Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
YAUHQUEMEHCAN
NOMENCLATURA
Denominación
Yauhquemecan

Toponimia

La palabra que da nombre al municipio, Yauhquemehcan, provienen del náhuatl y significa “lugar de guerreros vestidos”. Yauhquemehcan se forma con los vocablos yauh, que se traduce como guerrero, y quemeh, que quiere decir vestido; así como con el sufijo locativo can, que denota lugar.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

Los primeros grupos nómadas aparecieron hace 12 000 o 10 000 años en Tlaxcala. Algunas de estas microbandas practicaron una agricultura incipiente, además de apropiarse de los recursos que les proporcionaba el medio ambiente. Pocos de ellos tuvieron el ocio adecuado para la recreación espiritual, dejando en los petrograbados y en las pinturas rupestres de Atlihuetzía la manifestación de los primeros símbolos y colores con los que trataban de desentrañar el entorno geofísico

Esta primera incursión de Atlihuetzía en la historia de Tlaxcala fue fugaz, por que no volveremos a encontrar referencias bibliográficas de esta población. Es muy probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa, Texoloc, Tezoquipan, Tenanyecac y Texcalac, Atlihuetzía haya caminado lentamente de estancia a aldea; y posteriormente a villa, hasta que en la fase Tlaxcala alcanza el rango de Señorío.

Yauhquemecan nace a la vida social en una de las fases más fascinantes de la historia de Tlaxcala: la fase Texcalac. Entre los 10 pueblos grandes o ciudades que se desarrollan durante la primera mitad de la fase Texcalac, destaca San Dionisio Yauhquemecan que por estar muy pegado a San Martín Xaltocan y a Santa Bárbara Acuicuizcatepetl, se piensa que quizás se trate de un sólo señorío o bien, de dos señoríos en los que San Dionisio Yauhquemecan sea un sólo y los otros dos conformaron otro señorío.

El pueblo de Yauhquemecan al igual que los demás de la fase Texcalac, da un vuelco a las formas arquitectónicas desplazando a segundo término los altares y templos, es decir los centros ceremoniales para dar paso a la arquitectura de carácter civil, que pone más interés en la construcción de los palacios y casas de los gobernantes, que en las de carácter ritual. La construcción de plataformas de dimensiones diferentes para soportar las estructuras habitacionales y de carácter cívico, será una diferencia de esta fase con las que le precedieron.

Para el año 1100 Tepeticpac que ya tiene cuando menos 300 años de existencia, da origen a tres nuevos barrios o señoríos: Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Los cuatro se ubicaron en los Cerros Blancos y desde ahí ejercieron liderazgo sobre otros 20 señoríos, entre los que se encontraban Yauhquemecan y Atlihuetzía.

Uno de los acontecimientos históricos más importantes que determinó la consolidación del estado tlaxcalteca, lo constituyó la batalla que libraron contra los huejotzincas en Tepeticpac. Batalla a la que concurrieron los guerreros de Yauhquemecan y Atlihuetzía. La batalla ha sido situada por el historiador Diego Muñoz Camargo en 1348.

El señorío de Yauhquemecan se estableció al oeste del actual Apizaco, pero fue de menor dimensión que el de Atlihuetzía. La organización social en los señoríos de Yauhquemecan y Atlihuetzía estaba integrada por los militares o los señores de la guerra, quienes obedecían a un “señor”, la máxima autoridad que residía en cada una de las cabeceras. En la parte media de la pirámide social se encontraban los artesanos y comerciantes y en la base de la misma la inmensa masa campesina. Yauhquemecan y Atlihuetzía son dos de los 24 señoríos que integran la República de Tlaxcala.

La arquitectura de Yauhquemecan y Atlihuetzía prehispánica no ha llegado a nosotros, pues tal vez se encuentre debajo de las actuales poblaciones. Los guerreros de Yauhquemecan y Atlihuetzía como parte de la Confederación de la República de Tlaxcala debieron concurrir a las batallas en las que se enfrentaron los ejércitos, comandados por Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés, cuando este penetró a territorio tlaxcalteca.

La Colonia.- Atlihuetzía y Yauhquemecan pasaron a formar parte de la Provincia de Tlaxcala, una República gobernada por indios. Yauhquemecan se resistió a enajenar sus tierras, gracias a la fuerte concentración de población indígena y a que era lugar de residencia de las casas nobles. Sin embargo, no escapó el proceso de penetración española, aunque este llegó tardíamente a fines del siglo XVII. A finales de la colonia las poblaciones de Yauhquemecan y Atlihuetzía dependían de la producción agrícola y pecuaria y tal vez de algún obraje que funcionaba en la región. Políticamente las dos poblaciones se encontraban dentro del tenentiazgo de Santa Ana Chiautempan de conformidad con la división territorial.

Siglo XIX

La Independencia.- No se dispone de mayor información sobre los motivos que tuvo el Ayuntamiento de San Dionisio Yauhquemecan, o las presiones que pudieran ejercer algunos notables para que se sumara a la tendencia de los anexionistas. El Territorio de Tlaxcala quedó organizado en 7 partidos, quedando el municipio de Yauhquemecan dentro del de Santa Ana Chiautempan.

Yauhquemecan mostró un gran entusiasmo para participar en el Congreso Constituyente de Tlaxcala, votando sus ciudadanos para que fuese electo primer gobernador don Guillermo Valle, quien se hizo cargo de la gubernatura el 9 de junio de 1837. Una de las preocupaciones inmediatas del nuevo gobierno fue el ramo de educación primaria, para lo cual establecieron siete juntas directivas que tendrían a su cargo la promoción, fomento y dirección de la instrucción pública. Yauhquemecan quedó dentro de la quinta sección con cabecera en Apetatitlán.

La Reforma.- Durante la ocupación francesa, Tlaxcala fue uno de los 50 departamentos en que fue organizado políticamente el Imperio. Por sorpresa de los poblanos entre los 4 distritos en que quedó dividido el departamento de Tlaxcala, Zacatlán fue uno de ellos. Los demás fueron Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco. Yauhquemecan fue considerado un municipio bajo la jurisdicción del distrito de Tlaxcala.

El Porfiriato.- Entre los primeros cambios que experimenta el municipio de Yauhquemecan durante la administración cahuantzista, conjuntamente con los municipios de Barrón-Escandón, Xaltocan y Santa Cruz Tlaxcala, dejan de pertenecer al distrito de Hidalgo para integrar al de Cuauhtémoc. Cinco años después don Próspero Cahuantzi desaparece los distritos y quedan exclusivamente 4 municipios.

Los dueños de predios de Yauhquemecan tenían motivos de agravio de la administración cahuantzista, como consecuencia de la expedición de la Ley de Hacienda que entró en vigor el 5 de mayo de 1897. En ella se establecía que las propiedades rústicas con valor superior a 100 pesos pagarían a la Tesorería del Estado un impuesto de 8 al millar. Los que tuvieran dos o más terrenos que por separado no sumaran 100 pesos, pero que juntos tuvieran ese valor, cubrirían la suma que arrojara el valor de dichas fracciones. Las propiedades con valor entre los 50 y 100 pesos también pagarían el 8 al millar pero en lugar de enterarlo a la tesorería, sería cubierto a los ayuntamientos. Don Próspero no sólo se proponía incrementar la tasa impositiva, sino la propia base fiscal, por lo cual las autoridades comenzaron a revaluar las propiedades.

Considerando que en Yauhquemecan había por lo menos 313 predios que correspondían a pequeños propietarios, quienes consideraran injusto no sólo el incremento sino que se incluyeran terrenos que antes estaban exentos de contribuciones por su escaso valor, reaccionarían en contra de la citada ley solicitando su derogación. Entre los solicitantes se encontraban los pueblos de Chiautempan, Xaltocan y Santa María Atlihuetzía.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante esta etapa de la Revolución Mexicana no ocurrieron acontecimientos de importancia en Atlihuetzía ni en Yauhquemecan, y parece ser, que tampoco durante la administración de don Antonio Hidalgo en la gubernatura de Tlaxcala, y don Francisco I. Madero en la Presidencia de la República.

Época Contemporánea.- Las dos poblaciones más importantes del municipio de Yauhquemecan, su cabecera y Atlihuetzía se han mantenido como zonas residenciales, y de producción agrícola para el autoabasto. Atlihuetzía comenzó a explotar sus atractivos turísticos al instalar en un lugar cercano a la cascada un hotel de cinco estrellas que es muy frecuentado por el turismo nacional y extranjero. También cuenta con una fábrica textil que participa de un buen tramo del mercado nacional. Los habitantes del municipio laboran en las empresas fabriles de Apizaco, sobre todo en la papelera Finess, y en menor proporción en las empresas y comercios de Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala.

Las dos poblaciones cuentan con buen equipamiento urbano, pero no han desarrollado la infraestructura escolar de nivel medio superior, por lo que la juventud estudiosa concurre a los centros escolares de los municipios más cercanos.

Personajes Ilustres

Mucio Paredes
Este personaje tomó parte en la huelga efectuada a fines de 1906 y principios de 1907. El 17 de febrero de 1913 se levantó en armas contra el gobierno, junto con Perfecto Vázquez, Agapito Tamayo, Pedro Vázquez y Trinidad Ramos, secundado el levantamiento del ex gobernador Antonio Hidalgo con el 50 Batallón Federal comandado por el Coronel Tapia. En marzo fue acusado de acopio de armas por el agente municipal de Atlihuetzía. En julio el presidente municipal de Yauhquemecan lo acusó nuevamente de ser revolucionario junto con su hijo, debido a que su amasia predijo la llegada de los zapatistas a las fábricas La Tlaxcalteca y El Valor, así como a la hacienda de Cuajamaluca.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1910 Yauhquemecan fue escenario de las luchas sanguinarias durante la insurgencia , la reforma, la intervención francesa y el movimiento revolucionario.
1822 Se funda el municipio de Yauhquemehcan.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Yauhquemecan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 24 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado en la parte central del estado, el municipio de Yauhquemecan colinda al norte con Apizaco, al sur con Amaxac de Guerrero, al oriente también con el municipio de Apizaco y al poniente con el municipio de Xaltocan.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Yauhquemecan comprende una superficie de 30.59 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.75 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio cuenta con dos formas características de relieve: Zonas semiplanas, abarcan el 75.0 por ciento de la superficie y se ubican en la parte oriente y poniente del municipio. Zonas accidentadas: comprenden el restante 25.0 por ciento de la extensión total y, se localizan al sur y norte del municipio.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan, en su recorrido aproximado de 9.7 km., atraviesa el territorio del municipio de Yauhquemecan desde la parte norte hasta el sur del mismo.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedia máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.4 grados centígrados como mínima, hasta los 25.3 grados centígrados como máxima. La precipitación media anual durante el periodo en el municipio, es de 817.6 milímetros. La precipitación promedio mínima registrada es de 8.1 milímetros y la máxima de 156.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio presenta en la rivera del Zahuapan, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (Salix babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei ) y el tepozán (Buddleia cordata ).
En las partes más altas de su territorio, se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y arbustos importantes como el tlaxistle (Amelanchier denticulata). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo, es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo, zorrillo y diversas especies de roedores.

Tipo y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Yauhquemecan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, y litosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los fluvisoles, se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos. Los suelos litosoles se caracterizan por ser poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad.

Uso del suelo

En el municipio las unidades de producción rural ocupan una superficie de 1 519 hectáreas, área que representa el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 1 446 hectáreas, el 95.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales, existían un total de 65 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 8 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena es relativamente pequeña. En 1980 el 2.1 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas. De este porcentaje, la mayoría era bilingüe, o sea que hablan español y alguna lengua indígena.

En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.5 por ciento de las cuales el 98.3 era bilingüe y el 1.7 por ciento correspondió a no especificado.
Para 1995 la población total de 5 años y más en el municipio ascendió a 14 826 personas, siendo sólo 68 habitantes que hablaban alguna lengua indígena, es decir el 0.5 por ciento. De este total, 41 personas hablan la lengua náhuatl; 12 totonaca; 4 el otomí y 3 el mazateco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 132 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población Total

La información que consigna el Censo de Población y Vivienda indica que, en 1970 en el municipio de Yauhquemecan contaba con 6,285 habitantes, cifra que representó el 1.5 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número habitantes del municipio se elevó a 8,822 representando el 1.6 por ciento del total de la entidad. Para el año de 1990 el municipio aumentó su población a 12,783 habitantes, lo que significa que se incrementó 103.3 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 la población se elevó a 16 844 habitantes, representando el 1.9 por ciento del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 21,562 habitantes, de los cuales 10,521 son hombres y 11,041 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Yauhquemecan es alta. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.4 por ciento anual, superior al estado en su conjunto fue de 2.8 por ciento anual. Posteriormente, en la década 1980/90 el ritmo de crecimiento de la población del municipio aumentó a 3.8 por ciento anual, también mayor que el promedio estatal.

Para en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento alta de 5.0 por ciento anual. Este crecimiento es uno de los más elevados a nivel estatal e incluso nacional y se debe al crecimiento social de la población del municipio, es decir, tiene una tasa alta de inmigración. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento de 1990 a 1995 se espera que el municipio, duplique su población en 14 años, mientras que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

En los últimos 25 años el municipio de Yauhquemecan registró un proceso de urbanización que ha traído como consecuencia una modificación de su perfil poblacional. Así entre 1970 y 1980, la totalidad de su población se consideraba rural, para el año de 1990, el 38.3 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas y el restante 61.7 por ciento rurales.

De acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, se refleja que el municipio y la población urbana representa ya más de la mitad de población con el 55.8 por ciento del total y el 44.2 por ciento era rural.

Densidad de población

La población del municipio de Yauhquemecan tiene una densidad de población elevada. En efecto, durante el año de 1970 registró una densidad de 205.46 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 288.39 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para el año de 1990, el municipio registró una densidad de población de 417.88 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que significa que el municipio tuvo una densidad mayor en 1.29 veces respecto al estado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad al llegar a 550.64 habitantes por kilómetro cuadrado, y la entidad apenas alcanza 217.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

El número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 50.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 51.3 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 42.8 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.9 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades tuvo las siguientes características; el 47.7 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 46.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.7 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 39.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que se registró en el estado, que llegó a 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad disminuyó a un nivel de 24.7 nacimientos por cada 1 000 habitantes lo que significa que bajaron de manera importante los nacimientos en el municipio a pesar de tener una tasa de crecimiento elevada. El estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos.

Tasa de fecundidad

Las cifras que consigna el INEGI, revelan que la tasa de fecundidad en el municipio fue de 172.3 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, indicador muy por encima que el obtenido por el estado el cual ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio disminuye drásticamente, debido a que también descendieron los nacimientos alcanzando el municipio una cifra de 102.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

El municipio de Yauhquemecan cuenta con tasas de mortalidad bajas. En efecto, en 1990 tuvo una tasa de mortalidad general de 5.1 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio baja a 4.1 defunciones cantidad menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que se refiere a la mortalidad infantil, en 1990 el municipio registró una tasa de 40.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es ligeramente superior a la media estatal y nacional. En 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 28.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos y en el estado fue casi similar de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

El comportamiento del municipio en los procesos de inmigración, indica que durante el año de 1990, llegaron al municipio un total de 2 323 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 181.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.

Para 1995, inmigraron al municipio 31 % procedentes del Distrito Federal, 41 % del estado de Hidalgo, 35 % del estado de Puebla, 8.7. del estado de Veracruz, 11.4 del estado de México, 1.5 % del estado de Oaxaca y 8.3 % de otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por lo que toca al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no fue muy elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 870 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 68.1 personas por cada 1 000 habitantes, cantidad a superior a la registrada a nivel estatal la cual fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995, emigraron del municipio 41.1 % al Distrito Federal, 2.3 % al estado de Hidalgo, 20 % al estado de Puebla, 5.7 % al estado de Veracruz, 22 % al estado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra que, la tasa neta de migración fue de 113.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen del municipio a otras entidades del país.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 27,860 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 12 783 habitantes, 93 % profesan la religión católica, 3 % profesan la religión protestante o evangélica y 4 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Yauhquemecan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Yauhquemecan, se integró con 31 escuelas de diversos niveles educativos durante el ciclo 1997/98. La mayoría pertenece a los niveles de preescolar y primaria, ya que contaba con un total de 26 escuelas cada nivel con 13 escuelas. En el nivel medio, había un total de 2 planteles públicos en el municipio que correspondían a 2 secundarias. En bachillerato, se cuenta con 3 planteles privados
Nivel Alumnos inscritos Alumnos
existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 477 465 465 313 22 13
Primaria 1 985 1 932 1 857 334 79 13
Secundaria 522 512 425 137 32 2
Bachillerato 248 212 152 36 39 3
Total 3 232 3 121 2 899 820 172 31
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990 revela que el 90.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue ligeramente superior, de 90.7 por ciento. La población del municipio en este año que no sabía leer y escribir representó el 9.2 por ciento.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el 87.8 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. En el estado, la proporción desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Los índices de alfabetismo en el municipio de Yauhquemecan son más elevados respecto al estado. En 1970, el 81.9 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 18.1 por ciento analfabeta. Para el año de 1980 este índice se incrementa a 87.5 por ciento, mayor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para 1990 el 91.3 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y, el 8.5 por ciento analfabeta. Finalmente, en 1995 el porcentaje de alfabetismo en el municipio aumentó al 92.7 por ciento, siendo más elevado que el del estado que ascendió 91.2 por ciento.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información disponible, indica que en 1990, asistía a la escuela el 92.0 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 8 años, donde se tiene un máximo de 97.7 por ciento. A partir de los 9 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Yauhquemecan cuenta con tres bibliotecas públicas municipales. La primera está en la cabecera municipal con domicilio en segunda sección s/n., la segunda biblioteca se encuentra en la localidad de Santa María Atlihuetzía, con domicilio conocido, la tercera biblioteca está situada en la localidad de Santa Ursula Zimatepec, con domicilio en carretera principal. En 1998, las tres bibliotecas en su conjunto contemplan 9 278 libros de consulta para 15 391 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Yauhquemecan, la infraestructuctura de salud se conforma por una unidad de consulta externa y 4 casa de salud, que dependen del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Población usuaria

En 1998 el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; a través de su unidad médica y de las casa de salud atendió a 5,729 personas.A su vez, también en el rubro de asistencia social, el sistema para el Desarrollo de la familia (DIF), brindó atención médica a 10 personas.

Personal médico

En 1998, cuatro médicos, del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, brindaron atención a la población del municipio de Yauhquemecan, en las unidades de consulta externa y en las casas de salud.

Abasto

En el municipio de Yauhquemecan según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de seis tiendas Conasupo un tianguis y una gasera.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Yauhquemecan, tres canchas de básquetbol, dos canchas de béisbol, dos canchas de fútbol y una cancha de voleibol y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información del censo de 1980 muestra que la mayor parte de la población de Yauhquemecan cuenta con vivienda. Para este año, había un total de 1 429 viviendas particulares que representaban el 1.6 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes tanto para el municipio como para el estado fue de 5.9 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2 372, lo que significa que creció a un ritmo de 5.2 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.8 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es Población usuaria de los servicios de consulta externa. indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas.

En este año el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.3 y en el estado fue de 5.5 ocupantes En 1995 el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que el número de viviendas particulares ascendió a 3 462, con una tasa de crecimiento de 6.9 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el crecimiento de su población tuvo un ritmo de 5.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,695 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.56 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en el municipio de Yauhquemecan, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto del total de viviendas particulares, el 82.7 por ciento correspondió a viviendas propias, el 2.7 por ciento a viviendas rentadas y el 14.6 por ciento a no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias disminuyó al 80.8 por ciento, la de rentadas aumentó a 8.1 por ciento y la de no especificadas disminuyó al 11.1 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conforme a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Yauhquemecan. En 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 54.0 y 65.9 por ciento respectivamente, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 22.6 y 19.5 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 12.2 y 8.2 por ciento.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 30.4 y 60.0 por ciento en 1980 y 1990, lo que de muestra que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 65.4 y 38.7 por ciento.

En cuanto a las características de la vivienda con respecto al material predominante en pisos, puede observarse que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, con el 53.1 y 69.9 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de madera y mosaico que representaron el 18.6 y 17.3 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al pasar de 26.3 a 12.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,570 viviendas de las cuales 6,039 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica, en las viviendas del municipio de Yauhquemecan.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
del Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación
de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 789 4 8 3 10 8 1 176
Fuente: COPLADET .Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas semuestran en lasiguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
18.3 6.6 19.4 44.3
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Yauhquemecan, había 1 138 unidades de producción rural, que representaban el 4.3 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad.

En cuanto a la tenencia de la tierra, es importante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde al sector de la pequeña propiedad, en tanto que en el estado representa el 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad comercial y de servicios. Por ello se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 1 446 hectáreas, lo que representa sólo el 0.7 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

El análisis de la explotación de la superficie agrícola en el estado, muestra que anualmente se aprovecha el 90.0 por ciento de la tierra, para la siembra de cultivos anuales o perennes, en tanto que el restante 10.0 por ciento esta en descanso o no se siembra por diversas razones. La actividad agrícola se orienta básicamente a la producción de maíz, frijol, avena, trigo, papa, cebada y alfalfa, predominando el cultivo de maíz en tierras de temporal y riego.

La superficie sembrada en 1992 fue de 2 235 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.9 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 2 074 hectáreas, el 92.8 por ciento, el resto 161 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada en cultivos cíclicos en el municipio se destinó casi la mitad al maíz grano, ya que absorbió el 48.7 por ciento del total en tanto que a la cebada forraje se destinó el 36.8 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 42 hectáreas de riego.

El municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 1 834 hectáreas, lo que representa una disminución de 17.9 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 92.8 a 90.8 por ciento y la de riego aumenta de 7.2 a 9.2 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

Lla actividad agrícola en el municipio es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 2 235 hectáreas, el 0.9 por ciento de la entidad. De ese total, 1 088 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 822 hectáreas a cebada forraje; 267 hectáreas a trigo y 39 hectáreas al cultivo de frijol. En cultivos perennes se obtuvieron 42 hectáreas de alfalfa.

En la producción agrícola por hectárea en el municipio, el maíz grano disminuyó su rendimiento de 2.8 en 1992 a 2.1 ton./ha., en 1996; sin embargo el trigo aumentó de 2.0 a 3.0 ton./ha.; también aumentó el frijol de 0.7 a 1.1 ton./ha., y la alfalfa de 10.2 a 96.0 ton./ha., para el mismo periodo. En relación al estado, en 1992 la cebada forraje obtuvo un rendimiento menor a la entidad.

Volumen y valor de la producción

Respecto a la producción agrícola en 1992, se obtuvieron un total de 3 053 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.8 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 2 405 toneladas de maíz; 1 682 toneladas de trigo; 17 toneladas de frijol, 165 toneladas de cebada grano y 4 032 toneladas de alfalfa. Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1 838 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 636 hectáreas, y sólo 108 recibieron asistencia técnica.

En 1992 los cultivos que obtuvieron una mayor participación en el valor total de la producción fueron la cebada forraje con 48.0 por ciento, y el maíz grano con el 44.7 por ciento. Para el año de 1996 la producción de cebada forraje fue nula, mientras que el maíz grano a pesar de haber disminuido su volumen en 648 toneladas, su participación en el valor total aumentó al 63.9 por ciento, el trigo fue el cultivo que se ubicó en segundo lugar de importancia para este ultimo año ya que presento el 26.8 por ciento del valor total.

Ganadería

En 1991 el municipio de Yauhquemecan contaba con un total de 717 unidades de producción rural para la cría y explotación de animales, cifra que representó el 1.5 por ciento del total estatal. Las unidades más importantes que destacaron fueron las de aves, las de ganado bovino, porcino y equino. El municipio tenía 243 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 34 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. El total de las unidades de producción rural que explotan bovinos, son privadas.

En 1996, la población de ganado bovino ascendió a 1 136 cabezas; dicha cantidad representa el 0.9 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 355 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.2 por ciento del total estatal; 1 831 aves, que representan el 0.5 por ciento del total, 44 colmenas, o sea, el 0.4 por ciento de las existentes en el estado, 236 cabezas de ganado ovino y 77 cabezas de ganado caprino, que representan el 0.2 y 0.1 por ciento del total estatal.

Silvicultura

El municipio de Yauhquemecan, tenía registradas 62 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Yauhquemecan, durante el año de 1996 se logró una captura de 3 142 kilogramos de pescado correspondiendo 2 293 kilogramos a carpa barrigona; 785 kilogramos a carpa espejo y 64 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 9 embalses de los cuales 6 son jagüeyes, 2 estanques y una presa.

Industria

El sector industrial ha tenido un gran desarrollo en el municipio de Yauhquemecan dentro del periodo 1988 a 1993, según datos del XIV Censo Industrial de 1993, contaba con 24 empresas de las cuales 9 corresponden a la rama de productos metálicos, 5 a la de productos alimenticios y bebidas y las restantes corresponden a las ramas de: productos de madera, productos de papel, productos minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir y sustancias químicas productos derivados del petróleo.

De las empresas que existían en 1988, este sector incrementó el número de unidades económicas durante el periodo 1988 a 1993. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio se establecen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. En 1988 el sector industrial el municipio generó 5 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 804. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 799 nuevos empleos en el sector.

Para 1993 surgió la rama correspondiente a productos metálicos con un número de personal ocupado de 249 personas. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos de papel con un personal ocupado de 507.

Población Económicamente Activa

El Censo de Población y Vivienda de 1990 señala que el municipio de Yauhquemecan, tuvo una población económicamente activa de 3 321 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 41.3 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 80.6 por ciento de la PEA y el 19.4 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 3 172 personas, de este total, el 17.9 por ciento se dedicaba a actividades del sector primario, el 34.8 por ciento se dedicó a alguna actividad relacionada con la industria y el 45.1 por ciento al sector servicio. Estos datos revelan que la principal actividad en el municipio es el comercio y los servicios, generando así la mayor cantidad de empleos.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 99.1 por ciento de la población masculina, el sector secundario y terciario ocupan el 82.5 y 72.6 por ciento de la misma población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Dionisio.- Este templo fue construido alrededor del año 1670. Dedicado a uno de los primeros papas de la iglesia católica, quien vivió en el siglo III. El atrio, lo delimita una barda coronada por arcos invertidos, converge en una fachada de cantera gris de Xaltocan, de los cuerpos, en los que sobresalen las imágenes en relieve de San Pedro y San Pablo, así como la ventana cuadrangular del coro, flanqueada por columnas salomónicas, una pequeña imagen de San Dionisio y el arco trilobular de la entrada.

En la nave está una pila de agua bendita esculpida en piedra por indígenas; además de un retablo barroco salomónico dedicado a la Virgen de La Luz; otro del mismo estilo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y el púlpito elaborado en madera. Destacan dos pequeños retablos con columnas estípites y elementos platerescos. El altar mayor es tallado y de color dorado, cubre todo el presbiterio en forma de hemiciclo, lleva diez columnas estípites y guarda una talla de San Dionisio y otras doce esculturas, todas ellas del siglo XVIII. Se le considera como una de las mejores conjugaciones del tallado en madera y pinturas, y resulta particular porque se continúa por el ábside, rematando con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Templo de San Benito.- La época de su construcción fue durante el siglo XX. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, la parte central tiene puerta de acceso y ventana en arco de medio punto. Esta última ilumina al coro, rematando con una espadaña la cual lleva al centro un reloj de la época y a los lados unas almenas.
Cuenta con dos torres de cuerpos muy similares, el primero es de arco de medio punto rematando ambos con una cúpula esférica con tambor y con arcos de medio punto rematando ésta con una linternilla y una cruz en hierro forjado.

Templo de San Francisco.- Este templo data de 1787. La casa cural está anexa al templo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, el espesor de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada. Su puerta es de acceso de arco de medio punto con ventana que ilumina al coro. Cuenta con un sola torre, la cual es de tres cuerpos, los dos primeros tienen arcos de medio punto, el tercero tiene una cúpula con linternilla y tambor, rematando con una cruz en argamasa. Se encuentra ubicado en la plaza principal de la localidad de San Francisco Tlacuilohcan.

Templo de Atlihuetzía.- Este templo fue trazado por Hernán Cortés en 1523. La época de su construcción fue durante el siglo XVI. Sus materiales en muros indican que este templo fue construido en diferentes etapas. Por los restos de mechinales que existen en el sotocorro se nota que el coro se apoyaba en viguería.
Conserva aún capilla abierta y arquería, a la izquierda de ésta se localiza el panteón municipal. En una época fue convento franciscano. Cuenta con inscripciones muy antiguas y sólo el templo y la capilla quedan de este conjunto conventual franciscano. La destrucción de la techumbre fue en 1725. La torre del convento fue derribada por un ciclón en julio de 1882. La fachada principal es aparente, los muros son de piedra, tepetate y ladrillo, tienen un espesor estos muros de 1.40 mts.

Templo de Santa María.- La época de su construcción fue durante los siglos XVII y XVIII. El acceso al templo es de un arco mixtilíneo, la fachada es barroca con esculturas, en la parte superior de ésta hay una ventana que ilumina el coro, los muros y la cubierta son de piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada, El templo se localiza en la plaza principal de la localidad de Santa María Atlihuetzía.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos del carnaval.- El carnaval se celebra en la Semana Santa el domingo, lunes y martes de carnaval antes del miércoles de Ceniza. El domingo se reúnen los danzantes de los barrios en casa del primer comisionado de cada camada para desayunar. Se concentran las camadas de los cuatro barrios frente al palacio municipal bailando cuadrillas francesas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estacione de radio y televisión. El martes es el remate, este mismo día a las 20 horas, en el auditorio de cada barrio, bailan hasta las 22 horas, terminando con el baile popular de carnaval. Diversidad de trajes carnavalescos, algunos visten de españoles, moriscos y catrines.

Fiestejos al Patrono del lugar.- El domingo es el día principal. En la mañana, a las 10 horas, principia el desfile de feria con un carro alegórico en el cual va la reina de feria. Al mediodía son las carreras de caballos en un carril improvisado. En tanto, a las 13 horas, es la misa de festividad de tres ministros, oficiada por el señor obispo; en ella se realizan bautizos, confirmaciones y comuniones. La tienta de vaquillas principia a las 16 horas. A esa misma hora es la audición musical en el kiosco de la plaza, en la que participan tríos, rondallas y mariachis; finaliza después de medianoche. A las 19 horas es el Rosario y la procesión alrededor del templo, portando la imagen de San Dionisio. Más tarde, a las 22 horas, se realiza la quema de fuegos pirotécnicos y el repique de campanas.

Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son, el mole de guajolote, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, chileatole, tlatlapas, pelliscadas, tlacoyos, sopa de haba, de nopales, de tortilla, tamales de anís. También dulces como conservas de frutas de la región: capulín, ciruela, chabacano, durazno, tejocote, pera y calabaza con piloncillo.

Atractivos Turísticos

El municipio de Yauhquemecan se encuentra localizado en la ruta “Los Textiles y el Centro”. El municipio esta ubicado al centro del estado a 16 km., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco, y por la carretera 136 Apizaco-Yauhquemecan. También se encuentra a 10 km., al noroeste de Santa Cruz Tlaxcala por la carretera Federal 136. Yauhquemecan le siguiere visitar en Atlihuetzia, “La Cascada” de Atlihuetzía, a un costado de ésta funciona un moderno hotel que verdaderamente es un agasajo visitar.

Servicios Turísticos

Yauhquemecan, le ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.
Hotel Categoría Ubicación Teléfono Servicios
Calinda & Spa Tlaxcala ***** Km. 10, carretera
Tlaxcala-Apizaco, Atlih.
4 61 00 00 Restaurant
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Real del Monte Motel Km. 113, carretera
México-Veracruz 4 18 10 02 Restaurant Estacionamiento
Garege Aranza Motel Sexta Av. No. 1109 4 17 52 97 Estacionamiento
Cibeles Plaza Motel Av. Nacional s/n 4 15 40 10 Estacionamiento
Premiere Plaza Motel Km. 25 carretera
Tlaxcala-Apizaco 4 17 79 26 Estacionamiento
Cabañas La Cascada Motel Km. 10 carretera
Tlaxcala-Apizaco 4 61 04 60 Estacionamiento


En Yauhquemecan, además podrá disfrutar de exquisita gastronomía tlaxcalteca, regional o internacional, en diversos restaurantes ubicados en el municipio.
Restaurantes Ubicación Teléfono
La Cascada
Comida: Internacional Km. 10 carretera Tlaxcala-Apizaco,
Atlihuetzia, Hotel Calinda 4 61 00 00
Las Caballerizas
Comida: Internacional Quinta Secc. Atlihuetzia No. 96 4 61 07 13
El Parral
Comida: Mexicana Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo 4 17 51 07
Quinta la Herradura
Comida: Mexicana Cuarta Secc. S/n Atlihuetzia 4 61 14 97
La Finca Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo 4 17 53 19
Fuente:SECTUR.. Guía Turística. Te Queremos en Tlaxcala, 2000.


GOBIERNO
Principales Localidades
Yauhquemecan, cabecera municipal cuenta con una población de 4 892 habitantes, sus principales actividades son el comercio y los servicios.

San José Tetel, su población es de 2 433 habitantes, como principal actividad se tiene al comercio.

Santa Maria Atlihuetzía su población es de 1 716 habitantes, sus principales actividades son los servicios y el comercio.

Santa Ursula Zimantepec su población es de 1 751 habitantes, su principal actividad es el comercio.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Fco. Tlacuilohcan Voto Constitucional
San Lorenzo Tlacualoyan Voto Constitucional
Huacaltzingo Voto Constitucional
Santa Ursula Zimatepec Voto Constitucional
San Jose Tetel Voto Constitucional
San Benito Xaltocan Voto Constitucional
Ocotoxco Voto Constitucional
Santa María Atlihuetzia Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este Municipio pertenece al Distrito Electoral XVI: Apizaco Sureste; con cabecera en Apizaco, sus secciones comprendidas son: 575 a 585.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de Yauhquemecan se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Aristeo Cabrera Bárcenas 1950-1950
Miguel Sánchez Báez 1951-1951
Cándido Vázquez Vázquez 1952-1952
Magdaleno Ramírez R. 1953-1955
Lorenzo Flores García 1956-1958
Ernesto Sánchez Ortega 1959-1961
Pedro Vázquez Ramos 1962-1964
Juan Cabrera Sánchez 1964-1964
Fausto Vázquez Ramos 1964-1964
Hipólito Chamorro 1965-1967
Enrique Báez García 1968-1970
Cirilo Palma Chimal 1971-1973
Gilberto Juárez Jiménez 1974-1976
Vidal Ramírez Lima 1977-1979
Marcelo Sánchez Vázquez 1980-1982
Manuel Junco Ramírez 1983-1985
Pedro E. Hernández Chamorro 1986-1988
Felix Paredes Sánchez 1989-1990
Rafael Ruiz Olivares 1991-1993
Benito Manuel Hernández Meneses 1994-1998
Juan Badillo Chamorro 1999-2002
Mafalda Pedro Sánchez Fernández 2002-2005
Carlos Orlando Tamayo González 2005-2008
Maria Patricia Sanchez Chamorro 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

YAUHQUEMEHCAN