Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juárez.

Toponimia

Florencia; algunas crónicas tradicionalistas se han basado en la probable fundación de la cabecera municipal que dicen: que a este lugar llego una pareja de nombres Florencio y Florencia y que ellos fueron los fundadores de este pueblo, que eran personas muy amistosas y que en su memoria la población llevo por mucho tiempo el nombre de Florencio y desde que el municipio se hizo libre en el año 1962 lleva el nombre de Florencia de Benito Juárez.

Escudo

El escudo de armas del municipio de Benito Juárez, Zacatecas, se describe de la siguiente manera:

El escudo esta integrado por 16 partes que son: Lema, penacho, casco español, flecha y espada, cruz torres del templo, cerro del pantano, pino, roble, pera y durazno, maíz (mazorca), ganado bovino, pastizal, pergamino.

Lema: "HOMBRES, TIERRA Y VIRTUDES", representa sus grandes avances que se ha logrado a lo largo de muchos años por los habitantes del municipio.

Penacho: Significa el asaltamiento de tribus indígenas del grupo caxcan, en algunas de las comunidades del municipio.

Casco español: Legado de españoles a esta comunidad la cual se les permitió quedarse en el lugar con una gran cantidad de terreno de cultivo y agostadero.

Flecha y espada: Armas de indígenas y españoles con las que combatieron entre si, en algunas ocasiones.

Cruz parte de arriba: Significa la religiosidad de los habitantes en la Religión Católica y la gran importante participación en la revolución cristera.

Torres del templo: Las que se yerguen airosas de los habitantes en la Religión Católica de su gente, que el 25 de agosto de 1862 se puso la primera piedra, para la edificación del templo.

Cerro del pantano: Representativo de este lugar geográficamente por su gran altura y en el se puede encontrar atractivos y paisajes, vegetación abundante, fauna silvestre y minerales.
Pino: Significa el gran auge que tienen sus aserraderos y que dan trabajo a hombres de la comunidad, el pino lo podemos encontrar en gran parte del territorio, por ubicación del municipio en la Sierra Madre Occidental.

Roble. Significa la consistencia y fortaleza de sus habitantes.

Pera y durazno: Es el gran significado de la actividad de las gentes en la fruticultura que se ha desarrollado en el municipio.

Maíz: (Mazorca) es el símbolo de una comunidad agrícola de tierras labrantías y es una afluencia del ingreso económico y sobrevivencia de los habitantes a través de los años.

Ganado bovino: Es la expresión pecuaria y ganadera que representa en mayor parte a la economía del municipio.

Pastizal: En el territorio se pueden encontrar grandes porciones de terreno, con buenos pastizales para el ganado y el cultivo.

Pergamino: Representa el año en que el municipio se hizo libre por Decreto no. 382, poniendo por nombre "Florencia de Benito Juárez"


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Han sido pocos los datos rescatados sobre el origen y formación de este municipio únicamente lo que se cuenta de los posibles fundadores de lo que hoy es el municipio de Florencia de Benito Juárez, o en particular de la cabecera municipal, hay varias versiones, la historia tradicional y hasta leyendas que han pasado de generación en generación, lo que si está confirmado según algunos historiadores zacatecanos es que estas tierras que también pertenecieron al Teúl de González Ortega son los asentamientos de tribus indígenas del grupo caxcan, ( la comunidad de San Lucas Tepetitlán ) que es la mas antigua, esta cultura caxcana establecida en el cerro del Teúl también conocida como Teulichan que significa "casa o morada de los dioses" y que fue destruida por los españoles al mando y por orden del C. Nuño Guzmán en el año 1539, tuvo gran influencia con los grupos de este municipio, manifestando en la cultura y costumbres que todavía prevalecen en la actualidad y que en la comunidad de San Lucas por mucho tiempo no se mezclaron con los españoles o mestizos, dicha comunidad indígena desde sus orígenes; que a la llegada de los españoles se les permitió quedarse en el lugar con una gran cantidad de terreno de cultivo y agostadero, que por cedula real se le permitió; de lo cual en la comunidad se cuenta con el pergamino, con los datos anteriores; se puede afirmar que los asentamientos mas antiguos se dieron en San Lucas Tepetitlán y la Comunidad de los Campos de la cual también se tiene referencia histórica.

La fundación de la cabecera municipal nos dice: Que a este lugar llego una pareja con nombres Florencio y Florencia que ellos fueron los fundadores de este pueblo, que eran personas muy amistosas y que en su memoria la población llevo por mucho tiempo el nombre de Florencio y desde que el municipio es libre, lleva por nombre de Florencia de Benito Juárez, lo cierto es que en investigaciones hechas en el libro de gobierno el padre Vélez dice: " Que en el siglo pasado en este lugar había unas cuantas casas en propiedad del Sr. José Florencio de Flores y Navarrete".

Otra versión tradicional dice que este lugar llegaron tres familias de apellidos Arellano, las cuales se establecieron; una en el rancho de Jihuiton, otra en Tonilco y la otra en la que hoy se conoce como Los Charcos, de ahí que abunda el apellido Arellano sobre todo en Tonilco. Con el paso del tiempo fueron llegando mas familias a poblar las comunidades de este municipio al cual se cree que fue al principio de la lucha de independencia ya que algunos rebeldes eran buscados y vinieron a poblar estas tierras.

Durante la Revolución Mexicana los pobladores tuvieron que huir a las barrancas para protegerse de los saqueos, robos masacres por parte de los federales un gran acontecimiento histórico de gran magnitud que registró este municipio fue la revolución cristera.

Por ser este el único lugar que encabezó el movimiento cristero donde participó el Sr. Pedro Sandoval según cuentan las personas de edad avanzada y que confirman Jean Meyer en su libro "La Cristiada" murieron muchos seguidores de la religión Católica al mando del Ejercito Federal enviado por el presidente Plutarco Elías Calles, que hasta este lugar llegaron en calidad de roba ganado, violadores y torturadores, por lo que los habitantes tuvieron que huir a las barrancas por dos años, viviendo en cuevas y lugares aislados y de difícil acceso.

Poniéndose así la primera piedra el 25 de agosto de 1862, a los pocos años fue enviado un sacerdote el Sr. Cura Ignacio García López, el cual mandó ampliar la capilla. Se comenta que en 1924, paso de delegación a congregación siendo presidente el Se. Aniceto Arellano. En 1949, volvió a ser Congregación ejerciendo como Presidente el Sr. J. Guadalupe Arellano, así duró muchos años hasta el 1º. De noviembre de 1964. Siendo presiente el C. Pedro Lamas, fue nombrado Municipio Libre y por Decreto No. 382 poniendo por nombre Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

El Cura Félix Peña Preside las obras de la construcción de las torres del templo terminadas y bendecidas el 18 de marzo de 1962.

Personajes Ilustres

No cuenta con personajes Ilustres este municipio

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1862 Se colocó la primera piedra de la Capilla del lugar.
1924 Se declara Florencia de Benito Juárez congregación municipal
1964 Es declarado Municipio Libre según Decreto No. 382.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Florencia de Benito Juárez, se localiza en la región sur del estado de Zacatecas, sobre la Sierra Madre Occidental, en la región del Cañón de Tlaltenango.

Con las siguientes coordenadas 21º 22´18´´, de latitud norte y 103º 45´12´´ de longitud oeste, a una altura de 2160 metros sobre el nivel del mar y colinda al norte con el municipio de Atolinga, Zac. y Estado de Jalisco al sur con el municipio del Teúl de González Ortega, Zac al oriente con el Teúl de González. Ortega, Zac. y Tepechitlán, Zac. al poniente con Estado de Jalisco. La distancia aproximada a la Capital del Estado es de 236 kms de carretera pavimentada.

Extensión

Superficie territorial es de 329 km2.

Orografía

Su relieve consta de cerros muy pronunciados y mesetas altas y muy planas, con pequeñas llanuras, ya que por el municipio pasa la Sierra Madre Occidental. Podemos decir que este municipio es bastante accidentada, encontrándose la Sierra del Salitre en donde se encuentran los Cerros del Salitre, el Capulín, Providencia y el Pantano, su elevación mas considerable es el Cerro del Pantano.

Hidrografía

El municipio cuenta con una presa con nombre "Revolución Mexicana", ubicada en la comunidad de la estancia al noroeste de la cabecera municipal, en el municipio no hay ríos importantes, solo cuenta con el nacimiento del Rió de Patitos que desemboca en el Rió Lerma Santiaguito, pero existen arroyos de los cuales podemos mencionar el de Las Cuevas Chicas, Los Cedros, Parajes, Las Cruces y el monte de carrillos, existen manantiales y ojos de agua en la parte de la cabecera municipal además de veneros bordos, abrevaderos, y estanques para almacenamiento de aguas pluviales durante temporada de lluvias.

Clima

Cuenta con un clima templado con lluvias en verano con una precipitación pluvial de 700-800 Mm. media anual, su temperatura media es de 18 grados centígrados con vientos en otoño e invierno de noreste a sureste primavera verano con vientos de oriente a poniente y a la inversa

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación de acuerdo a su ecosistema se considera ubicado dentro del tipo bosque cadusifolio, los suelos son ácidos, de color café con gran contenido de mineral, la flora es abundante y diversificada, encontrándose las de tipo silvestre, como son árboles de tamaños variables, los cuales pierden su follaje durante el otoño, destacan varios géneros de agiopermas de entre los mas reconocidos contamos con robles, pinos, encinos, palo blanco, madroño, palo colorado dentro de la flora nociva se encuentran (hongos venenosos), hiedras.

Fauna
La fauna silvestre: Encontramos una gran variedad de especies como son : Zorrillos, armadillos, gatos monteses, liebres, coyotes, palomas, cuervos, halcón, águilas, zopilotes, y una gran variedad de pájaros y animales silvestres. En la fauna nociva, se encuentra en primer lugar la víbora de cascabel, alicante, abejas, arañas capulinas, zancudos, y hormigas, además de existir ratas, ratones, murciélagos, moscas.

Recursos Naturales

Por encontrarse el Municipio de Florencia entre la Sierra Madre Occidental, tiene una gran riqueza de flora encontrándose: Pinos, encinos, eucaliptos, cedros y gran variedad de vegetación.

Clasificación y Uso del Suelo

Son terrenos del periodo Cenozoico Cuaternario; aluviones, del Paleozoicos Terciario: Su composición corresponde a los del tipo amarillo de los bosques; la mayor parte de su superficie es forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,904 habitantes.

Religión

La Religión predominante del municipio es la Católica Cristiana en un 99.8%, y el resto forma parte de la Religión Protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa, para la educación básica, existen planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria, Cobaez y el INEA, a nivel municipio: inicial 2, preescolar 7, primaria 10, secundaria 1, telesecundaria 3, Cobaez o bachillerato 1, INEA 1.

Salud

La demanda del servicio médico de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en el medio rural y urbano; los oficiales son: S.S.A. de los servicios de salud del estado, del I.M.S.S. # 22 en la cabecera municipal y el I.M.S.S. rural en la comunidad de Los Campos y que atiende a otras comunidades. Dentro de la cabecera de Florencia de Benito Juárez, se cuenta con un centro de salud rural de población dispersa (núcleo básico) el cual brinda atención médica a la población abierta y de las localidades pertenecientes al municipio.

Abasto

El municipio se abastece en el mercado de abastos de la Ciudad de Guadalajara y en la cabecera y comunidades hay gran variedad de tiendas de abarrotes, y expendios de frutas y legumbres.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva que esta lleva el nombre de "Projuve de Florencia", inaugurada en el mes de agosto del año de 1998, cuenta con las instalaciones amplias para practicar deportes de las diferentes ramas, como es el Fútbol Rápido, Básquetbol, Voleibol, Atletismo, Frontenis, también se cuenta con un campo recreativo llamado " El campo de los seminaristas" ubicado al sur de la cabecera municipal que cuenta con un carril de carreras de caballos, zona de recreación de convivencia familiar, canchas de fútbol, juegos infantiles y un lugar para fiestas con alumbrado publico y en todas las escuelas tanto como en la cabecera y de las comunidades cuentan con espacios para practicar y fomentar el deporte.

Vivienda

La mayoría son propias y de tipo fijo, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: piedra, roca, cemento, calidra, tabique, arena, ladrillo, adocreto, adobe y lámina, y otros materiales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 970 viviendas de las cuales 963 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en el municipio de acuerdo con las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
Agua potable 90%
Alumbrado publico 92%
Mantenimiento de drenaje urbano 98%
Recolección de basura en las vías publica 90%
Seguridad publica 88%
Pavimentación 92%
Rastros 88%.


Además el ayuntamiento administra los servicios de parques, panteones y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas entre otras.

Medios de Comunicación

Canales de televisión nacional, servicios de transmisión vía satélite y radiodifusoras de Jalisco y Zacatecas.

Vías de Comunicación

Al acceso a la cabecera municipal esta comunicada por carretera estatal pavimentada con un tramo de 15.0 Km. al Teul de González Ortega, Zac. donde entronca con la carretera Zacatecas-Jerez, Tlaltenango-Guadalajara en el interior del municipio cuenta con caminos de terracerias que comunican a las comunidades del municipio, también se tiene el servicio de rutas de autobuses así mismo en el municipio ya se cuenta con servicio telefónico


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura. Es de gran importancia a nivel municipio, los habitantes se dedican a la siembra de maíz, calabaza, y frijol, en temporada de lluvias y se siembra una superficie de 1,744 hectáreas

Ganadería. En el municipio la ganadería es una de las actividades mas importantes existen engordas de ganado, varios establos, granjas porcicolas de gran importancia para los habitantes ya que es una entrada de recursos económicos para el municipio territorio dedicado a la ganadería es un 20%.

Industria. Hasta la fecha no hay industrias en el municipio.

Turismo. Por las condiciones naturales del municipio, ya que por el cruza la Sierra Madre Occidental, existe gran variedad de paisajes naturales, en la cabecera municipal cuenta con un parque recreativo llamado "El campo de los seminaristas" ubicado al sur de la cabecera municipal, también cuenta con lugares históricos, estos sitios son visitados regularmente por turistas.

Comercio. Cuenta con gran diversidad de plazas comerciales, tiendas de ropa, abarrotes, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelería.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Porcentaje
Sector Primario 42.45
Sector Secundario 19.47
Sector Terciario 36.61

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio existe una zona histórica que se encuentra localizada en la comunidad de San Lucas cuenta con una capilla que se construyo en el año 1771 y otros lugares históricos de La Revolución Cristera, que representan un valor histórico-cultural y que por lo mismo son atractivos para los visitantes.

Museos

En la actualidad no existen museos en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El segundo sábado de agosto de cada año, se celebra el " Día del hijo ausente", donde se festeja a todas las personas que emigran a los estados unidos, Guadalajara, Zacatecas y demás lugares del país, en este día de festejo visitan al municipio gran cantidad de personas y se hace gran variedad de eventos para este día. fiestas patronales: se celebran el día 30 de noviembre al 08 de diciembre, fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la duración de la fiesta se puede apreciar gran variedad de eventos, juegos mecánicos, y pirotécnicos, lo que dura el novenario se celebran misas, peregrinaciones de todos los barrios del pueblo y de las localidades pertenecientes al municipio, además de peregrinaciones de Guadalajara y los Estados Unidos de América.

Música

De tamborazo (banda de viento)

Artesanías

Macetas de piedra de río hechas a mano en el mercado municipal y bolsas de tejido de plástico.

Gastronomía

Moles de olla, pipian, carnitas, tamales, pozole, gorditas de horno, (hechas a mano), frijoles de la olla y refritos, chile de molcajete, mechocote este platillo es un guiso tradicional de antepasados que sobrevivieron con esta comida se hace con el corazón de las pencas maguey de campo y conocido como jocoyol y chile.

Centros Turísticos

El campo de los seminaristas, la cueva del sol, lugar en el cerro donde se refugiaron en la Revolución Cristera, el cerro del Pantano lugar mas alto de la región donde se puede observar a mas de 60 kilómetros a la redonda.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal; Florencia de Benito Juárez, sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el comercio tiene una distancia aproximada de 236 Km. a la Capital del Estado de Zacatecas.

Principales comunidades. El Durazno, Tonilco, Mesa de Núñez., Llano Grande, Los Campos, San Lucas, Potrerillos, Los Sauces, Mesa de Rayos, Tecolotes, Cuevas Chicas, Mesa de Arellanos y Las Cruces.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento.
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Educación 1er. Regidor
Comisión de Salud 2º Regidor
Comisión de Equidad 3er. Regidor
Comisión de Obras Públicas 4º. Regidor
Comisión de Agua y Saneamiento 5º. Regidor
Comisión de Electrificación 5º. Regidor
Comisión de Comercio y Mercados 1er. Regidor
Comisión de Comisión de Bienes Municipales 2º. Regidor
Comisión de Asistencia Social 3er. Regidor
Comisión de Recreación y Espectáculos 6º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los delegados son propuestos por la comunidad y aprobados por el H Ayuntamiento y se eligen por votación de la comunidad por un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo de la comunidad y H. Ayuntamiento los jefes de sector y de manzana son elegidos conforme a lo especificado y los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

Pertenece al V Distrito Electoral Federal y al XIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policia y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
José Guadalupe Arellano Cortes 1941-1950 PRI
Cenobio Cortes 1951-1953 PRI
Maximiliano Correa Sandoval 1954-1956 PRI
Maximiliano Correa Sandoval 1957 PRI
Feliciano Lamas Arellano (Interino) 1957 PRI
Santiago Campos 1958 PRI
Florentino Cortes Lamas 1959-1960 PRI
J. Guadalupe Arellano 1961 PRI
José Manuel Cortes Correa 1962-1964 PRI
Pedro Lamas Sandoval 1965-1967 PRI
Salvador Cortes Correa 1968-1970 PRI
Salvador Cortes Correa 1971-1973 PRI
Fortino Cortes Correa 1974-1976 PRI
Salvador Cortes Arellano 1977 PRI
Prof.. Ángel Ruiz Candelas 1977-1979 PRI
Pedro Lamas Sandoval 1980-1981 PRI
Maximiliano Correa Sandoval (Interino) 1982 PRI
Guadalupe Campos Arellano 1983-1985 PRI
José Luis Miramontes González 1986-1988 PRI
Fortino Cortes Correa 1989 PRI
Prof.. Roberto Ramírez Ramírez 1989-1992 PRI
Astroberto Lamas Arellano 1992-1995 PRI
Luis Arellano González 1995-1998 PRI
Maximiliano Correa Correa 1998-2001 PAN
Ascensión Correa Álvarez 2001-2004 PRI
J. Refugio Covarrubias Ávila 2004-2007 PAN
Victor Javier Campos González 2007-2010 PRI

BIBLIOGRAFÍA
Dato sacado de las estadísticas del INEGI en 1995:
Parte de historia del libro de investigaciones del cronista municipal, el Prof. Andrés Lamas Cortes.
Del archivo de diagnostico municipal de salud de la red de municipio saludable.
Del archivo de bando de policía y buen gobierno del municipio de Florencia de Benito Juárez, Zac.
Cronología de los presidentes municipales, datos sacados del registro civil de este lugar.

CRÉDITOS
Coordinador: Lic. Víctor Javier Campos González, Secretario. del H. Ayuntamiento Administración 2001-2004 investigadores Profr. Andrés Lamas Cortes cronista municipal
Colaboradores.
Lic. Víctor Javier Campos González, Eduardo López Lamas. Ma. Rosario Campos Correa, Arturo Castañeda Arellano, Norma Alejandrina Cortes Correa, Maricela Arellano Arellano, Alba Elidia González Arellano, Ruth Sánchez Rodríguez, Yesenia Arellano Arellano, Ana Maria Cortes Campos, Ma. Lorena Cortes Correa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

BENITO JUÁREZ