Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS
APOZOL
NOMENCLATURA
Denominación
Apozol.

Toponimia

Como resultado de las diversas investigaciones a fin de determinar con certeza la raíz de este vocablo existen actualmente algunas versiones como son:
Primera versión nos refiere que en la antigüedad se llamó Apozol vocablo náhuatl que significa bebida de maíz.

Según el Profr. Felipe Franco y de acuerdo a su libro titulado “indominia de Puebla” de la relación lingüística que investigó, Apozol proviene de la raíz Nahuatlaca Apóstol que significa: Alt, agua,; Poztli; quebrado; Otli, camino, que quiere decir por lo quebrado del camino donde hay agua.

Escudo

Interpretación del escudo municipal:

El contorno simboliza el corazón del pueblo.
Arriba el símbolo del agua.
El sol, representa al Dios y la luz de los hombres.
La parroquia, símbolo de la religión de un pueblo.
La espada y la flecha, encuentro de dos culturas.
El palacio municipal, símbolo del poder civil.
El campo representa la vida agrícola de Apozol.
El río, continuación de la vida y la salud.
El cerro del Mixtón, nuestra historia.
La alegoría, fundación y fecha del presente.
El mensaje.- Trabajo, Cultura y Progreso.


HISTORIA
Reseña Histórica
Reseña historica Apozol es una entidad jurídica integrada al estado de Zacatecas desde 1825 erigiéndose como municipalidad en 1863, siendo Gobernador el General J. Jesús González Ortega. Comprendía en su territorio las comisarías de San Miguel y Hacienda de la Labor y que en conjunto pertenecían al Partido de Juchipila.

Apozol se identifica desde la época prehispánica como un asentamiento sobre la Sierra de Morones al Poniente de la actual población, donde se puede observar la transición de los períodos: cavernícola, megalítico y sedentario.

En la época colonial tomó el nombre de Apozol de Santa María Magdalena, era un pueblo juchipilense en el siglo XIX, quedando constituido como municipio libre en 1918.

Apozol se funda por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose la fundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia y Miguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597, se restituye por vez primera las tierras que poseía ilegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder del pueblo

En el año de 1538 se funda en San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo de Apozol.

Apozol prehistórico pertenecían al señorío de Tlatlán la antigua Juchipila. En 1825 fue municipio libre pues pertenecía al partido de Juchipila.

El señor cura, Daniel Espinoza de los Morteros, vicario de Cristo, escribió el juicio que entablaron los naturales de Apozol al Alcalde Francisco Palomino por despojo de tierras y haberlas enajenado con el capitán español Don Diego Flores Altamirano.

Batallas:
Guerra del Mixtón: Acción Bélica que se presentó en el año de 1541, en la que participaron el ejército español y el pueblo de los caxcanes. Refiere la historia de que el indomable Tenamaxtle fue hecho prisionero por las tropas de Cristóbal de Oñate y que con la intención de que se rindieron los indios de la región, se les permitió a los caxcanes que platicaran con su jefe de guerra y éstos en vez de sublimarse, pelearon estoicamente hasta liberar a su líder Tenamaxtle. Después de lograr tal acción, se dirigieron al cerro del Mixtón, que era un lugar muy difícil de llegar por el acceso único que existía. Los españoles no encontraban la forma de poder subir a dicho cerro para poder pelear con los caxcanes, hasta que uno de los propios colaboradores Tenamaxtle o Diego Zacateco, traicionó a su gente, mostrando a los peninsulares el único lugar por donde podían llegar. Al ser mayor y mejor armado el ejército español, logró derrocar a los caxcanes. Cuentan los historiadores que muchos de los indios prefirieron arrojarse al abismo antes de ser cautivos de los europeos. Algunos de los prisioneros fueron tratados con crueldad y a otros les dieron la libertad, quienes fueron los que con el tiempo fundaron el pueblo Apozol.

Personajes Ilustres

José Muro Rios, 1919-2001
Nació en la población de Apozol, Zac en el año de 1919, curso parte de la Escuela Primaria al lado de sus hermanos, terminando ésta en la Cd De Guadalajara, continúa sus estudios de Secundaria y la Preparatoria en Colegios Particulares.

Profr. Filemón Cedeño Jiménez
Músico poeta que dio a su pueblo la primera banda de música y luego una segunda más y sus composiciones: “Patria Mia” y “5 de Mayo”, falleció en la ciudad de Guadalajara, Jal. El 3 de diciembre de 1979.

Dr. José Macías Ruvalcaba (1881-)
Fue un antirreleccionista del país, se graduó en la Cd. de Guadalajara como doctor en medicina general.

Profr. Leocadio Ríos
Autodidacta en el cuarto del siglo dedicó parte de su vida para lograr que los apozolences aprendieran el camino de un mundo de nuevas esperanzas.

Felipe Medina
Revolucionario que defendió causas campesinas en la Revolución Mexicana.

Timoteo Najar
Destacado revolucionario.

J. Jesús González
Famoso pintor de la región, que diera a su tierra prestigio con sus obras muy poco conocidas en el vecino país de Estados Unidos, donde falleció.

Profr. Napoleón González Hernández (1943-)
Destacado profesor normalista, se graduó como maestro en lengua y literatura en la Escuela Normal Superior de Nueva Galicia A.C. de Guadalajara, Jalisco. Director de la Escuela Primaria y Preparatorio de Juchipila y fue Presidente Municipal.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1538 Se funda San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo Apozol.
1825 Se integra como una entidad jurídica al Estado de Zacatecas.
1863 Se erige como municipalidad.
1918 Se declara Municipio Libre.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte sur del Estado, coordenada 103º 05’ longitud oeste y 21º 28’ latitud norte, a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Jalpa; al Sur con el municipio de Juchipila; al Oriente con el municipio de Nochistlán de Mejía; al Poniente con Tepechitlán y Teúl de González Ortega. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 179 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie total de 283 kilómetros cuadrados y representa el 0.68 % de la superficie del Estado.

Orografía

La superficie es plana, ya que se asienta en los márgenes del río Juchipila; sus partes más accidentadas son: las paredes del Cañón de Juchipila, la Sierra de Morones y la sierra de Nochistlán.

Hidrografía

El río Juchipila tiene su nacimiento en el Sur de la capital del Estado, Cruza este municipio en dirección del Norte-Sur, en una longitud de 10,200 metros, cuenta con una estructura hidráulica de cinco presas, con una capacidad de 27’776,000 metros cúbicos que benefician a 266 familias con 1,450 hectáreas.

Las presas más importantes son: Achoquen, con una capacidad de 20’000,000 de metros cúbicos útiles y presa Chichuila, con un almacenamiento de 5’600,000 de metros cúbicos. Actualmente existen 7 pozos profundos para uso agrícola, que benefician una superficie de 2,697 hectáreas.

También se cuenta con manantiales de aguas termales por la ribera del río que alcanzan una temperatura de 20 a 26º C, como el agua de la alberca vieja de San Miguel Atotonilco, hoy Paraíso Caxcán, centro turístico por excelencia.

En cuanto a los arroyos afluentes del río, los hay con manantiales propios y los de corrientes torrenciales, representando estos últimos una gran mayoría. Entre los de manantial propio, se cuenta con el arroyo de Ateto, que nace en la parte Este del Municipio y que 100 hectáreas; al arroyo del Palma Cuata, que nace en la sierra de Nochistlán, el cual durante su recorrido beneficia una gran cantidad de hectáreas con plantación de árboles frutales de tipo semitropical.

Clima

El clima está considerado como simi-tropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año, templado al principio de la primavera, cálido al finalizar esta estación, caluroso en verano, nuevamente templado en otoño y frío en invierno. Generalizando el clima en el cañón esta clasificado como cálido semi-húmedo, con lluvias escasas en invierno y muy lluvioso en verano, con una precipitación pluvial de 600 a 700 milímetros anuales, con una temperatura promedio anual de 22º C máxima de 40º C y mínima de 21º C.

Los vientos dominantes con del Sur, con una velocidad de 8 kilómetros por hora en primavera, verano y otoño y de 14 kilómetros por hora en invierno.

Principales Ecosistemas

Flora
La flora es rica y variada, dependiendo del medio-geográfico, en la parte baja, propiamente del cañón hay una gran abundancia de mezquite con una altura de hasta 20 metros, su fruto es una vaina que varía de tamaño, color y sabor que es comestible, su madera es de color rojo brillante y muy dura. El guamúchil es una árbol que alcanza hasta 25 metros de altura, su fruto es una vaina angosta encorvada, pulpa blanca que es comestible; por la ribera del río se da una gran cantidad de sauz y sabino; en explanadas y colinas el huizache y el huizocolote; así como huertos con una gran variedad de árboles frutales como: nogal, naranjo, limón, aguacate, toronja, mango, plátano, ciruela, lima y guayaba. También se cuenta con grandes extensiones de caña de azúcar.

La ubicación geográfica y la orografía del terreno nos coloca en un lugar propicio para el cultivo de la guayaba, cuya producción es en gran escala, ubicando este municipio en los primeros lugares a nivel nacional, lo cual significa una derrama económica muy importante para el desarrollo regional.

En las partes altas de la sierra se cuenta con diferentes tipos de coníferas: pino, pinabete, robles, encino, cedro y roble muy apreciados por su madera. En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, se da en alta proporción el tepehuaje, el tepame, el ozote, el copal, el ocotillo, el granjero y el mimbre.

También se encuentran las cactáceas como el pitahayo, el órgano, nopal, magueyes, viznagas, etc.

Fauna
En las faldas y altos de la sierra se encuentran reptiles como; lagartijas, iguanas, serpientes de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra. Aves como el gorrión, gallineta, ganso, grulla gris, jilguero, guacamayo, gavilán, aguililla, zopilote, tecolote y lechuza. Hay especies de palomas como la paloma pinta de collar, la guilota, la codorniz. A lo largo del río y en las presas se encuentran bandadas de patos, gansos y garza criolla.

En la pradera podemos encontrar ratones, conejos, ardillas, liebres, armadillos tlacuaches, mapaches y tuzas, perjudiciales algunos de ellos para la agricultura, otros sirven de alimento al hombre. En la parte alta de la sierra existen especies como el puma, gato montes, ocelote, tigrillo y coyote.

El ganado vacuno, caprino, porcino, lanar, caballar y mular, influyen grandemente en la economía familiar.

Del grupo de peces en el río y las presas existen bagre, boquinete, carpa, chompa, lobino, tilapia, ete. La pesca no constituye un factor económico de los habitantes de este municipio por la baja escala en que se practica, pues ésta se reduce al consumo familiar.

Recursos Naturales

Cuenta con terrenos propicios para la agricultura, considerando que existen manantiales de aguas termales propicios tanto para las actividades agropecuarias como para el turismo.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de dos tipos Ígneos y Sedimentario. La constitución ígnea se encuentra en dos cordilleras de las que se ha hablado, en filones de peña. En las partes bajas las tierras son sedimentarias, debido al deslave de las cordilleras por la acción erosiva de las lluvias que provocan el desbordamiento del río Juchipila, enriqueciendo las tierras de su ribera con limos arrastrados de lo alto de las montañas, favoreciendo enormemente a la agricultura, formándose un suelo arenoarcilloso en las márgenes del río, destinándose éstos a la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Las causas del movimiento migratorio son de orden económico y por la búsqueda de otras alternativas culturales para los hijos. Las ciudades más atractivas para la migración son Guadalajara, México y los Estados Unidos de Norteamérica. El municipio cuenta con una población de 7371 habitantes, siendo 3520 hombres y 3851 mujeres.

Existen además, mucha población flotante y los llamados grupos golondrinos que se van a trabajar temporalmente a los Estados Unidos y regresan al lugar de origen.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,898 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con un 97 %, seguida en menor escala por la protestante (testigos de Jehová).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir servicios educativos formales y complementarios en los niveles: preescolar 12 escuelas, primaria 14 secundaria 6 y una preparatoria. Para enriquecer la educación que se imparte a los niños, adolescentes y jóvenes existen dos bibliotecas públicas donde se puede hacer cualquier tipo de investigación.

Salud

El municipio cuenta con una Unidad de Salud de primer nivel adscrita a la Secretaría de Salud de Zacatecas que cuenta con los elementos básicos para la atención obstétrica de bajo riesgo y la consulta general cotidiana. Esta bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 ubicada en Jalpa, Zac., la Unidad como tal, está bajo la coordinación de un médico pasante de servicio social, con ayuda de la enfermera auxiliar. Además laboran en el ejercicio particular dos médicos generales, cada uno de ellos cuenta con su farmacia.

Los programas de Medicina preventiva en la clínica son los siguientes:

Detencción oportuna de Cáncer Mamario.
Detección oportuna de Cáncer Cérvico-uterino.
Programa de planificación familiar
Control del niño sano.
Control prenatal.
Detección y control de Diabetes Mellitus.
Detección y control de Hipertensión Arterial Sistemática.
Detección y control de Tuberculosis.
Detención y control de Lepra.
Detención y control de Fiebre Reumática.
Vacunación permanente.
Detección de Rabia.
Control y erradicación del Paludismo.
Control de la picadura de alacrán.
Detección, control y tratamiento de Enfermedades de Trasmisión Sexual.
Programa de Estado Nutricional de Escolares.
Programa de control y manejo de Enfermedad Respiratoria aguda.
Programa de control y manejo de Enfermedad Diarreica Aguda.
Abasto
En la ciudad de Juchipila, es en donde la población encuentra los servicios necesarios.

Deporte

En el aspecto recreativo y de convivencia, este municipio cuenta con la Plaza Principal, la Unidad Deportiva del Carrizo en la cual se practican el voleibol y el básquetbol, fut-bol y béisbol, además se cuenta con juegos mecánicos, a esta unidad asisten niños, adolescentes, jóvenes y adultos a practicar su deporte favorito o bien a dar un paseo.

Vivienda

El número total de viviendas en el municipio de Apozol asciende a 2,576, la relación población-vivienda municipal es de 7.3 La tenencia de la misma es privada, el material predominante en techos es de losa de concreto, bóveda de ladrillo, un 80% de la vivienda en el sector urbano cuenta con servicios de alcantarillado y agua potable.

Las personas de clase media baja se esfuerzan por tener una vivienda digna utilizando el bloque de cemento y adobe en los muros, con techos de ladrillo y teja, rara vez de concreto.

En la actualidad más del 80% de la vivienda es de propiedad privada predominando hasta hacer unos años de estilo colonial y menos del 20% de la vivienda es de arrendamiento.

Hace algunos años persistía el estilo de corte colonial, pero la influencia de la vivienda estadounidense se filtró de manera notable, tanto en el medio rural como en el urbano.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,511 viviendas de las cuales 1,470 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje de Cobertura
Agua potable 80%
Alumbrado público 95%
Mantenimiento de drenaje urbano 98%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 95%
Seguridad pública 75%
Pavimentación 70%
Mercados y centrales de abastos No existen
Rastros No existen
Mantenimiento y custodia de espacios de recreo y cultura 95%


Medios de Comunicación

Se trasmiten los canales de televisión abierta de cobertura nacional, y se escuchan las estaciones de radio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y Jalpa Zac. se distribuyen los periódicos locales de Zacatecas y algunos de Guadalajara, Jal.

Vías de Comunicación

La cabecera Municipal cuenta con el servicio de la carretera federal Guadalajara-Saltillo con lo cual las principales líneas de transporte foráneo colectivo nos permite tener acceso a corta distancia con las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas, cuenta también con una amplia red de transporte urbano a todas las rancherías del municipio, las cuales en su mayoría son terracerías.

Otras vías de comunicación muy importante es el Servicio Postal Mexicano, y de telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie agrícola es de 7,209 hectáreas. En los cultivos de primavera-verano-invierno y cultivos perennes destacan el maíz, el frijol, el sorgo, guayaba, mango y aguacate.

Ganadería
La superficie destinada es 33,279 hectáreas, dedicadas a la cría y pastoreo de ganado bovino, caprino, porcino equino.

Industria
En este municipio la pequeña industria, se dedica a la panadería, vestido, cancelería, hiladas y tejidos y fabricación de ladrillo cocido.

Turismo
Para el municipio es muy importante la presa de Achoquen ya que significa un gran lugar de esparcimiento, cuya cortina se construyó entre dos elevaciones rocosas de consideración, ésta es alimentada por varios arroyos afluentes y un manantial que se localiza en el fondo de la boquilla. Edificios dignos de mención, la Parroquia Principal, la Presidencia Municipal y la Plaza Principal.

Es importante destacar que en la comunidad de San Miguel se localiza el balneario de aguas termales “Paraíso Caxcán” con servicio de primer nivel, siendo el más atractivo en su género en el Estado.

Comercio
No es muy variado, existen tiendas de abarrotes, tendejones, carnicerías, farmacias, papelerías, además de la comercialización de frutas y legumbres y todo lo que puede presentar un pueblo de un importante desarrollo.

Servicios: Contamos con una gran variedad de alimentos, hospedaje, transportes locales y foráneos, servicios médicos particulares y de beneficios social y farmacéutico.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje de Cobertura
Primario 38.10
Secundario 22.33
terciario 37.16

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Las obras y monumentos, que han sido creados por el hombre y que existen en el municipio, representan cierto valor histórico, solo podemos mencionar como parte de nuestros atractivos culturales; el Templo de San Miguel de los años 1530 el primer templo y el segundo 1538; el templo de San José fundado en el año 1565; el templo de la Purísima Concepción fundado en el año 1761; templo de San Francisco de Asis data del año 1700; templo de Nuestra Señora del Rosario del año 1926; templo de San Isidro Labrador del año 1950; el edificio de la Presidencia Municipal; las exhaciendas de la Purísima y San José de la Labor; Kiosco de la plaza principal, las instalaciones del balneario Paraíso Caxcan; así como los cerros del Mixton, la Taberna, Apóstol Antigua; Zacamanuel, El Valle Encantado, La Tírica y La Vinata.

Museos

No existen

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: En mayo: jueves de la ascensión se celebra con actividades profano-religioso; del 26 al 30 de septiembre, festividades religiosas de San Miguel Atotonilco, peregrinaciones, juegos pirotécnicos verbenas, bailes, charreadas, torneos de gallos, carreras de caballos.

Danzas: En toda la región se bailan las danzas conocidas como “La Pluma” y la de “Los Mecos” son danzas autóctonas modificadas del tipo guachichil, son utilizadas para solemnizar todo tipo de fiestas religiosas en todo el municipio.

Tradiciones: Es muy usual y tradicional que se realicen las fiestas de “Los Tastoanes”, que son juegos de pares y nones, esto en los días santos, también dar la vuelta a la plaza principal y practicar algún deporte.

Música

Muy propia del municipio es la música de baile conocida como “Las Cuadrillas”, también muy propia de la región, desde los tiempos de la colonia los bailes conocidos como “Los Barreteros” y la “Chirriona” además se tocan y se bailan música propia del tiempo y de la región.

Artesanías

Se fabrican en el municipio muy usual a nivel comercial sombreros de carrizo muy finos y sillas de montar, mismos que son exportados principalmente a todo el país y el estado; también a los Estados Unidos de Norte América.

Gastronomía

En toda la región son muy típicos, los siguientes artículos; chorizo zacatecano, pan ranchero, guisados de formas muy variadas, en semana santa son muy tradicionales los siguientes guisados: torrejas con miel de maguey, capirotada, tortitas de camarón, pipián rojo, chiles rellenos rojos y verdes, asado de boda enchiladas, menudo de res y cabra, etc.

Centros Turísticos

Centro Recreativo de aguas termales, Paraíso Caxcan, que cuenta con una infraestructura muy moderna para los visitantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal
Destacan fundamentalmente entre otras actividades económicas, la agricultura, la ganadería y el comercio. El número de habitantes es de 2,688 y se ubica a una distancia aproximada de 179 kilómetros a la capital del estado.
San Miguel
Su principal actividad es la turística, la agrícola y comercio. Su distancia aproximada es de 4 kilómetros de la cabecera municipal y su número de habitantes es de 838.
Poblado Juárez
Su principal actividad agrícola y el comercio. Su distancia aproximada es de 4 kilómetros a la cabecera municipal y su número de habitantes es de 838.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2007-2010

1 Presidente
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados Municipales.

Nombramientos: Los delegados municipales y suplentes fueron elegidos por los habitantes de cada comunidad mediante Asamblea Pública.

Número: Dieciocho Delegaciones Municipales.

Funciones: Actúan en sus respectivas jurisdicciones como delegados del Ayuntamiento, cuyas funciones son regidas de acuerdo a los dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas y el Reglamento Interno del Municipio, con el objeto de mantener el orden y la seguridad de la población.

Regionalización Política

Apozol está dentro del Distrito Federal 5 y VI Distrito Local con cabecera en Juchipila, Zac.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
C. Abraham Cortés Ulloa 1949-1953 PRI
C. Ignacio Cortés Ulloa 1953 PRI
C. José Robles. 1954-1956 PRI
C. Nicolás Mercado Galarza 1956-1959 PRI
C. Benjamín Luna 1959-1962 PRI
C. Ignacio Cortés Ulloa 1962 PRI
C. Gonzalo Robles 1963-1965 PRI
C. Jesús Robles Flores 1965-1968 PRI
C. Pedro Mercado Vázquez 1968-1971 PRI
C. Rigoberto Sandoval 1971-1974 PRI
C. Agustín Macías Ibarra 1974-1977 PRI
C. Enrique Mercado Sandoval 1977-1980 PRI
C. Napoleón González Hdez. 1980-1983 PRI
C. Alberto Bañuelos Flores 1983-1986 PRI
C. Arturo Viramontes Jurado 1986-1989 PRI
C. Alberto Bañuelos Flores 1989-1992 PRI
C. Abraham Cortés Vallejo 1992-1995 PRI
C. Sergio Vázquez Jáuregui 1995-1998 PRI
C. Profr. Francisco Jáuregui Serrano 1998-2001 PAN
C. J. Jesús Estrada Mercado 2001-2004 PRD
C. Joaquín Robles González 2004-2007 PRI
Miguel Sandoval Bañuelos 2007-2010 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Monografía Estatal (S.E.P.)
Documentos de investigación diversos (Archivo Municipal)
Crónica viva.

CRÉDITOS
Profr. José Alfredo Sandoval Anda.

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas. Los mejores resultados para APOZOL ZACATECAS EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE ZACATECAS. APOZOL... Ir al texto »
Nació en la población de Apozol, Zac en el año de 1919, curso parte de la Escuela... Ir al texto »

APOZOL