Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
XALTOCAN
NOMENCLATURA
Denominación
Xaltocan

Toponimia

La palabra Xaltocan proviene del náhuatl y se le asignan dos significados: “arenal de arañas” o “donde se siembra en arena”, según se opte por el vocablo toca (apócope de tocatl, que se traduce como araña) o por la palabra compuesta toca mitla, que quiere decir enterrar o sembrar algo (tocani significa sembrador). Además, xaltocan se integra con el vocablo xal, derivado de la raíz xalli, cuya traducción significa arena.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El origen de Xaltocan se remonta a las fiestas que se realizaban en el Templo de los Guerreros del Sol, así como en las Pirámides más importantes de los Sitios Sagrados, en Xaltocan se realizaban los sacrificios humanos que se encontraban a cargo del Cuauhxicalli.Cuauhxicalli poseía la figura del guerrero, con su tocado detrás y en una de sus piernas un jeroglífico. A estas celebraciones -según los cronistas- asistían los emperadores y los guerreros más destacados que vestían el traje del totec. En la Celebración Cuadrineal se sacrificaba a un prisionero de los pueblos de Tochpan, Ahuilizapan, Ahuexotla, Tenanco y Xaltocan, además de que también se elegían para el sacrificio a dos mujeres de las regiones cercanas.

Siglo XIX

La Independencia.- El 14 de febrero de 1832, en una vieja Carta Topográfica del territorio de Tlaxcala, se hace mención de un Ayuntamiento con el nombre de San Martín Xaltocan, que pertenecía a la cabecera del mismo nombre, aunque en aquellos momentos esta cabecera se encontraba bajo la categoría política del pueblo.

El Porfiriato.- No obstante, a pesar de los malos tiempos que se avecinaban, propios del transcurrir de la Historia, en el año de 1882, se lanzó un Decreto en donde San Martín Xaltocan era ya un municipio de la Subprefectura de Apizaco, cuyos pobladores más tarde se sumarían a la lucha por el derrocamiento de Porfirio Díaz.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Andrés García, fue un hombre trabajador y sencillo nacido en Xaltocan, quien además consiguió a base de mucho cuidado y sacrificio convocar a los habitantes de todo el estado para que juntos protestaran ante las imposiciones hechas por Díaz. En una junta ocurrida en Xaltocan el 5 de febrero del año de 1905, Andrés García hizo hincapié en que primeramente, el impuesto estaba golpeando a la gente más humilde y que además tenía que confiar en funcionarios públicos que no entendían nada sobre los problemas por los cuales atravesaba Tlaxcala y únicamente se encontraban dedicados a construir palacetes ostentosos en aquella época en que la miseria y el dolor del pueblo eran latentes.

Al enterarse Cahuantzi de las juntas que estaban teniendo lugar en Xaltocan, mandó detener a los conspiradores, sólo que las rebeliones no se detenían ni con la represión ni con la muerte. Por ello a partir del asesinato de García, el pueblo tlaxcalteca se levantó en armas con el odio acumulado en contra de la tiranía, para que ahora sí, dispuesto a todo viniera al encuentro de la aurora redentora de la Revolución Mexicana.

Epoca Contemporánea.- Consumado el movimiento revolucionario, más adelante en el año de 1919, la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Tlaxcala, decretaba oficialmente a Xaltocan como municipio libre, después de pertenecer a la Subprefectura de Apizaco.

En septiembre de 1964, se modificó la denominación de la cabecera "San Martín Xaltocan", quedando únicamente como Xaltocan. Hoy, en el municipio de Xaltocan aún encontramos habitantes de lengua náhuatl y otomí, símbolo de la cultura e identidad de la región. Tiene un clima templado de vientos cálidos y húmedos. La gran mayoría de sus habitantes son gente muy joven que se encuentran entre los 20 y 24 años. Xaltocan, fue nuevamente reconocido como Municipio libre en abril de 1994 y octubre de 1995 por la Constitución Política de México.

Personajes Ilustres

Cutberto Escalante
Nació en marzo de 1913. Sus padres fueron Onésimo Escalante y Ocotlán Aburto. Xaltocan lo vio crecer y le brindó las condiciones para que pudiera estudiar. Siguió por los caminos del saber en la Escuela de San Carlos perteneciente a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México. Tuvo como maestros; al gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y al escultor Carlos Dublán, entre otros. En el año de 1938 dio clases de modelado en la Universidad Nacional Autónoma de México y de dibujo lineal en una secundaria del Distrito Federal. Cutberto dio inicio a su obra con símbolos patrios resaltando a nuestros hombres que han destacado en la historia. Ayudó en el retoque del molde de la escultura actual de bronce del héroe Xicohtencatl Axayacatzin, que actualmente se encuentra en la plaza del mismo nombre. Labró en piedra de cantera de Xaltocan los escudos de los cuatro señoríos que son: Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán pertenecientes a la antigua república de Tlaxcala.

Es realizador de la escalera monumental del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, hecha de piedra de cantera según como la dibujó y planeó don Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de Tlaxcala. También diseñó y labró las figuras que están en la escalera del palacio del Ayuntamiento en la ciudad de Tlaxcala que representan a los cuatro señores tlaxcaltecas: Maxixcatzin, Xicohténcatl el Viejo, Tlehuexolotzin y Citlalpopocatzin.Cutberto Escalante murió en el lugar de su nacimiento, el 25 de agosto de 1984. En su honor desde 1985, una calle del poblado de Guadalupe, del municipio de Apizaco, lleva su nombre.

María del Carmen Cordero Velázquez
Nació en San Simón Tlatlauhquitepec, municipio de Xaltocan, el 28 de diciembre de 1922, sus padres fueron Rosendo Cordero Hernández y doña Catalina Velázquez Camacho. María del Carmen hizo la primaria en su pueblo natal, después fue a la escuela cuando Lázaro Cárdenas les dio a los hijos de campesinos la oportunidad de salir a estudiar. La normal la realiza en Champusco, Pue., y terminó en el Mexe de Hidalgo como maestra normalista rural, trabajó 11 años en el estado de Tlaxcala, después se fue a la ciudad de México a trabajar como maestra normalista para tener la oportunidad de seguir estudiando, ahí vivió 21 años y aprovechó para hacer su maestría en pedagogía y su doctorado. Fue maestra de primaria por 31 años, cuando se jubiló trabajó en centros de capacitación del magisterio en Chiapas, Morelia, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, posteriormente la invitaron a trabajar en el Tecnológico de Apizaco, como docente en 1975.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimientos
1866 Llegaron a la entidad 600 austriacos procedentes de Apan, que fueron detenidos por el General Rafael Cuéllar y los coroneles Gómez Zozaya, Pedro Lira y Juan Mendieta, en otras localidades de Xaltocan.
1905 Durante la época porfiriana, se dio uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana cuando , surgió un movimiento de rechazo por Andrés García , trabajador originario de Xaltocan, quien murió asesinado ese mismo año por órdenes del entonces gobernador del Estado de Tlaxcala, Prospero Cahuantzi.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Xaltocan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 25 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

El municipio se encuentra en la parte central del estado, colinda al norte con los municipios de San Lucas Tecopilco y Muñoz de Domingo Arenas; al sur colinda con Totolac y Panotla, al oriente colinda con los municipios de Amaxac de Guerrero y Yauhquemecan, asimismo al poniente colinda con el municipio de Hueyotlipan.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xaltocan comprende una superficie de 78.710 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.93 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Existen en el municipio tres formas características de relieve: Zonas semiplanas, que abarcan el 50.0 por ciento de la extensión municipal, se ubican en la parte norte y central. Zonas planas, que comprende el 25.0 por ciento de la superficie, se localizan al noroeste del municipio. Zonas accidentadas, que integran el restante 25.0 por ciento, se encuentran en la parte sur de la extensión municipal.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan en su recorrido atraviesa aproximadamente 9 km., en su limite con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas desde el norte hasta el sureste del municipio.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 2.9 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.5 grados centígrados como mínima, hasta los 25.7 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 11.4 milímetros y la máxima de 169.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio presenta en la rivera del Zahuapan, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (Salix babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata).

En las partes más altas de su territorio se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y arbustos importantes como el tlaxistle (Amelanchier denticulata). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), algunas aves como: cuervo, gavilán y codorniz. Entre los reptiles se pueden encontrar especies como xintete, víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Xaltocan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, y litosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los fluvisoles, se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos. Por cuanto a los suelos litosoles, estos se caracterizan por ser poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Xaltocan es de 5 700 hectáreas, extensión que representa el 2.4 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 5 138 hectáreas, el 90.1 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 491 hectáreas dedicadas a la ganadería, una hectárea sólo con bosque o selva y 70 sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Xaltocan que habla alguna lengua indígena es poco significativa. En 1980, tan sólo el 1.9 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

Para el año de 1990 el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.3 por ciento, de las cuales el 92.3 era bilingüe y el 7.7 por ciento no especificado. Finalmente, en el año de 1995 el porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena se mantuvo en 0.3 por ciento, siendo la principal lengua indígena hablada el náhuatl como se aprecia en la gráfica 41.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los Censos de Población y Vivienda, indican que el municipio de Xaltocan contaba en 1970 con 6 943 habitantes que representaron el 1.7 por ciento de la población total del estado. Para 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 7 123 personas, el 1.3 por ciento del total de la población total del estado.

En 1990 el municipio aumentó su población a 8,777 habitantes, lo que significa que se incrementó 26.4 por ciento respecto a la observada en 1970.
De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 6,911 habitantes, cifra que representó el 0.8 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de septiembre de este mismo año, el municipio sufrió un cambio en su división política al desagregársele la localidad de San Lucas Tecopilco, a fin de constituirse en un nuevo municipio.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 7,393 habitantes, de los cuales 3,621 son hombres y 3,772 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Xaltocan tiene un comportamiento atípico. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 0.3 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.1 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa ligeramente menor, de 2.0 por ciento anual. Cabe aclarar, que en este último periodo las cifras sobre población total de 1990, no corresponden y se toman como referencia histórica, debido a que se le restó la población de la localidad de San Lucas Tecopilco para realizar la comparación del periodo 1990-1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 35 años; en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Xaltocan ha venido registrando un proceso gradual de urbanización que, aunado a un bajo ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios ha cambiado su estructura poblacional. En 1970, el 63.6 por ciento de su población se consideraba rural y el 36.4 por ciento urbana, en tanto para el año de 1990, el 46.8 por ciento de su población ya se consideraba urbana. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. Para el año de 1995 aumentó nuevamente la población urbana del municipio y llegó al 64.4 por ciento del total de la población.

Densidad de población

El municipio registró una densidad de 63.83 habitantes por kilómetro cuadrado en 1970, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 65.48 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la estatal que fue de 137.06 habitantes.

El municipio en 1990, tuvo una densidad de población de 80.69 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó la densidad ligeramente en el municipio como en la entidad.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. De acuerdo a la distribución de la población por sexo, puede considerarse que en este municipio las proporciones han sido similares durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedio de 50.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo también el 50.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, las cifras disponibles sobre la distribución por edades de la población, muestran que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.1 por ciento de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.6 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 7.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

La distribución por edades en 1995 tuvo las siguientes características: el 47.6 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.6 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 7.8 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción ligeramente menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

Las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, revelan que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 41.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

En 1995 la tasa de natalidad subió a un nivel de 53.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, debido a que se incluyen en este municipio las cifras sobre nacimientos de la localidad de San Lucas Tecopilco que en ese año formaba parte del municipio de Xaltocan. Así como a la disminución de la población total. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990 la tasa de fecundidad en Xaltocan fue de 195.0 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Para 1995 la tasa en el municipio se elevó a 225.0 nacimientos, debido a que en este año se toma como referencia histórica las cifras sobre nacimientos de San Lucas Tecopilco y a la disminución de la población femenina de 15 a 45 años, por la desagregación que sufre este municipio en su división política. El estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió ligeramente a 8.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, no obstante, el número de defunciones ocurridas y registradas disminuyó en el periodo 1990/95. Sin embargo, a nivel estatal fue de sólo 5.1 defunciones.

Las cifras sobre la mortalidad infantil, revelan que en el año de 1990, se registró una tasa de 57.5 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, cifra superior a la media estatal, Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 27.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, aunque esta cifra debería ser más elevada, ya que se incluye el número de nacimientos del municipio de San Lucas Tecopilco. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

En lo que se refiere al fenómeno de la inmigración las cifras del XI censo, muestran que durante el año de 1990, a este municipio llegaron un total de 756 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 86.1 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 46.3 del D.F, 6.2 % de Hidalgo, 18.1 % de Puebla, 3.8 % de Veracruz, 13.9 % de México, 2.3 % de Oaxaca y 9.4 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por lo que toca al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no fue tan elevada como resultó ser la inmigración. En 1990 salieron del municipio 354 personas a radicar principalmente a los Estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 40.3 personas, cantidad menor a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 47.2.%, 5.6 % a Hidalgo, 10.5 % a Puebla, 3.1 % a Veracruz, 27.1 % a México y 6.5 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Finalmente, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 45.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,474 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, refleja que de 8 777 habitantes, 97 % profesan la religión católica, 2 % profesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Xaltocan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

El municipio de Xaltocan contaba en el ciclo escolar 1997/98 con un total de 24 escuelas distribuidas en cuatro niveles educativos. Es importante señalar que en este municipio no se cuenta con escuelas privadas.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos
existentes Alumnos
aprobados Alumnos
egresados Personal
docente Escuelas
Preescolar 251 244 244 175 12 10
Primaria 1 292 1 253 1 169 195 55 10
Secundaria 593 577 476 164 31 3
Bachillerato 403 375 242 75 21 1
Total 2 539 2 449 2 131 609 119 24
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Alumnos indígenas, personal docente y escuelas a inicio de cursos

El municipio de Xaltocan en la localidad de San Simeón Tlatlahuquitepec, cuenta para el ciclo escolar 1999/200, con una escuela indígena solo en el nivel Preescolar.
Nivel Alumnos
inscritos Alumnos
existentes Personal
docente Nombre del Centro
de Trabajo
Preescolar 29 29 1 Xochikoskatl
uente: USET 2000. Alumnos de Preescolar Indígena, cursos 1999-2000.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos estadísticos del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 93.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento. Esto indica que el municipio observa un mejor porcentaje respecto al estado en su conjunto.

En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, muestran que este indicador disminuye en relación a 1990 en 5.1 puntos porcentuales, y alcanza sólo al 88.3 por ciento de la población de 6 a 14 años, en tanto en el estado este índice desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

De acuerdo a las cifras de los Censos de Población y Vivienda, el municipio de Xaltocan cuenta con índices de alfabetismo aceptables en comparación con los registrados a nivel estatal. En 1970, el 72.3 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 27.7 por ciento analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 81.3 por ciento, índice ligeramente menor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para 1990 los datos del XI Censo de Población y Vivienda, muestran que el 86.7 por ciento de dicha población es alfabeta y el 13.3 analfabeta. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren un poco, el 88.8 por ciento fue alfabeta y el 11.1 analfabeta.

Finalmente, en 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda reflejan que la proporción de alfabetos en el municipio aumenta al 88.9 por ciento, y la de analfabetas obviamente disminuye al 11.0 por ciento. A manera de comparación a nivel estatal los alfabetas representan el 91.2 por ciento y los analfabetas el 8.7 por ciento.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Este apartado, señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. En el año de 1990, asistía a la escuela el 89.8 por ciento de la población en edad escolar. En porcentajes la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.4 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio cuenta con dos bibliotecas públicas municipales, una ubicada en Hidalgo No. 11 de la localidad de San Martín Xaltocan, la segunda está ubicada en San Simón Tlatlauhquitepec con domicilio conocido. En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron 7 267 libros de diversas áreas del conocimiento, para consulta de 4 729 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Xaltocan se integra por cuatro unidades de consulta externa y dos casas de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe de trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Calpulalpan. Cabe hacer mención que en el municipio de Xaltocan, no existen unidades de seguridad social.

Población usuaria

n 1998 3,886 personas acudieron a las unidades de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala en el municipio de Xaltocan. El sistema para el Desarrollo de la familia (DIF), brindó atención médica a 2 personas.

Personal médico

En 1998, 4 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, brindaron atención a la población del municipio de Xaltocan, en las unidades de consulta externa y en las casas de salud.

Abasto

En el municipio de Xaltocan según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de cinco tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Xaltocan, cuatro canchas de básquetbol, una cancha de fútbol y una cancha de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el censo de 1980, muestra que la mayor parte de la población de Xaltocan cuenta con vivienda. Para este año existían un total de 1 296 viviendas particulares que representaban el 1.4 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.4 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 1,694, lo que significa que creció a un ritmo de 2.7 por ciento anual, entre 1980 y 1990, en tanto su población lo hacía a 2.1 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit Población usuaria de los servicios de atención médica. Salud Tlaxcala.

Acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.2 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda.
El Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 1,395, con una tasa de crecimiento de menos 3.4 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar, que esta disminución se debe a que en este año de 1995 las viviendas correspondientes a la localidad de San Lucas Tecopilco, por la reforma municipal que se dio en el estado de Tlaxcala se contabilizaron en el nuevo municipio.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,561 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.74 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en el municipio de Xaltocan, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980, el 86.0 por ciento eran viviendas propias, el 1.0 por ciento a las viviendas rentadas y el 13.0 por ciento a no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 88.0 por ciento, la de rentadas aumentó a 4.0 por ciento y, la de no especificadas disminuyó a 8.0 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Xaltocan. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 38.2 y 46.2 por ciento, respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 27.6 y 31.6 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 15.1 y 13.2 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de abobe con el 76.6 y 62.8 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes en tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 16.4 y 35.7 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al material predominante en pisos, las viviendas que concentran el mayor porcentaje se ubican en las de cemento o firme, que absorbieron el 43.2 y 62.5 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 43.3 y 27.1 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al bajar de 11.9 a 10.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,983 viviendas de las cuales 1,933 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen las viviendas del municipio de Xaltocan.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Xaltocan cuenta con un total de 5 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 7 pozos y 1 manantiales, dichos sistemas dan servicios a 1 930 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 930 6 7 1 5 4 595
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas se muestra en la siguiente gráfica


Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
9.9 2.1 28.5 40.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfonoo, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que el municipio de Xaltocan tenía 1 935 unidades de producción rural, que representaban el 2.5 por ciento del total en el estado. De esa cifra, 1 202 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 457 unidades al sector ejidal y 276 a un tipo de tenencia mixto.

En tenencia de la tierra, es relevante mencionar el hecho de que el 49.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada; sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 23.7 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. Finalmente, el tipo de tenencia mixto fue de 27.1 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Xaltocan, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 5 138 hectáreas, el 2.6 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Xaltocan, la superficie sembrada en 1992 fue de 8 492 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 3.6 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 8 185 hectáreas, el 96.4 por ciento, el resto 307 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada de trigo absorbió el 48.8 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que a la cebada forraje se destinó el 25.6 por ciento de la superficie sembrada. Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 6 052 hectáreas, lo que representa un decremento de 28.7 por ciento respecto a 1992. A este respecto, esta disminución de 2 440 hectáreas se debe a que en 1995 por decreto oficial el municipio cedió una parte de su superficie para la creación de un nuevo municipio: Así, a partir de este año, la superficie sembrada, cosechada, volumen y valor de la producción del nuevo municipio se registra por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 96.4 a 96.0 por ciento y la de riego aumenta de 3.6 a 4.0 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Xaltocan, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 8 492 hectáreas, el 3.6 por ciento de la entidad. De ese total, 4 140 hectáreas se dedicaron al cultivo del trigo; 2 175 hectáreas a cebada forraje; 2 128 hectáreas a maíz grano y 30 hectáreas al frijol. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 6 052 hectáreas.

En relación con la productividad de la agricultura se observa que, en el caso del trigo aumentaron los rendimientos de 2.2 en 1992 a 3.0 ton./ha., en 1996, el frijol también se incrementó de 0.7 a 1.1 ton./ha., mientras que el maíz grano disminuyó de 2.7 a 2.1 ton./ha., para el mismo periodo. En 1996 la alfalfa obtuvo un rendimiento mayor al registrado en el estado, en tanto que en la cebada grano dicho rendimiento fue menor.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a producción agrícola, en el año de 1992, se obtuvieron un total de 8 980 toneladas de trigo, que representaron el 11.6 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 8 427 toneladas de trigo; 6 086 toneladas de maíz grano; 20 toneladas de frijol; 495 toneladas de cebada grano y 480 toneladas de alfalfa.

Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 8 849 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 3 020 hectáreas, 950 recibieron servicios de sanidad vegetal y 870 tuvieron asistencia técnica. El apoyo y asesoría dio como resultado que la productividad se elevara en 3 de los 4 principales cultivos del municipio durante el periodo 1992-1996.

En el año de 1992 los cultivos que ocuparon una mayor participación en el valor total de la producción del municipio fueron en primer lugar la cebada forraje con un 40.9 por ciento; en segundo, lugar el trigo con el 31.0 por ciento y por último el maíz grano con el 27.5 por ciento. Para el año de 1996 el valor de la producción del trigo, a pesar de haber disminuido, el volumen de producción en un 6.2 por ciento durante el periodo, aumentó su participación en el valor total al 42.8 por ciento para este ultimo año. El maíz grano aumentó en 4.2 por ciento su volumen, en tanto que en valor representó para este año el 51.5 por ciento.

Ganadería

Las cifras del Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indican que el municipio de Xaltocan contaba con un total de 1 135 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.4 del total estatal. Entre las unidades más importantes se ubicaron 803 dedicadas a la cría de aves, 374 dedicadas a la cría de ganado bovino, 367 a porcino y 286 a ovino.

El municipio de Xaltocan tenía 375 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 25 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 60.2 por ciento son privadas, 25.4 por ciento son mixtas y el resto ejidales. En 1996, en población ganadera las especies más importantes que destacaron fueron 64 colmenas, 1 465 aves y 369 cabezas de ganado bovino que significaron el 0.6, 0.4 y 0.3 por ciento de la población total por especies existentes en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Xaltocan, se tienen registradas 136 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Xaltocan, durante el año de 1996 se logró una captura de 6 179 kilogramos de pescado correspondiendo 4 489 kilogramos a carpa barrigona; 1 540 kilogramos a carpa espejo y 150 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 48 embalses de los cuales 46 son jagüeyes y 2 estanques.

Industria

En el municipio de Xaltocan, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 12 empresas, de las cuales, 5 pertenecen a la rama de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a textiles y prendas de vestir y productos minerales no metálicos. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, y las industrias de productos minerales no metálicos.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 4 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 67. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 63 nuevos empleos en el sector.Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos alimenticios y bebidas aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988 -1993, al pasar de 2 puestos de trabajo a 25. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos minerales no metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 2 a 15.

Población Económicamente Activa

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Xaltocan tuvo una población económicamente activa de 1 898 personas, cifra que representó el 21.6 por ciento del total de la población y el 45.8 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. Respecto a la participación por sexo, puede decirse que en las diversas actividades económicas que predominan, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado, ya que absorbe el 86.9 por ciento de la PEA y 13.1 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población y Vivienda muestra que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 1 819 personas, de las cuales el 53.8 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 21.2 por ciento correspondió a la industria y el 23.1 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente generadora de empleos en el municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.8 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 76.4 y 70.5 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo San Martín Caballero.-El conjunto conserva muro atrial con arcos invertidos y atrio-cementerio, el templo está formado por una nave con crucero y advocación a San Martín y una más que intercepta la interior, dedicada al Padre Jesús Nazareno. La primera conserva restos de pintura mural y decoraciones originales. La segunda tiene un retablo barroco tallado en madera del siglo XVII. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina; la fachada principal es de cantera con puerta de acceso en arco de medio punto y una ventana en la parte superior que ilumina el coro; los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 1.60 mts., y la forma de la cubierta es abovedada con lunetos, tiene una sola torre, con una inscripción que dice “... 10 de 1720”.

Templo de la Ascención.- Su construcción data del siglo XIX. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la puerta de acceso tiene forma de arco de medio punto y en la parte superior hay una ventana cuadrangular que ilumina el coro. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y la cubierta son de piedra, la forma de la cubierta es abovedada y el espesor de los muros es de un metro. El atrio-cementerio tiene lápidas de principios del siglo XX, la barda atrial es de mampostería y block. Existen ruinas de lo que posiblemente fue la casa cural.

Templo San Simón.- La barda atrial es de mampostería, con arcos invertidos y pináculos. La fachada es de piedra rosa, con acceso de arco trilobulado, la cúpula y linternilla recubiertas con azulejo de talavera. El panteón con lápidas de piedra labrada de finales del siglo XIX. En la fachada principal cuenta con cuatro imágenes de los santos más venerados en la región y, en la parte central tiene a la imagen del santo patrono; sólo cuenta con una torre, la cual está compuesta por tres cuerpos, los dos primeros son de forma idéntica (cuadrangulares) y con arco de medio punto en cada lado, el tercero está compuesto por una cúpula octagonal con tambor y en cada esquina cuenta con almenas, se remata con una cruz en hierro forjado.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.- Se edifico durante los siglos XIX y XX. Es de una sola nave y cúpula ochavada; el ábside tiene bóveda de lunetos y hacia el coro, cañón corrido, en el interior pilastras y arcos de cantera, piso de mosaico de 20X20; la torre cuenta con tres cuerpos rematados por un cupulín, con acabado de azulejo amarillo, así como la cúpula y linternilla. La fachada principal, los muros y la cubierta son de piedra; los muros tienen un espesor de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada (lunetos).

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos

Festejos de carnaval.- Las fiestas de carnaval se festejan el viernes, sábado y domingo últimos de febrero y la cuadrilla de Xaltocan invita a participar a los barrio de Cuautla y Topilco. En el Municipio de Xaltocan, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas largas y cortas”, “lamentos “, entre otras. Se reúnen en la casa del capitán de la cuadrilla el viernes, entre las 8 y 9 de la mañana, para ir a los barrios a bailar; regresan a su pueblo cerca de las 17 ó 18 horas. El sábado llegan los invitados y todas las cuadrillas se reúnen al mediodía en la plaza principal del pueblo, para dar una vuelta al templo y atrio, después interpretan sus bailes, camada por camada, dentro del auditorio municipal, hasta las 14 ó 15 horas; después de comer, vuelven a bailar en el auditorio, de las 16 horas hasta las 18 horas, retirándose a esta hora los invitados a sus barrios. El domingo se lleva a cabo el remate, que cada barrio lo hace en el centro de su población. En Xaltocan inicia a las 11 de la mañana en el atrio y termina a las 16 horas en el mismo lugar. El traje es a la usanza de moros y cristianos para celebraciones religiosas.

Festejos al Patrono del lugar.- Los días 10 y 11 de noviembre se lleva a cabo la celebración en honor al santo patrono San Martín Caballero.

Artesanías

En el municipio de Xaltocan, se elaboran, fuentes, monumentos y columnas, con piedra labrada de cantera gris.

Gastronomía

Se acostumbra la barbacoa de carnero, de pollo, escamoles en mixiote, huevos de gusano de maguey, quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, hongos, tamales de maíz y chalupas. Los dulces y postres son buñuelos, muéganos, pepitorias, conservas de frutas de la región: tejocote, capulín, pera, durazno, ciruela y chabacano. Las bebidas son el neutle (pulque).

Atractivos Turísticos

El municipio de Xaltocan esta comprendido dentro de la ruta turística “Tlaxco y el Norte”, esta ruta agrupa una serie de atractivos como: Paisajes, cerros, quebradas, bosques, acantilados y arroyos propios para los deportes de montaña, actividades al aire libre etc. El municipio se ubica a 12 km., al sureste de San Lucas Tecopilco por la carretera federal 136 y a 30 km. de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco. El municipio es conocido como tierra de minas de cantera, de talladores de flores y figuras en piedra, esto debido a que gran parte de su tesoro artesanal lo constituyen figuras hechas en piedra.

Puente de Piedra Muñoz-Xaltocan.- Este puente esta ubicado por camino vecinal Muñoz-Xaltocan, En la cabecera municipal de San Martín Xaltocan, el ancho de los muros es de 0.50 cms., y fueron construidos en piedra. La construcción es de un sólo nivel, se construyó en el año de 1889 por el gobernador Próspero Cahuantzi, y por el presidente municipal Vicente Sosa, cuenta además con cuatro arcos por la parte de abajo y en la parte superior cuenta con una pequeña barda de 60 cm.


GOBIERNO
Principales Localidades
Xaltocan, cabecera municipal con un total de 4 451 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Santa Barbara Acuicuizcatepec, con un total de 706 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

La Ascensión Hitzcolotepec, con un total de 656 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura y ganadería

Cuatla, con un total de 635 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Cuatla Voto Constitucional
Huitzcolotepec Voto Constitucional
Las Mesas Voto Constitucional
Texopa Voto Constitucional
Acuicuiscatepec Voto Constitucional
Topilco De Juarez Voto Constitucional
Tlatlahuquitepec Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Xaltocan pertenece al Distrito XII con cabecera en el municipio de Hueyotlipan.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Xaltocan se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento 1998-2002, en el municipio de Xaltocan, se aplican los siguientes reglamentos.

Reglamento de Agusa Potable
Reglamento de Canteras
Reglamento de eguridad Pública
Reglamento de Preservación Ecológica

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Mauro Vázquez Camacho 1974 -1975
Laureano Morales Osorno 1976 -1978
Abraham Vázquez L. 1978-1980
Juan Tlahuitzo Ramírez 1980-1982
Antonio Vázquez Romero 1982-1985
Daniel Barrios Quintero 1985-1988
Onesimo Hernández Hernández 1988-1991
Emilio Nava García 1992-1995
Tomas Báez Estrada 1995-1999
Fabián Uriel Cordero Lozano 1999-2002
Pablo Noya Tlahuitzo 2002-2005
Esteban Flores Barrera 2005-2008
Amado Abraham Cordero Lozano 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

XALTOCAN