CENOTILLO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cenotillo Se le puso de nombre a esta población como diminutivo de la palabra Cenote o por haber allí algún pequeño ojo de agua.


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica Sobre la fundación de Cenotillo “Cenote Pequeño” cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció a la provincia de los cupules y después (de realizada la conquista), permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de don Diego Burgos y don Diego López de Ricalde en 1583; y la de don José Domingo Pardío en 1744.

Declarada la independencia de Yucatán del reino español y su posterior anexión al resto de la republica mexicana, la población empieza a figurar como cabecera del municipio teniendo bajo su jurisdicción a 3 pueblos anexos: Tixbacab, Sucilá, Panabá. El 25 de enero de 1886 adquiere el título de villa por decreto, mismo que es derogado 36 años después para volver a la categoría de pueblo. Sin embargo es posible que después hubiera otro decreto, ya que en 1930 reaparece como villa.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región oriente del estado. Queda comprendido entre los paralelos 20º 55’ y 21º 09’ de latitud norte y los meridianos 88º 26’ y 88º 48’ de longitud oeste; posee una altura de 16 metros sobre nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Buctzotz, al sur con Quintana Roo y Dzitas, al este con Espita y al oeste con Tunkas, Tekal de Venegas y Dzoncauich.



Extensión El municipio de Cenotillo ocupa una superficie de 614.43 Km2.


Orografía Toda la superficie es plana, considerada como llanura de barrera con piso rocoso o sementado, escarpado.

Hidrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. Actualmente existe un registro de 12 cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos:

(Ruta no Especificada)

N° Nombre Tipo Color del Agua Tipo de Formación Apto Para
1 A´yin Abierto Verde Caida libre Observar
2 Catak Dzonot Abierto Azul Caida libre Bucear
3 Itzamna Abierto Verde Caida libre Bañarse, observar y Bucear
4 K´ai-pech Abierto Azul Caida libre Bañarse, observar y Bucear
5 Mul´Dzonot Abierto Azul Caida libre Bañarse, observar y Bucear

Fuente: Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado.

Clima La región está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano (mayo - julio), durante éstas se presentan las llamadas sequías de verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3º C y una precipitación pluvial de 1,200 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección este - oeste. Humedad relativa promedio anual marzo 66% - diciembre 89%.


Principales Ecosistemas Flora

La mayor extensión municipal esta dedicada a la agricultura de temporal; existen porciones consideradas como selva baja caducifolia con vegetación secundaria, cuyas especies mas comunes son: zapote, cedro y jabín. Cabe indicar que existe una pequeña extensión de selva mediana superenninfolia donde predomina el pasto forrajero.


Fauna

Respecto a la fauna, las especies predominantes son pequeños mamíferos como las ardillas, los saraguatos, los tejones, los mapaches y la tuzas. Así como diversas clases de reptiles y aves.



Características y Uso de Suelo Suelo tipo rocoso o sementado, escarpado.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 1,415 personas. Su lengua indígena es el maya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,495 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 3,445 habitantes, de los cuales 1,593 son hombres y 1,852 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.21 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacimientos y defunciones por sexo, al año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 58 24 34
Defunciones 24 11 9

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,540 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 2,468 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 609 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
3 Prescolar
4 Primaria
2 Secundaria
1 Bachillerato


Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una unidad médica de primer nivel y otra unidad de segundo nivel.


Deporte


Vivienda De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 996 viviendas de las cuales 993 son particulares.


Servicios Públicos Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes:

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica
Agua Entubada 92.58
Drenaje 41.27


Medios de Comunicación




Vías de Comunicación La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 99 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura


Ganadería


Industria


Comercio


Turismo





Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,028 personas, de las cuales 1,022 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68.10
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 10.18
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20.16
Otros 1.57

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En la cabecera existen el palacio municipal; dos templos, uno erigido en honor a Santa Clara y el otro a la Virgen de la Natividad, ambos construidos en el siglo XVII. Ademas, la exhacienda Tixbacab. Se pueden apreciar vestigios arqueologicos en la zona denominada Tzebtun.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Del 3 al 12 de Agosto en honor a Santa Clara, en la cabecera municipal; y del 13 al 15 del mismo mes en honor a la Virgen de la Asuncion, en la localidad de Tixbacab.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.


Traje Típico Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.


Música


Artesanías Confección de huipiles con tela de algodón bordados a maquina y hamacas urdidas con cáñamo.


Pinturas



Gastronomía Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades Cuenta con 9 localidades, las principales son:

•Cenotillo (cabecera municipal)
•Tixbacab
•El Cielo


Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDO

SECRETARIO
DEPORTES
PARQUES Y JARDINES
AGUA POTABLE



Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al DecimoquintoDistrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal



Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
C.Jose Rodriguez 1941-1942
C.Camilo Ochoa 1943-1945
C.Florentino Medina 1945-1946
C.Anastacio Mena Borges 1947-1949
C.Adalberto Quintal 1950-1952
C.Jose E.Novelo Soberanis 1953-1955
C.Felix Medina 1956-1958
C.Federico Diaz Ortiz 1959-1961
C.Adalberto Quintal 1962-1964
C.Manuel Medina Cortez 1965-1967
C.Humberto Tello Castro 1968-1970
C.Felix Medina Cortez 1971-1973
C.Alvaro Castro Sahuí 1974-1975
C.Guilberto Medina Soberanis 1976-1978
C.Elias Medina Cortez 1979-1981
C.Rene Burgos Andrade 1982-1984
C.Vicente Ortiz Burgos 1985-1987
C.Victor Wilberth Alamilla Contreras 1988-1991
C.Ismael Castro Sahui 1991-1993
C.Roberto Rodriguez Novelo 1994-1995
C.Wilbert Enrique Alamilla Castro 1995-1998
C.Roberto Ermilo Rodriguez Novelo 1998-2001
C. Rene Oscar Burgos Andrade 2001-2004
C. Luis Enrique Ortíz Moreno 2004-2007
C. Edgardo Gilberto Medina Rodríguez 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cenotillo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

CENOTILLO