Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
APULCO

NOMENCLATURA
Denominación

Apulco.

Toponimia

Los primeros pobladores lo llamaron Apulco. Algunas personas dicen que antes se llamaba APOLCO y que con el paso del tiempo se convirtió en APULCO. En todos los documentos serios, escritos en lengua española, aparece en algunos como San Pedro Apulco, en otros solo Apulco.
El diccionario NAHUATL, contiene la palabra "Apoctli" y las raíces de las que proviene son:
ATL: Agua, orines sincipusio, cabeza, cerebro, guerra.
APOCTLI. Humo.
APOCTLI. Exhalación, vapor de agua (Simeón, Remi 34,39 y 390).

Según otras investigaciones, la palabra Apulco quiere decir:
1.- Lugar donde forma lodo el agua (Mendoza)
2.- Lugar donde hay agausales de agua mala (Arreola)
3.- Lugar de gruesa (Ibarra de Anda) (Paz Brotchie: 14).

Todos los significados se relacionan con agua, sinónimo de vida.
En Apulco, el patrón titular fue San Pedro. De aquí que se le dejará como San Pedro Apulco desde antes del año 1635.

Escudo

Esta formado por cuatro partes:

Lo rodea un lambrequin (hojas de encanto).
En el cuadrante superior izquierdo, está un libro con un sol, este simboliza la iluminación de la cultura que existe hoy en el municipio.
En el cuadrante superior derecho, esta dibujado el templo parroquial y la cruz del cementerio, que simboliza su creencia religiosa "el catolicismo".
El cuadrante inferior izquierdo, esta la presa José López Portillo, una gran fuente de vida.
En el cuadrante inferior derecho, esta dibujada una mazorca y unas vainas de frijol que representan la agricultura en esta región.
En el listón de la parte inferior se lee "NUESTRA CONSIGNA ES EL TRABAJO". Este escudo fue diseñado por el Prof.. y artista David Andrade Bautista en el año de 1987.


HISTORIA

Reseña Histórica

Entre los primeros antecedentes que se tienen es que los primeros pobladores de estas tierras se les llamo Tecuexes que tenían su aldea aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. En los comienzos del siglo XII aparecen los caxcanes que venían del Valle del Teuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva, Zacatecas, e inmediatamente se formó un pueblo en dicho lugar que fue conocido como Nochistlán., siendo expulsado por la fuerza de las armas de los antiguos pobladores que residen en ese lugar apoyados por parte de los zacatecos y los huachichiles.

En el año de 1541 apoyada por el Virrey Fran Antonio de Segovia, se extendió en Apulco los vestigios de la evangelización cristiana, construyéndose la Capilla al Apóstol San Pedro, patrono del lugar.

Apulco es declarado como pueblo perteneciente al partido de Nochistlán en 1825.

El 19 de febrero de 1900, la municipalidad de Apulco expreso su voto a favor del General Porfirio Díaz para Presidente de la República Mexicana para el periodo 1900-1904.
En época de la Revolución Cristera, el día 6 de enero de 1929, entro al Municipio el General Marcelino Ávila Camacho, y enseguida llegó el Gral. Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina en el gabinete del General Plutarco Elías Calle.

Personajes Ilustres

Pedro Trujillo García
Ingeniero, Es investigador, escritor, historiador y poeta.

Coronel Jesús Mejia Hondo (1824-1864)

El 13 de mayo de 1864 realizó un gran hecho de armas, enfrentándose a un ejercito Francés, siendo tomado prisionero y fusilado.
Matías Hernández Blanco "Cura" (1884-1949)

Se ordeno sacerdote en 1906 y el 25 de agosto de 1929 llega como Señor Cura a la Iglesia de San Pedro Apulco donde permaneció hasta su muerte, Fue escritor, poeta y político su obra fue quemada y extraviada por razones políticas eclesiásticas.
Don Rafael Regalado Sandoval (1900-1972)

Se ordenó sacerdote en 1926 en Roma, Italia, fue Rector del Seminario de Guadalajara, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Secretario de la Sagrada Mitra.
María Santos Hernández Ibarra (1906-¿?)

Destacada profesora que se jubiló en 1971, después de trabajar mas de 50 años ininterrumpidamente, poniendo en riesgo su vida se le conoce con el nombre de "Señorita Santitos".
Teofilo Villegas Gutiérrez (1900-¿? )

Destacado músico, a nivel nacional, actualmente tiene una banda musical en Nochistlán, Zac.
En Apulco se conoce como Teofilito y como el hombre del siglo
José Reginaldo Delgadillo (1926-¿?)
Fue discípulo de Teofilo Villegas, participó en la Banda de Música del Estado de Zacatecas y después en la Banda del Colegio Militar en la Ciudad de México, siete años acompañó a el Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, participando en una gira a nivel mundial.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1541 El Virrey Fray Antonio de Segovia, continua la evangelización cristiana y construye la capilla al Apóstol San Pedro, Patrono de Apulco.
1825 Apulco es declarado como pueblo perteneciente al Partido de Nochistlán, Zac.
1900 La población de Apulco expresa su voto a favor del General Porfirio Díaz Mori para Presidente de la Republica.
1918 Es declarado Municipio Libre.
1927 En época de la Revolución Cristera, llegan al municipio los Generales Marcelino Ávila Camacho, seguido de Joaquín Amaro quien en ese entonces era el Secretario de Guerra y Marina en el Gabinete del General Plutarco Elías Calles.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Apulco, se encuentra en la parte sur del Estado de Zacatecas. Y dista de la capital de ella a 213 kilómetros, su localización es a los 20º 43´ de longitud oeste.

Colinda al norte y al poniente con el municipio de Nochistlán; su altura máxima sobre el nivel del mar, es de 2,292 metros.

Extensión

Tiene una superficie de 200 Km2.

Orografía

Presenta ondulaciones en toda su superficie, tiene pequeñas elevaciones montañosas. Al lado poniente del municipio se observan las sierras de Nochistlán y Tlachichila y el cerro de San Miguel, que tiene una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La forman los ríos de Apulco y Tenayuca con la presa "José López Portillo", existen varios bordos o represas, así como también arroyuelos.

Clima

Generalmente es templado y semicalido, la temperatura media promedio anual es de 18º C.
La precipitación pluvial varia de 400 a 600 mm anuales, durante los meses de junio, julio y agosto, pero en algunas ocasiones se prolonga en forma esporádica a septiembre y octubre.
Los vientos dominantes, entran por el suroeste del poblado a una velocidad media de 8 kilómetros por hora aproximadamente.
En tiempos de invierno se presentan heladas en un promedio de 30 días.

Principales Ecosistemas

Flora

El árbol que predomina es el mezquite, huizache, copillos, cedros, zapotes, moras, eucaliptos, sauces, sabino. Asimismo predomina en la región los nopales, órganos, magueyes, lechuguillas, sábilas, jarillas, vara dulce, garruños, uña de gato y matorrales.
La vegetación natural en tiempo de lluvias esta compuesta de, grama, zacate, quelite, ocotillo, malva, la Santa María, jaltomate, chicalote, girasoles, cardos, abrojos.

Fauna

Esta integrado por una gran variedad de especies como son:
Mamíferos: vacas, cerdos caballos, burros, cabras, ovejas, perros, gatos, zorrillos, tlacuaches, conejos, liebres, coyotes, venados cola blanca, mapache y ardilla.
Aves: Gallinas, guajolotes, patos gallaretas, codorniz, calandrias, golondrinas, gorriones, cenzontles, pitacoches, torcazos, paloma avanera, jilgueros, palomas pintas, saltaparedes, tildios, gavilanes, halcones, aura, zopilote y paloma ala blanca.
Batracios: sapo, rana, culebra.
Reptiles: Víbora chirrionera, víbora de cascabel y el alicante.
De lo sauros: El lagarto y el camaleón.
Invertebrados: zancudos, comején, tecuaxcanes, pinacates, avispas, abejas, jicotes, grillos, libélulas, chapulines, campamochas, mariposas, catarinas y también existen, gorupos, gusano soldado, el cogollero elotero, y plaga de chile.

Recursos Naturales

Los recursos naturales lo componen los productos agrícolas y el ganado con que cuenta el municipio.

Clasificación y Uso del Suelo

La geología del municipio es de rocas ígneas extrusivas, del Terciario: derrames, riolitas, tobas, basaltos ocasionales y andesitas. Sus suelos son de color café y la tenencia de la tierra es de tipo ejidal y pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Este municipio tiene 4,976 habitantes de los cuales 2,329 son hombres y 2,647 son mujeres. Asimismo se presenta una alta migración de sus habitantes que se trasladan principalmente a los Estados Unidos de América en busca de una mejor situación económica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,801 habitantes.

Religión

La religión que predomina es Católica, con 3,892 creyentes seguida de las Protestantes y Evangélicas con 278 creyentes, con 95 creyentes los Neopentecostales y con 5 creyentes los Adventistas Del Séptimo Día.
Estas cantidades representan un 98% los católicos y un 2% las demás religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se cuenta con la infraestructura educativa siguiente: 13 escuelas de educación preescolar, 15 primarias, 6 secundarias, siendo 5 telé- secundarias y una general, animismo se cuenta con un Colegio de Bachilleres.

Salud

La atención de la salud es prestada por los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado y por médicos particulares. Existe un Centro de Salud en la cabecera municipal y otro en la comunidad de Tenayuca.

Abasto

Existe una tienda DICONSA, un tianguis y una tienda LICONSA y de diversas tiendas de abarrotes.

Deporte

Solo cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal.

Vivienda

Se cuenta con 1,002 viviendas, el material predominante para la construcción es el adobe, pisos de cemento, losas de concreto o bóveda de ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,071 viviendas de las cuales 1,066 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Cobertura
Agua potable 80%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura 70%
Seguridad pública 80%
Pavimentación 90%
Rastro 60%


Medios de Comunicación

Recibe periódicos de la ciudad de Aguascalientes y Guadalajara, y se trasmite la señal de estación es de radiodifusoras de esas ciudades, asimismo se transmiten los canales de televisión de cobertura nacional.

Vías de Comunicación

Se tiene oficinas de correos y telégrafos, caseta telefónica pública, y esta comunicado por la carretera núm. 14 Aguascalientes, Teocaltiche-Nochistlán-Guadalajara.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura: Es la principal actividad en el municipio, se tiene estimado que 1281 hectáreas son de riego y 399 son de temporal. Se siembra frijol leonero, maíz, chile de árbol, calabaza, maíz para elote, camote, cebada, sorgo y alfalfa.

Ganadería: Es la segunda actividad económica del municipio con una superficie de 11,300 hectáreas, criando ganado de las especies bovino para carne y leche, ovicaprino, porcino y equino.

Industria: Prevalece la industria textil, existen pequeños talleres de tejido, también se trabaja la herrería.

Turismo: No cuenta con Centros Turísticos que sean de gran importancia.

Comercio: Se reduce a algunas tiendas de abarrotes, tortillerías, dos ferreterías, carnicería, farmacia, papelerías y una gasolinera.

Servicios: Cuenta con una estación de servicio de gasolina, taxis y autobuses de pasajeros.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Participación
Sector Primario (agricultura, ganadería) 45.60%
Sector Secundario(minería, industria, manufactura, construcción). 23.10%
Sector Terciario (Comercio, Turismo, Servicios) 30.10%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Se encuentra el Templo Parroquial de San Pedro que es de tipo colonial explanada con una cruz al centro que tiene fecha en su base de 2 de mayo de 1840.

Museos

En el municipio No existen museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: El día dos de noviembre se celebra a los difuntos, los primeros días del mes de diciembre se celebra la feria popular.

Tradiciones: El 29 de junio es la fiesta patronal, es el día de San Pedro.

Música

Existen corridos creados en honor al Municipio por José Regalado Delgadillo y José Loera Saucedo. Teofilo Villegas Gutiérrez, es creador de las marchas "Primero de Agosto" y "Jacqueline".

Artesanías

Elaboración de bordados y tejidos, productos textiles y sombreros de palma y tejido de trenza.

Gastronomía

Es muy característico en el municipio: El mole, el pipian, la birria, las carnitas de cerdo, atole blanco, tamales, pozole, frijoles de la olla con tortillas de maíz hechas a mano.

Centros Turísticos

No cuenta con centros turísticos.


GOBIERNO

Principales Localidades

Tenayuca, La chavena, Rancho Viejo, Rancho Nuevo y Lo de Carrera.

Tenayuca
Su principal actividad es la agropecuaria, tiene una población de aproximadamente 2500 habitantes y se encuentra a 18 kms de la cabecera municipal.

Lo de Carrera
Es agrícola esta localidad, con una población de 250 habitantes, y se encuentra a una distancia de 24 kilómetros.

Rancho Nuevo
Es agrícola esta localidad, con una población de 250 habitantes y se encuentra a una distancia de 24 kilómetros.

Huevolita
Su población de aproximadamente 200 habitantes, se dedica a la agricultura y tiene una distancia de 9 kms a la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de SeguridadPública Presidente Municipal
Comisión de Educación 2do. Regidor
Comisión de Hacienda Sindico
Comisión de Agricultura y Ganadería 3er. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Existe un delegado municipal en cada una de las comunidades y se elige por votación directa y secreta, durando en su cargo tres años.

Regionalización Política

Este municipio se encuentra dentro del Distrito Electoral Federal V y en el XIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de la Administración Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Muncipal Periodo de
Gobierno Partido
Político
Marciano Ulloa 1941 PRI
Nicolás Becerra 1942-1943 PRI
Marciano Ulloa 1944 PRI
Alfonso Avelar 1944 PRI
Eleuterio Yañez 1944-1945 PRI
Sixto Ulloa Rodríguez 1945-1946 PRI
Juan S. Sepulveda 1946 PRI
Lucio Rodríguez Mora 1946-1949 PRI
Hilario Mora García 1950-1951 PRI
Carlos Fuentes Andrade 1951-1952 PRI
Anselmo Aguirre Jímenez 1953-1955 PRI
Emigdio Mora Rodríguez 1956-1958 PRI
Anselmo Aguirre Jímenez 1959-1961 PRI
Pedro Marin Lechuga 1962-1964 PRI
Porfirio Sepulveda Cruz 1965-1967 PRI
J. Guadalupe Alcala S. 1968-1970 PRI
Liborio López Nolasco 1971-1973 PRI
Bartolo Jauregui Cervera 1974-1976 PRI
Oswaldo Ruvalcaba 1977-1979 PRI
Bonifacio Marin López 1980-1982 PRI
J. León Vidaurri Mora 1983-1985 PRI
Armando Valdivia Jauregui 1986-1988 PRI
Amado Alcala Villegas 1989-1990 PRI
Efren Rodríguez Valdivia 1990-1992 PRI
Jerónimo Torres Lechuga 1992-1995 PRI
Efren Rodríguez Valdivia 1995-1998 PRI
Raúl Ibarra Ramírez 1998-2001 PRI
Ramón García Guizar 2001-2004 PRI
Martín Carvajal Martínez 2004-2007 PRD
Fidel Rodríguez Ledezma 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
INEGI, Gobierno del Estado de Zacatecas. Anuario Estadístico de Zacatecas 2001.


CRÉDITOS

Coordinación e Investigación
Lic. Francisco Barragán Montoya.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

APULCO