Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TZOMPANTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Tzompantepec

Toponimia

La palabra tzompantepec que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y significa“lugar para guardar o donde se guardan los cráneos” de los sacrificados. Tzompantepec deriva de tzompantli y éste, a su vez, de los vocablos tzontli que quiere decir cabello o cráneo y pantli, que se traduce como muro o bandera, asimismo tzompantepec se integra con la final locativa tepec, que denota lugar poblado.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La aldea de San Salvador Tzompantepec contó con hornos comunitarios donde aparte de coser las piezas de cerámica, sirvieron para el cocimiento de las pencas y el quiote del maguey. La cerámica Tzompantepec por su color puede clasificarse en monocroma y bicroma. La primera usó los colores rojo, café y blanco, mientras que la segunda se realizó mediante una combinación de rojo sobre café. En la aldea de San Salvador Tzompantepec se han encontrado piezas de cerámica cuyas características nos indican que procedían del valle de Tehuacán, de poblaciones del golfo central norte, así como de Chiapas y de la costa del pacifico en Guatemala, lo que nos indica los contactos comerciales y culturales que se dieron ya desde esta fase.

El trabajo cooperativo y la planificación de las actividades debieron llevar a los aldeanos Tzompantepec a lograr una organización social elemental, donde se supone la existencia de algún jefe o grupo dirigente que se encargara de planificar las labores agrícolas, las de recolección, cacería, así como la distribución de los bienes entre la comunidad, además de los intercambios con otros grupos. Si bien, la sociedad es aun bastante homogénea, pues no se ha concentrado ningún elemento cultural que denote una diferenciación social entre sus habitantes y al parecer todos tienen el mismo rango, pese a la existencia del guía o jefe de grupo.

San Salvador Tzompantepec, fue una de las cabeceras señoriales que consideraba a Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán como cuatro parcialidades del señorío de Tlaxcala. Señoríos que la mayoría de las fuentes históricas, en contradicción con las investigaciones arqueológicas, consideran como los únicos señoríos a la llegada de los Españoles en 1519. San Salvador Tzompantepec al igual que los 200 Asentamientos de la cultura Tlaxcala que se extendían en una superficie aproximada de 1500 kilómetros cuadrados, y en los que habitaban unas 165 000 personas, se vivió un periodo de bonanza entre los siglos XIV y XV gracias al intenso comercio que sostenían con las poblaciones del golfo central, la península de Yucatán, y las Hibueras en la actual República centroamericana de Honduras. La población de San Salvador Tzompantepec paradójicamente es el principio y el fin de la secuencia prehispánica. Aquí surgieron las primeras aldeas sedentarias y aquí se inicia el dominio español terminando con la fase de la cultura Tlaxcala, cerrando todo un ciclo histórico. San Salvador Tzompantepec en el principio y el fin de la República de Tlaxcala.

La Colonia.- La iglesia del divino Salvador en Tzompantepec debió comenzar a construirse a mediados del siglo XVI convirtiéndose en una iglesia de visita dependiente de la iglesia de doctrina que a cargo de los franciscanos se estableció en San Luis Huamantla.

En esta época los territorios de los actuales municipios de Cuaxomulco, San Francisco Tetlanochca y San José Teacalco formaban parte de Tzompantepec, por lo que es necesario destacar que desde fines del siglo XVI se inició un proceso de penetración de estancieros españoles en el tenientazgo de Huamantla, al que pertenecía Tzompantepec, estableciéndose con sus hatos de ganado y apoderándose posteriormente mediante diversas formas de extensiones considerables de tierras hasta formar las haciendas de San Miguel Buenavista y la hacienda de Totalquexco de las que aún quedan en pie algunas de sus instalaciones.

Para los tlaxcaltecas el virrey y la audiencia representaron las autoridades más cercanas. Por su parte, el Cabildo de Tlaxcala conformado por los miembros de los 4 principales señoríos, en el que los tlahtoque o caciques de los mismos fueron reconocidos como regidores o alcaldes con acceso a gubernatura india de manera rotativa a cada una de las cabeceras, primero por períodos de dos años y a partir de 1591 de manera anual. Tzompantepec, como los otros 19 señoríos no tuvieron acceso a los cargos principales, sino únicamente al cuerpo de electores que tenían a su cargo la elección de otros cargos administrativos de la provincia.

La religiosidad de San Salvador Tzompantepec no quedaba reflejada exclusivamente por las iglesias de visita que se habían construido en su cabecera, sino por otras iglesias dependientes como las de San Antonio en Cuaxomulco; la de Santa Isabel, San Andrés Apóstol y San Bartolomé, en Tetlatlahuca; San Cosme y San Damián en Texoloc; San Jerónimo Zacualpan; Santa Ana y San Joaquín en Santa Ana Portales y Santa Cruz en Aquiahuac.

Siglo XIX

La Independencia.- Cuando en septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo encabezara un levantamiento armado de caracter independiente, los indígenas de Tzompantepec al igual que otras muchas poblaciones de Tlaxcala se sumaron al movimiento participando al lado de los caudillos locales de la insurgencia.

No se cuenta con referencias bibliográficas que nos indiquen de manera particular la participación de los habitantes de Tzompantepec en estos acontecimientos. Sin embargo tiempo después, en una Carta Topográfica del territorio de Tlaxcala se menciona un Ayuntamiento con el nombre de San Salvador Tzompantepec.

Tzompantepec, en estas circunstancias siguió formando parte del partido de Huamantla. En 1848 legisladores poblanos ante el Congreso General, solicitaron la anexión de Tlaxcala a Puebla. Las protestas de los ayuntamientos de Tlaxcala por semejante solicitud fueron numerosos, entre ellos, la del ayuntamiento de San Salvador Tzompantepec. La protesta fue firmada por V. Encarnación Matamoros y Bartolomé Montiel, alcalde primero y segundo respectivamente del municipio.

La Reforma.- Atención especial para la educación estableciéndose siete juntas directivas de educación primaria, quedando Tzompantepec, en la segunda, conjuntamente con Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec. Habitantes de Tzompantepec combatieron por la causa liberal, afiliándose al batallón de Tlaxcala, que estaba integrado por cuatro compañías y al batallón de la guardia nacional, que a su vez, estaba compuesto de siete compañías.

La continuación de las vías férreas, de manera particular, la del ferrocarril mexicano, que unía a la ciudad de México con el puerto de Veracruz, vino a beneficiar directamente a Tzompantepec pues en su trazo por el estado de Tlaxcala, estableció una estación en esa población.
A la muerte del presidente Benito Juárez le sucede Sebastián Lerdo de Tejada, a quien le tocó inaugurar el ferrocarril mexicano, quien fue vitoreado por la población de Tzompantepec a su paso en el convoy presidencial, en el viaje de la ciudad de México a Veracruz, el 1º. de enero de 1873.

Tzompantepec fue beneficiado con una estación del ferrocarril mexicano, lo que permitía que la producción cerealera saliera de sus haciendas al mercado tanto del golfo como de la ciudad de México. Entre estos haciendas destaca la de Xaltelulco y la de Jonecuila, empresa que recibió financiamiento de la administración de don Próspero Cahuantzi a través de la beneficencia pública.

Pero no solamente los hacendados mantuvieron la propiedad sobre importantes extensiones de tierra, también las viejas comunidades indígenas, entre ellas la de Tzompantepec, se opusieron permanentemente a la desamortización de los bienes comunales de las corporaciones civiles y eclesiásticas, cuya legislación venía desde la Reforma, pero que incluso ya muy avanzada la etapa del porfiriato, las autoridades se hicieron de la vista gorda, para no aplicar la citada legislación. Tzompantepec hasta principios del siglo XX mantuvo la explotación de montes, uso de pastos, la extracción de leña y carbón, manantiales y jagüeyes, terrenos para la trilla de semillas, canteras, extracción de barro para los alfareros, etc., para uso de la comunidad en su conjunto.

La resistencia de Tzompantepec a la desamortización de bienes comunales, movió a los campesinos de la población a demandar ante los tribunales, la anulación de adjudicaciones realizadas, mediante demandas contra los adjudicados el 5 y 15 de junio y 17 y 22 de diciembre de 1885; 21 de octubre de 1885, 11 de abril de 1889; 19 de abril de 1901; 13 de junio y 4 y 25 de diciembre de 1902; 20 de febrero de 1903; 29 de marzo y 18 de abril de 1904; 29 de febrero y 18 de marzo de 1908; 25 de junio de 1909; 30 de agosto y 4 de julio de 1910 y 29 de abril de 1911.

Las relaciones entre los hacendados y ranchos con los vecinos de Tzompantepec, no fueron fáciles, pues los objetivos de la propiedad comunal no tenían como finalidad el lucro, sino la satisfacción de las necesidades de la comunidad, objetivo que buscaba con las otras formas de propiedad. Los conflictos entre Tzompantepec y los ranchos y hacendados surgían cuando estos exigían usar los recursos que el primero consideraba de uso comunitario, como sucedió cuando el rancho de Tototla obtuvo permiso de las autoridades para obtener agua de los manantiales comunales de Tzompantepec, en agosto de 1885. Los comuneros de Tzompantepec se opusieron a tal permiso, llevando un pleito con el rancho citado desde 1885 hasta el 6 de mayo de 1909. Este conflicto, más el que provocó la ley de hacienda del 5 de mayo de 1897 que incrementaba el pago del impuesto predial, genero malestar entre los comuneros de Tzompantepec, quienes en 1902 fueron a unas competidas elecciones municipales, que tuvieron que ser anuladas por el congreso local para evitar el amotinamiento de la población.

El 12 de julio de 1916 Venustiano Carranza emite un decreto para que se convoque a las elecciones de ayuntamientos. Tzompantepec como la mayoría de las poblaciones de Tlaxcala concurre a las elecciones municipales, siendo gobernador del estado el general Antonio M. Machorro. Asimismo Tzompantepec como parte del segundo distrito electoral con cabecera en Huamantla, participó a las elecciones de septiembre de 1916, para elegir al congreso local. Poco a poco Tzompantepec fue volviendo a la normalidad constitucional superando los días difíciles de la lucha armada.

Epoca Contemporánea.- Tzompantepec, la cuna de la civilización tlaxcalteca, es hoy en día, una comunidad laboriosa, empeñada en superar viejos rezagos para acceder a una calidad de vida mejor.

Personajes Ilustres

Andrés García (1857-1905)
Nació en San Salvador Tzompantepec. Vivió en San Martín Xaltocan. Junto con Isidro Ortíz, representó a los campesinos que en 1899 se negaron a cumplir la Ley de Hacienda del 5 de marzo de 1897, que imponía una contribución de 10 al millar a la propiedad rural. Primero solicitaron, en nombre de 1 200 parceleros, una exención de este pago para los campesinos poseedores de menos de 5 hectáreas de tierra. La petición no fue atendida, por lo que el 20 de diciembre de 1899 solicitaron amparo contra la aplicación de la ley, el cual les fue negado por el juez el 19 de noviembre del año siguiente, y por la Suprema Corte el 8 de enero de 1901. Pese haberse apegado al procedimiento legal, el 28 de diciembre de 1899 se ordenó su aprehensión; dos días más tarde Andrés García se presentó en las oficinas estatales a exhibir sus recibos de pago de impuesto predial, que el gobierno le había solicitado; allí fue aprehendido y conducido a la cárcel de Zacatelco.

Adolfo Ramírez
Nació en Tzompantepec. Padre de Samuel Ramírez. Fue obrero de la fábrica textil La Estrella, propiedad de Agustín del Pozo, en 1906. El 23 de octubre se le nombró representante de los obreros de la fábrica donde laboraba, y tesorero de la sociedad mutualista Unión y Trabajo, instalada en Santa Cruz Tlaxcala. El día 9 el gobernador lo señaló como el principal instigador de los obreros, pues desde finales del año anterior había estado agitándolos. Ese mismo día fue puesto a disposición del juez de primera instancia. El 11 de febrero de 1907 fue nuevamente aprehendido en la ciudad de Puebla, durante uno de sus constantes viajes al estado de Veracruz para tomar acuerdos con el Gran Círculo de Obreros Libres. La aprehensión se verificó a petición de la Secretaría de Guerra el propio gobernador, Próspero Cahuantzi, a través del jefe de la Policía Urbana de la ciudad de Puebla, Miguel Cabrera. El 12 de febrero de 1907 fue remitido a la ciudad de Tlaxcala con una libreta de apuntes, un itinerario y varias cartas, todo lo cual le recogieron. Lo deportaron a Quintana Roo, donde murió víctima del vómito negro.

Samuel Ramírez
Nació en Tzompantepec. Hijo de Adolfo Ramírez. Alrededor de 1900 emigró de su pueblo natal; aquí se le conocía con el nombre de Roberto, mismo que cambió por Samuel al convertirse al metodismo. En 1906 su familia se trasladó hacia Metepec, Puebla.En noviembre los obreros, miembros del Gran Círculo de Obreros Libres, levantaron una protesta por los actos de algunos de sus compañeros que, desconociendo las cláusulas del reglamento y la presidencia de José Morales, nombraron presidente a Samuel Ramírez, quien era delegado; afirmaban que esto había sucedido probablemente por mezquinas ofertas de algunos capitalistas, que sembraron de esta manera la cizaña entre los obreros de Orizaba. Fue uno de los líderes de la sublevación de San Bernardino Contla, la noche del 27 de mayo de 1910. Próspero Cahuantzi lo señaló como uno de los principales agitadores.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1519 El 6 de septiembre ,en los contornos del municipio se libraron varias batallas con los españoles al mando de Hernán Cortés contra los tlaxcaltecas comandados por Xicohtencatl Axayacatzin en aras de la Conquista. Posteriormente, Hernán Cortés instaló su cuartel general en los cerros de Tonacatecuhtli y en el de Ahuahuastepec.
1822 Se funda el municipio de Tzompantepec.
1910 Tzompantepec, es escenario de las luchas guerreras, durante la insurgencia, la guerra de tres años y la revolución mexicana.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 460 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tzompantepec se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 22 minutos latitud norte y 98 grados 05 minutos longitud oeste.

Localizado al oriente del estado, el municipio de Tzompantepec colinda al norte con los municipios de Apizaco y Xaloztoc, al sur colinda con los municipios de Cuaxomulco y San José Teacalco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tocatlán y Huamantla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tzompantepec comprende una superficie de 23.240 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.57 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan en el sur y poniente del municipio. Zonas semiplanas, ocupan el 70.0 por ciento de la superficie, se localizan en el centro del municipio. Zonas planas, ocupan el 10.0 por ciento de la superficie, se encuentran en el noroeste del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Apizaco que cruza una pequeña porción del municipio con un recorrido aproximado de 4 kilómetros en dirección norte-sur, el arroyo Amomoloc con una extensión aproximada de 4.5 kilómetros, además de arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre, los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de noreste a suroeste, igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados y la mínima de 4.7 grados centígrados. La precipitación máxima promedio registrada es de 156.5 milímetros y la mínima de 8.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Tzompantepec está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello se encuentran el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo están asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus), además, en la rivera del río Apizaco está representada la vegetación de galería, cuya especie principal es el aile (Alnus acuminata), asociada al ahuehuete (Taxodium mucrunatum), sauce (Salix bonplandiana) y fresno (Fraxinus uhdei).

El resto del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphys marsupialis), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.). Aves como codorniz (Cyrtonix montezumae), lechuza (Bubo virginanus) y diversas especies de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado, existen suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Tzompantepec existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Los suelos de tipo fluvisoles con sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tzompantepec es de 4 812 hectáreas, la cual representa el 2.0 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 4 093 hectáreas, el 85.1 por ciento constituye la superficie de labor, es decir, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 710 hectáreas dedicadas a la ganadería y 9 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el municipio de Tzompantepec la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 2.3 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

Para el año de 1990 el porcentaje de población de 5 años y más, disminuye considerablemente a 0.7 por ciento. De este total, el 92.1 era bilingüe y el 7.9 por ciento no se especificaba. Finalmente, para 1995 según datos del Conteo de Población y Vivienda, sólo 21 pobladores del municipio hablaban alguna lengua indígena, lo que significa en términos relativos sólo el 0.3 por ciento del total de la población de 5 años y más. Las principales lenguas fueron el náhuatl y el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 116 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población Total

Las estadísticas que ofrece el Censo de Población y Vivienda de 1970, revelan que el municipio de Tzompantepec contaba con un total de 6 107 habitantes, representando el 1.5 por ciento de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 8 366, es decir, el 1.5 por ciento del total del estado.

Para el año de 1990, el municipio aumentó su población a 10 406 habitantes, lo que significa que se incrementó 70.4 por ciento respecto a la de 1970. Finalmente, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 7 551 habitantes, cifra que representó el 0.9 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que este municipio cede en agosto de este año, parte de su territorio y por tanto de su población al nuevo municipio de San José Teacalco.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 9,258 habitantes, de los cuales 4,536 son hombres y 4,722 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población del municipio de Tzompantepec en el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.2 por ciento anual, cifra superior a la del estado que fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio disminuye a 2.2 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95, nuevamente se registra una tasa de crecimiento a la alza, de 3.3 por ciento anual.

Es importante aclarar que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de la localidad de San José Teacalco para realizar la comparación en el periodo 1990-1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 21.2 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Tzompantepec en los últimos veinte años experimentó un proceso de urbanización que, aunado a un mediano ritmo de crecimiento de la población ha propiciado una modificación de su perfil poblacional. En 1970, la totalidad de su población se consideraba rural, en tanto para el año de 1990, el 69.9 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

El municipio registró una densidad de 101.04 habitantes por kilómetro cuadrado en 1970, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 138.42 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra ligeramente superior a la estatal.

El municipio en 1990 registró una densidad de población de 172.17 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó la densidad tanto en el municipio como en la entidad.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, las proporciones de hombres y mujeres fueron casi iguales durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 50.4 por ciento del total, mientras la población del sexo femenino obtuvo el 49.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Así, la información disponible a este respecto, refleja que Tzompantepec tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.9 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 41.5 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.6 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

La distribución por edades en 1995, muestra que el 49.4 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.8 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.8 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

Las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, revelan que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 40.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

En 1995, la tasa de natalidad aumentó a un nivel de 47.9 nacimientos por cada 1 000 habitantes, debido fundamentalmente a la disminución que en términos absolutos registró el total de la población del municipio para este año, al desincorporarse la localidad de San José Teacalco y constituirse en un nuevo municipio en agosto del mismo año. Así, también el estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990 la tasa de fecundidad en Tzompantepec fue de 179.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto el estado tenía 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Para 1995, la tasa en el municipio aumentó a 202.7 nacimientos, debido a que en ese año la población femenina de 15 a 45 años disminuyó, por la desagregación que experimenta el municipio en su división política y a que se incluyeron las cifras sobre nacimientos del nuevo municipio de San José Teacalco, que en ese tiempo era localidad. En tanto, el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general para 1990 fue de 5.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. Para 1995, la tasa de mortalidad general aumentó a 7.3 defunciones por cada 1 000 habitantes, debido por un lado a la reducción de la población y por el otro, a que se incluyen las cifras de nacimientos del nuevo municipio de San José Teacalco, por lo que la cifra es mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990 se experimentó una tasa de 45.2 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal. Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 22.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados. Esta cifra es baja, dado que se incluyen los datos sobre nacimientos del nuevo municipio de San José Teacalco que en ese tiempo era localidad.

Migración

En lo que se refiere al proceso de inmigración, durante el año de 1990, a este municipio ingresaron un total de 777 personas, en su mayoría procedentes de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración baja, ya que fue de 74.7 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal era de 122.9 personas.

Para 1995, inmigraron al municipio 38.2 % procedentes del Distrito Federal, 5.5 % del estado de Hidalgo, 17.2 % del estado de Puebla, 6.8 % del estado de Veracruz, 17.2 % del estado de México, 2.6 % del estado de Oaxaca y 12.5 %
Procedentes de otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

La emigración en el municipio, no fue tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 343 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 33.0 emigrantes, cifra menor a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995, emigraron del municipio 46.4 % al Distrito Federal, 0.9 % al estado de Hidalgo, 15.5 % al estado de Puebla, 5.2 % al estado de Veracruz, 22.1 % al estado de México y 9.9. % a otros lugares


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,571 habitantes.

Religión

La información que proporciona el Censo General de Población y Vivienda de 1990, refleja que de 10 406 habitantes, 88 % profesan la religión católica, 9 % frofesan la religión protestante o evangélica y 2 % profesan otras religiones.



Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tzompantepec

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Tzompantepec se integró con 19 escuelas públicas en cuatro niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. En este municipio no se consideran instituciones educativas privadas, por lo tanto 7 escuelas pertenecen al nivel preescolar, 7 al nivel primaria y una a bachillerato
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 230 217 217 166 10 7
Primaria 1 255 1 228 1,180 203 48 8
Secundaria 284 274 248 87 12 3
Bachillerato 208 183 87 - 18 1
Total 1 977 1 902 1 732 456 88 19
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 90.3 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento. En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, reflejan que en el municipio el 87.7 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto que este indicador para el estado fue de 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Tzompantepec observa índices de alfabetismo aceptables en relación a los registrados a nivel estatal. Así, en 1970 el 67.9 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 32.1 por ciento analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 79.7 por ciento, menor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo sigue en aumento al llegar a 86.9 y 91.7 por ciento, respectivamente. Este último porcentaje indica que el municipio tiene uno de los índices más elevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este apartado se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. En el año de 1990, la información disponible indica que asistía a la escuela el 88.0 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 8 años, donde se tiene un máximo de 98.1 por ciento.

Bibliotecas

El municipio de San Salvador Tzompantepec cuenta con 2 bibliotecas públicas municipales. La primera de ellas se encuentra ubicada en la cabecera municipal y lleva por nombre Tlahuicole, con domicilio en Segunda Sección No. 65; la segunda está ubicada en la localidad de San Andrés Ahuashuatepec con domicilio conocido. En 1998, ambas bibliotecas en su conjunto contemplaron 8 354 libros de consulta para 3 108 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Tzompantepec se integra por una unidad de consulta externa y una casa de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe de trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Apizaco. Cabe hacer mención que en el municipio de Totolac, no existen unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, acudieron a la unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala en el municipio de Tzompantepec, 7 255 personas.

Personal médico

En 1998, 3 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, brindaron atención a la población del municipio de Tzompantepec, en la unidad de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Tzompantepec, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de cuatro tiendas Conasupo y dos tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello, en el municipio de Tzompantepec podemos mencionar a Carlos López, deportista destacado en Ciclismo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Tzompantepec, ocho canchas de básquetbol, cinco canchas de beisbol y cuatro canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información del Censo de Población y Vivienda revela que la mayor parte de la población de Tzompantepec cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de Población usuaria del servicio médico de Salud Tlaxcala. 1 294 viviendas particulares que representaban el 1.4 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.4 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1 768, lo que significa que creció a un ritmo de 3.1 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.2 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda muestra que los pobladores de este municipio ha venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda disminuyó a 5.8 y en el estado también se redujo a 5.5 ocupantes por vivienda. Finalmente y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó 1 537, con una tasa de crecimiento de menos 2.5 por ciento de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en este año, las viviendas correspondientes a la localidad de San José Teacalco se contabilizaron por separado, debido a la reforma municipal.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,007 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.60 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en el municipio de Tzompantepec, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980, el 87.2 por ciento correspondió a viviendas propias; el 1.6 por ciento a viviendas rentadas y el 11.2 por ciento a viviendas no especificadas. En 1990, el porcentaje de viviendas propias y rentadas aumentó al 88.3 por ciento y al 4.2 por ciento, respectivamente, en cambio el rubro de viviendas no especificadas disminuyó al 7.5 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tzompantepec. En los años de 1980 y 1990 el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, el cual constituyó el 47.8 y 57.6 por ciento, respectivamente, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 28.3 y 26.8 por ciento en los años indicados. Los techos de lámina de cartón representaron porcentajes de 15.1 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Con respecto a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe, con el 71.0 y 49.5 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra que en su conjunto conformaron el 21.0 y 47.5 por ciento, respectivamente.

Las características de la vivienda referente al material predominante en pisos, muestra que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que constituyeron el 62.3 y 76.1 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de tierra, que representaron el 28.7 y 16.8 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 7.1 a 7.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,768 viviendas de las cuales 2,742 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Tzompantepec.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control
de Contaminación
de Agua Fuentes de Abastecimiento
de Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
1 861 2 6 0 6 3 93
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas se presentan en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal federal pavimentada Alimentadoras estatales
pavimentada Caminos rurales
revestida Total de
Km.
3.7 22.2 14.6 40.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Tzompantepec, había 1 593 unidades de producción rural, que representaban el 2.1 por ciento del total en el estado. De este total, 893 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 366 unidades al sector ejidal y 334 a un tipo de tenencia mixto.

En relación a la tenencia de la tierra, es relevante mencionar que el 41.8 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde al sector mixto, en tanto que en la entidad el porcentaje es de 12.0 por ciento. El sector de la pequeña propiedad constituyó sólo el 36.0 por ciento, mientras que en el estado representó el 38.0 de la superficie. El tipo de tenencia ejidal fue de 22.2 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Tzompantepec, la actividad agrícola sigue siendo la más importante. La superficie de labor en 1991 alcanzaba 4 093 hectáreas, lo que representa sólo el 2.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Tzompantepec, la superficie sembrada en 1992 fue de 4 829 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 2.0 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 4 567 hectáreas, el 94.6 por ciento, las restantes 262 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que representó el 82.8 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al trigo se destinó el 6.2 por ciento de la superficie sembrada.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 2 727 hectáreas, lo que representa un decremento de 43.5 por ciento respecto a 1992. Sin embargo, es importante señalar que a partir de 1995 por decreto oficial este municipio cedió parte de su superficie a San José Teacalco a fin de que se constituyera como municipio, por esta razón a partir de este año, la superficie sembrada del nuevo municipio se contabilizó por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal disminuye de 94.6 a 90.5 por ciento y la de riego aumenta de 5.4 a 9.5 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tzompantepec, es significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 4 829 hectáreas, el 2.1 por ciento de la entidad. De ellas, 4 000 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 301 hectáreas a trigo; 280 hectáreas a cebada y 160 hectáreas a haba seca. En 1996, la superficie cosechada disminuyó a 2 720 hectáreas.

En relación a la productividad por hectárea, puede decirse que en el municipio, de 1992 a 1996, el maíz grano disminuyó su rendimiento, mientras que el trigo, cebada grano y haba seca aumentaron ligeramente durante el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción, en 1992 se obtuvieron un total de 19 550 toneladas de maíz grano, mientras que en 1996 se obtuvieron únicamente 6 179 toneladas. También en este ultimo año se obtuvieron 1 013 toneladas de trigo; 54 toneladas de cebada grano; 13 toneladas de haba seca y 280 toneladas de alfalfa.

Durante 1996 se fertilizaron un total de 3 382 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, se utilizó semilla mejorada en un total de 420 hectáreas, con servicios de sanidad vegetal fueron 3 382 y 2 382 tuvieron asistencia técnica, dando como resultado que los niveles de productividad se elevaran en 3 de los 4 cultivos más importantes del municipio.

En cuanto al valor de la producción del municipio en el año de 1922, se generaron 15.6 millones de pesos, de ellos, el maíz grano registró una participación del 94.0 por ciento en el valor total de la producción, disminuyendo al 81.6 por ciento en 1996. El trigo pasó del 3.2 al 16.2 por ciento para el mismo periodo, la cebada grano disminuyó también, mientras que la haba seca registró el mismo nivel de participación para los mismos años.

Ganadería

En 1991, el municipio de Tzompantepec tenía un total de 1 054 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.2 del total estatal. Las unidades más importantes fueron las aves, ganado equino, bovino y porcino. Esta información se toma sólo como referencia histórica, ya que en 1995 cedió parte de su territorio, y por tanto de las unidades de explotación animal.

El municipio de Tzompantepec tenía 371 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 58 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 55.3 por ciento son privadas, el 27.8 por ciento mixtas y el resto ejidales. Para 1996 dentro de la población ganadera, las especies más importantes destacan: la población de ganado caprino que ascendió a 1 716 cabezas y que representan el 2.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; 1 036 cabezas de ganado bovino, que significan el 0.9 por ciento del total estatal y 609 cabezas de porcino que representan el 0.3 por ciento de la entidad.

Silvicultura

El municipio de Tzompantepec registró 69 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, durante el año de 1996 se logró una captura de 2 9 05kilogramos de pescado, correspondiendo 2 029 kilogramos a carpa barrigona y 876kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 12 embalses de los cuales 9 son jagüeyes y 3 estanques.

Industria

En el municipio de Tzompantepec el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 43 empresas, de las cuales corresponden 12 a la de productos minerales no metálicos, 19 a la de productos alimenticios y bebidas y, las restantes a industrias metálicas básicas, productos de madera, productos metálicos, sustancias químicas, productos derivados del petróleo y otras industrias manufactureras.

Comparadas con las 18 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 25 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 138.8 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Tzompantepec, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas así como las industrias de productos minerales no metálicos.

En 1988 el sector industrial generó en el municipio 1 091 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a 639. Las dificultades de la economía y los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, propiciaron la pérdida de 452 empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de sustancias químicas y productos derivados del petróleo, disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 444 puestos de trabajo a 405, algo similar ocurrió con la rama de industrias metálicas básicas: de 593 puestos de trabajo pasaron a 168 empleos. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 19 a 29 empleos.

Población Económicamente Activa

El XI Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Tzompantepec, registró una población económicamente activa de 2 525 personas, cifra que representó el 24.3 por ciento del total de la población y el 42.0 por ciento de la población misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que representa el 87.3 por ciento de la PEA y el 12.7 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población y Vivienda, muestra que de la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 2 444 personas. De este total, el 48.1 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 24.7 por ciento a la industria y el 25.3 por ciento a los servicios y el comercio, constituyendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

Respecto a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.6 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 82.8 y 73.3 por ciento de la población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia del Divino Salvador.- Su construcción data del siglo XIX. Su fachada de pilastras estípites, lleva la figura de Jesús resplandeciente junto con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y los profetas Elías y Moisés, que aparecen en los capiteles de las columnas. Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, complementan esta lección bíblica. El interior se redecoró a principios de este siglo, pero en su lado izquierdo destaca un cuadro “de ánimas” realizado por el artista Antonio Caro en 1681 y uno anónimo, donde se representa al niño Jesús acompañado de sus padres y abuelos. El atrio del templo aún se utiliza como cementerio y le rodea una barda de arcos invertidos.

Templo San Andrés.- Fue edificado en el siglo XVIII. La fachada principal es aplanado combinada con azulejo y ladrillo, los muros son de piedra de un metro de espesor, también la cubierta es de piedra, de forma abovedada (bóveda de arista). La torre del lado izquierdo es de dos cuerpos, cada uno tiene en cada lado un arco de medio punto y como remate un capulín, con almenas en las esquinas y una pequeña cúpula de remate con una cruz en argamasa, del lado derecho sólo tiene un pequeño cuerpo con arcos de medio punto. Cuenta con atrio-cementerio, baptisterio con ornamentación de yesería policromada y casa cural.

Templo de San Juan.- Su construcción data del siglo XVIII, la fachada principal es de aplanado, los muros son de piedra de un espesor de 90 cms., la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de arista) y está hecha en piedra; la planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La puerta de acceso es de medio punto con una ventana en la parte superior que sirve para iluminar el coro. En la parte alta, cuenta con un nicho el cual está dedicado a este templo y, en la parte superior de la construcción central hay una cruz latina de argamasa. La única torre consta de tres cuerpos; los dos primeros son cuadrangulares con arcos de medio punto en cada lado, el tercero es una cúpula esférica con tambor y en cada esquina una almena.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-En el Municipio de Tzompantepec , las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes exitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y televisión. El traje carnavalesco que comprende pantaloncillo y camisa de terciopelo multicolor, pechera al frente con motivos religiosos (bordados) máscara de madera tallada, castañuelas y zapatos negros.

Festejos al Patrono del lugar.- En la fiesta patronal se festeja al santo patrono San Salvador el 6 ó 7 de agosto día principal. A las 5 horas, “Las Mañanitas” en honor al Santo Patrón son entonadas por los habitantes del pueblo, acompañados de un mariachi. A la misma hora, una comisión de voluntarios se dirige a las afueras del pueblo a recibir una imagen de San Salvador, que recibirá los honores que con motivo de su día se programaron.

Artesanías

En el municipio de San Salvador Tzompantepec, se elaboran objetos de barro bruñido y de barro rojo cocido, ollas grandes esgrafiadas y pintadas y los típicos comales de barro.

Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita, entra la que destaca gusanos de maguey blancos y rojos, sopa de hongos, de tortilla, elote, flor de calabaza, chícharo, nopales, tlatlapas, caldo de habas, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, barbacoa de carnero en mixiote, pollo a la tocatlán. Además de los exquisitos platillos no pueden faltar los deliciosos postres, muéganos con panela, buñuelos con miel de abeja, dulce de calabaza, alverjón y conservas de frutas de la región.

Atractivos Turísticos

El municipio de Tzompantepec se encuentra ubicado en la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. El municipio se localiza al este del estado, y al sureste de Apizaco, a 9 kms., de la ciudad rielera y a 25 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tzompantepec.

En esta zona se encuentra el famoso cerro de Tzompantzingo, escenario de un enfrentamiento del ejercito tlaxcalteca contra el ejercito conquistador, en donde los españoles perdieron su estandarte. En este municipio, es muy común encontrar los talleres donde se elaboran los comales de barro típicos del lugar.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tzompantepec, cabecera municipal con una población de 1 335 habitantes, su principal actividad la agricultura y la industria manufacturera.

San Andrés Ahuashuatepec, con una población de 3 050 habitantes, teniendo como principal actividad la industria manufacturera.

San Juan Quetzalcoapan, con una población de 1 008 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Xaltianquisco, con una población de 484 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Publica

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Andrés Ahuahuastepec Voto Constitucional
San Salvador Tzompantepec Voto Constitucional
Xaltianquisco Seccion 3ra. Voto Constitucional
San Juan Quetzalcoapan Voto Constitucional
San Mateo Inohpil Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Tzompantpec pertenece al Distrito XVI: con cabecera en Apizaco, secciones comprendidas: 117 a 121.

Reforma electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tzompantepec se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Hermilo Sanluis 1950-1952
Daniel Pérez Guarneros 1953-1955
Juan Sánchez Ramos 1956-1958
Habraham Rojas Corona 1959-1961
Teófilo Carcaño G. 1962-1964
Pablo Pérez Guarneros 1965-1967
Desiderio Ramos Carrasco 1968-1970
José F. Ramírez 1971-1973
Lázaro Cervantes Sanluis 1974-1976
Blas Pérez Guarneros 1977-1979
Cupertino Pérez Montiel 1980-1982
Florentino Montiel Morales 1983-1985
Jilio Sanluis Carcaño 1986-1989
Felipe Montiel 1989-1992
Iginio Viviano González Ramírez 1992-1995
Pedro Cervantes Báez 1995-1998
Porfiria Pérez Carrasco 1999-2002
José Luis Cervantes Sánchez 2002-2005
Marco Antonio Díaz Sotero 2005-2008
Arcadio Rodríguez Pérez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TZOMPANTEPEC