Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TOCATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tocatlán

Toponimia

La palabra Tocatlán que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: toca, apócope de tocatl, que significa araña, así como con la partícula final abundancial tlan, que quiere decir lugar. Con base a ello, tocatlán se traduce como “Lugar de arañas”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

La historia del municipio de Santa María Tocatlán se remonta a la fase Tzompantepec, misma que comprende del año 1700 al 1200 a.c. Dicha fase se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas sedentarias, que dependían cada vez más de los productos obtenidos a través de la agricultura y en menor proporción de los recursos naturales o de recolección. Contaban con terrazas -habitación-cultivo, utilizadas como huertas familiares donde sembraban frijol, calabaza, amaranto y chile; quizá también el tomate y el maíz.

Su religión era incipiente. Se trataba de ciertos ritos religiosos o mágicos encabezados por chamanes. Su organización social acorde con la dimensión de los asentamientos y su estructura era simple, por lo regular eran grupos ligados por lazos familiares. Su cerámica se fabricó con las mismas técnicas, bajo formas parecidas a las existentes en el área de Tehuacán y tierras bajas. La cerámica característica de esta cultura es la Tzompantepec blanca-amarillenta, de pasta media, compacta con agregados de arena y ceniza volcánica, de color café claro

Los dos asentamientos en terrenos del municipio de Tocatlán no llegan a transformarse en villas, siendo aldeas menores que pierden importancia en la cultura Tlatempa. En lo que actualmente es el municipio de Tocatlán, encontramos que en sus límites con Terrenate existieron dos villas con estructuras arquitectónicas, en tanto que en los límites con Huamantla hubo una villa con estructura arquitectónica menor. En estos asentamientos, los ancestros de los actuales pobladores de Tocatlán desarrollaron una agricultura con un complejo sistema de riego que va desde los canales en las terrazas para aprovechar el agua de lluvia, hasta los sistemas de canales, represas, depósitos y diques para desviación y aprovechamiento del agua de los ríos. Finalmente el mayor adelanto se registró con los cultivos en camellones y chinampas, aprovechando los mantos freáticos, superficies o bien inundándolos. Por ello a este periodo se le conoce como de agricultores intensivos.

Lo que actualmente comprende el municipio de Tocatlán, se encontraba dentro del mencionado corredor teotihuacano y se sabe que durante la fase Tenanyecac, se asentó una aldea dispersa chica y una villa.

La Colonia.-Santa María Tocatlán seguramente fue una iglesia de visita, atendida por los franciscanos del convento de Huamantla. La capilla de Tocatlán debió ser modesta, porque no se conservan materiales de su construcción original. Probablemente se derrumbó en el siglo XVIII para dar origen a la actual construcción.

Fray Alonso inició su recorrido el 24 de marzo de este mismo año en la ciudad de Tlaxcala, tocando su turno a Tocatlán el 26 de mayo. Se relata que salió para dormir a este pueblo que se encuentra a 3 leguas del de Huamantla y que el camino se encontraba en buen estado; además se dice que pertenecía a la doctrina de “Texcalaca” de lengua mexicana, y que ésta era atendida por frailes franciscanos. Es un pueblo muy pequeño y no pudo hacer otra cosa que confirmar a un total de 201 personas entre españoles e indios. En 1623, de acuerdo con el informe de los padres franciscanos sobre la población de sus doctrinas, Santa María pertenece a la doctrina del pueblo de Tetzcalac (Texcalac), junto con Santiago, San Bartolomé, San Francisco y San Cosme. El pueblo principal era Tetzcalac. El pueblo de Santa María contaba con 27 tributarios de los cuales hacen de doctrina 54, que con otros tantos pequeños, viene a tener este pueblo 108 personas.
Para estas fechas Tocatlán era un pueblo perteneciente a San Salvador Tzompantepec, mismo que se ubicaba en el cuartel de Apizaco.

Siglo XIX

La Independencia.- De esa manera algunos valientes tlaxcaltecas luchan individualmente al lado de las fuerzas insurgentes, y no hay duda de que algunos pobladores de Tocatlán se hayan unido a los insurgentes para engrosar sus filas.

Hacia 1820, al ser restablecida la Constitución de Cádiz, Tlaxcala es considerada como Provincia, formándose ayuntamientos y quedando dividido el territorio en siete partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Huamantla, Tetla y Tlaxco. Tocatlán era un pueblo que se encontraba dentro del partido de Huamantla. Entre 1836 y 1840, Tlaxcala habría de registrar cambios en su división territorial, para estas fechas se integraría por 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, Tocatlán pertenecía al partido de Huamantla. Santa María Tocatlán y los pueblos de San Cosme y San Pedro Tlacotepec, envían un documento al jefe político del partido expresando su negativa ante la pretendida anexión con Puebla, dicho documento se transcribe por reflejar el sentir de los pueblos mencionados.

La Reforma.- Tocatlán era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tzompantepec, la cual se ubica dentro de la segunda sección junto con Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate y Huamantla, en esta última se encontraba la Junta Directiva. Se supone que es de esta forma como los habitantes de Tocatlán contribuyeron a la Guerra de los Tres Años.

Durante el imperio de Maximiliano el país quedó dividido en 50 departamentos, Tlaxcala es uno de ellos, quien a su vez quedó dividida en 3 distritos, integrados por 27 municipalidades: Santa María Tocatlán, pueblo perteneciente a la municipalidad de Tzompantepec, pertenecen al distrito de Huamantla. Tocatlán sigue perteneciendo a la municipalidad de Tzompantepec y se ubican en el distrito de Juárez, conocido también como el tercero. El 25 de noviembre de 1873, Xaloztoc se erige en municipalidad mediante el decreto número 65. Por lo que Santa María Tocatlán pasa a formar parte de este nuevo municipio junto con San Juan Quetzalcoapan, San Pedro Tlacotepec y las haciendas de Acocotla, Tochac y La Concepción; todos segregados del municipio de Tzompantepec.

El Porfiriato.- Tocatlán era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de San Cosme Xaloztoc, formando parte de la subprefectura de Apizaco, junto con Yahuquemecan, San Martín Xaltocan y Santa Cruz. Durante la administración de don Próspero Cahuantzi, Tlaxcala fue una entidad agrícola y ganadera donde la mayor parte de la población se dedicaba a la explotación y a la producción de la tierra, a través de un número respetable de haciendas que se distinguían por la producción pulquera y y cervecera. En Tocatlán la más importante fue la de Acocotla. También se desarrolló una incipiente industria de transformación, principalmente en el ramo textil.

Cahuantzi amenazó a los pequeños propietarios con embargar sus terrenos e instrumentos de trabajo si no cumplían con tal pago. Para evitar esta sanción, solicitaron la condonación del rezago acumulado. Algunos pueblos como Santa María Tocatlán, alegan que la falta de pago no se debía a que se opusieran al impuesto, sino que el cobro de éste fue suspendido porque algunos ciudadanos se habían opuesto indebidamente a su cobro y las autoridades responsables de cobrar no lo hicieron durante cinco años y para 1902, querían hacer efectivo el pago.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.-Los revolucionarios de Santa María Tocatlán más distinguidos en campaña fueron el capitán Marcos Hernández, el teniente coronel Emilio Contreras, Gregorio Avendaño, Jacinto Ramos, Francisco Hernández, Vicente Hernández, Antonio Arenas, José de Jesús Hernández y Luis Pérez.28 Sin duda alguna éstos valientes patriotas colaboraron para modificar el estado de cosas que prevaleció con la dictadura porfirista y con la contrarevolución que intentó dominar a los revolucionarios.

Epoca Contemporánea.- La primera escuela primaria de Tocatlán fundada en 1937, se ubicó donde hoy en día se ubica el kiosco del municipio. Después fue trasladada al salón del curato y actualmente se localiza en un amplio edificio situado frente a la iglesia y con portales. La placa conmemorativa señala que el edificio se inauguró el 14 de octubre de 1944. La época contemporánea constituye la más importante para los pobladores de Santa María Tocatlán.

En efecto, el 29 de agosto de 1952 se creó el municipio, mediante el decreto número 116, con localidades segregadas del municipio de Xaloztoc. Sin embargo, sólo hasta el 1º de septiembre de 1952 se declara como municipio por la XL Legislatura local y el gobernador constitucional del Estado Felipe Mazarraza, según la placa de mármol ubicada en el palacio municipal. Los barrios que lo conforman son: el de Guadalupe, San José, Santa María y San Miguel.

En este último se ubica la colonia Venustiano Carranza que se formó desde 1942. Además, todo el cerro del Quimicho le pertenece al pueblo y en su cumbre cada año celebran la misa de la ascención del Señor. Tocatlán recibe una vez más dotaciones de tierras, ahora de las haciendas de San Diego Notario, San Juan Bautista, Acocotla, Concepción, Baquedano, Rancho de Tlacotepec, Xalpatlahuaya Atexcoco. El total de la tierra fue recibida por 272 ejidatarios, todos ellos tienen en promedio seis hectáreas y media.

La inauguración del servicio de agua fue en 1952, la cual se obtuvo gracias a un pozo. En cuanto a la luz eléctrica, en un inicio provenía de Apizaquito, pero el servicio era deficiente, hasta que se responsabiliza de él la Comisión Federal de Electricidad. El servicio telefónico fue gestionado por el Club Fray Diego Valadés mediante oficios y una visita al gerente de Teléfonos en Puebla. La caseta funcionó desde diciembre de 1976 en el kiosco, mismo que fue inaugurado el 12 de agosto de 1975.

El 13 de febrero de 1972 se inaugura igualmente la Biblioteca Pública “Fray Diego Valadés”. La Mesa Directiva se formó de la siguiente manera: Presidente, Pbro. Luis Nava Rodríguez; Secretario, Profesor Lázaro Ortíz Flores; Secretaria, Ana María Méndez González, Tomás González y Profesores Juan Trejo, Martiniano Ortíz, Federico Pérez y Rebeca Méndez de Ortíz.33 De esta misma manera se formó el club, que dependía de la biblioteca, mismo que se ha dedicado a organizar diversas actividades para beneficio de Tocatlán.

Personajes Ilustres

Ana María Hernández García
Nació el 9 de agosto de 1940, la cuarta de 11 hermanos, hijos de un revolucionario zapatista Marcos Hernández Ramos y de la señora María Reyes García, quien era maestra de primaria en Tocatlán. En su pueblo estudió primaria, secundaria y después en Puebla estudió industria del vestido. Se inició en la política imperceptiblemente, empezó por ocupar el puesto de presidenta de la sociedad de padres de familia en Tocatlán; posteriormente fue secretaria de la CNC.

Perteneció a la ANFER, estuvo al frente de algunos grupos de beneficio social, nunca pensó en convertirse en presidenta municipal de 1986 a 1988. Ana María es madre de ocho hijos, todos ellos profesionistas, cuando concluyó su administración municipal, quiso descansar un tiempo y se dedicó a la industria del vestido, sin embargo, no piensa abandonar la política en forma definitiva, y a que prevalece en ella la vocación del servicio..

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1914 En los comienzos de la revolución mexicana, el territorio jugo un importante papel dentro de las primeras peticiones agrarias de esta zona, mismo que integro el municipio de San Cosme Xaloztoc.
1952 Tocatlan es declarado municipio por la XL Legislatura Local y el Gobernador del Estado, Felipe Mazarraza.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tocatlán se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 23 minutos latitud norte y 98 grados 02 minutos longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Tocatlán colinda al norte con el municipio de Xaloztoc, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tzompantepec.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tocatlán comprende una superficie de 10.940 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.27 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las tres formas características del relieve en el municipio son: Zonas semiplanas, ocupan el 60.0 por ciento de la superficie del municipio, se ubican en los alrededores del cerro de Tocatlán. Zonas accidentadas, abarcan el 20.0 por ciento de la superficie y se localizan en el centro del municipio. Zonas planas, comprenden el 20.0 por ciento restante de la superficie y se encuentran en los extremos oriental y occidental del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos; aún así, se componen del arroyo Guadalupe de caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos, un jagüey y pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de suroeste a noroeste, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 22.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada en el municipio es de 158.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

En las partes más altas del municipio se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y algunas representaciones de pino piñonero (Pinus cembroides). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo, es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). La flora urbana y suburbana, está representada por una población abundante de cedro blanco (Cupressus benthamii), además de especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre; entre las que destacan: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), zorrillo y tlacuache (Didelphis marsupialis). Aves como el búho (Bubo virginanus) y varias especies de pájaros. 2 Werner Gerd, Dr. Los suelos en el Estado de Tlaxcala. Altiplano Central Mexicano. Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tocatlán existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Por último los litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 2,884 hectáreas, que representan el 1.2 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 2,881 hectáreas, el 99.9 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había una hectárea dedicada a la ganadería y 2 hectáreas sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En Tocatlán la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En términos relativos, en 1980 el 3.7 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

En 1990 el porcentaje de población de 5 años y más baja a 0.7 por ciento, de este total el 95.2 era bilingüe y el 4.8 por ciento no especificado. Para el año de 1995 la población de 5 años y más que registraba el municipio fue de 3 649 personas, de las cuales sólo el 0.08 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo la única lengua el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

Los datos de los Censos de Población y Vivienda indican que el municipio de Tocatlan contaba en 1970 con 1,999 habitantes, representando el 0.5 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 3,164, el 0.6 por ciento del total de la entidad.
En 1990 el municipio aumentó su población a 3,729 habitantes, lo que significa que se incrementó 86.5 por ciento respecto a la observada en 1970.
La información que proporciona el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, revela que en 1995 aumentó la población del municipio a 4,213 habitantes, cifra que representó el 0.5 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,736 habitantes, de los cuales 2,310 son hombres y 2,426 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población del municipio de Tocatlán durante el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 4.7 por ciento anual, y en el estado fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio disminuyó a 1.7 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95 se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento, de 2.2 por ciento anual.
De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990 - 1995, el municipio duplicará su población en 31.8 años, mientras que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Tocatlán en los últimos 25 años ha experimentado un proceso de urbanización que ha dado como resultado, una modificación de su perfil poblacional. En 1970 la totalidad de su población se consideraba rural, en tanto para el año de 1990, el 99.5 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Sin embargo, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de oblación

El municipio de Tocatlán tiene una densidad de población elevada. En efecto, en 1970 registró una densidad de 182.72 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 289.21 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en una vez a la estatal.

Para 1990, el municipio presentó una densidad de población de 340.86 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad en el municipio al llegar a 385.10 habitantes por kilómetro cuadrado, como se muestra en la gráfica,

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, es decir, el número de hombres y mujeres, es casi igual y sus proporciones fueron constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.1 por ciento del total, mientras que la población del sexo femenino constituyó el 49.9 por ciento. A este respecto, sólo en 1995 fue mayor el número de mujeres.
.
La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto, muestra que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En 1990, el 54.5 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 40.2 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para 1995 y de acuerdo con la información que proporciona el Conteo de Población y Vivienda, se observa que el 49.3 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 44.8 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.9 por ciento restante entre los 65 y más años..

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en Tocatlán para 1990 fue de 41.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que se registró en el estado, que fue de 35.5 nacimientos. En 1995 la tasa de natalidad disminuyó a un nivel de 34.7 nacimientos por cada 1,000 habitantes en tanto que, el estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Tocatlán fue de 186.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. En 1995 la tasa en el municipio descendió a 142.6 nacimientos, y en el estado ascendió a 126.4 nacimientos.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

Durante el año de 1990, la tasa de mortalidad general fue de 4.6 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado fue de 5.7 defunciones. En 1995 el municipio incrementó la tasa de mortalidad general a 6.4 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

La tasa de mortalidad infantil que para 1990 registró el municipio, fue de 51.6
defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, esta cifra se considera demasiado elevada respecto a la media estatal y nacional. En 1995 según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 41.1 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos. En el estado este indicador fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Respecto a los procesos de inmigración, durante el año de 1990 llegaron al municipio 195 personas, procedentes de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración baja, ya que fue de 52.3 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.
Para 1995, inmigraron al municipio 46.7 % procedentes del Distrito Federal, 10.2 % del estado de Hidalgo, 15.4 % de Puebla, 6.2 % del estado Veracruz, 8.7 % del estado de México, 4.1 % del estado de Oaxaca y 8.7 % procedentes de otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

La emigración en el municipio, no fue tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 89 personas a radicar principalmente en los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 23.9 personas, cantidad inferior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes.
Para 1995, emigraron 57.3 % al Distrito Federal, 3.4 % al estado de Hidalgo, 7.9 % al estado de Puebla, 5.6 % al estado de Veracruz, 19.1 % al estado de México y 6.7 % a otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra que, la tasa neta de migración fue de 28.4 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país; sin embargo la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,033 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990 refleja que, de 3 729 habitantes, 94 % profesa la religión católica, 4 % profesa la religión protestante o evangélica y 2 % profesa otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tocatlán.

Infraestructura educativa por nivel escolar

Durante el ciclo escolar 1997/98 la infraestructura escolar en el municipio de Tocatlán se integró por un total de 7 escuelas, todas ellas públicas. Los niveles de atención correspondieron a preescolar, primaria y secundaria. En el nivel preescolar había 3 escuelas; en el de primaria 3 y en nivel secundaria una escuela.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 188 184 184 122 7 3
Primaria 695 687 660 96 25 3
Secundaria 241 237 172 63 22 1
Total 1 124 1 108 1 016 281 54 7
Fuente:INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las estadísticas que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 96.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento.


Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Tocatlán registra uno de los índices de alfabetismo más elevados del estado. En 1970, el 77.7 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 23.3 por ciento analfabeta. En el año de 1980 este índice se incrementa a 86.9 por ciento, índice mayor al del estado que fue de 83.2 por ciento.

Para 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo en el municipio continúa en aumento al llegar a 92.4, y 93.9 por ciento, respectivamente, estos porcentajes indican que el municipio observa uno de los índices más elevados a nivel estatal.

Bibliotecas

El municipio de Tocatlán, cuenta con una biblioteca pública, ubicada en la Presidencia Municipal. En 1998 contempló 1 139 libros de consulta para 3 539 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Tocatlan existe una unidad médica de consulta externa, que pertenece al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Apizaco. Cabe hacer mención que en el municipio de Tocatlan no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tocatlan fue 3,055 personas.

Personal médico

En 1998, un total de 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Tocatlan, en una unidad medica de consulta externa.

Abasto

En el municipio de Calpulalpan según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de dos tiendas Conasupo.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tocatlán, una cancha de básquetbol, una cancha de beisbol y dos canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, muestra que gran parte de la población de Tocatlán cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 440 viviendas particulares que representaban el 4.5 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 7.1 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 592, lo que significa que creció a un ritmo de 3.0 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 1.7 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de quelos pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 6.3 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas.

El Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 muestra que el número de viviendas particulares ascendió a 765, con una tasa de crecimiento de 4.6 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual en el mismo periodo.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 889 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.33 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda del municipio de Tocatlán, puede decirse que existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980, el 87.9 por ciento correspondió a viviendas propias, el 0.9 por ciento a las viviendas rentadas y el 11.2 por ciento restante al rubro de no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias aumentó al 90.7 por ciento, la de rentadas aumentó a 3.4 por ciento y el rubro de no especificadas disminuyó al 5.9 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

Las características de las viviendas según el material predominante en techos, pisos y paredes que tienen las viviendas del municipio, permiten observar la calidad de construcción. En el municipio de Tocatlán para 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, el cual constituyó el 39.8 y 62.0 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 32.0 y 20.8 por ciento en los años indicados y los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 20.2 y 15.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 29.6 y 60.6 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio han mejorado sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que representaron el 65.0 y 39.0 por ciento.

En lo referente al material predominante en pisos, las viviendas que concentran los mayores porcentajes se ubican en los de cemento o firme, que constituyeron el 68.9 y 81.9 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de tierra, que representaron el 21.8 y 12.3 por ciento. Los pisos de madera y mosaico, disminuyeron en este periodo al pasar de 8.0 a 5.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,056 viviendas de las cuales 1,040 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica en las viviendas del municipio de Tocatlán.

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
808 2 2 0 2 1 289
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias y no domiciliarias. Para 1999 el total de tomas eléctricas se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales Revestida Total de Km.
1.3 10.5 3 14.8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, telefonía celulary señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 indica que en el municipio había 552 unidades de producción rural, que representaban el 0.7 por ciento del total en el estado. De este total, 393 unidades pertenecían al sector ejidal, 109 unidades al sector mixto y 50 a la superficie privada.

Respecto a la tenencia de la tierra, es relevante el hecho de que el 71.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la ejidal, mientras que, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector mixto constituyó sólo el 26.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 12.0 por ciento de la superficie, el tipo de tenencia privado fue de 2.5 por ciento.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola sigue siendo la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 2,881 hectáreas, lo que representa el 1.4 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En el municipio la superficie sembrada en 1992 fue de 966 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.4 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 811 hectáreas, el 84.0 por ciento, el resto 155 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que constituyó el 79.7 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al haba-seca se destinó el 9.6 por ciento de la superficie sembrada.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio destinada a cultivos cíclicos aumentó a 1,226 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 26.9 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal aumentó de 84.0 a 84.9 por ciento y la de riego disminuye de 16.0 a 15.1 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tocatlán es poco significativa respecto a la del estado. En 1992 la superficie cosechada se elevó a 966 hectáreas, el 0.4 por ciento de la entidad. De ese total, 770 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 93 hectáreas a haba-seca; 66 hectáreas a trigo y 30 al cultivo de frijol. En 1996 aumentó la superficie cosechada a 1,226 hectáreas; de las cuales, el 84.1 por ciento correspondieron a maíz grano; el 14.0 por ciento al trigo y el resto lo absorbieron otros cultivos. En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del maíz grano, aumentaron los rendimientos de 2.5 en 1992 a 2.7 ton./ha en 1996. En cuanto al trigo, aumentó sus rendimientos de 3.0 en 1992 a 3.3 ton./ha en 1996, también aumentó la haba seca y el frijol para el mismo periodo.

Volumen y valor de la producción

En 1992, se obtuvieron un total de 1,920 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.5 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 2,810 toneladas de maíz; 9 toneladas de haba-seca; 571 toneladas de trigo; 9 toneladas de frijol y 560 toneladas de alfalfa.

Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1,234 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 220 hectáreas; 420 con servicios de sanidad vegetal y sólo 1,109 tuvieron asistencia técnica.

El municipio recibió la asesoría técnica necesaria ya que los niveles de rendimiento agrícola se elevaron de 1992 a 1996. En lo que se refiere al valor de la producción agrícola de los cultivos cíclicos, para 1992 sumó un total de 1.,6 millones de pesos, la mayor parte constituida por el maíz grano, con el 87.6 por ciento, siguiéndole en importancia el trigo, con sólo el 6.6 por ciento. Para 1996 el valor de la producción agrícola en dichos cultivos se incrementa en 140.6 por ciento, el cultivo que mayor porcentaje concentró, nuevamente fue el maíz grano, con el 78.1 por ciento, siguiendo en importancia el trigo con el 19.2 por ciento. En lo que a cultivos perennes se refiere, para 1996 la alfalfa concentra la totalidad del valor.

Ganadería

En 1991, el municipio contaba con un total de 460 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.0 por ciento del total estatal. Entre las más importantes figuraron 339 que estaban dedicadas a la cría de ganado equino, 274 a aves; 215 a porcino y 99 a ovino.

El municipio de Tocatlán tenía 59 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales y 3 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 64.4 por ciento son ejidales, 27.1 por ciento son mixtas y el resto privadas. En 1996 la población de ganado porcino ascendió a 986 cabezas; dicha cantidad representa el 0.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 392 cabezas de ganado ovino que significan sólo el 0.3 por ciento del total estatal; 2,273 aves y 30 colmenas que representan el 0.6 y 0.3 por ciento del total en el estado.

Silvicultura

En el municipio de Tocatlán, se tienen registradas 4 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la importante erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el estado de Tlaxcala se realizan actividades acuícolas representativas de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad. En el municipio en 1996 se logró una captura de 1,094 kilogramos de pescado correspondiendo 768 kilogramos a carpa barrigona; 326 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 2 embalses de los cuales uno es jagüey y el otro estanque.

Industria

En el municipio de Tocatlán, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, empresas cuyas ramas corresponden a la de productos alimenticios y bebidas, así como a textiles y prendas de vestir. Comparadas con las empresas que existían en 1988, el sector no registró aumento alguno en unidades económicas durante un quinquenio. No obstante, y pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio, se tratan de establecer favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

Una sensible expansión de las actividades industriales ha repercutido en el nivel de empleo. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 69 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a sólo 20. Debido a los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se perdieron 49 empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 60 puestos de trabajo a únicamente 10.

Población Económicamente Activa

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990 indica que, el municipio de Tocatlán tuvo una población económicamente activa de 892 personas, cifra que representó el 23.9 por ciento del total de la población y el 43.7 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

La participación por sexo muestra que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que constituye el 86.7 por ciento de la PEA y 13.3 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda indica que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 853 personas; de ese total, el 46.7 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 33.8 por ciento a la industria y el 17.8 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente generadora de empleos del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.7 por ciento de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 83.0 y 64.5 por ciento de esta población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de Santa María.- La construcción data del siglo XVIII. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina. Aún conserva atrio-cementerio con lápidas de finales de siglo y un ciprés con la imagen de nuestra señora de la Asunción. La fachada principal es de aplanado, la puerta de acceso es de madera y forma un arco de medio punto, arriba de ésta hay una ventana de igual forma que ilumina el coro, y en la parte superior de éste un pequeño nicho de igual forma; en la parte izquierda se encuentra la torre de tres cuerpos con arcos de medio punto todos los cuerpos y rematando con un capulín y una cruz en hierro forjado. En el interior de la iglesia el ciprés se comenzó a construir el 7 de mayo de 1884 y se concluyó el 6 de agosto de este mismo año. Los muros y las cubiertas son de piedra, la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de arista), el ancho de los muros es de 90 cms.

Hacienda Acocotla.- Se construyó durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente está en ruinas, y sólo conserva algunos muros. Los espacios con los que contaba fueron: troje, machero, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado, el tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y ganadera.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-El carnaval se celebra los días domingo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza empezando las camadas a bailar en la casa del representante a las 12 horas. De ahí, continúan bailando casa por casa hasta las 19 horas. Las danzas se acompañan con música tropical.El remate se hace en la cancha de basquetbol el martes de carnaval, a partir de las 15 horas.

Festejos al Patrono del lugar.- El día 13 de agosto se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, la cual inicia el 12 de agosto con la tradicional carrera de la rosa, con celebraciones de actos religiosos y profanos. Asimismo, se instalan juegos mecánicos, futbolitos, aros, tómbolas, juegos de canicas, tiro al blanco, puestos de loza, de juguetes de plástico, de frutas, de dulces, de antojitos, de comida y del tradicional pan de fiesta. Durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en horarios variables.

Artesanías

En el municipio se elaboran productos de fibras naturales de gran variedad entre las que destacan la cestería en huejote, sauce, sotol, romerillo y carrizo; de estas fibras se elaboran chiquepextles y petacas para la siembra con palma de sotol.

Gastronomía

En cuanto a los alimentos es típico el mole de guajolote, pipián rojo, barbacoa de carnero, pollo en mixiote, nopalitos dorados, gusanos de maguey, tlatoyos y por supuesto el pollo a la Tocatlán. Además para la delicia de quienes gustan de los dulces, frutas en conservas de la región; tejocote, capulín, pera, durazno, ciruela y chabacano


GOBIERNO
Principales Localidades
Tocatlán, cabecera municipal, con una población de 3 711 habitantes, su principal actividad es la Agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal,
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario -
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Barrio de San José Voto Constitucional
Barrio de San Miguel Voto Usos y Costumbres
Barrio de Santa María Voto Usos y Costumbres
Barrio de Guadalupe Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Tocatlan pertenece al distrito XVII: con cabecera en Xaloztoc, comprendiendo las secciones: 505 a 507.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tocatlán se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Tocatlán, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Agua Potable

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Arnulfo Luna Molina 1952
José González Avendaño 1953-1955
Enrique Hernández Avendaño 1956-1958
Juan Galindo Morales 1959-1961
Francisco Montes Valencia 1962-1964
Juan Fragoso Hernández 1965-1967
Lázaro Hernández Ramos 1968-1970
Efren Avendaño Ramos 1971-1973
Javier Flores Avendaño 1974-1976
Rogelio Avendaño Flores 1977-1979
Francisco Hernández Anica 1980-1982
Isidro Hernández Hernández 1983-1985
Ana Maria Hernández García 1986-1988
Carlos Hernández Lagunez 1989-1991
Rafael González Avendaño 1992-1994
Abraham Hernández Pérez 1995-1998
Pascual Montes Zamora 1998-2002
Lázaro Nicolás Hernández Fernández 2002-2005
Jorge García Luna 2005-2008
Jorge Avendaño Hernández 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una Historia Compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COLPADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TOCATLÁN