Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TLAXCALA
TLAXCO
NOMENCLATURA
Denominación
Tlaxco

Toponimia

El nombre del municipio, Tlaxco, proviene de la palabra náhuatl tlachco, la cual a su vez se integra con los siguientes vocablos: tlachtli, que quiere decir juego de pelota y co, que denota lugar. De esa forma Tlaxco significa “en el lugar del juego de pelota”.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Durante la fase Texoloc, existieron asentamientos menores en el territorio de lo que hoy es el municipio de Tlaxco. No se ha encontrado sino dos estancias en el extremo oeste del municipio, que dada su escasa población, no fueron objeto de mayor información, por lo que resulta imposible hacer mayores referencias. Sin embargo, es durante la fase Tezoquipan cuando se dan propiamente asentamientos sedentarios en el municipio de Tlaxco, los cuales quizá provenían del golfo central o de Cantona. Estos grupos son considerados como prototeotihuacanos, a pesar de compartir ciertos elementos culturales con los pueblos de Tezoquipan.

Merino Carrión reporta para este momento histórico la existencia de 49 asentamientos en el área norte de Tlaxcala, de los cuales 7 son de corte prototeotihuacano. De acuerdo con la cartografía se puede suponer que de estos sitios, al área que ocupa actualmente el municipio de Tlaxco, le corresponden aparentemente 2 asentamientos prototeotihuacanos y 13 que comparten con la cultura Tezoquipan. Es importante mencionar que en el bloque Tlaxcala los asentamientos son concentrados, en tanto que en el norte del estado son aldeas dispersas y éstas se ubican hacia las sierras del cerro San Gregorio y de Tlaxco.

Con lo anterior se da paso a la fase cultural Tenanyecac, que abarca del año 100 al 600 d.c. Por esos años se establecen 47 asentamientos en la zona norte y noroeste del estado de Tlaxcala, de filiación teotihuacana, observándose tres agrupaciones de asentamientos: la primera se localiza en Tezoyo y Tliltepec, en donde se encuentra una población rural –18 aldeas-, controlada por dos villas; la segunda se extiende desde las faldas del cerro San Gregorio hasta las de la Sierra Tlaxco, la cual cuenta con 14 asentamientos rurales y cuatro villas, que al parecer son controladas por dos pueblos ubicados al sur de la laguna de Jalnene; el tercero se localiza al suroeste del área, y es una pequeña concentración formada por cuatro asentamientos rurales, y una villa. Entre esta agrupación y la primera se localiza una “ciudad” denominada Los Cerritos de Guadalupe, la cual controlaría en general a toda la región.

La cultura teotihuacana se ubicó en un espacio definido dentro del estado, el cual estuvo dividido en dos áreas: la parte del norte central y oeste del estado -Tlaxco y Calpulalpan-, a la cual se le denominó esfera teotihuacana; en tanto que el corredor teotihuacano cruza el área de la cultura Tenanyecac, hacia el norte de la región Apizaco-Huamantla, en donde bordea las faldas de La Malinche, por la parte oriente, para dirigirse hacia Acatzingo, Puebla, y de ahí continúa a Oaxaca. De Huamantla se dirige también hacia el oriente –El Carmen-, para proseguir al golfo central, a través de la Sierra Blanca. A este corredor se le conoce también como ruta golfo- sur altiplano central. Los grupos establecidos tanto en la esfera como en el corredor teotihuacano, juegan un papel muy importante en la consolidación de Teotihuacán así como en su caída. Al inicio son los que controlan el intercambio comercial para la ciudad, logrando esta última la supremacía comercial; pero al tratar de conseguir su autonomía, siendo ellos los que controlaban la ruta golfo-sur altiplano central, cortan el comercio de materias primas y objetos elaborados en el sur, sureste y del golfo central, debilitando la gran urbe.

También para estas fechas, se establecen en el área asentamientos provenientes del Tajín quienes, de cierta manera, fortalecen el “bloqueo comercial”, impuesto a Teotihuacán.

La cerámica localizada en estos sitios es típicamente teotihuacana, en las que predominan la monocroma, en café de varios tonos, negro y rojo, las figurillas y algunos candeleros son al igual que la cerámica teotihuacanos. A pesar de ello, la calidad no es la misma, pero sí utilizaron buena parte de objetos con las mismas características.

Sin embargo, no se debe pensar que en el área no existieron asentamientos propiamente Tenanyecac, pues de lo contrario no sería posible explicar el proceso cultural que comienza con el Complejo Acopinalco y concluye con las culturas Tlaxco, Tlaxcala, Tlaxcala-Tlaxco y Tlaxcala, e involucran a otros grupos. Es durante esta primera parte de la fase Texcalac que se manifiesta la confluencia de diversos grupos en el norte de Tlaxcala: mixtecos, olmecas-xicalancas, tajinoides, otomíes, teotihuacanos, entre otros, concretamente en la región de Tlaxco; confluencia que a decir de Merino Carrión está sustentada en el conflicto por obtener la supremacía y el control regional. La confluencia de esta diversidad cultural se identifica como Complejo Acopinalco. En relación con este complejo cultural se han podido identificar dos momentos; el primero de ellos abarca del 650 al 750 d.c., y observa una fuerte influencia de los grupos procedentes del Tajín, los que ocupan alrededor de 70 asentamientos, agrupados en tres bloques: Acopinalco-Tezoyo, el que era controlado por un pueblo grande; el de la Sierra de Tlaxco, que tiene un pueblo “civil” fortificado y el de Capulac, controlado por un pueblo fortificado con tradición teotihuacana. La segunda parte del Complejo Acopinalco abarca del año 750 al 850 d.c., y es controlado fundamentalmente por grupos xicalancas, mixtecos y otomíes, que obligan a los del Tajín, a abandonar los territorios.

Es difícil identificar la preeminencia de algún grupo en particular, sin embargo, parece prevalecer un cierto dominio de los grupos olmecas-xicalancas, aunque no siempre se puede afirmar dicha situación; se ha llegado incluso a identificar dos tradiciones culturales distintas entre sí y ajenas a la anterior: la mixteca y la propiamente perteneciente al Complejo Acopinalco. Estos grupos, presentan una marcada inestabilidad política y se encuentran en lucha continua por obtener el control regional.

En la parte norte un grupo toma el control y se establece de manera definitiva; éstos, son grupos de otomíes huastequizados que se establecen de forma permanente y dan forma y contenido a la llamada cultura Tlaxco que se identifica con el señorío de Tliliuhquitepec. Al respecto, se tiene que ya desde el Complejo Acopinalco se había señalado la presencia de grupos de filiación huasteca u otomí en el área noroeste de Tlaxcala, los que se asientan definitivamente en el área alrededor del año 850 d.c., y logran consolidarse hacia el año 900 d.c., Su presencia homogeniza los elementos culturales y da paso a la llamada cultura Tlaxco. Los asentamientos se multiplican y comienzan a crecer.

Para esta primera parte se cuenta ya con 30 asentamientos, en su mayoría rurales, existiendo algunos centros secundarios. Estos conforman desde finales del siglo IX y principios del X, el señorío de Tliliuhquitepec. Durante la segunda parte de esta fase, del año 900 al 1100 d.c., se lleva a cabo el establecimiento de las fronteras del Tlaxcala prehispánico y se definen varios señoríos, los que subsisten hasta 1519-21.

A la par de los asentamientos propios de la cultura Tlaxcala, conviven los de la cultura Tlaxco, Tlaxco-Tlaxcala y Tlaxcala-Tlaxco; a los que corresponden sendos señoríos: Tliliuhquitepec, Tecoac y Atlangatepec, respectivamente. Estos se van a localizar hacia la parte centro-norte del actual estado de Tlaxcala. Alrededor del año 1200 d.c., se va a definir un núcleo más. Este se localiza en las inmediaciones del cerro del Tezoyo y Tliltepec -se reporta aquí la existencia de población rural desde el año 900 d.c. y está habitado por grupos de filiación Texcalac- Tlaxcala; este núcleo se va a identificar también como cultura Tlaxcala-Tlaxco y corresponde al llamado señorío de Atlangatepec.En relación con el número de asentamientos que se localizan en el señorío de Atlangatepec, las fuentes difieren ya que mientras algunas reportan 15 otras sólo 12; lo que si es común es el reconocimiento de la existencia de 2 centros secundarios o villas y un observatorio militar.

Hacia 1300 se va a integrar un nuevo núcleo de población en el cerro de San Pedro, en las faldas de la sierra de Terrenate y en la cañada del río Apalco; este está integrado por 9 asentamientos en los que los elementos Tlaxcos predominan sobre los elementos Tlaxcala, razón por la cual se definen como cultura Tlaxco-Tlaxcala e integran el señorío de Tecoac. Conviene destacar que un buen porcentaje de los asentamientos están fortificados o, en su defecto, conservan una posición estratégica. Los grupos que se integran en la cultura Tlaxco guardan siempre buenas relaciones con los del centro y que se identifican con Texcalac o Tlaxcala.

El estudio de la cultura Tlaxco puede ser abordado en 2 momentos: el primero abarca del 900 al 1200 d.c., y el segundo del 1200 al 1520 d.c., En relación con el primer momento, se considera la existencia de los 47 asentamientos ya señalados. El segundo momento cuenta con 48 asentamientos, que se integran de la siguiente manera: 2 pueblos fortificados; 7 villas, 5 de ellas fortificadas; 22 aldeas concentradas, 6 grandes y 2 de ellas fortificadas; 12 aldeas chicas, cuatro de ellas fortificadas; así como los 5 observatorios militares existentes ya desde la primera parte. La población se estima en 15 110 habitantes.

El desarrollo de la cerámica se identifica como vajilla Tlaxco blanca. Cerámica que aparece en todos los asentamientos tardíos del noroeste de Tlaxcala, en asociación con el material cerámico característico del bloque Tlaxcala. Las figurillas localizadas corresponden al bloque Tlaxcala y representan a Tláloc, Tezcatlipoca, y otras deidades. El sistema cultural Tlaxco, surge al parecer como consecuencia de los conflictos y enfrentamientos entre la región de Meztitlán/Tototepec y la región de Texcoco. Seguramente un grupo otomí de Meztitlán/Tototepec que mantiene relaciones con la huasteca, quedó aislado en el norte de Tlaxcala. Donde se establecen y dan forma y contenido a la cultura Tlaxco. En el oeste se van a establecer los llamados “señoríos del oeste”, vinculados sustantivamente a la cultura azteca, es importante resaltar que la presencia de estos grupos sólo se da a partir del año 1200 d.c. Su relación se da primero con Texcoco y, posteriormente, con Tenochtitlán.

La Colonia.- Durante la época de la colonia, los primeros asentamientos poblacionales de los que se tiene antecedentes son: la estancia otorgada por merced real en 1549 a favor de Pierres Gómez, la cual estaba en términos de Sultepeque (Soltepec) y que al comprobar que tenía el título correspondiente, le concedieron tener en ella hasta diez mil cabezas de ganado menor. Esta estancia es el antecedente de lo que sería la hacienda de Mazaquiahuac.Existió otra estancia que poseía Pedro de Meneses, conocida con el nombre de Mazaquiau, sólo que se declaró que estaba en perjuicio de los naturales por lo que se ordenó sacar el ganado y entregar las tierras a los naturales, para que las aprovechasen como mejor les pareciera. En 1598, se tiene el antecedente de la hacienda Del Rosario, cuando Bartolomé López de Morales compró al indígena Juan del Castillo 10 hectáreas de tierra por 30 pesos oro.

La fase de expansión del sistema agrario europeo se da en el siglo XVIII. Un reporte elaborado por los franciscanos en 1630, indica la existencia de 184 predios rurales en la provincia de Tlaxcala. En tanto que para 1712, el catastro reporta 211 establecimientos. Un último registro de propiedades de 1757, muestra la existencia de 217, de los cuales 34 se localizan en el municipio de Tlaxco. Sin embargo, existen otros productos que cobran significancia; la cebada es uno de ellos y para el periodo 1607-1615 observa un promedio de producción anual -de acuerdo con el indicador diezmal- de 6164 fanegas; de 1616 a 1624, de 38 000 fanegas; y para 1663 -1680, de 85 000 fanegas; al respecto, se suele afirmar -a manera de hipótesis- que este cultivo es casi un monopolio de las haciendas de Huamantla, Ixtacuixtla y Tlaxco.

El manejo de los diezmos, posibilita por un lado hacer evidente el carácter marginal de la economía campesina indígena, en contraposición con el amplio volumen de producción del sistema agrícola europeo implantado en Tlaxcala a través de las haciendas; por el otro lado, permite destacar el sentido y la situación que Tlaxco presenta dentro de la estructura productiva de la provincia, al ser considerado como uno de los cinco predios diezmales en que se integra la entidad.

Hacia 1779 el curato de San Agustín Tlaxco, no cuenta con tierras y pueblos de repartimiento y menos aún con las destinadas a comunidad. En Tlaxco se puede considerar que tal conquista se da hasta el año de 1614 con la llegada de los frailes franciscanos a esta población, los cuales empiezan a construir la parroquia, que será terminada probablemente hasta 1858, fecha consignada en el atrio de la iglesia. En 1616, se aumentan cuatro municipios: Tepeyanco, Huamantla, Hueyotlipan y Atlangatepec. Tlaxco dependía de esta última alcaldía. Por lo que podemos suponer que en lo religioso se daba la misma situación y dependía del convento de Atlangatepec y que Tlaxco sólo contaba con una iglesia de visita.

Siglo XIX

La Independencia.- En Taxco, se recuerda al coronel Concha, jefe español que cometió crímenes con gran ferocidad en contra de los insurgentes por lo que la población fue testigo de todas las arbitrariedades cometidas en ese territorio.

Para el año de 1820, con el restablecimiento de la constitución española, se forman Ayuntamientos y la provincia queda dividida en 7 partidos de los cuales Tlaxco forma parte junto con Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla y Chiautempan. De acuerdo con un documento publicado en 1849 nos dice que el distrito de Tlaxcala entre los años de 1836-1846 está dividido en 3 partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla.

Hacia 1849, la integración del poder público en el estado considera una diputación conformada por nueve diputados: cuatro de los cuales son electos en la capital, 3 en Huamantla y 2 en Tlaxco, responsables de deliberar sobre las cuestiones públicas en Tlaxcala; un Jefe Superior Político del territorio, Juez y letrado de primera instancia, alcaldes de sección y agentes. La diputación territorial, se compone de siete vocales, un secretario y un presidente que es a la sazón el jefe político. En relación con los alcaldes, su número varía entre un municipio y otro. En el partido de Tlaxco, sólo la cabecera cuenta con Ayuntamiento; asimismo existen cuatro alcaldes de sección, que se distribuyen de la siguiente manera: uno en Atlangatepec, dos en Tetla y uno en Zoltepec.

La Reforma.- El 31 de mayo del mismo año, al advertir la presencia de los conservadores Islas, Fonchi y Astari, Antonio Carbajal ataca Tlaxco. La población sería testigo de otras batallas entre liberales y conservadores. Estos son algunos de los diversos acontecimientos que ocurrieron a lo largo de los 3 años que duró esta guerra.

Con el triunfo de las fuerzas liberales y la entrada del Presidente Juárez a la ciudad de México, se restableció el orden constitucional. En Tlaxcala se llamó al licenciado José Manuel Saldaña para que asumiera nuevamente el gobierno, a partir de marzo de 1861. El 5 de septiembre de 1862 el gobierno estatal establece cuatro distritos y cuatro Juntas, proveedoras de víveres y forrajes para el Ejército de Oriente. Tlaxco se integra, junto con sus municipalidades, al cuarto distrito.

En 1864, el imperio divide al país en 50 departamentos. Tlaxcala a su vez, es dividido en 3 distritos que se integran por 27 municipalidades. Tlaxco, es uno de los distritos y en cuanto a municipalidad se refiere está integrado por la cabecera, las haciendas de Acopinalco, Palluca, San Juan, La Cueva, Xaloxtoc, Cuapexco, y los ranchos de San Nicolás, Guadalupe, Tlacotla y Xaloxtoc.

En Tlaxcala, es nombrado gobernador provisional Miguel Lira y Ortega, y la entidad adquiere una nueva división territorial. Se integra ahora por 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Tlaxco se integra junto con Atlangatepec, Tetla y Terrenate al distrito de Morelos, conocido también como el cuarto. Tlaxco, se vio beneficiado durante la administración de Lira y Ortega, pues es precisamente él quien concede a esta población el título de “Villa de la Regeneración”, asentado en el decreto número 21, dado el 10 de julio de 1877 y publicado al día siguiente, para su circulación y cumplimiento. La división territorial en esta época sufrió varios cambios, como lo demuestra un cuadro estadístico elaborado en 1879, en el que consta que Tlaxco se encuentra, en tanto municipalidad, adscrita junto con Tetla y Atlangatepec al distrito de Morelos.

Para diciembre de 1882, siendo gobernador Mariano Grajales, el estado es dividido en 5 prefecturas de distrito con cabeceras en: Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco; así como en 3 subprefecturas: Apizaco, Nativitas y Cuapiaxtla.

El Porfiriato.- En esta época don Próspero Cahuantzi se rodea del grupo de hacendados, quienes sustentan el poder económico en la entidad y constituyen un factor importante de su permanencia en el poder.

Entre los acontecimientos más importantes de esta época se encuentra la visita a Tlaxco del presidente general Porfirio Díaz, quien en enero de 1894 inaugura el palacio municipal. El acto estuvo presidido por Don Porfirio Díaz, en su calidad de Presidente de México, y el gobernador de la entidad; contó, además, con la presencia de los senadores y diputados federales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y personalidades de la administración federal, así como, de los gobernadores de los estados de México, Puebla e Hidalgo, y las autoridades locales.

Después de que Cahuantzi rinde su informe sobre las mejoras realizadas en el estado, Díaz declara: “hoy 28 de enero de 1894, queda solemnemente inaugurado el Palacio Municipal de Tlaxco e instaladas en él las oficinas públicas”. Tlaxco no sólo se distinguió por sus haciendas pulqueras, sino que también fue una importante plaza comercial junto con Huamantla, Tlaxcala, Villa de Progreso, Barrón -Escandón, Calpulalpan, Zacatelco y Chiautempan.

En cuanto a educación se refiere, en Tlaxco se adecuaron dos edificios que albergaron los centros de educación elemental, destinados uno para niñas y el otro para varones. Para 1899 se organiza en Tlaxco una junta de terratenientes y comerciantes, quienes aprovechando dichas concesiones, deciden establecer un ferrocarril entre dicha población y Apizaco. Esta vía tenía una finalidad netamente comercial y beneficia a 18 haciendas y 4 poblaciones.

El 2 de junio de 1902, Próspero Cahuantzi inaugura el ferrocarril agrícola de Tlaxco. Este consistía en un tranvía rudimentario remolcado por 6 mulas. En febrero de 1905 se le adapta una locomotora, y años después deja de funcionar por ser incosteable; por ello se levantó y clausuró definitivamente la vía. A pesar de todos los adelantos y mejoras llevadas a cabo en este periodo, surgieron inconformidades por la injusta distribución de la riqueza, pues ésta se concentraba en pocas manos y la gran mayoría seguía en la pobreza. A principios del siglo XX, las inconformidades fueron más notorias y el estado se dividió en dos grupos: uno apoyando la reelección de Cahuantzi, y otro formando clubes antirreleccionistas. Entre los primeros se encuentra el “Club Morelos”, formado en el municipio de Tlaxco el 19 de enero de 1908, y entre los segundos los clubes liberales independientes que se habían diseminado por todo el estado y que para 1909 formulan el Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT).

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Tlaxco, debido a su posición estratégica, sería una plaza muy importante por conquistar y es precisamente un revolucionario de este pueblo el que logra hacerlo y, de esta manera, se logró para los maderistas el paso libre hacia el puerto de Veracruz y Tampico. Por otra parte, el general Gabriel Hernández se vincula al maderismo, al salir de su pueblo natal hacia la capital del país en busca de mejores oportunidades de vida. De ese modo y al cabo de un tiempo, entabla relaciones con el ingeniero Camilo Arriaga y la profesora Dolores Jiménez, quienes lo entusiasman para que se incorpore a la política de oposición a la dictadura, adhiriéndose al “club antirreleccionista”.

El 9 de febrero de ese año, Victoriano Huerta encabeza el cuartelazo que culminó con la muerte de Madero y Pino Suárez. Antonio Hidalgo refrenda su adhesión a Madero y parte el 8 de ese mes hacia Tlaxcala, para trasladarse después a Tlaxco, donde en compañía de muchos de sus seguidores y del 50º regimiento, se propuso observar y esperar instrucciones. Muchos líderes tuvieron que huir. Antonio Hidalgo Sandoval fue apresado y trasladado a Apizaco, donde se negó a reconocer la usurpación. El 28 de febrero fue conducido a la capital del estado donde, ante la presencia del general Yarza, se negó una vez más a reconocer el régimen espurio del general Victoriano Huerta.

A finales de 1916 y atendiendo a la convocatoria que el C. primer jefe del Ejército Constitucionalista dirige al pueblo de México para elegir diputados al Congreso Constituyente, y considerando la división territorial de la entidad en 1912, se establecen tres distritos. El primero de ellos, con cabecera en Tlaxcala, se integra además con los municipios de Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Tepeyanco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo; el segundo distrito, con cabecera en Huamantla, considera también a Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec, Barrón-Escandón, Yauhquemecan, Xaltocan, Xalostoc, Santa Cruz Tlaxcala, Guerrero, y Tetla; finalmente, el tercer distrito, con cabecera en Calpulalpan comprende asimismo los municipio de Españita, Hueyotlipan, Lardizábal, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxco y Atlangatepec.

Epoca Contemporánea.- Hacia el año de 1928, existen en la entidad diversos partidos políticos. Tlaxco registra su propio partido en este año, denominado Partido Político Independiente “José María Morelos”. En 1932, Tlaxco ocupaba el segundo lugar como productor de pulque, pues anualmente su producción era de 8 872 627 litros, mientras que el primer lugar lo ocupaba Calpulalpan con una producción anual de 20 767 500 litros.

Siendo gobernador del estado Isidro Candia, se establece el reparto agrario entre 1935- 1940, en el distrito de Morelos se entrega el equivalente al 20.1 por ciento de la tierra repartida durante su sexenio y es precisamente Tlaxco el municipio más favorecido con este reparto. Las haciendas más afectadas fueron las de Mazapa, Mazaquiahuac, El Rosario, Malpaís, Ameca, Tepalca, San Nicolás el Grande y Santa Bárbara. Cada día, los campesinos exigían el reparto de los grandes latifundios, mientras que los dueños tratan de defenderse con certificados de inafectabilidad, en Tlaxco se dieron muchos casos de este tipo, por ejemplo: la hacienda de Mimiahuapan, se convierte en una Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera, que solicita un Decreto-Concesión de inafectabilidad por la vía de dotación, el que es conseguido por un término de 25 años.

A pesar de este problema agrario, en donde unos defendían sus derechos de poseer tierra y otros el de conservar sus latifundios, en Tlaxco llegaría de una u otra forma el “progreso”, pues para 1940, el camino que comunicaba de Apizaco-Tlaxco tuvo una larga reconformación a todo lo largo para hacerlo transitable. Mismo que para 1956 se convertiría en carretera que llevaría de Apizaco-Tlaxco-Chignahuapan, la cual tuvo una inversión de un millón de pesos con la cooperación del Gobierno de la Federación.

El 29 de agosto de 1945, se publica en el periódico oficial, la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, en donde se da a conocer en el capítulo primero cuales serán los municipios libres en el estado y por supuesto Tlaxco sería uno de ellos.

En cuanto a fábricas se refiere, en Tlaxco funcionaron entre 1925-1940 unas de refresco propiedad de Fidel Marquéz y Mariano Hernández, este último también tenía una fábrica de pastas, en 1977, existían 4 maquiladoras de ropa, en las que trabajan mujeres en sus mayorías, entre los propietarios se encuentran: Victorino Aragón Sánchez, Daniel Ibañez Ríos, entre otros.

Personajes Ilustres

Bartolomé Carrasco
Nació el 18 de agosto de 1918 en Tlaxco, Tlaxcala. Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología, la ordenación sacerdotal en Roma en 1945. Profesor y rector del Seminario Palafoxiano, director de la revista Eclesiástica de Puebla en 1963, rector del Seminario Mexicano en Roma. En 1971 obispo de Tapachula, en 1976 arzobispo de Oaxaca.

Fructuoso Sánchez Solís
Nació el 21 de enero de 1919 en el rancho el Mirador, municipio de Tlaxco, Tlaxcala, desde 1955 se radicó en Huamantla donde se dedicó a la agricultura, a la industria de bloques y tabiques, al mosaico artístico. Escribió numerosos artículos en el seminario de Huamantla “Alvernia”, en el diario El sol de Tlaxcala. Poeta autodidacta, humorista y festivo. Miembro del grupo literario de Huamantla Amigos de la Cultura. Publicó “Huamantla en la poesía y la leyenda”, Puebla 1976, 447 páginas con grabados. Murió en Huamantla el 4 de enero de 1980.

Gabriel M. Hernández (1878-1913)
Nació en San Agustín Tlaxco. Estudió con el profesor metodista Isabel H. Gracia. En 1910 radicaba en la ciudad de México, donde estaba en contacto con los antirreeleccionistas. Desde el inicio de la revolución maderista simpatizó con ella y muy pronto se contó entre sus seguidores, rebelándose en su estado natal a donde regresó tan pronto estalló la revuelta.. El 18 de marzo de 1911 firmó en representación de su estado el Plan Político Social de Tacubaya. En mayo de 1911 tomó Tulancingo y Pachuca, Hgo., y fusiló al Chato Muédano, responsable del brutal saqueo la capital del estado de Hidalgo. En 1912 el Presidente lo comisionó para combatir a los vazquistas y a los demás enemigos de su administración que operaban en Veracruz, Yucatán, Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Madero lo consideró como uno de sus más distinguidos colaboradores. Alcanzó el grado de general de brigada. El 26 de marzo de 1913 el Ing. Enrique Cepeda, gobernador del Distrito Federal, ordenó su fusilamiento, el cual se llevó a cabo en uno de los patios de la misma cárcel.

Ezequiel M. Gracia Lima
Nació el 12 de octubre de 1891 y cerró los ojos a la vida, el mismo día del año 1975. Su amplia trayectoria política y sus cualidades de hombre honrado, le valieron estar siempre en los primeros planos y estar en las ternas y propuestas para la titularidad del Poder Ejecutivo. La culminación de sus cargos políticos se realiza al ocupar un escaño en el Senado de la República, del año 1948 a 1952.

Otra de las cualidades del Sr. Ing. Ezequiel M. Gracia fue, sin duda, la de ser un acucioso investigador de nuestro pasado histórico y la Geografía de nuestra tierra tlaxcalteca, entre sus obras destacan: “Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria”. “Semblanza de Don Mariano Matamoros Héroe de la Independencia”, Semblanzas de los Gobernadores: Coronel Próspero Cahuantzi, Lic. Miguel Lira y Ortega y Lic. José Manuel Saldaña, “Anexión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala”, “Síntesis Histórica de Tlaxco y Altzayanca” y “Visita de Don Porfirio Díaz a Tlaxco” son algunas de sus obras publicadas.

María de los Angeles Grant
Nació en Tlaxco, el 19 de marzo de 1929, su padre el señor Carmine James Grant Agucelli y su madre la señora Concepción Munive Parada. entro de su curriculum, se encuentra que fue regidora propietaria y suplente más tarde llego a ser diputada local, la primera que se le daba a una mujer en el estado, que hizo historia en la participación de la mujer en el ámbito político en el estado de Tlaxcala, posteriormente fue delegada por el PRI para ser candidata a diputada federal, y recibió el apoyo de todos los sectores del Partido Revolucionario Institucional, y con el voto popular llego a ser diputada federal, y también fue la primera diputada federal del estado.

Juventino Sánchez de la Vega
Nació en junio de 1911, en la población de Tepeyahualco de Nuestra Señora de Dolores, Tlaxco, fueron sus padres Antonio Sánchez de la Vega y doña María Loreto Hernández Palafox. l poeta de Tlaxco ha cantado muy especialmente a Tlaxcala, inspirándose en su historia, sus tradiciones, sus gentes y sus paisajes, siempre elevando y alabando a la montaña más grande de Tlaxcala: La Malintzi. Por su trabajo de poeta, la Universidad de Puebla le dio la Violeta de Oro, por haber escrito sobre la vida de Cuauhtémoc. Después le dieron como premio la Flor Natural en Tecamachalco, Puebla, así como también la Flor Natural, en los juegos Florales de Oriente. Con motivo del homenaje a la batalla del 5 de mayo de 1862 contra la invasión francesa a nuestro país, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla le concedió medalla de plata y diploma de honor por haber obtenido el segundo lugar en dicho concurso, con la poesía “El águila de México frente a las águilas de Solferino”. En Tlaxcala obtuvo el primer lugar recibiendo la Flor Natural y diploma de honor por su Canto lírico a Tlaxcala.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1585 Debido a la gran concentración de la población de Tlaxco, tuvo que ser atendida en el aspecto religioso por Frailes del Convento de Atlangatepec.
1641 Al seculizarce la provincia de Tlaxcala se comenzó a edificar la Iglesia parroquial.
1713 Debido a los abusos cometidos por los Españoles que quitaban terrenos a los indígenas por diversos medios, el rey Felipe V por Cédula real dotó agua, montes, ejidos y terrenos a los nativos.
1757 Se crean las haciendas y ranchos que son reconocidos por la Corona Española.
1800 La ruta comercial de San Pablo Apetatitlan pasaba por esta población.
1812 Las fuerzas Insurgentes atacaron la población para desalojar al Brigadier español Manuel de la Concha.
1816 Durante la guerra de Independencia fue famosa la acción de Guerra de Tlaxco.
1820 Se restablece la Constitución de Cádiz y queda la Provincia de Tlaxcala dividida en siete partidos entre la que se encontraba la población de Tlaxco.
1876 Partieron pobladores de Tlaxco para librar la Batalla de Tecoac, por lo cual se le dio el nombre de Villa de la Regeneración.
1894 El General Porfirio Díaz inauguro el palacio Municipal de Tlaxco.
1802 Se inaugura la ruta del ferrocarril Agrícola Apizaco- Tlaxco, por el gobernador Prospero Cahuantzi.
1906 Tlaxco pasa a ser Distrito político.
1926 Se inaugura la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria, también se crea la Escuela Primaria Carlos Gonzáles.
1930 Tlaxco se convierte en cabecera municipal.
1939 Se le concede el titulo de la Ciudad con el nombre de Tlaxco de Morelos.
1924-1940 Funcionaron algunas fábricas de refrescos y también una fábrica de pastas.
1940 se instala la primera luz eléctrica con corriente directa de 220 voltios y daba servicio de 7:00 a.m.10:00 p.m.
1943 Se funda el jardín de niños "José María Morelos"
1945 Se pavimenta la carretera vía Tlaxco- Apizaco
1955 Se crea la secundaria Carlos Gonzalez
1956 Se inicia la feria regional y también por estas fecha se logra entubar el agua.
1961 Se crea el centro de salud ubicado sobre la carretara federal salida a Chinahuapan.
1977 Se inaugura el BANRURAL y BANCOMER
1978 Se pone en funcionamiento el mercado municipal
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlaxco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 37 minutos latitud norte y 98 grados 07 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tlaxco colinda al norte con el estado de Puebla, al sur colinda con los municipios de Atlangatepec, Tetla y Muñoz de Domingo Arenas, al oriente se establecen linderos con los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, asimismo al poniente colinda con el estado de Hidalgo y el municipio de Benito Juárez.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tlaxco comprende una superficie de 556. 910 kilómetros cuadrados, lo que representa el 13.71 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte de Tlaxco, Acopinalco y el Rosario, al este de Tepeyahualco y de Atotonilco. Zonas semiplanas, ocupan un 20.0 por ciento de la superficie, se ubican al oeste y sureste de Tlaxco. Zonas planas, comprenden el 60.0 por ciento del territorio municipal se encuentran en la zona occidental, al sur del municipio y parte de la zona oriente.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran con el río Zahuapan, cuyo recorrido de noreste a sudoeste es de 14 km.; El Arroyo que se alimenta de cuatro arroyos de caudal permanente, estos son Teopa, Los Alamos, La Herradura y Payuca; numerosas barranquillas que conducen aguas temporales al río; dos presas; Lázaro Cárdenas y El Muerto, y diversos pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.9 grados centígrados y la mínima de 5.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 122.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite ), pino real (P. montezumae ), pino colorado (P. patula ), pino blanco (P. pseudostrobus ) y teocote (P. teocote ). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal algunos individuos aislados de pinabete (Pseudotsuga macrolepis), esta última especie es de gran valor botánico para el estado, pues es en esta área donde sólo es posible encontrar pequeños manchones. El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora). En la rivera del río Zahuapan está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailites (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salís bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre entre los que destacan; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus) y coyote (Canis latrans). Aves como pato (Anas spp.), gavilán (Falco sparverius) y diversas especies de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tlaxco se advierten cinco grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, litosoles gleysoles y andosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos. Los suelos andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos muy sueltos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tlaxco es de 40 374 hectáreas, área que representa el 16.7 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 25 929 hectáreas, el 64.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 6 385 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería; 7 036 hectáreas sólo con bosque o selva; 518 de bosque o selva con pastos y 506 sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años del municipio de Tlaxco que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. Así, en términos relativos en 1980 tan sólo el 2.0 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja considerablemente a 0.4 por ciento, de las cuales el 95.9 era bilingüe y el 4.1 por ciento no especificado. En 1995, el porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena disminuyó ligeramente al 0.2 por ciento, siendo la principal lengua hablada el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 90 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población total

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda, revela que el municipio de Tlaxco en 1970, contaba con un total de 16 405 habitantes, representando el 3.9 por ciento de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 20 384, o sea, el 3.7 por ciento del total de los tlaxcaltecas.

Para el año de 1990 el municipio aumentó su población a 27 089 habitantes, lo que significa que se incrementó 65.1 por ciento respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementó la población a 30 766 habitantes, cifra que representó el 3.5 por ciento del total del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 33,832 habitantes, de los cuales 16,836 son hombres y 16,996 son mujeres; esto representa el 49.7% del sexo masculino y el 50.3% del sexo femenino.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Tlaxco es más baja respecto a la entidad. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.2 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.9 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa en descenso, de 2.3 por ciento anual. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicara su población en 30.4 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Durante los últimos veinte años, en el municipio de Tlaxco se registró un proceso gradual de urbanización que, aunado a un mediano ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios propició una ligera modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 69.7 por ciento de su población se consideraba rural y el 30.3 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990 el 39.4 por ciento de su población se consideraba urbana. Sin embargo, para este mismo año la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

La concentración de la población en el municipio de Tlaxco y la baja tasa de crecimiento demográfico, propicia una densidad de población baja. En efecto, durante el año de 1970 el municipio registró una densidad de 29.46 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 36.60 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor 2.7 veces a la estatal.
En 1990, persistió la tendencia ascendente, el municipio tuvo una densidad de población de 48.64 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, revelan que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, puede decirse que la proporción en el número de hombres y mujeres, ha sido similar durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 54.8 por ciento de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.3 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.9 por ciento era mayor de 19 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

En 1995, la distribución por edades, indica que el 52.0 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 42.7 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.3 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 39.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.
En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 36.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando en el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Tlaxco fue de 184.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil cifra demasiado elevada, en tanto este indica dor para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 160.2 y 126.4 nacimientos, respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En lo que respecta a la tasa de mortalidad general en 1990 ascendió a fue de 7.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 5.5 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra aún mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En cuanto a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 50.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es mayor a la media estatal. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 34.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 defunciones.

Migración

En lo que se refiere al proceso de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, llegaron a este municipio 4 008 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 147.9 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.

Para 1995, inmigraron al municipio; el 21 % procedentes del Distrito Federal, 16.7 de Hidalgo, 36.3 % de Puebla, 3.1 % de Veracruz, 10.4 % de México, 2.5 % de Oaxaca y 10 % procedentes de otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por lo que toca al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 1 440 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 53.1 personas, cantidad superior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995, emigraron el 31.2 % al Distrito Federal, 8.5 % al estado de Hidalgo, 22.8 % al estado de Puebla, 3 6 al estado de Veracruz, 21.7 % al estado de México y el 12 8 % a otros lugares.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 94.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país; sin embargo, la tasa de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 36,506 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 27 089 habitantes, 97 % profesa la religión católica, 2 % profesa la religión protestante o evangélica y 2 % profesa otra religión.


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tlaxco.

Infraestructura educativa por nivel escolar

La infraestructura escolar en el municipio de Tlaxco se integró con 113 escuelas en diversos niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. Del total de planteles educativos públicos, la mayoría estuvo integrado en los niveles de preescolar y primaria, al absorber 92 escuelas.

Por lo que se refiere al nivel medio, había un total de 17 planteles en el municipio. Del total de planteles particulares, 2 eran secundarias y una correspondiente al profesional medio. Finalmente, en bachillerato se tenían un total de 3 planteles públicos.
Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 1 010 981 981 792 53 41
_Primaria 5 571 5 396 5 061 847 207 51
Secundaria 1 790 1 705 1 461 472 112 17
Profesional
Medio 45 38 38 - 8 1
Bachillerato 481 419 308 98 39 3
Total 8 897 8 539 7 849 2 209 419 113
Fuente:INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 86.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento. En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, indican que el 86.1 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue del 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

De acuerdo a las cifras que proporciona el Censo de Población y Vivienda, el municipio de Tlaxco, cuenta con uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal. En 1990 el 81.6 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 18.4 analfabeta, en el estado el 88.8 por ciento de la población era alfabeta. Para 1995, las cifras del Conteo de Población y Vivienda muestran que el porcentaje de alfabetismo continúa en aumento al llegar al 84.0 por ciento en el municipio y al 91.2 por ciento en el estado.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Conforme a la información disponible, se puede mencionar que en el año de 1990, asistía a la escuela el 83.3 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 95.6 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Tlaxco cuenta con dos bibliotecas pública municipales. La primera esta ubicada en la cabecera municipal de Tlaxco con domicilio en Avenida Juárez No.2, la segunda se encuentra en la localidad de José María Morelos Buenavista. En 1998, ambas bibliotecas en su conjunto contemplan 11 402 libros de consulta para 9 178 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Tlaxco esta integrada por una unidad medica de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),. En el ramo de la asistencia social, esta integrada por trece unidades médicas de consulta externa, una unida de hospitalización general, seis casa de salud y seis técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, una unidad medica de consulta externa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tlaxco fue 19,496. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 5,259 personas. Por otra parte, 29 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, un total de 30 médicos atendieron a la población del municipio de Tlaxco. 5 médicos dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 24 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población en las seis unidades de consulta externa y una de hospitalización general, un médico del Desarrollo Integral de la Familia y un médico del Centro de Rehabilitación Integral.

Abasto

En el municipio de Calpulalpan según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de tres tiendas Conasupo y un tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tlaxco, veinticuatro canchas de básquetbol, una cancha de béibol, quince canchas de fútbol, tres canchas de frontón, una unidad deportiva y cinco canchas de voleibol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda revela que la mayor parte de la población de Tlaxco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 3 567 viviendas particulares que representaban el 3.8 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.6 habitantes por vivienda, mientras que en el estado fue de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 4,859, lo que significa que creció a un ritmo de 3.1 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.9% anual en el mismo periodo. Para este año, el promedio de ocupantes por vivienda en el municipio y en el estado fue del 5.5.

El Conteo de Población y Vivienda del INEGI muestra que, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 5,862, con una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,818 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.88 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en este municipio existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980 el 81.5 por ciento correspondió a viviendas propias, el 4.8 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 13.7 por ciento a no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 86.8 por ciento, la de rentadas aumentó a 6.6 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 6.6 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tlaxco. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 36.0 y 44.5 por ciento respectivamente. En segundo término se encuentra e l material de lámina de asbesto o metálica con el 19.2 y 27.0 por ciento en los años indicados y los techos de palma teja o madera tuvieron porcentajes de 23.7 y 14.1 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe, que representan el 67.9 y 55.1 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes en tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 20.0 y 39.0 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere al material predominante en pisos, las viviendas que concentran los mayores porcentajes se ubican en las de cemento o firme, que absorbieron el 46.2 y 63.2 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 37.7 y 24.0 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 14.0 a 12.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,852 viviendas de las cuales 7,625 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica en las viviendas del municipio de Tlaxco

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de
Agua Potable Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
5 578 7 18 17 23 14 2 345
Fuente: COPLADET. Cóbertura de servicos públicos del Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 5 924 tomas domiciliarias, 693 tomas comerciales, 25 tomas industriales y 281 tomas de otros usuarios. Para 1999 el total de tomas eléctricas se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurarles, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados.
Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada Caminos Rurales
Revestida Total de Km.
18.8 50 130.7 199.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Todo ello significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, radio telefonía, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Tenencia de la tierra.- Los datos del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 muestran que en el municipio de Tlaxco, había 3 972 unidades de producción rural, que representaban el 5.2 por ciento del total en el estado. De este total, 531 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 3 387 unidades al sector ejidal y 54 a un tipo de tenencia mixto.

Respecto a la tenencia de la tierra, el 52.5 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector privado absorbió sólo el 45.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento de la superficie.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Tlaxco, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 25 929 hectáreas, lo que representa el13.0 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Tlaxco, la superficie sembrada en 1992 fue de 33 381 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 14.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 32 982 hectáreas, el 98.8 por ciento, el resto 399 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La mayor parte de la superficie sembrada correspondió al maíz grano, que absorbió el 41.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que a cebada grano se destinó el 33.2 por ciento de la superficie sembrada. En lo que se refiere a cultivos perennes, destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 21 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 31 980 hectáreas, lo que representa una disminución de 4.2 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal y de riego con relación al total municipal, se mantuvo para el mismo periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tlaxco, es significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos, se elevó a 33 265 hectáreas, el 14.1 por ciento de la entidad. De ese total, 13 555 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 11 088 hectáreas a cebada grano; 6 704 hectáreas a trigo; 616 hectáreas al cultivo de papa y 355 de haba seca. En cultivos perennes, la superficie cosechada se elevó a 21 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 31 630 hectáreas.

En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del maíz aumentaron los rendimientos de 2.0 en 1992 a 2.8 ton./ha en 1996. La cebada grano pasó de 2.0 a 3.0 y el trigo de 2.2 a 3.2 ton./ha. También aumentó la papa para el mismo periodo; la haba seca mantuvo su rendimiento mientras la alfalfa registró una leve disminución en su rendimiento por hectárea,

Volumen y valor de la producción

En lo que a producción de la rama agrícola se refiere para el año de 1992, se obtuvieron un total de 26 652 toneladas de maíz grano, que representaron el 6.7 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 27 470 toneladas, que significaron el 7.7 por ciento de la entidad. También se cosecharon 28 095 toneladas de cebada grano; 30 506 toneladas de trigo; 14 980 toneladas de papa; 748 toneladas de haba seca y 3 000 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas.

En 1996 se fertilizaron un total de 27 225 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 21 136 hectáreas; con asistencia técnica fueron 11 865 hectáreas y una superficie mecanizada de 25 760 hectáreas. El resultad o de este apoyo y asesoría técnica fue que de los 6 cultivos más importantes del municipio, 4 elevaron sus niveles de productividad por hectárea durante el período 1992-1996, un cultivo mantuvo su rendimiento, mientras que solamente uno disminuye en rendimiento.

El valor de la producción para 1992, en lo que a cultivos cíclicos se refiere, ascendió a 55.5 millones de pesos, aportando el maíz grano el 36.0 por ciento; la cebada grano, el 27.2 por ciento; el trigo, el 14.8 por ciento y, el resto otros cultivos. Para 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos registró un aumento considerable del 244.2 por ciento en relación a 1992. Así, se obtuvieron 191.0 millones de pesos, generando el maíz grano el 28.8 por ciento; el trigo, el 20.0 por ciento; la cebada grano el 19.1 por ciento; la papa el 15.7 por ciento y el resto otros cultivos. En lo que a cultivos perennes se refiere, durante el periodo en estudio, la alfalfa contribuyó a generar la mayor parte del valor. Así para 1992 se alcanzó un total de 261 mil pesos, cifra que para 1996 se incrementó a 750 mil pesos.

Ganadería

De acuerdo con el Censo Ejidal Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Tlaxco tenía un total de 2 675 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.6 del total estatal. Las unidades más importantes del municipio fueron 1 899 que estaban dedicadas a la cría de ganado equino, 1 568 a la cría de aves 971 y 944 dedicadas a la cría y explotación de ganado bovino y ovino.

El municipio de Tlaxco tenía 982 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 93 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 78.2 por ciento son ejidales, 18.9 por ciento son privadas y el resto, mixtas. Para el año de 1996, en población ganadera, dentro de las especies más importantes del municipio, se encuentran las de ovinos, que representaron el 23.3 por ciento del estado, bovino, caprino y porcino que significaron el 18.3, 14.5 y 11.2 por ciento de las cabezas existentes en la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Tlaxco, se tienen registradas 424 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Tlaxco, durante el año de 1996 se logró una captura de 73 497 kilogramos de pescado correspondiendo 44 231 kilogramos a carpa barrigona; 26 637 kilogramos a carpa espejo y 2 624 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 165 embalses, de los cuales 140 son jagüey; 20 estanques; 4 presas y una represa.

Industria

En el municipio de Tlaxco, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 60 empresas, de las cuales 17 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 13 a textiles y prendas de vestir, 16 a la de productos de madera, 7 a la de productos metálicos y las restantes a productos de papel y productos minerales no metálicos. Comparadas con las 35 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 25 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 71.4 por ciento.

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 515 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 795. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 280 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos de madera disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 76 a 64 puestos de trabajo, pese a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 11 a 16 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a textiles y prendas de vestir aumentó el número de personal ocupado al pasar de 380 a 638. Algo similar ocurrió con otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas y, productos minerales no metálicos.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, indican que el municipio de Tlaxco, tuvo una población económicamente activa de 7 040 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 39.2 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, revela que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 6 822 personas de las cuales, el 56.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 23.4 por ciento correspondió a la industria y el 19.6 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio.


Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 INEGI.

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.9 por ciento de la población masculina mientras que, en el sector secundario y terciario se ocupa el 66.5 y 75.6 por ciento de la misma población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Parroquia de San Agustín.- En la edificación del templo, estimada en el siglo XVII, participó Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia, por lo que éste es el ejemplo más alejado de la escuela local. La portada, de cantera rosa, se distingue por sus nichos vacíos, así como por la ausencia de contrafuertes y la imagen de San Agustín, posada sobre un águila bicéfala. En los extremos de la nave hay ocho altares que forman parte de la reciente decoración neoclásica, de mediados de siglo. El transepto izquierdo muestra un retablo barroco estípite dedicado a la virgen de Guadalupe, mientras que en su opuesto existe un retablo similar con la figura central de la Virgen Dolorosa. El retablo principal se terminó en 1760. Su único cuerpo, de perspectiva agigantada, lleva ocho imágenes que se conjugan con cuatro columnas estípites, de entre las que sobresale una imagen en relieve de San Agustín. Enlas pechinas de la cúpula octagonal, se observa la representación de los cuatro doctores de la iglesia, y en el coro se conserva un órgano del siglo XVIII.

Capilla del Santo Calvario.- La época de construcción data de los siglos XIX y XX. El acceso cuenta con una gran escalinata que va desde la calle hasta el atrio de la capilla. La fachada principal es aplanado color crema, los muros son de piedra de un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha de concreto, tiene una inscripción la cual dice “terminado en 1988”, la puerta de acceso de la capilla es en forma de arco de medio punto y en la parte superior de la construcción cuenta con una espadaña compuesta con tres arcos de medio punto y con campanas cada uno.

Hacienda San José Tlacotla.- La fachada principal es aplanado color amarillo, con muros de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera contejamanil, la forma es plana. Prácticamente está en ruinas.

Hacienda Mimiahuapan.- Esta hacienda fue construida durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Actualmente, las instalaciones son utilizadas por la escuela de capacitación al campesino. Cuenta con corrales, casa del hacendado, calpanerías, capillas, establo, machero, tinacal y troje. Las actividades productivas a las que se dedico fueron: agrícola, ganadera y pulquera.

Hacienda San José Tepeyahualco.- La época de su construcción abarcó los siglos XVIII y XIX. Cuenta con troje, tinacal, machero, establo, corrales, capilla, calpanerías, casa del hacendado. Las principales actividades productivas a las que estaba dedicada fueron: agrícola, ganadera y pulquera. Es propiedad privada.

Gacienda Coapexco.- La época en la que fue construida esta hacienda data de los siglos XVIII y XIX. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. el tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera.
La fachada principal es de aplanado blanco con rojo, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos y cubiertas son de viguería de madera con tejamanil y la forma es plana.

Hacienda Guadalupe.- Esta hacienda fue edificada durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y adobe de 70 cms., de ancho; la cubierta es de viguería de madera con solera y tiene la forma plana, los espacios arquitectónicos con que contó fueron: troje, tinacal, capilla y casa del hacendado. El tipo de producción a la que se dedicaba era agrícola y ganadera.

Hacienda La Herradura.- La época de construcción data del siglo XVIII. La mayor parte de esta hacienda se encuentra en ruinas. Su fachada principal es de aplanado blanco y los muros son de piedra y adobe. Los espacios que tenia son: troje, tinacal, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado, su principal tipo de producción fue agrícola y pulquera.

Hacienda Guadalupe Huexotitla.- Construida durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada principal es de aplanado color amarillo y piedra aparente, los muros son de piedra y adobe con un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera. Contaba con troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado; el principal tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera.

Hacienda Mazaquiahuac.- Su construcción data del siglo XVIII. Actualmente sus instalaciones son utilizadas por el cuartel militar. Los sitios que conforman está hacienda son: troje, tinacal, machero, calpanerías, establo, corrales, capillas y casa del hacendado. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue, agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado color amarillo, los muros son de piedra de un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es plana y fue hecha en viguería de madera.

El Rosario.- Se edificó durante los siglos XVII y XVIII. Los muros son de piedra, adobe y tabique, la fachada principal es aplanado amarillo, la cubierta está hecha en viguería de madera con tejamanil de forma plana, los sitios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado, la actividad principal a la que estaba dedicada era la agrícola y pulquera.

Hacienda San Andrés Buenavista.- La construcción de esta hacienda abarco los siglos XVIII, XIX y XX. Los espacios arquitectónicos con que cuenta son: troje, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado; el principal tipo de producción era agrícola.
La fachada principal es aplanado blanco con piedra aparente, sus muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., su cubierta de viguería de madera con tejamanil-concreto de forma plana-inclinada.

Hacienda San Antonio Acopinalco.- Esta hacienda se edificó durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Su fachada es de aplanado color amarillo, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera de forma plana. Los espacios con que los contaba son: casa del hacendado, capilla, calpanerías, establo, corrales, machero, tinacal y troje; su principal actividad era agrícola y pulquera. Distingue a esta hacienda la “tlapixquera” (cárcel), la cual se conserva en buen estado, además cuenta con inscripciones las cuales mencionan que originalmente se llamó San José Acopinalco que significa “agua que brinca entre piedras”.

Hacienda Quintanilla.- Su construcción data del siglo XIX. Los sitios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, calpanerías, establo corrales, capilla y casa del hacendado. Las actividades productivas a la que estaba dedicada, fueron la agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado blanco, sus muros son de piedra y adobe de un espesor de un metro, los entrepisos son de viguería en madera con tejamanil y la cubierta es de viguería de madera con solera, los dos tienen forma plana.

Hacienda San Buenaventura.- Durante las últimos años, la infraestructura de esta hacienda en forma general ha sido modificada; cuenta con pocos espacios, sin embargo entre los que destacan se encuentran: la troje, tinacal, capilla y corrales. Su principal actividad fue agrícola y pulquera. Los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta está hecha en viguería de madera con tejamanil y la cubierta es de viguería de madera con solera, los dos de forma plana.

Hacienda Las Delicias.- Su construcción data de los siglos XIX y XX. Su principal actividad fue agrícola y pulquera, los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. La fachada principal es de aplanado blanco con rojo, sus muros de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y de forma plana.

Hacienda San Lorenzo Soltepec.- La construcción de este inmueble abarcó los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX. Cuenta con: casa del hacendado, calpanerías, capilla, machero, tinacal y troje; el tipo de producción de esta hacienda fue: agrícola, ganadera y pulquera.

Hacienda San Miguel Payuca.- Es propiedad privada. La fachada principal es de aplanado decorado con gravilla, sus muros son de piedra y adobe, la cubierta es de viguería de madera con duela y tejamanil de forma plana; los espacios con que cuenta son muy pocos: troje, tinacal y machero; el principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue la agrícola y pulquera.

Hacienda Juan Manuel Xalostoc.- La edificación de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. Cuenta con casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo, machero, tinacal y troje. El tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. Esta hacienda tiene una placa la cual dice “el 29 de septiembre de 1894 nació aquí el C. Ing. Manuel Santillán, sus amigos con cariño y respeto dedicamos esta placa a uno de los hombres más ilustres que ha sabido dar honra y prestigio a su patria y a su estado. hacienda Xalostoc, Tlaxcala, 12 de junio de 1941”.

Hacienda San Pedro La Cueva.- La construcción data del siglo XIX. Cuenta con troje, tinacal, machero, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Está dedicada a la actividad agrícola y pulquera. Su fachada es de aplanado color blanco, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta de forma plana y hecha en viguería de madera, es de un sólo nivel.

Hacienda Zotoluca.- La edificación de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. La fachada es de aplanado blanco con rojo y muros de piedra, adobe y tabique, de espesor de 80 cms., cubierta es de viguería de madera con solera y teja, su forma es plana e inclinada. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Estuvo dedicada a la actividad pulquera y en especial a la ganadería de Lidia.

Hacienda Tecomalucan.- Su construcción data de los siglos XIX y XX. Cuenta con troje, tinacal, machero, establo, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El tipo de producción era agrícola y pulquera. La fachada principal es de aplanado de color blanco y los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con tejamanil y de forma plana.

Hacienda Xochuca.- Esta hacienda se edificó durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado de color blanco con azul, los muros se convinan con la piedra, adobe y tabique de un espesor de 80 cms., la cubierta está hecha en viguería de madera con solera y de forma plana.
Los espacios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El principal tipo de producción era agrícola y pulquera.

Hacienda Toltecapa.- Esta hacienda se edificó durante el siglo XIX. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue la agrícola y pulquera. Los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías y casa del hacendado. La fachada principal es aplanado blanco y los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta esta hecha en viguería de madera con tejamanil de forma plana.

Hacienda Metla.- Este inmueble se edificó durante los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es aplanada, los muros de piedra, adobe y tabique con un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera y morillo con tejamanil y la forma de la cubierta es plana. Los espacios con los que cuenta son: casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo, machero, tinacal y troje; su principal actividad era pulquera.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El festejo del carnaval se realiza, regularmente, por las gentes del pueblo; sin embargo, el día lunes, un día antes del martes de carnaval, llegan cada año a Atotonilco danzantes del poblado de Lázaro Cárdenas del municipio de Terrenate, a bailar todo el día. Inician su recorrido como a las 11 horas bailando casa por casa y terminan como a las 12 de la noche. Regresan a su pueblo al día siguiente, después de desayunar. Cuando bailan en las casas reciben una cooperación como ayuda para el pago de la música.
El traje carnavalesco que comprende levita y pantalón negro, sombrero de copa, elegante paraguas, máscara de madera tallada, de rasgos franceses (Los Catrines).

Festejos al Patrono del lugar.- El 28 de agosto, se lleva a cabo la festividad en honor al santo patrono: San Agustín. En donde se realiza la danza de los negritos, la música se crea con la solo utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando, asi se hallan nombres como “el saludo”, “la presentación”, “la promesa”, “son Cruzado”, “la cadena”, “la cruz”, respaldeado”, “pespunteado”, media vuelta”, “vuelta entera”, entre otros.

Artesanías

En el municipio de Tlaxco, se elaboran hermosos muebles de madera, además de que algunos artesanos elaboran sorprendentes joyas, excelentes réplicas en platería.

Gastronomía

En cuanto a los alimentos cuenta con chiles en nogada, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, queso de tenate, tlacoyos, tamales de maíz, chile atole, gusanos de maguey, mole de guajolote, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche. Mientras que en dulces tiene muéganos, buñuelos, pepitorias, conservas de frutas de la región: tejocote, durazno, pera, ciruela y capulín. En bebidas el pulque natural y “curado” de frutas.

Atractivos Turísticos

El municipio de Tlaxco se ubica a la ruta turística “Tlaxco y el Norte”. Esta ruta agrupa una serie de atractivos como: paisajes, cerros, quebradas, bosques, acantilados y arroyos propios para los deportes de montaña, actividades al aire libre, días de campo, etc. El municipio esta ubicado a 41 Km., al norte de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 Tlaxcala-Apizaco y 119 Apizaco-Tlaxco. En la época prehispánica esta zona fue la región recreativa de los señores de la confederación tlaxcalteca, ya que en sus montes realizaban sus prácticas guerreras y de cacería, sus jóvenes se preparaban en el “Calmecac” que era el centro de educación y cultura de Ocotelulco. En la época de la colonia en sus tierras se asentaron un número importante de haciendas y ranchos.
Cuando se llega a Tlaxco es inevitable visitar el soberbio paisaje boscoso y montañoso que se extiende desde la desviación del camino del grullo hasta Atotonilco, donde se levanta la Sierra Alta y la Sierra de Acopinalco. Son paisajes verdaderamente impresionantes por su ecoturismo que se observa. A 1.5 km, se han creado dos laberintos naturales que alcanzan más de 1 km de longitud con alturas que varían entre 1 y 5 metros, así como anchos que van de 5 a 2 metros

Servicios Turísticos

Tlaxco le ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.
Hotel Categoría Ubicación Teléfono Servicios
Posada Alpina Ingrid ** Km. 36.5 carreterra Tlaxco-Zacatlán 4 96 05 71 Restaurante
Estacionamiento
Posada Tlaxco ** Francisco I. Madero No. 6 4 96 06 00 Estacionamiento
Al Final de la Senda ** Km. 38 carretera Tlaxco-Zacatlán 7 97 100 79 Restaurante
Estacionamiento
La Carretera Motel Km. 1.5 carretara Tlaxco-Zacatlán 4 96 05 46 Estacionamiento


En Tlaxco, además podrá disfrutar de la exquisita gastronomía tlaxcalteca, regional e internacional, en diversos restaurantes ubicados en el municipio.
Restaurantes Ubicación Teléfono
Fiesta Campestre
Comida: Mexicana Revolución Mexicana No. 18 4 61 00 54
Portal Jardín
Comida: Regional Plaza Principal No. 2 4 96 03 48
Posada Alpina Ingrid
Comida: Regional Km. 35.5 carr. Apizaco - Zacatlán, Hotel Ingrid. 4 96 05 71
Posada Campestre
Comida: Regional Km. 28 carr. Apizaco - Zacatlán, Hotel al Final de la Senda 7 97 100 79
Rincón Taurino
Comida: Mexicana Portal Hidalgo No. 14 4 96 05 50
Fuente: SECTUR. Guía Turística. Te Queremos en Tlaxcala, 2000.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tlaxco, cabecera municipal con una población de 8 141 habitantes, su principal actividad es la agricultura y la ganadería.

Atotonilco, con 2 534 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

El Rosario, con 1 618 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

José María Morelos Buenavista, con 1 240 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Lagunilla, con una población de 1 167 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Tepeyahualco, con 786 habitantes, teniendo como principal actividad la agricultura y ganadería .

Unión Ejidal Tierra y Libertad,, con 1 252 habitantes, su principal actividad es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal,
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Sexto Regidor
Comisión de Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Séptimo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Primer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Segundo Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Síndico
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Cuarto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.
Localidad Tipo de elección
Acopinalco del Peñón 3Voto Constitucional
Aserradero Casa Blanca Voto Constitucional
Atotonilco Voto Constitucional
Colonia Ejidal Voto Constitucional
Colonia Iturbide Voto Constitucional
Colonia José Ma. Morelos Buenavista Voto Constitucional
Colonia Máximo Rojas Xaloztoc Voto Constitucional
Colonia Postal y Vista Hermosa Voto Constitucional
Colonia San Juan Voto Constitucional
Colonia Tepatlaxo Voto Constitucional
El Rosario Voto Constitucional
El Sabinal Voto Constitucional
La Magdalena Soltepec Voto Constitucional
La Palma Voto Constitucional
La Rosa Voto Constitucional
Lagunillas Voto Constitucional
Mariano Matamoros Voto Constitucional
Quinta Sección Barrio Chico Voto Constitucional
Ranchería Ojo de Agua Voto Constitucional
San Antonio Huexotitla Voto Constitucional
San José Tepeyahualco Voto Constitucional
San Lorenzo Soltepec Voto Constitucional
San Pedro La Cueva Voto Constitucional
Santa María Sotoluca Voto Constitucional
Sexta Sección Voto Constitucional
Unión Ejidal Tierra y Libertad Voto Constitucional
La Herradura Voto Usos y Costumbres
Santiago Tecomalucan Voto Usos y Costumbres
Diego Muñoz Camargo Voto Usos y Costumbres
Guadalupe Huexotitla Voto Usos y Costumbres
Maguey Cenizo Voto Usos y Costumbres
Las Vigas Voto Usos y Costumbres
Ranchería Las Mesas Voto Usos y Costumbres
La Ciénega Voto Usos y Costumbres
San Diego Quintanilla Voto Usos y Costumbres
Capilla de Tepeyahualco Voto Usos y Costumbres
Graciano Sánchez Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al distrito electoral local XIV, con cabecera en Tlaxco: territorio comprendido: Tlaxco secciones 470 a 504, contando además en este distrito al municipio de Tetla de la Solidaridad.

Reforma electoral federal.-De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tlaxco se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Tlaxco, se aplican los siguientes reglamentos.

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Obras
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos
Reglamento de fraccionamiento y Municipalización

Cronología de los Presidente Municipales
Nombre Periodo
Demetrio López Munguía 1950-1952
Eulalio Arroyo 1953-1955
Desiderio López Arroyo 1958
Pedro Hernández López 1959
Francisco Torrejón Hernández 1959-1961
Agustín Herrera Hernández 1962-1964
Jesús Aragón Sánchez 1965-1967
Roberto Zamora Pérez 1968-1970
Ricardo López Arroyo 1970-1972
Manuel Lima Larios 1972-1973
Rafael Mejorada Arroyo 1974-1976
Cirilo Sánchez Piedras 1977-1979
Edilberto Sánchez Rodríguez 1980-1982
Abel Mejorada Mota 1983-1985
Juan Herrera Cervantes 1986-1989
Rogelio Herrera López 1989-1992
Asunción Gutiérrez Rodríguez 1992-1995
Humberto Rodríguez Sosa 1995-1998
Santiago Morales Osorno 1999-2002
Ernesto Muñoz Arroyo 2002-2005
Silvestre Velázquez Guevara 2005-2008
Manuel Sosa Salinas 2008-2011
Fuente: H Ayuntamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987.
Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991.
Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural. Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos 32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988.
Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica, Tlaxcala 2000.
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.

CRÉDITOS
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal


Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”
C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”
C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.
C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.
C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.
C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.
Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.



--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Tlaxcala
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tlaxcala

TLAXCO