Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
XALOZTOC
NOMENCLATURA
Denominación
Xaloztoc

Toponimia

La palabra xaloztoc proviene de la lengua náhuatl, deriva a su vez de los vocablos xal, maíz de xalli, que significa arena, así como de azto de oztotl, que quiere decir cueva, y de la c final que denota lugar o sitio. Así, xalostoc se traduce como “en la cueva de arena”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

Los primeros asentamientos humanos en el municipio de Xaloztoc, consistieron en dos aldeas concentradas chicas y una microaldea que corresponde a la fase Tzompantepec del 1700 al 1200 a.c. En la fase tezoquipan, el área que ocupa actualmente el municipio de Xaloztoc, encontramos: un pueblo grande o ciudad, dos pueblos, una aldea concentrada grande, 4 aldeas concentradas chicas, una microaldea, una aldea dispersa grande y tres aldeas dispersas chicas. Para la fase texcalac en el área que actualmente ocupa el municipio de Xaloztoc, del 650 al 850 d.c., se localizaron un pueblo, tres villas, una aldea concentrada, una grande, una microaldea, cinco estancias, cuatro aldeas dispersas y para el periodo tardío del 850 al 1200 d.c., una villa, tres aldeas concentradas grandes, una aldea dispersa grande y siete aldeas dispersas chicas, tres estancias. En la fase Tlaxcala, del 1100 al 1300 d.c., en el área de influencia que ocupa el actual municipio de Xaloztoc se ubicaron un pueblo una aldea concentrada chica, y siete aldeas dispersas chicas, en tanto que de 1300 al 1521 d.c., se localizan el pueblo, siete aldeas dispersas chicas y 2 aldeas concentradas grandes. De acuerdo con la gran división de los cuatro señoríos, San Cosme Xaloztoc pertenecía al señorío de Tizatlán a la llegada de los españoles.

La Colonia.- San Cosme Xaloztoc y San Pedro Tlacotepec durante la Colonia fueron iglesias de visita que pertenecían al convento de Huamantla, donde se localizaba la iglesia de doctrina. Es probable que durante el siglo XVI, en los años inmediatos a la conquista San Cosme Xaloztoc perdió importancia por la disminución de su población, disminución que fue consecuencia tanto de las epidemias que trajeron los españoles como por el deceso de sus pobladores que participaron en la conquista de Tenochtitlán y posteriormente en las tareas de pacificación y expediciones que se hicieron.

En 1791, la división territorial del partido de Tlaxcala se integraba por siete cuarteles: Tlaxcala, San Felipe Ixtacuixtla, San Luis Huamantla, Santa María Nativitas, Santa Ana Chiautempan, San Agustín Tlaxco y Apizaco. San Cosme Xaloztoc se ubicaba en el cuartel de Apizaco junto con San Antonio Cuaxomulco, San Francisco Tescacingo, San Pedro Tlacotepeque, Santiago Tetla, Santa María Atescalaque (Texcalac) y San Salvador Tzompantepec.

Siglo XIX

La Independencia.- Las condiciones de vida que se venían dando en la Nueva España, provocaron que los menos favorecidos acudieran al llamado de la Indenpendencia y libertad que hacía Miguel Hidalgo. No se puede negar que gente de San Cosme Xalóztoc participó individualmente en la lucha de Independencia. De 1836 a 1840, la provincia de Tlaxcala se divide territorialmente en tres partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. San Cosme Xaloztoc se encontraba dentro del partido de Huamantla.

Tlaxcala luchaba por obtener un rango de Estado soberano, Puebla intenta por segunda ocasión anexar a su territorio al de Tlaxcala. Por tal razón la diputación territorial de Tlaxcala se eleva ante el Congreso General una “Representación oponiendose a que Tlaxcala se agregara al Estado de Puebla. Los Ayuntamientos y pueblos del territorio de Tlaxcala se van a unir a la Diputación para que no se lleve a cabo la anexión. Por supuesto los pueblos de San Cosme Xaloztoc, San Pedro Tlacotepec y Santa María Tocatlán en unión, envían un documento al congreso expresando su negativa a la anexión con Puebla. Parte del documento reza lo siguiente: 1º. Que no es voluntad de estos pueblos que el territorio de Tlaxcala sea agregado al Estado de Puebla: antes rechazan dicha agregación. 2º. Que suplican al Sr. Jefe político actual, Lic. José Manuel Saldaña, se sirva pasar al soberano Congreso General a desempeñar su alta misión como diputado por el territorio. 3º. Que el ilustre Ayuntamiento de Tlaxcala se sirva nombrar una comisión que pase a México a representar los derechos del Territorio ante los supremos poderes generales. 4º. Que se pidan a los mismos poderes supremos la aprobación de proyecto de Ley Orgánica para el Distrito y Territorios.

Dicho documento sería firmado el 31 de marzo de 1849 por el señor Casiano Hernández, alcalde primero, Manuel Inocencio Vázquez, Pedro Nocolás Sánchez, José Francisco Vázquez, José Francisco Hernández, Juan Evangelista Vázquez, José Isabel Vázquez Pérez, Domingo Antonio Vázquez, José Leandro Vázquez, Marcelino Fernández, José Desiderio Vázquez, Juan Faustino Sánchez, Agustín de la Rosa Onofre, Jose Leandro Fernández, José Victoriano Sánchez, Juan Ascención Lima, Jose Prisco Vázquez, Vicente Zambrano, Norberto Avendaño, José Gregorio Avendaño, Joseé Dolores Hernández, José Manuel Romero, Juan Antonio Ramos, José Gabino Ramos, Juan Anastacio de Parra, José Inés León, Andres Silvino Hernández, José Pascacio Parra, Atanasio, Ascención Vázquez, José Fermín Vázquez, (por todos los que saben firmar Manuel Inocencio Vázquez),alcalde de la segunda sección.

La Reforma.- San Cosme Xaloztoc en estos tiempos era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tzompantepec, la cual se ubicaba dentro de la segunda sección junto con Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate y Huamantla en donde se encontraba la Junta Directiva.

En el cerro de Zoltepetzi, del municipio de Xaloztoc se libró una batalla en contra de los franceses, y desde entonces se le llamó el cerro de las banderas. Para luchar contra la intervención francesa, se requiere abastecer al Ejercito de Oriente, por ello el gobierno del estado de Tlaxcala organiza su división política en cuatro distritos estableciendo en cada uno de ellos una junta proveedora de víveres y forrajes, Xaloztoc se ubica en el tercero por pertenecer al distrito de Huamantla.

Al ir ocupando la mayoría del territorio nacional, el Imperio dividió al país en 50 departamentos. Tlaxcala es uno de ellos y a su vez se subdividió en 3 distritos integrados por 27 municipalidades. San Cosme Xaloztoc, es un pueblo que pertenece a la municipalidad de Tzompantepec, del distrito de Huamantla. Sin embargo, el 25 de noviembre de 1873, mediante el decreto número 65, se erige la municipalidad de San Cosme Xaloztoc, con los pueblos de Santa María Tocatlán, San Juan Quetzalcoapan y San Pedro Tlacotepec y las haciendas de Acocotla, Tochac y La Concepción; todos segregados del municipio de Tzompantepec.

El Porfiriato.- Al inicio del Porfiriato, en Tlaxcala Miguel Lira y Ortega es electo gobernador de Tlaxcala para el periodo 1877-1901. De acuerdo con el cuadro estadístico de la población del estado de Tlaxcala de 1879, publicado por Alatriste, Xaloztoc registró una población total de 1 972 habitantes, de los cuales 918 eran hombres y 991 mujeres; 500 de raza blanca y 1 472 indígenas. De acuerdo con el decreto número 125 fechado el 22 de diciembre de 1882, San Cosme Xaloztoc, es un municipio que se ubica en la subprefectura de Apizaco y la cabecera municipal, es San Cosme con categoría política de pueblo.

A finales del siglo XIX, surgen varios levantamientos campesinos y obreros como el de los pequeños propietarios y parceleros que resintieron el incremento al impuesto predial, que incluía a predios de valor inferior a 50 pesos que hasta entonces habían estado exentos del mismo. Esta medida generó un movimiento campesino encabezado por Andrés García e Isidro Ortíz, quienes demandan la derogación de la Ley de Hacienda. El gobierno estatal denegó la petición, por lo que los campesinos a principios de 1905, realizan una serie de manifestaciones que concluyen con el arresto de los líderes. Al encarcelamiento de García, siguió su ejecución mediante la aplicación de la “ley fuga”. La noticia de que “García fue muerto mientras trataba de escapar”, conmocionó al estado y a la opinión pública nacional, provocando continuas movilizaciones campesinas en contra del gobierno en distintos puntos de la entidad, como en San Cosme Xaloztoc en 1907.

A pesar de que había gente en el municipio de Xaloztoc que se oponía a la reelección de Próspero Cahuantzi, también hubo quienes apoyaban la reelección. Tal fue el caso del “Club Porfirio Díaz”, que fue una organización política creada en San Cosme Xaloztoc, con el propósito de apoyar la reelección de Porfirio Díaz en el siguiente periodo de gobierno, para lo cual fueron nombrados delegados a la convención nacional, en marzo de 1909, Valentín Gómez y Roberto Ruíz.

En otro aspecto de la vida social, Xaloztoc era un pueblo filial que pertenecía a la parroquia de Tzompantepec antes de 1906, pero el 8 de septiembre de ese año fue erigida en vicaría fija, mediante el decreto del señor arzobispo don Ramón Ibarra y González. Sin embargo, Xaloztoc sería parroquia en años futuros.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Para 1913, Pedro M. Morales, era jefe del gobierno revolucionario, y para estas fechas emitió un decreto sobre la restitución de las tierras aldeanas a fin de probar que habían sido ilegítimamente alienadas por los terratenientes. Al ser conocido este decreto varios pueblos trataron de que se les restituyeran sus tierras, uno de ellos fue San Cosme Xaloztoc, que lidereados por Romualdo Sánchez, expresidente municipal destituido de su puesto por Cahuantzi, lucharon por recuperar las tierras enajenadas por la cercana hacienda de Tochac.

En abril de 1913, las autoridades ordenaron emprender una expedición a San Cosme Xaloztoc, a causa de los innumerables desórdenes que se habían registrado en este pueblo y porque muchos de sus pobladores estaban involucrados en una conspiración contra el gobierno. Tal levantamiento se planeaba para la primera semana de mayo de ese mismo año. El resultado de esta expedición fue la aprehensión de Romualdo Sánchez, Aurelio Peña, Mariano Romero que era el agente municipal, Juan Silverio, Fermín Muñoz, Aurelio Bautista, Gregorio Xicohténcatl, Domingo Cocoletzi y Blas Romano.

En 1915, el gobierno de Tlaxcala intervino varios bienes, entre los que encontramos la hacienda de Tochac y Acocotla pertenecientes al municipio de Xaloztoc. Al respecto existen los siguientes datos. “Tochac.- Hacienda granera, ubicada en el municipio de Xaloztoc, distrito de Cuauhtémoc; representa un valor de $80 000 (ochenta mil pesos), y es propiedad del Sr. Roberto Ruíz. Este individuo fue acusado ante el gobierno de reaccionario, y de multitud de atropellos y perjuicios causados a los pueblos circunvecinos, y después de haber sido reducido a prisión y de salir en libertad bajo fianza, se ausentó dejando la finca completamente abandonada, y al tener conocimiento el gobierno de que dicha finca estaba sufriendo robos considerables en todos sus intereses, mandó intervenirla, quedando bajo su vigilancia. “Acocotla.- Hacienda granera, propiedad del Sr. V. Gómez y ríos y ubicada en el municipio de Xaloztoc, distrito de Cuauhtémoc, y representa un valor de $101 200 (ciento un mil doscientos pesos). Esta finca, que se encontraba completamente abandonada, ignorándose la causa de la ausencia del dueño, y en virtud de que igualmente estaba siendo perjudicada gravemente, el gobierno mandó intervenirla para que quedara bajo su vigilancia.

A pesar de todos los errores que pudo haber cometido Romualdo Sánchez, se le debe reconocer que fue él quien encabezó a los pobladores de San Cosme Xaloztoc, para obtener la reivindicación de sus derechos sobre las tierras de la hacienda Tochac que legítimamente pertenecía a ese pueblo. Sánchez muere en un combate librado en Zacatelco el 3 de agosto de 1915.

El 27 de febrero de 1919 se firma la resolución por la que se dota de tierra a San Pedro Tlacotepec, pueblo que pertenece al municipio de Xaloztoc. La dotación fue de 322 hectáreas, que fueron tomadas de las fincas aledañas, 192 de la hacienda de Acocotla y 130 de La Concepción.

Epoca Contemporánea.- En el año de 1929, el municipio de San Cosme Xaloztoc tramita la solicitud para que su vicaría fija se convierta en parroquia, argumentando que dicha vicaría tenía de censo 4 100 habitantes, y que los templos de los pueblos y de las haciendas, menos la de Tochac, cuentan con ornamentos, vasos sagrados y todo lo necesario para el culto, encontrándose en buen estado. Todo ello, aunado a otras razones, logran que el Dr. D. Pedro Vera y Zuria, Arzobispo de Puebla, decrete la erección de la parroquia de San Cosme Xaloztoc, el 22 de marzo de 1930. La acta de erección sería fechada el 27 de abril del mismo año. Este suceso en la vida religiosa de los pobladores de Xaloztoc, tendría un gran significado, pues con ello lograba desmembrarse definitivamente de la parroquia de Tzompantepec. El primer párroco fue el presbítero Agustín Rojas.

Para 1932, el municipio de Xaloztoc tenía una producción anual de aproximadamente 1 281 045 litros de pulque, ocupando el sexto lugar de producción en el estado. En la década de los años treintas, la producción agrícola era en pequeña escala o de autoabasto. Según Miller en el municipio de Xaloztoc la distribución de la tierra es desigual, pero al parecer fueron pocos los que carecían de ella. Las parcelas por lo general de extensiones de cinco hectáreas o menos, nunca fueron suficientes para el sustento de una familia. Posteriormente, en 1945 se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, asentando al municipio libre como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa. Asimismo, se señala cuántas y cuáles eran las poblaciones consideradas como municipios, por supuesto Xaloztoc, sería uno de ellos.

En 1964, mediante el decreto número 106, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala se modifica la denominación de la cabecera del municipio, en lugar de San Cosme se le conocerá como Xalóstoc. El 23 de noviembre de 1973, se celebró el primer centenario del municipio de Xalóstoc, y por varios días se realizaron distintos eventos para celebrarlo. El comité organizador logró que el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin elaborara el Escudo Municipal, con la intervención del ingeniero Ezequiel M. Gracia.

Durante el gobierno de Emilio Sánchez Piedras, Tlaxcala transita un proceso de industrialización, creándose varias empresas que se distribuyen en el llamado corredor industrial Apizaco-Xalóstoc-Huamantla; en la ciudad industrial Xicohténcatl, en los parques industriales de Xiloxoxtla, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Atlangatepec, así como en las ciudades de Chiautempan y Tlaxcala.

El 4 de febrero de 1998, en la publicación del Periódico Oficial del Estado, el Congreso local cambia la ortografía del municipio, anteriormente se escribía Xalóstoc y a partir de esa fecha se reconocerá como Xaloztoc.

Personajes Ilustres

Romualdo Sánchez
Nació en San Cosme Xaloztoc, se casó con Biviana Fernández. En 1907 era presidente de Xaloztoc, Distrito de Cuauhtémoc, por su conducta irregular durante el desempeño de su cargo, el gobierno del estado ordenó su destitución a principios de 1908. A finales de abril de 1913 fue aprehendido, pues lo identificaron como revolucionario ligado a Samuel Ramírez. En 1914 encabezó a los vecinos de su lugar natal para reivindicar los derechos de ese pueblo sobre la hacienda de Santiago Tochac y otras cercanas, con fundamento en un título del siglo XVI. Murió en combate librado en Zacatelco el 3 de agosto.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1914 Durante la revolución mexicana, el Capitán Romualdo Sánchez encabezó a sus vecinos del pueblo para obtener la reivindicación de sus derechos sobre las tierras de la hacienda de Santiago Tochac y otras cercanas, que fundándose en un titulo del siglo XVI, se aseguraba pertenecían al pueblo de San Cosme Xaloztoc legítimamente.
1917 El 4 de febrero, siendo presidente de México, don Venustiano Carranza, se le reconocieron al pueblo sus derechos sobre las tierras que reclamaba, agregando las de tres haciendas vecinas: Santiago Toca, la Concepción Zacatzontetla y Piedras Negras.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Xaloztoc se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 24 minutos latitud norte y 98 grados 03 minutos longitud oeste.

Localizado en la parte central del estado, el municipio de Xaloztoc colinda al norte con los municipios de Tetla de la Solidaridad y Terrenate, al sur colinda con Tocatlán y Tzompantepec, al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Apizaco.

Superficie

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xaloztoc comprende una superficie de 49.030 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.20 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las tres formas características del relieve del municipio son las siguientes: Zonas planas, que comprenden el 80.0 por ciento de la superficie total del municipio y se localizan al noreste y oeste del mismo. Zonas semiplanas, que abarcan el 15.0 por ciento de la superficie y se ubican al norte, noroeste y sureste del municipio. Zonas accidentadas, que integran el 5.0 por ciento restante de la superficie y se localizan en la parte oriente del municipio.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Texcalac en su recorrido atraviesa aproximadamente 2.7 kilómetros en su límite con el municipio de Tetla de la Solidaridad, desde el norte hasta el sudoeste del municipio, además de contar con un arroyo de caudal durante la época de lluvias.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.3 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 4.0 grados centígrados como mínima, hasta los 25.1 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio máxima registrada es de 158.5 milímetros y la mínima es de 7.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Gran parte del territorio municipal de Xaloztoc está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentra bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo están asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). En la rivera del río Zahuapan y del río Apizaco está representada la vegetación de galería, cuya especie principal es el aile (Alnus acuminata), asociada al ahuehuete (Taxodium mucrunatum), sauce (Salix bonplandiana) y fresno (Fraxinus uhdei).

El resto del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphys marsupialis), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado suelos cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Xaloztoc existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles y regosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los fluvisoles, se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos. Por cuanto a los suelos regosoles, estos se caracterizan por ser de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 3 112 hectáreas, área que representa el 1.3 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 2 265 hectáreas; el 72.8 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 821 hectáreas dedicadas a la ganadería, 24 hectáreas de bosque o selva con pastos y 2 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 2.8 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas. En 1990 el porcentaje de la población de 5 años y más, baja a 0.5 por ciento, siendo el 87.7 era bilingüe y el 12.3 por ciento no especificado. Finalmente, para 1995 sólo el 0.3 por ciento de dicha población hablaba alguna lengua indígena, cuya principal lengua indígena hablada era el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 80 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Las estadísticas que proporciona el Censo de Población y Vivienda, indican que en el municipio de Xaloztoc en 1970 había 6 590 habitantes, representando el 1.6 por ciento de la población total del estado. Para 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 9 930, el 1.8 por ciento del total de la entidad.

En el año de 1990 este municipio aumentó su población a 13,500 habitantes, lo que significa que se incrementó 104.8 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente y de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementó nuevamente la población a 15,490 habitantes, cifra que representó el 1.8 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 16,859 habitantes, de los cuales 8,514 son hombres y 8,345 son mujeres; esto representa el 50.5% del sexo masculino y el 49.5% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Xaloztoc en el periodo 1970/80 fue del 4.2 por ciento anual, más alta respecto al estado que fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio disminuyó al 3.1 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento menor, o sea, del 2.5 por ciento anual, inferior al promedio estatal. De mantenerse constante el ritmo de crecimiento del periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 28.0 años, mientras que el estado lo hará en 26.9 años.

Población urbana y rural

En los últimos años el municipio de Xaloztoc ha tenido un cambio sustantivo en su proceso de urbanización que ha modificado su perfil poblacional. En 1970, el 45.2 por ciento de su población se consideraba rural y el 54.8 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990, hubo una transformación casi total, ya que el 96.2 por ciento de su población pasa a ser urbana. En cambio la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento del total. Finalmente, de acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda, en 1995 la población urbana, baja ligeramente al 95.6 por ciento y la rural ascendió al 4.4 por ciento.

Densidad de población

En lo que respecta a la densidad de población del municipio, se puede decir que registró una densidad de 134.41 habitantes por kilómetro cuadrado, superior al promedio estatal que fue de 104.1. En 1980 la densidad aumentó a 202.53 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad también mayor a la densidad poblacional del estado en su conjunto.

Durante 1990 continuó la tendencia ascendente, registrándose una densidad de población de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 aumentó nuevamente la densidad tanto en el municipio como en la entidad, siendo mayor la del municipio.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, es decir, el número de hombres y mujeres, es casi igual y sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 51.0 por ciento del total, en cambio la población del sexo femenino obtuvo el 49.0 por ciento en promedio.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto, revela que el municipio tiene una población joven, es decir, los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 55.7 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 39.7 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.6 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995 la distribución por edades muestra que los grupos de menor edad disminuyen. El 51.8 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 43.5 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.7 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 35.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la que se registró en el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 32.8 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de salud, han venido aumentando en el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes, ligeramente menor a la del municipio.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de fecundidad en el municipio para 1990 fue de 162.3 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. En 1995 la tasa en el municipio y en el estado baja a 137.9 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general en el municipio fue de 5.0 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la experimentada por el estado que ascendió a 5.7 defunciones. Para 1995 en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 4.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra también menor a la del estado que fue de 5.1 defunciones.

En cuanto a la mortalidad infantil, durante el año de 1990 la tasa registrada fue de 35.6 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, esta cifra es representativa para el municipio e inferior a la media estatal y nacional. Sin embargo, en 1995 según cifras del INEGI, el municipio aumenta su tasa de mortalidad infantil a 45.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado asciende al 28.7 y a nivel nacional llegó a 29.5 defunciones.

Migración

En lo que respecta a los procesos de inmigración, las estadísticas muestran que durante el año de 1990 había 798 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 59.1 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 31.4 del D.F, 5.9 % de Hidalgo, 20.6 % de Puebla, 6.4 % de Veracruz, 18.9 % de México, 6.6 % de Oaxaca y 14.2 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Ahora bien, la emigración para el municipio resultó ser inferior respecto a la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 406 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México; Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 30.1 personas, cantidad inferior a la registrada a nivel estatal la cual fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 42.6.%, 7.1 % a Hidalgo, 11.1 % a Puebla, 4.4 % a Veracruz, 22.2 % a México y 12.1 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

En resumen, puede señalarse que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio revela, que la tasa neta de migración fue de 29.0 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país; sin embargo, la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,642 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 199, muestra que de 13 500 habitantes, 94 % profesan la religión católica, 3 % profesan la religión protestante o evangélica y 3 % profesan otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Xaloztoc.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Xaloztoc para el ciclo escolar 1997/98 se integró con un total de 23 escuelas. La totalidad de escuelas fueron de carácter público en los diversos niveles educativos.


Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 567 558 558 385 24 9
Primaria 2 686 2 647 2 531 428 104 9
Secundaria 1 115 1,087 850 286 38 3
Bachillerato 427 396 311 119 23 2
Fuente: NEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las estadísticas que ofrece el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 92.0 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto en el estado ascendió al 90.7 por ciento.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995 indican que, el 90.5 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. En el estado la proporción desciende ligeramente del 90.7 en 1990 al 89.6 por ciento en 1995.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Es importante destacar que el municipio de Xaloztoc observa índices de alfabetismo más elevados que el estado. En 1970 el 70.5 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 29.5 por ciento analfabeta.

Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 81.8 por ciento.Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 88.1 y 92.1 por ciento, respectivamente. Este último porcentaje es más elevado comparado con el estado en su conjunto.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible indica que en el año de 1990, asistía a la escuela el 87.1 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 98.5 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Xaloztoc cuenta con 4 bibliotecas públicas municipales ubicadas en las diversas localidades. La primera, está ubicada en la cabecera municipal de San Cosme Xaloztoc; la segunda se encuentra en la localidad de San Pedro Tlacotepec; la tercera biblioteca está en la localidad de Venustiano Carranza; la cuarta y última biblioteca, está ubicada en la localidad de Santa Cruz Zacatzontetla la cual lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, está ubicada en Avenida Independencia s/n.. En 1998 en su conjunto dichas bibliotecas contemplaron 9 606 libros de diversas áreas del conocimiento, para consulta de 5 487 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Xalóztoc se integra por dos unidades de consulta externa y cuatro casas de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe de trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Apizaco. Cabe hacer mención que en el municipio de Xaloztoc, no existen unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, 6 632 personas acudieron a las unidades de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala en el municipio de Tzompantepec. El sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), atendió 4 personas.

Personal médico

En 1998, 5 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, brindaron atención a la población del municipio de Xaloztoc.

Abasto

En el municipio de Xaloztoc, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de ocho tiendas Conasupo, un mercado municipal, un tianguis y una lechería Diconsa.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello en el municipio de Xaloztoc podemos mencionar a Edgardo Guarneros Alvabera y Ana Beatriz Guarneros Alvabera, deportistas destacados en ciclismo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Xaloztoc, cuatro canchas de básquetbol, sies canchas de fútbol, una unidad deportiva y una cancha de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información estadística que ofrecen los Censos de Población y Vivienda, revela que la mayor parte de la población de Xaloztoc cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1 447 viviendas particulares que representaban el 1.6 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.7 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2 242, lo que significa que creció a un ritmo de 4.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.1 por ciento anual en el mismo periodo. En 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 6.0 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 2 815 con una tasa de crecimiento de 4.1 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,079 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.48 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a los datos sobre la tenencia de la vivienda, puede mencionarse que en el municipio de Xaloztoc, existe una mayor proporción de viviendas propias. Del total de viviendas particulares que había en 1980, el 88.3 por ciento eran propias; el 2.8 por ciento eran viviendas rentadas y el 8.9 por ciento no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias disminuyó al 88.0 por ciento, la de rentadas aumentaron al 6.1 por ciento y las de no especificados disminuyeron al 5.9 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede conocer la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Xaloztoc. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 62.7 y 65.7 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 14.6 y 16.3 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 15.1 y 14.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 30.6 y 52.8 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que representaron el 65.5 y 46.1 por ciento, respectivamente.

El material predominante que tienen las viviendas en pisos, revela que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme con el 67.3 y 74.1 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 25.3 y 18.9 por ciento. Los pisos de madera y mosaico aumentaron en este periodo del 5.5 a 6.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,926 viviendas de las cuales 3,798 son particulares.

Servicios Públicos

Este apartado se refiere a los servicios que tienen en su interior las viviendas del municipio en los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. Así, de las 2 242 viviendas que tenía este municipio de Xalóztoc

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio de Xaloztoc para 1995 tenía un total de 3 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 5 pozos. Dichos sistemas dan servicio domiciliario a 4 838 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de
Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
4 838 4 5 0 3 3 881
Fuente:COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad suministra el servicio de energía eléctrica que recibe el municipio. Dicha energía se distribuye a través de tomas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas deotros usuarios. El total de tomas para 1999, semuestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET.Cobertura de servicios públicos en el Estado,1999

Vías de Comunicación

El municipio, cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal
Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total
Kms
6 25.5 10.8 42.3
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra oparte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal deradio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que, en el municipio de Xaloztoc había 1 330 unidades de producción rural, que representaban el 1.7 por ciento del total en el estado. De este total, 1 132 unidades pertenecían al sector ejidal; 104 unidade s a la pequeña propiedad y 94 a un tipo de tenencia mixto.

Respecto a la tenencia de la tierra, es relevante mencionar el hecho de que el 75.5 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, mientras que en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector mixto abso rbió sólo el 13.1 por ciento, en tanto para el estado representa el 12.0 por ciento de la superficie. Finalmente la propiedad privada fue de 11.4 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola sigue siendo la más importante en relación a la actividad manufacturera. La superficie de labor en 1991 ocupaba 2 265 hectáreas, lo que representa sólo el 1.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio la superficie sembrada en 1992 fue de 4 061 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 1.7 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir un total de 3 614 hectáreas, el 89.0 por ciento, el resto 447 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 80.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al haba seca se destinó el 12.2 por ciento de la superficie sembrada.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 4 163 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 2.5 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 89.0 a 85.8 por ciento y la de riego aumenta de 11.0 a 14.2 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Xaloztoc, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992 la superficie cosechada se elevó a 4 061 hectáreas, el 1.7 por ciento de la entidad. Del total, 3 248 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 497 hectáreas a haba seca; 140 hectáreas a trigo; 120 hectáreas al cultivo de frijol; y 41 hectáreas al cultivo de cebada grano. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 4 163 hectáreas en cultivos cíclicos, de este total, al maíz le correspondió el 90.1 por ciento; al trigo, el 6.8 por ciento y el restante 3.1 por ciento a otros cultivos.

En lo que respecta a la productividad de la agricultura en el municipio, del año agrícola 1992 al año 1996 la haba seca y cebada grano mantuvieron su nivel de rendimiento por hectárea; el maíz grano disminuyó, mientras que el trigo y el frijol aumentaron su productividad agrícola por hectárea durante el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio.

Respecto a la producción agrícola, en el año de 1992, se obtuvieron un total de 9 193 toneladas de maíz grano, que representaron el 2.3 por ciento de la producción total de la entidad. Así también, hubo una producción de 420 toneladas de trigo; 399 de haba seca; 74 de cebada en grano y 72 de frijol. En 1996 se cosecharon 9 912 toneladas de maíz; 13 toneladas de haba seca; 1 046 toneladas de trigo; 27 toneladas de frijol; 72 toneladas de cebada grano y 210 toneladas de alfalfa.

Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 4 166 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 1 320 hectáreas, 1 000 con servicios de sanidad vegetal y sólo 3 500 tuvieron asistencia técnica. En cuanto al valor de la producción el municipio obtuvo 7.7 millones de pesos en 1992, de los cuales el 89.5 por ciento correspondió a maíz en grano, el 4.2 por ciento lo generó la haba seca y el 3.0 por ciento el trigo. En 1996 el valor ascendió a 13.9 millones de pesos, destacando el maíz con el 77.9 por ciento; el trigo absorbió el 9.9 por ciento y la haba seca descendió al 0.5 por ciento.

Ganadería

En 1991 el municipio de Xaloztoc contaba con un total de 693 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.4 del total estatal. Del total de unidades, 478 estaban dedicadas a la cría de aves; 409 a la cría de ganado equino; 303 a porcino y 202 a ovino.

El municipio tenía 194 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 53 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 68.6 por ciento son ejidales, 24.7 por ciento son mixtas y el resto, privadas. En 1996 la población de ganado porcino ascendió a 1 329 cabezas, dicha cantidad representa el 0.1 por cientodel total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 1 306 cabezas de ganado ovino, que significan sólo el 1.0 por ciento del total estatal; 1 295 cabeza de bovino y 245 cabezas de caprino, el 1.1 y 0.4 por ciento de la entidad. También se registraron 2 541 aves, el 0.7 por ciento del estado.

Silvicultura

El municipio de Xaloztoc, tenia registradas 6 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Xaloztoc en 1996 se logró una captura de 4 437 kilogramos de pescado, correspondiendo 3 188 kilogramos a carpa barrigona; 1 122 kilogramos a carpa espejo y 127 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 4 embalses de los cuales dos son jagüeyes, un estanque y una presa.

Industria

En el municipio de Xaloztoc, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, un total de 40 empresas de las cuales 11 corresponden a la rama de productos metálicos; 4 a la de textiles y prendas de vestir; 4 a la de productos de madera; 14 a la de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a las ramas de productos de papel, productos minerales no metálicos, sustancias químicas, productos derivados del petróleo e industrias metálicas básicas.

Comparadas con las 36 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 4 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 11.1 por ciento. Cabe destacar que el municipio de Xaloztoc, constituye una importante base para el desarrollo industrial del estado debido a su estratégica localización dentro de la franja del corredor industrial Apizaco-Xaloztoc-Huamantla. Del sector industrial en su conjunto para el municipio se logra observar que, las ramas que lo conforman tuvieron importantes cambios en relación al nivel de empleo, así destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, y las industrias de productos metálicos.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 467 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a 435, debido a los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se perdieron 32 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos alimenticios y bebidas disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 154 puestos de trabajo a sólo 99, debido a que en ese lapso disminuyó el número de empresas de 25 a 14 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a productos de industrias metálicas básicas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 46 a 52 fuentes de empleo.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, señala que el municipio de Xaloztoc tuvo una población económicamente activa de 3 351 personas, cifra que representó el 24.8 por ciento del total de la población y el 39.0 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 86.2 por ciento de la PEA y el 13.8 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, indica que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a de 3 232 personas. De este total el 41.9 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 33.1 por ciento la industria y el 22.7 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.8 por ciento de la población masculina, en el sector secundario y terciario se ocupa el 85.5 y 66.2 por ciento de la población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Damián y San Cosme.- La construcción data del siglo XVIII, tiene barda atrial modificada y el atrio-cementerio, conserva lápidas de finales de siglo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 90 cms., y la forma de a cubierta es abovedada (bóveda de arista), cuenta con inscripciones como la del lado izquierdo de la fachada “el señor obispo Luis Munive bendijo este atrio el 22-XI-76”. La puerta de acceso es de arco de medio punto con una ventana en la parte superior que ilumina el coro de la iglesia; la torre del lado derecho es muy pequeña de un sólo cuerpo, al centro sostiene un reloj y en la parte superior tiene una cruz en argamasa; la torre del lado izquierdo es de tres cuerpos cuadrados, los cuales tiene en cada lado un arco de medio punto y en el último cuerpo, en cada esquina se cuenta con almenas.

Hacienda de Tochac.- La construcción de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado, los muros son de adobe, tepetate y tabique; la cubierta es plana y está hecha en vigas. Los espacios arquitectónicos con que contó son: troje, machero, establo, capilla y calpanerías. Su principal actividad era agrícola. Toda la construcción está en ruinas, sólo se conserva parte de los muros y en el lado suroeste se colocaron techos de asbesto en una octava parte del inmueble para utilizarlo como fábrica.

Hacienda La Concepción.- La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX. Los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, establo, capilla y calpanerías. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de adobe de un espesor de medio metro, la cubierta es de viguería de madera y de forma plana. La mayoría de las cubiertas originales ya no existen, sólo se conservan los muros. Cuenta con algunos locales agregados para guardar forrajes y ganado.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente

Festejos de carnaval.- Se festeja el domingo, lunes y martes de carnaval. En esta población existen tres camadas que recorren el pueblo de las 9 a las 18 horas. El remate de carnaval se realiza el martes entre las 17 y 19 horas en el auditorio municipal, ahí se reúnen todas las camadas y bailan hasta las 10 horas, más o menos terminando con un baile popular en el mismo lugar. El traje típico es calzón y camisa de terciopelo, pechero dorado con motivos religiosos, tocado en la cabeza en forma de corona, castañuelas y máscara de madera con rasgos franceses. En el Municipio de Xaloztoc, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas largas y cortas”, “lamentos “, entre otras.

Festejo a los Patronos del lugar.- El día principal para festejar a los santos patronos San Cosme y San Damián es el 26 de septiembre. A la una de la mañana se inicia una procesión, portando las imágenes de los santos patronos, por las calles principales. Entre las 5 y 6 horas retornan al templo. A esa misma hora, en el atrio, se comienza a elaborar la alfombra de aserrín y flores con las imágenes de los santos patronos. Al mediodía se celebra la solemne misa de Fiesta, oficiada por el obispo; en ella se llevan a cabo bautizos, confirmaciones y comuniones. El sábado siguiente al día 26, si éste cayó entre semana, se repiten las mismas festividades. El domingo, a las 10 horas, se efectúan eventos deportivos en las canchas municipales. Por la tarde, a las 13 horas, son las carreras de caballos en una pista acondicionada en las afueras del poblado. Por la noche, a las 21 horas, comienza el baile de feria, donde participan conjuntos de música moderna y a las 22 horas es la quema de fuegos pirotécnicos en el atrio. En el centro se instalan juegos mecánicos, tómbolas, futbolitos, aros, juegos de canicas, tiro al blanco, puestos de antojitos, de dulces, de fruta, de loza, de artesanías locales y del tradicional pan de fiesta.

Artesanías

En el municipio de Xaloztoc, destaca la elaboración de pirotecnia y trajes para danzantes.

Gastronomía

Los platillos tradicionales para gasajar a los invitados son: mole de guajolote, carnitas de res y cerdo, sopa de nopales, de hongos, de tortilla, tamales de maíz, elote, quiotes con huevo, quesadillas de huitlacoche, de hojas de calabaza, barbacoa de carnero, de pollo, en mixiote y gusanos de maguey rojos o blancos en quesadillas. Además de las deliciosas tortillas de comal las cuales pueden ser de maíz blanco o azul. Los dulces que se acostumbran son conservas de frutas de la región: capulín, tejocote, pera, durazno, ciruela, calabaza con piloncillo y buñuelos con miel de abeja. Y la bebidas tradicional por excelencia es el pulque natural, verde Tlaxcala y “curados” de frutas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Xaloztoc; cabecera municipal, con un total de 14 807 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Velazco, con un total de 616 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisión Responsables
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano,
Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Tercer Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Sexto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Presidente Municipal
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Col. Venustiano Carranza Voto Constitucional
San Pedro Tlacoltepec Voto Constitucional
Zacatzontetla Voto Constitucional
Col. Velazco Voto Constitucional
Guadalupe Texmola Voto Constitucional
Col. Jose Lopez Portillo Voto Constitucional
Segunda Seccion De Xaloztoc Voto Constitucional
Primera Seccion De Xalostoc Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Xaloztoc pertenece al Distrito XVII con cabecera en este municipio.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Xaloztoc se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Xaloztoc, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Miguel Fernández Sánchez 1950-1952
Luis Sánchez R. 1952-1955
Juan Vázquez Vázquez 1955-1959
Alfonso Ramírez P. 1959-1961
Guillermo Vázquez Sánchez 1961-1964
Leobardo Sánchez 1965-1967
Fortino Fernández Paredes 1967-1970
Andrés Nava 1970-1974
Guadalupe Sánchez García 1974-1976
Gabino Vázquez 1977-1979
Germán Sánchez 1979
José Inés López Fernández 1980-1982
Isidro Flores 1982
Carlos Coca Fernández 1983
Felipe Sánchez Avendaño 1983
Pascual Homisdas Fragoso 1983-1984
Juan Flores Fernández 1984-1985
David Fernández Vázquez 1986-1988
Perfecto Xochipostequi Vázquez 1989-1991
Gabriela Vázquez Selley 1992-1994
Teodoro Sánchez Avendaño 1995-1999
Roberto Muñoz Nava 1999-2002
Austreberto López Hernández 2002-2005
Alfredo López López 2005-2008
Felicitas Fernandez Muñoz 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

XALOZTOC