Yucatán

Yucatàn

 

Capital: Mérida
Gobernador:

Localización: Ubicado en el sureste de la República Mexicana, en la porción norte de la península del mismo nombre. Limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el de Campeche.
Municipios: 106
Diputados. 5
Senadores. 4
Clima:
Carece de corrientes superficiales debido a la ausencia de verdaderas elevaciones topográficas y por la naturaleza calcárea de sus rocas] en el subsuelo existen corrientes de agua que se forman por las lluvias, al infiltrarse alcanzan el nivel freático, las cuales buscan su salida al mar, formando cavernas y cenotes (Dzonot), principalmente en la planicie y en la costa; durante la época de lluvias el agua llega a acumularse en depresiones naturales llamadas aguadas (ak'al), en las porciones centro y sur. Una excepción la constituyen los esteros y las ciénegas de la franja costera, donde el agua permanente obedece a la penetración de las aguas marinas mezcladas con los afloramientos de las aguas subterráneas en forma de ojos de agua o cenotes
Litorales: Posee 325 km de litorales, 3.3% del total nacional, debido a sus costas arenosas y mares poco profundos, abundan las albúferas o lagunas litorales como Celestún, Yucalpetén, El Islote, Yolvé, Río Lagartos, Boca de Dzilam, Rosada y Flamingos; bancos de arena como Inglés, Nuevo, Los Triángulos, Perlas, Del Obispo, Pera, Arias, Bajo Madagascar y Sisal; arrecifes como Alacranes, Arenas al norte y Cayo Arcas al noroeste mar adentro.
Hidrografía:  
Flora: Vegetación cultivada: Henequén, achiote, mamey y guanábana; en la Sierrita: Cedro, caoba, ceiba, achiote; en la planicie: Henequén, nopal, mora, pastizales; en la costa: Manglar.
Fauna: La fauna más común del estado, es la siguiente: Venado, zarigüeya, jabalí, mapache, zorra, ardilla, armadillo, oso hormiguero, tejón, pavo de monte, jaguarundi, tucán, pájaro t'o, torcasa y bech.
Zonas de protección: Río Lagartos, Celestún, Dzilam de Bravo, Dzibilchaltún, El Palmar, Cuxtal, Arrecife Alacranes.
Provincias fisiográficas: Península de Yucatán.
Regiones geoculturales: Costa, planicie y Sierrita de Tikul o Zona Pu'uk.
Economía:

Depende principalmente de los siguientes productos: Henequén, maíz, fríjol, lenteja, chile, cítricos, plátano, tabaco, cana de azúcar y coquito de aceite. Se explotan maderas finas como la caoba, el cedro y guayacán. Es importante la industria henequenera; con la fibra se elaboran variados productos: Cuerdas, cables, hamacas, costales, zapatos, sombreros, tapetes, etc. La fabricación de cerveza, tabacos, chocolates y conservas, así como la explotación de salinas, contribuyen al progreso económico de la entidad.

Aspectos históricos.
Época prehispánica: El antiguo pueblo maya habitó en el territorio de lo que es hoy el estado de Yucatán, así como en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Rebasando el actual territorio nacional, también ocupó lo que actualmente son Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, en la América Central. Los mayas crearon una gran cultura con formidables avances en astronomía, cronología, escritura, medicina y matemáticas.
Época colonial: Los primeros españoles que llegaron a la Península de Yucatán, en 1511, fueron náufragos de la expedición de Juan de Valdivia. El 26 de junio de 1513, el navegante español Juan Ponce de León descubrió la costa norte de Yucatán, y en marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba tocó la isla de Cozumel y el Cabo Catoche. En noviembre de 1518, Carlos V capituló, con Diego Velázquez, gobernador de Cuba, la conquista de la península. Fue hasta el 8 de diciembre de 1526 que Carlos V firmó nuevas capitulaciones para la conquista de Yucatán y Cozumel, encomendándole ésta a Francisco de Montejo, El Adelantado, cuya acción inicial duró 20 años, fundando Campeche en 1540, Mérida en 1542 y Valladolid en 1543.
Independencia: El 15 de septiembre de 1821, en una junta convocada por el gobernador Juan María Echeverri, los yucatecos se manifestaron por la independencia de Yucatán respecto a España y expresaron su decisión de unirse al Plan de Iguala y a la nación mexicana. Yucatán se separó varias veces del resto del país, hasta que el gobierno de México, pese a estar en difícil situación económica por la guerra con Estados Unidos, entregó 100 mil pesos y 2000 fusiles como primera ayuda para la guerra contra los mayas. Esa actitud fue correspondida con la espontánea reincorporación de Yucatán a la patria, esta vez si definitiva.

Revolución:

En Valladolid hubo un levantamiento que se conoce como "la primera chispa de la Revolución", ocurrido en junio 4 de 1910. Lo encabezaron Miguel Ruiz Ponce, Maxmiliano Ramírez Bonilla y Atilano Albertos, y fue sofocado por tropas estatales y federales. La acción revolucionaria en el estado fue notoria hasta 1915, cuando el gobernador Salvador Alvarado implantó profundas reformas de carácter social. La campaña electoral de 1921 se significó por una sangrienta lucha entre socialistas y liberales. Felipe Carrillo Puerto triunfó en las elecciones y tomó posesión como gobernador el 1 de febrero de 1922. En 1923 estalló la revuelta -encabezada por Adolfo de la Huerta- contra la candidatura presidencial del general Plutarco Elías Calles, apoyada en Yucatán por Carrillo Puerto, quien fue obligado a salir de Mérida por los delahuertistas y asesinado el 3 de enero de 1924. Salvo los periodos de intranquilidad de 1940 y 1953, Yucatán se ha desenvuelto en un ambiente normal y de paz.
Sitios arqueológicos: Dzibilchaltún, Chichen-ltzá, Uxmal, Mayapán, Kabáh, Labnáh, Sayil, Chacmultún, Oxkintoc.
Influencias culturales: Maya, tolteca y muy posiblemente de las culturas más antiguas como la olmeca y teotihuacana, entre otras.
Grupos étnicos:  
Artesanías: Guayaberas, huipiles de algodón, hamacas, alfarería, taller de madera y sombreros de palma de jipi.
Música: Conjuntos musicales (tríos, orquestas), trova yucateca, Interpretan sones, jaranas, ritmos afroantillanos; danzas del Okostapol o baile de cabeza, la Xkichpaan Xchul'pal o hermosa Pilar, Xmamen o señora.
Comida:

Cochinita y pollo pibil, papadzules, el Keyem o pozole maya, panuchos, salbutes, chocolomo de res, sopa de lima, chilimole, fríjol con puerco, sesos rebozados, salpimentado, codzitos, queso relleno, pan de almendra, tamales yucatecos, relleno blanco y relleno negro.

Fiestas y ferias. San Felipe en la costa, del 1 al 15 de febrero, fiesta de la Candelaria en la planicie, 2 de febrero; la Santa Cruz en la planicie, 3 de mayo; feria de Xmatkuil, del 15 al 31 de noviembre; natividad de la Virgen en la planicie, 18 de septiembre, Santiago Apóstol en la Sierrita, del 15 al 20 de noviembre.
Playas: Celestún, Chicxulu, Bocas de Dzilam, Chelem, Puerto San Felipe, Puerto de Telchac.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Yucatán

Cronología

Época prehispánica: el pasado prehispánico de lo que hoy es el estado de Yucatán se encuentra estrechamente vinculado al de un área más extensa, que correspondía al ámbito de la cultura maya. De los centros que habrían de tener vida hasta los tiempos de la conquista española, sobresalen Uxmal, Labná, Kabah y Layil. Fuera de esta área de estilo Puue, pero vinculada a ella floreció el muy importante asentamiento de Chichen Itzá.

1506: Vicente Yáñez Pinzón en compañía de Juan Díaz de Solís descubrieron la costa oriental de Yucatán.
1517: Los conquistadores comandados por Francisco Hernández de Córdoba sostuvieron cruenta batalla con los aborígenes, siendo derrotados en el pueblo de Potonchán.
1518: Sale de Cuba la segunda expedición hacia Yucatán, al mando de Juan de Grijalva, Francisco de Montejo, Pedro de Alvarado y Alonso Dávila.
1526: Carlos V firmó en Granada la facultad de conquistar y poblar las islas de Yucatán y Cozumel, a Francisco de Montejo.
1528: Francisco de Montejo llega a Cozumel.
1542: El día 6 de enero Francisco de Montejo, el mozo, en virtud de los poderes que tenía de su padre y en su calidad de teniente gobernador, justicia mayor, repartidor y capitán general, fundaba en el asiento de T-Hó una población española con el nombre de ciudad de Mérida.
1543: En el pueblo llamado por los indios Chauahaa, fue fundada la villa de Valladolid. En Valladolid el 4 de junio es prohibida terminantemente la esclavitud.
1547: Procedentes de Campeche, llegaron a Mérida los franciscanos que fueron los primeros evangelizadores en Yucatán.
1565: Luis Céspedes y Oviedo es instalado como primer gobernador de Yucatán.
1575: Diego Sarmiento Figueroa fundo en Valladolid un hospital denominado de la Santa Veracruz.
1576: El cosmógrafo Francisco Domínguez estuvo en Yucatán, tomó las altitudes y longitudes de las principales poblaciones del país, y escribió una descripción de Yucatán.
1624: La Compañía de Jesús fundó la Real y Pontificia Universidad de don Javier.
1671: Jacinto Canek inició una rebelión ante los abusos de que eran objeto los indígenas.
1711: Se inauguró el Colegio de San Pedro, dependiente de la Universidad de San Javier y sede actual de la Universidad.
1786: Al establecerse el régimen de intendencias, una de éstas fue Yucatán que abarcaba los territorios de lo que son actualmente los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como la parte norte del Petén y de Belice.
1802: Pablo Moreno fue nombrado catedrático de filosofía y en él mes de abril se abrió un curso al que asistieron Lorenzo de Zavala, Andrés Quintana Roo, Manuel Jiménez Solis, Juan de Dios Enríquez y José Mariano Cícero entre otros.
1810: Vicente María Velazco, capellán de la ermita de San Juan Bautista de Mérida, fundó una asociación a la que se dio el nombre de San Juanista. Al promulgarse la Constitución de Cádiz el grupo creció y sus reuniones adquirieron un matiz político. Entre sus miembros destacaban Manuel Jiménez Solis, más conocido como el Padre Justis, Francisco Carvajal, Rafael Aguayo, Mauricio Gutiérrez; José Matías Quintana, Pablo Moreno, Lorenzo de Zavala y Francisco Bates.
1813: Procedente de Europa llegó a Mérida la primer imprenta.
- Aparece el primer periódico que hubo en la provincia, con el nombre de el Aristarco, posteriormente aparece también el Misceláneo, el Redactor Meridano y Los clamores de la fidelidad americana contra la opresión o fragmentos para la historia futura.
1817: Zavala, Bates y Quintana Roo, Sanjuanistas dedicados a propagar las ideas liberales, fueron hechos prisioneros y llevados a San Juan de Ulúa.
1823: A la proclamación de la República, la diputación provincial convocó a las autoridades políticas, militares y eclesiásticas que se encontraban en Mérida, a elegir la junta provisional gubernativa. A su vez la junta gubernativa convocó a elecciones de diputados al congreso constituyente de Yucatán, hecho memorable y trascendental en la historia de esa región.
1824: Se decreta el Acta Constitutiva de la Federación que señalaba la capitanía general de Yucatán, y que en su articulo séptimo enumeraba los estados de la federación, figurando entre ellos Yucatán.
1825: El Congreso del Estado, decretó la primer Constitución política de Yucatán.
1829: Se produjo en Campeche un pronunciamiento centralista dirigido por el coronel José Segundo Carbajal, que declaró la separación de la península.
1832: Carbajal es derrotado y el estado volvió a la normalidad.
1834: Se da nuevo golpe centralista en Campeche, encabezado por Francisco de Paula Toro contra Valentín Gómez Farías por Las reformas que se dirigían a quitar el poder al clero. Toro ocupó Mérida y se encargó del gobierno.
1839: El 28 de mayo estalla en Tizimin una revolución encabezada por Santiago Imán que proclamaba el reestablecimiento federal en la República. El movimiento se propagó y al ser declarado faccioso por el gobierno del centro, el Congreso del Estado declaró, rotas la relaciones entre Yucatán y la nación mexicana mientras no se restableciera el régimen federal.
1847: El 30 de julio estalló la Guerra de Castas, Provocada en gran parte por los malos tratos a los indígenas.
1848: El gobierno nacional entregó armas y dinero para terminar la Guerra de Castas; y el 17 de agosto Barbachano expidió el decreto por el que Yucatán se reincorporaba a México.
1857: La Constitución de este año elevó a Yucatán a la categoría de estado. En agosto estalló una rebelión en Campeche, lo que ocasionó la separación de este distrito y su conversión en estado en 1858.
1862: La intervención francesa, iniciada en este año, provocó que los puertos de Sisal y Campeche fueran bloqueados por barcos invasores.
1867: Se levanto en armas en defensa de la República. En Campeche, Cepeda Peraza, organizó sus fuerzas y pasó a Yucatán.
- Se crea el Instituto literario, origen de la Universidad del estado.
1873: Se fundó el Conservatorio de Música y Declamación.
1901: Chan Santa Cruz fue tomada en mayo por el general Ignacio Bravo.
1902: Se crea el territorio de Quintana Roo, región que había permanecido fuera del control de Yucatán.
1909: En la campaña para elegir gobernador, participó como candidato antirreelecionista José María Pino Suárez.
1910: Al triunfo del maderismo, Pino Suárez asumió la gubernatura del estado, poco después se le designó candidato a la Vicepresidencia de la República.
1914: Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado gobernador de Yucatán el ingeniero Eleuterio Ávila.
1915: Llega a Yucatán el gobernador militar Salvador Alvarado, a quien se considera la concepción ética y moral de la Revolución Mexicana.
1922: Es electo gobernador del estado Felipe Carrillo Puerto.
1924: El 3 de enero Felipe Carrillo Puerto fue fusilado junto con sus hermanos y colaboradores.
1938: Se crea la institución llamada "Henequeneros de Yucatán", que sustituyó al banco en la administración de esta industria.
1961: Se creó Cordemex, donde fueron concentradas las empresas henequeneras particulares.

Hombres y Mujeres Ilustres

- Gaspar Antonio Xiú (1531-1610): destacado escritor que llegó a dominar el latín y el español como su propio idioma, el maya. Integrante de una de las familias mayas de más alta nobleza de Maní. De los primeras intérpretes que ayudaron a los franciscanos en la traducción al maya de sus sermones. Ayudó a los religioso en la preparación de una gramática maya. Autor de una Relación de las costumbres de los indios en 1582 y de la Crónica de Maní.
- Pedro Sánchez de Aguilar (1555-¿?): descendiente de conquistadores. Realizó estudios de gramática y se graduó doctor en la Universidad. Gobernó el Obispado en sede vacante en 1610. Viajó a Madrid en 1617 como apoderado de la clerecía para el pleito de doctrinas con los regulares.
- Francisco Cárdenas Valencia (1590-¿?): se le nombró Juez contra el crimen de idolatría y comisario de la Santa Cruzada. Escribió Relación de la conquista de Yucatán y Relación historial eclesiástica.
- - Jacinto Canek (1730-1761): estudió latín e historia en el Convento Grande, pero fue expulsado por su genio levantisco. Durante una festividad religiosa en Quisteil, próximo a Sotuta arengó a los indígenas presentes y los incitó a levantarse contra los blancos y mestizos. Este hecho le costó ser perseguido, ejecutado y descuartizado en la Plaza Mayor de Mérida.
- - Vicente María Velázquez (1773-1828): de tendencia liberal. Sacerdote, humanista y político. Se propuso defender a los indígenas. Conocedor de la lengua maya era escuchado como un oráculo. Formó su grupo llamado de los "Sanjuanistas". Ejerció gran influencia en la política yucateca.
- - Pablo Moreno (1773-1833): defensor de las ideas liberales en la política de Yucatán. Escribió numerosos folletos, opúsculos y artículos de periódicos. Representó a Yucatán y suscribió el Acta de la Proclamación de la República en la ciudad de México en 1823.
- - Andrés Quintana Roo (1787-1851): cursó Leyes. Participante de la insurgencia, la difunde en el Semanario Patriótico Americano y en el ilustrador Americano. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente, que hizo la Declaración de la Independencia en 1813. Nombrado subsecretario de Relaciones y Ministro de Justicia. Diputado al Congreso en varias ocasiones. Escribió interesantes artículos políticos en el Correo de la Federación. Se destacó por su honradez y criterio recto e independiente, lo que lo llevó a ocupar importantes puestos en el gobierno del país.
- - Lorenzo de Zavala (1788-1836): fundador del primer periódico de Yucatán. Se distinguió por sus ideas radicales, las que lo llevaron a formar parte activa del federalismo, el cual defendió en el Águila Mexicana, donde se proclamaron esos principios. Diputado a las Cortes Españolas en 1820. luchó en Madrid, París y México, por el reconocimiento de la Independencia. Como Presidente del Congreso Constituyente, firmó la Constitución Federal de 1824. Gobernador del Estado de México en 1827. Ministro de Hacienda en 1829.
- - Manuel Crescencio Rejón (1799-1848): creador del Juicio de Amparo. Desde muy joven se dedica a la política, sustentando ideas liberales, federalistas y republicanas. Diputado al Congreso en varias ocasiones. Fue uno de los redactores del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución de 1824. Destaca como gran orador parlamentario y sostiene la necesidad de un Poder Judicial independiente. Estableció la responsabilidad de funcionarios públicos, la libertad de prensa, el jurado popular, suprimió los fueros civiles y militares y establece por primera vez en México las Garantías Individuales. Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores en 1844.
- - Justo Sierra O'Reilly (1814-1861): estudió Cánones y Derecho Civil, especializándose en Jurisprudencia. Fundó los periódicos: El Museo Yucateco, El Registro Yucateco, El Fénix y La Unión Liberal, nadie ha tenido en Yucatán mayor ni más benéfica influencia que él en el establecimiento y desarrollo del periodismo, la literatura y los estudios históricos. En 1859, a petición del gobierno de la República, redacta un proyecto de Código Civil: el cual llevó a cabo en tres libros que fueron la base de los códigos que se promulgaron con posterioridad en la República. Considerado como el Patriarca de las Letras Yucatecas.
- - Manuel Cepeda Peraza (1828-1869): luchó al lado de los liberales e intervino en la Guerra de Castas de Yucatán. Gobernador del estado y fundador del Instituto Literario. Fue declarado Benemérito del Estado par el Congreso local.
- - Eligio Ancona (1835-1893): historiador, novelista y dramaturgo. Combatió contra Comonfort en su golpe de estado, defendiendo la Constitución de 1857. Fundador y colaborador en varios periódicos de la región, tendientes a luchar contra el imperio. Al ser restablecida la República se le nombró secretario general de Gobierno y más tarde gobernador y comandante militar de Yucatán. En 1891 se traslada a la ciudad de México para ocupar el puesto de Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Escribió Historia de Yucatán y algunas novelas histórico - románticas como La Mestiza, Los Mártires del Anáhuac, La Cruz y La Espada, El Filíbustero, etc.
- - Crescencio Carrillo y Ancona (1837-1897): ordenado presbítero en 1860. Excelente orador y fecundo escritor. Electo obispo titular de Lero con sucesión para Yucatán en 1884, sucedió al señor Rodríguez de la Gala en esta diócesis, que gobernó desde 1867 hasta su muerte. En 1885 por concesión de León XIII, erigió la Universidad Católica de Mérida.
- - José Peón Contreras (1843-1907): notable médico, poeta y dramaturgo. Director del Hospital de Dementes de San Hipólito en la ciudad de México. Abundante en su producción dramática, en un sólo año, 1876, estrenó ocho dramas y todos ellos resultaron con éxito extraordinario. Por su prestigio llegó al Congreso de la Unión, unas veces como diputado y otras como senador. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
- - Francisco Sosa (1848-1925): consagrado a las letras y al periodismo desde muy joven. En 1866 publicó su Manual de Biografía Yucateca. En 1868 en la ciudad de México se afilia al Partido Liberal y escribe en los periódicos y revistas más importantes de esa época. Sus obras biográficas fueron. El Episcopado Mexicano, Biografías de Mexicanos Distinguidos, Los contemporáneos, Los Estatutos de La Reforma y Escritores y poetas sudamericanos. Diputado al Congreso de la Unión, director de la Biblioteca Nacional.
- - Juan Francisco Molina Solis (1850-1932): periodista, abogado e historiador. Publicó diversos periódicos en Mérida. Autor de Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán; Historia de Yucatán durante la dominación española e Historia de Yucatán desde la independencia de España hasta la época actual
- - Felipe Carrillo Puerto (1852-1924): politico y líder campesino y obrero. Muy joven se afilió a la Revolución. Fundó el Partid Socialista del Sureste. Adoptó los ideales agrarios de Emiliano Zapata y realizó varios congresos magisteriales. Electo gobernador del estado para el periodo 1918-1923. Funda en Mérida la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad de Yucatán). Se aboca a la reconstrucción y restauración de los movimientos arqueológicos mayas prehispánicos. Después de su muerte en 1927 el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado.
- Antonio Médiz Bolio (1884-1957): se inclinó desde muy joven al estudio de la literatura, lo que lo llevó a ser miembro de la Academia Mexicana, de la Lengua. Ejerció la diplomacia en España, Colombia, Argentina, Suecia, Costa Rica y Nicaragua. Electo diputado y posteriormente senador al Congreso de la Unión. Como dramaturgo fue autor de varias obras, entre las que destacan: La Ola y Cenizas que Arden, se inscribe en las letras mexicanas con La Tierra del Faisán y del Venado y Síntesis de la Cultura Maya.

Otros sitios de interés: Cueva Ceremonial Maya de Balancanchén, Balneario Las Garzas, Iglesia de la Asunción de María, Cenote X- Colak, Museo y Biblioteca Felipe Carrillo Puerto.

 

Divisiòn Municipal
1.- Abalá
2.- Acanceh
3.- Akil
4.- Baca
5.- Bokobá
6.- Buctzotz
7.- Cacalchén
8.- Calotmul
9.- Cansahcab
10.- Cantamayec
11.- Celestún
12.- Cenotillo
13.- Conkal
14.- Cuncunul
15.- Cuzamá
16.- Chacsinkín
17.- Chankom
18.- Chapab
19.- Chemax
20.- Chicxulub Pueblo
21.- Chichimilá
22.- Chikindzonot
23.- Chocholá
24.- Chumayel
25.- Dzán
26.- Dzemul
27.- Dzidzantún
28.- Dzilam de Bravo
29.- Dzilam González
30.- Dzitás
31.- Dzoncauich
32.- Espita
33.- Halachó
34.- Hocabá
35.- Hoctún
36.- Homún
37.- Huhí
38.- Hunucmá
39.- Ixil
40.- Izamal
41.- Kanasín
42.- Kantunil
43.- Kantunil
44.- Kinchil
45.- Kopomá
46.- Mama
47.- Maní
48.- Maxcanú
49.- Mayapán
50.- Mérida
51.- Mocochá
52.- Motul
53.- Muna
54.- Muxupip
55.- Opichén
56.- Oxkutzcab
57.- Panabá
58.- Peto
59.- Progreso
60.- Quintana Roo
61.- Río Lagartos
62.- Sacalum
63.- Samahil
64.- Sanahcat
65.- San Felipe
66.- Santa Elena
67.- Seyé
68.- Sinanché
69.- Sotuta
70.- Sucilá
71.- Sudzal
72.- Suma
73.- Tahdziú
74.- Tahmek
75.- Teabo
76.- Tecoh
77.- Tekal de Venegas
78.- Tekantó
79.- Tekax
80.- Tekit
81.- Tekom
82.- Telchac Pueblo
83.- Telchac Puerto
84.- Temax
85.- Temozón
86.- Tepakán
87.- Tetiz
88.- Teya
89.- Ticul
90.- Timucuy
91.- Tinum
92.- Tixcacalcupul
93.- Tixkokob
94.- Tixmehuac
95.- Tixpéhual
96.- Tizimín
97.- Tunkás
98.- Tzucacab
99.- Uayma
100.- Ucú
101.- Umán
102.- Valladolid
103.- Xocchel
104.- Yaxcabá
105.- Yaxkukul
106.- Yobaín