Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
XICOHTZINCO
NOMENCLATURA
Denominación
Xicohtzinco

Toponimia

Xicohtzinco, significa en lengua náhuatl, xicoh, apócope de xicohtl, jicote y la posposición tzinco que significa “Detrás del jicote o de los jicotes”, si se tiene en cuenta que xicoh es plural de xicohtl.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

La primera referancia bibliográfica que encontramos de Santo Toribio Xicohtzinco corresponde a la fase Texoloc (800-350 a.c.). Sin embargo a grandes rasgos debemos caracterizar las fases anteriores a Texoloc con el objeto de aplicar el surgimiento y desarrollo de Santo Toribio Xicohtzinco.
Es muy probable que en esta fase y como consecuencia del crecimiento de la población se haya fundado la aldea de San Totoribio Xicohtzinco. La aldea de San Totoribio Xicohtzinco en la fase Tlatempa no tiene un gran desarrollo arquitectónico pues la construcción de plataformas, altares o recintos únicamente ocurrían en las villas.

Tal vez los adelantos de que gozó la aldea de Santo Toribio Xicohtzinco se encuentran en la agricultura, pues es cuando se multiplican las terrazas de cultivo o de habitación cultivo, construyendo canales en la parte superior o inicio de la terraza, como una continuación del peralte de la terraza anterior y que serían para un control y mejor aprovechamiento del agua de lluvia. La cerámica que debió usarse en la aldea de San Totoribio Xicohtzinco fue de tipo mono-croma en sus variantes; blanca y roja. La cerámica blanca por la forma de la decoración se clasifica a su vez en blanca inciso y blanca excavado. De la misma manera la cerámica roja se clasifica en rojo sobre blanco raspado y rojo interior blanco exterior.

Al final de la fase Tlatempa la aldea de Santo Toribio Xicohtzinco experimentó un crecimiento demográfico no sólo como consecuencia del incremento regular de la población asentada en la misma, sino por la llegada de nuevas gentes y hacia el año 800 cuando comienza la fase Texoloc debió convertirse en una villa con control sobre algunas aldeas periféricas.

La inyección demográfica y los conocimientos que apartaron los recién llegados dieron nuevo vigor a la villa de Santo Toribio Xicohtzinco, la que se convirtió a mediados de la fase Texoloc, en uno de los 21 pueblos que mantenían un control regional sobre 47 villas y 160 aldeas, en las que habitaba una población cercana a las 125 685 personas, cubriendo una extensión aproximadamente de 2 700 km. Para estos años Santo Toribio Xicohtzinco empezó a contar con un centro ceremonial plurificado, con espacios separados para las funciones públicas y residenciales.

El utillaje que caracteriza a esta fase fue elaborado en piedra tallada y pulida, habiéndose encontrado en Santo Toribio Xicohtzinco los “desfibradores” utilizados para desfibrar las hojas del maguey obteniendo ixtle para la elaboración de textiles. El maguey constituyó un elemento principal en la economía prehispánica, siendo aprovechado en su totalidad. Durante los años 400-350 a.c., finaliza la fase Texoloc y comienza la fase Tezoquipan 350 a.c. a 100 a.c., donde Santo Toribio Xicohtzinco, al igual que las demás poblaciones de los asentamientos más antiguos de Tlaxcala, alcanza un auge tecnológico y cultural que se gestó en la fase Texoloc.Dado el estancamiento regional y ruralización sufrida durante la fase Tenanyecac, el pueblo que se encontraba en Xicohtzinco perdió importancia debido a la disminución de su población, ya fuera porque emigraron hacia otros centros poblacionales más importantes o por otras causas. Sin embargo, suponemos que Santo Toribio fue recuperando cierta importancia con el paso del tiempo, pues a la llegada de los españoles era un pueblo que pertenecía al cuarto tequitl de la cabecera de Ocotelulco.

La Colonia.- En 1596, cuatro barrios de Ocotelulco entre ellos Santo Toribio Xicohtzinco, sé inconforman ante la administración de la justicia por la orden de cómo hacer el servicio de tres en tres; pues ellos siempre habían llevado en recompensa del dicho servicio leña para los regidores y la comunidad, y en este año se les había ordenado además de la leña el servicio de tres días. A estos barrios, no les pareció justo hacer las dos cosas, por lo que el gobernador y los alcaldes decidieron que estos cuatro barrios siguieran llevando la leña y que en caso de que no cumplieran tendrían que prestar el servicio de tres en tres.

Por otro lado, la conquista espiritual llegó a Santo Toribio, cuando los frailes franciscanos arriban al convento de Tepeyanco por el año de 1554. Para estas fechas Xicohtzinco era una iglesia de visita que dependía de dicho convento y que junto con Santa Catalina, San Marcos, San Antonio, Nuestra señora, Santa Isabel y San Luis, eran atendidos por los frailes que vivían en el convento de Tepeyanco.

Siglo XIX

La Independencia.- En 1820, sé reestablece la Constitución española, quedando dividida la provincia de Tlaxcala en siete partidos: el de la capital, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Huamantla, Tetla y Tlaxco. Santo Toribio Xicohtzinco, se ubicaba dentro del partido de Nativitas. Desde que Tlaxcala fue integrada a la intendencia de Puebla durante la época colonial, algunos poblanos insistieron en anexarse Tlaxcala durante el Congreso Constituyente de 1824, pero ante el fracaso de las gestiones, volvieron a insistir en 1849, la cual fue denegada. Para estos momentos el Territorio de Tlaxcala se encontraba dividido en partidos. El pueblo de Xicohtzinco pertenecía a Zacatelco y éste a su vez al partido de Zaragoza, todos los partidos de Tlaxcala manifestaron su oposición ante la petición de anexión de algunos poblanos, manifestándose por medio de la Diputación Provincial, pero nuevamente Puebla fracasó.

La Reforma.- Al témino de la intervención francesa, siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, el estado es dividido territorialmente en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santo Toribio Xicohtzinco pertenecía a Zacatelco, el cual se ubicaba en el distrito de Zaragoza también conocido como el segundo.

El Porfiriato.- Un fenómeno muy interesante que se da durante el porfiriato es el fraccionamiento de las fincas o haciendas para formar sociedades agrícolas. En Tlaxcala, a lo largo del Porfiriato se han registrado 44 casos. Por lo regular gente de un pueblo o más se unía para comprar una propiedad y formar así una sociedad agrícola. Xicohtzinco, junto con Papalotla, se unen para comprar la hacienda de Pulula, en el año de 1899, el valor de dicha hacienda fue de $16000.

La situación se complicó cuando uno de los lideres del movimiento –Andrés García- es ajusticiado y cinco días más tarde otro de los dirigentes, Isidro Ortíz, se presenta ante Próspero Cahuantzi con 100 vecinos del pueblo de Santo Toribio, para exigirle la derogación de los artículos de la ley de hacienda referentes a la contribución del predial. Ortíz fue encarcelado y las autoridades advertían al prefecto de Zaragoza que Xicohtzinco era un refugio de opositores y sediciosos, por lo que se le ordenaba una estrecha vigilancia y encarcelar a los “conspiradores”. Los problemas seguían para la gente que no podía pagar el impuesto predial, pues el gobierno quería cobrar el impuesto y rezagos de una u otra forma. Por ejemplo, un vecino de Xicohtzinco, le fueron embargados 20 sacos de mazorcas por un adeudo de 191 pesos. Ante esta situación, la gente se une para presentar sus quejas, pero las autoridades municipales acusan a éstos de inflar el número de concursantes, por ejemplo, en Santo Toribio se registran 19 de los cuales 4 no eran propietarios.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante los festejos del 15 de septiembre de 1910, el pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco participó en las manifestaciones que se llevaron a cabo en contra del gobierno y a favor de Francisco I. Madero. “El 15 de septiembre de 1910, a las 10 de la noche, tuvo lugar una deslucida velada literaria organizada por la Junta patriótica oficial y al concluir la ceremonia se presentó por el camino de Santo Toribio Xicohtzinco un grupo más o menos de 250 a 300 hombres, quienes con hachones y cohetes, y vitoreando a la Independencia Nacional, se instalaron en un salón del curato del pueblo que se conoce con el nombre de “fiscalía” local que obtuvieron por conducto de José Ma. Corte, presidente municipal de la cabecera de Zacatelco, y en dicho salón celebraron una velada, refiriéndose exclusivamente en sus peroraciones a ensalzar las proezas de los héroes de nuestra libertad”.

El día 16 de Septiembre el pueblo de Xicohtzinco se preparaban para manifestarse libremente en las celebraciones de ese día Llegaron a Xicohtzinco sin ningún percance. Al llegar a la plaza, según declaraciones de Agustín García, se toparon con treinta hombres, los cuales al grito de “viva madero”, abrieron fuego en contra de los soldados por los que estos tuvieron que defenderse y dispararon en contra de la multitud, misma que poco a poco fue creciendo al escuchar los disparos. En medio de balas, gritos y piedras, la población echó a los soldados fuera. La declaración del comandante Agustín García sirvió para “justificar” las muertes de la población, que pereció en el enfrentamiento. Dicho argumento ayudó al gobierno del estado para defenderse de los atropellos que causaron en el pueblo. Así, resulta indudable la manipulación de la información, lo que provocó cateos arbitrarios en los hogares de la población y obreros. El Sr. Cruz Rojas resultó aprehendido durante el cateo, por poseer una carabina remington en sus manos, la cual utilizó para enfrentar a la tropa, Cruz Rojas fue a la cárcel acusado de haber sido uno de los responsables de los hechos del 16 de septiembre.

Entre otros acontecimientos revolucionarios ocurridos en Santo Toribio, destacan los sucesos que protagonizó Felipe Hernández, soldado nativo de Xicohtzinco, quien fue acusado de denunciar al revolucionario Juan Cuamatzi (algunos especialistas señalan que es dudosa dicha información), que se encontraba oculto en Papalotla, tras haber sido herido por las tropas de la dictadura. Juan Cuamatzi y Felipe Hernández, junto con otros compañeros fueron fusilados en la Ciénega, entre Xicohtzinco y Panzacola por mandato del Coronel Cahuantzi, sus cuerpos fueron sepultados en el panteón de Santo Toribio Xicohtzinco.

En junio de 1916 los restos de Juan Cuamatzi fueron exhumados del panteón de Xicohtzinco para ser trasladados a su pueblo natal. En 1912 el Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT), donde participaron líderes de Zacatelco y Xicohtzinco, según afirmaciones de Raymond J. Buve, se organizó un comité agrario al mando de Nicanor Serrano como presidente y al profesor Juan Vázquez Ramírez como secretario, y Ricardo Pérez como vocal, los cuales encabezaron a los peones de las haciendas para que sus exigencias fueran expuestas al presidente Francisco I.Madero.

Época Contemporánea.- Es este el contexto, el pueblo de Xicohtzinco fue erigido como municipio de acuerdo con el decreto No. 60, fechado el 15 de enero de 1942, siendo la cabecera municipal Santo Toribio Xicohtzinco teniendo la categoría de pueblo,18 buscando la autonomía de Zacatelco, bajo la organización de municipio libre, donde se le otorga autonomía política y administrativa, la que ha sido por una continua lucha a favor de su bienestar y heredada además, de sus antepasados prehispánicos.

En 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en donde se establece como base de la división territorial y de la organización política y administrativa al Municipio Libre. Considerando como tales un número de 42 municipios y, por supuesto, entre ellos Xicohtzinco. El 2 de septiembre de 1964, mediante el decreto No. 106 y con base en la Ley Orgánica Municipal del estado de Tlaxcala, se modifica la denominación de la cabecera municipal que anteriormente era Santo Toribio Xicohtzinco y que a partir de esa fecha sería solamente Xicohtzinco.

Siendo gobernador del estado Emilio Sánchez Piedras, plantea que el porvenir de la entidad está en la industrialización. Por ello hace una promoción continua de los corredores industriales que existían en esta época. Además en su informe de 1980 como respuesta a la industrialización, declara parque industrial las áreas comprendidas por los municipios de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco e Ixtacuixtla en el sur del estado y en el poniente Nanacamilpa y Calpulalpan.

Personajes Ilustres

Isidro Ortiz
Originario de Santo Toribio Xicohtzinco. En 1899 representó, junto con Andrés García, a 1 200 campesinos del estado inconformes con la Ley de Hacienda, que imponía la contribución de 10 al millar en la propiedad rural. El 20 de marzo de 1905, después del asesinato de García, los vecinos de Teolocholco desistieron de la acción encomendada a Ortiz. Estuvo involucrado en el movimiento que se oponía a la reelección de Próspero Cahuantzi en 1904. Se incorporó al maderismo a través de Aquiles Serdán. Tomó parte en las reuniones subversivas llevadas a cabo en la casa de Manuel Sánchez en Tepehitec.

Se levantó en armas contra el régimen porfirista, secundando al maestro y pastor metodista Benigno Zenteno, una de las cabezas del movimiento revolucionario en el estado. Al morir Juan Cuamatzi en febrero de 1911, se convirtió en uno de los líderes de la Revolución en la localidad. Dominó parte del centro y el suroeste del estado junto con Diego Sánchez y Felipe Villegas. En mayo ocupó la capital del estado e intentó incendiar las oficinas del gobierno. Desobedeció al gobernador interino Agustín Sánchez, en junio, cuando dispuso la concentración de las fuerzas maderistas en la ciudad de Tlaxcala; al frente de 400 hombres incursionó en el distrito de Zaragoza. Ese mismo año depuso las armas.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimientos
1712-1714 Se funda la población con una aproximación de 20 habitantes
1906 Se erige la parroquia de Santo Toribio
1942 Enero 30, la población adquiere importancia por lo que es catalogado como municipio independiente. Políticamente se erigió el municipio.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Xicohtzinco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 11 minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste.

Localizado en la parte sur del estado, el municipio de Xicohtzinco colinda al norte con el municipio de Santa Catarina Ayometla, al sur con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, y por la parte occidental colinda con el municipio de Zacatelco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohtzinco comprende una superficie de 9.790 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.24 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presenta en el municipio una sola forma característica de relieve, que corresponde a las zonas planas y abarca la totalidad de la superficie del municipio.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan, en su recorrido aproximado de 1.7 km., atraviesa el territorio del municipio de Xicohtzinco desde el poniente hasta el oriente. De igual manera el río Atoyac con un recorrido aproximado en sentido y dirección; y sirviendo de límite con el estado de Puebla, tiene un recorrido sobre el municipio de 2.1 km., aproximadamente.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 26.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 4.0 grados centígrados como mínima, hasta los 30.6 grados centígrados como máxima.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y corrientes de agua, corresponde al municipio una vegetación arbórea predominantemente de galería, que se localiza a los lados de numerosos canales y de la rivera del río Zahuapan, dominando el aile (Alnus acumiata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (S. babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata). Asociados a los terrenos de cultivo, se encuentran árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas, como el trueno, el eucalipto la casuarina, el álamo y el cipres.

Fauna

No obstante el crecimiento y la expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), ardilla (Spermophilus mexicanus), y búho (Bubo virginianus), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus spp.), escorpión y lagartija, así como una gran variedad de aves, y diversas especies de roedores.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En cuanto al territorio del municipio de Xicohtzinco prevalecen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan o tepetate. Los fluvisoles se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos. Por cuanto a los suelos gleysoles, estos se caracterizan por ser de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Xicohtzinco es de 105 hectáreas, área que representa el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. El total de dicha extensión constituye la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 2.9 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.5 por ciento de las cuales el 85.4 era bilingüe; el 2.4 por ciento monolingüe y el 12.2 por ciento no especificado. Para el año de 1995 el porcentaje de la población de 5 años y más que hablaba alguna lengua indígena descendió sensiblemente al 0.3 por ciento, siendo la principal lengua hablada el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 39 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información estadística que consigna el Censo de Población y Vivienda de 1970, indica que en el municipio de Xicohtzinco existían 5,202 habitantes, representando el 1.2 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 7,673, el 1.4 por ciento del total de la entidad en su conjunto.

En 1990 el municipio aumentó su población a 8,563 habitantes, lo que significa que se incrementó 64.6 por ciento respecto a la observada en 1970. Posteriormente, según el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó nuevamente la población a 9,485 habitantes, cifra que representó el 1.1% del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 10,219 habitantes, de los cuales 4,835 son hombres y 5,384 son mujeres; esto representa el 47% del sexo masculino y el 53% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población de Xicohtzinco se ha venido reduciendo. En 1970/80 alcanzó un ritmo de 4.0 por ciento anual, mientras que en el estado fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento disminuyó considerablemente a 1.1 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento, de 1.8 por ciento anual. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 38.9 años, mientras el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Durante los últimos veinte años, en el municipio de Xicohtzinco se registró un proceso de urbanización que, aunado a un bajo ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios no propició una modificación de su perfil poblacional. En 1970 la totalidad de su población se consideraba urbana, en tanto, para los años de 1990 y 1995, sus localidades también fueron urbanas, lo anterior significa que este municipio puede considerarse totalmente urbano al no contar con localidades con una población inferior a 2,500 habitantes. En este proceso poblacional, Xicohtzinco se ha conurbado con el municipio de Zacatelco, que en su conjunto sumaron en el año de 1995 un total de 40,059 habitantes, representando así una zona conurbada.

Densidad de población

La concentración de la población en el municipio de Xicohtzinco y la baja tasa de crecimiento demográfico, propicia una densidad de población elevada. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 531.36 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 783.76 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en cuatro veces a la estatal.

Para el año de 1990, persistió esa tendencia ascendente, aunque no con la misma intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 874.67 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 aumentó la densidad en el municipio a 968.85 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la distribución de población por sexo, es casi igual y sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 48.6 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.4 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible a este respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 49.5 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 45.6 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.9 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y el estado de 18 años.

En 1995 la información sobre la distribución por edades, indica que el 44.6 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 50.4 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.0 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, por un lado, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años, y por otro, que en este municipio se empieza a gestar una etapa de envejecimiento de la población.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 31.8 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad subió a un nivel de 34.1 nacimientos por cada 1,000 habitantes, debido al fuerte incremento del número de nacimientos. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990 la tasa de fecundidad en el municipio fue de 128.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, cifra inferior a la del estado la cual ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio y en el estado baja a 127.3 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Durante el año de 1990 la tasa de mortalidad general fue de 6.2 defunciones por cada 1,000 habitantes en el estado fue de 5.7 defunciones. En 1995, sube ligeramente a 6.4 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

La mortalidad infantil en 1990 registró una tasa de 36.8 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es ligeramente inferior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 27.9 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 defunciones y a nivel nacional de 29.5.

Migración

En cuanto al comportamiento experimentado en los procesos de inmigración en el municipio, señalan que durante el año de 1990, llegaron a este municipio un total de 1,421 personas, que procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 165.9 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 14.7del D.F, 0.8 % de Hidalgo, 74.6 % de Puebla, 2.8 % de Veracruz, 2.3 % de México, 0.8 % de Chiapas y 4 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En cuanto a la emigración se refiere, en 1990 salieron del municipio un total de 285 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, San Luis Potosí y al D.F. La tasa de emigración fue de 33.3 personas, cantidad inferior registrada a nivel estatal, la cual fue de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 26.3.%, 2.5 % a San Luis Potosí, 45.3 % a Puebla, 7 % a Veracruz, 14.7 % a México y 4.2 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio revela que, la tasa neta de migración fue de 132.7 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,732 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, indica que de 8 563 habitantes, 97 % profesan la religión católica, 2 % profesan la religión protestante o evangélica y 1 % profesaban otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Xicohtzinco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Xicohtzinco se integró con 10 escuelas de carácter público en cuatro niveles educativos durante el ciclo 1995/96.
En el nivel superior para 1999 el municipio cuenta con un Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, de carácter privado.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 341 328 328 204 14 4
Primaria 1 380 1,367 1 353 217 50 3
Secundaria 783 753 538 180 46 2
Bachillerato 415 397 266 131 29 1
Total 2 919 2 845 2 485 732 139 10
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 94.6 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, y sólo el 5.3 por ciento no sabe leer y escribir. En tanto que en el estado este índice fue de 90.7 por ciento. Lo anterior indica que en este municipio existe un buen nivel educativo y de aprendizaje que supera el promedio estatal. Las estadísticas del Conteo de Población y Vivienda para 1995, indican que el 92.2 por ciento de la población de 6 a 14 años del municipio sabe leer y escribir. En el estado la proporción desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Xicohtzinco tiene índices de alfabetismo elevados respecto al estado. En 1970 el 85.8 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 14.2 por ciento analfabeta. En el año de 1980 este índice aumenta a 89.9 por ciento, índice superior al del estado que fue de 83.2 por ciento. Durante los años de 1990 y 1995, estos porcentajes de alfabetismo aumentaron al llegar a 93.9 y 96.8 por ciento, respectivamente. Esto significa que el municipio tiene uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información sobre la población que asiste a la escuela por grupos de edad, indica que en el año de 1990, asistía el 93.3 ciento de la población en edad escolar. En porcentajes la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 99.6 por ciento. A partir de los 11 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Santo Toribio Xicohtzinco cuenta con una biblioteca pública municipal ubicada en la plaza principal No.1. En 1998, dicha biblioteca contemplo 4 018 libros para consulta de 6 958 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de Xicohtzinco, la infraestructura de salud se conforma por 3 unidades, una pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), una unidad, que depende del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y una unidad que depende del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales brindan consulta externa.

Población Usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendió a 4,880 personas y el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendió a 3,479 personas. Dentro del mismo rubro de asistencia social, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, atendió en el municipio a 249 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de Xicohtzinco 8 médicos atienden la demanda de los servicios de salud, 6 médicos son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Y 2 médicos, son del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Abasto

En el municipio de Xicohtzinco, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de una tienda Conasupo y dos tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Xicohtzinco, tres canchas de básquetbol, una cancha de fútbol y tres canchas de voleibol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Las estadísticas del Censo de Población y Vivienda, muestran que la mayor parte de la población de Xicohtzinco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1,226 viviendas particulares que representaban el 1.3 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.2 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda. En 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 1,605, lo que significa que creció a un ritmo de 2.7 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 1.1 por ciento anual en el mismo periodo. Debido a este crecimiento de la vivienda los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de vivienda. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.3 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 1,884, con una tasa de crecimiento de 2.9 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,196 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.65 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En lo que se refiere a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Xicohtzinco en 1980, el 80.1 por ciento de las viviendas eran particulares; el 12.5 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 7.4 por ciento correspondió al rubro de no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 85.5 por ciento, la de rentadas disminuyó a 9.8 por ciento y las no especificadas disminuyeron al 4.7 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Conforme a las características de las viviendas según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Xicohtzinco. En el periodo de 1980 a 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 40.5 y 56.2 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de adobe con el 40.6 y 24.5 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 11.6 y 13.7 por ciento.

De acuerdo al material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 30.6 y 58.6 por ciento entre 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 65.6 y 40.0 por ciento.

Por otro lado, en lo que se refiere a las viviendas del municipio sobre el material predominante en pisos, puede decirse que la mayor proporción, se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 58.7 y 69.6 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 23.1 y 15.8 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al bajar de 16.9 a 14.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,452 viviendas de las cuales 2,331 son particulares.

Servicios Públicos

En este apartado, se muestran los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Xicohtzinco.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Xicohtzinco contaba con un sistema de abastecimiento de agua potable, integrado por un pozo. Dicho sistema brinda servicio a un total de 1,557 tomas domésticas.
Agua
Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistema de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 557 1 2 0 1 1 1 187
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas en el municipio se muestra en la siguiente gráfica


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretras estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
- 3 5.3 8.3
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que, en el municipio de Xicohtzinco había 276 unidades de producción rural, que representaban el 0.4 por ciento del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad. Con relación a la tenencia de la tierra, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. En tanto que, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Xicohtzinco, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 105 hectáreas, lo que representa solo 0.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio la superficie sembrada en 1992 fue de 837 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 704 hectáreas, el 84.1 por ciento, el resto 133 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego.

La superficie sembrada en cultivos cíclicos se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 93.2 por ciento del total, en tanto que al frijol se destinó el 3.8 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 43 hectáreas, el 67.4 por ciento de riego y el 32.6 por ciento de temporal.

En 1996 la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 847 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 84.1 a 81.8 por ciento y la de riego aumenta de 15.9 a 18.2 por ciento en el periodo.
Sembradío de maíz y preparación de tierra para el cultivo del maíz.

El año agrícola se compone de los meses de octubre a febrero que conforman el ciclo otoño-invierno y de marzo a septiembre (ciclo primavera-verano), además queda incluida la producción anual de los cultivos perennes.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Xicohtzinco, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992 la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 837 hectáreas, el 0.4 por ciento de la entidad. De ese total, 780 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 32 hectáreas a frijol; 15 hectáreas a avena forraje y 10 al cultivo de ebo.

En cultivos perennes se registraron sólo 43 hectáreas de alfalfa. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 847 hectáreas, de ellas, el 93.7 por ciento correspondió al maíz grano; el 1.3 por ciento al frijol y el resto, a otros cultivos. La actividad agrícola en productividad tuvo un comportamiento aceptable. Entre 1992 y 1996 el maíz grano y el ebo mantuvieron su rendimiento por hectárea, el frijol disminuyó mientras que la avena forraje y la alfalfa aumentaron su rendimiento por hectárea durante el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En 1992 se obtuvieron un total de 1,769 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 1,712 toneladas de maíz; 14 toneladas de frijol; 75 toneladas de avena forraje; 60 toneladas de ebo y 2,880 toneladas de alfalfa. Durante el año agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 865 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 100 hectáreas; 204 con servicios de sanidad vegetal y sólo 97 tuvieron asistencia técnica. Para 1992, la mayor parte del valor de la producción la absorbe el maíz grano que en promedio concentra el 81.0 por ciento del valor de la producción en cultivos cíclicos. En 1996, continúa siendo este cultivo el que mayor porcentaje de la producción absorbe en el municipio, ya que representó el 88.8 por ciento. En cuanto al ebo y la avena forraje se puede decir, que en dicho periodo baja drásticamente el valor de su producción. En lo que respecta a cultivos perennes la alfalfa absorbe la totalidad del valor de la producción en el periodo señalado.

Ganadería

En 1991, el municipio de Xicohtzinco contaba con un total de 171 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 0.4 del total estatal. Del total de unidades 114 estaban dedicadas a la cría de aves; 78 a porcinos; 48 a equino y 43 a bovino. El municipio de Xicohtzinco tenía 46 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 23 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. La totalidad de las unidades de producción rural que explotan bovinos son privadas. En 1996 la población de ganado bovino ascendió a 1,907 cabezas; dicha cantidad representa el 1.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 814 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.5 por ciento del total estatal; 2,628 aves, que representan el 0.7 por ciento del total y 151 colmenas, o sea, el 1.3 por ciento de las existentes en el estado.

Pesca

En el municipio de Xicohtzinco, en 1996 se logró una captura de 141 kilogramos de pescado correspondiendo 126 kilogramos a carpa barrigona; 8 kilogramos a carpa espejo y 7 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 10 embalses de los cuales 6 son estanques, 2 zanjas y 2 canales.

Industria

En el municipio de Xicohtzinco, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993 un total de 39 empresas, de las cuales 10 corresponden a la rama de productos metálicos, 5 a la de productos minerales no metálicos, 13 a la de productos alimenticios y bebidas, 5 a la de sustancias químicas y productos derivados del petróleo y, las restantes corresponden a las ramas de textiles y prendas de vestir y productos de madera. Comparadas con las 39 empresas que existían en 1988, el sector se mantuvo en igual número de unidades económicas durante un quinquenio. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio se establecen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas unidades industriales.

Cabe destacar que el municipio de Xicohtzinco constituye una importante base para el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro de la franja del corredor industrial Panzacola. Del sector industrial en su conjunto, para el municipio las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos en cuestión de empleo. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de sustancias químicas y productos derivados del petróleo y las orientadas a la producción y confección textil.

Vista general de la industria petroquímica Mexichem Polímeros de México, Planta, Tlaxcala. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 496 empleos directos, mismos que para 1993 ascendían a 744. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se lograron aumentar 248 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello es la rama textil que aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 26 puestos de trabajo a 65. Algo similar ocurrió durante los mismos años, con la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas misma que aumentó el número de personal ocupado al pasar de 11 a 177 fuentes de empleo.

Población Económicamente Activa

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Xicohtzinco tuvo una población económicamente activa de 2,251 personas, cifra que representó el 26.3 por ciento del total de la población y el 44.7 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 78.5 por ciento de la PEA y el 21.5 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 2,164 personas. De este total, el 9.5 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 59.0 por ciento correspondió a la industria y el 30.8 por ciento al sector terciario, siendo la actividad secundaria la mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 95.1 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 78.5 y 73.5 por ciento de esta población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia Santo Toribio.- La época de su construcción data de los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con portadas laterales de acceso, sobre la principal que es de construcción posterior, hay una torre de dos cuerpos con reloj. La fachada es de ladrillo con incrustaciones de azulejo, en su interior cuenta con retablos neoclásicos y barroco estípites.

La fachada principal es de aplanado rosa-blanco, los muros y la cubierta son de piedra, la cubierta tiene un espesor de un metro y la forma de la cúpula es abovedada con lunetos, cuenta con dos torres, la torre izquierda contiene una inscripción la cual dice “se comenzó esta obra el 3 de enero del año de 1801 y se acabó el 8 de mayo de 1803. La construcción de la segunda cúpula de los cimientos se inició el 18 de agosto de 1897 y se terminó el 16 de abril de 1900”. Ambas torres tienen tres cuerpos, los dos primeros son cuadrangulares y en cada lado tienen arcos de medio punto, el tercero tiene una cúpula octagonal con tambor y con almenas, en cada esquina de éste se remata con una cruz hecha de argamasa.

Capilla Santa Filomena.- Esta capilla fue edificada durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado amarillo, los muros y la cubierta están hechos en piedra, el ancho de los muros es de 60 cms., y la forma de la cubierta es abovedada de cañón, la fachada se compone de arco de medio punto, frontón triangular con óculo y se remata con un par de espadañas las cuales en el centro tienen una campana pequeña; en su interior se cuenta con un altar con columnillas y piso de mosaico. Se tienen algunas inscripciones en el muro las cuales indican: “esta capilla se fundó el 26 de agosto del año de 1860 y se decoró el 26 de agosto del año de 1966”.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Xicohtzinco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas largas y cortas”, “lamentos “, entre otras. El traje carnavalesco que consiste en pantalón negro, levita cruzada o jacket, chistera, paño ricamente bordado con motivos religiosos; taburete en la cabeza con un enorme penacho de plumas de variados colores (al que llaman plumerón), máscara de madera tallada con rasgos españoles y largos chicotes que semejan una culebra.

Festejos al patrono del lugar.- El día principal es el 16 de abril y se festeja al santo patrono Santo Toribio.

Gastronomía

En el municipio los platillos que destacan son el mole de guajolote, carnitas de res, tlacoyos, chalupas, pellizcadas, tamales de anís, pollo en xoma, mole verde de pata de res, chilaquiles verdes y rojos. Los dulces y postres que se disfrutan son los muéganos, buñuelos de miel de abeja, algodones de azúcar y conservas de frutas naturales de la región. La bebidas tradicional es el pulque natural extraído del maguey o en su presentación de “curados” de fruta.


GOBIERNO
Principales Localidades
Xicohtzinco, cabecera municipal con un total de 9 485 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción. Cabe hacer mención que el municipio no cuenta con localidades, únicamente con cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. SegundoRegidor
Comisión de Salud Pública y DesarrolloSocial Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicasy Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial Comercial Turísticoy Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de PatrimonioMunicipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública Vialidady Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Xicohtzinco pertenece al Distrito VIII, con cabecera en el municipio de Zacatelco.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Xicohtzinco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Xicohtzinco, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos
Reglamento de Fraccionamiento y Municipalización
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Francisco Rugerio Flores 1950-1952
Dolores Morales Flores 1952
Rutilo Pérez Morales 1953-1954
Feliciano Carventes 1954-1955
Adrián Ramírez 1956-1958
Porfirio Jaramillo Ontiveros 1959-1961
Dolores Morales Flores 1962-1964
Amador Pérez Pérez 1965-1967
Dionisio Torres 1968-1970
Francisco Munive García 1971-1973
Josafat Flores R. 1974
Eugenio Badillo M. 1974
Sabino Jaramillo Hernández 1974-1976
Edmundo Santacruz Xilotl 1977-1979
Miguel Pérez Pérez 1980-1982
Francisco Corte Hernández 1983-1985
Palacido Ortiz Corte 1986-1988
Humberto Morales Rojas 1988-1991
Tomás Rojas Rojas 1992-1994
Aarón Pérez Pérez 1995-1998
Rogaciano Evaristo Meza Alfredo 1999-2002
Edilberto Algredo Jaramillo 2002-2005
Victoriano Corte Jaramillo 2005-2008
Humberto Morales Badillo 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

XICOHTZINCO