., así como también hay variedad de arácnidos.

Fauna doméstica
En el municipio una de las principales fuentes de vida es la ganadería; existe ganado vacuno, caballar, ovino, caprino (en baja escala) así como también existe mucha variedad de aves silvestres.

Recursos Naturales

Existe una zona boscosa, con árboles de pino, roble, palo manzano y encinas.

Clasificación y Uso del Suelo

La ecología de sus suelos son del Cenozoico Cuaternario: Aluviones de café rojizo y amarillo de los bosques, la tenencia de la tierra es de tipo ejidal y pequeña propiedad, en agricultura según INEGI la distribución de la tierra es la siguiente:

Agricultura 8,173 hectáreas = 40 %
Agostadero 13,911 hectáreas = 60 %
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
No existen grupos étnicos.

Evolución Demográfica

El municipio cuenta con una población total de 2,018 habitantes, de los cuales 943 son hombres y 1,075 mujeres. Existe un índice de nacimientos muy bajo y la población se compone en su mayoría de personas de edad avanzada. Asimismo hay una marcada migración de sus habitantes principalmente a los Estados Unidos de América.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,619 habitantes.

Religión

Aproximadamente el 96 % de la población practica la religión Católica y solo un 4 % son Protestantes como Evangélicos, Presbiterianos, Bautistas, Testigos de Jehová, Mormones, etc..


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la impartición de la educación básica existen en el municipio 19 planteles distribuidos de la siguiente manera: Educación Preescolar 4, Primaria 8, Secundaria 6 y Bachillerato 1.

Salud

La demanda de los servicios de la población del municipio, es atendida por médicos de la localidad y por organismos oficiales y privados en los medios rural y urbano. En la cabecera municipal existe una Unidad Médico-Familiar del IMSS.

En la comunidad de Antonio R. Vela existe una Clínica IMSS-Coplamar, en ambos se proporciona servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

Abasto

Solo existen pequeñas tiendas de abarrotes.
Además el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, panteones, unidad deportiva, pozos para abrevadero, etc.

Deporte

En la cabecera municipal existe una unidad deportiva y en las principales comunidades hay campos donde se practica Fútbol y Béisbol.

Vivienda

Se encuentran edificadas en el municipio 563 viviendas, el material predominante en techos es en ladrillado sobre vigas, losa de concreto, bóveda de ladrillo, tejamanil, o madera, lámina de asbesto o metálica. En pisos el material es de cemento o firme, mosaico, vitropiso, tierra y ladrillo, los muros son de adobe, tabique, bloque de cemento.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 520 viviendas de las cuales 518 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua Potable 90
Alumbrado Público 85
Mantenimiento del Drenaje Urbano 80
Recolección de basura y limpieza en las vías públicas 80
Seguridad Pública 70
Pavimentación 70
Rastro 60


Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan algunos periódicos de los que se imprimen en la capital del estado, se escuchan las estaciones estatales de radio, se ven los canales de televisión de la capital del estado y los nacionales, además de los que difunden otras empresas privadas.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se encuentra comunicada por camino de terracería al municipio de Villanueva Zacatecas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es esta la principal actividad de los habitantes de este municipio, se siembran aproximadamente 8,173 hectáreas de temporal, las lluvias son escasas, por lo que las cosechas no son abundantes, se cultivan: Maíz, frijol, trigo, chile, avena y cebada forrajera.

Ganadería
Las aproximadamente 13,911 hectáreas de agostadero se observan numerosas manadas y rebaños de equinos, bovinos y caprinos, tras patio encontramos criaderos de cerdos, pavos, gallinas, ganado lechero, etc., esta es también una de las fuentes principales de vida del municipio.

Industria
En el municipio existe, una median industria, que se dedica a la fabricación de productos de ixtle: reatas, costales, tapetes, bolsas tejidas de carrizo mimbre e ixtle o fibra de maguey, misma que es utilizada en sillas o muebles en general, toda esta producción es transportada a Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara y por supuesto a todos los municipios del Estado.

Turismo
En este municipio como lugares interesantes de visitar, se encuentran la Parroquia de la cabecera municipal, el jardín principal y la carretera que conduce al municipio de Tabasco donde se puede apreciar el paisaje de la cuenca del Río Juchipila así como la exuberante vegetación nativa.

Comercio
En el municipio se instala un pequeño tianguis, existen en el municipio aproximadamente 50 pequeñas tiendas de abarrotes, dulcerías, ropa, zapaterías, mueblerías, alimentos, materiales para construcción, papelerías, refaccionarias, tlapalerías y farmacias.

Servicios
Solo cuenta con algunos restaurantes, talleres mecánicos y taxis.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario 48.23
Secundario 22.35
Terciario 28.82

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal tenemos la Parroquia y el Jardín Principal.

Museos

No existen museos públicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Del 1 al 8 de noviembre se celebra la fundación del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro.

El 19 de mayo se celebra la fiesta en honor a San José.

Danzas: Son muy típicas en la región las danzas conocidas como los matlachines, es una danza autóctona de tipo huachichil y caxcan que utiliza para solemnizar todo tipo de fiestas religiosas de la región.

Tradiciones: La Semana Santa. El Vía crucis, la Peregrinación del Silencio, en cuanto a la tradición de día de muertos es solemnizar en el panteón con misas y visitas a los muertos y en navidad los ya tradicionales nacimientos del Niño Dios en todos los hogares católicos.

Música

No cuenta con música típica.

Artesanías

Existen pequeños talleres donde se realizan, reatas, tapetes, bolsas tejidas con carrizo mimbre, ixtle o fibra de maguey.

Gastronomía

Son muy típicos en el municipio los siguientes platillos: Nopalitos asados con sal y cebolla, fijoles con queso, pozole, pico de gallo con tuna roja. Dulces: Queso de tuna con pasas, cacahuate y almendra. Bebidas: Colonche, agua de pitaya y de pingüica, atole de grano y jocoque.

Centros Turísticos

No hay en esta población.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal
Su principal actividad económica es la agropecuaria y cuenta con aproximadamente 800 habitantes. Su distancia a la capital del Estado es de 120 Km.

Colonia Antonio R. Vela
Se localiza en el norte a 15 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta aproximadamente con 600 habitantes, su principal actividad es la agricultura.

San Antonio de la Calera
Se localiza a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal y cuenta con 600 habitantes su principal actividad económica es la agricultura.

Francisco I Madero
Se localiza a 8 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, cuenta con 250 habientes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010.

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Gobernación y Seguridad Pública Presidente Municipal
Hacienda Síndico
Promoción y Desarrollo Municipal 1º. Y 2º. Regidor
Deportes y Espectáculos 3º. Y 4º. Regidor
Derechos Humanos 5º. Y 6º. Regidor
Equidad entre Géneros 1º. Regidor.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existen uno por cada comunidad y son nombrados por elección popular por un período de tres años y tienen como funciones: Eficientar la administración y los servicios municipales en forma coordinada con las estructuras de la administración central. Vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias del municipio.

Regionalización Política

El municipio se encuentra adscrito al Distrito Electoral V Federal y al X Local.

Reglamentación Municipal

Para conducir la administración pública y la vida política del municipio cuenta con las siguientes leyes y reglamentos:

Ley Orgánica del Municipio.
Bando de Policía y Gobierno.
Ley del Servicio Civil Urbano.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Severo Robles 1950 PRI
Domingo Delgado 1951 PRI
José Loera Romo 1952 PRI
Antonio Márquez Salazar 1953-1955 PRI
Domingo Robles Ávila 1956 PRI
Pascual Flores Robles 1957-1958 PRI
J. Guadalupe Mares Ávila 1959-1961 PRI
Profr. Enrique Hernández E. 1962-1964 PRI
Ramón Rodríguez Guardado 1965-1967 PRI
Juan Ortega Márquez 1968-1970 PRI
Regino Loera Flores 1971-1973 PRI
Samuel Vela Mota 1974-1976 PRI
Adolfo Ávila Raygoza 1977-1979 PRI
Leonides Sandoval Ortega 1980-1982 PRI
Ignacio Álvarez Ávila 1983-1985 PRI
C.P. Víctor Manuel Nuño Medrano 1985-1987 PRI
Mario Orozco Loera 1988-1991 PRI
Ing. Raymundo Rodríguez G. 1992-1994 PRI
MVZ Salvador Loera Solís 1995-1997 PRI
Ing. Nicolás Ávila Álvarez 1998-2001 PRI
Luis Gerardo Mares Flores 2001-2004 PRI
Francisco Gálvez Romero 2004-2007 PRI
Isidro Loera Solis 2007-2010 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Zacatecas INEGI_Edición 2001
Principales Resultados del Censo 2000 INEGI-Edición 2001
Amador Elías: Bosquejo Histórico de Zacatecas
Ed. Partido Revolucionario Institucional
México 1982 Tomos I y II.
Presidencia Municipal Cuaderno Estadístico Municipal.
El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. 1999.

CRÉDITOS
Investigación y colaboración:
Lic. Francisco Barragán Montoya.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

EL PLATEADO