TIXKOKOB

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tixkokob Quiere decir “Culebra venenosa de Kokob”.


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica El territorio en el que hoy se encuentra el pueblo de Tixkokob “Lugar de víboras”, formaba parte en la época prehispánica de la provincia de Ceh-Pech.Aún no se ha podido establecer la fecha precisa de la fundación del pueblo, pero se sabe que en 1549 era una Encomienda perteneciente al Capitán D. Francisco de Montejo, (hijo).

Este es el dato más remoto que se tiene acerca de la población.Declarada la Independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, Tixkokob pasa a formar parte del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal.

Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, Tixkokob se separa de este partido y se constituye en cabecera del partido de Tixkokob.En julio de 1867, el pueblo de Tixkokob fue erigido en Villa por decreto del Congreso del Estado, título que conservó hasta 1914, año en el que se le otorga el rango de Ciudad; pocos meses después fue derogado el decreto que le otorgó dicho rango, por lo que se convirtió de nuevo en Villa.

Al desaparecer – en 1918 – el partido de Tixkokob, la entonces villa del mismo nombre se erige en cabecera del municipio libre de Tixkokob.El 24 de enero de 1923, al derogarse el decreto que había elevado a la categoría de villa al poblado de Tixkokob, éste volvió a tener el rango de pueblo que conserva hasta nuestros días.




Personajes Ilustres Hernando Pech
Cacique de Tixkokob que fue acusado de asistir a un sacrificio humano en Tehchamac, lugar situado cerca de la frontera de la provincia de Chepech Chacán.

Ah Kin Chablé
Sacerdote de Tixkokob, que sirvió de informante al Adelantado Montejo y aprovisionó de carne a sus capitanes. Este sacerdote maya al convertirse al cristianismo, tomó el nombre de D. Lorenzo Chablé.

Arsenio Lara Puerto
Simpatizante de Carrillo Puerto y colaboradorn de las ligas socialistas cuando era muy joven. Recibió el apoyo de miles de henequeneros y del General Cárdenas paraa suceder al General Canto Echeverría, cuando éste solicitó separarse de su cargo por algún tiempo. Durante su labor en el Comité, Lara obtuvo importantes beneficios para los campesinos de Tixkokob.

Carlos R. Menéndez
Escritor, periodista e historiador (1872-1961); fundador de la Compañía Tipográfica que actualmente edita el periódico Diario de Yucatán


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1541 A fines de este año cuando el Capitán D. Francisco de Montejo (hijo) se dirigía a la antigua población de Thó (donde actualmente se encuentra la ciudad de Mérida), se vio obligado a presentar fiero combate contra numeroso grupo de indígenas que le salió al paso. Al poco tiempo, con varios cadáveres en el campo de batalla, los naturales huyen en desbandada ante la superioridad de las armas de los iberos.
1549 Tixkokob aparece, en un antiguo documento colonial, como una numerosa encomienda que contaba con 540 tributarios indígenas.
1843 El 10 de abril, al mando de 500 soldados de los regimientos de caballería e infantería, el teniente coronel Francisco Pérez, se encontraba bajo las órdenes del General Peña y Barragán. Su objetivo era reducir a las fuerzas yucatecas que se habían rebelado junto con el gobierno de Yucatán al Supremo Poder Ejecutivo Federal. Este hecho tiene gran trascedencia a nivel nacional, pues da muestras de que Yucatán estaba dispuesto a pelear, no para defender su separatismo sino para defender la estructura federalista de la República Mexicana.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región centro-norte del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 55' y 21° 03' latitud norte y los meridianos 89° 17' y 89° 26' longitud oeste; posee una altura promedio de 9 metros sobre el nivel del mar.



Extensión El municipio de Tixkokob ocupa una superficie de 159.67 Km2. Limitaal norte con Conkal-Yaxkukul-Muxupip, al sur con Seye-Tixpeual, al este con Cacalchen y al oeste con Tixpéual-Mérida.


Orografía El territorio del municipio es prácticamente plano, está constituido por una llanura de barrera de piso rocoso.

Hidrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.


Clima Es cálido subhúmedo con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 26.2ºC y su precipitación pluvial media de 45.10 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste, noroeste, este y oeste.


Principales Ecosistemas Flora

En el municipio predomina la selva baja caducifolia, principalmente arbustos y matorrales espinosos.

Fauna

La fauna está constituida por palomas, tórtolas, codornices, tzutzuyes, serpientes, lagartijas e iguanos.


Características y Uso de Suelo

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 3,228 personas. Su lengua indígena es el maya y chol.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,824 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 15,281 habitantes, de los cuales 7,611 son hombres y 7,670 son mujeres. La población total del municipio representa el .92 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 301 138 163
Defunciones 86 48 38

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,151 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 12,324 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,525 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
9 Prescolar
13 Primaria
5 Secundaria
2 Bachillerato




Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 2 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del ISSSTE y una unidad atendida por instituciones diversas, estas unidades son de primer nivel.




Deporte


Vivienda De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 3,336 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,827 viviendas de las cuales 3,020 son particulares.


Servicios Públicos

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 91.66
Agua Entubada 74.32
Drenaje 37.00

Abasto

El municipio cuenta con un mercado en donde se abastece de los productos de primera necesidad.




Medios de Comunicación Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 no se cuenta con ninguna agencia postal.


Vías de Comunicación La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 128.8 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura


Ganadería


Industria


Comercio


Turismo





Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,092 personas, de las cuales 6,043 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 12.15
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 39.57
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 46.93
Otros 1.36



Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

La Capilla de la comisaría de Ekmul; el Templo de la Candelaria; la Iglesia dedicada a San Antonio, cuya construcción concluye en 1910; Exconvento y parroquia de San Bernardino y capilla de Santa Cruz y la casa principal de las exhaciendas: Kanyunyun, Nohchan, Santa María Chí y Oncan.

Arqueológicos

La zona arqueológica de Aké


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Del 17 al 22 de mayo se celebran las festividades en honor a San Bernardino de Sena; del 21 al 29 de septiembre se llevan a cabo las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.


Traje Típico Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.


Música


Artesanías Talabartería y urdido de hamacas.


Pinturas



Gastronomía Alimentos


Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades El municipio cuenta con 17 localidades, de las cuales las más importantes son:

•Tixkokob (Cabecera Municipal)
•Ekmul
•Nolo
•Euan
•San Antonio Millet


Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDORA
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
CULTURA
IMAGEN PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
SECRETARIO
DEPORTES
ECOLOGIA
CEMENTERIOS
PARQUES YJARDINES
NOMENCLATURA




Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Décimo Quinto Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal
•De Box y Lucha Libre
•De Organización Vecinal
•De Construcciones Interior del Ayuntamiento
•De la Administración Pública Municipal
•Del Servicio Público y Aseo Urbano
•Bando Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
C. Pedro Aguilar G. 1941-1942
C. Isidro Euan 1943-1945
C. Otilio Lara Arcique 1945-1946
C. Juan Duran Chale 1947-1949
C. Olegario Alcocer V. 1950-1952
C. Ramiro Ancona Araujo 1953-1955
C. Renan Cárdena Burgos 1956-1958
C. Ramiro Ancona Novelo 1959-1961
C. Rafael Sabido Montalvo 1962-1964
C. Abdón Lara Burgos 1965-1967
C. Ramiro Ancona Novelo 1968-1970
C. Teodoro Castillo 1971-1973
C. José Jesús Chale Cel 1974-1975
C. Angelo Chin Pech 1976-1978
C. Rey Araujo Hernández 1979-1981
C. Carlos M. Novelo 1982-1984
C. Miguel Rodríguez Duran 1985-1987
C. Elmer Herbe Ancona Mendez 1988-1991
C. C.P.Carlos A. Bastarrachea Lara 1991-1993
C. Didier Marrufo Alcocer 1994-1995
C. Guadalupe Marleni Juárez Rubio 1995-1998
C. Manuel A. Guerra M. 1998-2001
C. Ing. Miguel Arsenio Lara Sosa 2001-2004
C. Francisco Antonio Loeza y Guerra 2004-2007
C. Adolfo Calderón Sabido 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tixkokob.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

TIXKOKOB