PETO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Peto El nombre significa Corona de luna.


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica La cabecera del municipio lleva el mismo nombre, fue fundada en 1549. Después de la Conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las cuales se pueden mencionar la de Don Juan de Aguilar en 1552; Don Pedro Magaña y Pacheco en 1624; y la de Don Antonio Ayora y Porras en 1680. La evolución de esta población empieza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.


Personajes Ilustres Francisco de Berreo
Fundador de la cabecera municipal en la época colonial.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1825 Peto pasó a formar parte del partido de Beneficios Altos, con cabecera en Tihosuco.
1841 La población de Peto adquierió el título de Villa.
1900 Se inauguró la línea ferroviaria que daba servicio de Mérida a Peto.
1914 El 28 de abril la Villa de Peto se elevó a la categoría de ciudad por decreto.
1922 El 30 de diciembre se derogó el decreto que concedió el título de Villa a Peto y queda como Pueblo. Este decreto, al parecer no tuvo vigencia, toda vez que en los censos de esa época figura como Villa.
1930 Peto fue considerado un importante centro recolector de resina de chicozapote y es importante durante el auge chiclero.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Peto se localiza en la región sur del estado. Queda comprendido entre los paralelos 19º 47’ y 20º 19’de latitud norte y los meridianos 88º 35’ y 88º 59’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 35 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Yaxcabá-Tahdziú; al sur con el estado de Quintana Roo; al este con Chikindzonot y al oeste con Tzucacab.



Extensión El municipio de Peto ocupa una superficie de 3,136.00 Km2


Orografía Toda la superficie municipal es plana, clasificada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, complejo.

Hidrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.


Clima La región está clasificada como cálida sub-húmeda, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual es de 26.4º C. y su precipitación pluvial media anual de 82.9 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste-noreste.


Principales Ecosistemas Flora

Existen porciones clasificadas como selva alta supereninfolia co agricultura nómada y vegetación secundaria y otras clasificadas como selva mediana sub-caducifolia. Entre las especies más comunes se encuentran: amapola, alche, bojom, caoba, cedro, ceiba, ramón, chaya, zapote, tamarindo, flamboyán, henequén y pochote.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies que más existen son: ardillas, mapaches, saraguatos, zarigüeyas, conejos y tuzas. Hay diversas clases de reptiles y aves.


Características y Uso de Suelo

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 13,419 personas. Su lengua indígena es el maya y kekchi.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13,205 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 21,284 habitantes, de los cuales 10,539 son hombres y 10,745son mujeres. La población total del municipio representa el 1.29 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 533 286 247
Defunciones 124 62 62

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 22,386 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 15,749 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,779 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio se imparte educación preescolar, primaria, secundaria y media terminal. Tiene una biblioteca denominada. "Dr. Florencio Sánchez" que resguarda 3,026 volúmenes. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lleva a cabo cursos de alfabetización.

Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
28 Prescolar
42 Primaria
10 Secundaria
3 Bachillerato


Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una unidad médida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, estas unidad son de primer nivel. Existen también 5 unidades médicas atendidas por diferentes instituciones.


Deporte Los pobladores practican diversos deportes en terrenos llanos acondicionados para tal efecto, ubicados en las inmediaciones del municipio. Cuentan además con parques, jardínes y parques deportivos.


Vivienda De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 4,044 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,533 viviendas de las cuales 3,557 son particulares.


Servicios Públicos Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes:

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 87.01
Agua Entubada 89.57
Drenaje 41.90


Medios de Comunicación Respecto a medios de comunicación tiene servicios telefónicos, telegráfico y postal. Se captan las transmisiones y señales de radio y televisión de la ciudad de Mérida y llegan a la cabecera los períodicos de mayor circulación editados en la capital del estado. Se cuenta también con servicio de transporte, taxis y colectivos. Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 no se cuenta con ninguna agencia postal.


Vías de Comunicación La cabecera tiene comunicación con la capital del estado a través de la carretera federal 184 y por vía férrea cubre la ruta Mérida- Peto. Por la carretera, dista 160 kilómetros de la ciudad de Mérida. La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 304.8 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los cultivos de mayor producción son el maíz, frijol y la sandía.

Ganadería

Las especies de mayor atención son los bovinos, porcinos y aves. Estos se llevan a cabo con créditos de las diferentes instituciones destinadas al fomento de la ganadería.

Industria

Sobresalen la manufactura de calzado y confección de prendas de vestir.

Turismo

En la cabecera municipal se encuentran principalmente los hoteles y los servicios turísticos.

Comercio

En el sector comercial predominan los establecimientos de venta de alimentos preparados.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,268 personas, de las cuales 6,244 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 42.55
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 22.33
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34.21
Otros 0.91

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

Existen dos templos y dos capillas, el primer templo dedicado a San José, que data de la época colonial y el otro en honor a San Antonio, construido en el siglo XVII; las capillas son del mismo siglo.

Arqueológicos

Calotmul, Tixualahtún y Xoy.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Del 29 de abril al 3 de mayo, en honor a las Tres Cruces de Dzonotchel; y del 27 de diciembre al 2 de enero, en honor a la Virgen de la Estrella.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil-pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.


Traje Típico


Música


Artesanías


Pinturas



Gastronomía Alimentos


Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades El municipio cuenta con 74 localidades, de las cuales las más importantes son:

•Peto (cabecera municipal)
•Xoy
•Yaxcopil
•Tixhualatun
•Progresito


Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
SECRETARIO
POLICÍA
OBRAS PÚBLICAS
SECRETARIO
COMISARÍAS
SERVICIOS PÚBLICOS Y AGUA POTABLE
ORNATO Y ECOLOGÍA
CEMENTERIOS
IMAGEN MUNICIPAL


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares municipales son: Juntas y Comisarias Municipales, cuyos presidentes son electos democráticamente por un periodo de 3 años y Agencias Municipales, cuyos titulares son nombrados por el presidente municipal por un periodo de tres años. En el municipio existen 2 presidentes de juntas municipales, 1 comisario municipal y 19 agentes municipales.

Funciones de las Juntas Municipales

•Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal.
•Rendir informes que soliciten sobre todos los ramos de la administración municipal.
•Representar al ayuntamiento en las secciones municipales.
•Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar.
•Nombrar secretario y tesorero.
Funciones de las Comisarías Municipales
•Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría.
•Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el Ayuntamiento.
•Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente.
•Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores en los términos de las leyes y reglamentos.
Funciones de las Agencias Municipales
•Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil.
•Evitar los juegos y la venta de licores, sin el permiso y patente respectivos.
Centros integradores
Cuenta con 3 centros integradores que son las poblaciones de Aguacatal, Conquista Campesina y Francisco Villa (mamantel). A estos lugares se les complementa la infraestructura necesaria para la mejor prestación de los servicios a las diferentes comunidades que se encuentren dentro de su área de influencia.


Regionalización Política
El municipio pertenece al Quinto Distrito Electoral Federal y al Distrito Electoral Local Decimosegundo.

Reglamentación Municipal
•Ley de la Administración Pública Municipal
•Bando Municipal
•Reglamento de Box y Lucha Libre
•Reglamento de Organización Vecinal
•Reglamento de Construcciones
•Interior del Ayuntamiento
•Reglamento del Servicio Público y Aseo Urbano


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
C. Gerónimo Sánchez 1941-1942
C. Wilfrido Alonso 1943-1944
C. Pedro Muñoz Sánchez 1945-1946
C. Francisco Trejo 1947-1949
C. Rosendo Arrollo 1950-1952
C. Guillermo Baduy Ayala 1953-1955
C José I. Hernández 1956-1958
C. Nicolás Sogbi Canto 1959-1961
C. Casildo Arroyo 1962-1963
C. Juan Escamilla Sosa 1963
C. Sergio Salazar López 1963-1967
C. Zenón Muñoz Martínez 1968-1970
C. César A. Ruiz V. 1971-1973
C. Mario Arturo Pérez C. 1974-1975
C. Sergio Salazar López 1976-1978
C. Roger Calero Muñoz 1979-1981
C. Felipe Sosa Buenfil 1982-1984
C. Gilberto Góngora Sánchez 1985-1987
C. Héctor Sosa Duarte 1988-1990
C. José Vicente Domínguez Canto 1991-1993
C. Castulo Ake Can 1994-1995
C. Samuel Castillo Yah 1995-1998
C. Ruperto Sanchez Uluhac 1998-2001
C. Jorge Román Avilez y Manzanilla 2001-2004
C. Gilberto Alonso Navarrete Vázquez 2004-2007
C. José Vicente Dominguez Canto 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Peto.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

PETO