Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ESPINAL
NOMENCLATURA
Denominación
Espinal.

Toponimia

Significa “lugar espinoso”, “lugar de espinas”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
San José Espinal ya existía al consumarse la Independencia, por decreto de 8 de octubre de 1898 se establece la cabecera municipal en Comalteco, en 1899 en Entabladero.
Por decreto de 15 de octubre de 1901 se determina que la cabecera municipal, sea el pueblo de Espinal.

Personajes Ilustres
José María Pérez Nieto, gestionador del ejido Comalteco. (1909-1979)
Francisco Cruz, fundó el primer Comité Ejecutivo Agrario. (1909-1978)
Francisco Ramos, fue líder agrario. (1920-1962)


Cronología de Hechos Históricos
1898 Se establece la cabecera municipal en Comalteco.
1899 La cabecera municipal es la congregación de Entabladero.
1901 El pueblo de Espinal, es designado cabecera municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º15´ de latitud Norte y 97º24´ de longitud Oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Coatzintla; al Noreste con Papantla; al Oeste con Coyutla; al Suroeste con Coxquihui; al Sur con Zozocolco y Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado es de 95 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 307.63 Km2, cifra que representa un 0.42% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado; destacando los cerros Zapote, Bueno, Pochote, Mirador, Burras y Espinal.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Espinal o Tecolutla, así como por pequeños arroyos, como el San Miguel o Cañas y el de Tenampul, que sirven de límite con el Estado de Puebla.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolio con chalahuites, sangregada, laurel, cedro y jonote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, aves (chachalacas, palomas, golondrinas) y reptiles (coralillo y víbora de cascabel).

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la Gilsanita; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas como el cedro, cedro rojo y caoba.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo vertisol se caracteriza por no presentar capaz distintas con tonalidades claras y susceptibilidad a la erosión. El 30% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 27% a la ganadería, un 30% se encuentra destinado a viviendas, un 10% para comercios y el 3% en oficinas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 9,593 hablantes de lengua indígena, 4,872 hombres y 4,721 mujeres, que representan el 40.39% de la población municipal. La principal lengua indígena es la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,030 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 24,869 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 789 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 86 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 25,806. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 23,841 habitantes,11,902 hombres y 11,939 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 24,823 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 20,212 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 16,996, protestantes 1,549, otras 252 y ninguna 1,299.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 38 planteles de preescolar, 43 de primaria, 19 de secundaria. Además cuenta con 7 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 7 de la Secretaría de Salud y una del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 19 tiendas diconsa. Así mismo se realiza un tianguis en el Espinal los días viernes y en Entabladero los domingos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de fútbol, 8 canchas de voleibol, 2 canchas de básquetbol y 10 de usos múltiples, con un campo de béisbol. Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado y por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5,029 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.73, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, teja, carrizo y embarro.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,734 viviendas de las cuales 5,637 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. 20%
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. 90%
Pavimentación. 20%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 30%
Monumentos y Fuentes. 30%


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 10 estaciones radiodifusoras de AM y 8 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 19 localidades, así como con telefonía celular; además 14 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado con camino pavimentado a Coyutla en 33 Km; con
El Chote en 23 Km; y con camino de terracería con Coxquihui en 40 Km; con Zozocolco en 46 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 32.2 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 20,302.579 hectáreas, de las que se siembran 9,341.411 hectáreas, en las 1,737 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 5,000.00; frijol 80.00; chile 60.00 y naranja 596.00. En el municipio existen 525 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 30 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,397 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,370 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 21,680 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, farmacias, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se prestan los servicios de 1 casa de huéspedes, 1 hotel y 5 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 73.51 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 9 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 16.18 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se cuenta con la iglesia de la cabecera que es un monumento de la época colonial; y existe una zona arqueológica en la comunidad de Comalteco.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

Del 19 al 27 de marzo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San José. Por la cercanía que tiene con Papantla existe una gran influencia en los festejos que se llevan a cabo con danzas de negritos, quetzales, santiagueros y voladores; hay elección y coronación de la reina de la feria, se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde se instalan puestos de antojitos y juegos mecánicos.
Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se elaboran tamales, mole y se le pone de ofrenda dulces y pan hecho en casa como las cemitas.

Música

La música típica del municipio es el huapango.

Artesanías

Su artesanía tiene como principal materia prima la madera la cual adquiere diseños y formas, entre las que destacan las máscaras para las danzas y muebles para el hogar. Así mismo destaca el bordado en ropa y pintura que se elabora en las comunidades.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son: Las acamayas en gran variedad de guisos, barbacoa, mole veracruzano, bocoles, pulacles (se elaboran con masa y fríjol en hojas de plátano) y otros en totomoxtle (hoja de maíz), bollitos de maíz y tamales de picadillo.

Centros Turísticos

En el municipio se cuenta con el Río Tecolutla que es el principal atractivo turístico, en este se practican deportes como pesca y natación y actividades de recreo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Espinal cuenta con 2,752 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica aproximadamente a 95 Km al Noroeste de la capital del Estado.
Entabladero cuenta con 2,870 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se localiza a 17 Km al oeste de la cabecera municipal.

Comalteco cuenta con 1,600 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 15 Km al sureste de la cabecera municipal.

Melchor Ocampo cuenta con 2,300 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se localiza a 26 Km al noroeste de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Primero.
Fomento Agropecuario. Regidor Primero.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Tercero y Regidor Segundo.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Comalteco Voto Secreto
Melchor Ocampo Plebiscito
El Mirador Plebiscito
Entabladero Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al VI Distrito Electoral Federal (cabecera: Papantla) y al VII Distrito Electoral Local (cabecera: Papantla).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Social.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Enrique González Galván. 1955-1958
Modesto Ruiz Islas. 1958-1961
Juan Suriana Gómez. 1961-1964
Juan Fernández P. 1964-1967
Pascual Lamoglia Misseferi. 1967-1970
Pedro Gutiérrez Hinojosa. 1970-1973
Salvador Lamoglia Misseferi. 1973-1976
Marcelino González Vázquez. 1976-1979
1979-1982
Salomón Martínez Arroyo. 1982-1985
Emiliano López Cruz. 1985-1988
Pastor Fajardo Lafarja. 1988-1991 PRI
Rosa Ma. Rodríguez Cruz. 1992-1994 PRI
José A. Gutiérrez Hinojosa. 1995-1997 PRI
Armando G. Garrido Lemini. 1998-2000 PRD
Evencio Tovar Vázquez 2001-2004 COAL.
Armando Gerardo Garrido Lemini 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Espinal.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Editorial Gibb, S.A. de C.V.
GUÍA TURÍSTICA
Poza Rica, Ver., 1996

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ARMANDO GERARDO GARRIDO LEMNI
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ESPINAL.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para ESPINAL en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México... Ir al texto »

 

ESPINAL