UMÁN

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Umán Los primero pobladores conocieron un significado de esta palabra maya, U-man = su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata.


ESCUDO
El escudo de armas de la ciudad de Uman se adopto en 1990 cuando la villa se transformo en ciudad.

Significado:

Estrellas = las 17 comisarías
Cúpula = símbolo de Uman
Armas = unión del maya con el español
Edificio = simboliza la ciudad industrial.


HISTORIA
Reseña Histórica Sobre la fundación de Uman “Su Paso” no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica formo parte del cacigazco de Ah Canul. En 1825 Uman paso a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucma y en 1881 la población adquirió la categoría de villa, formando parte del Partido de Hunucma.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1825 Uman perteneció al Partido Real, que tenia su cabecera en Hunucma.
1837 El pueblo de Bolon que hoy forma parte del municipio de Uman, perteneció al partido de Hunucma.
1840 El pueblo de Bolon paso a formar parte del Municipio de Maxcanu
1878 El 17 de agosto, según el censo Uman todavía pertenecía a Hunucma
1881 El Congreso del Estado erigió en Villa el pueblo de Uman


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Uman se halla al suroeste de la ciudad de Mérida, capital del Estado. Esta situado en las siguientes coordenadas: al norte a los 20º53’, al sur a los 20º39’ de latitud norte, al este 89º41’, 89º45’ de longitud oeste.



Extensión El municipio de Uman es de 234.30 Km2, representa el 0.54% del territorio estatal y el 3.14 de la zona henequenera. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Ucú-Mérida, al este con Mérida-Abalá, al sur con Abalá-Kopomá y al oeste con Kopomá-Chocholá Samahil-Hunucmá.


Orografía La superficie del municipio es plano con llanura de barrera, piso rocoso cementado alto escarpado.

Hidrografía No existe en el, corrientes superficiales de agua, solo subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos, el agua aflora en la superficie.


Clima El clima en el municipio es calido y subhumedo con lluvias en verano. La temperatura medial anual es de 26.7º C y su precipitación pluvial de 65.7 milímetros, predominando los vientos procedentes del noreste.


Principales Ecosistemas Flora


En cuanto a la flora, en la mayor parte del terreno predomina el monte bajo con vegetación secundaria, cuyas especies mas conocidas son: ramón, chaya, tamarindo y flamboyán.

Fauna

En la fauna, las especies mas abundantes que habitan en el municipio son: mamíferos (conejos, venados, armadillos, mapaches, jabalíes) y Aves (tzutzuy, chel y chachalaca).



Características y Uso de Suelo

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 12,862 personas. Su lengua indígena es el maya y zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11,781 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 49,145 habitantes, de los cuales 24,678 son hombres y 24,467 son mujeres. La población total del municipio representa el 2.97 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 848 444 404
Defunciones 166 100 66

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 53,268 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 37,093 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 6,526 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:


No. de Escuelas Nivel Educativo
29 Prescolar
33 Primaria
12 Secundaria
2 Bachillerato


Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta unidad es de segundo nivel; también cuenta con una unidad atendida por instituciones diversas, esta unidad es de primer nivel.


Deporte


Vivienda De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 10,569 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,188 viviendas de las cuales 10,291 son particulares.


Servicios Públicos

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 97.13
Agua Entubada 87.65
Drenaje 53.00

Abasto

El municipio cuenta con mercados donde satisface sus necesidades primarias.




Medios de Comunicación Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con cuatro agencias postales.


Vías de Comunicación La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 165.0 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura


Ganadería


Industria


Comercio


Turismo





Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 19,369 personas, de las cuales 19,205 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 6.71
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 45.46
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 46.79
Otros 1.04

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

El exconvento y parroquia de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII; las capillas a la virgen de Guadalupe, a la virgen de la Candelaria, de Mejorada, de San Marcos, la de la Santa Cruz y la de San Juan de Dios, construidas en el siglo XX; las exhaciendas Yaxcopoil, Xtepen y Hundzity

Arqueológicos

En la cabecera municipal y en los lugares denominados Bolon, Hotzus y Kizil se pueden observar vestigios arqueológicos.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Del 13 al 15 de Septiembre se celebran las fiestas en honor al santo Cristo del Amor, donde se realizan gremios y alboradas, feria y bailes populares. Además el carnaval.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.


Traje Típico Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.


Música


Artesanías El urdido de hamacas con hilo de algodón de cáñamo; así como también los bordados hechos a mano o en máquina.


Pinturas



Gastronomía Alimentos


Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades El municipio cuenta con 87 localidades, de las cuales las más importantes son:

•Uman (Cabecera Municipal)
•Mérida
•Itzincab
•Bolón
•Yaxcopoil


Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDORA HACIENDA, PATRIMONIO Y DEPORTES
POLICIA
EDUCACIÓN Y SALUD
OBRAS PUBLICAS
AGUA POTABLE
DESARROLLO RURAL Y GESTION SOCIAL
RASTRO Y MERCADOS
NOMENCLATURA Y RECLUTAMIENTO
SALUD Y ECOLOGIA
PANTEONES




Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Séptimo Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal



Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
C. Juan Montero 1941-1943
C. Castulo Montero S. 1943-1945
C. Miguel E. Dogre F. 1945-1946
C. Máximo Rodríguez R. 1950-1952
C. Manuel González Ruiz 1953-1955
C. Gustavo Montero Quintal 1956-1958
C. Gonzalo Dzul Chan 1959-1961
C. Maximiliano Martín 1962-1964
C. Augusto Orozco Montalvo 1965-1967
C. Luis Gonzalo López 1968-1970
C. Rene González González 1971-1973
C. Gerardo A. Duran Díaz 1974-1975
C. Juan González Rosado 1976-1978
C. Carlos Quintal Duran 1979-1981
C. Juan Carrillo Paredes 1982-1984
C. Wiliam Quintal Montero 1985-1987
C. Carlos Castillo Solis 1988-1991
C. Minerva Rodríguez Paredes 1991-1993
C. William Manuel Quintal Montero 1994-1995
C. Gregorio Ernesto Montero Martín 1995-1998
C. Jesús Adrian Quintal Ic 1998-2001
C. Dr. Raúl Alberto Ruiz Ortiz 2001-2004
C. Martín Enrique Castillo Ruz 2004-2007
C. William Manuel Quintal López 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Umán.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

UMÁN