CELESTÚN

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Celestún Celestún: "Espanto de piedra".


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica No se tienen datos precisos acerca de los antiguos pobladores del pueblo de Celestún. Sin embargo, se ha llegado a establecer que Celestún -en tiempos prehispánicos-, más que un asentamiento, fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul. En Celestún no se estableció el sistema conocido como Encomienda.

El pueblo de Celestún fue fundado según datos fidedignos, en el año 1718, como una localidad del Partido de Sisal. Posteriormente, en 1872 al suprimirse el Partido Político de Sisal, Celestún pasó a formar parte del Partido de Maxcanú, hasta erigirse en cabecera del municipio de su mismo nombre en 1918.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1718 Se funda el pueblo de Celestún y se le da la categoría de pueblo.
1887 Es erigido el templo católico en honor a la Purísima Concepción.
1927 Desde principios de este año comenzó a haber movimiento económico de gran importancia a raíz de la explotación de las salinas.
1937 A causa de un temporal que asoló el puerto de Celestún, inundando totalmente las charcas de secado de sal, se desplomó totalmente la producción salinera.
1939 A mediados de este año, y debido al empeño de sus habitantes, resurge la actividad salinera.
1942 Se considera este año como el punto final de la industria salinera de Celestún, pues decayó súbitamente y nunca volvió a levantarse.


MEDIO FÍSICO
Localización
ElEl municipio se localiza en la región denominada Litoral oeste. Queda comprendido entre los paralelos 20°46' y 21 °06' latitud norte y los meridianos 90°1l' y 90°25' longitud oeste; tiene una altura promedio de 3 metros sobre nivel del mar.

Limita al norte con el golfo de México; al sur con el municipio de Maxcanú; al este con los municipios de Kinchil; Tetiz y Hunucmá y al oeste con el golfo de México y el estado de Campeche.



Extensión Su superficie total es de 868.63 kilómetros cuadrados.


Orografía Se distinguen dos zonas: la región costera, cuyo territorio presenta una leve pendiente que se convierte en lecho marino; y la región del interior, formada por una llanura de barrera con piso rocoso.

Hidrografía En e1 territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.


Clima El clima predominante en todo el municipio es el cálido subhúmedo con lluvias regulares en verano. La temperatura media anual es de 26.6°C y su pitación pluvial media alcanza los 61.9 milímetros.


Principales Ecosistemas Flora

En las regiones norte, sur y este, predomina la vegetación correspondien a la selva baja caducifolia y en el litoral abundan las especies como el cocot ro, el chit y el mangle.


Fauna

La fauna está conformada por conejos, zarigüeyas y ratones principalmente, iguanas, camaleones, basiliscos y serpientes, pelícanos, gaviotas, garzas, flamencos, pulpo, calamar, camarón, langosta y jaiba.



Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por terrenos de la era terciaria. La composi ción del suelo corresponde al tipo rendzina en los extremos sur, centro y oeste, predominando en la costa las arenas y ciénega.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 435 personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el cakchiquel.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 318 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 6,065 habitantes, de los cuales 3,115 son hombres y 2,950 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.37 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,269 habitantes.


Religíon Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 4,022 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,205 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
1 Prescolar
3 Primaria
1 Secundaria
1 Bachillerato


Salud Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica de primer nivel.


Deporte Cuenta con parques y campos deportivos.


Vivienda De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,455 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,552 viviendas de las cuales 1,514 son particulares.


Servicios Públicos Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes:

Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 91.24
Agua Entubada 89.24
Drenaje 55.17


Medios de Comunicación Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una agencia postal.


Vías de Comunicación La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 60.8 kms.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Se cosecha el Henequén y maíz.


Ganadería

Bovinos y porcinos. Existen en el municipio diversas granjas avícolas que producen carne y huevos para el consumo interno.


Pesca

Con una flota de barcos de madera, de fibra de vidrio y embarcaciones menores, se lleva a cabo la explotación de los recursos pesqueros; se captura camarón, caracol, carita, cazón, corbina, huachinango, mero, mojarra y rubia entre otras especies.


Población Económicamente Activa por Sector

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 46.29
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12.44
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 40.28
Otros 0.99

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Destaca por su belleza, el templo de la Purísima Concepción localizado en la cabecera y data de fines del siglo pasado.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 1 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima Concepción; lo de junio, día de la Marina.


Traje Típico Las mujeres usan sencillo huipil con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre un fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela. Calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los hombre sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y las fiestas principales, las mujeres se engalanan con el terno. Este se confecciona con telas finas, encajes y bordados hechos generalmente a mano, en punto de cruz. Se complementa con largas cadenas de aretes, rosario de coral o filigrana y rebozos de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan esta prenda con botonadura de oro), alpargata y sombrero de jipijapa, sin faltar el típico pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar algunas jaranas.


Música


Artesanías


Pinturas



Gastronomía Alimentos

Salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, mucbil-pollo, tamales, mero en tikin xik, cherna rebozada, lisa poc chuc, mero en mac cum negro, pámpano escabechado, pulpo en su tinta, cazón asado, pescado frito, mero empanizado.


Dulces

Yuca con miel, cocoyol en almíbar, melcocha, camote con coco, coco rayado.


Bebidas

Agua de coco, xtabentún, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.



Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera del municipio es Celestún cuya distancia geográfica a la ciudad Mérida es de 78 kilómetros en línea recta, en dirección suroeste. En el municipio se localizan las haciendas de: Calan, Chamul, Chin, Hoyuelos, Man, Stal y Tzate.

Caracterización de Ayuntamiento PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR HACIENDA MUNICIPAL Y PATRIMONIO
SECRETARIO Y SEGURIDAD PÚBLICA
OBRAS PÚBLICAS
NOMENCLATURA, RECLUTAMIENTO Y PANTEONES
ECOLOGÍA


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Séptimo Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal
•Reglamento para la Prestación de los Servicios Públicos en el Municipio
•Reglamento de Mercados
•Reglamento de Panteones
•Reglamento de Seguridad Pública


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Luis Marrufo Canul 1962-1964
Félix Pinzón V. 1965-1966
Silvestre Sánchez Santiago 1966-1967
Román Cauich Uicab 1968-1970
Eduardo Basto Ferrer 1971-1973
Rail Franco Muñoz 1974-1975
Miguel Pinto Couoh 1976-1978
Ignacio Villanueva Flores 1979-1981
Luis Barrera Solís 1982-1984
Santiago Rosado Mena 1985-1987
Eliodoro Cahuich Quintanal 1988-1990
José Luis Peña Chac 2001-2004
Antonio de Jesús Solís Gongora 2004-2007
C.Braulio Manuel Gómez Chacón 2007-2010

BIBLIOGRAFÍA
•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
•“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
•Instituto Federal Electoral.
•Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
•Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
•Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
•Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Celestún.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán

CELESTÚN