Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
CONCEPCIÓN DEL ORO

NOMENCLATURA
Denominación

Concepción del Oro.

Toponimia

Concepción del Oro, viene del latín concebiré, encontrar; y de aurus, oro; y significa “Lugar donde se encuentra el oro”. Probablemente, el nombre de “Sierra de la Concepción”,unido al oro abundante que se encontró en dicha región, hizo que se llamara a este municipio, “Concepción del Oro”.

Escudo

Consistente en una águila real con las alas a medio extender con la leyenda en latín “Unión Pax ed Labor”, que significa: “Unión, Paz y Trabajo”. Posada sobre un listón con el nombre de “Real de la Concepción”, sobre el cuerpo del águila se encuentra: en el plano superior, el cerro del temeroso (Denominado antiguamente “Cerro de las Campanas”), representativo de la Ciudad por su majestuosidad y leyendas en torno a él; en segundo plano encontramos las torres del cable aéreo por donde se transportaba el mineral a través de canastillas, también se encuentran plasmados la entrada al socavón principal y el tubo de la fundición de minerales, simbolizando el ciclo de la explotación minera mas moderna de los años 1889-1891, que comprendía la extracción, conducción y fundición de minerales mas actual en cuanto a procedimiento científico y de maquinaria de esa época, y en primer plano tenemos a la izquierda un casco de soldado español con una espada y a la derecha atado con cinco flechas indias que simbolizan la colonización española y la fundación del Municipio.

Al centro tenemos un casco minero, una lámpara minera de carburo y una flor imperial o flor de liz, que simbolizan el oficio preponderante hasta hace algunos años de la región y su religión católica, ya que la flor de liz es representativa de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, Santa Patrona de las ferias regionales.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación de el “Valle de San Gregorio de Mazapil”, sucedió el 4 de octubre de 1568, según consta en el acta levantada a la llegada del teniente español Enríquez, con la presencia de 16 soldados y del escribano Pedro Valverde; Concepción del Oro perteneció en un principio al “Real de Mazapil”., hasta la fecha de su fundación en el año de 1587.

Siglo XIX y XX
Al iniciar la vida política del Municipio se le llamó “Valle de la Concepción” según consta en documento de 1810. Fue erigido Municipio en el año de 1857 por decreto del H. Congreso del Estado Número 98 de 10 de marzo y el 7 de abril de 1885 se autoriza al Municipio para la enajenación de terrenos.

La ciudad de Concepción del Oro, es elevada a ese rango, agregándosele la Congregación de el Salvador (Hoy Municipio Libre por Decreto del H. Congreso del Estado del 1°. De Enero de 1965).

A partir de los años cincuentas y sesentas, en los que en la cabecera municipal se contaba con un aproximado de 20,000 habitantes en conjunto con otras gentes que venían a ofrecer sus servicios dentro de las compañías existentes ( siendo la compañía MACOZAC la mas grande con una fuerza laboral de mas de 1,000 gentes).

No es sino hasta los años ochentas cuando se establece en esta cabecera municipal la empresa OROCONTROL de Zacatecas, que viene a aliviar un poco la economía de la región.

Personajes Ilustres

Luis de la Fuente García
Primer poeta concepcionence, hizo su carrera en la Escuela Normal de Saltillo, Coahuila.

Antonio Valdez Carvajal (1929 – 1986)
Reconocido Poeta algunas de sus obras: “Pegasos enjaulados” “Piropos al Terruño” y el “Llanto por los tres Pablos”

Héctor Cárdenas Linares o Gines de Pasamonte (Pseudónimo) (1928 – 1995)
Escritor.

Francisco de Borja Reveles Valdés
Cura Párroco, fue ordenado sacerdote por el Obispo Don Miguel de la Mora, el 3 de Agosto de 1913. Muere el 19 de Julio de 1957.

Coronel Benito Zepeda
Revolucionario, combatió al lado de Francisco Villa.

Isidro Briones
Revolucionario.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1568 Fundación de “El Valle de San Gregorio de Mazapil”
1587 Fundación de Concepción del Oro
1810 Se le llamó Valle de la Concepción
1857 Erigido como Municipio Concepción del Oro
1885 Se autoriza al Municipio para la enajenación de terrenos
1965 Se desprende la Congregación de El Salvador para erigirlo Municipio por Decreto del H. Congreso del Estado.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Concepción del Oro, Zacateca, se localiza al Noreste del Estado: 24º.42’32” Latitud Norte y 20º33’28” Longitud Oeste; con una altura media de 2070 metros sobre el nivel del mar;

limita al norte y noreste con el Estado de Coahuila, al sur y al sureste con el Municipio de Mazapil, y al sureste y este con el Municipio de el Salvador y con el Estado de San Luis Potosí; con una distancia aproximada de 260 kilómetros con la Capital del Estado.

Extensión

Tiene una extensión aproximada de 2,559 Km. cuadrados de superficie territorial.

Orografía

La configuración orográfica es montañosa y las llanuras son generalmente áridas: las tierras tienen una orientación noreste sureste, siendo las principales por su altura y superficie las de Concepción del Oro y Guadalupe Garzaron; con alturas entre 2,400 y 3,000 m.s.n.m.

Hidrografía

El Municipio se encuentra dentro de la zona semi-desértica (incluyendo tres municipios más que abarcan casi 280 Km. cuadrados ), tiene una precipitación pluvial aproximada de 400 milímetros al año, en la cabecera municipal se localiza el arroyo principal; atraviesa la población y termina en los llanos de Estación Margaritas y el Ejido de Concepción del Oro, mide 9 metros de ancho y 9 Km. de longitud, también cuenta con algunos arroyos de cierta peligrosidad en verano, pero secos la mayor parte del año.

De los aprovechamientos de agua subterránea, las únicas de importancia en la región son Guadalupe Garzarón, Ciénega de Rocamontes, Anahuac, San José del Mezquital, estos últimos dos es de donde se extiende el agua que alimenta la red de distribución general de la cabecera municipal; cuenta con pozos de uso doméstico y otros dedicados al riego para beneficiar una superficie de un poco mas de 500 Hectáreas.

Clima

El clima predominante en la mayor parte de nuestro municipio es seco o estepario, semicálido, VS o HW, la temperatura media anual es entre 18º c. Y 22º c., siendo junio el mes más caliente, desde fines de noviembre y hasta el mes de marzo se presentan algunas heladas esporádicas, enero está considerado como el mes mas frío oscilando entre 3ºc. Y 3ºc. Bajo cero; durante el invierno soplan vientos procedentes del norte y noreste, en primavera llegan vientos generalmente calientes, que provienen del sur y sureste; mientras que en el verano, los vientos son calientes y son del este y noreste.

Principales Ecosistemas

Flora
En este municipio se localizan plantas que agrupan sus hojas en roseta (acomodadas alrededor de un eje); son gruesas, largas y terminan en una espina, domina la vegetación típica del semidesierto, predomina: la gobernadora, palma china, mezquite, costilla de vaca, candelilla, lechuguilla, nopal, biznaga, maguey, huizache, yucas o izotes, guayule y soto; en las partes altas se encuentran diferentes variedades de pino, además se practica la agricultura en la región, siendo los principales cultivos, frijol, maíz, chile, ajo, vid, durazno.

Fauna
Es variada y existen, ardillas, conejo, rata, tachalote, coyote, liebre, mapache, tlacuache, jabalí de collar, puma, venado cola blanca, gato montes o lince, cacomixtle, tejón, zorra gris, zorrillo listado, puerco espin, serpiente, guajolote silvestre y otras aves, algunos insectos como chapulín y grillo, además de tarántulas.

Recursos Naturales

Se cuenta con una superficie forestal de 800 Hectáreas para la explotación del tallado de la lechuguilla y palma zamandoca, además de la explotación de minerales tales como: el plomo, cobre, zinc, plata y oro; en algunos puntos del municipio se cuenta con depósitos de mármol de diferentes colores, además de onix, sin dejar a un lado la gran variedad de cuarzos en las que en algunos casos se encuentran a flor de tierra.

Clasificación y Uso del Suelo

El Municipio está constituido por terrenos del cenozoico cuaternario, aluviones, del mesozoico cretáceo superior: aniduro, durario, calizas color claro y gris oscuro laminado, y del jurásico superior oxforiano; caliza, se han encontrado gran cantidad de fósiles.

La configuración orográfica es montañosa y las llanuras son generlmente áridas, no obstante los suelos son aptos para la ganadería y de cierta fertilidad agrícola, pues son en su mayoría tierras de temporal.

Aproximadamente el 60% del territorio municipal es destinado a la cría de ganado caprino y bovino, a la siembra de cultivos de temporal, cultivos de riego y explotación de minerales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 17 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Con referencia al aspecto migratoria es importante destacar que se presenta un bajo índice de migración debido principalmente a las empresas mineras existentes en el lugar que representan fuentes de empleos importantes para su población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,857 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, con un promedio aproximado de 90 % de la población y un 10 % que profesan la religión evangelista, sabatistas, testigos de Jehová y algunas que profesan la religión luterana.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

Este municipio pertenece a la región 06 de la Secretaría de Educación y Cultura y cuenta con la siguiente infraestructura educativa: preescolar 21, primaria 35, secundaria 15, Bachillerato 2.

Salud

Se cuenta con una clínica del IMSS de régimen ordinario, Hospital Rural de Solidaridad que cuenta con cinco unidades médicas rurales: Una Clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Dispensarios médicos en algunas localidades, Clínica del ISSSTE en la cabecera municipal que atiende solo medicina preventiva asimismo existe atención médica privada a través de diferentes consultorios.

Abasto

No existe una central de abasto en el Municipio y la población se abastece en las diferentes tiendas o centros comerciales que traen su mercancía de Saltillo o Monterrey, existen varias papelerías, materiales para la construcción, ferreterías, mueblerías.

Deporte

Los centros deportivos con los que cuenta el Municipio son: Campos de Fútbol, campo de Béisbol, canchas de Básquetbol.

Vivienda

Para el año 2000 de acuerdo a datos proporcionados por INEGI, el Municipio cuenta con 2,714 viviendas, predominando en su construcción el cemento, madera, lámina, adobe y techos de terrado en las áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,915 viviendas de las cuales 2848 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento.
Servicio Públicos Cobertura
Agua potable 80%
Alumbrado Público 90%
Mantenimiento de drenaje urbano 98%
Recolección de basura y limpieza de vía pública 100%
Seguridad pública 90%
Pavimentación 85%
Mercados 70%
Rastro 80%


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes como medios de información y enlace con otras ciudades del mundo y de nuestro país son:
Canales de t.v. de Televisa y t.v. azteca, SKY, Directv, periódico el “Norte” de Monterrey, el “Metro”, el “Porvenir”, y el diario de Monterrey; “La Vanguardia”, el Diario, el Extra de Saltillo, Coahuila, y de Zacatecas, “El Imagen” también se escuchan las estaciones de radio de la región.

Vías de Comunicación

Se cuenta con la central camionera que enlaza a las diferentes localidades, se comunica el municipio a través de la carretera No. 54 Guadalajara – Laredo (Panamericana). Se cuenta también con la intersección San Tiburcio Matehuala, que nos conecta con el Estado de San Luis Potosí, Querétaro y México.

Se tiene un helipuerto a 9 Km. de la cabecera municipal.
Además de los servicios de S.C.T. como son: correos y telégrafos de México, Telmex.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura.- La actividad agropecuaria de nuestro municipio se basa principalmente en siembras de temporal siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, avena, cebada y trigo, en una superficie de 3,575 has. Con un volumen de producción aproximado de 1,209 toneladas; contando también con 4 áreas de riego dedicadas a la siembra de alfalfa, maíz, frijol, chile, avena, cebada y zacate cortadillo en una superficie aproximada de 524 has. Y un volumen de producción aproximado de 8,620 toneladas (Cienega de Rocamontes, Guadalupe Garzarón, Ávalos y Noria de Guadalupe). En lo referente a la producción forestal las principales especies de recolección son: Lechuguilla, palma, zacate cortadillo, cera de candelilla y pino piñonero el cual es considerado como una especie única en el mundo, se cuenta también con un área de poca relevancia (Fracción Las Huertas) dedicada al cultivo de durazno, pera membrillo, manzana, ciruela y chabacano. Se cuenta en algunas comunidades con otras áreas de riego, pero de menor importancia dedicadas a la siembra de chile de todo tipo y algunas verduras destacando entre todos ellos el área del “Alamo Blanco”, quien cuenta con una deshidratadora de chile.

Ganadería.- La ganadería de nuestro municipio básicamente la producción de cabrito, dado que las características propias de nuestro territorio y el tipo de vegetación le da un sabor muy especial al mismo, po lo que es muy disputado por compradores provenientes de Saltillo, Coah. y Monterrey, N:L: principalmente se cuenta también, con productores dedicados a la cria de cabra lechera y bovinos, para carne y leche; ovinos para carne y leche.

Industria.- En la cabecera de nuestro municipio, la industria de mayor relevancia fue la minera, a través de la compañía MACOCOZAC, S.A. DE C.V., la cual se encuentra actualmente fuera de servicio desde 1992, debido a problemas económicos principalmente ante S.H.C.P., I.M.S.S. y otros; teniendo en la actualidad solamente empleados básicamente para vigilancia y mantenimiento de sus plantas de producción.

Emulgel, explosivos de Norteamérica, quien elabora explosivos, siendo su cliente potencial la industria minera. A partir del año 1999, se han establecido en nuestra cabecera., dos empresas manufactureras; dedicada una (AXA YAZAKI) a la manufactura de arneses para sistemas eléctricos de automóviles, y la otra (Cevilla moda y diseños) a la manufactura de overoles y coveroles para trabajo industrial.

Turismo.- La actividad turística de nuestro municipio, podría considerarse baja, debido a la falta de impulso por parte de las instancias correspondientes, ya que contamos con lugares propios para su desarrollo, lo que vendría a dar un impulso económico a nuestro municipio.

Comercio.- Dentro de la actividad comercial, se cuenta con establecimientos dedicados a los diversos giros que abastecen nuestras necesidades, como lo son: mueblerías, carnicerías, materiales para la construcción, papelerías y demás.

Servicios.- Los diversos servicios con que cuenta nuestra cabecera municipal para satisfacer la demanda que se requiere, son: casas de asistencia, mesón, hoteles, moteles, restaurantes, discotecas, transporte turístico, sistencias técnicas y profesionales, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuye de la forma siguiente:
Sector Porcentaje
Sector Primario 17.04
Sector Secundario 37.12
Sector Terciario 42.17

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, Presidencia Municipal, Templo del Guachito, Estatuas de Don Benito Juárez, Sr. Cura Reveles y Estatua del Minero.

Museos

Museo comunitario de Concepción del Oro

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares.- Del 30 de noviembre al 12 de Diciembre se celebra la Feria Regional “La Concepción”, en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción de Maria , Santa patrona de nuestro municipio.

Tradiciones.- Dentro de nuestra Feria Regional, vienen personas de nuestro pueblo asentadas en otras ciudades de la república haciendo acto de presencia en concurridas peregrinaciones que recorren las principales calles de nuestro pueblo que conducen a la parroquia de nuestra santa patrona, trayéndole ofrendas florales, despensas, cirios, velas, etc. Durante el trayecto de los fieles al templo son encabezados por cuadrillas de matachines o danzantes, que ejecutan las únicas danzas folklóricas de nuestra región, y que se usasn exclusivamente en festividades religiosas. Además de estas peregrinaciones se organizan otras con la colaboración de los barrios de nuestro pueblo y de nuestras comunidades, quienes acuden también a mostrar su veneración por la virgen.

Es tradición también después de las peregrinaciones acudir al teatro del pueblo, para divertirse con las diversas presentaciones de artistas y grupos folklóricos que se presentan.

Posiblemente unas de las tradiciones mas marcadas en nuestra república son las festividades del 15 de septiembre día de nuestro pueblo en las Plazas Juárez e Hidalgo para la celebración del mismo; el día 2 de noviembre día de los muertos, tampoco queda exenta de celebración; en la que nuestro pueblo y personas que se encuentran fuera de él, se reúnen en el panteón municipal para elevar una oración por sus fieles difuntos. En semana Santa se organiza el vía crusis viviente también con la participación de la comunidad cristiana, en coordinación con el cura de nuestra parroquia.

Artesanías

Nuestros artesanos de las comunidades se dedican a la fabricación de artículos de barro, tales como: maceteros, ollas, floreros, etc.; y algunos están dedicados a la jarcieria, al tallado de figuras de mármol y onix y en nuestra cabecera se cuenta con una asociación de artesanos dedicados a la elaboración de colecciones de piedras propias de la región, dijes, plumas, pisa papel, porta plumas e infinidad de artículos de esta índole, mismos que exportan a diferentes partes de país en donde han representado a nuestra región del semidesierto y en los cuales se han hecho acreedores a primeros y segundos lugares en las diferentes modalidades en que han participado.

Gastronomía

Nuestros platillos principales son: el cabrito en diferentes estilos, la barbacoa de rancho, el asado de puerco en chile rojo, los tamales, el conejo en diferentes estilos, nopalitos con chile colorado, cabuches con huevo, chile con queso, chilaquiles con queso y nuestra tradicional comida de semana santa compuesta de 7 platillos diferentes, que son: los orejones, pipian, nopalitos, acelgas, torrejas, tortas de camarón y cabuches, y rematando como postre con una rica capirotada al estilo de nuestro región.

Centros Turísticos

Grutas de Guadalupe Garzarón, Cueva del Temeroso y el Astillero.


GOBIERNO
Principales Localidades
Concepción del Oro, cabecera municipal, sus principales localidades son:

Anahuac.- Su actividad principal es las actividades de tipo agrícola y ganadera, con una distancia de 18 Km. de la cabecera municipal. Cuenta con una población de 190 habitantes.

Noria De Guadalupe.- Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: el maíz, el frijol y alfalfa; dista de la cabecera municipal 40 Km. y tiene una población de 370 habientes.

Morelos.- Dedicadas también a las actividades agrícolas y ganaderas; se encuentra a 34 Km. de nuestra cabecera y con una población de 170 habitantes.

Los Encinos.- La actividad preponderante en esta comunidad, es la agrícola y ganadera; situado a 191 Km. de la cabecera municipal (115Km. de carretera y 76 Km. de terracería), cuenta con una población de 380 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones:
Comisión Responsable
Hacienda y Deportes Síndico
Salubridad, Tránsito y Vialidad 2º. Regidor
Educación y Cultura 3er. Regidor
Agua Potable, Comercio y Mercados 6° Regidor
Seguridad Pública Presidente Municipal
Desarrollo Económico y Alumbrado Público 1er. Regidor
Ganadería 4º Regidor
Agricultura 4º Regidor
Rastro Municipal 2º Regidor
Obras Públicas, Panteones, Ornato y Reforestación 5º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación.- Comisarios Ejidales, Delegados Municipales y Agentes Municipales.

Nombramiento.- Comisariados Delegados y Agentes Municipales son propuestos por los miembros de las localidades a que pertenecen y se eligen por votación de los mismos, por un periodo de 3 años y de acuerdo a lo especificado en sus reglamentos respectivos

Número.- 18 Comisariados, Delegados y Agentes Municipales: eficientar la administración y los servicios municipales en coordinación con las diferentes autoridades municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de sus localidades coordinados con las autoridades de seguridad pública del municipio; participar en la planeación de programas tanto estatales, federales y municipales en coordinación con las instancias antes referidas; entre otras.

Regionalización Política

Los Distritos Electorales a que pertenece nuestro municipio, es el 01 Distrito Electoral Federal y al 11º Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio de Concepción del Oro, se rige por las leyes y códigos del Estado de Zacatecas como lo son:
Código Urbano del Estado de Zacatecas
Ley de Ingresos Municipal
Código de Comercio
Ley de Hacienda Municipal
Ley Orgánica del Municipio
Ley de Catastro Municipal
Bando de Policía y Gobierno
Ley del Servicio Civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Abundio Monsivais García 1950-1952 PRI
Jesús Moncada Garza 1953-1955 PRI
Abundio Monsivais García 1956-1958 PRI
J. Ines Paez Marquez 1959-1961 PRI
J. Santana Carrillo Cepeda 1962-1964 PRI
J. Jesús Moncada Garza 1965-1967 PRI
Emilio Rodríguez Flores 1968-1970 PRI
Domingo Cuellar Ruiz 1971-1973 PRI
Francisco Gamez Martínez 1974-1976 PRI
Bernardo Martínez Arredondo 1977-1979 PRI
J. Jesús Najera Martínez 1980-1982 PRI
Ramiro Martínez Gaytán 1983-1985 PRI
Luis García Espinoza 1986-1988 PRI
Oscar Pardo Limón 1989-1992 PRI
J. Jesús Uresti Saucedo 1992-1995 PRI
Jesús Martínez Horta 1995-1998 PRI
Arturo Domínguez Alvarez 1998-2001 PRI
Juan Claudio Esparza Castillo 2001-2004 PRD
J. Jesús Martínez Horta 2004-2007 PRI
Anastacio Maldonado Falcon 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Breve Estudio Histórico Geográfico de los Pueblos del Norte de Zacatecas.- Prof. Ildefonso Martínez Esmeralda.
Compendio Histórico de Zacatecas.- Emilio Rodríguez Flores.
Monografía de Concepción del Oro, Zacatecas.- Horacio Silva del Río.- Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas.
Breve Monografía de Concepción del Oro, Zacatecas.- Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas.
Los Municipios de Zacatecas. Colección Enciclopedia de los Municipios Municipales y Coordinada por el Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación.
Recreación en el Campo.- Luis de la Fuente García
Mies de Provincia.- Luis de la Fuente García.
Pegasos Enjaulados.- Antonio Valdez Carvajal.
Recordar es Vivir.- Gines de Pasamonte.

CRÉDITOS
Producción elaborado por la Presidencia Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

CONCEPCIÓN DEL ORO