TICUL

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ticul Su nombre primitivo y en términos generales allí quedó o fue el asiento, por derivarse de las voces, Ti, allá, allí y cul o culi, quedar asentado.


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul El lugar de los cerros perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República,el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere-en 1847-el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar Ticul de Morales.

En 1867 adquiere por decreto el título de Ciudad; mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922 juntamente con el que le diera el título de Villa quedando con la categoría de pueblo. En 1981, durante la administración gubernativa del Doctor Francisco Luna Kan, por medio del decreto núm. 497 se erige el pueblo de Ticul nuevamente en Ciudad, título que ostenta hasta la actualidad.


Personajes Ilustres Francisco Ché
Cacique de Ticul que gobernó entre los años 1562-1569.


Cronología de Hechos Historicos

MEDIO FÍSICO
Localización
Está ubicado en la región centro del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 15' y 20° 28' de latitud norte y los meridianos 89° 25' y 89° 37' de longitud oeste; posee una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.



Extensión El municipio de Ticul ocupa una superficie de 355.12 Km2. Limita al norte con Sacalum-Chapab, al sur con Oxkutzcab, al este con Dzan y al oeste con Santa Elena-Muna.


Orografía A excepción de una parte situada en el extremo oeste del municipio, en la que se encuentra ubicada una serranía de aproximadamente 100 metros de altura, el área restante es plana, clasificada como llanura de barrera con piso ro más comunes son: caoba, cedro, ceiba y alché.

Hidrografía


Clima


Principales Ecosistemas Fauna

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como los saraguatos, los mapaches, las zarigueyas y las tuzas. Así como diversas clases de reptiles y aves. Respecto a la fauna, las especies más comunes son: conejos, mapaches y tuzas; así como diversas clases de reptiles y aves.


Características y Uso de Suelo

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 16,172 personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el nahuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15,822 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 32,776 habitantes, de los cuales 16,324 son hombres y 16,452 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.98 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 776 400 376
Defunciones 182 106 76

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 35,621 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 23,131 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,975 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
11 Prescolar
15 Primaria
6 Secundaria
7 Bachillerato


Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 4 de atendidas por diversas instituciones, no gubernamentales, estas unidades son de primer nivel.




Deporte


Vivienda


Servicios Públicos

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 96.51
Agua Entubada 95.66
Drenaje 58.29


Medios de Comunicación Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una agencia postal.


Vías de Comunicación La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 136.7 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura


Ganadería


Industria


Comercio


Turismo





Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 12,231 personas, de las cuales 12,181 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 12.47
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 41.05
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 45.64
Otros 0.84

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

La Capilla de San Enrique y la Capilla de San Juan ubicados en Ticul; el Palacio Municipal y la casa principal de la exhacienda Tabí; yentre las construcciones religiosas sobresalen el exconvento y parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón; todos construidos durante la época colonia. En Votholin, el templo de San Buena Ventura construido en el siglo XVIII, y en Postinuch exconvento y templo de Asunción siglo XVIII; iglesia de la Purísima Concepción.

Arqueológicos

Se encuentran varios sitios dentro de laa jurisdicción municipal en los cuales se pueden apreciar vestigios; Chancouc, Idzibil, Banazay, Xcanalep, Dzula, Mecalab, Xcuntikam e Itzimte.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares

En el municipio se llevan a cabo tres fiestas populares; la primera conocida como la Feria del Tabaco se realiza el 5 de abril; la segunda del 23 al 25 de septiembre en honor de San Román y la última el 7 de octubre dedicada al Santo Cristo de las Ampollas.

Tradiciones y costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.


Traje Típico Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la mism varias cooperativas artesanales, cuya principal actividad es la alfarería, así como varios talleres familiares dedicados a la confección de ropa típica, joyería y fabricación de muebles en general. Además se fabarican sombreros, bordados, tejidos,zapatos e implementos de barro.


Música


Artesanías


Pinturas



Gastronomía Alimentos


Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades El municipio cuenta con 32 localidades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

•Ticul (Cabecera Municipal)
•Pustunich
•Yotholin
•Plan Chac Número Cinco
•Unidades de Riego


Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
OBRAS PÚBLICAS
SEGURIDAD
SECRETARIO
EDUCACIÓN Y CULTURA
ALUMBRADO PÚBLICO
TERRENOS Y ORNATO
RECLUTAMIENTO
NOMENCLATURA
PARQUES Y JARDINES




Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al Quinto Distrito Electoral Federal y al Décimo Tercer Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal
•De Box y Lucha Libre
•De Organización Vecinal
•De Construcciones Interior del Ayuntamiento
•De la Administración Pública Municipal
•Del Servicio Público y Aseo Urbano
•Bando de Policía y Buen Gobierno


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
C. Felipe Loeza 1941-1942
C. Profr. Ademar Mendez 1943-1945
C. Mario Guzmán Medina 1945-1946
C. Enrique Cuevas M. 1947-1949
C. Eligio Avila Barbosa 1950-1952
C. Lucas Medina 1953-1955
C. Jacinto Ojeda 1956-1958
C. Fernando Zapata Ambrosio 1959-1961
C. Raul Medina Uh 1976-1978
C. Carlos Herbe Garma 1979-1981
C. Herber Dzib Rodríguez 1982-1984
C. Carlos Salomón Barbosa 1985-1987
C. Everth A. Dzib Rodriguez 1988-1991
C. Profr. José E. Balam Marin 1991-1993
C. César Augusto Sánchez Bautista 1994-1995
C. Marco Antonio Perez Medina 1995-1998
C. Carlos Daniel Salomón Barbosa 1998-2001
C. Martín Alberto Segura Canche 2001-2004
C. Marco Antonio Pérez Medina 2004-2007
C.Manuel Antonio Ucan Castillo 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ticul.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

TICUL