Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TOTOLAC
Totolac en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Totolac

Toponimia

El pueblo de San Juan Totolac es cabecera del Municipio. Por real cédula de Felipe II; dada a conocer en la ciudad de México por el virrey Luis de Velasco II. Totolac significa del náhuatl tótol, pájaros y a de atl, agua “Agua de los pájaros”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

El área que ocupa actualmente el municipio de Totolac, es significativa de la época prehispánica, porque en ella se establecieron a partir del año 900 d.c., tres de los señoríos que –también durante la Colonia- habrían de jugar un papel fundamental en el desarrollo político-administrativo de Tlaxcala. Estos señoríos fueron: Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán, quienes formaron parte de los cuatro que la mayoría de las fuentes registran con capacidad de liderazgo, de los 20 restantes a la llegada de los españoles.

Con anterioridad la región fue habitada por otros grupos, quienes establecieron asentamientos menores o poco significativos en el área: aldeas y estancias, en la fase Tzompantepec entre los años 1700 y 1200 a.c., y la fase Tlatempa que va del año 1200 al 800 a.c., así como de alguna que otra villa a partir de la fase de mayor apogeo cultural en la región: la Tezoquipan del año 350 a.c., al año 100 d.c. No se dispone de información para la fase Tenanyecac.

Hacia la primera parte de la fase Texcalac, (650 y el 1100 d.c.), se reconoce la existencia del señorío de Temezontla, en el municipio de Panotla continuo a Totolac; asimismo, señala la existencia de grupos humanos en el área de Tepeticpac. Para la segunda parte de esta fase (900 al 1100 d.c.), reconoce la presencia plena de Tepeticpac como señorío y el surgimiento a finales de la misma e inicios de la fase siguiente, de los señoríos de Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Y es aquí donde comienza nuestro estudio, de los asentamientos que ocuparon durante la época prehispánica el área que actualmente comprende el municipio de Totolac.

En la fase Tlaxcala, el área que actualmente comprende el municipio de Totolac constituye el centro hegemónico de la provincia, al encontrarse asentados en la misma los señoríos de Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán. La primera fundación como se ha señalado, fue Tepeticpac. Ocotelulco es fundado por el hermano menor de Culhuacatecuhtli Tepanecatl Quanez, de nombre Teyohualminqui Chichimecatechtli, con quien el primero, ya viéndose viejo, determinó repartir el reino. Tepanecatl Quanez otorgó a Teyohualminqui, la mitad de las gentes; éste último, como señalan Fray Juan de Torquemada y Diego Muñoz Camargo, viéndose ya rey de la mitad de Texcallan, bajo sus reales hacia el sur, en las inmediaciones del río Zahuapan, en Ocotelulco.

Asimismo, se sostiene que Teyohualminqui gobernó con prudencia tal que ganó para si el respeto de todos aquellos que quedaron bajo su señorío y, poco a poco, fue ganando mayor presencia, llegando incluso a sostener algunos autores, que en poco tiempo se hizo mayor señor que su hermano, aunque no por ello habrán de distanciarse.

La fundación de Quiahuixtlán se atribuye también a la sabiduría de Tepanecatl Quanez, quien atendiendo a la petición de tierras que le dirigen un grupo de chichimecas poyauhtecas que se habían rezagado en Tepetlaoztoc, y que participan activamente al lado de los texcaltecas en la lucha contra los huejotzincas, les otorga licencia para poblar las tierras ubicadas al sudoeste de Tepeticpac y que se conocen como Tlapitzahuacan o Quiahuixtlán.

Estos tres señoríos más el de Tizatlán, como ya se señaló, habrán de conformar, una sola unidad político - administrativa que se identificaría como una gran ciudad central -o principal- y que fungiría, de alguna manera, como capital de la República de Tlaxcallan. De ahí que no se pueda separar el desarrollo posterior de las parcialidades, así como el que se tengan necesariamente que abordar de forma integral a partir de la concepción que se tiene de la República de Tlaxcallan. Es así como podemos concluir el estudio de los asentamientos prehispánicos, que se establecen en el territorio de Totolac para este momento histórico; entrando con ello y de lleno a la siguiente etapa, la que corresponde a la colonia.

La Colonia.- Totolac es descrito a inicios de la colonia, haciendo referencia a uno de los caminos que es entrada a la ciudad de Tlaxcala, viniendo de la ciudad de México en los siguientes términos: “Es valle muy templado y cálido; tendrá tres cuartos de legua, donde antiguamente los naturales de esta ciudad tenían sus recreaciones de huertas y jardines y, por curiosidad, tenían muchas flores de diversas maneras y calidades, de las que se dan en tierras remotas calientes, suaves y odoxiferas, y algodón y otras yerbas exquisitas y extrañas traídas por grandeza de tierras remotas, de las cuales flores los naturales mucho se precian; y hay cantidad de moreras, y se criarían muchos más, si se diesen a ellos, para criar seda. Y cerca de este puente, hay muchas casas caídas y arruinadas que, cuando Corté vino a estas partes, estaban en pie, pobladas y en su ser y grandeza: fueron de singular edificio, las cuales edificaron los antecesores de Citlalpupucatzin, señor de la cabecera de Quiahuixtlán.

Esta en ese barrio una iglesia que se dice del señor Bautista, donde han estado frailes de la orden del señor San Francisco, y la han dejado por tener cerca el convento de Tlaxcala; aunque acuden a esta casa las cuaresmas a empadronar y confesar a la gente de naturales que allí hay, y lo mismo se hace los días de San Juan, donde se celebra esta festividad con mucha solemnidad. Este barrio está en un llano, arrimado a un cerro de la cordillera de que hemos tratado va reparado del norte, el cual es barrio de mucha poblazón, que contendrá en si más de tres mil casas que van en alguna manera por alguna orden de calles”.

La organización político-espacial de la provincia, entre los años de 1530-1550, se sustenta en la organización cuatripartita que otorga reconocimiento a los señoríos de Ocotelulco, Tizatlán, Tepeticpac y Quiahuixtlán, como cabeceras de primer orden, pero que concurren a fundar un nuevo centro político: la ciudad de Tlaxcala. Las tierras en que esta ciudad colonial habría de fundarse, estaban ya repartidas hacia 1528, y hacia 1536 el convento franciscano se trasladó al sitio que actualmente ocupa. En este panorama, la ciudad de Tlaxcala, simbolizó a la nueva provincia colonial. Como consecuencia el área que actualmente ocupa el municipio de Totolac, pasa a ocupar una posición secundaria en la estructura político-administrativa de la provincia.

La evangelización en el caso de Totolac, se fortalece en 1550 con la construcción de la iglesia de Tepeticpac, que tuvo que ser reconstruida por los daños causados a la misma en 1552 y su posterior destrucción un año después como consecuencia de fenómenos físicos, así como la de las construcciones en Ocotelulco y Quiahuixtlán, mismas que se sitúan después de mediar el siglo. Al respecto, cabe suponer que estas iglesias, al igual que el resto de las que se construyeron en la provincia, debieron ser casi siempre pequeñas.

Hacia los años de 1575 a 1585, se construyó en Totolac un monasterio de la orden de los franciscanos. Construcción pequeña que, albergó a un predicador y otro fraile, y al que como señala este autor, a pesar de estar situado entre dos ríos, no le llegó agua hasta 1596. Este monasterio forma parte de la tercera etapa de construcción que se dio en el siglo XVI y, en consecuencia, de los 10 primeros con que contó la provincia; cabe señalar que la edificación de los mismos no siempre coincidió con la época de mayor auge de la evangelización, la cual adquiere mayor profundidad hacia mediados de este siglo, mientras que muchos de los monasterios son posteriores a 1564.

Hacia 1530, Totolac contaba con ocho predios propiedad de los españoles Cristóbal Martín del Raso, Diego de los Ríos, Juan Martín Lípero, Pedro de Náxara, don Luis de Córdova, Alonso Martín Capitán y José Luis de Valadés, y que en conjunto albergan a 81 gañanes: 68 casados y 13 solteros. A pesar de no contar con referencias posteriores, este primer dato hace “suponer” que en los inicios de la Corona y debido a su posición estratégica en el centro de la provincia, la actividad productiva fue profundamente significativa para los totolaquenses.

Pero sin lugar a dudas, el acontecimiento que parece ser más significativo en la vida de los habitantes que aquí radicaron, parece ser el relativo al envió de 400 familias, a finales del siglo XVI, a poblar las tierras de la gran chichimeca, en el norte del país. El 18 de agosto de 1591, los colonos de las cuatro cabeceras fundan San Sebastián Agua del Venado o Charcas; posteriormente, el 13 de septiembre los capitanes de Tizatlán erigen San Esteban de la Nueva Tlaxcala y el 2 de noviembre los naturales de Tepeticpac van a levantar San Miguel Mezquitic. Asimismo, se van a fundar las poblaciones de San Andrés del Teúl y San Luis Cotollán. El éxito de esta empresa consistió en que, para integrar los contingentes se reclutó a “muchas personas que en ese momento estaban privadas de su libertad: gañanes y tlaquehuales, amarrados por deudas a su patrón, y hombres que cumplían una condena judicial trabajando en forma cautiva en un obraje. A unos y otros el gobierno virreinal los atraía, ofreciendo simplificar o apresurar su liberación. A cambio del abandono de su tierra natal, la migración brindó a estos desheredados la libertad y honores de señores nobles, que en la provincia de Tlaxcala ciertamente no tuvieron.28 Llegado aquí, cabe señalar que al parecer, como señalan Martínez Baracs y Sempat Assadourian, ninguna de las cabeceras completó cien familias: de Ocotelulco se reportan 90, de Tizatlán 89, de Tepeticpac 86 y de Quiahuixtlán 80.

Siglo XIX

La iIdependencia.- Totolac no fue ajeno al movimiento de Independencia que agitó a todo el país entre 1810 y 1821, y a la redefinición política que de él emana. No se descarta la posibilidad de que algunos pobladores se hayan integrado -de manera particular- a la insurgencia, ante los malos tratos de que son objeto por parte de españoles y la deplorable situación económica la que vivían.

El Porfiriato.- Hacia 1886, a un año de llegar a la gubernatura del estado el coronel Próspero Cahuantzi, se va a crear en el distrito de Hidalgo, la municipalidad de Panotla, con lo que la división municipal de Tlaxcala eleva su número a 33. Nueve años después, al sumarse San Miguel Tenancingo en el distrito de Zaragoza, el número es de 34; en este mismo año, a partir de las municipalidades de Barrón-Escandón, Xaltocan, Yauhquemecan, Santa Cruz Tlaxcala y Xalostoc, se crea el distrito de Cuauhtémoc con lo que el total de éstos asciende a seis, al considerar a los ya existentes: Ocampo, Juárez, Hidalgo, Morelos y Zaragoza.

En este contexto, el número de municipalidades se mantiene constante por once años más, pero a principios de 1907, su número se eleva a 35, al ser creado el de Totolac con localidades segregadas del municipio de Panotla. Hacia 1900 van a desaparecer los distritos y para 1910 el número de municipios llega ya a 36. Aún desde antes de ser elevado a la categoría de municipio, Totolac no es ajeno a los vaivenes propios del Prosperato; al igual que el resto de municipios y localidades de la entidad, su situación se ve seriamente influenciada a partir de los problemas que se suscitan por cuestiones relativas al incremento en el pago del impuesto predial y la creciente inestabilidad política que se traduce en la constante remoción de las autoridades municipales por parte de Cahuantzi.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Otro acontecimiento que adquiere relevancia en y para el municipio de Totolac, lo representa el hecho de que con la expedición por parte de Carranza de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en la entidad se establece una Comisión Local Agraria que, en un primer momento, estará integrada por Máximo Rojas, en su calidad de gobernador y comandante militar de Tlaxcala, los mayores Andrés Campos y Carlos F. de Lara, y el Lic. Salomón Flores; y, posteriormente, por los C.C. Pedro Corona, Ignacio Mendoza, Manuel López, Patricio García, Rafael Apango, Eustorgio Tapía y Abel Vivas. Asimismo, se van a integrar Comités Particulares Ejecutivos que deberán apoyar los trabajos de la mencionada comisión, la que habrá de iniciar sus trabajos el día 20 de abril de este mismo año.

Cabe señalar que a pesar de estos esfuerzos emprendidos por el gobierno constitucionalista, Arenas persistió en sus acciones y llevó a cabo diferentes incursiones militares, procediendo al reparto de la tierra y a la formación de colonias agrícolas al amparo del gobierno convencionista. Sin embargo, ante los continuos fracasos militares de los convencionistas, Arenas se reincorpora al constitucionalismo el 1º de diciembre de 1916; situación que fue interpretada por el zapatismo como traición y que habría de derivar posteriormente -el 30 de agosto de 1917- en su asesinato a manos del general Ayaquica, en la hacienda de Huexocoapan, en Atlixco, Puebla. Los esfuerzos del prócer de Zacatelco no fueron en vano y, como señala Crisanto Cuéllar Abaroa, orillaron a los campesinos de la entidad a demandar la entrega de ejidos, con lo que las autoridades agrarias se ven en la necesidad de llevar a efecto las solicitudes de dotación y restitución de tierras. Totolac es uno de los municipios inmersos en esa situación, según lo demuestran los expedientes iniciados en este último año.

Hacia 1916 se llevan a cabo elecciones de ayuntamientos en todo el país. En Tlaxcala, la comisión responsable de revisar los expedientes reporta que en el caso de Totolac estas no se verificaron, sin que al respecto medie condición razonable. Asimismo, cabe señalar que atendiendo a la convocatoria emitida a instancias del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, para que sean verificadas elecciones al Congreso Constituyente, el municipio se incorpora junto a Teolocholco, Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Zacatelco, Tepeyanco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo, al primer distrito.

Epoca Contemporánea.- Totolac es actualmente un municipio integrado por cuatro localidades. Una de las características más representativas del mismo, lo constituye el que forme parte de la zona conurbada de la ciudad de Tlaxcala, que también incluye los municipios de Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán y Panotla. El nombre de la cabecera es homónimo, sin embargo sus habitantes suelen identificarla con el de San Juan Totolac. Su población, que representa aproximadamente el 1.7% del total de la entidad, se dedica fundamentalmente al desarrollo de actividades relacionadas con el sector servicio y comercio -docencia en una alta proporción-, siendo la elaboración y venta del pan de fiesta, una de las tareas que más arraigo encuentran entre los habitantes de este municipio.

Hacia 1956, Andrés Angulo notifica al responsable de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, que en la comunidad de los Reyes Quiahuixtlán, perteneciente a la jurisdicción de Totolac, “los vecinos están destruyendo una enorme zona arqueológica al practicar siembras;” asimismo hace de su conocimiento que las mismas “corresponden al palacio y casas del senador tlaxcalteca Zitlalpopoca, cuando esta región estaba constituida en República, antes de la llegada de los conquistadores”. Días más tarde -el 16 de mayo de este año-, el mismo Angulo notifica que el lugar está siendo objeto de saqueo por parte de un tal “Candelario Barba y un grupo de vecinos de la Magdalena Tlaltelulco”, y agrega: “Accidentalmente tuve conocimiento que el domingo 13 el profesor Pedro Suárez y el señor Crisanto Cuéllar Abaroa con otras personas realizaron una visita al mencionado Teocalli”, con el objeto de detener la destrucción del mismo.

Personajes Ilustres

Pedro Suárez Angulo
Nació el 26 de abril de 1884 en Santiago Tepeticpac, municipio de Totolac. El gobernador Próspero Cahuantzi le otorgó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros y en el Conservatorio de la ciudad de México, bajo la dirección del maestro Julián Carrillo. Fue director de Educación Pública en Tlaxcala, diputado constituyente en 1918, diputado federal a la XXXIII Legislatura, catedrático de la Escuela Nacional de Maestros, se le otorgó la medalla Ignacio Altamirano. Falleció el 14 de agosto de 1983 en la ciudad de México y fue inhumado en su pueblo natal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Totolac se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 15 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Totolac colinda al norte con los municipios de Xaltocan y Amaxac de Guerrero, al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, asimismo al poniente colinda con el municipio de Panotla.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Totolac comprende una superficie de 24 270 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.60 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060 923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las características generales del relieve del municipio son las siguientes: Zonas accidentadas: comprenden aproximadamente el 90.0 por ciento de la superficie total y se localizan en el centro, norte y este del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan sólo el 5.0 por ciento de la superficie y se ubican en e centro, sur y sureste del municipio. Zonas, que abarcan el 5.0 por ciento restante y se localizan en el sur y este del municipio.

Hidrografía

El río Zahuapan que se ubica al sur del municipio, tiene un recorrido aproximado de 2.5 km., en dirección noreste-sudoeste, el arroyo Totolac de caudal permanente, algunos arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre, los meses más calurosos son de marzo a junio, la temperatura promedio mínima anual registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 24.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 165.0 milímetros y la mínima de 6.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de la parte alta de este municipio, está representada por una comunidad de pino blanco (Pino pseudostrobus), encinos (Quercus spp.) y cedro blanco (Cupressus benthamii). En las partes medias de los cerros de este municipio existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies más comunes son: sabino (Juniperus deppeana), palo dulce (Eysenhardtia polystachya), nopal (Opuntia spinulifera), mala mujer (Wigandia urens) tepozán (Buddleia cordata) y tlaxistle (Amelanchier denticulata). En la parte llana de este territorio, las especies más notorias son: magueyes (Agave spp.), pirul (Schinus molle), tronadora (Tecoma stans), (Cassia tomentosa), tepozán (Buddleia cordata), chacalotes (Argemone spp.), colorín (Eritrina spp.), higuerilla (Ricinus communis), zapote blanco (Casimiroa edulis), nopal de castilla (Opuntia ficus-indica), tabaquillo (Nicotiana glauca), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), etc. En la rivera del río Zahuapan, el tipo de vegetación es de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum), sauces (Salix bonplandiana) y fresnos (Fraxinus uhdei).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), coyote (Canis latrans) y ardilla (Spermophilus mexicanus).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos de tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Totolac, prevalecen los cambisoles, fluvisoles, litosoles, andosoles y regosoles.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 218 hectáreas, que representan el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 204 hectáreas, el 93.6 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 14 hectáreas dedicadas a la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Totolac que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. Así, en 1980 tan sólo el 3.6 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena baja a 1.5 por ciento de las cuales, el 93.8 por ciento era bilingüe, el 1.0 por ciento monolingüe y el 5.2 por ciento no especificado. Finalmente, para 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, reflejan que aproximadamente el 1.1 por ciento del total de la población de 5 años y más habla alguna lengua indígena; es decir, 142 personas, siendo las lenguas que predominan el náhuatl y totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 212 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información estadística que consigna el Censo de Población y Vivienda, revela que el municipio de Totolac en 1970 contaba con 7 498 habitantes, que representan el 1.8 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 9 041, el 1.6 por ciento del total de los tlaxcaltecas. Para 1990 el municipio aumentó su población a 15 200 habitantes, lo que significa que se incrementó 102.7 por ciento respecto a la observada en 1970, que representan 7 702 personas.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 14 962 habitantes, cifra que representó el 1.7 por ciento del total. Esta disminución se debe al lento crecimiento natural de la población del municipio.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 16,701 habitantes, de los cuales 7,941 son hombres y 8,760 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Totolac, ha registrado un comportamiento atípico. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.9 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio se elevó a 5.3 por ciento anual, cifra demasiado elevada respecto a la estatal. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento en descenso, o sea, de menos 0.3 por ciento anual.

Población urbana y rural

En el municipio de Totolac se ha registrado un proceso de urbanización que ha dado como resultado una modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 63.4 por ciento de su población se consideraba rural y el 36.6 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990, la totalidad de sus localidades pasaron a ser urbanas.

En este proceso poblacional el municipio de Totolac se ha conurbado con cuatro municipios que son: Panotla, Chiautempan, Apetatitlán y Tlaxcala, que en su conjunto sumaron, en el año de 1995, un total de 163 296 habitantes, conformando una zona metropolitana en el centro del estado.

Densidad de población

La población del municipio de Totolac tiene una densidad de población elevada. En 1970, registró una densidad de 308.94 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 372.52 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en 1.7 veces a la estatal.

Para 1990 persistió la tendencia ascendente en el municipio, alcanzando una densidad de población de 626.29 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 disminuyó la densidad de población en el municipio ya que también se redujo la población total como se muestra en la gráfica,

Población por edad y sexo

De acuerdo a la información que proporciona el INEGI, el comportamiento por sexo de la población registró proporciones casi similares en cuanto al número de mujeres y hombres durante el periodo 1970-1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 48.4 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.6 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura dela población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 49.9 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 45.8 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años. La distribución por edades en 1995 muestra que, el 45.8 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 49.1 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.1 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, muestra una proporción, menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica, que las tasas de fecundidad se han ido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 ascendió a 28.9 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 26.1 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990 la tasa de fecundidad en el municipio fue de 114.6 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, cifra muy baja respecto al estado, la cual ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio y en el estado baja a 98.5 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990 la tasa de mortalidad general del municipio fue de 4.5 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado en su conjunto que ascendió a 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general desciende ligeramente a 4.4 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

La mortalidad infantil en 1990, registró una tasa de 34.1 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos, cifra inferior a la media estatal y nacional. Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa a 17.9 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

En lo que se refiere a los procesos de inmigración, se puede mencionar que durante 1990 llegaron al municipio 2 630 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 173.0 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal llegó a 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 24.3 del D.F, 4.4 % de Hidalgo, 33.3 % de Puebla, 11.1 % de Veracruz, 9 % de México, 3 % de Oaxaca y 14.9 % no especificado.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por lo que respecta al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no fue tan significativa como resultó ser la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 984 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 64.7 personas, cantidad superior a la registrada a nivel estatal la cual fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 37.2.%, 4.9 % a Hidalgo, 19.5 % a Puebla, 9.8 % a Veracruz, 12.2 % a México y 16.4 no especificados.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra que, la tasa neta de migración fue de 108.3 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,606 habitantes.

Religión

La información que proporciona el Censo General de Población y Vivienda de 1990, revela que 15 200 habitantes, 94 % profesa la religión católica; en segundo término, 3 % dprofesa la religión protestante o evangélica y 3 % profesa otras religiones.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Totolac.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Totolac se integró con 19 escuelas de todos los niveles educativos en el ciclo 1997/98.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 472 467 467 278 19 8
Primaria 1 573 1,503 1,450 249 57 6
Secundaria 869 823 668 240 41 4
Bachillerato 81 74 66 13 15 1
Total 2 995 2 867 2 651 780 132 19
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, indican que el 92.7 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto que en el estado este índice fue de 90.7 por ciento. En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda muestran que el 91.9 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir. En el estado la proporción desciende ligeramente al 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Totolac observa índices de alfabetismo elevados en comparación con los del estado. En 1970, el 85.5 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 14.5 por ciento analfabeta. Para 1980 este índice se incrementa considerablemente a 92.4 por ciento, índice mayor con relación al del estado que fue de 83.2 por ciento.

De acuerdo con la información que proporciona el XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, el índice de alfabetismo en el municipio se elevó al 95.5 por ciento, en tanto el del estado en su conjunto fue de 88.8 por ciento. Finalmente, en 1995 este índice en el municipio se eleva ligeramente al 95.9 por ciento, lo anterior indica que el municipio tiene uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En este inciso, se señala a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. Las estadísticas disponibles indican que en el año de 1990, asistía a la escuela el 93.6 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 8 años, donde se tiene un máximo de 97.8 por ciento. A partir de los 9 años este porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de San Juan Totolac cuenta con dos bibliotecas públicas municipales: una está ubicada en la localidad de San Juan Totolac y lleva por nombre Mariano Sánchez, con domicilio en Allende s/n.; la segunda está ubicada en Acxotla del Río. En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron 7 279 libros de diversas áreas del conocimiento, para la consulta de 5 353 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de San Juan Totolac se integra por una unidad de consulta externa y una casa de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales, razón por la cual, la población debe de trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Totolac, no existen unidades de seguridad social.

Población usuaria

En 1998, 4,296 personas acudieron a la unidad de consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala en el municipio de Totolac.

Personal médico

En 1998, 3 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, brindaron atención a la población del municipio de Apetatitlan, en la unidad de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Totolac según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de dos tiendas Conasupo y un tianguis

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Totolac, tres canchas de básquetbol y ocho cancha de fútbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, muestra que la mayor parte de la población de Totolac cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 1,552 viviendas particulares que representaban el 1.7 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.8 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda. En 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2,991, lo que significa que creció a un ritmo de 6.8 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 5.3 por ciento anual en el mismo periodo. Lo anterior indica que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas.

Para 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.1 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas. Población usuaria de los servicios de atención médica.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 2, 975, con una tasa de crecimiento de menos 0.1 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,516 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.75 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda, se puede observar que en el municipio de Totolac existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de 1 552 viviendas particulares que había en 1980 el 81.6 por ciento correspondió a viviendas Conjunto habitacional de San Juan Totolac.
propias, el 8.0 por ciento a las viviendas rentadas y el 10.4 por ciento al rubro de no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias disminuyó al 76.9 por ciento, las rentadas aumentaron al 18.6 por ciento y el rubro de no especificadas disminuyó al 4.5 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de las viviendas según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Totolac. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 63.8 y 77.3 por ciento respectivamente, en segundo lugar el material de lámina de asbesto o metálica con el 17.5 y 15.3 por ciento y los techos de teja alcanzaron porcentajes de 10.6 y 3.3 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, representaron el 58.8 y 83.3 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que absorbieron el 37.0 y 14.2 por ciento.

Las características de las viviendas en lo referente al material predominante en pisos, la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 60.0 y 69.3 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico, que representaron el 26.2 y 24.8 por ciento. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al bajar de 12.0 a 5.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,441 viviendas de las cuales 4,162 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que disponen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica con que cuentan las viviendas del municipio de Totolac.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Totolac cuenta con un total de 7 sistemas de abastecimiento de agua potable integrados por 7 pozos. Dichos sistemas brindan servicios a 2 377 tomas domésticas.
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación
de Agua Fuentes de
Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de
Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
2 377 0 10 0 8 4 2 535
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

La Comisión Federal de Electricidad suministra el servicio de energía eléctrica que recibe el municipio. Dicha energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y tomas de otros usuarios. Para 1999, el total de tomas se presenta en el siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipiocuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales Estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que ha conformado una amplia y eficiente red carretera que permite una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de
Km.
0.4 2.8 2 5.2
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Debido a sus características, en el municipio de Totolac, la actividad agropecuaria también ha perdido importancia, en tanto que se han expandido las actividades secundarias y terciarias. Pese a esto, en el municipio se realizan actividades primarias que conviene conocer a partir del análisis de su estructura agraria actual.

Tenencia de la tierra

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada, mientras que en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por esta razón se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 solo ocupaba 204 hectáreas, lo que representa sólo el 0.1 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio, la superficie sembrada en 1992 fue de 268 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 150 hectáreas, el 56.0 por ciento, el resto 118 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada en cultivos cíclicos se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 82.8 por ciento del total de los cultivos en tanto que al frijol se destinó el 8.6 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 123 hectáreas de temporal.

En 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 233 hectáreas, lo que representa un detrimento de 13.1 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 56.0 a 45.5 por ciento y la de riego aumenta de 44.0 a 54.5 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio es poco significativa respecto a la del estado. En 1992 la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 268 hectáreas, el 0.1 por ciento de la entidad, 222 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 23 hectáreas a frijol; 11 hectáreas a maíz-frijol. En cultivos perennes destacan 123 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 233 hectáreas, absorbiendo el maíz grano el 75.5 por ciento, el frijol del 9.4 por ciento y, el resto otros cultivos.

En el municipio la productividad agrícola registró el siguiente comportamiento. En el caso del frijol aumentaron los rendimientos de 0.7 en 1992 a 1.3 ton./ha. en 1996. También aumentó la alfalfa de 19.3 a 93.6 ton./ha. para el mismo periodo. En 1992 el maíz-frijol tuvo un rendimiento menor al estado. En 1996 la haba verde registró un rendimiento menor, mientras que en el ebo la productividad se ubicó por arriba del nivel estatal.

Volumen y valor de la producción

La rentabilidad de los cultivos, tanto de ciclo corto como de perennes es resultado de los niveles de productividad. En este inciso, se dan a conocer los datos del volumen y valor de los principales cultivos del municipio. En 1992 se obtuvieron un total de 954 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.2 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 432 toneladas de maíz; 28 toneladas de frijol; 60 toneladas de haba verde; 255 toneladas de ebo y 5 150 toneladas de alfalfa.

En 1996 se fertilizaron un total de 259 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 50 hectáreas y 43 tuvieron asistencia técnica. En lo que respecta al valor de la producción agrícola del municipio, puede decirse que en cuanto a cultivos cíclicos se refiere, en el año de 1992 la mayor parte la absorbe el maíz grano con el 83.3 por ciento con un valor de 716 mil pesos.

Para 1996 el valor de la producción agrícola asciende a 1. 4 millones de pesos, lo que significa un incremento del 64.1 por ciento en relación a 1992. El cultivo que mayor porcentaje obtuvo fue el maíz grano con el 61.3 por ciento, siguiéndole en importancia el frijol y la haba verde con el 15.9 y 10.1 por ciento. En cuanto a cultivos perennes se refiere, es la alfalfa la que absorbe la totalidad del valor de la producción agrícola en el periodo 1992-1996.

Ganadería

En 1991 el municipio contaba con un total de 256 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 0.5 por ciento del total estatal. Del total de unidades 186 estaban dedicadas a la cría de aves, 123 a porcinos; 59 a bovinos y 59 a equinos.

El municipio de Totolac tenía 59 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 22 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el total son privadas. En 1996 la población de ganado bovino ascendió a 527 cabezas, dicha cantidad representa el 0.4 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 292 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.2 por ciento del total estatal; 3,187 aves, que representan el 0.9 por ciento del total y 236 colmenas o sea el 2.0 por ciento de los existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio de Totolac, tenía registradas 10 unidades de producción rural con actividadforestal. En los últimos años por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se hanfortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio durante el año de 1992 se logró una captura de 12 kilogramos de pescado correspondiendo en su totalidad a carpa barrigona. Para 1996 en el municipio no se realizaron actividades pesqueras.

Industria

Para el año de 1993 de acuerdo al XIV Censo Industrial, el municipio de Totolac contaba con 64 empresas de las cuales 28 correspondieron a la rama de productos alimenticios y bebidas, a la de textiles y prendas de vestir, 19 a productos metálicos y las restantes a productos de madera, productos de papel y productos minerales no metálicos, mismas que en su totalidad dieron empleo a 337 personas.

Comparadas con las 30 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 34 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un crecimiento del 113.3 por ciento. Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Del sector industrial en su conjunto, las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 168 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 337. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 169 nuevos empleos en el sector. Reflejo de ello es la rama textil que aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 126 puestos de trabajo a 222. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 13 a 62. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos metálicos y de madera.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Totolac tuvo una población económicamente activa de 4 597 personas, cifra que representó el 30.2 por ciento del total de la población y el 38.3 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. La participación por sexo indica que la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 67.5 por ciento de la PEA y 32.5 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda revela que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 4 464 personas; de este total, el 5.1 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 29.4 por ciento a la industria y el 63.4 por ciento al sector terciario. Estos datos muestran que la principal actividad en el municipio es el comercio y los servicios generando por ende la mayor cantidad de empleos. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.3 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 80.8 y 58.7 por ciento de la misma población.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia Iglesia de San Juan Bautista.- El templo se edificó durante los últimos años del siglo XVII. En su fachada, recubierta con ladrillo, sobresalen cuatro columnas estriadas de capiteles mixtos, jónicos y corintios. La ventana del coro, en forma de estrella, es una de las mejor logradas entre las de su tipo, y el arco de entrada es de los llamados lobulados convexos. En el interior destacan un púlpito, de los más decorados dentro del estilo neoclásico; la figura de Cristo sobre una cruz del tipo arbolado en el transepto derecho, y una pintura del transepto opuesto, donde se representa a la Sagrada Familia.

Iglesia y Convento de San Juan Totolac.- Data aproximadamente por el año de 1569, pero el establecimiento se menciona por vez primera en 1585, cuando era sólo una casa de visita habitada por dos frailes y sin iglesia. Perteneció un tiempo a los frailes recolectores o recoletos, y se incorporó posteriormente a la jurisdicción de Tepeyanco La importancia histórica del lugar radica en que el 6 de julio de 1591, por órdenes del rey Felipe II y el Papa Gregorio XIV, un grupo de 400 familias tlaxcaltecas partió a colonizar el norte de la Nueva España, lo que se conmemora anualmente con una obra teatral. El conjunto se abandonó en 1667 y hoy está en ruinas, pero son destacables la torre exenta y una pequeña cúpula.

Templo Santa María.- Se edificó durante el siglo XVIII, su planta es de cruz latina; con todos sus exteriores de piedra aparente excepto la fachada principal, aplanada y de color blanco con rodapié de loseta de barro y portada. Conserva atrio-panteón y barda. Al exterior y al frente cuenta con dos capillas de planta cuadrada y cúpula. La cubierta también es de piedra, de forma abovedada. El espesor de los muros es de 1.20 mts.

Templo Santa María Candelaria.- Construido durante el siglo XIX, conserva portada atrial y barda, atrio-panteón. Todos los exteriores del templo son de piedra aparente, excepto la fachada principal aplanada y con pintura blanca con vivos rosa y verde. El cuerpo de la torre esta hecho con aplanados moldeados, la forma de la cubierta es abovedada y está construida en piedra, el ancho de los muros es de 1.20 mts., otros elementos con los que cuenta son capilla y cruz.

Templo de San Miguel Arcángel.- Su construcción abarcó los siglos XIX y XX. Todos los exteriores del templo son de piedra (xalnene) aparente, excepto la portada y el segundo cuerpo de la torre. En el interior, el piso es de mosaico de 20X20. Las pilastras, fajón y arcos torales en cantera aparente. La fachada principal es de aplanado, los muros son de xalnene con un espesor de 80 cms., la cubierta esta hecha en piedra y de forma abovedada. Cuenta con una inscripción de fajón de cúpula, la cual dice “agosto 7 de 1901”, hay una inscripción más en la pilastra la cual dice: “Fundadores del templo 1903”, “segundo cuerpo torre” “1979-1980”.

Museos, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El primer domingo de carnaval, como a las 11 de la mañana, se inician las festividades carnavalescas. Cada camada se reúne en la casa de su presidente y es en esos lugares donde empezarán a bailar. Posteriormente, seguirán bailando en las casas de las personas que con anterioridad los contrataron. Entre las 15 y 16 horas, todas las camadas se reúnen en la explanada principal o en la cancha de basquetbol del poblado. El lunes, a las 15 horas, da inicio la celebración del ahorcado de Juan Carnaval. Esta representación consiste en disfrazarse varios hombres de lloronas, policías y abogados. Las lloronas, acompañadas por sus policías y abogados, llevan una muñeca y andan por todas las calles llorando y pidiendo dinero; luego como a las 22 horas, en la explanada municipal, se lleva a cabo el ahorcamiento de Juan Carnaval. En este acto se escenifica la aprehensión, el juicio y el ahorcamiento; acto con el cual se dan por terminados los festejos del carnaval. Como en otros poblados, también se instalan juegos mecánicos, puestos de pan de fiesta, de dulces y de fruta. El traje carnavalesco que comprende pantalón y camisa blanca con bordados, sombrero de palma con pluma de avestruz, huaraches, máscara de madera tallada con rasgos españoles para el hombre; enagua blanca con bordados y tocado de cordones en la cabeza en forma de trenza y huaraches para las damas.

La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento”, canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. En el Municipio de San juan Totolac, las danzas de moros y cristianos son parte esencial de los festejos. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la “ partida de plaza”, “las embajadas”, “batallas cortas y largas”, “lamentos”, entre otros.

Artesanías

En el municipio de Totolac se realiza el tallado de madera y piedra labrada. De la madera se elaboran puertas, closets, vitrinas, mesas, comedores y todo tipo de muebles que el cliente solicite. De la piedra labrada se obtienen bustos, fuentes, lapidas, escaleras, macetones, cornisas y todo tipo de figuras de animales. No podía faltar el tradicionalisimo pan de fiesta de diferentes tipos y sabores, huacales de varas de tlaxistle; ya que este tipo de artesanías es lo que distingue a este municipio de los demás.

Gastronomía

Mole de guajolote, tamales de haba, de frijol, de anís, de hoja de aguacate con carne de puerco, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, de hongos, tlatlapas, caldo de habas y de calabacitas.

Atractivos Turísticos

El municipio de San Juan Totolac esta ubicado en la ruta turística “Tlaxcala y sus Señoríos”. La población de Totolac, esta situada en el centro del estado a escasos dos kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera libre a la ciudad de México. Este poblado es famoso por sus celebraciones de carnaval y la elaboración de pan de fiesta. En el convento de San Juan Totolac se reunieron 400 familias tlaxcaltecas para partir de ahí a la colonización del norte de México por ordenes del Virrey Luis de Velasco II.


GOBIERNO
Principales Localidades
Totolac, cabecera municipal, con un total de 8 010 habitantes, sus principales actividades se encuentran en el comercio y servicios.

Acxotla del Río con un total de 6 935 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la industria manufacturera y construcción.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
San Juan Totolac Voto Constitucional
Zaragoza Voto Constitucional
Quiahuixtlan Voto Constitucional
Chimalpa Voto Usos Y Costumbres
Teotlalpa Voto Constitucional
Acxotla Voto Constitucional
Tepeticpa Voto Usos Y Costumbres
Tlamahuco Voto Constitucional
Ocotelulco Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Totolac pertenece al Distrito II con cabecera en Tlaxcala Norte, territorio comprendido: Tlaxcala norte secciones 435 a 441, 443 y 445, Totolac secciones 508 a 519, Apetatitlán de Antonio Carvajal secciones 005 001.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Totolac se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el Municipio de Totolac, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
J. Isabel Santa Cruz Muñoz 1950-1952
Manuel Jiménez Coyotzi 1953-1954
Guillermo Pichón Santacruz 1954-1955
Luis Jiménez Cortes 1956-1958
Ángel Sánchez Moreno 1959-1961
Ernesto García Nava 1962
Ismael Meneses Vázquez 1962-1964
Rafael Ordóñez Zapata 1965-1967
Emiliano Jiménez Cuapio 1968-1970
Hilario Briones Carro 1971-1973
Jorge Sarmiento Juárez 1974-1976
Alfonso Carro Silva 1977-1979
Ricardo Pérez Zarate 1980-1982
José Noe Zempoalteca Pérez 1983
Tomas Hernández Morales 1983-1985
Jorge Santacruz González 1986-1988
Joaquín Juárez Pérez 1989
Carlos Vailon Valencia 1989
Alfredo Nava Lemus 1989-1991
Rodolfo Suárez Pérez 1992-1994
González Pérez Pérez 1995-1999
Rubén Santacruz Caltempa 1999-2002
Nahúm Atonal Ortiz 2002-2005
Juana de Guadalupe Cruz Bustos 2005-2008
Rafael Molina Jimenez 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Chiautempan. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. Tlaxcala 1990.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala Los mejores resultados para TOTOLAC tlaxcala en encilopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE TLAXCALA. TOTOLAC... Ir al texto »
Aún desde antes de ser elevado a la categoría de municipio, Totolac no es ajeno a ... Ir al texto »

TOTOLAC