Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
CUAUHTÉMOC
NOMENCLATURA
Denominación
Cuauhtémoc.

Toponimia

Cuauhtémoc viene del Náhuatl, que se compone de cuautli- aguila y de Témoc- que cae o desciende, y significa "Águila que cae". Los aztecas vinculaban a las águilas con el sol por lo tanto significa también " atardecer".

Escudo

El escudo heráldico está dividido en cuatro cuartos, y se describe así.

El cuartel superior siniestro: En campo Amarillo, muestra cinco estrellas, la más grande representa la Cabecera Municipal y las restantes corresponden a las principales comunidades ( Piedra Gorda, Rancho Nuevo, Berriozabal, Rió verde y San Miguel de la Presa ).

El cuartel superior diestro: Contiene dos llaves cruzadas por un listón negro, y su significado es, las llaves del Santo Patrón del Municipio y el listón indica la unión que existe entre sus habitantes.

El cuartel inferior siniestro: En campo Amarillo figura una águila con las alas abiertas emblema que fue impreso en la primera bandera que se uso en San Pedro.

El cuartel inferior diestro: Aparece la cabeza de una puma referente a la fauna que existió en el municipio.

Enmarcando el escudo: En el aura de los cuartetos aparecen una mazorca de maíz, unas vainas de fríjol y en el centro cuatro pencas de nopal con dos tunas cada una, significando los principales productos del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos. En la época prehispánica este lugar pertenecía literalmente a los indios en particular a los huachichiles, tribu de procedencia chichimeca y provenientes del suroeste de Estado Unidos de Norteamérica, Sonora y Chihuahua para encontrarse y asentarse luego de muchos años de nomadismo en tierras zacatecanas.

Antecedentes Coloniales En la época colonial y debido a la conquista española vino la guerra y por ende la extinción de muchas tribus y en especial el posicionamiento de las tierras realengas. Y luego llegaron los frailes a evangelizar el nuevo mundo, en particular a Zacatecas en al año 1531 y en ese entonces existía un lugar en la desembocadura de la Barranca del Río Verde, Bajío, Paso del Gato y Piedras Prietas conocido con el nombre de "Paso de Argüelles".

Seis décadas después, o sea, a finales del siglo XVI ( 1594 ), este poblado se le conoce como "San Pedro".

Paso de Argüelles era un simple camino que iba de Collazo Tlacotes, y el sitio de Argüelles esta situado a un costado del Río San Pedro con rumbo poniente río arriba desde donde esta un cuisillo que tenían los indios hasta limites de Collazo.

Una ves que los Papas donaran las tierras descubiertas a los Reyes de Castilla surgen las Mercedes de Tierras, y en lo que respecta a este lugar su nombre cambia en 1640 a " Hacienda de San Pedro" Merced que hiciera el señor Don Diego Tremiño de Bañuelos en 1594, en Guadalajara ante al Licenciado Feixo Centellas.

En el siglo XVIII, época de las haciendas éste puesto de labor y ganado recibió el nombre de "Hacienda de San Pedro Río Verde" en 1750, teniendo como dueño al Señor Don Domingo Francisco de Calera y Entremaño originario de los Reinos de Castilla de la Villa de Bilbao señorío de Vizcaya, desde finales del siglo XVII.

En el lapso de tiempo entre a mediados del siglo citado y principios del XIX, este poblado se le atribuye la denominación de "San Pedro Piedra Gorda" en calidad de sobre nombre por falta de pruebas.

En el siglo XIX época de Independencia, este espacio hacendario con reducido número de habitantes nuevamente se modifica su nombre pasando al de "Hacienda San Pedro" en el año de 1825, apareciendo como dueños la familia del Sr. Don José Beltrán Barnuevo, (Ángel Elías Beltrán y Loreto Elías Beltrán) ,mercader y vecino de la ciudad de Zacatecas yerno de Don Domingo Francisco de Calera. Y en el año de 1862 pertenece por primera vez a la municipalidad de Guadalupe.

Pasada la mitad del siglo XIX, a iniciativa de un grupo de ciudadanos nativos y trabajadores de la hacienda solicitaron al Congreso del Estado la petición de la municipalidad la que en fecha 20 de marzo de 1869 se constituyo o erigió en Municipio con la nombradía de "Villa de San Pedro ", siendo Gobernador interino de Zacatecas el C. Don . Severo Cosió y diputado local el Sr. Don Gabriel García Elías dueño de ese entonces de la hacienda de San Pedro, a su vez quien fungía como primer jefe político o munícipe el Sr. Valentín Pizaña.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el municipio es reconocido categóricamente con el título de "San Pedro Piedra Gorda" pero más exactamente a partir del 25 de mayo de 1869 dos meses después de su fundación al aparecer dicho nombre en el periódico la Reforma Agraria Órgano Oficial de Gobierno. Estando por otro lado como nuevo dueño de la hacienda el Sr. Don José García Dávila hijo de don Francisco García Salinas para pasar posteriormente a últimas manos del Sr. Don Librado García Romo nieto de "Tata"pachito.

El siglo XX en su primera fase fue una época violenta y de grandes movimientos sociales y políticos, los agraristas sanpedreñeses lucharon incansablemente hasta lograr la fundación del ejido en el año de 1924, destruyendo así la estructura hacendaria quedando únicamente las fincas y pocas tierras en manos del hacendado, siendo presidente el Sr. J. Cruz Muñoz.

Entre los agraristas iniciadores figura el Sr. Silvestre Guzmán Pacheco aprehendido y perseguido por los Cristeros que entraron a San Pedro. Sin embargo el fundador oficial reconocido lo fue el Sr. Don francisco González.

A mediados del siglo pasado las constantes y sucesivas modificaciones al nombre de este municipio proseguían nada menos que en el Decreto núm. 213 publicado en el Periódico Oficial de Gobierno con fecha 4 de enero de 1950 el Congreso del Estado y el Gobernador el Sr. Leobardo Reinoso, declaran por el tiempo que dure la sesión solemne Capital del Estado al municipio de San Pedro Piedra Gorda, en homenaje al insigne héroe Cuauhtémoc, debido a que la profesora Eulalia Guzmán originaria de este lugar se le atribuye el descubrimiento de los restos del héroe mencionado

Consecutivamente en otra sesión, el Gobernador emite el Decreto núm. 214 se aprueba el cambio de nombre al municipio sustituyendo al de San Pedro Piedra Gorda por el de "Cuauhtémoc" el día 29 de diciembre de 1949, quedando con el mismo nombre la cabecera municipal. No obstante diez años después por la gran confusión que generara la dualidad de nombre, en el H. Congreso del Estado Gob. Lic. Francisco E. García, con decreto núm. 1 aprueban denominar tanto a la cabecera municipal, como el municipio " Cuauhtémoc, el día 22 de septiembre de 1959, publicado en fecha 7 de octubre de 1959, estando como presidente J. Natividad Sánchez.

Finalmente existe una última modificación que carece de fundamento probatorio pero que es aceptable; por un lado por que la fuerza de costumbre y por derecho consuetudinario prevalece el nombre original, por el otro aspecto se dice que por acuerdo general de la Constitución Política del Estado, siendo gobernador el Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona y presidente Municipal el C. Leodegario Noriega Gaytan se le asigna a la cabecera municipal nuevamente el nombre de "San Pedro Piedra Gorda". y al Municipio Cuauhtémoc, Zac.

Personajes Ilustres

Gabriel García Elías ( ? - 1879)
Héroe de la reforma, Gobernador de Zacatecas y Diputado local.

Eulalia Guzmán Barrón (1890-1984)
Profesora y Arqueóloga, se le atribuye el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc.

Francisco González
Agrarista y fundador del Ejido San Pedro en 1924.

Valentín Pizaña (? - 1869)
Primer Jefe Político del municipio de San Pedro Piedra Gorda, 1869.

Silvestre Guzmán Pacheco
Notable agrarista y personaje popular en época de la Revolución.

Librado García Romo
Ultimo dueño de la Hacienda San Pedro y personaje altruista.

Alfonso Cardona
Líder campesino y Diputado local, en 1924.

José Rodríguez Elías (1916- )
Exgobernador distinguido y personaje altruista.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1536 Se le conoce con el nombre de "Paso de Argüelles" a un sitio de ganado menor.
1841 Muere el ilustre Jerezano y Zacatecano Lic. Francisco García Salinas. En lo que hoy es la Biblioteca Municipal de este lugar.
1869 Se erige Municipalidad la Hacienda de San Pedro ( Municipio Villa de San Pedro).
1949 Se declara a San Pedro Piedra Gorda capital del estado por lo que dura la sesión solemne. H. Congreso.
1949 El H. Congreso del Estado decreta el cambio de nombre al Municipio, se le llama "Cuauhtémoc".
1954 El H. Congreso del Estado decreta el cambio de nombre a la cabecera municipal se le llama "Cuauhtémoc".
1984 La Constitución Política del Estado le devuelve el nombre a la cabecera municipal, se le llama "San Pedro Piedra Gorda".

MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se encuentra en la región de los valles. Colinda al norte con municipio de Ojocaliente, al sur con el municipio de Cosió, del Estado de Aguascalientes; al oriente con Luis Moya y al poniente con el de Genaro Codina.


Se localiza a los 22 grados 27 minutos de latitud Norte y 102° con 21" de longitud o este; tiene una altura media de 2030 metros sobre el nivel del mar. Esta integrado por 20 localidades, 5 comunidades y su cabecera municipal, con una distancia de la capital de 50 Km.

Extensión

La superficie total del municipio es de 318 kilómetros cuadrados.

Orografía

En su mayoría la superficie es plana, al oeste se encuentra La Sierra Fría y los Cerros del Cura, El Peñasco, La Mesa Redonda, La Cueva del Tararan y El Cerro la Virgen

Hidrografía

Existe la presa San Pedro con un vaso de agua con capacidad de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos, para regar 654 hectáreas de cultivo, aproximadamente 10 pozos ejidales.

Clima

La temperatura media anual es de 19° C. El período de heladas abarca desde el ultimo de sep. Hasta finales de abril. La precipitación media anual es de 450 milímetros, los vientos en primavera son de 8 Km.; verano 8 Km. de sur a oriente; en otoño poniente y norte 14 Km. Y en invierno de 14 Km., del norte , poniente y sur.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación principal son : los mezquites, nopales, encinos y cedro, en la parte baja predominan los pastizales y matorrales.

Fauna

Es variada, mamíferos conejos, liebres, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas. Aves el ganso, la grulla gris, gallareta, codorniz escamoza y ganga, güilota, palomos, etc.

Recursos Naturales

La mina azul en abandono, La mina de Barragán en abandono, Las canteras casi olvidada, El cedral un recurso turístico en deterioro.

Clasificación y Uso del Suelo

El tipo de suelo es de Litosol Eutrico, planosul Lúvico, Luvisol y pequeñas áreas de castaño con una textura media y de poca profundidad. El uso es para la agricultura y ganadería, el mayor porcentaje es para agostadero y el menor para el cultivo de temporal y riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Se describen las estadísticas mas generales del municipio que permiten tener una idea acerca de cómo ha evolucionado la población de este lugar en algunos aspectos básicos.

Evolución demográfica por décadas
Municipio 1970 1980 1990 2000
Cuauhtémoc 6,492 8,705 9,432 10,824 Habitantes


De estos 5,352 son hombres y 5,472 son mujeres.

Evolución demográfica por conceptos
Concepto 1999 2000 2001 2002
Nacimientos 294 300 281 166
Defunciones 33 42 45 28
Matrimonio 106 84 85 28
Divorcios 4 8 1 4


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,272 habitantes.

Religión

Existen varios tipos de religión pero básicamente la que predomina es la católica representada por 9110 creyentes, siguiéndole la protestante con 81, Verdad y Luz del Mundo con 36, otros Evangélicos con 27 siguiéndole la protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En términos generales el servicio de educación en el municipio es casi completo, atiende el 95 % de población escolar.

Cuadro estadístico de los centros de estudios por nivel educativo, 2002. Centro de Estudios San Pedro Piedra Gorda Piedra Gorda Rancho Nuevo Río Verde Berriozabal San Miguel de la Presa
Preescolar 4 1 1 1 1 -
Primarias 3 1 1 1 1 1
Secundarias 1 - - - - -
Tele secundarias - 1 1 - 1 -
Colegio de Bachilleres 1 - - - - -


Salud

El servicio medico de la población es atendida por los presentes centros e instalaciones de salud, tanto en el medio rural como en la cabecera municipal.
Ubicación Clínica Centro Salud Consultorio ISSSTE Consultorios Rurales
San Pedro Piedra Gorda 1 1 1 -


Abasto

Los centros de suministro Comercial en el municipio son en su mayoría tiendas de abarrote con muy poco capital invertido. Se tiene un Mercado bastante amplio pero solo unos dos locatarios le dan vida a raíz de que los tianguis amplían la competencia comercial.

Deporte
Ubicación Unidad Deportiva Campos de Béisbol Campos de Fútbol Canchas de Básquetbol
San Pedro 1 ** 3 * 3 * 1
Piedra Gorda - 1 1 1
Berriozabal - 1 1 * -


Vivienda

En el municipio actualmente existen aproximadamente 3,800 viviendas, las cuales están construidas en mayor porcentaje de adobe, le siguen de tabique y block principalmente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,449 viviendas de las cuales 2,425 son particulares.

Servicios Públicos

Apreciación de la cobertura en porcentajes de servicios públicos que brinda el ayuntamiento al municipio, 2002.
Servicio Cobertura
Agua Potable 60 %
Alumbrado Publico 90 %
Drenaje y Alcantarillado 90 %
Recolección de Basura 85 %
Limpieza Publica 90 %
Seguridad Publica 80 %
Pavimentación 70 %
Mercados y Abasto 50 %
Rastros 50 %


Medios de Comunicación

Los principales medios de comunicación al servicio de la población son: Correo con cartero, Teléfonos domiciliarios y públicos y cuatro casetas telefónicas.

Vías de Comunicación

Este municipio está comunicado al resto del estado por una carretera municipal a Esteban S. Castoreña, del municipio de Luis Moya, entroncando en esta localidad con la carretera No. 45 México-Cd. Juárez al municipio de Genaro codina a Guadalupe por una carretera pavimentada, mismo que comunica al Estado de Aguascalientes, por el municipio de Cosío tiene una estación Ferroviaria en la comunidad de Berriozabal, en la ruta Aguascalientes-Cd. Juárez. Cuenta con servicio postal, telegráfico, telefónico con caseta para larga distancia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura. La actividad agrícola fundamentalmente es una economía de subsistencia, todavía esta lejos de ser una producción destinada al mercado que pudiera redituar grandes beneficios a los pequeños y medianos agricultores, salvo dos o tres que si logran recuperar sus costos y obtener una mínima de ganancia. La superficie sembrada en la modalidad de riego ha ascendido a las 995 Has. mientras que la de temporal llego a las 3600 Has. recientemente según sea la precipitación pluvial aumenta o disminuye. Los principales cultivos cosechados son el maíz, fríjol, Chile y vid.

Ganadería. La ganadería en este lugar es relevante no por su producción para leche y/o carne, si no por sus grandes extensiones de terreno para agostadero y para la gran cantidad de ranchos establecidos dedicados a la reproducción de ganado variado y de lidia que han figurado en grandes plazas de toros de San Luis Potosí y Cd. de México. Dos de los ranchos mas importantes que cuentan con tentaderos son el de Santa Fe, Velausaran y Tierra Colorada. El inventario local de cabezas de ganado es el siguiente: bovino 6,267, porcina 94, caprino193, ovinos 1618, equino 1,577, aves de corral 13,014 y colmenas 576.

Industria. La actividad industrial ha despegado en este poblado con el establecimiento primero de una mini sucursal de un taller de ropa textil ocupando minimamente 60 trabajadores, segundo con la instalación de un fabrica maquiladora de ropa generando cerca de 500 empleos mas.

Por otro lado se cuenta con centros de trabajos familiar con muy reducida inversión de capital que permiten solamente a sus productores sobrevivir. 3 molinos de nixtamal, 5 tortillerías, 5 estructuras metálicas, 4 panaderías y 5 carpinterías.

Turismo. Las condiciones naturales para el turismo aquí son propicias y constituirían una alternativa de desarrollo, dado que cuentan con lugares de alto valor estético, entre ello el "Cedral", el "Cañón" que inicia en la cortina de la empresa principal y continua sobre el Río San Pedro, el otro sería temporalmente el vaso de agua de dicha presa para recreo acuático.

Comercio. El comercio local es muy pequeño y la circulación de los productos es incipiente. El numero de establecimientos no supera los 200, la mayoría de ellos son tiendas de abarrote, de ropa, de calzado, muebles, materiales para la construcción, ferreterías y papelerías.

Servicios. Los servicios en la cabecera municipal son insuficientes se hace necesaria la infraestructura básica (Restaurante, minisuper, motel y transporte turístico). Se cuenta con un restaurante pequeño, varias cenadurías y una pizzería.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje
Primario 30.73
Secundario 40.10
Terciario 27.08

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Este lugar se caracteriza por ser un pueblo típicamente hacendario, porque conserva muchos sitios históricos y una arquitectura semiarqueológica, religiosa y civil.

El Palacio municipal representa una fachada colonial pero su interior conserva lo que fuera el caso de la hacienda, la casa de los portales vivienda originaria de los hacendados, la parroquia San Pedro y San Pablo, la primer presidencia municipal del siglo XIX.

Las trojes de gran construcción para almacenamiento de granos, los fortines cardinales que protegieron a los hacendados del vandalismo y revolución.

El Teatro del pueblo, recinto de gran acervo cultural pueblerino. El cárcamo, targea y filtro sitio de abasto de agua para la población el reloj de sol ubicado en la esquina del atrio de la parroquia y el kiosco que luce con colores afines al jardín principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las dos fiestas mas importantes en el municipio son dos: la de San Pedro y del municipio de San Pablo ( 29 de Jun) y la de la Virgen del Rosario ( 7 de Oct.) en la comunidad de Rancho Nuevo.

Las costumbres típicas para celebrar estas religiosidades es con peregrinaciones, baile de danzas indígenas y juegos pirotécnicos y mecánicos.

Los grupos de danzas conocidas de este lugar del siglo XIX figuran la " MONARCA " misma que gustaba mucho al pueblo y disfrutaba dos veces al año el día de la Santa Cruz y San Antonio ( 13 de Jun). A principios del siglo XX destaca otro importante grupo de danza llamada los " MATLACHINES ", y a finales existieron varios grupos sin nombre prevaleciendo actualmente solo dos originarios de Rancho Nuevo.

Música

Históricamente el contexto musical en su origen es de corte religioso, seguido de romances tradicionales, corridos políticos, revolucionarios y dramáticos; los jarabes, vals, polcas, etc. Es música representativa del siglo XIX, que se tocaba con violín, arpa y bajo, unas veces con guitarra.

Artesanías

En primer lugar esta el arte de las cazuelas, ollas y cómales; el tallado de cantera, los grupos de corte y confección, la sastrería y la talabartería.

Gastronomía

Los guisos y platillos mas representativos de la región son: El mole, el pozol, el menudo, el atole, las panochas, los buñuelos, las semas de trigo, los condoches, la birria de chivo y borrego, los panes de rancho, los dulces de calabaza, chilacayote y camote; los quesos de tuna, la miel y charrascas, las calabazas asadas al horno y los tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Pedro Piedra Gorda
Las actividades preponderantes en la cabecera municipal son la agricultura, la ganadería, en pequeña escala la industria maquiladora y el comercio es muy incipiente. El número de habitantes aproximado es de 6,672 teniendo una distancia de 50 Km. A la capital y 70 Km. A la Ciudad de Aguascalientes.

Piedra Gorda
En esta comunidad predomina la agricultura y la ganadería, su número de habitantes es aproximadamente 18 60. con una distancia de 7 Km. A la cabecera Municipal.

Rancho Nuevo
La actividad predominante es la agricultura ( maíz y fríjol ) son los cultivos año con año, la ganadería es casi nula, se apoyan de las aves de corral, puercos, chivos y borregos, para subsistir. El número de habitantes aproximado es de 1200 y su distancia a la cabecera es de 3 Km.

Berriozabal
La ganadería en esta localidad es muy pequeña, la agricultura es la principal actividad y modo de vivir de la población complementándola con la cría de aves de corral y porcinos sus habitantes ascienden a casi los 800 personas. Para llegar a su cabecera Municipal recorren 12 Km., por lo cual prefieren comercializar en Ojocaliente que está a 7 Km.

Río Verde
En esta localidad de 400 habitantes aproximadamente viven principalmente de la Fruticultura y agricultura pero actividades que en términos de superficie de hectáreas su número es muy ínfimo. Para subsistir se apoyan de los productos silvestre y ayudas ( despensas ) del gobierno y de PROGRESA.

San Miguel de la Presa
Es el lugar más pequeño y aislado de la cabecera, sus asentamientos casi están al pie de la Sierra Fría dos familias de las 7 que viven ahí su morada son las cuevas naturales. Su actividad es la explotación de la leña, cultivo de maíz, hortalizas y fruticultura, son 45 habitantes y su distancia es de casi 28 Km. Por brecha y 30 por pavimento agregando otros 20 de camino en brecha.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Las Principales Comisiones del Ayuntamiento son:
Comisión Regidores
Comisión de Educación 1er. Regidor
Comisión de Salud 2º. Regidor
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Deportes 4º. Regidor
Comisión de Agua Potable 5º Regidor
Comisión de Rastro y Panteones 6º Regidor
Comisión de Seguridad Pública 7º Regidor
Comisión de Bebidas Alcohólicas 8º Regidor
Comisión de Alumbrado Público 9º Regidor
Comisión de Limpieza Pública 10º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Delegados municipales en:

Piedra Gorda
Rancho Nuevo .
Berriozabal
Río Verde
San Miguel de la Presa
Elección por voto directo en toda la comunidad
Regionalización Política
Esta población pertenece al V Distrito Federal y al XV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Rastro Municipal
Reglamento Municipal de Panteones
Reglamento de Servicio de Limpia
Reglamento Interno para la Policía Preventiva
Reglamento de Obra Pública y Normas Técnicas para Construcción
Reglamento de Comercio, Mercado y Alimentos
Reglamento sobre el funcionamiento y operación de Establecimientos
destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Reglamento de los Sistemas de Agua Potable Y Alcantarillado
Reglamento de Espectáculos y Diversiones
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento Administrativo Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno Partido
Político
José García 1940-1941 P.R.I.
Dagoberto Estebanez Prieto 1942-1943 P.R.I.
J. Guadalupe Gutiérrez Reza 1944-1946 P.R.I.
Alfonso Estebanez Prieto 1947-1949 P.R.I
José Herrera Esquivel 1950-1951 P.R.I.
J. Félix Velázquez 1952-1953 P.R.I.
Agustín García Sagredo 1953-1954 P.R.I.
Jesús Herrera Saucedo 1954-1955 P.R.I.
J. Guadalupe Gutiérrez Reza 1955-1956 P.R.I.
J. Félix Velázquez 1956-1957 P.R.I.
Manuel Hernández Sánchez 1957-1958 P.R.I.
J. Natividad Sánchez Torres 1959-1960 P.R.I.
Abel Guzmán Elías 1961-1962 P.R.I.
Ramón Elías Esquivel 1962-1963 P.R.I.
Agustín Rivas Hüitrón 1963-1964 P.R.I.
Agustín García Sagredo 1965-1967 P.R.I.
Pedro Herrera Delgado 1968-1968 P.R.I.
Roberto Quintero Morales 1968-1970 P.R.I.
Leodegario Noriega Gaytán 1971-1973 P.R.I.
Abel Ortega Quiñones 1974-1976 P.R.I.
Profr. Jesús Cervantes García 1977-1979 P.R.I
Rubén Herrera Saucedo 1980-1982 P.R.I.
Leodegario Noriega Gaytán 1783-1985 P.R.I.
Lic. Ernesto Herrera Herrera 1986-1988 P.S.U.M.
M.V.Z. Rubén Rodríguez A. 1989-1993 P.R.I.
Marcial Montoya Pizaña 1993-1994 P.R.I.
Juan Antonio Sánchez Mtz. 1994-1995 P.R.I.
L.A.E. José Manuel Rdgz. Carreón. 1995-1998 P.R.D.
Sergio Sáenz García 1998-2001 P.R.I.
Ing. Ramón Elías Esquivel 2001- 2004 P.A.N.
Ángel Ruiz Zapata 2004-2007 P.R.D.
José Rodríguez Elias Acevedo 2007-2010 PRI

BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Serie: Bienes de Difuntos año 1644.
Los Municipios de Zacatecas, Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Año 1988.
Archivo General del Congreso del Estado de Zacatecas. Libros de los años 1949-1959 y 1869.
Una Gloria Perdida, Profr. Jesús Cervantes García. Editorial Magisterio, año 1985.
El Folklore de San Pedro. Edición Talleres Gráficos de la Nación, año 1952.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Colección Leyes y Códigos, Editores Anaya, S.A., año 2001.
Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas, año 2000
XI Censo General de Población y vivienda 1990 ( perfil sociodemográfico) INEGI..
XI Censo General de Población y vivienda 1990. Datos por localidad ( Integración Territorial).
Síntesis Cartográfica del Estado de Zacatecas, INEGI.
Registro Civil de la Presidencia Municipal de Cd. Cuauhtémoc, Zac. Estadísticas de años 1999, 2000, 2001 y 2002.

CRÉDITOS
Coordinador e Investigador
Lic. Ernesto Herrera.- Cronista Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

CUAUHTÉMOC