Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
ZITLALTEPEC DE TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS

NOMENCLATURA
Denominación
Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos

Toponimia

La palabra zitlaltepec, que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se traduce como “cerro de la estrella” o “lugar de estrellas”, según se opte por las raíces tepetl, que significa cerro, o tepec, que quiere decir lugar. Zitlaltepec se integra adicionalmente con el vocablo zitlalli, que significa estrella.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El origen de la población de Zitlaltepec se pierde en los años anteriores a la conquista española. En las inmediaciones de la actual cabecera apareció una pequeña aldea dispersa de corta duración, entre los años 400 y 650 d.c. Después de estos años no aparece en la obra de estos investigadores ninguna referencia a Zitlaltepec.

Es muy probable que los asentamientos olmecas-xicalancas de Zitlaltepec, se hayan fusionado con los grupos recién llegados, o bien, que las poblaciones prehispánicas de este municipio hayan sido ocupadas por las diferentes oleadas otomies que se establecieron en Ixtenco y Huamantla, formando parte del señorío de Tecoac. Zitlaltepec era un asentamiento otomí, que se ubicaba al sur del actual estado de Tlaxcala y que sus pobladores cumplían con la función de salvaguardar la frontera. La organización social de estos grupos era sencilla. Se sabe que vivían en casas pajizas grandes en las cuales solía haber de quince o veinte personas por familia. Su religión era de gran importancia y presentaba una gran complejidad como los demás pueblos prehispánicos. Sus dioses eran Xochiquetzal y Otontecuhtli, considerados como sus padres; adoraban también a Quetzalcóatl, Tonatiuh, Cihuacóatl y Huitzilopochtli. Su principal rito era el sacrificio humano, ya fuera por flechamiento o por extracción de corazón. Su división de trabajo era para los hombres, la guerra y la sementera; para las mujeres, las labores del hogar y el telar. Sus pobladores se especializaron en la defensa de las fronteras, por lo que un gran número de sus pobladores eran guerreros. A la llegada de los españoles, Zitlaltepec pertenece a la cabecera de Tizatlán.

La Colonia.- Los problemas por la tierra en San Pablo Zitlaltepec, se darían en sucesivas ocasiones. No sólo la tierra sería un problema para los habitantes de Zitlaltepec, también la saca de leña vendría a causar conflicto, pues, como pago por el corte de vigas, leña, carbón y tablas, los naturales de Ixtenco, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, concurrían al reconocimiento de cruces y huevos para las pascuas, desde tiempos inmemorables. Por otro lado, la conquista espiritual en el municipio de Zitlaltepec llega cuando los frailes franciscanos arriban a Huamantla, aproximadamente en 1570. Los religiosos atendían cinco pueblos con sus respectivas iglesias de visitas, entre ellas la de San Pablo Zitlaltepec, además de San Juan Ixtenco, San Lorenzo Cuapiaxtla, Santiago Calazco y San Nicolás.

En 1779, se levanta una encuesta sobre los bienes de la comunidad y de acuerdo con los resultados obtenidos, el curato de San Pablo Zitlaltepec se compone de este pueblo y haciendas, pero no tiene tierras de comunidad. San Pablo Zitlaltepec pertenecía al Partido de Huamantla, pero de acuerdo con Isabel González Sánchez, existieron cuatro haciendas en lo que actualmente es el municipio. Estas propiedades son San Cristóbal Xalapaxco, San Antonio Quautla (Cuautla), Santiago y San Juan.

Siglo XIX

La Independencia.- De 1836 a 1840, la Provincia de Tlaxcala modifica su división territorial, para ser integrada por tres Partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Zitlaltepec, pertenecía a este último. En 1849, Puebla intenta anexar Tlaxcala a su territorio por segunda ocasión. Para evitarlo la representación de la diputación territorial de Tlaxcala eleva ante el Congreso General sus rotundas negativas. Por supuesto que el municipio de Zitlaltepec es uno de ellos, los cuales envían un documento al Congreso General, el que se transcribe por reflejar el sentir de sus pobladores: “Señor Jefe Político del Partido: “El vecindario que compone la municipalidad de 1 500 habitantes, reunidos las cabezas de familia en este día, unánimes expusieron ante mí y los testigos de mi asistencia en este juzgado primero lo que sigue: -1º Que no es su voluntad pertenecer al estado de Puebla, sino continuar al Territorio de Tlaxcala como siempre hemos pertenecido. -2º Que piden que sus representantes nombrados diputados se presenten en el soberano Congreso a desempeñar su cargo, representando los derechos del Territorio conforme a la confianza que en ellos se depositó y al juramento que prestaron al tomar posesión de sus destinos. -3º Que la representación del Territorio nombre una comisión que vaya a México a agitar la ley orgánica, a más de la obligación que para ello tienen nuestros diputados. -Esto pidieron, y extendida esta acta, se disolvió la Junta. “Zitlaltepec, marzo 29 de 1849. -Francisco Sánchez.- Asistencia, José Romualdo Torres.-Asistencia, Juan Nicolás Hernández”.

La Reforma.- La guerra de intervención sigue su curso y sólo tendría fin con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867. Posterior a esos hechos, se inicia la reorganización en el estado, Miguel Lira y Ortega es designado gobernador sustituto y la entidad es dividida territorialmente en 5 distritos. Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zitlaltepec se ubica en el distrito de Juárez, también conocido como el tercero, junto con Ixtenco, Cuapiaxtla, El Carmen y la cabecera Huamantla.

El Porfiriato.- Siendo gobernador Grajales, el estado se divide en 5 prefecturas y 3 subprefecturas. Zitlaltepec se ubica en la prefectura del distritos de Juárez, junto con Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Tzompantepec.

Don Próspero trataba de mantener la calma de la población y cumplir en la medida de lo posible con sus peticiones. Ejemplo de ello se tiene en Zitlaltepec donde a petición de numerosos vecinos, en febrero de 1902 Cahuantzi removió de su cargo al presidente municipal por conducta inconveniente, pese a las protestas del Ayuntamiento. A pesar de esto, la población mantenía su oposición a las autoridades, debido a las anomalías que se presentaban las elecciones. Por ello en varios municipios se anulan elecciones entre 1905 y 1908. En Zitlaltepec se cancelaron en dos ocasiones.

Durante el Porfiriato se expresa un fenómeno interesante: el de la compra colectiva, es decir, la adquisición de fincas completas o fraccionadas, por parte de un grupo de vecinos de un pueblo. Un ejemplo lo encontramos cuando 151 vecinos de Zitlaltepec compran la hacienda de San Bernardino por la cantidad de $23 000. 23 Esta hacienda se constituyó en la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, y en marzo de 1865 el gobierno imperial había autorizado que los vecinos de este pueblo compraran la hacienda de San Bernardino, bajo la condición de que al mes siguiente la fraccionaran y se convirtiera en propiedad privada. Los vecinos hicieron de inmediato la división interna pero la oficial tardó varios años más.

En 1906 se autoriza la extracción y venta de leña del monte propiedad de la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, para comprar una casa en el pueblo que sería destinada para albergar las oficinas del Ayuntamiento. En 1907, se aprueba otra venta de madera para pagar un adeudo de $2312 al Ayuntamiento de Tlaxcala. Pero además de la tala que establecía el contrato, muchos vecinos extraían del monte leña, carbón, tejamanil y vigas para venderlos fuera del pueblo. Tratando de evitar esta situación y la deforestación, las autoridades prohiben la saca de madera que no fuera para beneficio exclusivo y personal de los pobladores de Zitlaltepec.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Los problemas que se venían dando en el estado, empiezan a crear descontento entre la población, por lo que se forman clubes liberales independientes que se oponían a la reelección de Cahuantzi.

En la vieja casa de Tepehitec de don Manuel Sánchez, se reunían numerosos representantes de los pueblos del estado. De San Pablo Zitlaltepec acudían Martín y Antonio Pérez. Pero también existían en la entidad clubes que apoyan la candidatura del viejo gobernante, tal fue el caso del Club Democrático de Zitlaltepec, el que se constituyó el 2 de febrero de 1908, para propiciar la reelección de Próspero Cahuantzi en el gobierno estatal. La mesa directiva la formaban: Miguel Rendón, presidente; Eduardo M. Salcedo, Vicepresidente; Antonio Valdés, secretario; José María Mendoza, tesorero y J. Gabriel Huerta, Baltazar M. Bonilla, Angel García y Matilde Mendoza, vocales.

El fraude electoral de 1910, aunado a los problemas que se vivían, no sólo en el municipio sino en todo el estado y el país, provoca que la mayoría oprimida tome las armas en contra del gobierno dictador. Pero no sólo el camino de las armas fue seguido por los tlaxcaltecas, también hicieron uso de la palabra y con la pluma combatieron la corrupción del porfiriato y pugnaron por los derechos que tenían. Tal fue el caso de Trinidad Sánchez Santos, quien naciera en la hacienda de San Bernardino del municipio de San Pablo Zitlaltepec. Trabajó en el diario “El Tiempo” y colaboró con sus famosas guerrillas de ataque al gobierno del general Díaz, todas cargadas de finisima ironía. Durante 14 años luchó incansablemente contra la dictadura y apoyó a la revolución de 1910, pues la consideraba como un gran movimiento social y nacional en favor de la libertad y de la democracia. Debido a los grandes combates en la prensa por la verdad, fue encarcelado y su salud se quebrantó y murió el 8 de septiembre de 1912. Sin duda se perdió a un gran militante social, quien diera a conocer a la opinión pública los ideales de la revolución.

Una vez que Morales y Arenas se vuelven al constitucionalismo, termina la lucha entre las facciones. El estado vuelve a reorganizarse, empezando con las elecciones en los ayuntamientos. El 19 de julio de 1916 empieza a revisarse los expedientes de las elecciones realizadas en el estado. Oficialmente se efectuaron en los municipios de: Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Ixtacuixtla, Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tenancingo, Calpulalpan, Hueyotlipan, Barrón-Escandón (Apizaco), Santa Cruz Tlaxcala, Yauquemehcan, Xaloztoc, Guerrero, Tlaxco, Tetla, Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec y, por supuesto, Zitlaltepec.

Sin embargo, las elecciones llevadas a cabo en varios de los municipios presentan anomalías que causaron su anulación, tal fue el caso de Zitlaltepec, Chiautempan, Zacatelco y Calpulalpan. En septiembre de 1916, en atención a la convocatoria que Venustiano Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, dirige al pueblo mexicano para elegir diputados al Congreso Constituyente, tomando en cuenta la división territorial de 1912, se establece que habrá tres distritos. Zitlaltepec se ubica en el segundo distrito con cabecera en Huamantla.

Epoca Contemporánea.- De acuerdo con el censo de 1930, la población rural en Tlaxcala presentaba la peculiaridad de agruparse en villas y pueblos, y era raro encontrar familias de agricultores que vivieran en forma aislada. Algunos municipios, entre ellos Zitlaltepec, su población se agrupa en pueblos y villas de más de 300 habitantes. El comercio de Zitlaltepec se encuentra muy ligado al de Huamantla, pues ahí convergen además de los productos de Zitlaltepec, los de Terrenate, El Carmen, Cuapiaxtla, Altzayanca, Ixtenco, Tzompantepec.

El 11 de febrero de 1959, mediante el decreto número 137, se modifica la denominación del municipio de Zitlaltepec por Trinidad Sánchez Santos. Su cabecera se denomina San Pablo Zitlaltepec. Pero el 2 de septiembre de 1964, de acuerdo con el decreto número 106 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, la denominación de su cabecera se modifica y sólo se conoce como Zitlaltepec. El 1º de febrero de 1984, mediante el decreto número 13 se vuelve a modificar la denominación del municipio por Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Personajes Ilustres

Trinidad Sánchez Santos
Nació en el año de 1859. Su madre fue doña Ana Josefa Santos y su padre don Mariano Sánchez, el político tlaxcalteca que contribuyó a que la Constitución de 1857 reconociera a Tlaxcala como estado. La familia Sánchez Santos vivía en la hacienda de San Bernardino, cerca de la villa de San Pablo Zitlaltepec y de la ciudad de Huamantla.

Siendo aún niño estudió en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla. Allí cursó la carrera de humanidades y conoció las materias de filosofía, teología y derecho. Al cumplir 21 años fue a vivir a la ciudad de México, iniciándose en el periodismo como colaborador en los periódicos La Voz de España y El Tiempo. Dirigió otros que llevaban por nombre El Nacional y El Heraldo. Además, fundó uno más que se llamó El País. Hay un par de libros que se titulan Obras Selectas y que fueron escritos por ese gran tlaxcalteca. Su forma de escribir no sólo era valiente, sino también sencilla y bella. Cualquiera que lea estos libros queda satisfecho porque Sánchez Santos usa las palabras del pueblo.

Como artista era un luchador social. Era además un orador político admirable. Su voz era a la vez fuerte, maciza y brillante como una placa de oro pulido. Con sus discursos, su verdad emocionaba, convencía y deslumbraba produciendo alegría por su mensaje firme. En los periódicos, en libros y discursos, tocaba la cuestión social, los problemas de los obreros y de la tierra, así como de la educación. Tuvo gran ingenio para hablar de lo bello, lo gracioso y lo sentimental. Asimismo, tuvo grandes enemigos. Fue perseguido y encarcelado. Pero su alma de artista del pueblo fue inquebrantable. Así como la pluma regala su sangre al papel, así regaló don Trinidad Sánchez Santos su tinta a su patria y a Tlaxcala. Murió en el año de 1912. En su honor, el municipio de Zitlaltepec lleva orgullosamente su nombre.

José Mariano Sánchez
Zitlaltepec lo vio nacer recién entrado el siglo XIX. Durante la guerra de Independencia, concretamente en 1813, el virrey Venegas promulgó la Constitución de Cádiz, la que establecía que entre España y sus colonias habría igualdad política. La Nueva España tenía derecho a enviar diputados que la representaran ante las Cortes de la ciudad de Cádiz. Para eso, se dividió el territorio en 17 provincias, una de las cuales fue Tlaxcala. Hacia septiembre de 1856, se convocó a un Congreso Constituyente, con el propósito de que los dos bandos discutieran y llegaran a tomar acuerdos. Los liberales tlaxcaltecas eligieron a don José Mariano Sánchez para que los representara en su lucha. El, con gran entrega, desempeñó dicha comisión, poniendo en cada uno de sus argumentos la fuerza y lucidez necesarias para sacar adelante ese noble propósito.

Mucho insistían los opositores en que Tlaxcala no tenía el número de habitantes necesario para constituir un estado. “Tlaxcala -dijo el diputado Sánchez-, pasa del número de población exigido mis documentos presentados son buenas pruebas a favor de los derechos de Tlaxcala.” Era el suyo un trabajo difícil, de muchos estudios, para tener bases y poder combatir las intenciones de algunos legisladores poblanos y de algunos tlaxcaltecas que deseaban que Tlaxcala perteneciera a Puebla. En un gesto de valía, exigió tajante al resto de los diputados que respetaran: “el soplo de vida que conserva una civilización de las más antiguas e ilustres de nuestro país”. Por fin se promulgó la nueva constitución el año de 1857 y en ella se estableció que Tlaxcala se erigiera como estado federal. Ese día, hubo mucha alegría en Tlaxcala.

El 10 de junio de ese año, al abrir el Congreso Constituyente del Estado sus trabajos, el señor Guillermo Valle, gobernador del territorio de Tlaxcala con gran gusto dijo: “Señores diputados ahora sí se le hizo justicia a la historia de Tlaxcala, este día se nos va a grabar, el 1º de junio de 1857, pues para este pueblo comienza un nuevo amanecer, un nuevo porvenir de progreso y felicidad para los ciudadanos que forman este Estado”. Es justo hacer notar que el ciudadano don José Mariano Sánchez, padre del periodista, orador y poeta Trinidad Sánchez Santos, ocupó importantes puestos en el estado de Tlaxcala, entre ellos, el de gobernador provisional. A su memoria se dedicó el antiguo Hospital civil de la ciudad de Tlaxcala, y en la Cámara de diputados de la misma ciudad se grabó su nombre, consagrándose así como uno de los hombres ilustres del estado.

Murió este gran político en el año de 1867, dejándonos su acción y sus palabras de gran significado como aquellas que pronunció en el Congreso Constitucional de 1857: Los sabios más profundos respetan como sagrados los instintos de los hombres y de los pueblos ¡Quién se atreverá a negarme que Tlaxcala es universal y tiene vivo el pensamiento de la Independencia, que no reconoce otro límite que un profundo respeto a las autoridades nacionales! ¡Respetad, señores constituyentes, el soplo de vida que conserva una civilización de las más antiguas e ilustres de nuestro país!”

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1541 Se otorga a don Juan Maldonado la estancia de Zitlaltepec para labrar 964 brazas de tierra.
1550 Juan de la Lima y Cristóbal Sánchez despojan a los indígenas de sus tierras sin razón alguna.
1570 Conquista espiritual; con el arribo de los franciscanos a Huamantla; crean en Zitlaltepec la parroquia de san pablo.
1701-1714 Guerra de sucesión en España.
1710 Felipe V nombrado sucesor a la corona española pide a la nueva España el "donativo gracioso" del pueblo de san pablo Zitlaltepec, cuatro haciendas cumplen con este donativo.
1737 Los habitantes se niegan a pagar el impuesto fijado por el gobierno de la ciudad de tlaxcala para extraer vigas, leña y carbón del monte de Zitlaltepec.
1979 Se crea el curato de san pablo Zitlaltepec se compone de este pueblo y es sostenido por las haciendas, pero no tienen tierras de comunidad.
1810-1812 Durante la guerra de independencia muchos nativos participan en ella, otros no lo hacen por el dominio del clero y de los hacendados.
1836-1840 Zitlaltepec pertenece al partido de Huamantla.
1849 Francisco Sánchez a nombre del pueblo de san pablo envían un documento al congreso general en don de manifiestan su rechazo a pertenecer al estado de puebla y ratifican la lealtad de tlaxcala, comprometiéndose a defender la frontera como siempre lo han hecho.
1856 Con la aprobación de que el territorio de tlaxcala es un estado de la federación; Zitlaltepec manifiesta su alegría por ello.
1857 Llega la instrucción publica al municipio por decreto del gobernador Guillermo Valle.
1858 Los propietarios de fincas rusticas del municipio participan en el pago de un préstamo solicitado por el gobierno para solventar los gastos generados por la guerra de reforma.
1861 Durante la intervención francesa la comunidad de san pablo Zitlaltepec proporciona víveres y forrajes para el ejercito de oriente.
1865 La sociedad agrícola de Zitlaltepec compra la hacienda de san Bernardino en 23000 pesos y adquiere el monte al ayuntamiento de tlaxcala declarándolo ejido, no se conoce su precio.
1906 Se adquiere una casa para instalar las oficinas del ayuntamiento y se paga con la venta de leña del monte ejidal.
1907 Se termina de pagar el monte comprado al ayuntamiento de Tlaxcala, también con la venta de vigas tejamanil y carbón.
1908-1910 Se inicia el reparto y escrituración de la hacienda de san Bernardino.
1908 El 2 de febrero se constituye el club democrático de Zitlaltepec, integrado por: Miguel Rendón; Presidente, Antonio Valdez; Secretario, José Maria Mendoza; Tesorero.
1910 Fraude electoral que propicia el levantamiento armado a nivel nacional, en el municipio Martín Pérez y su grupo se organizan para pedir y acompañar al señor Ismael Castillo de Iztiyucan e incursionar en el levantamiento contra el clero y los hacendados de la región. con el levantamiento armado que sufre el país , los principales del pueblo declaran se constitucionalistas y mantenerse al margen de la revolución .
1910 Se realiza elección de presidente municipal, por anomalías y fraudes es anulada marcándose más la diferencia entre los acomodados y el resto del pueblo .
1916-1920 Los Tepatlaxqueños; auto nombrados Zapatistas, en una de sus agresiones al pueblo que los lideres siempre lo tuvieron del lado de los constitucionalistas, después de saquear la casa principales incendian la presidencia municipal borrando huella de esta época.
1923 Por resolución presidencial y a gestión de Martín Pérez se obtiene ll54 hectáreas de la hacienda de San Juan y de las Animas benditas mismas que son repartidas entre la comunidad.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 12 minutos latitud norte y 97 grados 54 minutos longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos colinda al norte con el municipio de Ixtenco, al sur y al oriente con el estado de Puebla, al poniente colinda igualmente con el municipio de Huamantla y el estado de Puebla. Plaza principal de la cabecera de San Pablo Zitlaltepec.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos comprende una superficie de 65.950 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.62 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El relieve del municipio, esta constituido por dos grandes zonas: Zonas accidentadas, abarcan el 80.0 por ciento de la superficie total, se localizan en la localidad de Francisco Javier Mina y al poniente del municipio. Zonas semiplanas, comprenden el 20.0 por ciento restante de la superficie municipal, encontrándose en las localidades de San Pablo Zitlaltepec y San Juan Bautista Suelos característicos de las zonas semiplanas.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son un arroyo que baja del manantial de La Malinche, arroyos de caudal durante la época de lluvias localizados en las barrancas El Calvario, El Jarrito, El Zitlaltepec y una barranca que nace del centro al sureste del municipio, mantos y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 5.5 grados centígrados y la máxima de 21.9 grados centígrados.
La precipitación promedio mínima registrada es de 9.2 milímetros y la máxima de 151.0 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La totalidad del municipio de Zitlaltepec, está en el volcán de La Malinche, por ello, su vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales. En la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo convive con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus montezumae además del pino blanco (Pinus pseudostrubus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Alrededor de los 2 800 m., de altitud, se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza. Es importante resaltar, que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche es de 205 individuos por hectárea. El 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y pastoreo. Vista panorámica de la zona boscosa de Zitlaltepec.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos y víbora de cascabel (Crotalus sp).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.
En el municipio existen cuatro grandes tipos de suelos: los fluvisoles, andosoles, regosoles y ranker. Los suelos fluvisoles comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los andosoles, son de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. Los regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Los suelos tipo ranker son poco desarrollados, delgados a profundos, poseen un horizonte A úmbrico con menos de 25 cm., de profundidad.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 4 051 hectáreas, cifra que representa el 1.7 por ciento de la superficie total del estado. El total de dicha superficie municipal es de labor, son las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En 1980 la población mayor de 5 años del municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos que habla alguna lengua indígena fue de 160 personas, es decir, tan sólo el 2.6 por ciento de la población, hablaba lenguas indígenas, siendo la principal el náhuatl.

Para 1990 un total de 59 personas hablaban alguna lengua indígena, o sea, el 0.9 por ciento de población de 5 años y más, de las cuales el 89.8 era bilingüe y el 10.2 por ciento no especificado. Finalmente, para 1995, como se muestra en la gráfica 4f, sólo 45 pobladores hablaban alguna lengua indígena, lo que significa el 0.6 por ciento de la población antes citada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 30 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo a la información que proporcionan los censos de población, indican que el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos en 1970 contaba con 5,576 habitantes, representando el 1.3 por ciento de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 6,935, es decir, el 1.2 por ciento del total de los tlaxcaltecas. Población nativa del municipio en un día común.

En 1990, el municipio aumentó su población a 7 847 habitantes, lo que significa que se incrementó 40.7 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente en 1995, según datos del Conteo de Población y Vivienda, el municipio aumentó su población a 8,095 habitantes, cifra que representó el 0.9 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 7,958 habitantes, de los cuales 3,832 son hombres y 4,126 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual muestra la evolución de la población relacionando el crecimiento natural con el social. Su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado. La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos es baja. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.2 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio disminuye a 1.2 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. En el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa en descenso de 0.6 por ciento anual, que comparada con la estatal es una de las más reducidas. De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 116 años, en tanto que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos ha transitado un proceso de urbanización que ha traído como consecuencia, una modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 14.1 por ciento de su población se consideraba rural y el 85.9 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990, el 81.8 por ciento es urbana y el 18.2 rural.

Densidad de población

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos tiene una densidad de población más baja respecto a la entidad. En 1970, registró una densidad de 84.55 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra menor al promedio estatal. En 1980 la densidad aumentó a 105.16 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor a la estatal.

Para 1990, persistió esa tendencia ascendente, ya que registró una densidad poblacional de 118.98 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 sigue en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad, como se muestra en la gráfica, 4c.

Población por edad y sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias.

En cuanto a la población por sexo, es decir, el número de hombres y mujeres, se ha mantenido durante el periodo que va de 1970 a 1995 casi igual, donde el sexo femenino siempre fue mayor, a excepción del año de 1980. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.4 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información disponible a este respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 56.5 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 38.0 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.5 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

En 1995, la distribución por edades de la población refleja que el 53.1 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 40.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.3 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica que las tasas de fecundidad se han reducido porque es menor la población de 0 a 4 años y la población del municipio inicia un proceso paulatino de envejecimiento.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 53.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. Para 1995 la tasa de natalidad se redujo a un nivel de 50.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.
.
Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio fue elevada, situándose en 264.1 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que este indicador para el estado fue menor, de sólo 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio continúa siendo muy elevada, alcanzando los 228.2 nacimientos, en tanto en el estado baja a 126.4 nacimientos.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 7.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, más alta respecto al estado que era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 5.9 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes.

La mortalidad infantil en 1990 registró una tasa de 55.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, cifra superior a la media estatal y nacional. En 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 29.6 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990 había 418 personas que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración considerada baja, ya que fue de 53.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, comparada con la que a nivel estatal se estableció y que fue de 122.9 personas. Para 1995 la inmigración fue del D.F. 14.6 %, 3.3 % de Hidalgo, 52.4 % de Puebla, 9.1 % de Veracruz, 8.9 % de México, 4.5 % de Oaxaca y 7.2 % no especificado.


Fuente: INEGI.Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

La emigración en el municipio no ha sido tan significativa como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 172 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 21.9 personas, inferior a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 el 22.1% emigraron al D.F., el 1.7 % a Hidalgo, el 48.3 % a Puebla, el 9.3 a Veracruz, el 10.5 % a México y el 8.1 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda, 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 31.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país, sin embargo, la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990, fue de 75.8 personas por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,229 habitantes.

Religión

De acuerdo con la información que proporciona el Censo General de Población y Vivienda de 1990,de 7 847 habitantes, 91 % de personas, profesan la religión católica. En segundo término, 7 % de habitantes profesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesa otra religión.


Fuente: INEGI.
Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Alumnos, Personal Docente y Escuelas a Fin de Cursos

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos durante el ciclo escolar 1997/98 contaba con una infraestructura escolar integrada por 14 escuelas en tres niveles educativos.

En lo que se refiere al nivel medio, había un total de 2 planteles públicos en el municipio, mismos que correspondían a secundarias.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 206 198 198 139 10 5
Primaria 1,351 1,316 1,250 213 51 7
Secundaria 390 381 320 103 25 2
Total 1,907 1,895 1,768 455 86 14
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado tienen, en general, un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan. Las estadísticas que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 88.2 por ciento de la población de 6 a 14 años del municipio sabe leer y escribir, en tanto que en el estado el índice fue de 90.7 por ciento. La información que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, indica que el 89.3 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir en tanto en el estado este indicador fue de 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos registra índices de alfabetismo bajos con relación al estado. En 1970, el 60.7 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 39.3 por ciento analfabeta. Durante 1980 este índice se incrementa a 72.7 por ciento, menor al del estado que fue de 83.2 por ciento. Para 1990 el 77.9 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 21.9 analfabeta. En 1995 el porcentaje de alfabetismo aumenta sensiblemente al llegar al 82.2 por ciento y el de analfabetismo baja consecuentemente al 17.8 por ciento.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este apartado se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información de que se dispone, indica que en 1990, asistía a la escuela el 80.4 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 95.2 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, cuenta con sólo una biblioteca pública municipal, la cual lleva por nombre José Mariano Sánchez, localizada en la cabecera municipal con domicilio conocido. En 1998 esta biblioteca contemplo 4,139 libros y documentos para la consulta de 3,400 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía. Exposición de artesanías típicas del municipio elaboradas por discapacitados.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, La infraestructura de salud en el ramo de asistencia social,en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, esta integrada por una unidad de consulta externa y una casa de salud, las cuales pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.
Cabe mencionar, que el municipio no cuenta con instituciones de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, la población usuaria del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, en 1998 5,293 personas fueron atendidas por el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y 89 por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, disponía de 2 médicos por parte del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, dedicados al cuidado y atención de la salud.

Abasto

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI, para 1999 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, una cancha de básquetbol, una cancha de fútbol y cuatro canchas de usos múltiples conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

El Censo de Población y Vivienda 1980, revela que la mayor parte de la población de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos cuenta con vivienda. Para este año, existían un total de 1 093 viviendas particulares que representaban el 1.2 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.3 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

El número de viviendas particulares en 1990 aumentó a 1 265, lo que significa que creció a un ritmo de 1.4 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 1.2 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 6.2 y en el estado de 5.5 ocupantes por vivienda. De acuerdo a las estadísticas que proporciona el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares en el municipio ascendió a 1 430, con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento de 1990 a 1995, en tanto, el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,479 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.38 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980, el 84.0 por ciento correspondió a viviendas propias el 5.2 por ciento a viviendas rentadas y el 10.8 por ciento restante al rubro de no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 85.5 por ciento, la de rentadas aumentó a 7.3 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 7.2 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 30.7 y 48.7 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 21.5 y 23.3 por ciento y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 30.8 y 20.4 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 36.1 y 59.6 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo lugar, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 52.4 y 32.6 por ciento, respectivamente.

Las características de la vivienda en cuanto al material predominante en pisos, muestran que la mayor parte se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 50.4 y 67.1 por ciento en el periodo de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, con el 39.3 y 27.1 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al bajar de 6.2 a 4.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,582 viviendas de las cuales 1,395 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles de las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

En 1995, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos contaba con 2 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 2 pozos y un manantial. Dichos sistemas dan servicios domiciliarios, a 1,315 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 315 0 2 1 2 2 659
Fuente: COPLADET . Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados. De esta manera el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos cuenta con la siguiente infraestructura carretera.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total
Km.
- 8.7 21.7 26.3
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Cabe mencionar, que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales conformados con localidades pertenecientes a los estados vecinos.

Por otra parte, el municipio cuenta con radio telefonía y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, la actividad agropecuaria sigue siendo la más importante. De ahí que el análisis de este sector sea fundamental, para conocer las tendencias que presenta el municipio.

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que, en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos había 1 269 unidades de producción rural, que representaban el 1.7 por ciento del total en el estado. De este total, 258 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 771 unidades al sector ejidal y 240 a un tipo de tenencia mixto.

Respecto a la tenencia de la tierra, el 54.9 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde al sector ejidal mientras que en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector mixto absorbió sólo el 29.7 por ciento, en tanto para el estado representa el 12.0 por ciento. Finalmente el tipo de tenencia privada fue de 15.4 porciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 4 051 hectáreas, lo que representa sólo el 2.0 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio la superficie sembrada en 1992 fue de 4 479 hectáreas, correspondiente a cultivos cíclicos que representan el 1.9 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 4 352 hectáreas, constituyendo el 97.2 por ciento; las restantes 127 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que significó el 94.8 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al haba seca se destinó el 2.3 por ciento de la superficie sembrada.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio relativa a cultivos cíclicos aumentó a 4 491 hectáreas, lo que representa un crecimiento aproximado de 0.3 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal y de riego en relación a la superficie municipal total, se mantuvo durante el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 4 479 hectáreas, el 1.9 por ciento de la entidad. De ese total, 4 247 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 104 hectáreas a haba seca; 98 hectáreas a frijol y 30 hectáreas al cultivo de trigo. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 4 491 hectáreas, de ellas, el 97.9 correspondió al maíz grano, el 1.3 por ciento al trigo y el resto a otros cultivos.

En relación a la productividad de la agricultura, en el caso del maíz grano disminuyeron los rendimientos de 3.0 en 1992 a 2.5 ton./ha., en 1996. Sin embargo, en haba seca, frijol y trigo los rendimientos se mantuvieron igual para el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio. En 1992, se obtuvieron un total de 12 757 toneladas de maíz grano, que representaron el 3.2 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 10 803 toneladas de maíz; 9 toneladas de haba seca; 20 toneladas de frijol y 192 toneladas de trigo. Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 4 491 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 163 hectáreas, y con asistencia técnica fueron 3 855 hectáreas.

En lo que se refiere al valor de la producción agrícola en cultivos cíclicos, es importante destacar que para 1992 se obtuvieron 8.9 millones de pesos, siendo el cultivo del maíz grano el que contribuyó con el mayor porcentaje, al constituir el 97.5 por ciento. Para 1996, el valor de la producción agrícola en dichos cultivos aumentó en 37.7 por ciento, logrando llegar a 12.2 millones de pesos, en ello nuevamente el maíz grano contribuyó de manera importante a la generación de dicho valor con el 96.9 por ciento.

Ganadería

En 1991, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos contaba con un total de 980 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.0 por ciento del total estatal. Entre las más importantes figuraron 692 de ganado equino; 499 de ganado porcino; 486 de aves y 64 de ovino.

El municipio tenía 14 unidades económicas que realizaban actividades pecuarias comerciales, y 18 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 28.6 por ciento son privadas, 28.6 por ciento ejidales y el resto mixtas. En cuanto a la población ganadera las especies más importantes sobresalieron 667 colmenas, que representan el 5.8 por ciento del total estatal; 429 cabezas de ganado caprino que significan el 1.6 por ciento de la entidad y 2 668 cabezas de ganado porcino, el 1.5 por ciento del registrado en el estado de Tlaxcala.

Silvicultura

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, se tienen registradas 178 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, durante el año de 1996 se logró una captura de 70 kilogramos de pescado, correspondiendo 61 kilogramos a carpa barrigona y 9 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 2 embalses de los cuales uno es jagüey y otro estanque.

Industria

De acuerdo a los datos del XIV Censo Industrial de 1993, al sector industrial del municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos lo integran 18 empresas, que corresponden a las ramas de productos metálicos, sustancias químicas y productos derivados del petróleo, productos minerales no metálicos y productos alimenticios y bebidas, con un total de 34 personas ocupadas.

Comparadas con las 9 empresas que existían en 1988 de acuerdo al XIII Censo Industrial, el sector aumentó en 9 unidades económicas durante el periodo 1988-1993, lo que representó un incremento del 100.0 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio se establecen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 14 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 34. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 20 nuevos empleos en el sector. Reflejo de ello, es la rama de productos alimenticios y bebidas, que aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 13 puestos de trabajo a 25, lo que provocó un aumento del 92.3 por ciento en esta rama.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, registró una población económicamente activa de 1 943 personas, cifra que representa el 24.8 por ciento del total de la población y el 37.4 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras poco difieren, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.
La participación por sexo muestra que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas ya que absorbe el 86.8 por ciento de la PEA y 13.2 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 1 886 personas; de este total, el 69.0 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 7.6 por ciento a la industria y el 20.7 por ciento al sector terciario. Estos datos revelan que la principal actividad en el municipio es la agropecuaria ya que genera la mayor cantidad de empleos. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 94.0 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 90.9 y 66.4 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia San Pablo.- La época de su construcción fue durante el siglo XIX. Conserva barda atrial, acceso enmarcado por pilastras, con una ventana al eje y se remata con una cornisa poligonal. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es aplanada de color amarillo-blanco, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de un metro, y la forma de la cubierta es abovedada. Tiene una sola torre la cual es de tres cuerpos; el primero consta de arcos de medio punto, cada uno mirando hacia un punto cardinal, al centro contiene una campana; el segundo tiene una circunferencia al centro para incrustarle un reloj y se remata con un capulin el cual contiene arcos de medio punto y las esquinas de la base del tercer cuerpo se cuenta con almenas. La base de la torre está hecha con petatillo e inscripciones de azulejo.

Capilla de San Diego.- La construcción de esta capilla data de los siglos XVIII y XIX. Aún conserva barda atrial y portada, el arco de acceso está hecho en relieve de argamasa, ventana nicho y torre; esta última de tres cuerpos, cada cuerpo de cada lado contiene dos arcos de medio punto; remata con una pequeña cúpula y una cruz en hierro forjado. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y las cubiertas son de piedra, la forma de la cubierta es de bóveda con lunetos.

Haciendas

San Diego Pinar.- Se edificó durante el siglo XIX, en dos niveles. Contaba con trojes, espiguero, calpaneria, tinacal, machero, establo, corrales, capilla y casa del hacendado. En general estos espacios se encuentran en buen estado, aunque algunos sin cubierta.

La actividad a la que estaba dedicada era eminentemente agrícola. Su fachada principal es de aplanado blanco y café, sus muros son de piedra de un espesor de 80 cms., los entrepisos y la cubierta son de viguería en madera entablada, de forma plana. Fachada principal de la ex-hacienda San Diego Pinar.

San Juan Bautista.- Fue edificada durante el Porfiriato y el siglo XX. La fachada principal es de aplanado color blanco, los muros son de piedra, los espacios con que cuenta son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El principal tipo de actividad productiva a la que se dedicó fue la agrícola.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Zitlaltepec, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas largas y cortas”, “lamentos “, entre otras. Su vestimenta se compone de calzón y camisa de manta con bordados en el frente, sombrero de palma, huaraches y ceñidor en la cintura.

Festejos a los Patronos del lugar.- Por otra parte las celebraciones se llevan a cabo en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.

Artesanías

En el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, destaca la elaboración de hermosos y sorprendentes bordados, alfombras y tapetes.

Gastronomía

Los gastronomía por excelencia en el municipio es el delicioso mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, nopalitos dorados y tamales de anís. Elaboración de tamales de anís. Las conservas de frutas en almíbar. Por supuesto no puede faltar el pulque natural o curado de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos esta ubicado en la ruta turística “Huamantla y el Oriente”. En esta ruta podrá disfrutar del ecoturismo, muestra de ello es la montaña de La Malintzi. El municipio forma parte de esta montaña en la zona oriente, por lo que uno de sus principales atractivos es la zona boscosa donde se puede acampar y escalar. Esta situado al sureste del estado a 55 kms., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín-Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco y 136 Apizaco-Huamantla, así como la carretera estatal Huamantla-Ixtenco-Zitlaltepec, también se encuentra a 5 kms., al sur de Ixtenco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Zitlaltepec, cabecera municipal con un total de 6 478 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Francisco Javier Mina, con un total de 998 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

San Juan Bautista con un total de 564 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias, artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. -
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; suplen al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Mnicipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Colonia Francisco Javier Mina Voto Constitucional
San Juan Bautista Mier Voto Constitucional


Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Zitlaltepec pertenece al Distrito XIX Huamantla oriente: cabecera Huamantla territorio comprendido: Huamantla oriente secciones 180, 197, 198, 201 a 204 y 212. El Carmen Tequexquitla secciones 100 a 106, Cuapiaxtla secciones 107 a 116, Ixtenco 259 a 262 y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos secciones 520 a 526.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios. Para los fines y efectos de la elección de diputados federales por el principio de representación plurinominal, deberá considerarse que el estado y el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, de acuerdo con el IFE, pertenecen a la 4 a circunscripción electoral, en la que figuran también el Distrito Federal, los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Nicolás Mozo Burgos 1950
Ricardo Sánchez 1951-1952
Evaristo Barrera 1953
Agustín Barranco Herrera 1954-1956
Vicente Hernández León 1956-1958
Gumaro Morales Rojas 1959-1961
Isaías Soto Flores 1962-1964
Samuel Jiménez Sánchez 1965-1967
Cruz Hernández León 1968-1970
Luis Báez Rodríguez 1971-1973
Candelario Vargas Rodríguez 1974-1976
Vicente Hernández León 1977-1979
Israel León Galicia 1980-1982
Fidencio García Mora 1983-1985
Ramón Morales Peralta 1986-1988
Anastasio Hernández Vargas 1989-1991
Juan Ramírez Solano 1992-1994
Leonel Rodríguez Cajica 1995-1999
José Félix Edmundo Rendón Burgos 1999-2002
Roosebetl Rodríguez García 2002-2005
Armando Islas Barranco 2005-2008
José David Sanchez Rojas 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

ZITLALTEPEC